Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+22
piano y yo
El Reyes
Ludovyk
Kandaules
mrjansons
José María
Nico1
sátántangó
monca
Hades
Zritiax
Tur
Moreno
maigr3t
javier
MELITTA
Paco Yáñez
batuhsai
gustavo
Robertino Bergamasco
Psanquin
Ritter
26 participantes

Página 16 de 40. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 28 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  sátántangó 7/3/2014, 19:38

Psanquin escribió:A otra cosa mariposa; en concreto al concierto de la  OSG de hoy López Cobos.
Creo que os vais a quedar dormidos durante el concierto. Sleep 
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 7/3/2014, 19:40

Ya te contaré. Espero que no pale Aunque ayer dormí cuatro horas Evil or Very Mad Si yo no me duermo, no creo que se duerma nadie.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Kandaules 9/3/2014, 11:16

Nos tienes en ascuas. ¿Te dormistes?
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 11:26

Very Happy Pues ayer me acordé en el concierto de que tenía pendiente comentar si la profecía de Satantango se había cumplido o no. Se me pasó a la noche contarlo Embarassed 

Pues digo ayer, porque no sólo no me dormí el viernes sino que repetí la experiencia. Ayer fuimos a la segunda entrega.

Realmente el viernes me había quedado con una sensación ambigua, con cosas muy positivas y otras no tanto. Pero ayer los dos coros, la orquesta y López Cobos consiguieron algo que nunca en la vida me había pasado con Brahms, una profunda emoción.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 9/3/2014, 12:15

Psanquin escribió:... ayer los dos coros, la orquesta y López Cobos consiguieron algo que nunca en la vida me había pasado con Brahms, una profunda emoción.
Al fin Psanquin Very Happy:

Conciertos interesantes. - Página 16 Rab5za
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 12:44

Razz Razz Razz Esperaba tu intervención Moreno.

Y la verdad es que diste en la diana. Fue tal cual; ver la luz... pero en mi relación personal con la música de Brahms.

Vi la luz, me di cuenta por fin de qué demonios me pasaba con este compositor que es sin duda uno de los grandes genios de la historia de la música -nunca lo he negado. Y me di cuenta emocionándome con él ¡de qué nunca me había emocionado antes!

Sí; hay muchos tipos de emociones. Desde la que nos puede producir el gol de Iniesta hasta la que a uno le produce el retículo endoplásmico rugoso de una neurona.

En este caso me refiero a emociones como las que por ejemplo produce la música que escucho ahora mismo en los auriculares; el segundo movimiento del Cuarto Concierto de Beethoven. Un recitativo orquestal de 5 compases y cinco acordes del piano y ya están los neurotransmisores disparados en el cerebro y el sistema nervioso vegetativo activado.
Los síntomas son variables según la persona: En mi caso parestesia -cosquilleos Conciertos interesantes. - Página 16 552758- y secreción lagrimal -se empañan los ojos. Brahms, por mucho que lo admiro y lo escucho nunca me había producido en una sala de conciertos esta emoción y mira que se programa hasta la saciedad. Pero ayer la orquesta, los coros y López Cobos lo consiguieron  Conciertos interesantes. - Página 16 367260 Conciertos interesantes. - Página 16 367260 Conciertos interesantes. - Página 16 367260 Conciertos interesantes. - Página 16 367260 Conciertos interesantes. - Página 16 367260

Era la tercera vez que escuchaba la obra en concierto. Debían ser las condiciones ideales de presión, temperatura...- por que por fin puedo decir que hay una obra de JB que me ha emocionado físicamente.


Última edición por Psanquin el 9/3/2014, 13:03, editado 4 veces
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ritter 9/3/2014, 12:46

Psanquin escribió: Pero ayer los dos coros, la orquesta y López Cobos consiguieron algo que nunca en la vida me había pasado con Brahms, una profunda emoción.
 Shocked Shocked Razz Razz 

¿pero qué interpretaron, que no lo encuentro por ninguna parte? ¿El Réquiem Alemán?  confused 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 12:48

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Touché
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ritter 9/3/2014, 13:04

Psanquin escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Touché
Me alegro que lo disfrutases...yo, por mi parte, le he cogido una manía especial a esa obra  Evil or Very Mad (pero eso es para otra discusión, en otro momento  Conciertos interesantes. - Página 16 822842 ).

