Cata ciega: La canción de la tierra
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Cata ciega: La canción de la tierra
Disculpad por el retraso; por fin aquí está la prometida cata de "La despedida" de "La Canción de la Tierra". El fragmento es el intermedio orquestal entre los dos poemas -números de la partitura 36 a 48- en palabras de Arteaga el segmento musical más asombroso creado por Mahler. Gastón Soublette lo cita como una variante del coro final de la Pasión según san Juan de Bach, considerándolo en extremo doliente y melancólico.La Grange, en oposición a Mitchell, huye de esta visión funeraria.
Son trece versiones las seleccionadas:
http://rapidshare.com/files/114723845/1-7.zip.html
http://rapidshare.com/files/114732089/8-13.zip.html
La partitura de este pasaje la he subido a:
http://rapidshare.com/files/114734173/Partitura_DLVDE.pdf.html
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Por favor, Psanquin, sea generoso.del Río escribió:¿En qué fecha finaliza el plazo para poder hacerla? ...
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Si os parece tres semanas, así nos metemos en junio, que creo que mayo lo tienes de lo más ajetreado monca Por ejemplo el 5 de junio,
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Sería mucho pedir, yo creo que SI que como pedir la luna, que nos presentásemos los que vamos a hacer la cata. Mi lista provisional, que luego será es como sigue:
Del Rio
Monca (esta vez seguro)!!
K
Tod
y esta cata vale su precio en oro.
Del Rio podías regalar un finde en Cancún
peeeero llegara el 5 de junio y achuchando achuchando
Del Rio
Monca (esta vez seguro)!!
K
Tod
y esta cata vale su precio en oro.
Del Rio podías regalar un finde en Cancún
peeeero llegara el 5 de junio y achuchando achuchando
Última edición por Todtenfeier el 24/5/2008, 00:38, editado 1 vez
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Por Dios, Todt, quíteme esos interrogantes tan feos que me ha puesto!!!
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Sorry Monca pero es que no las tenía todas conmigo
Pero, como dicen los financieros, eres un valor seguro
Slds
Pero, como dicen los financieros, eres un valor seguro
Slds
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Hoy me pongo a ello Todtenfeier. Mañana los resultados.
K- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Has sido el primer valiente en salir a la palestra; interesantes comentarios Del Río. Una pena no poder hacerla, aunque la verdad es que ver los toros desde la barrera también tiene su miga.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Cata muy complicada. Creo que vamos a tener sorpresas de las gordas (y de las flacas).
1 - Seria, contemplativa. La musica fluye como si se deslizara. - 8.25
2 - Profunda, dubitativa. - 8.75
3 - Sin sentimiento. - 6
4 - Incoherente. Ideas confusas. - 3
5 - Promenade. INTERLUDIO perfecto como tal; nos prepara. - 8.75
6 - Desafiante y segura. - 8.5
7 - Agonía nostálgica. - 9.5
8 - 7.75
9 - 8
10 - Analítica. Detalle tímbrico y dinámico. Tempo muy estudiado, nada caprichoso. - 9
11 - ¿Madurez de un Maestro, o insolencia de un aprendiz?. - 9.25
12 - Relax. - 7
13 - 2.5
Gracias Psanquin.
1 - Seria, contemplativa. La musica fluye como si se deslizara. - 8.25
2 - Profunda, dubitativa. - 8.75
3 - Sin sentimiento. - 6
4 - Incoherente. Ideas confusas. - 3
5 - Promenade. INTERLUDIO perfecto como tal; nos prepara. - 8.75
6 - Desafiante y segura. - 8.5
7 - Agonía nostálgica. - 9.5
8 - 7.75
9 - 8
10 - Analítica. Detalle tímbrico y dinámico. Tempo muy estudiado, nada caprichoso. - 9
11 - ¿Madurez de un Maestro, o insolencia de un aprendiz?. - 9.25
12 - Relax. - 7
13 - 2.5
Gracias Psanquin.
K- Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Fin de semana fructífero éste. Ahí vamos:
1. Un 8.
2. Un 7,5.
3. Un 7,5.
4. Un 6.
5. Un 8,5.
6. Un 6,5.
7. Un 6,5.
8. Un 6.
9. Un 8.
10.Un 7,5.
