El Rincón del Ignorante
+21
Todtenfeier
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
javier
José María
Moreno
gustavo
monca
Hades
Ignorante
El Reyes
jmrecillas
mrjansons
Robertino Bergamasco
Maga
Ludovyk
Mahleriano
Psanquin
ahdezdf
K
25 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 12 de 15.
Página 12 de 15. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15
Re: El Rincón del Ignorante
del Río escribió:Puede ser, aunque tiene un punto sencillote que entra bien, y mucho más si sigues la triste historia.gustavo escribió:El Das Klagende Lied para empezar no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo
no había visto tu explicación. no te falta razón tampoco.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: El Rincón del Ignorante
del Río escribió:Puede ser, aunque tiene un punto sencillote que entra bien, y mucho más si sigues la triste historia.gustavo escribió:El Das Klagende Lied para empezar no lo veo muy claro, a pesar de ser una de sus primeras obras. Yo lo veo un pelín farragoso, incluso algo deslabazado... El resto lo suscribo
Bueno, yo me refería desde el punto de vista estrictamente musical
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: El Rincón del Ignorante
De todas formas es precisamente esa sencillotez lo que más me pudiera echar para atrás. Una cosa es que una obra sea menos asequible por no ser farragosa y otra cosa es que por ser simplona entre mejor. no se, es que el Das klagende lied es de lo que menos me gusta. Eso y el preludio sinfónico
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: El Rincón del Ignorante
gustavo escribió:del Río escribió:Las más sencillas para "arrancar" son sus cuatro primeras sinfonías (sobre todo la Primera), los Lieder eines Fahrenden Gesellen y los Des Knaben Wunderhorn. Puedes probar también con Das Klagende Lied.Agrippina escribió:Sí, tal vez no son las más sencillas para arrancar...
Gracias, del Río, tomo nota. Voy a decirte que la 3 no me resulta tan sencilla; ya nomás, el primer movimiento...¡tiene de todo! Pero, en fin, estas son palabras que nacen de oídos muy tiernos en Mahler. Ya veremos en un tiempo (bueno...un tiempo largo, tal vez) cómo va variando la apreciación
Agrippina- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Re: El Rincón del Ignorante
Hola Agrippina,
Si te sirve de mini-orientación, yo empecé o mejor dicho me cautivaron los primeros compases de la Segunda, esa monumental entrada de chelos y contrabajos me dejó helado y no pude más que seguir escuchando con atención. Para mí sorpresa luego llegaban una serie de movimientos, explicativos diría ahora, que me fascinaron en su construcción e intención.
La Tercera creo que le vino inmediatamente después y te puedo decir que tampoco me resultó fácil a primera vista; como tu apuntas, el primer movimiento tan denso se me hacía complicado pero no tardó en entrarme, y los siguientes movimientos fueron una delicia.
La Cuarta y la Primera, ahora creo que son las más asequibles para iniciarse, aunque nunca se sabe...
Saludos
Si te sirve de mini-orientación, yo empecé o mejor dicho me cautivaron los primeros compases de la Segunda, esa monumental entrada de chelos y contrabajos me dejó helado y no pude más que seguir escuchando con atención. Para mí sorpresa luego llegaban una serie de movimientos, explicativos diría ahora, que me fascinaron en su construcción e intención.
La Tercera creo que le vino inmediatamente después y te puedo decir que tampoco me resultó fácil a primera vista; como tu apuntas, el primer movimiento tan denso se me hacía complicado pero no tardó en entrarme, y los siguientes movimientos fueron una delicia.
La Cuarta y la Primera, ahora creo que son las más asequibles para iniciarse, aunque nunca se sabe...
