Que estamos escuchando ?
+13
Paco Yáñez
Tur
mrjansons
El Reyes
Ludovyk
Ritter
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
sátántangó
Kandaules
Psanquin
Kalikatre
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 16.
Página 9 de 16. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 12 ... 16
Re: Que estamos escuchando ?
Primera escucha:
Nunca me ha gustado la música de Penderecki (la famosísima Trenodía... me parece simplemente "fea", por ponerlo suavemente), pero al encontrar un ejemplar nuevo de esta grabación (descatalogada) a buen precio, no me he podido resistir, pues la ópera me ha tenido intrigado desde hace años (el texto basado en Huxley, la gran difusión que tuvo a principios de los 70, etc.).
Pues bien, de lo que llevo escuchado hasta ahora, no cambio mi opinión sobre la música de D. Krzysztof, pero como teatro musical (u ópera, si preferís), me están pareciendo muy efectivos estos Diablos de Loudon...
Nunca me ha gustado la música de Penderecki (la famosísima Trenodía... me parece simplemente "fea", por ponerlo suavemente), pero al encontrar un ejemplar nuevo de esta grabación (descatalogada) a buen precio, no me he podido resistir, pues la ópera me ha tenido intrigado desde hace años (el texto basado en Huxley, la gran difusión que tuvo a principios de los 70, etc.).
Pues bien, de lo que llevo escuchado hasta ahora, no cambio mi opinión sobre la música de D. Krzysztof, pero como teatro musical (u ópera, si preferís), me están pareciendo muy efectivos estos Diablos de Loudon...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Yo salvaría el Penderecki gráfico, sus obras de los años '60. Esa ópera no está mal; tengo esa edición y el DVD de Arthaus, con mismo audio... Dale más oportunidades
Re: Que estamos escuchando ?
Mejor dicho los CD en estéreo y el DVD en mono.Paco Yáñez escribió:Esa ópera no está mal; tengo esa edición y el DVD de Arthaus, con mismo audio...
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Que estamos escuchando ?
Hoy toca algo completamente distinto...
Dos adaptaciones del Preludio y Fuga en Mi bemol, BWV 552 "St. Anne" :
Primero la trascripción de Busoni, con Pietro Spada al piano...
...y luego la orquestación de Schoenberg (Eschenbach dirigiendo la Sinfónica de Houston)
Como el original al órgano está ausente de mi colección, estoy pensando seriamente en comprarme esto:
Dos adaptaciones del Preludio y Fuga en Mi bemol, BWV 552 "St. Anne" :
Primero la trascripción de Busoni, con Pietro Spada al piano...
...y luego la orquestación de Schoenberg (Eschenbach dirigiendo la Sinfónica de Houston)
Como el original al órgano está ausente de mi colección, estoy pensando seriamente en comprarme esto:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Muy convncente el programa Ritter
Me voy hacia atrás para recomendar el DVD de Los Demonios. Hace ya bastantes años -como se nos escapa el tiempo - Paco y Manuel me lo habían recomendado. Fascinante... y opresivo a la vez.
Me voy hacia atrás para recomendar el DVD de Los Demonios. Hace ya bastantes años -como se nos escapa el tiempo - Paco y Manuel me lo habían recomendado. Fascinante... y opresivo a la vez.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Que estamos escuchando ?
Maravillosa interpretación para disfrutarla muchas veces
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 43
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Muchas gracias. Magnífica, como la página con una interesantísima selección de la televisión italiana. Como no Mahler con la Segunda de Frühbeck o la ya comentada en su día Segunda de Sinopoli "remasterizada":
Pero muchas gemas impagables. Ahora escuchando este divertido Sciarrino
Pero muchas gemas impagables. Ahora escuchando este divertido Sciarrino
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Que estamos escuchando ?
Psanquin escribió:Muchas gracias. Magnífica, como la página con una interesantísima selección de la televisión italiana. Como no Mahler con la Segunda de Frühbeck o la ya comentada en su día Segunda de Sinopoli "remasterizada":
Pero muchas gemas impagables. Ahora escuchando este divertido Sciarrino
Allegoria della notte es una obra bellísima!
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 43
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Que estamos escuchando ?
