Críticas discográficas
+6
Todtenfeier
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
Ritter
Psanquin
10 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 6.
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Críticas discográficas
Sí, es digno de oírse. Apareció hace unos años en un Intercambio. La descripción de Jonathan Woolf no exagera un ápice. Tal vez sea injusto pero resulta difícil creer que Lenny derrochase de forma habitual tanta pasión como en ese ensayo grabado. En cualquier caso, ensayo de referencia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
En su doble reseña de Nott (6ª y 8ª) Dan Morgan da ahora la de cal
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Psan, puedes colgar, si la tienes, la reseña que Morgan hace de la Sexta???
Tks a lot
Tks a lot
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Críticas discográficas
Aquí la tienes Todt
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Psanquin gracias muchas por esa metralla de reseña de Morgan, como contraprestación te doy un link que no tiene desperdicio.
Concluye Morgan diciéndonos que es una "seriously dissapointing Sixth". Bueno, al menos considera bien la Segunda, y no parece haber entrado bien en el terreno que pisa el británico.
Tal vez se redimió (se redimió o no????) con la Octava y se le resistió la Sexta por la sencilla razón que es lo más endiablado escrito por nuestro amigo Mahler.
However, voy a ver si M. me la consigue el mes que viene que tiene que volver por los London, y aprovechando ver también si la Resurrection de Zander anda ya por HMV IDD (his master voice in the desert……. ) así es como está el hmv de London, Psan sube alguna de las fotos que te envié, if you please.
Para que no se diga y sirva de recordatorio para todos nosotros no está de más volver a ver al Mítico Benjamin Zander en esa su charla cómica defendiendo la música clásica que no tiene precio.
Casi vale más como cómico que como director, es broma……
Siempre que oigo su charla de la Novena se me humedecen los ojos. Todo un crack donde los haya.
Que vdes la disfruten y se rian.
https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
Concluye Morgan diciéndonos que es una "seriously dissapointing Sixth". Bueno, al menos considera bien la Segunda, y no parece haber entrado bien en el terreno que pisa el británico.
Tal vez se redimió (se redimió o no????) con la Octava y se le resistió la Sexta por la sencilla razón que es lo más endiablado escrito por nuestro amigo Mahler.
However, voy a ver si M. me la consigue el mes que viene que tiene que volver por los London, y aprovechando ver también si la Resurrection de Zander anda ya por HMV IDD (his master voice in the desert……. ) así es como está el hmv de London, Psan sube alguna de las fotos que te envié, if you please.
Para que no se diga y sirva de recordatorio para todos nosotros no está de más volver a ver al Mítico Benjamin Zander en esa su charla cómica defendiendo la música clásica que no tiene precio.
Casi vale más como cómico que como director, es broma……
Siempre que oigo su charla de la Novena se me humedecen los ojos. Todo un crack donde los haya.
Que vdes la disfruten y se rian.
https://www.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Críticas discográficas
Otra crítica de la Sexta de Nott
http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/the-eye-of-storm.html
http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/the-eye-of-storm.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Crítica de José Luis Pérez de Arteaga en "El arte de la fuga". Un lujo.
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=3845
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=3845
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Carrascosa, comenta en su blog, el ciclo completo de Pierre Boulez...
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...como para tomarse en serio el resto.
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...como para tomarse en serio el resto.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Habría que enseñarle esto...Robertino Bergamasco escribió:
Pero en fin, leer esto... sin comentarios:
(Sólo lamento, como anécdota, los tremendos portamentos del oboe en “O Mensch!”: ¿de dónde ha salido esta reciente moda? ¿Se ha revisado la partitura?: antes nadie lo hacía así...).
...y quizás entienda de qué va el asunto..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Por ejemplo, por ejemplo...
