Conciertos interesantes.
+17
parte
AFF
gustavo
FGT
mrjansons
Robertino Bergamasco
Ignacio
Paco Yáñez
Ignorante
El Reyes
Moreno
SS
monca
Todtenfeier
Ludovyk
Hades
Psanquin
21 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 35.
Página 2 de 35. • 1, 2, 3 ... 18 ... 35
Re: Conciertos interesantes.
Pues si hay que buscar un culpable sin duda es Chailly y no Mendelssohn. La Lobgesang es una sinfonía extraordinaria; arrolladora la vitalidad del movimiento inicial, casi una sinfonía por si solo, que sensualidad el dúo femenino del "Ich harrete des Herrn", conmovedora la fuerza del coral que antecede al exultante coro final.En cuanto a Mendelsohn, Chailly tiene grabada la Segunda, ¿es esa la que van a tocar? Una vez la escuché en una retransmisión, y la verdad es que zZZZzzZZzzZZzzzZZzzzZzzzz
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Ejem...... la retransmisión que vi era de Claudio Abbado con la Berliner Philharmoniker, me temo que Chailly no tiene nada que ver en esto
Le daré una segunda oportunidad entonces, pero he de reconocer que pocas obras me han aburrido tantísimo al escucharlas por primera vez.
Le daré una segunda oportunidad entonces, pero he de reconocer que pocas obras me han aburrido tantísimo al escucharlas por primera vez.
Hades- Cantidad de envíos : 805
... ya pensé que era el único en este planeta, que no podía con semejante pestiño
Invitado- Invitado
Sí, reconozco que también para mi era una de las obras más infumables de Mendelssohn pero desde que la vi en vivo -ya van unas cuatro veces, la más reciente hace dos semanas con la OSG- cambié totalmente mi opinión.
Esa-Pekka Hades (muy bueno Del Río) nos confundiste con tu redacción, parecía que seguías hablando de Chailly. Ten cuidado con esas cosas en el examen de mañana que te pueden costar la matrícula
Curiosamente la retransmisión de Abbado/BPO se debe corresponder con un youtube que acabo de poner para volver a escuchar el duo; lo cantan Karita Mattila y Lioba Braun y desde el podio es de lo más soso. Retiro pues lo dicho sobre Chailly y le paso la mota negra a don Claudio.
Esa-Pekka Hades (muy bueno Del Río) nos confundiste con tu redacción, parecía que seguías hablando de Chailly. Ten cuidado con esas cosas en el examen de mañana que te pueden costar la matrícula
Curiosamente la retransmisión de Abbado/BPO se debe corresponder con un youtube que acabo de poner para volver a escuchar el duo; lo cantan Karita Mattila y Lioba Braun y desde el podio es de lo más soso. Retiro pues lo dicho sobre Chailly y le paso la mota negra a don Claudio.
Psanquin- administrador
Jeje, lo de dormido lo decía en sentido figurado. Lo cierto es que ese día, en vista de cómo me estaba resultando aquello, aproveché para hacerme unas tostaditas, sentarme a leer el correo, conectarme al messenger, igual me eché alguna partida de ajedrez....... todo ello con la musiquilla de fondo. Así que, al final, mi grado de actividad fue mayor que el que tengo escuchando otras obras que me maravillan.
Igual estoy dormido pero me pareció leer la palabra ajedrez. Un día echamos una partidita Hades ¿hace?
Psanquin- administrador
Por supuestoPsanquin escribió:Igual estoy dormido pero me pareció leer la palabra ajedrez. Un día echamos una partidita Hades ¿hace?
Pero adelanto que, a poco que seas medianamente bueno, me zumbas
Efemérides, yeahhhh!!!
y que vengan muchos mas
y que vengan muchos mas
En otros tiempos le dedicaba mucho más tiempo al ajedrez que a Mahler; tanto esfuerzo daba algún que otro fruto. Algo de toque conservo. Por si nos vemos en el Salonen de Madrid llevaré un tablero de bolsillo por si te da el como con Mendelssohn.