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: El Rincón del Ignorante
Bueno cuelgo este enlace que esclarecen muchas dudas y malentendidos sobre la historia de las cuerdas de núcleo de tripa y sobre el repertorio con o sin dichas cuerdas y como su uso no está ligado en exclusividad al barroco y a estilos anteriores, nada más lejos de la realidad, es más los montajes modernos que han sufrido los instrumentos de cuerda de hoy en día son muy anteriores a las cuerdas de núcleo metálico, cuestión que muchos isntrumentistas desconocen hoy en día. Por ejemplo el montaje moderno fue de mediados del siglo XIX y las cuerdas de núcleo metálico de forma generalizada es de mediados de siglo XX, de hecho Casals nunca las uso, usaba unas cuerdas de tripa con un entorchado en Plata. Por supuesto las cuerdas de tripa del XVIII eran distintas a las que se usan hoy en día. Yo, por ejemplo, toco con unas cuerdas de tripa con montaje moderno y en agrupacione que de historicistas no tienen nada, y si no digo nada nadie se percata, eso sí, todos comentan el sonido tan dulce del chelo.
http://www.luthiersargentinos.com.ar/data.php?id=45&p=1
http://www.luthiersargentinos.com.ar/data.php?id=45&p=1
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: El Rincón del Ignorante
El enlace anteriormente colgado va centrado más en la cuestión de la construcción de las cuerdas pero habla sobre la historia de estas y porqué se dejó de usar y cuando, de forma generalizada, dichas cuerdas. Cuestiones más relacionadas con la práctica y comodidad, además de cuestiones sociales como las guerras mundiales, bombardeos, problemas económicos derivados de estas..., que razones de tipo estético. Por cierto, tengo que secundar un comentario en ese texto sobre que un instrumento con cuerdas de tripa suena menos, es mentira, todo depende del calibre a usar, mí chelo sigue sonando una barbaridad, de hecho, más que muchos con cuerdas puramente de acero, el problema es el desconocimiento en el tem de quienes las prueban, que: 1º desonocen las cuestiones de los calibres y como influeyen en la sonoridad del instrumento, 2º que dichas cuerdas necesitan un asiento ligeramente distinto sobre el puente del instrumento (pieza que eleva las cuerdas sobre la caja de este y las pone en contacto con ella) para que suene en toda su plenitud y 3º necesitan una técncia de arco totalmente distinta a la que se usa generalmente para las cuerdas totalmente metálicas y que muchos no entienden como tal y achacan más a un problema estructural del instrumento, cuando la estructura de los instrumentos de hoy en día está hecha para sacar más aprtido a las cuerdas de tripa.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: El Rincón del Ignorante
Echando un ojo a los conciertos de la Konzerthaus vienesa, me topo con lo siguiente:
Wiener KammerOrchester / Wiener Singakademie / Kaplan «Mahler: Symphonie Nr. 2»
Sonntag, 17. Februar 2013, 10:30 Uhr Großer Saal
Interpreten
Wiener KammerOrchester, Kammerorchester
Wiener Singakademie, Chor
Marlis Petersen, Sopran
Janina Baechle, Mezzosopran
Gilbert Kaplan, Dirigent
Programm
Gustav Mahler
Symphonie Nr. 2 c-moll für Sopran, Alt, Chor und Orchester «Auferstehungs-Symphonie» (1888-1894)
(Bearbeitung für Kammerorchester: Gilbert Kaplan)
¿Se sabe algo de este arreglo para orquesta de cámara? Kaplan no tenía suficiente con ser director, ¡¡ahora es arreglista!!
Wiener KammerOrchester / Wiener Singakademie / Kaplan «Mahler: Symphonie Nr. 2»
Sonntag, 17. Februar 2013, 10:30 Uhr Großer Saal
Interpreten
Wiener KammerOrchester, Kammerorchester
Wiener Singakademie, Chor
Marlis Petersen, Sopran
Janina Baechle, Mezzosopran
Gilbert Kaplan, Dirigent
Programm
Gustav Mahler
Symphonie Nr. 2 c-moll für Sopran, Alt, Chor und Orchester «Auferstehungs-Symphonie» (1888-1894)
(Bearbeitung für Kammerorchester: Gilbert Kaplan)
¿Se sabe algo de este arreglo para orquesta de cámara? Kaplan no tenía suficiente con ser director, ¡¡ahora es arreglista!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino Bergamasco escribió:
¿Se sabe algo de este arreglo para orquesta de cámara? Kaplan no tenía suficiente con ser director, ¡¡ahora es arreglista!!