11. Fascinante. Un 9.
12.Un 7,5.
13.Un 8.
1. Un 8.
2. Un 7,5.
3. Un 7,5.
4. Un 6.
5. Un 8,5.
6. Un 6,5.
7. Un 6,5.
8. Un 6.
9. Un 8.
10.Un 7,5.
11. Fascinante. Un 9.
12.Un 7,5.
13.Un 8.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Bueno pues esto va viento en popa , pero yo todavía tengo que hacer los deberes y creo que el plazo es hasta el 5 de junio.
Se me olvidó el otro día que tal vez maga nos pueda sorprender con sus comentarios, ella siempre tan vinculada al mundo Mahler.
Maga, if you please
Se me olvidó el otro día que tal vez maga nos pueda sorprender con sus comentarios, ella siempre tan vinculada al mundo Mahler.
Maga, if you please
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Congratulations a K y monca; no es una cata ni corta y ni ligera; gracias por el esfuerzo. K más extremo, monca más exigente; muy jugosas vuestras puntuaciones y comentarios.
Vaya, Todtenfeier, precisamente iba a contar que ya tengo animada a Maga para que participe. Sí, todavía hay tiempo Todt; semana y media. A ver si Robertino, El reyes, ahdezdf, Ludovyk, Andreu, Paco y Hades se animan. Desde luego cuantas mas opiniones / puntuaciones haya más apasionante el resultado.
De momento las puntuaciones provisionales son:
Vaya, Todtenfeier, precisamente iba a contar que ya tengo animada a Maga para que participe. Sí, todavía hay tiempo Todt; semana y media. A ver si Robertino, El reyes, ahdezdf, Ludovyk, Andreu, Paco y Hades se animan. Desde luego cuantas mas opiniones / puntuaciones haya más apasionante el resultado.
De momento las puntuaciones provisionales son:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Buena noticia; como me dijo recientemente es un pasaje que le apasiona especialmente, lo cual es comprensible
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
No tengo más remedio que cambiarme de 'uniforme' (terminada la cata me pondré el mio oficial ) para hablar de este descarnado interludio Der Abschied donde Gustav Mahler ha conseguido ponernos la carne de gallina al combinar los sonidos y éstos con el tiempo, que es ni más ni menos lo que hace años aprendimos en las primeras lecciones de solfeo en el Conservatorio.
Si alguien quiere comentarnos las distintas versiones cedo el teclado, no sea que ve vaya a ocurrir lo que ocurrió la última vez con mi estimado amigo Psanquin, que no pudo ilustrarnos con su escrito ya que hubiese constituido una redundancia, como sabiamente apuntó él.
En sus manos lo dejo.
----------oOo------------------
off the record les digo que la versión número dos me ha dejado algo turbado por su belleza.
Si alguien quiere comentarnos las distintas versiones cedo el teclado, no sea que ve vaya a ocurrir lo que ocurrió la última vez con mi estimado amigo Psanquin, que no pudo ilustrarnos con su escrito ya que hubiese constituido una redundancia, como sabiamente apuntó él.
En sus manos lo dejo.
----------oOo------------------
off the record les digo que la versión número dos me ha dejado algo turbado por su belleza.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Bienvenido amigo Risto; toda una sorpresa descubrir que eres un apasionado de la música de Mahler. Te hemos visto esta noche en la tele, menos duro de lo habitual. A ver como te portas en la cata.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Gustav Mahler utiliza en este breve interludio los instrumentos que mejor transmiten el estado trágico, melancólico y triste del alma; conoce de sobra la instrumentación de este sombrío interludio, que él concebía para banda de música no orquesta sinfónica. Cambiaríamos en este caso los violines por los clarinetes primeros, segundos y terceros.
No voy a comentar las distintas versiones. Cedo el teclado al ilustre Risto que está bien acostumbrado a hacerlo, si me lo permite.
Here my points:
1. Un 8.
2. Un 8,5
3. Un 10.
4. Un 7
5. Un 8.
6. Un 7
7. Un 7,5.
8. Un 7
9. Un 9
10.Un 8,5 excelentes tremolandos trompas
11.Un 7, versión non-alcohol
12.Un 7 trombón bajo, where are you?