Psanquin- administrador
¿Entonces este es el 2003?
Psanquin- administrador
Me equivoqué, era el 2004 y este por tanto el 2005. Perdón por tanta tontería... me voy a hacer la cata castigado.
Psanquin- administrador
Vaya, se ha cruzado con tu mensaje con lo que al anterior mío sumarle uno, este debe ser el 2006. Ahora sí que me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ¡¡Feliz 2008!!
Psanquin- administrador
Otra vez te me has adelantado manuel. ¡¡Este es el 2009!!! Cata toca!!
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:En otros tiempos le dedicaba mucho más tiempo al ajedrez que a Mahler; tanto esfuerzo daba algún que otro fruto. Algo de toque conservo. Por si nos vemos en el Salonen de Madrid llevaré un tablero de bolsillo por si te da el como con Mendelssohn.
Si es así, estoy sentenciado. Aunque tambien es cierto que nunca me he puesto en serio.... tal vez por no deprimirme
Del Salonen de Madrid aún no se nada. En principio había pensado en ir a la Novena, pero últimamente me lo estoy replanteando y me decanto por la Séptima. Con la Novena ha debutado hace poco con la Civic Orchestra of Chicago, por lo que la que de en el Auditorio Nacional será casi una primicia. Por otra parte, con la Séptima lleva desde 1986 según un artículo que leí hace tiempo, y tras dejarla aparcada varios años la ha retomado con fuerza en esta última década. La Sexta la tengo algo marginada, con lo que me gusta, pero por alguna razón he pensado antes en las otras dos. Para la temporada que viene, con lo de la peli de Mahler auf der couch supongo que dirigirá el adagio de la Décima, cuando no la obra entera. En conclusión, que de Mahler sólamente le queda la Quinta por programar.
Y en cuanto a lo de aburrirme, esperemos que después de gastarme los cuartos en el viaje y en la entrada, no me ocurra tal cosa. Ya se encargará Salonen desde el podio
Volviendo a eschenbach; esto escribe un tal Sergio Corral ¿pseudónimo? de la entrega canaria del programa al que asistimos a Madrid. Ni que decir tiene que un servidor suscribe la reseña .
Cuestión de carácter (I)
Sergio Corral
Las Palmas de Gran Canaria, 31/01/2009. Auditorio Alfredo Kraus. The Philadelphia Orchestra. Christoph Eschenbach, director. Ludwig van Beethoven, Egmont, obertura para el drama homónimo de Goethe, op.84. Matthias Pintscher, Osiris, para orquesta (2007). Franz Schubert: Sinfonía en Do mayor ‘La Grande’, D. 944. 25 Festival de Música de Canarias
Los cien años de historia de la orquesta estadounidense suponen un plazo de tiempo más que suficiente para configurar el temple, y la personalidad, de una agrupación que ha contado para esta labor con la participación de prestigiosos directores. Una característica -la del temperamento- que repercute favorablemente en la calidad de los resultados artísticos porque implica la absoluta compenetración de los músicos de cada familia de instrumentos, y la de estas secciones entre sí. Circunstancia que se evidenció claramente en los dos conciertos ofrecidos, donde los citados atributos se vieron reforzados, aún más, por el fuerte carácter del que fue hasta el pasado año su director titular, mostrándose este binomio como un todo, como un cuerpo perfectamente articulado.
El primero de los conciertos se inició con la portentosa versión de la Obertura Egmont de Beethoven. Excelente presencia de las cuerdas y no menos discreta la de Christoph Eschenbach sobre el podio quien, con sus expresivas indicaciones, empujaba a todo el aparato orquestal a la plasmación del dramatismo condensado en estas páginas y a la vigorosa construcción del crescendo final.
