El Rincón del Ignorante
+21
Todtenfeier
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
javier
José María
Moreno
gustavo
monca
Hades
Ignorante
El Reyes
jmrecillas
mrjansons
Robertino Bergamasco
Maga
Ludovyk
Mahleriano
Psanquin
ahdezdf
K
25 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 15.
Página 1 de 15. • 1, 2, 3 ... 8 ... 15
El Rincón del Ignorante
A petición popular.
Aquí entran todo tipo de preguntas, tontas, simples, complejas, etc, etc.
Preguntando es la única manera de saber.
¡¡Y qué no me entere yo, que se rie nadie!!
Dejo mi pregunta, que había planteado en Los Pioneros.Las primeras Grabaciones:
Y aquí, la respuesta que dio El Reyes:
¿Alguien más se anima?
Aquí entran todo tipo de preguntas, tontas, simples, complejas, etc, etc.
Preguntando es la única manera de saber.
¡¡Y qué no me entere yo, que se rie nadie!!
Dejo mi pregunta, que había planteado en Los Pioneros.Las primeras Grabaciones:
Acabo de echarle un ojo a libro de dirección de Scherchen "El arte de dirigir la orquesta", en la traducción de Roberto Gerhard, y me ha llamado la atención una cosa, exponiendo precisamente un pasaje de la Tercera sinfonía... a ver si algún profesional, me la resuelve ¿Qué diferencia hay entre un "portamento" y un "arco de flautado" en las obras de Mahler? ¿Lo que llamamos "portamentos" en las obras de Mahler son "ligados de flautado"? ¿El "ligado flautado" puede hacerse en un glissando? ¿No sería esto, un "portamento" de toda la vida?... ayy, que lio oigan.
Scherchen dice, hablando siempre de las técnicas de las cuerdas:
Arco de flautado
1º El ligado de flautado, que fué introducido por Gustav Mahler en la orquesta, y que consiste en pasar el arco entero por las cuerdas, con la mayor suavidad posible, en pianissimo, como para la producción de sonidos armónicos o flautados.
2º El ligado que emplea también el arco en la totalidad de su extensión, pero no pasando como un soplo por las cuerdas, sino con una suave presión y haciendo cantar al instrumento.
y el Portamento en su definición de escuela- Scherchen no lo define-es:
Portamento
En la voz, y en los instrumentos de cuerda, glissando que recorre todas las notas intermedias entre dos notas sin que pueda distinguirse y formando una variación continua de altura.
Y aquí, la respuesta que dio El Reyes:
Interesante punto Robertino. No veo diferencia técnica. Debe de ser una diferencia del momento en que se realiza. Mahler suele hacer estos portamentos sin necesidad de conectar dos secciones, sino como parte normal del discurso
¿Alguien más se anima?
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
Aqui va una medio tonta:
¿Se podria poner algún ejemplo sonoro de un fragmento con y otro sin portamentos.
¿Se podria poner algún ejemplo sonoro de un fragmento con y otro sin portamentos.
K- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
En cuanto tenga en ratito, a ver si te puedo subir algun ejemplo.
Ahí va otra mia:
Tengo los Tomos II, y III de Gustav Mahler, por La Grange, acabo de pedir el IV... ¿alguien sabe dónde puedo conseguir el I? Es que en todos los lados está descatalogado...
Ahí va otra mia:
Tengo los Tomos II, y III de Gustav Mahler, por La Grange, acabo de pedir el IV... ¿alguien sabe dónde puedo conseguir el I? Es que en todos los lados está descatalogado...
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
Aquí lo tienes:
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=louis+de+la+grange&sortby=1&x=0&y=0
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=louis+de+la+grange&sortby=1&x=0&y=0
K- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
¿¿¿¡¡¡¡¡ 350 Euros !!!!!????
Me imagino que la encuadernación será de oro, y las letras de piedras preciosas...
...ayyy, que me da un pampurrio.
... mi cumpleaños, es el 4 de Julio, yo voy dando ideas
Me imagino que la encuadernación será de oro, y las letras de piedras preciosas...
...ayyy, que me da un pampurrio.
... mi cumpleaños, es el 4 de Julio, yo voy dando ideas
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
Pues por lo que entiendo, el flautado es una cuestión de mano derecha, del arco, y sería algo así como el "sul tasto", un sonido muy ligero que se haría subiendo el punto de contacto del arco (alejándolo del puente, encima del diapasón ya). Y el portamento es una cosa de mano izquierda, de ir de una nota a otra sin interrupción y por tanto escuchándose el cambio. Se podrían hacer ambas cosas a la vez.. o por separado.. No sé si esto resuelve la duda.