13.Un 9
No voy a comentar las distintas versiones. Cedo el teclado al ilustre Risto que está bien acostumbrado a hacerlo, si me lo permite.
Here my points:
1. Un 8.
2. Un 8,5
3. Un 10.
4. Un 7
5. Un 8.
6. Un 7
7. Un 7,5.
8. Un 7
9. Un 9
10.Un 8,5 excelentes tremolandos trompas
11.Un 7, versión non-alcohol
12.Un 7 trombón bajo, where are you?
13.Un 9
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
No voy a comentar las distintas versiones. Cedo el teclado al ilustre Risto que está bien acostumbrado a hacerlo, si me lo permite.
La valoración que acabo de colgar la tenía preparada desde las dos de la tarde y la he colgado tal cual la tenía, ni idea tenía que Risto iba a comentarla, así que me alegra que así lo hayas hecho, así me has ahorrado a mi el esfuerzo.
Peero, algún comentario suscitará tu evaluación que, aunque aprobamos, más de uno no estará de acuerdo, pero de eso se trata en los foros
Bienvenido
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Muchas gracias Risto Mejide y Todtenfeier por ofrecernos vuestras puntuaciones. Tus comentarios y nominaciones Risto, algo duras, especialmente con los triunfitos más "jóvenes". Ya sabemos que para ti las viejas glorias son intocables pero poniéndome en el papel de Jesús Vázquez te diría y pediría que hubiese buen rollito y que mostrases un poco más de respeto hacia los directores y hacia tus compañeros catadores.
Lógico pues en la vida real, esa que sale por la tele, ambos están cortados por el mismo rasero.
Bromas aparte así van las puntuaciones:
Muchas muchas discrepancias en determinadas versiones. Más que nunca serían valiosísimas nuevas puntuaciones que puedan levantar algunas versiones que han sido duramente castigadas... o terminar de rematarlas. Robertino, El Reyes, ahdezdf, Ludovyk, Andreu, Paco, Hades, zayin... ¿os animáis? En principio sólo Maga ha confirmado su participación.
ciertamente me recuerda a un antiguo forero que desapareció sin dejar rastro en su día ( JAUS )
Lógico pues en la vida real, esa que sale por la tele, ambos están cortados por el mismo rasero.
Bromas aparte así van las puntuaciones:
Muchas muchas discrepancias en determinadas versiones. Más que nunca serían valiosísimas nuevas puntuaciones que puedan levantar algunas versiones que han sido duramente castigadas... o terminar de rematarlas. Robertino, El Reyes, ahdezdf, Ludovyk, Andreu, Paco, Hades, zayin... ¿os animáis? En principio sólo Maga ha confirmado su participación.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Que calma chicha reina por esta AIT. Por qué será
Es que no hay por ahí ningún músico que se suba a la dichosa palestra y nos aporte sus puntos, come on.
Amigo Risto parece que lo que dices ni lo hemos asimilado ya que aquí nadie rechista, lo cual significa que todos estamos tan agustitos
Menos mal que nos queda Maga
valor seguro, como Monca
Es que no hay por ahí ningún músico que se suba a la dichosa palestra y nos aporte sus puntos, come on.