Tras el característico encendido arrebato del arte beethoveniano, los ánimos se templarían, llegándose casi a enfriarse, ante la escucha de Osiris, de Matthias Pintscher. Brusco contraste el experimentado, entre la profunda huella dejada primeramente en nuestra mente por un lenguaje musical que discurre claramente dentro del ámbito de la tonalidad y la alteración absoluta del mismo en una composición de difícil captación, con un tejido ‘musical’ que se disuelve progresivamente para recuperar posteriormente su forma y en donde llama poderosamente la atención el variado muestrario de instrumentos de percusión de los que hace gala. Experimentación recibida, como dije, con frialdad y el habitual desconcierto; respuestas comprensibles hacia el arte de un compositor considerado -según las notas del programa de mano- como uno de los posibles protagonistas del futuro de la música sinfónica.
Con el mismo vigor, autoridad y control, mostrados al principio de la velada, se asumió la interpretación de la sinfonía schubertiana en la segunda mitad. El primer movimiento discurrió con gran soltura manifestándose las cuerdas aquí, como en los restantes movimientos, muy compactas y precisas. Adecuada recreación del ambiente meditativo del 'Andante con moto' del segundo tiempo, donde las violas, chelos e instrumentos de viento-madera, mostraron gran calado y hondura expresiva. Vivaz, perfectamente punteado por las distintas cuerdas, se presentó el ‘Scherzo’, con una destacada exposición del trio, en lo que fue un nuevo ejemplo de la unidad y la coherencia logradas en la voz de esta agrupación norteamericana. Tiempos marcados para un ‘Allegro vivace’ final, muy vibrante, pletórico, que hacía justicia al apelativo de ‘La Grande’, con el que es conocido una de las cimas de la música sinfónica. Ciertamente, y pese a todos estas virtudes, se cometieron excesos; detalles puntuales de escasa importancia que no llegaron a empañar la grata impresión, y el buen sabor de boca, proporcionados tras la escucha.
Cuestión de carácter (I)
Sergio Corral
Las Palmas de Gran Canaria, 31/01/2009. Auditorio Alfredo Kraus. The Philadelphia Orchestra. Christoph Eschenbach, director. Ludwig van Beethoven, Egmont, obertura para el drama homónimo de Goethe, op.84. Matthias Pintscher, Osiris, para orquesta (2007). Franz Schubert: Sinfonía en Do mayor ‘La Grande’, D. 944. 25 Festival de Música de Canarias
Los cien años de historia de la orquesta estadounidense suponen un plazo de tiempo más que suficiente para configurar el temple, y la personalidad, de una agrupación que ha contado para esta labor con la participación de prestigiosos directores. Una característica -la del temperamento- que repercute favorablemente en la calidad de los resultados artísticos porque implica la absoluta compenetración de los músicos de cada familia de instrumentos, y la de estas secciones entre sí. Circunstancia que se evidenció claramente en los dos conciertos ofrecidos, donde los citados atributos se vieron reforzados, aún más, por el fuerte carácter del que fue hasta el pasado año su director titular, mostrándose este binomio como un todo, como un cuerpo perfectamente articulado.
El primero de los conciertos se inició con la portentosa versión de la Obertura Egmont de Beethoven. Excelente presencia de las cuerdas y no menos discreta la de Christoph Eschenbach sobre el podio quien, con sus expresivas indicaciones, empujaba a todo el aparato orquestal a la plasmación del dramatismo condensado en estas páginas y a la vigorosa construcción del crescendo final.
Tras el característico encendido arrebato del arte beethoveniano, los ánimos se templarían, llegándose casi a enfriarse, ante la escucha de Osiris, de Matthias Pintscher. Brusco contraste el experimentado, entre la profunda huella dejada primeramente en nuestra mente por un lenguaje musical que discurre claramente dentro del ámbito de la tonalidad y la alteración absoluta del mismo en una composición de difícil captación, con un tejido ‘musical’ que se disuelve progresivamente para recuperar posteriormente su forma y en donde llama poderosamente la atención el variado muestrario de instrumentos de percusión de los que hace gala. Experimentación recibida, como dije, con frialdad y el habitual desconcierto; respuestas comprensibles hacia el arte de un compositor considerado -según las notas del programa de mano- como uno de los posibles protagonistas del futuro de la música sinfónica.