Recuerdo que el día que conocí a Arteaga, precisamente hablamos de estos hinaufziehen y precisamente comentaba que el primero en darse cuenta de ellos, o llevarlos a la práctica -porque siempre han estado ahí- fue Boulez en su época de la BBC, que la primera vez discográficamente aparecen es en su grabación del 74... ésta no la conozco, pero en la de Nueva York dos años posterior están de una forma un tanto ¿embrionaria?... es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
... recuerdo que Arteaga citaba a otro director de esa época que también lo hacía, ahora no recuerdo el nombre, a ver si encuentro la transcripción que hice de aquella fortuita conversación...
... aunque también es verdad, creo que algún histórico ya lo hacía...
Recuerdo que el día que conocí a Arteaga, precisamente hablamos de estos hinaufziehen y precisamente comentaba que el primero en darse cuenta de ellos, o llevarlos a la práctica -porque siempre han estado ahí- fue Boulez en su época de la BBC, que la primera vez discográficamente aparecen es en su grabación del 74... ésta no la conozco, pero en la de Nueva York dos años posterior están de una forma un tanto ¿embrionaria?... es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
... recuerdo que Arteaga citaba a otro director de esa época que también lo hacía, ahora no recuerdo el nombre, a ver si encuentro la transcripción que hice de aquella fortuita conversación...
... aunque también es verdad, creo que algún histórico ya lo hacía...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Robertino Bergamasco escribió:
...es cierto que a medida que pasan los años, cada vez y en general, se exageran más...
Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo. Y es que ese hinaufziehen (cualquier portamento), hay que hacerlo sin exageración. No empezarlo demasiado pronto, sino en el último momento, prolongando la negra casi toda su duración, para que la transición sea breve. Y el Molto rit. debe de ser para calderones y silencios, y no sobre los portamentos. No soy oboísta, pero cuanto más lentos sean, supongo que será más difícil. Se pueden oír notas intermedias como a veces le ocurre a este señor, especialmente en su última intervención. 1:11:05
Por cierto, en este vídeo, la señora del corno inglés pasa de hinaufziehen olímpicamente. Debe de ser más difícil de hacer que en el de oboe, porque muy pocos anglocornistas (¿se dice así?) lo hacen.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: Críticas discográficas
Nico1 escribió:Pues será que les gusta así a los directores, porque seguro que los oboístas desearían no tener que hacerlo, porque aparte de complicado, es fácil caer en el ridículo.
Así lo creo también. En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Justo, "Wie ein Naturlaut" ...Robertino Bergamasco escribió: En ocasiones el resultado es de gallina clueca.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Robertino Bergamasco escribió:Sí, pero para una gallina clueca sería más bien: Wie ein Bauernhof... digo yo.
No sé...yo no veo nada específicamente ornitológico en el pasaje, y menos aun aquilino...¿Cómo suena un águila? No creo que sea un sonido muy agradable...A Zaratustra no le acompañaba una gallina clueca, le acompañaba un águila... me imagino que sería el ¿ave? en el que se inspiraría Mahler... si fue tal la inspiración, o la idea...
Para mí, todo el pasaje es más tipo "sonidos de la noche", así genéricamente... Pero como bien decís Nico1 y tú, o se hace muy bien ese portamento, o mejor no hacerlo (que así también suena fantástico)...
Última edición por Ritter el 23/12/2013, 20:31, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Ritter escribió:No sé...yo no veo nada específicamente ornitológico en el pasaje, y menos aun aquilino...¿Cómo suena una águila? No creo que sea un sonido muy agradable...
Para mí, todo el pasaje es más tipo "sonidos de la noche", así genéricamente... Pero como bien decís Nico1 y tú, o se hace muy bien ese portamento, o mejor no hacerlo (que así también suena fantástico)...
Bueno, yo era por los animales que acompañan a Zaratustra, un águila y una serpiente... de pensar en un animal, obviamente pensaría antes en el águila...