Amigo Risto parece que lo que dices ni lo hemos asimilado ya que aquí nadie rechista, lo cual significa que todos estamos tan agustitos
Menos mal que nos queda Maga
valor seguro, como Monca
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Primera: clarinetes bajos, y cellos, dolientes muy bien, algo estática, todo parece fluir dentro de ese estatismo ¿pero es una pose? las cuerdas agudas algo amaneradas, demasiado sofisticadas para mi gusto. ¿Tanta sensualidad para ser Mahler?... más bien parece R. Strauss. Algo mejora en la sección final. Orquesta perfecta, buena respuesta a los criterios del director. Nota: 6
Segunda: Más concertante, que sinfónica. ¿Esos stacatto en la cuerda, a que cuento? Aparente "esoñación oriental" Apuradísimos ritardando ¿para hacerlo más dramático, o es otra "pose"? Menuda originalidad, lo de que los clarinetes entren en pianissimo. Primera parte decepcionante. Abuso de las dinámicas en la sección central ¿qué es que todo el pasaje está escrito con reguladores en la partitura de este director? Se hace pesada, no aporta nada... y venga a arrastrar la cuerda. ¿Y esa disonancia en la cuerda grave al final?¡¡Ayy, que amorfosidad!!. Cansina. Nota: 3
Tercera: Muy buenas las notas "pedal", aunque algo de más. Abuso del ritardando. Silencios fuera de sitio. ¿Y ese trombón por encima de todo? ¿la trompeta del juicio final? ¡¡demasiado danzable!! la sección final ¡¡es una marcha, Dios mio!! Faltan las hipopotamas de "Fantasía". El trombón, a lo suyo. Peca al igual de la primera, de demasiada "sensualidad" y "sofisticación" Para paladares selecctos. Tanto "puturrú de fuá" acaba haciendose empalagoso. Nota: 3
Cuarta: Algo tímida la primera parte. Prudente, la sección central, demasiado "cortés y caballeroso", pero inexpresivo. Ridícula la entra de los clarinetes, parece Rossini. El tempo, algo inadecado, demasiado precipitado ¿sensación de angustia? Los tremolos de las trompas, perfectos. Pero todo suena intrascendente, de "piloto automático", no hay nada "cosecha propia". Inane. Nota: 4
Quinta: Doliente introducción, muy bien las notas pedal. La progresión al tema central, muy dramático, algo forzado, pero queda bien. Sufrientes cellos, poderoso metal grave (trombón). La sección central también con un tiempo ligero, pero más contrastada. Correcto. Buen diálogo entre la cuerda y los metales (trompas), algo crispada la última sección del tema central, aplicando un climax inexistente, interesante. A parte de las paradas en seco. Nota: 7
Sexta: Tímido arranque. Todo suena demasiado discreto, como no queriendo hacer ruido "uuuyyy, que paso de puntillas" Esos portamentos en los clarinetes, y en el trombón ¿de dónde salen, darling? No me dice nada, tanta "aparente sutileza" se queda en nada, en una apariencia aséptica completamente. Los músicos leen las notas, al igual que el director ¿dónde está la interpretación? Como diría don Hilarión: "ni chicha, ni limoná" Nota: 3
Séptima: "zoológico" arranque, parecen los sonidos del bosque. No me he enterado de la transición, no se han molestado mucho en ella. Algo exagerada la cuerda, y el legato en "pianissimo" antes de la entrada del clarinete. ¿Esos pizzicattos en forte en los contrabajos? Algo inflado el sonido de las trompas, ufff, eso de abusar del forte en las mismas, hasta llegar a rajar el sonido, no me gusta. Decepcionante sección central. Aunque por lo menos hay vida, aunque sea extratarreste, la fluctuación del tiempo es cuanto menos discutible, esa crispación "aparente" no cuadra, dentro de tanta "originalidad". Nota: 3
Octava: Sufrida introducción, algo "mareada" pero convincente, no abusos, ni adornos. La crispación que se intuye, no es sobreactuada, está ahí, y sin contención, sale, porque tiene que salir. Pero todo aparentemente "sencillo" no hace falta alterar nada, ni aportar nada. El tema central "pesante" pero no "pesado" Declamador el viento madera, como pidiendo auxilio. Muy buenos los tremolos de las trompas. Me emboba este viento madera. El cuidado de la tímbrica es exquisito. La supersosición de la cuerda aguda, también, perfecta. Esa progresión de los "crescendos" dos compases antes de que aparezcan, recuerdan a los "crescendos" brucknerianos. Desgarrador final. Interesantísima versión. Nota: 9