Brahms, por mucho que lo admiro y lo escucho nunca me había producido en una sala de conciertos esta emoción y mira que se programa hasta la saciedad.
Curioso: a mí con Brahms me pasa que siento que tiene todo lo que debe tener un compositor para convencerme y gustarme, y sin embargo, no lo hace  confused  confused
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 13:11

No sé si manía, pero desde luego es una obra que me dejaba totalmente a medias. Sí, todo muy mono y de una factura impecable pero que poco me dice.

Probablemente me siga provocando esa sensación -salvo que se den esas condiciones mágicas. De hecho siempre he dicho que sólo me apetece escuchar una sinfonía de Brahms si la interpretación es de lujo. Es algo que por ejemplo en Mahler no me pasa. Puede ser tanto la Filarmónica de Berlín como la banda de Melilla tocando una melodía de Mahler, que en ambos casos me puedo emocionar. Se me ocurre también el ejemplo de versiones de calidad como las de Uri Caine pero absolutamente libres. Serían impensables en Brahms, por ejemplo, pero en Mahler funcionan.

"Curioso: a mí con Brahms me pasa que siento que tiene todo lo que debe tener un compositor para convencerme y gustarme, y sin embargo, no lo hace"
Esa siempre ha sido mi sensación. Y pienso que el problema está en que Brahms, si no esconde, al menos domestica sus emociones. Por supuesto hay pasajes tanto líricos, hermosísimos como arrebatados, exultantes en su obra. Pero siempre son demasiado perfectos, cuadriculados, civilizados.

No sabía que el Requiem lo inspiró la muerte de su madre. Tal vez sólo en esa circunstancia tan dura sacó Brahms mínimamente a la luz sus sentimientos íntimos y eso que debió tener una vida personal de lo más intensa y atormentada.

Luego está la afirmación de Wolf de que JB era incapaz de escribir una melodía o que era el maestro indiscutible de la composición sin ideas. Viniendo de Wolf a quien tanto le gustaba la abstracción da mucho que pensar.


Última edición por Psanquin el 9/3/2014, 13:26, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ritter 9/3/2014, 13:22

Psanquin escribió:No sé si manía, pero desde luego es una obra que me dejaba totalmente a medias. Sí, todo muy mono y de una factura impecable pero que poco me dice. Probablemente me siga provocando esa sensación -salvo que se den esas condiciones mágicas. De hecho siempre he dicho que sólo me apetece escuchar una sinfonía de Brahms si la interpretación es de lujo. Es algo que por ejemplo en Mahler no me pasa. Puede ser tanto la Filarmónica de Berlín como la banda del pueblo tocando una melodía de Mahler, que en ambos casos me puedo emocionar. Se me ocurre el ejemplo de versiones como las de Uri Caine. Serían impensables en Brahms, por ejemplo, pero en Mahler funcionan.

No, si mis reparos al Réquiem son de otra índole...cada vez que la escucho, me invade la sensación de que es la obra paradigmática del peor nacionalismo alemán. Al lado de esta obra, la de Wagner es un juego de niños (no así el hombre, esa es otra cosa). Wagner se apoya en mitologías arcaicas (pero que adquieren un sentido universal, como todo buen mito); Brahms, en cambio, saca al frente un "hecho diferencial" alemán actual (para su época), en el que hasta el cristianismo es adaptado al espíritu de esa nación... Creo que esta vertiente del nacionalismo alemán (que se remonta hasta Lutero, claro) es mucho más peligrosa que cualquier cosa que se pueda interpretar en el Anillo... Y la música de Brahms es la perfecta banda sonora para ello...

¡En qué camisa de once varas me he metido!


