(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
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Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Si viniese la Berliner Philharmoniker a tocar la Sexta de Mahler sería un bombazo. Hasta me daría igual el director que la dirigiese... bueno, miento, en manos de VPP no, por favor.Psanquin escribió: Sí, una pena; otra vez será. Además sería la primera vez que Barenboim dirigiese la Sexta
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Creo que la segunda parte del deseo el genio de la lámpara no tendría problema en cumplirla. En cuanto a la primera, keep waitingsátántangó escribió:Si viniese la Berliner Philharmoniker a tocar la Sexta de Mahler sería un bombazo. Hasta me daría igual el director que la dirigiese... bueno, miento, en manos de VPP no, por favor.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Suelen decir que te extiendes en demasía..., y es que uno tiende al infinito...
...¿a modo de haiku? También sería posible:
Brotan los campos cada primavera,
con flores renovadas...
La rubia sombra es alargada.
Sólo el brillo germinal quedará en la retina,
incólume
Cuando agua y cauce siguen siendo los mismos,
el canto del arroyo no muda sus ecos.
En los cielos brillan estrellas distantes,
incalcanzables
Así fueron las cosas ayer...
...¿a modo de haiku? También sería posible:
Brotan los campos cada primavera,
con flores renovadas...
La rubia sombra es alargada.
Sólo el brillo germinal quedará en la retina,
incólume
Cuando agua y cauce siguen siendo los mismos,
el canto del arroyo no muda sus ecos.
En los cielos brillan estrellas distantes,
incalcanzables
Así fueron las cosas ayer...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Por cierto, que los de Universal montaron en el Auditorio de Galicia un tenderete de CDs, con mucho Mahler y buenos precios -excepto en el disco de la chelista en cuestión; novedad éste-, donde la chica estuvo firmando... Nunca he visto venderse tantos discos de Elliott Carter juntos delante de mí (y a chicos/as tan jóvenes) ¿o sería por el Elgar?... lo mismo algunos confunden el Concierto para violonchelo de Carter con las tomas falsas y descartes de la grabación del Elgar Al menos serán bastantes quienes lo escucharán estos próximos días en Compostela...
Y escuchándolo en la web de Amazon.com, me quedo alucinado con la sesión de fotos de pose que acompaña la imagen del CD... Puro divismo, qué tiempos (y qué elevada tienen su autoimagen algunas)...
http://www.amazon.com/Elgar-Carter-Cello-Concertos-Weilerstein/dp/B009B82D48/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1358501320&sr=8-1&keywords=elgar+carter
Y escuchándolo en la web de Amazon.com, me quedo alucinado con la sesión de fotos de pose que acompaña la imagen del CD... Puro divismo, qué tiempos (y qué elevada tienen su autoimagen algunas)...
http://www.amazon.com/Elgar-Carter-Cello-Concertos-Weilerstein/dp/B009B82D48/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1358501320&sr=8-1&keywords=elgar+carter
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Ayer pudimos asistir al anunciado concierto mahleriano de la temporada. Mi idea es escribir una reseña para la gustav-mahler.es con lo que ahora no me extiendo. Sólo decir que los tres -Maga, Monca y un servidor- disfrutamos el concierto de principio a fin, hasta el punto que esta noche repetimos
Última edición por Psanquin el 21/1/2013, 04:09, editado 1 vez
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Vaya, parece que fue una buena Sexta? Fantástico!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Sí, con sus imperfecciones/limitaciones fue una interpretación extremadamente intensa, emotiva, que permitió que la inspiración y el drama de esta música demoledora cobrase vida. Y hoy seguro que sale aun mejor
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Pues nada, a disfrutarlo!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Bueno, pues sí mereció la pena Una vez más salimos emocionados. Muchas asperezas del día anterior habían sido limadas y el conjunto sonaba más cohesionado y empastado mientras la interpretación siguió por unas directrices similares.
Sin llegar a llenar la sala, como sucede en los conciertos de abono del viernes, el aforo debía estar cubierto en dos terceras partes, con lo que sumados los dos días da de sobra más de 2000 espectadores. No está nada mal para una ciudad pequeña como Coruña.
Sin llegar a llenar la sala, como sucede en los conciertos de abono del viernes, el aforo debía estar cubierto en dos terceras partes, con lo que sumados los dos días da de sobra más de 2000 espectadores. No está nada mal para una ciudad pequeña como Coruña.