Con el mismo vigor, autoridad y control, mostrados al principio de la velada, se asumió la interpretación de la sinfonía schubertiana en la segunda mitad. El primer movimiento discurrió con gran soltura manifestándose las cuerdas aquí, como en los restantes movimientos, muy compactas y precisas. Adecuada recreación del ambiente meditativo del 'Andante con moto' del segundo tiempo, donde las violas, chelos e instrumentos de viento-madera, mostraron gran calado y hondura expresiva. Vivaz, perfectamente punteado por las distintas cuerdas, se presentó el ‘Scherzo’, con una destacada exposición del trio, en lo que fue un nuevo ejemplo de la unidad y la coherencia logradas en la voz de esta agrupación norteamericana. Tiempos marcados para un ‘Allegro vivace’ final, muy vibrante, pletórico, que hacía justicia al apelativo de ‘La Grande’, con el que es conocido una de las cimas de la música sinfónica. Ciertamente, y pese a todos estas virtudes, se cometieron excesos; detalles puntuales de escasa importancia que no llegaron a empañar la grata impresión, y el buen sabor de boca, proporcionados tras la escucha.
Psanquin- administrador
Excelente toma Psanquin, nada menos que de toda la propina donde se puede apreciar el virtuosismo de director y orquesta.
Veo te animas a los video clips de los conciertos. Mucha cara le has puesto al asunto ya que eras reacio a hacerlo. La verdad es que hay ocasiones en que no es fácil; hay que tener, ya lo he dicho, un salvoconducto por si te llaman la atención. En Las Palmas hacían hincapié que no solo videos sino incluso fotos estaba prohibido, aún así me atreví a disparar, pero yo hubiera querido grabar gran parte de la música nocturna I; pero tampoco me perdí gran cosa ya que Maazel no supo hipnotizar a sus músicos para conseguir esa música tan bella.
A ver si los seguidores de conciertos se animan y van disparando sus cámaras.
Eso si, next time, no te olvides de poner en ON el anti-shake, que me parece que de anti shake solo tiene el nombre ya que la mia lo tiene y me pasa lo que a ti.
De cualquier manera enhorabuena por la toma. Slds
Veo te animas a los video clips de los conciertos. Mucha cara le has puesto al asunto ya que eras reacio a hacerlo. La verdad es que hay ocasiones en que no es fácil; hay que tener, ya lo he dicho, un salvoconducto por si te llaman la atención. En Las Palmas hacían hincapié que no solo videos sino incluso fotos estaba prohibido, aún así me atreví a disparar, pero yo hubiera querido grabar gran parte de la música nocturna I; pero tampoco me perdí gran cosa ya que Maazel no supo hipnotizar a sus músicos para conseguir esa música tan bella.
A ver si los seguidores de conciertos se animan y van disparando sus cámaras.
Eso si, next time, no te olvides de poner en ON el anti-shake, que me parece que de anti shake solo tiene el nombre ya que la mia lo tiene y me pasa lo que a ti.
De cualquier manera enhorabuena por la toma. Slds
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Me alegra que hayas disfrutado el vídeo Todt. No, ni mucho menos me he pasado al bando de los paparazzi, pero el ambiente festivo y más relajadao de la propina, ya con mucho público en pié invitaba a grabarla. Como coincidía que estaba en la última fila de mi zona, con la pared detrás, resultó mucho más sencillo hacerlo; pero se notan mis nervios -no, no era problema de la cámara sino de mis manos. Es algo que no creo haga muchas veces más. Uno que es
Psanquin- administrador
Todt, ¿por un casual estuviste en el Klagende Lied que la OSRTVE tenía programado a finales de enero? Dirigía Arturo Tamayo, nada menos... Te lo pregunto a ti porque me suena que otras veces has dado opiniones sobre los conciertos de la RTVE (Inbal), pero si alguien más estuvo, que cuente...
