Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Rincón del Ignorante

+21
Todtenfeier
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
javier
José María
Moreno
gustavo
monca
Hades
Ignorante
El Reyes
jmrecillas
mrjansons
Robertino Bergamasco
Maga
Ludovyk
Mahleriano
Psanquin
ahdezdf
K
25 participantes

Página 11 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

El Rincón del Ignorante - Página 11 Empty Re: El Rincón del Ignorante

Mensaje  javier 23/12/2011, 21:54

¿Alguien podría aclararme el experimento (según yo) de Bernstein con la Cuarta, la Concertgebouw y un tal Helmut Wittek?? Shocked Shocked Shocked
javier
javier

Cantidad de envíos : 700

Mensaje  José María 7/1/2012, 01:46

javier escribió:¿Alguien podría aclararme el experimento (según yo) de Bernstein con la Cuarta, la Concertgebouw y un tal Helmut Wittek?? Shocked Shocked Shocked

Te explico, si me equivoco que me rectifiquen, Helmut Wittek, en aquella época, ahora no sé, era un niño con voz de tiple. Bernsteim lo que hizo fue la de sustituir la voz de tiple femenina por la de un niño, y personalmente creo que debería ser una norma más extendida. Digo esto porque este movimiento es un wunderhorn que iba a formar parte de la 3ª sinfonía con el título de "lo que un niño me contaba" referiendose a la visión que un niño puede tener del reino celestial.
A todo esto, creo que es uno de los mejores Bernsteim y un Mahler genial, y eso que Lenny no es de mis favoritos en Mahler, pero este lied lo borda como muy pocos, de hecho el volverlo escuchar me ha alegrado la porquería de día que he tenido hoy, que todo ha sido un desastre detrás de otro.
https://www.youtube.com/watch?v=cfD3g5f-sEg

José María
José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  javier 12/1/2012, 20:07

Gracias por la respuesta José María. Me sorprendió tanto en su momento que me lancé a preguntar sin investigar un poco primero y darme cuenta de lo que comentas que era la idea original de este movimiento. Coincido entonces en que debería ser una práctica más extendida. Lo que ocurre es aquí, bajo mi punto de vista, la voz del niño no termina de convencerme, no se si ciertas imperfecciones que escucho son propias de su edad o realmente se puede mejorar. Rolling Eyes Lo que ocurre también es que después del Ruhevoll, encontrarse una voz de niño, me deja dudas... confused

saludos
javier
javier

Mensaje  javier 12/1/2012, 20:43

Una pregunta que me surge contrastando algunas grabaciones que tengo con el libro de Pérez de Arteaga, en el que, a propósito, debo decir que quedé gratamente sorprendido al encontrar en los Agradecimientos, una mención especial al foro gustav-mahler.es, a sus "administradores" y algún participante.
¡¡¡FELICIDADES!!!
Después de todo parece que su papel hace el foro...y no pequeño. Me siento orgulloso de poder participar en él.

Bueno, a lo que iba. El caso que revisando la versión de Jascha Horenstein de la Tercera con Norma Procter, The Ambrosian Singer´s y la Sinfónica de Londres, me doy cuenta que en la contraportada del disco data la grabación de 1988, y en el libro de Arteaga lo hace en 1970. ¿Hay un error o en el libro no consta esta "reedición"? confused

Gracias de antemano y saludos!
javier
javier

Mensaje  José María 12/1/2012, 22:56

javier escribió:Una pregunta que me surge contrastando algunas grabaciones que tengo con el libro de Pérez de Arteaga, en el que, a propósito, debo decir que quedé gratamente sorprendido al encontrar en los Agradecimientos, una mención especial al foro gustav-mahler.es, a sus "administradores" y algún participante.
¡¡¡FELICIDADES!!!
Después de todo parece que su papel hace el foro...y no pequeño. Me siento orgulloso de poder participar en él.

Bueno, a lo que iba. El caso que revisando la versión de Jascha Horenstein de la Tercera con Norma Procter, The Ambrosian Singer´s y la Sinfónica de Londres, me doy cuenta que en la contraportada del disco data la grabación de 1988, y en el libro de Arteaga lo hace en 1970. ¿Hay un error o en el libro no consta esta "reedición"? confused

Gracias de antemano y saludos!

