Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CATA SEXTA (Finale)

+9
Maga
sátántangó
Ritter
javier
Paco Yáñez
Todtenfeier
gustavo
Moreno
Psanquin
13 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 3/11/2012, 01:56

CATA SEXTA (Finale) Catasq

Pues aquí está la prometida cata. Desde que Manuel dejó el foro (como Del Río) he echado muy en falta estas escuchas comparadas siempre tan instructivas. Hablando con Javier surgió la idea de retomarlas, en concreto con el final de la Quinta pero al final y aprovechando que Manuel y Paco pasarán este fin de semana con nosotros, surgía ya la excusa perfecta para liarlos y poner una en marcha. Ya sabían a lo que se arriesgaban; de momento ha sido Gus el único que ha salido de Lugo sin probar el menú degustación de la casa Razz Hablando con Manuel he optado por un pasaje del final de la Sexta, pero la próxima ocasión -si la experiencia funciona- haremos la de la Quinta.

Era difícil optar por un pasaje pues la idea era comparar un fragmento breve para que no saliese una cata excesivamente tediosa -y también para evitar las polémicas extrapolaciones CATA SEXTA (Finale) 552758 . Al final opté por el último gran clímax del movimiento, aunque lógicamente no desde su inicio. En concreto desde el nº161 Bewegter aber nicht eilen! (la admiración está también en la partitura; ojo a ella catadores) que se inicia con un glissando del arpa que por sí solo daría para una cata. En no pocas versiones es inaudible. El fragmento lo cierro al inicio del lento nº165, justo tras el pizzicato ff de los contrabajos, anticipo del final de la obra. Sale pues un fragmento que oscila entre 1’55” y 3’01” de duración. Asombrosa diferencia en un fragmento tan breve y con orientaciones sobre el tempo y carácter en principio bastantes claras. Como veis el hipotético tercer golpe de martillo estaría englobado en el fragmento. ¿Alguna versión lo hará?
Esta es la partitura correspondiente (click en las miniaturas):

CATA SEXTA (Finale) 253aa CATA SEXTA (Finale) 254aCATA SEXTA (Finale) 255amCATA SEXTA (Finale) 256aCATA SEXTA (Finale) 257arCATA SEXTA (Finale) 258aw CATA SEXTA (Finale) 259aeCATA SEXTA (Finale) 260aCATA SEXTA (Finale) 261au

Y el fragmento en vídeo se puede observar en este youtube del DVD de Bernstein en Viena y que casualmente se inicia en el mismo punto:



Última edición por Psanquin el 3/11/2012, 02:27, editado 2 veces
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 3/11/2012, 02:09

Sigo con más datos; he elegido al final 16 fragmentos, con lo que sale un tiempo aproximado de algo más de 35 minutos. Son todas versiones discográficas de audio y posteriores a 1970. No hay retransmisiones, ni audio extraído de vídeos, ni CDs infrecuentes.

Para aquellos a los que le sepa a poco he hecho una selección adicional de 10 grabaciones que podrían considerarse históricas o prehistóricas en la relativamente escasa discografía de la obra, poniendo el límite en 1970. El objetivo de la cata son las 16 primeras pero cualquier valoración sobre estas 10 "históricas" será bienvenida.

No hay una fecha límite predefinida. En principio un tiempo prudencial de un mes creo que será suficiente para que los que vayáis comentando vuestra intención de hacerla deis las puntuaciones, como es habitual de 0 a 10. Se irá hablando en el hilo.

Como premio al esfuerzo se hará un sorteo al final entre los participantes -con votar las 16 primeras es suficiente para entrar en él- y el afortunado llevará estos 2 CDs:

CATA SEXTA (Finale) Sinttulonvn CATA SEXTA (Finale) Levi-1.1999


Última edición por Psanquin el 3/11/2012, 02:29, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 3/11/2012, 02:23

Pues sólo faltan los archivos. En principio los he subido a rapidshare pero cuando pueda lo subo a otra página que no está de más tener una alternativa. Estos son los links:

01-06: https://rapidshare.com/files/3118827311/01-06.rar
07-11: https://rapidshare.com/files/2429031977/07-11.rar
12-16: https://rapidshare.com/files/2908427241/12-16.rar

Y los diez "opcionales":

17-21: https://rapidshare.com/files/2845015469/17-21.rar
22-26: https://rapidshare.com/files/3424250469/22-26.rar

Como es habitual esperar 5 segundos y hacer click en "saltar publicidad".