no, ni idea, además me choca una barbaridad un arreglo camerístico de la segunda mahleriana, que cosa más poco... propio de esa obra. De todas formas, mí experiencia sobre los arreglos de los directores es que más que arreglos, hacen "desarraglos" jejeje
fuera bromas, como mínimo tiene que ser curioso, sí se puede conseguir un audio avísanos.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: El Rincón del Ignorante
José María escribió: De todas formas, mí experiencia sobre los arreglos de los directores es que más que arreglos, hacen "desarraglos" jejeje
fuera bromas, como mínimo tiene que ser curioso, sí se puede conseguir un audio avísanos.
Bueno, para muchos, ya llamar al Sr. Kaplan "director" es ser muy generoso...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino ¿No tendrás en mente ir a Viena?Robertino Bergamasco escribió:Echando un ojo a los conciertos de la Konzerthaus vienesa, me topo con lo siguiente:
¿Hay sitio en la maleta o necesitas el espacio para los libros y CDs?
Gracias por la info del "desarreglo". Dentro de lo absurdo permitirá que algunas orquestas puedan ofrecer a su público por fin la Segunda; aunque no son precisamente los vieneses los más necesitados en este aspecto.
Por lo que pone la web Kaplan es co-arreglista. Firma el tema un tal Rob Mathes.
¿Para cuándo una performing version de la Décima por Kaplan et al.?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino ¿No tendrás en mente ir a Viena?
¿Hay sitio en la maleta o necesitas el espacio para los libros y CDs?
Por lo que pone la web Kaplan es co-arreglista. Firma el tema un tal Rob Mathes.
Mr. Kaplan no puso corchea,
simplemente puso la pela.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Si las reducciones en general no me convencen mucho, una costeada por Kaplan aun me dice menos. Pero si se consigue audio, lo escucharé atentamente.
Robertino, que disfrutes tu estancia vienesa! Dale recuerdos a Gustav si visitas su tumba...
Robertino, que disfrutes tu estancia vienesa! Dale recuerdos a Gustav si visitas su tumba...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:
¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen
Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.
Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.
¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen
Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.
Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino Bergamasco escribió:Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:
¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen
Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.
Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.
¡Qué cosas!
Voy a intentarlo. Mahler y Berg se conocieron en persona el día que Mahler parte a Nueva York, en la despedida en la Westbahnhof. Y la Westbahnhof está al lado de la Mariahilfer Strasse. Pero María Auxiliadora es una virgen, así que no sé...
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino Bergamasco escribió:Pregunta de concurso... me juego unas entradas... y al final tengo que recurrir a vosotros, pues o estoy muy empanado, o no me entero:
¿Qué Maria unió a Mahler y a Berg? No es ninguna mujer, y no es la virgen
Yo había pensado en la Marie de Wozzeck... pero no se que tiene que ver con Mahler... y de ahí no salgo.
Edito: Tampoco es Alma Marie Schindler.
Estoy investigando para ver si tiene algo que ver con Sils Maria...te informo si avanzo en algo
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: El Rincón del Ignorante
Ritter escribió:
Estoy investigando para ver si tiene algo que ver con Sils Maria...te informo si avanzo en algo
Un abrazo,
¡Agua! En el Hotel Waldhaus de Sils Maria se ha quedado tooooodo el mundo. Aquí la lista de visitantes ilustres que aparece en la página web (he quitado aquellos que nada tiene que ver con la música). Como verás, no están ni Berg ni Mahler:
Theodor Adorno
Pierre Fournier
Clara Haskil
Arthur Honegger
Otto Klemperer
Rolf Liebermann
Thomas Mann
Maurizio Pollini
Paul Sacher
Rudolf Serkin
Georg Solti
Richard Strauss
Richard Tauber
Luchino Visconti
Bruno Walter
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: El Rincón del Ignorante
¡¡Gracias chicos!!