No se, pero de haber dos grabaciones lo más seguro es que debiera aparecer. Puede que sea, 1970, la fecha de grabación y tu tengas una reedición, si no de lo contrario es un error, pero sabes quien lo debe tener claro al 100%? Robertino
José María
José María

Mensaje  javier 12/1/2012, 23:59

Pues a ver si nos vuelve a deleitar con su presencia que ya se le echa de menos.

saludos!
javier
javier

Mensaje  javier 13/1/2012, 00:04

Gracias del Río, pues deberían hacer una referencia al origen del disco, así da a engaños.
javier
javier

Mensaje  javier 13/1/2012, 00:08

Claro, por eso mismo, cuantos más nos enteremos mucho mejor.
javier
javier

Mensaje  Psanquin 13/1/2012, 01:33

javier escribió:...el libro de Pérez de Arteaga, en el que, a propósito, debo decir que quedé gratamente sorprendido al encontrar en los Agradecimientos, una mención especial al foro gustav-mahler.es, a sus "administradores" y algún participante.
¡¡¡FELICIDADES!!!
Muchas gracias por la parte que me toca Embarassed brindis Bonitas palabras Javier El Rincón del Ignorante - Página 11 367260 El Rincón del Ignorante - Página 11 367260 El Rincón del Ignorante - Página 11 367260 El Rincón del Ignorante - Página 11 367260

Sí, sí muy de acuerdo; el foro hace su papel. Y aunque en principio parezcamos una reserva de cuatro chalados despotricando sobre versiones mahlerianas realmente va mucho más allá El Rincón del Ignorante - Página 11 552758 Personalmente es muchísimo lo que le debo y no sólo por lo que ha enriquecido mi pasión mahleriana sino por la oportunidad que me ha dado de conocer a mucha gente sencillamente fenomenal. Como medio de comunicación no es ni mucho menos ideal de ahí que surjan a veces polémicas tontas, desencuentros, malentendidos -bueno, como en cualquier otro foro.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  José María 13/1/2012, 10:28

del Río escribió:
javier escribió:Gracias del Río, pues deberían hacer una referencia al origen del disco, así da a engaños.
Siempre y cuando no sepas que Jascha Horenstein falleció en abril de 1973.

no sí cuando dije, en su momento, que lo sabías todo no era porque sí jjajajajaa
José María
José María

Mensaje  javier 25/1/2012, 19:06

Investigando por el extenso abismo de internet me encuentro que el compositor de la primera obra del concierto de la Joven Orquesta de Alemania que estos días hemos hablado, Detlev Glanert tiene un Op. 20 llamado Mahler/Skizze. He intentado buscarla para oirlo pero no he encontrado más que estas notas:

PROGRAM NOTE

MAHLER/SKIZZE, OP. 20
Steven Ledbetter
Hamburg-born Detlev Glanert began composing at the age of twelve. In 1981 he studied with Diether de la Motte and, the following year, began working with Günter Friedrichs at Hamburg and followed that with four years of study with Hans Werner Henze in Cologne. In 1986 he was invited to spend the summer at Tanglewood, where he worked with Oliver Knussen. Glanert is also a professional double bass player and, for some years, used to manage a youth symphony orchestra.
He composed Mahler/Skizze (Mahler/Sketch) between May and August of 1989. It evokes the world of Mahler at precisely the point where that master’s gigantic symphonies intersect with the tiny chiseled jewels of Anton Webern. Though Mahler employed large forces in his music, he did so with extraordinary discretion and delicacy, often allowing one hundred or more players to sit motionless for an extended period while a handful of musicians performed a passage of chamber-music delicacy. Mahler/Skizze employs some of Mahler’s own characteristic touches, such as the inventive use of percussion (cowbells, ratchet, the hammer stroke from the Sixth Symphony), and offers a few near-quotations of passages from Mahler’s works (as Mahler himself often did from one work to another), resulting not in a pastiche of an older composer, but rather, perhaps, a hypothetical extension of his work, a Mahler that might have been in a somewhat later age.