Saludos.
Saludos.
ahdezdf- Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 22/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
A ver, duda.
Seguramente todos conoceis la web de ese friky japones, que tiene toda la "discografía" la Filarmónica de Viena catalogada, ya sea en el formato que sea, tanto comercial, como pirata. Con alguna ausencia, por ejemplo las emisiones de la ORF, el "Concierto por Austria", y esas cosas...
http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/
Bien, en el apartado de Mahler, donde están "todas" las grabaciones de la orquesta, en las obras de Mahler...
http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mahler.html#1-1
... aparece una versión de la Segunda por Bernstein, en 1967, con la Güden y la Ludwig... ¿alguien tiene alguna referencia sobre ella? Por lo visto está editado por el sello "Vibrato"
Seguramente todos conoceis la web de ese friky japones, que tiene toda la "discografía" la Filarmónica de Viena catalogada, ya sea en el formato que sea, tanto comercial, como pirata. Con alguna ausencia, por ejemplo las emisiones de la ORF, el "Concierto por Austria", y esas cosas...
http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/
Bien, en el apartado de Mahler, donde están "todas" las grabaciones de la orquesta, en las obras de Mahler...
http://www2.tokai.or.jp/s.fuji/composer/Mahler.html#1-1
... aparece una versión de la Segunda por Bernstein, en 1967, con la Güden y la Ludwig... ¿alguien tiene alguna referencia sobre ella? Por lo visto está editado por el sello "Vibrato"
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
Por mi parte más ignorante todavía pues no sabía que existía ese grabación. Mouret no la cita desde luego. El concierto sí existió, tuvo su historia de hecho. Coincidió con el triunfo de Israel en la Guerra de los Seis Días. Bernstein, la Filarmónica de Viena, Hilde Güden y Christa Ludwig donaron a la Cruz Roja isaraelita sus minutas.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
... pues ya tenemos tarea, mi querido Watson.
Me pondré a buscar las pistas sobre esta grabación
Me pondré a buscar las pistas sobre esta grabación
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
Suerte Mr.Holmes!! No está nada fácil. Ni Arteaga parece tenerla.
Veo que Mouret ha añadido a su discografía otra Segunda de Lenny para mi desconocida. De 1958 ni más ni menos:
Berthe MONTMART,
Oralia DOMINGUEZ
Choeurs de la R.T.F.,
Orchestre National de la R.T.F.
Live RADIO FRANCE
Nov.13.1958
Veo que Mouret ha añadido a su discografía otra Segunda de Lenny para mi desconocida. De 1958 ni más ni menos:
Berthe MONTMART,
Oralia DOMINGUEZ
Choeurs de la R.T.F.,
Orchestre National de la R.T.F.
Live RADIO FRANCE
Nov.13.1958
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Otra duda.
Mahler nunca quedó contento con el instrumento que debía de dar los "golpes del destino" en le Sexta, todos los que utilizó no le satisfacian. Ahora bien, ¿dejó por algun lado escrito, dónde debía ubicarse este instrumento?
La pregunta surge viendo la Sexta de Michael Tilson Thonas, con la Orquesta de la WDR de Colonia. Tilson Thomas, coloca este instrumento en el "patio de butacas", bueno, en la Philharmonie de Colonia eso es difícil, puesto que no existe, ya que la disposición es "a la griega"
... mirando esta foto, Tilson Thomas colocó el "mazo" a la derecha, junto las escaleras de entrada del público, al lado de las butacas.
Mahler nunca quedó contento con el instrumento que debía de dar los "golpes del destino" en le Sexta, todos los que utilizó no le satisfacian. Ahora bien, ¿dejó por algun lado escrito, dónde debía ubicarse este instrumento?
La pregunta surge viendo la Sexta de Michael Tilson Thonas, con la Orquesta de la WDR de Colonia. Tilson Thomas, coloca este instrumento en el "patio de butacas", bueno, en la Philharmonie de Colonia eso es difícil, puesto que no existe, ya que la disposición es "a la griega"
... mirando esta foto, Tilson Thomas colocó el "mazo" a la derecha, junto las escaleras de entrada del público, al lado de las butacas.