También También
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Que estamos escuchando ?
El CD 31 de esto:
Música fúnebre masónica y oberturas (Bodas, Cosí, Flauta y Schauspieldirektor) de Wolfgang Amadé, y la Sinfonía 96 de Papa Haydn
Música fúnebre masónica y oberturas (Bodas, Cosí, Flauta y Schauspieldirektor) de Wolfgang Amadé, y la Sinfonía 96 de Papa Haydn
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Aun no había escuchado lo último publicado de Brüggen por el sello Glossa:
... y como todo su Mozart, para reclinarse -¿el último gran mozartiano?- el único capaz de combinar tradición, con historicismo, y que nada chirríe, escuchándole uno no echa de menos a los Erich Kleiber, los Bruno Walter, los Karl Böhm de antaño, todo está ahí concentrado, no es tercera vía es algo diferente. No es el Mozart que se lleva hoy en día, ese Mozart ingrávido, anémico, repipi, a la par que ñoño. Es un Mozart nutrido, proteico, musculoso, oscuro, bruto... con las sonoridades propias del historicismo. Como bien decía Brüggen: el público que me escucha ha crecido con Wagner, Puccini, Strauss... y eso el interprete ha de tenerlo en cuenta.
¿Respecto a las grabaciones de Philips de estas mismas obras? Quizás estas más rotundas y crispadas, más dramáticas en definitiva... y es que en algunos casos han pasado más de 25 años. En la No. 40 no hace todas las repeticiones -en Philips sí las hacía-, y utiliza la revisión de la partitura, dato que no aparece en la carpetilla ni en ninguna de las críticas que he leído -que también la había grabado para Philips, allí grabó las dos versiones, la original y la revisada- en el resto sí hace todas, o casi todas las repeticiones. Quizás la No. 40 sea hoy más original, más dramática, con ese primer movimiento crispadísimo alla Furtwängler, y con ese último movimiento nada jovial, adusto. La No. 41 quizás la más convencional hoy, con respecto la de Philips, aun así, demoledora. La No. 39 ya con esa soberana introducción, donde todo se detiene, o con ese Ländler en el tercer movimiento donde uno puede sonreír, ya merecen la pena.
En cuanto a grabaciones prefiero las de Philips de hace 25 años, que estas de Glossa un tanto distantes. En ambos casos son grabaciones en vivo, el hándicap de Glossa es que solo es la toma de un día.
... y como todo su Mozart, para reclinarse -¿el último gran mozartiano?- el único capaz de combinar tradición, con historicismo, y que nada chirríe, escuchándole uno no echa de menos a los Erich Kleiber, los Bruno Walter, los Karl Böhm de antaño, todo está ahí concentrado, no es tercera vía es algo diferente. No es el Mozart que se lleva hoy en día, ese Mozart ingrávido, anémico, repipi, a la par que ñoño. Es un Mozart nutrido, proteico, musculoso, oscuro, bruto... con las sonoridades propias del historicismo. Como bien decía Brüggen: el público que me escucha ha crecido con Wagner, Puccini, Strauss... y eso el interprete ha de tenerlo en cuenta.
¿Respecto a las grabaciones de Philips de estas mismas obras? Quizás estas más rotundas y crispadas, más dramáticas en definitiva... y es que en algunos casos han pasado más de 25 años. En la No. 40 no hace todas las repeticiones -en Philips sí las hacía-, y utiliza la revisión de la partitura, dato que no aparece en la carpetilla ni en ninguna de las críticas que he leído -que también la había grabado para Philips, allí grabó las dos versiones, la original y la revisada- en el resto sí hace todas, o casi todas las repeticiones. Quizás la No. 40 sea hoy más original, más dramática, con ese primer movimiento crispadísimo alla Furtwängler, y con ese último movimiento nada jovial, adusto. La No. 41 quizás la más convencional hoy, con respecto la de Philips, aun así, demoledora. La No. 39 ya con esa soberana introducción, donde todo se detiene, o con ese Ländler en el tercer movimiento donde uno puede sonreír, ya merecen la pena.