Y como novedad y para comodidad de los catadores he subido el audio en formato WAV a archive.org de tal forma que sin necesidad de descargar los archivos pueden ser evaluados cómodamente. Aquí están:

01


02


03


04


05


06


07


08


09


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26





Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Moreno 3/11/2012, 08:53

Muy interesante esta cata, Psanquin. Además, muy completa la presentación inicial, también la posibilidad de tener los cortes en WAV siempre a mano a través del archive.org. Yo me apunto a esta cata.Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 3/11/2012, 12:10

Gracias por tu interés Moreno ¡Qué la disfrutes! brindis

Anoche se me pasó comentar que aunque seguro que todos agradeceremos que le puntuación vaya acompañada de comentarios, estos no son obligados, ni siquiera para entrar en el sorteo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  gustavo 3/11/2012, 12:51

Fantástico, Psanquin!!! bounce bounce bounce Además con ese final espeluznante de la Sexta: vaya gozada! Me apunto seguro, pero dadme tiempo porque estoy bastante liado ahora... Mad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 3/11/2012, 14:23

Bravo!! No te preocupes por el deadline Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Todtenfeier 4/11/2012, 14:57

Antes de nada enhorabuena a Psanquin por esa su madre de todas las catas que nos ha planteado dándonos para ello toda clase de facilidades, sonido en diferente formato, el que quiera hacer comentarios que los haga y el que no quiera que se abstenga, nos facilita partituras, etc, etc. etc.... antes de los años 70 y posteriores, dos cds de premio y pa que seguir.

Peeeeero, caro Psanquin, por qué te has dejado lo más importante -para el que esto teclea- los dos IMPRESIONANTES minutos finales, donde Mahler hace toda una demostración de su feeling en ese momento valiéndose para ello de los trombones+trompas y el TRALLAZO final bien vale toda la obra, son solo dos minutos, y ya puestos creo que no importa, esas anteriores a los 70 podrían, humilde opinión, ser eliminadas y quedarnos con esos dos irrepetibles minutos finales que es algo que ningún compositor ha sido capaz de llevar al papel pautado, sigue siendo mi opinión.

De cualquier manera, siempre nos quedará ese fragmento que has escogido y que tampoco tiene desperdicio. Voy un poco pressed for time, como dicen allá, así que aquí dejo colgado lo que en este momento siento pues acabo de oir un sample de la cata. brindis brindis

P.D.- No quiero que prevalezca mi opinión pero, si no es mucho pedir, otros foreros que quieran participar podrían colgar sus opiniones Surprised
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Paco Yáñez 4/11/2012, 15:11

Felicidades por la presentación de la cata, foto y partituras incluidas, ¡impecable!

Sufrido rapto en tierras espurias e ingratas para mi dolido recuerdo, me he visto obligado a realizar esta cata tan trágica como mi existencia...

...en fin, vamos allá con los resultados:

1. Una orquesta muy refinada y una progresión muy camterística; orgánica. 7.

2. Versión muy ampulosa y brillante, buscando cierto espectáculo, marando tensiones extremas. Excelente. 9.

3. Falta mordiente, blanda; moderna en algunos timbres, pero en general algo inocua. 5.

4. Versión metalizada a más no poder; problemas de calibración de planos orquestales. Abrupta y con problemas de continuidad. 4.

5. Intensa en lo emocional y muy volcánica; más centrada en el gran trazo que en los detalles. Muy unitaria. 7'5.

6. Un tanto pomposa. Impactantes irrupciones de solistas, metales, sordinas... Pero no muy convincente en general. 6.

7. Muy unitaria y firme al concepto del director, pero un tanto pomposa y efectista. Mortecina; Mahler más patético que trágico. 4.

8. Equilibrada y moderna versión; muy compacta. Sin destacar nada por encima, lo pone todo de relieve. 8.

9. Gran orquesta y versión moderna aunque algo plana en su homogeneidad. Gran precisión y nitidez. 7'5.

10. Gran claridad en el tramo final, en instrumentos como arpas; aunque el principio me había dejado fuera. 6.

11. Falta aliento, con metales en plan 'prima donna'. Alicaída y sin sangre. Amanerada y operística. 3.

12. Muy cargada de metales, aunque algo plomizos. Lentitud pero que no pone de realce la unidad de la obra, sí los timbres y las voces. Buenas intenciones en transparencia, pero falta impacto. 5'5.