Última edición por Psanquin el 20/1/2013, 13:25, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Esta es la crítica de Carrillo en El País, en concreto de la entrega del viernes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/19/galicia/1358631917_669713.html
Sorprendente que Julián Carrillo afirme que el orden del estreno fue S-A, pero sorprende menos si se considera que en las notas al programa Juan Manuel Viana cae en un error todavía mayor al afirmar que la sinfonía siempre fue interpretada por Mahler en el orden S-A, cuando fue justamente lo contrario Las tres veces que Mahler dirigió la obra siguió el orden A-S.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/19/galicia/1358631917_669713.html
Sorprendente que Julián Carrillo afirme que el orden del estreno fue S-A, pero sorprende menos si se considera que en las notas al programa Juan Manuel Viana cae en un error todavía mayor al afirmar que la sinfonía siempre fue interpretada por Mahler en el orden S-A, cuando fue justamente lo contrario Las tres veces que Mahler dirigió la obra siguió el orden A-S.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
A ver si podemos escucharla en grabación de la orquesta! En cualquier caso, parece que fue una Sexta más que digna. Quedamos a la espera de tu crítica, Psan.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
¿Por qué la gente de la OSG, habiendo mahlerianos de pro gallegos como vosotros, no hará un poquito de patria y os encargue unas notas bien documentadas?... En el fondo, se creerán que aquí sólo sabemos de redes y estiercol...
...patético!
Por cierto, veo que Carrillo también apunta al trompeta... Cuándo echarán de una vez a ese señor de la orquesta?!
...patético!
Por cierto, veo que Carrillo también apunta al trompeta... Cuándo echarán de una vez a ese señor de la orquesta?!
Última edición por Paco Yáñez el 20/1/2013, 20:29, editado 1 vez
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y yo que creía que Paganini utilizaba el ricochet (arco rebotado) como un recurso expresivo, pensado más como un contraste de colores, de sonidos... En fin, cada día se aprende algo.Weilerstein muestra su maestría interpretativa más allá de los tópicos. Como en el moderato del primer movimiento, donde su ricoché es mucho más que la técnica virtuosística creada por Paganini para aumentar la velocidad de las notas.
Pero aún me asombra más que la señorita Weilerstein haya encontrado un solo momento donde utilizar ese chispeante recurso, en un moderato como el primer movimiento del concierto de Elgar, donde todo el discurso transcurre por un paraje sombrío, un lamento asentado en un legato casi constante. Bien, si lo dice el señor Carrillo tendré que creérmelo.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Carrillo es famoso por sus chascarrillos, pero creo que en este caso ha sido simplemente un lapsus pues sin duda se refería a un pasaje del moderato del cuarto movimiento y no del primero (0'08" en el mítico vídeo).
Paco, sobre lo que dices de las notas; es de justicia decir que muchos gallegos han escrito y escriben notas de programa en la OSG: Carreira, Baliñas, Vizoso, el propio Carrillo, tú mismo, Antón de Santiago, Estíbaliz Espinosa (magníficas por cierto) y un largo etcétera. Y por supuesto gente de fuera, pero la distinción no tiene sentido, no caigamos en localismos Está por ejemplo Reverter, por supuesto las de lujo las de Arteaga, de Persia.
Éstas de Viana, que creo que es gallego aunque vive fuera (¿en qué saco lo metemos ?) no son malas pero su doble errata (también lo de la última voluntad es justo lo contrario) es bastante triste. Pero eso, creo que hay un buen equilibrio en este aspecto.
De todos modos sigo siendo partidario de que se revise el tema de las notas; así acabaron el otro día detrás de nosotros:
Y sobre el solista de trompeta hago referencia en la reseña; es evidente que no está en su mejor momento desde hace tiempo; pero es un músico extraordinario. Su forma de tocar, valiente, descarada, sin miedo a lo que le echen le perjudica ¡sobre todo en los sobreagudos mahlerianos! Pero cuantas grabaciones de la Sexta sin trampa ni cartón de las mejores orquestas están plagadas de pifias por ejemplo en los agudos que cierran la marcha inicial. Y cuántos solistas simplemente evitan darlos. En mi modesta opinión es un problema de los directores que deberían pedirle que no arriesgase tanto. No sé si eso es muy presentable. Nico1 igual nos lo dices.