En cuanto a grabaciones prefiero las de Philips de hace 25 años, que estas de Glossa un tanto distantes. En ambos casos son grabaciones en vivo, el hándicap de Glossa es que solo es la toma de un día.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Delicioso este reciente álbum del grupo español especializado en el barroco francés La Bellemont, con obras vocales de François Couperin, intercaladas con piezas instrumentales de Sainte-Colombe...
Muy bella la interpretación de esa bella obra que es la Troisiéme Leçon de Ténèbres...
Aquí un vídeo promocional:
Muy bella la interpretación de esa bella obra que es la Troisiéme Leçon de Ténèbres...
Aquí un vídeo promocional:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Esta tarde, Radio Clásica emitió en diferido el concierto que ofrecieron las pianistas gemelas Christina y Michelle Naughton (actuando como dúo) en el Central Park neoyorkino a principios del pasado mes de agosto. La primera pieza que escuché fue Hallelujah Junction de John Adams, y se confirma que ésta música está tan alejada como es posible de mis gustos y posiciones estéticas... Para mí, ¡terrorífico! Siguieron dos obras maestras del siglo XX, La Valse y La Consagración de la primavera (en sus versiones para dos pianos y piano a cuatro manos, respectivamente), en interpretaciones que me parecieron pedestres y machaconas..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Para complementar con Pogorelich y Giulini/Chicago
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
De las famosas cajitas del Concertgebouw (CD 6 del volumen 6):
Luigi Dallapiccola: Liriche Greche (Lucy Shelton, sop. & Reinbert de Leeuw, dir.) y Olivier Messiaen: Trois petites Liturgies de la Présence Divine (Charles Dutoit, dir.).
Dallapiccola maravilloso ...pero la obra de Messiaen no me ha gustado nada (pero nada) .... una especie de mezcla entre Fauré y Mars Attacks! Casi peor que Harawi (que ya es decir)...
Luigi Dallapiccola: Liriche Greche (Lucy Shelton, sop. & Reinbert de Leeuw, dir.) y Olivier Messiaen: Trois petites Liturgies de la Présence Divine (Charles Dutoit, dir.).
Dallapiccola maravilloso ...pero la obra de Messiaen no me ha gustado nada (pero nada) .... una especie de mezcla entre Fauré y Mars Attacks! Casi peor que Harawi (que ya es decir)...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Yo escuchando los Cinco últimos lieder de Richard Strauss, por Harteros, la Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann un concierto del pasado mes de abril de BERGAMASCO Records... aun estoy poniéndome al día con los conciertos del 150º Aniversario de Richard Strauss.
Malven fue el último lied de Strauss, pero no lo orquestó, esa licencia se la ha tomado Wolfgang Rihm, y Thielemann y la Harteros lo han incrustado entre Frühling y September... se me hace rarísimo, en primer lugar porque uno está acostumbrado al Malven painístico, y en segundo lugar, porque queda como un pegote entre medias. Rihm muy acorde con el lenguaje straussiano, nada que ver con lo que Henze hizo con los Wessendonck de Wagner...
Interpretación digna, y poco más...
Malven fue el último lied de Strauss, pero no lo orquestó, esa licencia se la ha tomado Wolfgang Rihm, y Thielemann y la Harteros lo han incrustado entre Frühling y September... se me hace rarísimo, en primer lugar porque uno está acostumbrado al Malven painístico, y en segundo lugar, porque queda como un pegote entre medias. Rihm muy acorde con el lenguaje straussiano, nada que ver con lo que Henze hizo con los Wessendonck de Wagner...
Interpretación digna, y poco más...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
¿Pero qué invento es éste? Mañana metemos el prólogo de Ariadne entre el 2º y 3º actos del Caballero de la Rosa...total, es lo mismo... La orquestación como tal de Malven sí podría estar interesante....Robertino Bergamasco escribió:Yo escuchando los Cinco últimos lieder de Richard Strauss, ...
Malven fue el último lied de Strauss, pero no lo orquestó, esa licencia se la ha tomado Wolfgang Rihm, y Thielemann y la Harteros lo han incrustado entre Frühling y September... |
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
¡Gracias, Paco!....pero me temo que mi problema es con la obra como tal, no con la versión...pero quizás me equivoque...Paco Yáñez escribió:Para el Messiaen, yo probaría con esta versión, es la que más me gusta:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Ritter escribió:La orquestación como tal de Malven sí podría estar interesante....