¿La conoceis?
javier
javier

Mensaje  Psanquin 25/1/2012, 19:26

Shocked Suena super-interesante. Veo en internet que Wergo la ha grabado:

El Rincón del Ignorante - Página 11 Wergower65222

Tal vez Paco conoce este CD; le preguntaba ayer por el compositor pero no lo debe haber leído.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 25/1/2012, 19:28

Hay un hilo creado, creo que por Paco, sobre obras inspiradas en Mahler; no me acuerdo bien del nombre El Rincón del Ignorante - Página 11 372127 Pero no habíamos tratado esta obra de Gartner Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 25/1/2012, 20:38

Gracias Manuel El Rincón del Ignorante - Página 11 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Agrippina 10/3/2012, 15:39

Queridos amigos, soy nueva en el foro y en Mahler. Les agradezco este espacio porque, realmente, se aprende mucho. Mis inquietudes pasan por saber cómo abordo la escucha. Cuando hay tanto escrito sobre un compositor, tanto y tan distinto grabado, tantos directores, tantos estilos...¿cómo me ordeno? ¿Es preferible escuchar su obra cronológicamente? ¿Es preferible, antes de escuchar, tomar referencia sobre tal director o tal grabación? Entiendo que, en principio, uno escucha y siente: te ocurre algo o no te ocurre. Bien, a mi con Mahler, me ocurre, a nivel sensitivo, me ocurre. Ahora, quiero profundizar. No sé música, soy aficionada e ignorante de tantas cosas... ¿Cómo comenzaron ustedes?
Agrippina
Agrippina

Cantidad de envíos : 8

Mensaje  gustavo 10/3/2012, 16:06

Agrippina escribió:Queridos amigos, soy nueva en el foro y en Mahler. Les agradezco este espacio porque, realmente, se aprende mucho. Mis inquietudes pasan por saber cómo abordo la escucha. Cuando hay tanto escrito sobre un compositor, tanto y tan distinto grabado, tantos directores, tantos estilos...¿cómo me ordeno? ¿Es preferible escuchar su obra cronológicamente? ¿Es preferible, antes de escuchar, tomar referencia sobre tal director o tal grabación? Entiendo que, en principio, uno escucha y siente: te ocurre algo o no te ocurre. Bien, a mi con Mahler, me ocurre, a nivel sensitivo, me ocurre. Ahora, quiero profundizar. No sé música, soy aficionada e ignorante de tantas cosas... ¿Cómo comenzaron ustedes?
Bienvenida, Agrippina! brindis Creo que entiendo tu manera de sentir la música porque yo me incluyo también entre el grupo de los aficionados, para nada en el de los expertos. En cuanto a cómo profundizar en Mahler, la verdad es que no hay nada mejor que leerse el magnífico hilo que escribe Psanquin -aunque lo tiene últimamente un poco abandonadillo... El Rincón del Ignorante - Página 11 236101 - de la Cronología Mahleriana

https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t187-cronologia-mahleriana

Y en cuanto a cuáles son las mejores grabaciones y en qué orden escuchar las obras, nada mejor que seguir el orden cronológico de composición ya que así se va apreciando la enorme evolución que se produce en su música. Sobre las mejores grabaciones, cada uno tiene sus gustos pero hay una lista que se elaboró entre varios de nosotros y que seguro sirve como referencia.

http://www.gustav-mahler.es/articulos.22.pdf

Espero que esta información te sirva para ir descubriendo el maravilloso universo mahleriano! Y ya nos contarás... El Rincón del Ignorante - Página 11 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  javier 10/3/2012, 16:08

¡Saludos y bienvenida Agrippina!, espero que disfrutes de tu estancia en el foro.
En cuanto a lo que comentas, yo te recomendaría que la escucha la afrontaras directamente escuchando. Al final, y si como comentas te ocurren cosas, la investigación y tu aproximación a la música y a los diferentes temas y aspectos relacionados con ella, resultará mucho más natural de lo que en un principio podríamos pensar, y tu propio gusto e inquietudes te harán profundizar más acá que allá, y/o viceversa. Y esta evolución te permitirá también en un momento dado, actualizar tus puntos de vista sobre determinadas Obras, compositores, estilos, etc...
Respecto a tu última pregunta, yo todavía estoy comenzando.