Invitado- Invitado
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Como no hay un hilo dedicado a Das klagende Lied, creo, coloco aquí mi pregunta:
¿Alguien conoce la interpretación de Kent Nagano? Es la única que se puede encontrar de esta obra en las tiendas de por aquí.
Y ya que estamos, ¿qué tal Nagano como director mahleriano? ¿Alguna referencia? Vendrá a Madrid a hacer un DLVDE con la orquesta de Montreal; tengo entrada, pero no estoy seguro de que me apetezca mucho.
¿Alguien conoce la interpretación de Kent Nagano? Es la única que se puede encontrar de esta obra en las tiendas de por aquí.
Y ya que estamos, ¿qué tal Nagano como director mahleriano? ¿Alguna referencia? Vendrá a Madrid a hacer un DLVDE con la orquesta de Montreal; tengo entrada, pero no estoy seguro de que me apetezca mucho.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Ludowyk, de Nagano tengo 3ª, 8ª, el Das Klagende que nos comentas y los Lieder con Henschel y por desgracia ninguna de ellas la recomendaría; las dos últimas incluso bastante dsiscretas. Una decepción para mi pues en otros repertorios sí me gusta bastante. En cualquier caso si no vas a ese DLVDE no me importaría rentabilizar tu entrada
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Pues no se hable más: ese Klagende Lied, descartado. La verdad es que sólo me interesaba por tener un cd con los textos a mano... Tengo las interpretaciones de Boulez y de Haitink, pero sin textos.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
¿Alguien sabría decirme qué tal está este Totenfeier?
... y ya de paso ¿el Zaratustra?
¡¡Gracias!!
... y ya de paso ¿el Zaratustra?
¡¡Gracias!!
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
¡Vaya! Pero si lo podías haber escuchado aquí en casa Mañana te lo paso y así juzgas por ti mismo.
Uno de los Todtenfeier que más me gusta, con el de Chailly también muy bueno. Tampoco hay muchos más El de Segerstam un tanto extravagante. De él hablé en su día en Que estamos escuchando.
El Zaratustra extraordinario; que pena que Boulez tenga tan poco Strauss grabado.
[Ejem, estaba abierta la sesión de Maga, pero la respuesta es mía; no le protestes a ella por la recomendación]
Uno de los Todtenfeier que más me gusta, con el de Chailly también muy bueno. Tampoco hay muchos más El de Segerstam un tanto extravagante. De él hablé en su día en Que estamos escuchando.
El Zaratustra extraordinario; que pena que Boulez tenga tan poco Strauss grabado.
[Ejem, estaba abierta la sesión de Maga, pero la respuesta es mía; no le protestes a ella por la recomendación]
Maga- Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Esto decía del Todtenfeier de Segerstam: "El doble CD se completa con un extraño compañero; el Todtenfeier. Siempe interesante disfrutar del embrión (grabado al año siguiente, 1991) del Allegro maestoso de la Segunda. Las diferencia son palpables y significativas especialmente en la extravagante -en su concepción original- sección central. El tiempo lento y ceremonioso de Segerstam acentúa estas diferencias a mi juicio excesivamente. Versión tan contemplativa que dura ¡cinco minutos y medio más! que la de Chailly -por otra parte excelente."
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
Sí, 28'33" exactamente
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
¿A parte de Kaplan, quién ha utilizado la nueva Edición Crítica (2002) en sus grabaciones? Por seguir un orden cronológico: ¿Abbado, Märkl, Tilson Thomas, Zagrosek, Stenz, Boulez, Luisi, Fischer, Bychkov, Zinman, Järvi, Norrington, Gergiev, Macal, Eschenbach? ¿Ha llegado a "imponerse" esta Edición?
Invitado- Invitado
Re: El Rincón del Ignorante
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 19:19, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Para la ultima semana de septiembre ando en los Páises Bajos.. eso sí no me dan tregua ni para visitar el Concertgebouw...
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 43
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: El Rincón del Ignorante
Llevo desde ayer con problemas a la hora de escribir una respuesta... Si es muy larga, no veo la parte de abajo que estoy escribiendo... y no puedo desplazarme con la barra lateral, siempre veo la parte de arriba del mensaje.
¿Le pasa a alguien más o yo estoy haciendo algo mal?
Seguramente, lo segundo...
¿Le pasa a alguien más o yo estoy haciendo algo mal?
Seguramente, lo segundo...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: El Rincón del Ignorante
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 19:18, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Página 1 de 15. • 1, 2, 3 ... 8 ... 15
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.