A priori era un concierto interesante, no se interpreta en directo esta obra muy a menudo. Yo aquí en Madrid sólo recuerdo una interpretación de Ros Marbà, a primeros de los 80, en el período en el que era el titular de la ONE.
¿Siguen retransmitiendo los conciertos de la RTVE por la 2, o por Radio Clásica? A lo mejor alguien cazó en las ondas esta interpretación de Tamayo.
A priori era un concierto interesante, no se interpreta en directo esta obra muy a menudo. Yo aquí en Madrid sólo recuerdo una interpretación de Ros Marbà, a primeros de los 80, en el período en el que era el titular de la ONE.
¿Siguen retransmitiendo los conciertos de la RTVE por la 2, o por Radio Clásica? A lo mejor alguien cazó en las ondas esta interpretación de Tamayo.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
A la espera de lo que Todt nos pueda contar -aunque creo que no asisitió- aquí está Ludovyk el concierto del 30 de enero: Incluye de Busoni el Berceuse elegiaque Op. 42, de Agustín González Acilu el estreno de la Segunda Sinfonía y el Das Klagende Lied con Anna Korondi, Ana Häsler, Jean-Pierre Furlan el coro y la orquesta de RTVE dirigida por Arturo Tamayo:
http://rapidshare.com/files/192112866/CONT_ARCH_023.rar
Psanquin- administrador
¿Se sabe si ya ha sido emitido por TVE2?
No lo sé; sólo que ayer no fue éste el concierto emitido por La 2.
Psanquin- administrador
Pedid y se os dará.Psanquin escribió:A la espera de lo que Todt nos pueda contar -aunque creo que no asisitió- aquí está Ludovyk el concierto del 30 de enero: Incluye de Busoni el Berceuse elegiaque Op. 42, de Agustín González Acilu el estreno de la Segunda Sinfonía y el Das Klagende Lied con Anna Korondi, Ana Häsler, Jean-Pierre Furlan el coro y la orquesta de RTVE dirigida por Arturo Tamayo:
Gracias, Psanquin. Lo estoy escuchando ahora mismo, parece que bien la orquesta... Hace siglos que no escucho esta obra, y todavía reconozco alguno de sus temas.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Todt, ¿por un casual estuviste en el Klagende Lied que la OSRTVE tenía programado a finales de enero? Dirigía Arturo Tamayo, nada menos... Te lo pregunto a ti porque me suena que otras veces has dado opiniones sobre los conciertos de la RTVE (Inbal), pero si alguien más estuvo, que cuente...
Pues no, Psanquin se ha adelantado a mi contestación. La verdad sea dicha tenía ese concierto en mi agenda pero se me pasó totalmente; tal vez tenga la culpa que esa obra para mi –y creo que para muchos otros mahlerianos—constituye mi ‘asignatura pendiente’ en Mahler. La verdad es que tampoco la tengo muy escuchada; la tengo grabada en un VHS y tampoco lo encuentro. La obra, como digo, apenas se programa, es la única que me falta por oir en concierto. Lo que me ha flipado es que Psanquin, emulando al mejor de los magos, se ha sacado de su manga el concierto, pa morirze.