Novena: Algo "espacial" la introducción. Oscura suena la orquesta. También es una versión doliente, sin caer en excesos, con cierto toque de crispación, el viento metal, quizás demasiado presente. Lirismo conmovedor, parecen también los cantos del bosque, pero más "literarios" Uno queda embobado ante esta progresión, no hay originalidades, adornos. Todo está en su sitio, y así es como debe de ser. ¿Quién es capaz de ponerle alguna pega? El lirismo, en los diálogos de las cuerdas, y el metal, es portentoso. Dramatismo operístico. No hay desgarro, pero hay dolor contenido. Nota: 9.5
Décima: Sutil introducción, algo inaudible. Algo nostálgica ¿el camarada ya viene de vuelta? Ritmo muy marcado, pero curiosamente lento, las notas se hacen interminables de ¿dolor?, ¿de pena? Cuidadísima la tímbrica también, y con aparente sencillez. La cuerda aguda, contrasta con los "colores oscuros" del resto de la orquesta ¿la luz de la esperanza? Conmovedora. Uno se olvida de la "marcha" y parece que te está contando algo al oido. Me recuerda mucho, al último lied de el "Winterreise" de Schubert, parece que toda la orquesta quiere contar algo, algo... triste. Muy bien interpretada. Nota: 9.5
Decimoprimera: Original introducción, demasiado forzada por eso mismo. No sé de que va ¿esto es Mahler? Demasiado intervencionista, tanto, que acaba ofendiendo, por "insincera" ¿esos vientos inflados? ¿esas trompas pibotantes? ¿esas cuerdas sutiles? Resulta increible, tanta falsedad. Impresentable. Todo se hace letárgico. ¡¡Qué lo fusilen!! ¡¡Qué acabe esto!!----es en vivo, no puede ser Peppino ¿quién será?---Nota: 1 (*)
Decimosegunda: Cuidadoso inicio, con miedo, algo puntilloso. Un poco futurista este Mahler, pero dentro de esa estética "moderna" convence, aunque no lo comparta. Tiene su coherencia, sin caer en vulgaridades, como la anterior. Fluctua, no hay la "atmosfera" que a mi me gustaría, pero sí, un color especial... y sin ofender. Es un merito. Muy bien tratada la cuerda aguda, intentando hacer sonar brillante. Tiene su encanto, aunque el final sea demasiado "new age" o etereo. Nota: 6.75
Decimotercera: Acelerada, y contrastada introducción. Sopesada transición, de sabio. Conoce muy bien la partitura, sabe por donde atajar. Imborrable ese cello. Hay dolor, como a mi me gusta. Otro que exprime las notas al máximo. El tema central, sigue con ese oscurantísmo ¡¡pero como modula!! esa idea de "vaiven" como una barca perdida, pero no suena inestable, es una sensación.... para dejarse llevar. Me sigue fascinando el cuidado de la cuerda, que está exprimida al máximo. Me hubiera gustado el final más "sangriento" pero con esa contención, tampoco queda mal. Nota: 9.25
(*) Psanqy, porfi, porfi, porfi, dime por privi, quien es anda, anda, que me corroe la curiosity, andaaaaa.
Gracias por la cata, pero muchos o yo tengo el día cruzado, o no lo tienen preparado para Junio ;)
Segunda: Más concertante, que sinfónica. ¿Esos stacatto en la cuerda, a que cuento? Aparente "esoñación oriental" Apuradísimos ritardando ¿para hacerlo más dramático, o es otra "pose"? Menuda originalidad, lo de que los clarinetes entren en pianissimo. Primera parte decepcionante. Abuso de las dinámicas en la sección central ¿qué es que todo el pasaje está escrito con reguladores en la partitura de este director? Se hace pesada, no aporta nada... y venga a arrastrar la cuerda. ¿Y esa disonancia en la cuerda grave al final?¡¡Ayy, que amorfosidad!!. Cansina. Nota: 3
Tercera: Muy buenas las notas "pedal", aunque algo de más. Abuso del ritardando. Silencios fuera de sitio. ¿Y ese trombón por encima de todo? ¿la trompeta del juicio final? ¡¡demasiado danzable!! la sección final ¡¡es una marcha, Dios mio!! Faltan las hipopotamas de "Fantasía". El trombón, a lo suyo. Peca al igual de la primera, de demasiada "sensualidad" y "sofisticación" Para paladares selecctos. Tanto "puturrú de fuá" acaba haciendose empalagoso. Nota: 3