13. Versión sinfónica, unitaria, de una pieza. Muy ampulosa en sus tensiones, pero buen trabajo. 7'5.

14. No estoy muy centrado en esta versión, pero me parece un trabajo notable. 8.

15. Versión de crecimiento interno, que va mejorando, pero desde un comienzo algo anodino. 7.

16. Muy euilibrada y firme a la hora de marcar los realces y momentos de cada pasaje. 8'2.

...he dicho; a ver qué decís CATA SEXTA (Finale) 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 4/11/2012, 15:33

Gracias Todtenfeier por tus comentarios. He puesto mucha ilusión y ganas; bastante sufrida e ingrata es la labor de los catadores. Desde luego me quito el sombrero ante todos los que participen. He estado siguiendo la cata de Paco, Satantango (amaniatado) y Maga, y desde fuera se ve todavía más sufrido el esfuerzo. Pero lo cierto es que se trata simplemente de un divertimento y como tal hay que tomárselo.

Sí, aquí el comentario unánime coincide con el tuyo; se echan en falta los casi tres minutos adicionales, pero quería que fuese una duración razonable. Por la experiencia de esta mañana el fragmento seleccionado por si solo da bastante juego; pero en el futuro queda abierta la opción a la cata de esos demoledores tres minutos finales.

Gracias Paco por tus puntuaciones y tus notas, como siempre jugosas. También por acercaros hasta esta para ti borrascosa ciudad y compartir un agradable y relajado fin de semana.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  javier 4/11/2012, 20:28

Genial Psanquin, menuda carta de presentación que nos has hecho, no hace falta ni moverse del sitio Razz
En cuanto pueda me pongo con ella, a ver si se anima la gente y compartimos esto otra vez all together CATA SEXTA (Finale) 552758

Un saludo a todos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Ritter 4/11/2012, 20:35

Excelente iniciativa, Psanquin brindis brindis ...¡y vaya presentación más cuidada y trabajada! CATA SEXTA (Finale) 367260 CATA SEXTA (Finale) 367260 Deluxe completamente (en la acepción original--no la televisiva--del extranjerismo Laughing ).

Yo aún no he participado en ninguna cata (siempre he tenido alguna excusa Rolling Eyes Embarassed ), pero ante este reto es difícil escaparse, más aún cuando tenemos un mes para animarnos Smile ... a ver si éste es mi bautismo de fuego (aunque estoy algo liado porque, believe it or not, estoy con el capítulo 4 Cool )

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 4/11/2012, 23:54

Gracias chicos brindis Será un placer leer Javier tus comentarios siempre son serios y detallados. Reconozco que es una cata que me resulta bastante difícil. Será muy interesante leerlos. Y gracias también Ritter por tu buena disposición ¡ojalá la puedas llevar a cabo y también darnos tu valoración! Es sólo poco más de media horita, si no se hacen más tandas, ni las 10 versiones extras. También gracias por la aclaración de la acepción CATA SEXTA (Finale) 552758 No te agobies con el capítulo 4 que yo desde mañana tengo que aparcar durante unas semanas al bueno de Henry-Louis Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  sátántangó 5/11/2012, 16:26

El sábado pasado estaba dando un paseo tranquilamente por la ciudad de Lugo cuando de repente tres desconocidos me introdujeron a la fuerza en un vehículo, me ataron de pies y manos y me encapucharon, llevándome a una casa a las afueras de la ciudad (es lo que pude intuir). Un secuestro en toda regla. El cabecilla del grupo (un fanático él) me prometió dejarme en libertad si le hacía dos favores.

El primero era ordenarle la colección de CDs de Mahler que tenía en su casa, tarea que resultó harto compleja al contar con miles de discos del compositor. Nunca me había imaginado la enorme cantidad de directores de orquesta que han grabado alguna vez música de Mahler.

El segundo favor consisitía en hacer la 'cata ciega' que aparece en este hilo. El cabecilla insitía en que escuchase las 26 versiones, pero gracias a la benevolencia de sus otros dos cómplices me dejaron en libertad al terminar de puntuar las 16 primeras.

Tengo que decir, no sé si atontado por la reacción psíquica llamada Síndrome de Estocolmo, que mis captores se portaron excelentemente bien conmigo. Las comidas eran excelentes y el fin de semana resultó ser muy entretenido. Desde aquí quisiera dar sentido abrazo a mis secuestradores.