Pues la voy a bajar y oir a fondo. Creo que en este foro poco o nada se ha dicho de la misma. El webmaster nos puede corregir. Os imagináis una cata de esta obra. Tenemos, acaso, diez interpretaciones distintas de la misma?¿
Por Radio Clásica si acostumbran a transmitir los conciertos en directo del Monumental. Sin embargo, la RTVE (1) es harina de otro costal ya que generalmente nos ‘deleita’ con conciertos infumables, al menos para mi. (emoticón dando hammer blows a lo Zinman y sus Tonhalle forces)
--------------------------------------------------------------------------------
(1) En raras ocasiones transmiten algún concierto interesante y si es Mahler es más probable que te toque la primitiva
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
El comienzo del Das Klagende no me suena de NADA. Estamos hablando pues de la versión remodelada por Mahler a comienzos del s.XX. No me imaginé que la diferencia fuese tanta.
El año pasado Claudio Abbado, nos dejó sin Mahler, en el Festival de Lucerna, pues bien, este año para resarcirse, los dos conciertos que dirige, los dos llevan Mahler, ya estoy babeando
Symphony Concert 3 | 604 | Seating plan page 54
Saturday 15 August | 6.30 p.m. | Concert Hall
Tickets | CHF 320/270/220/150/80/40 | ¤ 200/169/138/94/50/25
LUCERNE FESTIVAL ORCHESTRA | Claudio Abbado conductor |
Yuja Wang piano
Sergey Prokofi ev (1891 – 1953)
Piano Concerto No. 3 in C major, Op. 26
Gustav Mahler (1860 – 1911)
Symphony No. 1 in D major
Symphony Concert 4 | 612 | Seating plan page 54
Friday 21 August | 7.30 p.m. | Concert Hall
Magdalena Kožená mezzo-soprano
Five Lieder based on poems by Friedrich Rückert
Symphony No. 4 in G major
Pero no salamente Abbado hace Mahler:
Symphony Concert 7 | 617 | Seating plan page 56
Monday 24 August | 7.30 p.m. | Concert Hall
Tickets | CHF 290/240/190/130/70/40 | ¤ 181/150/119/81/44/19
Philharmonia Orchestra London |
Esa-Pekka Salonen conductor
Alban Berg (1885 – 1935)
Three Pieces for Orchestra, Op. 6
Symphony No. 6 in A minor
Symphony Concert 25 | 651 | Seating plan page 58
Friday 11 September | 7.30 p.m. | Concert Hall
Gewandhausorchester Leipzig | Riccardo Chailly conductor
Symphony No. 10A performing version of Mahler’s draft, prepared by Deryck Cooke
http://e.lucernefestival.ch/page/content/view.asp?MenuID=3034&ID=3179&Menu=13&Item=15
¿Nos montamos una quedada en Agosto? En Lucerna, claro está...
Symphony Concert 3 | 604 | Seating plan page 54
Saturday 15 August | 6.30 p.m. | Concert Hall
Yuja Wang piano
Sergey Prokofi ev (1891 – 1953)
Piano Concerto No. 3 in C major, Op. 26
Symphony No. 1 in D major
Symphony Concert 4 | 612 | Seating plan page 54
Friday 21 August | 7.30 p.m. | Concert Hall
Magdalena Kožená mezzo-soprano
Five Lieder based on poems by Friedrich Rückert
Symphony No. 4 in G major
Pero no salamente Abbado hace Mahler:
Symphony Concert 7 | 617 | Seating plan page 56
Monday 24 August | 7.30 p.m. | Concert Hall
Philharmonia Orchestra London |
Esa-Pekka Salonen conductor
Alban Berg (1885 – 1935)
Three Pieces for Orchestra, Op. 6
Symphony No. 6 in A minor
Symphony Concert 25 | 651 | Seating plan page 58
Friday 11 September | 7.30 p.m. | Concert Hall
Gewandhausorchester Leipzig | Riccardo Chailly conductor
Symphony No. 10A performing version of Mahler’s draft, prepared by Deryck Cooke
http://e.lucernefestival.ch/page/content/view.asp?MenuID=3034&ID=3179&Menu=13&Item=15
¿Nos montamos una quedada en Agosto? En Lucerna, claro está...
Invitado- Invitado
Página 2 de 35. • 1, 2, 3 ... 18 ... 35
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 35.