...pero sí, yo también lo asocio a la noche, y sus sonidos...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Dura crítica a la Novena de Pons en Valladolid:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9281baf3-f6ba-41d2-b088-0201b506c581
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9281baf3-f6ba-41d2-b088-0201b506c581
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Críticas discográficas
Robertino Bergamasco escribió:Dura crítica a la Novena de Pons en Valladolid:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9281baf3-f6ba-41d2-b088-0201b506c581
No deja títere con cabeza!!! No, si es que a veces somos demasiado lights en nuestras críticas!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Críticas discográficas
Crítica de Paco en MC a la nueva Sexta de Chailly (2012) . Como es habitual extensa y fundamentada... y en este caso con referencia a este foro nuestro de cada día
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=603e826e-6472-4459-826e-dbdf5626fe81
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=603e826e-6472-4459-826e-dbdf5626fe81
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
Buenísima crítica, Paco! Con la información superdetallada que das, casi es imposible no ir a la tienda directamente a comprar este DVD.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Críticas discográficas
Gracias a ambos; la verdad es que este segundo ciclo Mahler & Chailly invita a escucharlo y desgranarlo en comparación con el ciclo holandés (germano-holandés, con la X). Es curioso como aquél parecía un Mahler bastante 'objetivo', perfeccionista y para algunos 'neutro', y sin embargo Chailly arranca a las partituras nuevos sentidos y matices (cuando no directamente cuestiones de orden de movimientos, disposición instrumental, etc.). De forma que quizás no era tan 'objetivo' o que las objetividades son múltiples (más bien esto último)...
Como veis, año tras año entre mis fallidas resoluciones de año nuevo está el acortar mis reseñas... Bueno, a ver si para 2015, o a lo largo de 2014...
Como veis, año tras año entre mis fallidas resoluciones de año nuevo está el acortar mis reseñas... Bueno, a ver si para 2015, o a lo largo de 2014...
Re: Críticas discográficas
Paco, tu reseña se me hizo corta
Leyéndote presiento que me gustará esta Sexta mucho más que la de Amsterdam, pero es normal, pues para mi la Sexta es de lo menos acertado de ese ciclo.
Leyéndote presiento que me gustará esta Sexta mucho más que la de Amsterdam, pero es normal, pues para mi la Sexta es de lo menos acertado de ese ciclo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
La reciente Quinta de Ivàn Fischer / Budapest, reseñada por John Quinn en www.musicweb-international.com:
http://musicweb-international.com/classrev/2014/Jan14/Mahler_sy5_CCSSA34213.htm
http://musicweb-international.com/classrev/2014/Jan14/Mahler_sy5_CCSSA34213.htm
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Críticas discográficas
Danke schön Herr Ritter "
"I don't think it displaces Barshai (review), Barbirolli (review), Bernstein or Tennstedt in my personal pantheon of great Fifths - and all those readings bring different perspectives on this score." ¡Y tanto! Pero está muy bien esa variedad de gustos. Debería explicar que 5ª de Lenny
"I don't think it displaces Barshai (review), Barbirolli (review), Bernstein or Tennstedt in my personal pantheon of great Fifths - and all those readings bring different perspectives on this score." ¡Y tanto! Pero está muy bien esa variedad de gustos. Debería explicar que 5ª de Lenny
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Críticas discográficas
No es exactamente una crítica pero en este largo artículo sobre Bamberg y Nott se aborda su ciclo Mahler
http://www.welt.de/kultur/buehne-konzert/article123765270/Wie-die-Bamberger-Symphoniker-ueberwaeltigen.html?utm_source=Kazi+Media+Group&utm_medium=Kazi+Media+Group
und so weiter...
http://www.welt.de/kultur/buehne-konzert/article123765270/Wie-die-Bamberger-Symphoniker-ueberwaeltigen.html?utm_source=Kazi+Media+Group&utm_medium=Kazi+Media+Group
und so weiter...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 3 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» UN director x obra (recomendaciones discográficas)
» Las críticas de Gramophone
» Las críticas de David Hurwitz
» Las críticas de Gramophone
» Las críticas de David Hurwitz
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.