Un saludo cordial
javier
javier

Mensaje  Agrippina 10/3/2012, 16:16

Muchísimas gracias, Gustavo, Javier, tomo en cuenta los hilos recomendados y la experiencia de ustedes. Gracias por la bienvenida, es un gusto para mí. Ya me iré metiendo en el grupo Very Happy
Agrippina
Agrippina

Mensaje  Ritter 10/3/2012, 17:45

También te doy la más calurosa bienvendida, Agrippina (¿alguna connotación haendeliana en el nick? Smile ). Seguro que disfrutarás un montón, y no te cortes a la hora de compartir tus experiencias y dudas, que esto es lo que a todos nos enriquece...

Un saludo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  Agrippina 10/3/2012, 19:54

Muchísimas gracias a ambos. Y sí,Ritter, mi nick es un homenaje a don Georg Very Happy
Agrippina
Agrippina

Mensaje  José María 11/3/2012, 17:20

Hola Agripina que tal? Haces la pregunta, o preguntas, del millón. Pufff las respuestas son muy variadas, depende de la experiencia de cada uno.

La mía es la siguiente, yo soy músico, pero lo soy por vocación, no porque mis padres les gustara al música ni que yo lo fuera. A mí me gusta la música de forma imnata, también es verdad que mí madre es una persona que promocionó que mí hermana y yo seamos abiertos a apreciar los detalles de lo que nos rodea, y yo acabé siendo músico muy a su pesar, eso sí desde entonces es mí fan nº 1 M. Green .

Bueno mí mundo en la melomanía fue autodidacta, a pesar de todo, un poco de "escucho tal cosa en la tele y lo busco hasta que doy con que es," o "me hago una colección de cds y apartir de ahí hago una selección", vas preguntando. La música es arte y como tla es algo que se siente, se puede explicar, diseccionar, analizar, pero lo único que cuenta es que es lo que sientes.

Una cosa que ayuda mucho es leer. Leer sobre lo que buscas, en este caso Mahler, lee un libro o texto de alguien que sea un apasionado de Mahler. Lee y empieza por algo que al leer o conocer, te apasione, así cuando lo oigas, primero no te es totalmente ajeno ( aunque al aventura de lo desconocido también es super emocionante), segundo al hacerte una vaga idea de lo que hay también hace que sepas por donde quieres empezar. No hay prisas tampoco, sí tienes que pasarte un mes escuchando solo la 5ª, pues te lo pasas, tienes la vida entera por delante para escuchar, pero sí empiezas a desbordarte con todo Mahler, mira que son pocas obras, no abarcas ninguna y acabas saturándote.

Mí recomendación, por supuesto personalísima, es que empieces por la quinta, otros dirán la segunda, otros la primera.... Porqué la quinta? lo tiene todo, música desgarradora, apasionada, romántica, eufórica, ensoñadora, lo tiene todo. Además de ser una obra madura, acabada, más que revisada y un punto de inflexión y unión entre la obra anterior y posterior del compositor. Un colorido instrumental fabuloso, un trabajo orquestal y contrapuntístico fuera de serie.

La versión? casi que da igual, la cuestión es que escuches con atención y disfrutando y poco a poco te harás un juicio de lo que está bien o mal, además y más importante, que es lo que te gusta o no. Yo empecé Mahler con la 5ª de Anton Nanut, una versión de las más "bataturras" dle mercado. ¿Qué quiero decir con esto? no tengo ni idea, a lo mejor su cutrez es la que ha hecho que me guste tanto boulez, o eso es indiferente, no lo se. Pero sí que se que me encanta Mahler a rabiar.

Mí favorita? Todas por supuesto jajajajjajaja. La que más he escuchado? depende de la época, una vez fue la 5ª, otra época la 2ª, en otra la 7ª, la 8ª, el ich bin der welt, la 3ª es la que más perplejo me deja. La que menos entiendo? la 9ª; aún no he escuchado una versión que diga: " esta es mí favorita" o " en esta se dice todo lo que se tiene que decir como se debe" no se sí es porque no doy con la versión que me llene más o es que veo en ella, que a pesar de ser una obra genial, a Mahler le quedaba algo más que decir sobre esa sinfonía. No lo se.