Paco, sobre lo que dices de las notas; es de justicia decir que muchos gallegos han escrito y escriben notas de programa en la OSG: Carreira, Baliñas, Vizoso, el propio Carrillo, tú mismo, Antón de Santiago, Estíbaliz Espinosa (magníficas por cierto) y un largo etcétera. Y por supuesto gente de fuera, pero la distinción no tiene sentido, no caigamos en localismos Está por ejemplo Reverter, por supuesto las de lujo las de Arteaga, de Persia.
Éstas de Viana, que creo que es gallego aunque vive fuera (¿en qué saco lo metemos ?) no son malas pero su doble errata (también lo de la última voluntad es justo lo contrario) es bastante triste. Pero eso, creo que hay un buen equilibrio en este aspecto.
De todos modos sigo siendo partidario de que se revise el tema de las notas; así acabaron el otro día detrás de nosotros:
Y sobre el solista de trompeta hago referencia en la reseña; es evidente que no está en su mejor momento desde hace tiempo; pero es un músico extraordinario. Su forma de tocar, valiente, descarada, sin miedo a lo que le echen le perjudica ¡sobre todo en los sobreagudos mahlerianos! Pero cuantas grabaciones de la Sexta sin trampa ni cartón de las mejores orquestas están plagadas de pifias por ejemplo en los agudos que cierran la marcha inicial. Y cuántos solistas simplemente evitan darlos. En mi modesta opinión es un problema de los directores que deberían pedirle que no arriesgase tanto. No sé si eso es muy presentable. Nico1 igual nos lo dices.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Siguiendo con los lapsus, todavía sorprendido por el de Juan Manuel Viana afirmando en las notas que la sinfonía siempre fue interpretada por Mahler en el orden Scherzo-Andante, he ido a la fuente en castellano que sin duda Viana debió haber utilizado; el Mahler de nuestro querido y admirado Pérez de Arteaga. Y efectivamente en él me encuentro la más que probable fuente del error. Por desgracia se trata de una de esas erratas de la primera edición que ha sobrevivido al cribado de la segunda edición ¡por increíble que parezca!
En ambas ediciones en el apartado de la Sexta se afirma como se puede leer (la imagen es de la 2ª y última edición) que "las tres veces que Mahler dirigió la obra (Essen, 27 de mayo de 1906; Múnich, 8 de noviembre de 1906; Viena, 4 de enero de 1907) el orden de los movimientos centrales fue Scherzo-Andante." Leyendo completo ese apartado del libro se hace evidente que -como es sabido- no es así (de hecho al final del mismo párrafo, en la imagen, se vuelve a hablar del orden A-S como el elegido por Mahler). Se trata de una errata, pero que me temo que con muy mala leche pues para una persona que busque el dato concreto en el libro lo que le saltará a la vista es la línea con la referencia a las tres veces que Mahler dirige la obra, con lugar y fecha detallada; línea por desgracia errada.
Muy mala suerte que haya quedado ahí esa errata añadiendo innecesaria confusión e induciendo a error, como probablemente puede haber sido el caso de estas notas de Viana. Bien que lo siente uno, pues a uno mismo se le escapó en la revisión que a través del foro en su día hicimos de la primera edición
En ambas ediciones en el apartado de la Sexta se afirma como se puede leer (la imagen es de la 2ª y última edición) que "las tres veces que Mahler dirigió la obra (Essen, 27 de mayo de 1906; Múnich, 8 de noviembre de 1906; Viena, 4 de enero de 1907) el orden de los movimientos centrales fue Scherzo-Andante." Leyendo completo ese apartado del libro se hace evidente que -como es sabido- no es así (de hecho al final del mismo párrafo, en la imagen, se vuelve a hablar del orden A-S como el elegido por Mahler). Se trata de una errata, pero que me temo que con muy mala leche pues para una persona que busque el dato concreto en el libro lo que le saltará a la vista es la línea con la referencia a las tres veces que Mahler dirige la obra, con lugar y fecha detallada; línea por desgracia errada.
Muy mala suerte que haya quedado ahí esa errata añadiendo innecesaria confusión e induciendo a error, como probablemente puede haber sido el caso de estas notas de Viana. Bien que lo siente uno, pues a uno mismo se le escapó en la revisión que a través del foro en su día hicimos de la primera edición
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Otra demostración de que somos humanos, por tanto imperfectos. Claro, uno no se espera fallos así de grandes especialistas en la materia.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Precisiones sobre la OSG y la Sexta de Mahler
gustavo escribió:Otra demostración de que somos humanos, por tanto imperfectos. Claro, uno no se espera fallos así de grandes especialistas en la materia.
Claro que hay fallos... lo extraño es que no se produzcan en algún momento. Me gustaría puntualizar que Víctor Pablo utilizó en esta ocasión, la nueva edición de la partitura publicada por C.F. Peters en 2000, que ya incluye el orden Andante - Scherzo en lugar de Scherzo - Andante de la edición que OSG y VPP utilizaron en anteriores ocasiones. En la partitura Peters figuran las tres ocasiones en las que Mahler dirigió la obra: únicamente en Essen, en 1906, se pudieron escuchar los tres martillazos en el último movimiento. En Múnich, cinco meses más tarde, optó por dos martillazos, al igual que en Viena en 1907. Mahler siempre interpretó primero el Andante y después el Scherzo, según consta en la edición Peter que tengo ahora mismo delante, la misma que utilizó Víctor Pablo Pérez en sus tres conciertos de la semana pasada con la OSG.
Un saludo a todos y felicidades por la extraordinaria página y este bendito foro.
vicius- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Bienvenido al foro vicius. Gracias por tu aportación y por esas bonitas palabras que seguro nos llegan a todos al alma. Que te sigamos viendo por aquí; siempre es bienvenida la energía positiva
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
pues nada...
Psanquin escribió:Bienvenido al foro vicius. Gracias por tu aportación y por esas bonitas palabras que seguro nos llegan a todos al alma. Que te sigamos viendo por aquí; siempre es bienvenida la energía positiva
Gracias a vosotros. Vicius es el nick que acostumbro a usar en internet, pero no quiero ocultar a nadie del foro que soy Javier Vizoso. Aprovecho para comentaros que desde hace casi dos años (desde el Festival Mozart 2011) ya no escribo notas a programas para la Orquesta Sinfónica de Galicia. Saludos.
vicius- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Pues gracias por tu sinceridad Javier. Aunque no te conozco en persona, sí tu trabajo y tu libro; bueno, realmente hace varios lustros compartimos unas en grupo. Igual algún día se repite. En cuanto a las notas, pues ojalá te animes a volver al género. Aun recuerdo unas tuyas mahlerianas, de una Tercera, muy divertidas pero provocadoras. Fui de los que piqué el anzuelo,... pecados de la juventud.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Psanquin escribió:Pues gracias por tu sinceridad Javier. Aunque no te conozco en persona, sí tu trabajo y tu libro; bueno, realmente hace varios lustros compartimos unas en grupo. Igual algún día se repite. En cuanto a las notas, pues ojalá te animes a volver al género. Aun recuerdo unas tuyas mahlerianas, de una Tercera, muy divertidas pero provocadoras. Fui de los que piqué el anzuelo,... pecados de la juventud.
En realidad sí que escribo, pero ya no puedo hacerlo para la OSG. La ONE sí que me está encargando algunas cosas. Me alegra que recuerdes aquellas notas. Recuerdo también tus comentarios.. Lo que no recuerdo es lo de las cervezas. Lo cierto es que ni tan siquiera sé quién eres fuera de estos electrones... y disculpa, pero es que mi memoria me está dando un montón de patadas...
vicius- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 20/01/2013
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Si recuerdas mis comentarios casi agradezco seguir en tu anonimato Por suerte, el tiempo enseña a ser más prudente; no creo que los subscribiese ahora.
No te preocupes por tu memoria; es normal que no te acuerdes de mi. Yo tampoco me reconozco al mi mismo de esa época; como decía Rulfo, el tiempo nos hace y nos deshace. Y esto fue hace mucho -tal vez quince años- y eramos un grupo relativamente numeroso. No sé quienes eran los amigos comunes. Creo que no se había hablado de Mahler, sí te había escuchado con interés lo que contabas de Wagner.