Aquí tienen mis puntuaciones:

1. 7
2. 9
3. 4
4. 5
5. 6,5
6. 5
7. 4,5
8. 7,5
9. 8
10. 3,5
11. 4
12. 7,5
13. 8,5
14. 7
15. 6
16. 7,5


Última edición por sátántangó el 5/11/2012, 16:33, editado 2 veces
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Ritter 5/11/2012, 16:32

sátántangó escribió:....
El primero era ordenarle la colección de CDs de Mahler que tenía en su casa, tarea que resultó harto compleja al contar con miles de discos del compositor. Nunca me había imaginado la enorme cantidad de diferentes directores que han grabado alguna vez música de Mahler.
....
Si pidieron que los CDs de Sinopoli estuvieran en un puesto de honor tras ordenar la colección, creo que tengo una idea de quién(es) fue(ron) tu(s) captor(es). Por si necesitas evidencia circunstancial... Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 5/11/2012, 16:35

Satantangó ¡¡qué me haces!! affraid

Suena tan veraz que como lo lean las dos superjuezas de Lugo van a abrir una investigación de oficio

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

Lo de la colección sí que es cierto, cinco horas que estuvimos Very Happy pero la ordenación fue de lo más democrática.

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  gustavo 5/11/2012, 16:44

Está claro que hay gente que confunde un rapto con pasar el rato... Razz Razz Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  gustavo 5/11/2012, 16:45

Claro que seguro hay quien dice que yo también sufro el síndrome de Estocolmo... M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Maga 5/11/2012, 22:16

Y aquí las mías Very Happy

1. 6
2. 9,5
3. 8
4. 6,5
5. 7,5
6. 8
7. 7,5
8. 7
9. 6,5
10. 6
11. 5
12. 7
13. 8
14. 7,5
15. 7
16. 8
Maga
Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 5/11/2012, 22:17

Muchas gracias Maga por las puntuaciones y por el esfuerzo; también a Satantango que se me había pasado dártelas brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Ritter 12/11/2012, 10:33

Llevo catadas 9 de las 16 "obligatorias"...tras mi vuelta de Alemania, espero terminar y dar mis impresiones CATA SEXTA (Finale) 552758

¡Qué dura la vida del catador! Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 12/11/2012, 11:52

Sí, si que es dura Crying or Very sad Es una pena que los tres catadores del fin de semana lucense no me dejen subir fotos del encuentro (hay hasta un vídeo) ¡¡Vaya caretos y vaya gestos!! affraid

¡¡Gracias por el esfuerzo Ritter!! brindis Monca me decía el finde que pronto se pondrá con ella y ¡cielos! un amigo del foro que nos lee desde Japón me ha enviado sus impresiones aunque no numéricas.

Por los comentarios no os preocupéis; siempre todos los agradecemos pero no quiero que a la dureza de la cata se sume el terror a la hoja blanco.

Ánimo y al toro brindis brindis brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  gustavo 12/11/2012, 15:46

Pues a mí me tendréis que dar una prórroga... Mad Un lector en Japón? Shocked Sensacional!!! brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  javier 13/11/2012, 19:45

Muy buenas a todos!

Aquí estamos con los resultados. Decir que ha sido un placer volver a participar en otra cata, se la esperaba con ganas. No es una de mis obras de Mahler preferidas, ni siquiera estaría dentro de las 5 fundamentales para mi Rolling Eyes , pero bueno, es otra cara más de nuestro admirado músico y ya merece la pena sólo por eso.
No me enrollo y aquí van:

1.- Abrupta, 6,5
2.- Ampulosa. No me gusta nada la percusión, 6
3.- Controlada; gran orquesta!!, 8,5
4.- Trompas lloronas; fraseo un tanto descompuesto, 6
5.- Parecida a tres, menos sutil; pifia final...?, 5
6.- Carácter, 8
7.- Discreta pero bien hecha; buen balance de timbres, 7
8.- Equilibrada, parecida a siete pero con mas carácter, 8
9.- Tratamiento de los metales algo tosco. Climax demasiado exagerados, cierto extremismo. Pese a ello no está mal, 7
10.- Fraseo un tanto descontrolado, 6,5
11.- Tempo controlado, bastante regular y con carácter narrativo. Gran control tímbrico, gran orquesta!, 9
12.- Tempo demasiado lento, pierde fuerza y sentido. Crescendo algo torpe y clímax espesos y poco entendibles, 5,5
13.- Está bien, es my correcta, en la línea de once, 9
14.- En la línea de doce, más soporífero si cabe, 5
15.- Bien pero un poco descafeínada, pocos riesgos, 6
16.- Tiene su que aunque es un poco exagerada por momentos, pero es coherente y bien hecha en su acabado, 7,5

Un saludo a todos y gracias a Psanquin de nuevo por tan cuidada cata. CATA SEXTA (Finale) 367260
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

CATA SEXTA (Finale) Empty Re: CATA SEXTA (Finale)

Mensaje  Psanquin 14/11/2012, 00:17

brindis ¡Fantástico Javier! Muchas gracias por tus puntuaciones y por los comentarios, muy esclarecedores. Un abrazo brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.