Espero haber aportado mí granito de arena. Te recomiendo que te pases por el hilo de Psanquin o por la gustav-mahler.es. Ahí hay muchos datos útiles y mucha pasión puesta.

Mis alumnos aveces, como todos, se quedan bloqueados a la hora de afinar una cuerda, al compararlas no saben si la que quieren afinar está alta o baja. Los pobres se quedan sin saber que hacer, bloqueados, ¿La subo la bajo? y yo les digo: haz lo que sea, no dudes tanto, súbela, bájala, pero haz algo. No pasa nada, tienes dos opciones, sí a la primera das con la buena, enhorabuena, sí por el contrario, te equivocas, ya sabes que camino no tomar, vuelves sobre tus pasos y tomas el que en primera instancia abandonaste. Tal vez tardas algo más, pero llegarás, antes o después, pero llegas, quieto no consigues nada.

Así que tírate a la piscina, esto es una aventura M. Green aún así, pregunta, que otra cosa no, pero responder nos gusta un montón.
José María
José María

Mensaje  Agrippina 11/3/2012, 18:45

Apasionado José María...gracias!! Es un buen envión para mi leer tu comentario. Cuánta razón en la idea de tirarse de una vez a la pileta sin tantas vueltas, verdad? Bien, voy escuchando lo que va cayendo en mis manos, sin orden alguno, por ahora. La 3 por Nott, pues leí buenos comentarios la 3 por Tendstad (ahora no recuerdo cómo se escribe, pero te darás cuenta) y la 9 por Barbirolli. Sí, tal vez no sonlas más sencillas para arrancar... A ver si me hago con alguna 5ta y sigo tu consejo. Y ya estoy leyendo los hilos, también. Infinito mundo Mahler,cuánto regalo para disfrutar... Gracias, José María, un gusto estar con ustedes brindis
Agrippina
Agrippina

Mensaje  José María 11/3/2012, 19:56

gracias Agrippina Razz , el placer es nuestro, en general, y mio en particular. Para eso estamos aquí, para gozar del disfrute de compartir. Esas versiones están más que bien para empezar. Te pueden gustar o no, la 3ª de Nott está muy pero que muy bien, para mí gusto lo mejor son los 3 primeros movimientos. Con respecto a Tensdtet, creo que se escribe así, pero me pasa como a ti, siempre me lio con la grafía de su nombre. La novena de barbiroli es todo un clásico, creo recordar, así que a disfrutarla.

De todos los miembros de este foro es sabido mí casi fe ciega en el Mahelr fde Boulez. Aún así no te diría ahora mismo, que escucharas cualquiera de sus interpretaciones de forma imperativa, aparte de que es tontería, lo que a mí me gusta lo mismo a ti te repele. Pero pienso que su 3ª es una bestialidad y transmite una serie de matices de desolación, tristeza, cierto toque de ironía siniestra y de una ternura en otros momentos,que no muchas versiones tienen. Además de una madurez conmovedora. Por supuesto no es la mejor 3ª del mundo mundial, pero tiene cosas muy interesantes.

Pero vamos, empezar la 3ª con Nott es un verdadero lujo, vas a a tener una primera toma de contacto fantástica. Así que mucho ánimo y a disfrutarla.
José María
José María

Mensaje  gustavo 11/3/2012, 20:09

del Río escribió:
Agrippina escribió:Sí, tal vez no son las más sencillas para arrancar...
Las más sencillas para "arrancar" son sus cuatro primeras sinfonías (sobre todo la Primera), los Lieder eines Fahrenden Gesellen y los Des Knaben Wunderhorn. Puedes probar también con Das Klagende Lied.

El Das Klagende Lied para empezar scratch no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  José María 11/3/2012, 20:14

gustavo escribió:
El Das Klagende Lied para empezar scratch no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo

La verdad qeu también lo comparto, aunque bueno, eso es tan personal, a mí la sinfonía que menos me gusta es una de las que más gustan entre los neófitos en Mahler,que es la Titán. Y que no me entienda nadie mal, favorita entre neófitos como veteranos.
José María
José María

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente