Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cata Quinta-Finale

+7
sátántangó
Nico1
friscojota
gustavo
Ritter
Psanquin
javier
11 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  José María 10/5/2013, 10:06

Las cosas como son, la idea de Tur pinta genial, y si me dio coraje no haber participado en esta cata, si se lleva a cabo, más coraje me daría no participar en esta.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 10/5/2013, 10:34

brindis Una alegría leerte de nuevo por aquí... y en el hilo Karajan Cata Quinta-Finale - Página 4 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Tur 10/5/2013, 21:18

Muchas gracias a ambos por vuestros ánimos, consejos y sugerencias.

No te falta razón José María con respecto a lo que me comentas. Quedarme con un solo movimiento lo consideraría en efecto en el caso en que se me hiciera muy muy evidente la imposibilidad de presentar una muestra orientativa y creíble de lo que es la interpretación de toda una sinfonía mahleriana a base de una presentación ordenada y coherente de los "idóneos" micro-fragmentos extraídos de todos los movimientos, también en orden, de toda la sinfonía. Ciertamente mi especial preocupación se centra en esos "idóneos". Las catas ciegas mahlerianas hechas hasta ahora ya han demostrado, y creo que podemos estar de acuerdo en eso, que muy buenas interpretaciones "globales" pueden no salir bien paradas en una cata en particular por el hecho de que el pasaje escogido no esté especialmente logrado en esa versión o bien porque el mismo, descontextualizado de la "totalidad" de la interpretación, adquiera un vago e incluso trivial sentido escuchado de manera aislada. Aunque esto ya lo sabemos y de siempre creo hemos entendido que es algo que hay que asumir sin mayor problema porque sencillamente la cata no pretende ir mucho más allá que el simple análisis del fragmento escogido, en el tipo de cata que propongo el asunto adquiere una dimensión algo más problemática porque se supone que con la misma sí se pretende dar una visión global y razonablemente orientativa de lo que es la totalidad de la interpretación. Claro, si yo pretendo en verdad hacer plena justicia con cada director para con su manera particular de percibir y por tanto dirigir la obra de mahler, dejando por tanto y obviamente mis gustos y prejuicios particulares totalmente de lado, bien pudiera ser que los fragmentos "idóneos" no fueran los mismos para con cada director, por lo que me estaría presentando aquí con una cata ciega en donde algunos de los micro- fragmentos intermedios escogidos no serían los mismos entre las diferentes versiones, sin dejar por ello de ser en todos los casos bien representativos de lo que es tanto la interpretación en particular como la obra de mahler en si misma. Dado que esto es algo que en principio preferiría no hacer, lo que pensaba para estos casos sería simplemente descartar para la cata aquellas versiones con las que creo e intuyo estoy cometiendo una clara injusticia en ese aspecto para con esa versión y ante la necesidad de escoger los mismos micro-fragmentos en todas las interpretaciones. Dicho esto he de decir que aunque descartase esas versiones para la cata, sí que por supuesto las conservaría para ir haciendo y acumulando un archivo de "tráilers" por así llamarlo de sinfonías de mahler, al modo en que indirectamente ya señala psanquin.

Respecto a los altavoces que comento, psanquin, la verdad es que los mismos cuestan poco más que un disco blu-ray. Casualmente los mismos son todo un "hallazgo" de un grupo de aficionados y técnicos de la alta fidelidad muy experimentados en catas ciegas, solo que en las mismas no se cata la música en si misma, sino la calidad sónica de los altavoces que reproducen esa música.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 11/5/2013, 15:39

Muy interesante Tur brindis Lanzas muchas ideas con las que yo creo que la mayoría de los que te leamos nos identificaremos. En mi caso es que incluso reconozco que cuando escucho una interpretación de una sinfonía de Mahler hay una serie de micro-momentos para cada obra que encuentro especialmente relevantes y sobre los que estoy especialmente alerta. Para mi son tan importantes que hasta le doy un nombre Cata Quinta-Finale - Página 4 552758 Les llamo centros de gravedad pues creo que no son fruto del azar; están sabiamente diseñados por Mahler para renovar o captar la atención del oyente. Como director de ópera Mahler era perfectamente consciente de ese aspecto teatral y en sus obras explota ese sentido al máximo.

Probablemente daría para un hilo off-topic pero personalmente pienso que los compositores no crean exclusivamente al dictado de su inspiración y técnica sin tener en absoluto el factor público. Son conscientes de que hay una audiencia al otro lado con la que tienen que interaccionar y para ello es fundamental jugar con su psicología. Vamos, exactamente lo mismo que cuando uno hace una disertación o una presentación para una audiencia. No hay nada más penoso que empezar a soltar un torrente de datos o imágenes al público a lo bruto sin saber despertar el interés de la audiencia, sin crear un mínimo de suspense.

Pues eso, que te has propuesto todo un reto que imagino te llevará bastante tiempo. Mucha suerte y en lo que necesites ayuda aquí estamos.

Me despido con un off topic y es que leyéndote me vino a la cabeza una analogía científica que es totalmente equiparable a lo que comentas y que no puedo dejar de comentar. Se trata del estudio del genoma individual. Una cuestión de absoluta ciencia ficción hasta hace pocos años y que en sin embargo ha experimentado un avance en los últimos años que supera incluso una función exponencial.

Uno de los aspectos que han permitido este avance es el estudio de los SNP, Small Nucleotide Polymorphisms. Es algo alucinante; no se trata de codificar el genoma completo de na persona sino simplemente secuencias de ADN muy pequeñas que por estudio de genética de poblaciones se sabe que se asocian a caracteres especialmente relevantes -aunque estén físicamente muy alejadas en la secuencia global de los genes que efectivamente expresan dichos caracteres. Y en este caso lo que te has propuesto Tur, es definir los SNP mahlerianos. Casi nada Cata Quinta-Finale - Página 4 552758

Ya puestos os sugiero que consulteis la página https://www.23andme.com/ Es una posibilidad que la ciencia nos ofrece a un módico precio y que sin embargo casi todo el mundo desconoce. Una pena que los telediarios solo hablen del entrenamiento del Madrid y no de hechos tan trascendentales como este. Por un módico precio, unos 70 €, podemos saber nuestra predisposición a padecer cualquier enfermedad determinada genéticamente -la inmensa mayoría. En algunas ya sabéis que el 100% está determinado por los genes, pero en enfermedades tan dramáticas como el Parkinson, Alzheimer, infinidad de cánceres, enfermedades psiquiátricas (depresión, esquizofrenia, trastornos obsesivos...), trastornos endocrinos como la diabetes... nuestro acerbo genético tiene una influencia elevadísima en su aparición.

Con una muestra de saliva se puede hacer fácilmente una análisis de miles de SNP que nos pueden decir, incluso ya desde la vida fetal de nuestro riesgo -en muchos casos certeza- de padecer la inmensa mayoría de las enfermedades que marcan nuestro día a día.

Perdón por el off-topic. Si uno tiene valor y quiere enfrentarse a su destino genético ya sabe ;-) 23andme.com
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  gustavo 12/5/2013, 11:19

Psanquin escribió: ..... Perdón por el off-topic. Si uno tiene valor y quiere enfrentarse a su destino genético ya sabe ;-) 23andme.com

Me parece que es mejor no darse mal con esto puesto que el martillazo caerá cuando toque... affraid
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  gustavo 12/5/2013, 11:29

Totalmente de acuerdo con el tema de buscar esos puntos neurálgicos en la obra mahleriana y que, por ende, se puede aplicar a todas las grandes obras. La característica especial de Mahler es que apenas hay paja en sus obras, cada compás tiene sentido, incluso cada nota (en eso es igualito a Mozart, salvando las distancias). Porque Mozart -o Bruckner, con sus oleadas in crescendo- construye un edificio tonal absolutamente perfecto en el que cada nota tiene una lógica aplastante. Sin embargo Mahler lo consigue dentro de un esquema aparentemente más anárquico, digamos que se trata de un modelo musical mucho más complejo pero perfectamente medido.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 12/5/2013, 12:46

gustavo escribió:Totalmente de acuerdo con el tema de buscar esos puntos neurálgicos en la obra mahleriana y que, por ende, se puede aplicar a todas las grandes obras. La característica especial de Mahler es que apenas hay paja en sus obras, cada compás tiene sentido, incluso cada nota (en eso es igualito a Mozart, salvando las distancias). Porque Mozart -o Bruckner, con sus oleadas in crescendo- construye un edificio tonal absolutamente perfecto en el que cada nota tiene una lógica aplastante. Sin embargo Mahler lo consigue dentro de un esquema aparentemente más anárquico, digamos que se trata de un modelo musical mucho más complejo pero perfectamente medido.
¿Dónde hay que firmar Gus Cata Quinta-Finale - Página 4 552758 ?

En cuanto al martillazo, como dice el proverbio chino "Excava el pozo antes de que tengas sed" Cata Quinta-Finale - Página 4 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Tur 12/5/2013, 13:00

Me ponéis en un apuro, amigos Laughing

La verdad es creo entender lo que me comentas, psanquin, respecto a esos centros de gravedad o puntos neurálgicos en la obra de mahler. La cuestión es que no estoy seguro de que escoger tales fragmentos vaya a ser lo mas indicado para el caso que nos ocupa, pues entiendo que los mismos tendrían el impacto adecuado y medido hacia el oyente solo dentro del contexto psíquico en el que una persona se dispone a escuchar TODA una sinfonía mahleriana escogida desde su principio hasta su fin, como es el caso de un directo....que de hecho imagino en la época de Mahler aun era casi la única manera de escuchar música, al menos decentemente. Pienso que aislar exclusivamente esos centros de gravedad de una sinfonía de mahler y presentarlos de golpe al oyente quizás pueda resultar excesivamente chocante y cargante, en especial cuando la intención de una cata global de este tipo es sobretodo intentar ser lo suficientemente representativos y orientativos sobre las cualidades de la interpretación en si misma por parte de orquesta y director junto con lo que es en si la obra para ofrecer una visión de conjunto de ambas, y que luego a partir de eso cada uno decida en base a sus criterios y gustos personales cual es la "calidad" de la misma.