Otra opción en la que pensé es en Rainer Maria Rilke, tanto Alban Berg como Alma Mahler, utilizaron poemas suyos en algunos de sus lieder...
A ver si se sabe pronto la solución...
Otra opción en la que pensé es en Rainer Maria Rilke, tanto Alban Berg como Alma Mahler, utilizaron poemas suyos en algunos de sus lieder...
A ver si se sabe pronto la solución...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino Bergamasco escribió:¡¡Gracias chicos!!
Otra opción en la que pensé es en Rainer Maria Rilke, tanto Alban Berg como Alma Mahler, utilizaron poemas suyos en algunos de sus lieder...
A ver si se sabe pronto la solución...
STOP PRESS!!!!
Ya está...es el pueblo de Maria Wörth en la orilla sur del lago Wörthersee en Carintia...Pertenecen a ese municipio tanto Maiernigg --donde Mahler tuvo una des sus Komponierhäuschen Mahler ( https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t20-maiernigg) --como Auen am See--donde tenía una casa Alban Berg--.
Edito: Auen am See no pertenece a Maria Wörth, sino al vecino municipio de Schiefling am Wörthersee, pero Berg pudo componer en el Komponierhäuschen de Maiernigg por cortesía de Alma Mahler. Así que sigue siendo válida la respuesta (creo)...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: El Rincón del Ignorante
¡¡Gracias de nuevo Ritter!! Incluida está en la batería de respuestas que he mandado...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
¡¡Ritter, Ritter, Ritter es cojonudo, cooooooomo Ritter no hay ninguno!!
Dame una: R
Dame una: i
Dame una: t
Dame otra: t
Dame una: e
Dame una: r
¡¡¡¡¡¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITER!!!!!
Respuesta a la pregunta ayer formulada:
Muchas Marías se cruzaron en el camino de Mahler y de Alban Berg, pero en el municipio austriaco de Maria Wörth los dos compusieron algunas de sus maravillosas obras.
Maria Wörth es un municipio del estado de Carintia y un selecto centro de turismo de verano. Allí, cerca de la aldea de Maiernigg, Mahler se contruyó un chalet en 1901, en la orilla del lago, donde ya se encontraba su "choza de la composición". De allí salieron sus sinfonías quinta, sexta, séptima y octava, entre otras. Años más tarde, Alban Berg utilizó la cabaña gracias a su amistad con Alma Mahler.
Los ganadores de esta semana han sido Rosa Álvarez Fernández y Rubén Flórez. ¡Enhorabuena! Os enviaremos un mensaje privado con los datos de la recogida de las entradas.
Y a todos los que habéis participado, muchas gracias!!! Os esperamos en los próximos concursos.
Que por cierto, el escudo de Maria Wörth, como bien indican, se da un aire al esturiano:
https://www.facebook.com/#!/notes/ospa-orquesta-sinf%C3%B3nica-del-principado-de-asturias/maria-w%C3%B6rth-donde-mahler-construy%C3%B3-su-choza-de-la-composici%C3%B3n/404252602948064
Así que Ritter, como son dos entradas las que me (te) han tocado, aquí tienes una esperándote... pero date prisa que el concierto es mañana
ABO 12 - Concierto de abono
Viernes, 11 de Mayo de 2012, 20:00 - Auditorio Príncipe Felipe
ADÈS - Powder Her Face: Danzas
BERG - Seven Early Songs
MAHLER - Sinfonía nº 4 en sol mayor
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Kynan Johns
Amanda Roocroft (soprano)
Dame una: R
Dame una: i
Dame una: t
Dame otra: t
Dame una: e
Dame una: r
¡¡¡¡¡¡¡¡¡RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITER!!!!!