Última edición por Ritter el 9/3/2014, 16:31, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 13:29

Ahora te entiendo. Pero es curioso, también durante estos dos conciertos en más de un momento tuve una sensación de este estilo; pensé en esas connotaciones... ¿políticas, territorales, culturales, nacionalistas...? No sé como decirlo. De hecho la foto que durante el concierto decidí elegir para encabezar mi reseña era una de la sede en Berlín del Deutsche Bank como símbolo de esa preeminencia teutónica Suspect
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 9/3/2014, 14:32

Ritter escribió:No, si mis reparos al Réquiem son de otra índole...cada vez que la escucho, me invade la sensación de que es la obra paradigmática del peor nacionalismo alemán. Al lado de esta obra, la de Wagner es un juego de niños (no así el hombre, esa es otra cosa). Wagner se apoya en mitologías arcaicas (pero que adquieren un sentido universal, como todo buen mito); Brahms, en cambio, saca al frente un "hecho diferencial" alemán actual (para su época), en el que hasta el cristianismo es adaptado al espíritu de esa nación... Creo que esta vertiente del nacionalismo alemán (que se remonta hasta Lutero, claro) es mucho más peligrosa que cualquier cosa que se pueda interpretar en el Anillo... Y la música de Brahms es la perfecta banda sonora para ello...

¡En qué camisa de once varas me he metido!

Mi madre!!! cómo se tergiversan las creaciones!!! Una cosa es que tú tengas esa imagen sobre esa obra en concreto y otra muy distinta es que la obra haya sido creada con esas premisas, recordemos que Brahms no consiente ese nombre hasta luego de ser compuesta, estrenada y nombrada por otros. En pocas palabras, Brahms no es Shostakovich, Beethoven no compuso su sonata pensando en el Claro de la Luna y... una de las tantas malversaciones de la historia de la música... Pero que le vamos a hacer, ahora mismo me llaman para embestir unos gnocchi alla sorrentina y un coniglio alla cacciatora... la famiiigliaaaa!!! (tipo El Padrino)Laughing. Si bebo mucho Montepulciano d'Abruzzo igual me deleito con la Cuarta de Sabata... luego, tal vez, me paso por aquí y me desnudo como es debido. Razz  Razz  Razz 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/3/2014, 15:26

brindis  brindis  brindis 

Buen apetito Moreno... y ya sabes, échale una pizca de sal... a nuestros comentarios
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ritter 9/3/2014, 16:30

Moreno escribió:

Mi madre!!! cómo se tergiversan las creaciones!!! Una cosa es que tú tengas esa imagen sobre esa obra en concreto y otra muy distinta es que la obra haya sido creada con esas premisas, recordemos que Brahms no consiente ese nombre hasta luego de ser compuesta, estrenada y nombrada por otros. En pocas palabras, Brahms no es Shostakovich, Beethoven no compuso su sonata pensando en el Claro de la Luna y... una de las tantas malversaciones de la historia de la música... Pero que le vamos a hacer, ahora mismo me llaman para embestir unos gnocchi alla sorrentina y un coniglio alla cacciatora... la famiiigliaaaa!!! (tipo El Padrino)Laughing. Si bebo mucho Montepulciano d'Abruzzo igual me deleito con la Cuarta de Sabata... luego, tal vez, me paso por aquí y me desnudo como es debido. Razz  Razz  Razz 
Caro, carissimo, Moreno...lo de los gnocchi y el conejo tiene una pinta estupenda, y creo que está muy por encima de estas conversaciones terrenales que aquí tenemos... Very Happy 

En cuanto al Réquiem, en ningún momento he dicho que la obra haya sido creada con esas premisas. Lo que digo es que (para mí, obviamente--si no, no lo diría  Conciertos interesantes. - Página 16 552758 ) es el reflejo--posiblemente, uno de los más relevantes--de esa Weltanschauung que menciono. Y esa cosmovisión es la que a mi me genera desconfianza y rechazo...  Rolling Eyes  ...sólo eso...

Lo de que "Brahms no es Shostakovish", aparte de su lectura tautológica, no lo pillo...  confused 

La saluto distintamente,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 9/3/2014, 17:54

Ritter escribió:Caro, carissimo, Moreno...lo de los gnocchi y el conejo tiene una pinta estupenda, y creo que está muy por encima de estas conversaciones terrenales que aquí tenemos... Very Happy 
 brindis brindis brindis brindis brindis 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 12/3/2014, 19:13

Mañana en la Rai 5:

18:19 MAHLER: SINFONIA N.4
19:27 MAHLER: SINFONIA N.1 "IL TITANO"
20:30 MAHLER: RESURREZIONE



Giovedì 13 marzo
GUSTAV MAHLER Sinfonia n. 4 . in sol maggiore per soprano e orchestra
Dall’Auditorium Rai di Torino
Direttore LOTHAR ZAGROSEK
Soprano CHRISTIANE OELZE
Orchestra Sinfonica nazionale della Rai

GUSTAV MAHLER Sinfonia n. 1 in re maggiore
Dalla Sala Verdi del Conservatorio di Milano
Direttore ISAAC KARABTCHEVSKY
Orchestra Sinfonica di Milano della Rai
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/3/2014, 19:23

Gracias por el aviso  Conciertos interesantes. - Página 16 552758 
Por cierto que la RAI 5 ha empezado a colgar sus videos en la web, hay cosas muy interesantes: Octava de Bruckner y Burgués por Sawallisch, un Te Deum por Abbado al lo grande, Novena de Beethoven por Giulini, etc, etc... de Mahler creo que sólo una Cuarta por Zagrosek.

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-2635ccbb-ab23-42f8-82b3-9df2717ef3fa.html
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 12/3/2014, 19:34

Robertino Bergamasco escribió:Por cierto que la RAI 5 ha empezado a colgar sus videos en la web, hay cosas muy interesantes: Octava de Bruckner y Burgués por Sawallisch, un Te Deum por Abbado al lo grande, Novena de Beethoven por Giulini, etc, etc... de Mahler creo que sólo una Cuarta por Zagrosek.
... una Segunda de Sibelius con Sanderling...
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Kandaules 12/3/2014, 19:44

Vayaaaa...... Gracias por la noticia.... Suena muy bien. A ver hasta cuando llegan. En la RAI dirigio bastante Celibidache en los 60
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/3/2014, 20:38

No está por orden cronológico, pero hay alguna cosilla interesante antigua, en blanco y negro es por ejemplo el Burgués de Sawallisch... ¡¡dirigido desde el piano!! Lo de Celi como ya se editó comercialmente, igual no lo cuelgan...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 18/3/2014, 13:13

Crónica de la gira de Nagano que traerá la Séptima a España

http://www.montrealgazette.com/entertainment/Nagano+deliver+impeccable+Mahler+Seventh+Vienna/9628530/story.html

Conciertos interesantes. - Página 16 2mxema0
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Robertino Bergamasco 23/3/2014, 22:37

Ayer, en el concierto de la Séptima de Mahler también estaba Alfonso Aijón, en camerinos le pregunté si había Mahler la próxima temporada en Ibermúsica, y me dijo que acaban de colgar un avance de la programación en la web, hay alguna cosa interesantilla:

A7
Miércoles
11 Feb 2015
19:30

GEWANDHAUSORCHESTER LEIPZIG
Riccardo CHAILLY
Julian RACHLIN
Mendelssohn  Concierto para violín a determinar
Mahler  Sinfonía núm. 1 “Titán


B8
Lunes
16 Feb 2015
19:30

ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA
Mariss JANSONS
Genia KÜHMEIER
Strauss  El burgués gentilhombre, op. 60
Mahler  Sinfonía núm. 4


A9
Sábado
11 Abr 2015
22:30
Autobuses Gratuitos Autobuses

GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER
CORO NACIONAL DE ESPAÑA
Jonathan NOTT
Chen REISS
Christa MAYER
Mahler  Sinfonía núm. 2, en Do menor


http://www.ibermusica.es/index.php
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 24/3/2014, 10:37

Un par de reseñas de la Séptima de Nagano en Oviedo; una de un entusiasta bloguero asturiano y la otra de Cosme Marín en El Comercio; muy breve (ojo al pié de foto Very Happy  )

http://pablosiana.wordpress.com/2014/03/23/tiempo-presente-de-mahler/

Conciertos interesantes. - Página 16 2yyz28g

Conciertos interesantes. - Página 16 Dqkebq

Las notas al programa se pueden leer aquí:

http://www.oviedo.es/documents/12103/b0dfe8ad-5521-429f-be43-feb50e6c0c40
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 25/3/2014, 12:27

Otra reseña de la 7 de Nagano

http://www.lne.es/oviedo/2014/03/24/sinfonismo-arrollador/1561184.html

Conciertos interesantes. - Página 16 245irs5

"La "Séptima sinfonía en si menor. Canto de la noche", de Gustav Mahler, sin pretender ahondar en estereotipos, no está entre las más populares de su autor y tampoco es una obra fácil de comprender"

¿¿Algún día le desaparecerá ese sambenito a la Séptima?? Very Happy Very Happy Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 16 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 40. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 28 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.