No te preocupes por tu memoria; es normal que no te acuerdes de mi. Yo tampoco me reconozco al mi mismo de esa época; como decía Rulfo, el tiempo nos hace y nos deshace. Y esto fue hace mucho -tal vez quince años- y eramos un grupo relativamente numeroso. No sé quienes eran los amigos comunes. Creo que no se había hablado de Mahler, sí te había escuchado con interés lo que contabas de Wagner.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Aunque la idea inicial era enviar mis notas sobre estos dos conciertos en Coruña a la www.gustav-mahler.es, finalmente hemos decidido que en la web aparecerá la crónica que hará Manuel del concierto de Santiago. Os dejo por tanto aquí mi crónica de estas dos veladas en Coruña. Sé que no hace falta aclararlo, pero no puedo dejar de decir que estas notas las hice el fin de semana y que no las he modificado en absoluto después de que Javier Vizoso nos visitase. Lo cortés no quita lo valiente y afortunadamente no nos ata a la OSG más interés que la pasión por la música. Son notas globalmente positivas pero esa es la sensación que el concierto me causó. Ya el viernes hablé de esas buenas impresiones, reforzadas el sábado; y ahora me extiendo en ellas. Perdón por el ladrillo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Me imagino que te refieres a la repetición ¿no?Psanquin escribió:...se agradece que se haga la reexposición habitual
Yo escuché el concierto en Santiago y me lo pasé genial (es mi sinfonía favorita ). También tenía ciertas dudas a priori después del reciente Bruckner (se me hizo muy pesado), y también por los antecedentes (había escuchado este concierto https://www.youtube.com/watch?v=6qG8LVxh5CU, que creo que es anterior a la versión del 2004 que comentas, y que había comenzado con una marcha realmente lenta). Supongo que al tener expectativas bajas es más fácil salir satisfecho del concierto.
En general coincido bastante con tus apreciaciones. En cuanto al trompeta, yo personalmente lo veo mejor que antes (llevaba tiempo sin escuchar a la orquesta). En Santiago pifió en la reexposición (ahora sí ) del primer movimento, pero se recompuso muy bien, y no se desbocó tanto como solía hacer antes. Al menos esa es mi impresión. (Además el otro día con Ton Koopman, sus intervenciones en el oratorio de navidad de Bach fueron increíbles, para mí lo mejor del concierto de hecho).
Lo único que no me gustó fueron los cencerros.
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Menuda reseña tan documentada, Pablo; el trabajo que te ha debido dar!
Sobre el trompetista principal de la OSG, yo no entro en que sea buen o mal músico, para eso con escucharlo sólo en la orquesta no llega; por otra parte, para entrar en la OSG algo hay que saber... Puede que el director, efectivamente, no controle adecuadamente a esta sección, porque globalmente diría que es la que más desentona en la orquesta... Que conste que es ética y profesionalidad de uno el daber limitarse y escuchar las críticas...
Notas: no se me entienda mal, no estoy por cuota para el terruño, ni nada de eso; pero dándose la coincidencia de que en la propia Galicia se gesta la web mahleriana más importante en castellano, con auténticos especialistas como Pablo o Manuel (a éste sí le pedían notas en la RFG -ya no hay-), creo que sería de recibo darle voz en esos textos. A críticos de diversos medios se le da, y con menos galones en el compositor en cuestión que vosotros...
Y ya que tenemos a Javier Vizoso por aquí, tendríamos que preguntarle por su esperadísimo libro sobre Macías, Balboa y Viaño.
Sobre el trompetista principal de la OSG, yo no entro en que sea buen o mal músico, para eso con escucharlo sólo en la orquesta no llega; por otra parte, para entrar en la OSG algo hay que saber... Puede que el director, efectivamente, no controle adecuadamente a esta sección, porque globalmente diría que es la que más desentona en la orquesta... Que conste que es ética y profesionalidad de uno el daber limitarse y escuchar las críticas...
Notas: no se me entienda mal, no estoy por cuota para el terruño, ni nada de eso; pero dándose la coincidencia de que en la propia Galicia se gesta la web mahleriana más importante en castellano, con auténticos especialistas como Pablo o Manuel (a éste sí le pedían notas en la RFG -ya no hay-), creo que sería de recibo darle voz en esos textos. A críticos de diversos medios se le da, y con menos galones en el compositor en cuestión que vosotros...
Y ya que tenemos a Javier Vizoso por aquí, tendríamos que preguntarle por su esperadísimo libro sobre Macías, Balboa y Viaño.
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