Respuesta a la pregunta ayer formulada:
Muchas Marías se cruzaron en el camino de Mahler y de Alban Berg, pero en el municipio austriaco de Maria Wörth los dos compusieron algunas de sus maravillosas obras.
Maria Wörth es un municipio del estado de Carintia y un selecto centro de turismo de verano. Allí, cerca de la aldea de Maiernigg, Mahler se contruyó un chalet en 1901, en la orilla del lago, donde ya se encontraba su "choza de la composición". De allí salieron sus sinfonías quinta, sexta, séptima y octava, entre otras. Años más tarde, Alban Berg utilizó la cabaña gracias a su amistad con Alma Mahler.
Los ganadores de esta semana han sido Rosa Álvarez Fernández y Rubén Flórez. ¡Enhorabuena! Os enviaremos un mensaje privado con los datos de la recogida de las entradas.
Y a todos los que habéis participado, muchas gracias!!! Os esperamos en los próximos concursos.
Que por cierto, el escudo de Maria Wörth, como bien indican, se da un aire al esturiano:
https://www.facebook.com/#!/notes/ospa-orquesta-sinf%C3%B3nica-del-principado-de-asturias/maria-w%C3%B6rth-donde-mahler-construy%C3%B3-su-choza-de-la-composici%C3%B3n/404252602948064
Así que Ritter, como son dos entradas las que me (te) han tocado, aquí tienes una esperándote... pero date prisa que el concierto es mañana
ABO 12 - Concierto de abono
Viernes, 11 de Mayo de 2012, 20:00 - Auditorio Príncipe Felipe
ADÈS - Powder Her Face: Danzas
BERG - Seven Early Songs
MAHLER - Sinfonía nº 4 en sol mayor
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Kynan Johns
Amanda Roocroft (soprano)
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me alegrooooooo por ti, Robertino!!!!!!!!!!!!!! Me divertí muchísimo tratando de averiguarlo...tenía que ser un lugar ...emepecé por Slls Maria en Suiza (pero ese era más de Nietzsche que de cualquier otro), y seguí por cuanta "Maria" geográfica hubiera en Austria...Maria-Alm, Mariazell, hasta dar con Maria Wörth
Gracias por reservarme la entrada , pero no voy a poder ir , y mira que el concierto parece interesante...no sólo por la 4ª y las canciones de Berg con Amanda Roocroft, sino también por los extractos de Powder her Face...no es que la música de Adès me diga gran cosa, pero el subject matter, la escandalosa vida de "Marg of Arg", es de crónica rosa jugosísima
Que lo disfrutes, y un abrazo fuerte...
Gracias por reservarme la entrada , pero no voy a poder ir , y mira que el concierto parece interesante...no sólo por la 4ª y las canciones de Berg con Amanda Roocroft, sino también por los extractos de Powder her Face...no es que la música de Adès me diga gran cosa, pero el subject matter, la escandalosa vida de "Marg of Arg", es de crónica rosa jugosísima
Que lo disfrutes, y un abrazo fuerte...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: El Rincón del Ignorante
Bueno, ya os contaré, de la obra de Adès conozco el estreno de Dohnanyi en los PROMS con la Philharmonia, Adès hizo un refrito, no dura más de 10 min. y luego el disco de EMI donde las dirige Paul Daniel... muy asequible todo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Dejo por aquí la obrita, acabo de subirla, de Thomas Adès, que me ha hecho visionar de nuevo, el soporifero concierto que lo conformaba (Barbazul y Ricercare)... donde creo que lo único que se salva es esto:
Edito: Creo que me ha quedado algo bajito de volumen....
Edito: Creo que me ha quedado algo bajito de volumen....
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Robertino Bergamasco escribió:Dejo por aquí la obrita, acabo de subirla, de Thomas Adès, que me ha hecho visionar de nuevo, el soporifero concierto que lo conformaba (Barbazul y Ricercare)...
[...]
Gracias por subirlo, Robertino... dentro de su lenguaje, no está nada mal hecho... pero no sale el "headless man" en el vídeo
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 12 de 15. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 12 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.