Aquí dejo el Malven orquestado por Rihm para que lo escuchéis, a ver que os parece:
https://soundcloud.com/robertino-bergamasco/r-strauss-malven
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
He entrado (de nuevo) en una etapa "cristobalhalffteriana", con la reciente adquisición del nuevo disco de obras del padre dirigidas por el hijo:
Está, como no, el sólito Tiento del primer tono... , la ¿tercera? grabación de Paráfrasis, una orquestación de Eritaña de la Suite Iberia, pero como novedad el Preludio para Madrid 2002 (versión puramente orquestal del Preludio...92, muy bella, si bien yo echo de menos los "Pacem! Iustitiam! Libertatem!" del coro de la versión original ), y Halfbéniz (obra que nunca había escuchado).
También me he hecho con un CD, descatalogado (no encuentro la portada en la web) cuya existencia ni conocía, del Grupo Círculo bajo José Luis Temes interpretando Antiphonismo, Oda, para felicitar a un amigo y el Concierto para flauta y sexteto de cuerdas.
Halffter es un compositor que tiene una rara habilidad para que su música, por muy compleja que sea (o "busy", que dirían en inglés) , no pierda un trasfondo poético o lírico que a mí, al menos, me resulta muy atractivo. Y el arte de fusionar lenguajes avanzados con citas de músicas del pasado lo domina como nadie. En mi modesta opinión, un auténtico gigante de la composición de nuestros días (y no sólo de la española).
Está, como no, el sólito Tiento del primer tono... , la ¿tercera? grabación de Paráfrasis, una orquestación de Eritaña de la Suite Iberia, pero como novedad el Preludio para Madrid 2002 (versión puramente orquestal del Preludio...92, muy bella, si bien yo echo de menos los "Pacem! Iustitiam! Libertatem!" del coro de la versión original ), y Halfbéniz (obra que nunca había escuchado).
También me he hecho con un CD, descatalogado (no encuentro la portada en la web) cuya existencia ni conocía, del Grupo Círculo bajo José Luis Temes interpretando Antiphonismo, Oda, para felicitar a un amigo y el Concierto para flauta y sexteto de cuerdas.
Halffter es un compositor que tiene una rara habilidad para que su música, por muy compleja que sea (o "busy", que dirían en inglés) , no pierda un trasfondo poético o lírico que a mí, al menos, me resulta muy atractivo. Y el arte de fusionar lenguajes avanzados con citas de músicas del pasado lo domina como nadie. En mi modesta opinión, un auténtico gigante de la composición de nuestros días (y no sólo de la española).
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Me he hecho (a buen precio) en Bruselas con esta cajota conmemorativa de Rameau:
Estoy ahora con Hippolyte et Aricie dirigido por Christie. ¡Una delicia!
Definitivamente, me gusta más una tragédie en musique que a un tonto una tiza
Estoy ahora con Hippolyte et Aricie dirigido por Christie. ¡Una delicia!
Definitivamente, me gusta más una tragédie en musique que a un tonto una tiza
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Tienes que escucharte de esa caja Platée por Minkowski, ¡¡una delicia!!, se superó años después con mejores cantantes, pero durante bastante tiempo la disfruté mucho...
... el Dardanus de Leppard también me gusta aunque decir esto hoy, igual es motivo de linchamiento...
... el Dardanus de Leppard también me gusta aunque decir esto hoy, igual es motivo de linchamiento...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Pues una de las muchas virtudes de esta caja es que incluye diferentes formas de interpretar a Rameau...que no todo en esta vida es William Christie... El defecto, el habitual en estos tiempos: ausencia de libretos (sólo referencias a dónde encontrarlos en francés online)...Robertino Bergamasco escribió:
... el Dardanus de Leppard también me gusta aunque decir esto hoy, igual es motivo de linchamiento...
And now, for something compeletly different :
Harrison Birtwistle: The Triumph of time - BBC Symphony Orchestra, dirigida por Pierre Boulez.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 9 de 16. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 12 ... 16
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 16.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.