Cuarta: Algo tímida la primera parte. Prudente, la sección central, demasiado "cortés y caballeroso", pero inexpresivo. Ridícula la entra de los clarinetes, parece Rossini. El tempo, algo inadecado, demasiado precipitado ¿sensación de angustia? Los tremolos de las trompas, perfectos. Pero todo suena intrascendente, de "piloto automático", no hay nada "cosecha propia". Inane. Nota: 4
Quinta: Doliente introducción, muy bien las notas pedal. La progresión al tema central, muy dramático, algo forzado, pero queda bien. Sufrientes cellos, poderoso metal grave (trombón). La sección central también con un tiempo ligero, pero más contrastada. Correcto. Buen diálogo entre la cuerda y los metales (trompas), algo crispada la última sección del tema central, aplicando un climax inexistente, interesante. A parte de las paradas en seco. Nota: 7
Sexta: Tímido arranque. Todo suena demasiado discreto, como no queriendo hacer ruido "uuuyyy, que paso de puntillas" Esos portamentos en los clarinetes, y en el trombón ¿de dónde salen, darling? No me dice nada, tanta "aparente sutileza" se queda en nada, en una apariencia aséptica completamente. Los músicos leen las notas, al igual que el director ¿dónde está la interpretación? Como diría don Hilarión: "ni chicha, ni limoná" Nota: 3
Séptima: "zoológico" arranque, parecen los sonidos del bosque. No me he enterado de la transición, no se han molestado mucho en ella. Algo exagerada la cuerda, y el legato en "pianissimo" antes de la entrada del clarinete. ¿Esos pizzicattos en forte en los contrabajos? Algo inflado el sonido de las trompas, ufff, eso de abusar del forte en las mismas, hasta llegar a rajar el sonido, no me gusta. Decepcionante sección central. Aunque por lo menos hay vida, aunque sea extratarreste, la fluctuación del tiempo es cuanto menos discutible, esa crispación "aparente" no cuadra, dentro de tanta "originalidad". Nota: 3
Octava: Sufrida introducción, algo "mareada" pero convincente, no abusos, ni adornos. La crispación que se intuye, no es sobreactuada, está ahí, y sin contención, sale, porque tiene que salir. Pero todo aparentemente "sencillo" no hace falta alterar nada, ni aportar nada. El tema central "pesante" pero no "pesado" Declamador el viento madera, como pidiendo auxilio. Muy buenos los tremolos de las trompas. Me emboba este viento madera. El cuidado de la tímbrica es exquisito. La supersosición de la cuerda aguda, también, perfecta. Esa progresión de los "crescendos" dos compases antes de que aparezcan, recuerdan a los "crescendos" brucknerianos. Desgarrador final. Interesantísima versión. Nota: 9
Novena: Algo "espacial" la introducción. Oscura suena la orquesta. También es una versión doliente, sin caer en excesos, con cierto toque de crispación, el viento metal, quizás demasiado presente. Lirismo conmovedor, parecen también los cantos del bosque, pero más "literarios" Uno queda embobado ante esta progresión, no hay originalidades, adornos. Todo está en su sitio, y así es como debe de ser. ¿Quién es capaz de ponerle alguna pega? El lirismo, en los diálogos de las cuerdas, y el metal, es portentoso. Dramatismo operístico. No hay desgarro, pero hay dolor contenido. Nota: 9.5
Décima: Sutil introducción, algo inaudible. Algo nostálgica ¿el camarada ya viene de vuelta? Ritmo muy marcado, pero curiosamente lento, las notas se hacen interminables de ¿dolor?, ¿de pena? Cuidadísima la tímbrica también, y con aparente sencillez. La cuerda aguda, contrasta con los "colores oscuros" del resto de la orquesta ¿la luz de la esperanza? Conmovedora. Uno se olvida de la "marcha" y parece que te está contando algo al oido. Me recuerda mucho, al último lied de el "Winterreise" de Schubert, parece que toda la orquesta quiere contar algo, algo... triste. Muy bien interpretada. Nota: 9.5