He de decir que ya he estado experimentando con el asunto y para no ponérmelo muy complicado he escogido la primera sinfonía. Intenté empezar con la séptima pero sentí enseguida indicios de posible frustración, así que decidí dejarlo para más adelante. Me queda aun algo de tiempo de análisis hasta quedar plenamente convencido del resultado final, pero mi impresión por ahora es que estoy combinando esos centros de gravedad que comentas junto con otro tipo de pasajes más "triviales" por así llamarlos, para que la combinación de ambos ofrezca una escucha lo suficientemente amena y atenta, todo eso concentrado en menos de diez minutos.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 12/5/2013, 13:23

Saludos Tur; disculpa la brevedad pues no tengo mucho tiempo pero no quería dejar de responderte pues probablemente a lo largo del día ya no me sea posible. Simplemente celebrar que te hayas puesto manos a la obra y desde luego la Primera es la mejor elección.

También aclarar algo que pensaba haber incluido en mi mensaje pero como me fui tanto por las ramas se me quedó en el tintero. Y es que esos centros de gravedad no son necesariamente momentos climáticos como la resolución de las marchas en el primer movimiento de la Tercera o explosiones abruptas, como por ejemplo el Mit Wut del primer movimiento de la Novena. Muchas veces son sutiles transiciones o la aparición inesperada de un nuevo tema o de una variante de un tema, o en otras un cambio radical de atmósfera... Es lo de menos esta palabrería, aunque quería aclararlo. Pero lo importante son los hechos y ahí está tu labor. Seguro que merece mucho la pena brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Tur 13/5/2013, 00:41

Psanquin escribió: Y es que esos centros de gravedad no son necesariamente momentos climáticos como la resolución de las marchas en el primer movimiento de la Tercera o explosiones abruptas, como por ejemplo el Mit Wut del primer movimiento de la Novena. Muchas veces son sutiles transiciones o la aparición inesperada de un nuevo tema o de una variante de un tema, o en otras un cambio radical de atmósfera... Es lo de menos esta palabrería, aunque quería aclararlo. Pero lo importante son los hechos y ahí está tu labor. Seguro que merece mucho la pena brindis brindis brindis


Gracias por la aclaración psanquin, pero la verdad es que ya me había quedado claro en tu primera explicación. Supongo que he podido dar a entender lo que comentas al desafortunadamente utilizar las palabras "cargante" y "chocante" por mi parte en referencia a la acumulación exclusiva de esos centros de gravedad para cada audición y en relación a la cata. Por añadir un motivo más por el cual creo no debería escoger exclusivamente esos fragmentos, se me ocurre la posibilidad de que estos induzcan a un relativo engaño con respecto a la calidad global de la interpretación porque el director ponga un especial énfasis interpretativo en esos centros de gravedad en particular, descuidando relativamente el resto de la sinfonía. Me imagino que esto podría pasar especialmente y por ejemplo en directores que dirigen a Mahler sin sentir una especial pasión y afinidad para con su obra, o simplemente por problemas de tiempo en un concierto en el que el director no ha dispuesto de los suficientes ensayos.

Por cierto necesitaría me dijerais por aquí o por privado a que pagina web tengo que acudir para poder subir los fragmentos de tal manera que puedan oírse directamente desde aquí sin necesidad de bajar ningún archivo, tal como se ha hecho en esta cata de Javier y creo alguna otra.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 13/5/2013, 01:08

Aclarado Very Happy A lo segundo te envío un privado ahora mismo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Tur 14/5/2013, 00:17

Aunque esto le corresponde decirlo a Javier, me parece que el cd del sorteo le ha tocado a psanquin.

Enhorabuena Cata Quinta-Finale - Página 4 367260 brindis

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 14/5/2013, 00:33

Vaya sorpresa Very Happy Pues a la espera de la confirmación de Javier bounce bounce bounce bounce bounce bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  javier 14/5/2013, 00:55

Correcto!!
http://www.juegosonce.es/wmx/dicadi/pub/premEstadistic/detalleEscrutiniocupon.cfm?fecha=20130513&tiposorteo=N


felicidades Psanquin brindis brindis , en cuanto le quitemos los ruidos al LP Embarassed , lo tienes allí (mándame señas).

Un abrazo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Psanquin 14/5/2013, 10:01

Muchas gracias Javier. No hay prisa. Si damos tiempo al tiempo seguro que me lo puedes entregar en mano Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata Quinta-Finale - Página 4 Empty Re: Cata Quinta-Finale

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.