Decimoprimera: Original introducción, demasiado forzada por eso mismo. No sé de que va ¿esto es Mahler? Demasiado intervencionista, tanto, que acaba ofendiendo, por "insincera" ¿esos vientos inflados? ¿esas trompas pibotantes? ¿esas cuerdas sutiles? Resulta increible, tanta falsedad. Impresentable. Todo se hace letárgico. ¡¡Qué lo fusilen!! ¡¡Qué acabe esto!!----es en vivo, no puede ser Peppino ¿quién será?---Nota: 1 (*)
Decimosegunda: Cuidadoso inicio, con miedo, algo puntilloso. Un poco futurista este Mahler, pero dentro de esa estética "moderna" convence, aunque no lo comparta. Tiene su coherencia, sin caer en vulgaridades, como la anterior. Fluctua, no hay la "atmosfera" que a mi me gustaría, pero sí, un color especial... y sin ofender. Es un merito. Muy bien tratada la cuerda aguda, intentando hacer sonar brillante. Tiene su encanto, aunque el final sea demasiado "new age" o etereo. Nota: 6.75
Decimotercera: Acelerada, y contrastada introducción. Sopesada transición, de sabio. Conoce muy bien la partitura, sabe por donde atajar. Imborrable ese cello. Hay dolor, como a mi me gusta. Otro que exprime las notas al máximo. El tema central, sigue con ese oscurantísmo ¡¡pero como modula!! esa idea de "vaiven" como una barca perdida, pero no suena inestable, es una sensación.... para dejarse llevar. Me sigue fascinando el cuidado de la cuerda, que está exprimida al máximo. Me hubiera gustado el final más "sangriento" pero con esa contención, tampoco queda mal. Nota: 9.25
(*) Psanqy, porfi, porfi, porfi, dime por privi, quien es anda, anda, que me corroe la curiosity, andaaaaa.
Gracias por la cata, pero muchos o yo tengo el día cruzado, o no lo tienen preparado para Junio ;)
Invitado- Invitado
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
(*) Psanqy, porfi, porfi, porfi, dime por privi, quien es anda, anda, que me corroe la curiosity, andaaaaa.
¡¡Ya sé quién es, ya sé quién es!! No hace falta que me lo digas... me he ido corriendo a ver si lo adivina... pues menudo chasco
Invitado- Invitado
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Gracias por las puntuaciones y por los comentarios; se te echaba de menos en las catas Robertino
Has mandado a Septiembre a media promoción!! Ahora 9 y 10 son las mjor puntuadas, únicas que superan el ocho!!
Hasta el jueves aun quedan tres días para nuevas votaciones. Anímaos
Has mandado a Septiembre a media promoción!! Ahora 9 y 10 son las mjor puntuadas, únicas que superan el ocho!!
Hasta el jueves aun quedan tres días para nuevas votaciones. Anímaos
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
¿y quién es, porque yo todavía no lo sé? ...
Pues no es quien yo pensaba que era...
... aunque podría ser Peppino, tiene un "Das lied" en vivo, con la Scala.
Pero Psanquin, es de versiones "oficiales"
... porfa, porfa, porfa!!
Invitado- Invitado
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Hola! Espero tenerlo para medianoche;sorry.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Cata ciega: La canción de la tierra
Hola!!
He estado siguiendo la cata y tengo en mi disco duro todas las versiones. Algunas me han gustado más, otras menos, pero debido a mi desconocimiento casi total del Das Lied (tan solo lo conozco a fragmentos) no he tenido la "osadía" de participar aún. Si puedo decir que, en un principio, la 5 me gustó mucho, a ver de quien es.
Un saludo, en especial a Psanquin y a todos los que habeis participado, espero que nos veamos en futuras catas
He estado siguiendo la cata y tengo en mi disco duro todas las versiones. Algunas me han gustado más, otras menos, pero debido a mi desconocimiento casi total del Das Lied (tan solo lo conozco a fragmentos) no he tenido la "osadía" de participar aún. Si puedo decir que, en un principio, la 5 me gustó mucho, a ver de quien es.
Un saludo, en especial a Psanquin y a todos los que habeis participado, espero que nos veamos en futuras catas
Hades- Cantidad de envíos : 805
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Fecha de inscripción : 29/03/2008
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