(OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
+16
maigr3t
parpignols
javier
vicius
sátántangó
batuhsai
Todtenfeier
Hades
Nico1
Robertino Bergamasco
Ritter
monca
Ignacio
gustavo
Paco Yáñez
Psanquin
20 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 35.
Página 9 de 35. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 22 ... 35
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
:-) Genial que estuviese tan bien y que la asistencia, aunque baja para lo habitual, fuese razonable.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Reseña de JC en EP:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y fotos de MA Fernández en el Face de la orquesta:
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Psanquin, impresiona ver en esa primera carátula que cuelgas a los amigos Jon Etterbeek y a John Aigi, dos patas negras, también veo sigue Spadano y “Chailly” detrás de él, pensaba que había volado del nido del cuco!
Me facilitas el link donde pueda ver o descargarme el video de esa Cuarta ya que he estado en la web de la orquesta y tras mi capacidad informática no he sido capaz de encontrarlo. De todas maneras los videos que cuelgas son invisibles ya que pinchas y no hay chicha dentro, no se si será mi sistema o el vuestro.
Me facilitas el link donde pueda ver o descargarme el video de esa Cuarta ya que he estado en la web de la orquesta y tras mi capacidad informática no he sido capaz de encontrarlo. De todas maneras los videos que cuelgas son invisibles ya que pinchas y no hay chicha dentro, no se si será mi sistema o el vuestro.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Hola Todt, conoces perfectamente a los pesos pesados de la orquesta Sí, el gemelo de Chailly, el ruso Vladimir Prjevalski, sigue al pié del cañón. Por cierto , esta temporada se llevará la alegría de ver a su hija Prjevalskaya de solista en el tercer concierto de Tchaikovsky. seguro que echa una lagrimita.
Los vídeos los puedes ver en el canal de youtube de la sinfónica de Galicia
https://www.youtube.com/user/sinfonicadegalicia
El problema que nos cuentas debe ser el del la falta de un complemento en el navegador. Cada vez más habitual prueba con otro navegador.
Los vídeos los puedes ver en el canal de youtube de la sinfónica de Galicia
https://www.youtube.com/user/sinfonicadegalicia
El problema que nos cuentas debe ser el del la falta de un complemento en el navegador. Cada vez más habitual prueba con otro navegador.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Gracias Psan, desconocía el link a youtube, ya tengo la sinfonía en el pc. Por cierto es una interpretación de 10, con una orquesta entregada a L. Cobos y éste a la orquesta.
Veo que siguen los también patas negras Casey Hill y a su lado la otrora rubia peligrosa Claudia Walker que sin gafas está más guapa
Se nota que el gran Maestro se conoce bien a Tchaikovsky al igual que la orquesta. La realización de lujo, pocas veces enfocan a trombones y trompetas cuando están tocando como ocurre con el realizador de esa orquesta, un 10 para él; es la única vez que veo esto ya que casi siempre cuando tocan los trombones enfocan a los violines.
Se sigue el consejo de Strauss que aconsejo a los directores que no los mirasen porque se envalentonaban y tapaban al resto de la orquesta, y su consejo lo han seguido a rajatabla, excepto en Galicia.
Veo que siguen los también patas negras Casey Hill y a su lado la otrora rubia peligrosa Claudia Walker que sin gafas está más guapa
Se nota que el gran Maestro se conoce bien a Tchaikovsky al igual que la orquesta. La realización de lujo, pocas veces enfocan a trombones y trompetas cuando están tocando como ocurre con el realizador de esa orquesta, un 10 para él; es la única vez que veo esto ya que casi siempre cuando tocan los trombones enfocan a los violines.
Se sigue el consejo de Strauss que aconsejo a los directores que no los mirasen porque se envalentonaban y tapaban al resto de la orquesta, y su consejo lo han seguido a rajatabla, excepto en Galicia.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Esta es la reseña de La Voz al concierto extraordinario del lunes.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Calentando motores para mañana
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Nuevo programa de la sinfónica, a priori de los atractivos de la temporada, pero el resultado ha sido bastante decepcionante.
Volvía Víctor Pablo tras los primeros conciertos de la temporada, conciertos que en su día comentamos como exitosos, con una muy buena respuesta del público y con una sorprendente química entre músicos y su titular. Pero anoche ésta brilló por su ausencia y personalmente encuentro que buena parte de culpa la ha tenido la aproximación del director a estas obras; con unos tiempos uniformemente hipertróficos y letárgicos, tanto en Strauss como en Bruckner.
En los 4 últimos lieder los más perjudicados fueron el tercero y el cuarto. En Beim Schlafengehen a pesar del hermoso solo de Spadano y una Ainhoa Arteta que ofreció un nivel vocal aceptable, la estratosférica belleza de esa alma volando en plenitud freien Flügen schweben brilló por su ausencia. Y el hermoso Abendrot se convirtió en una perorata monolítica, monótona y monocorde (si al menos el Lied anterior nos hubiese elevado a las alturas un cambio de atmósfera hubiese estado más justificado... pero los contrastes brillaron por su ausencia). Por supuesto en cuestión de tiempos cada uno tiene sus preferencias, pero llevar una melodía tan dilatada a un tiempo tan extremo es todo un reto, sobre todo si no se acentúan matices e inflexiones que puedan enriquecer el discurso, pero no fue el caso; por ejemplo la significativa auto-cita del clímax de Muerte y transfiguración –en definitiva de todos los clímax straussianos de todas sus obras- fue tratado de una forma somera. En los dos primeros Lieder, más aceptables predominó una exuberancia orquestal, algo excesiva, pero oído lo oído, mejor no quejarse.
Presagiaba lo peor para la segunda parte y por desgracia así fue. Baste con decir que la Novena sobrepasó la barrera de los 70 minutos, límite que en la discografía de la obra pocos directores osan rebasar. Uno de ellos lógicamente Celibidache, otro, no podía ser de otra manera, el Maazel tardío. La de Celi la escuchaba a fondo esta semana. Aunque no es lo mejor de su semi-integral –y en esto coincido con Paco, que así me lo comentaba- al menos Celibidache podía con este enfoque lograr un resultado interesante, fundamentalmente por su genio y porque la excelente orquesta de Munich se plegaba absolutamente a los deseos de su Dios/tirano, dejándose la piel en cada ostinato, en cada articulación, en cada ataque… Es desde luego arriesgado intentar imitarlo. Y así el resultado fue una lectura infumable, narcoléptica, tanto en los pasajes más grandilocuentes como muy especialmente en las secciones temáticas lentas. Por encima las transiciones y los clímax del Adagio no conseguían trasmitir la más mínima vehemencia.
No es extraño que el público que superaba como es habitual un 90 por ciento de ocupación se mostrase especialmente frío. Únicamente algo más receptivo con Arteta en Strauss que cantó Morgen de propina mientras en Bruckner, sin apenas dejar que se apagase el último acorde, estallaron apresurados aplausos, probablemente más fruto de la impaciencia que del entusiasmo y vuelta a las habituales salidas a carreras de la sala que a principio de temporada nos sorprendían gratamente por su ausencia. Obviamente un chimpún final hubiese provocado un mayor entusiasmo; su ausencia impidió que se disimulasen las carencias de la noche.
Una nota positiva las notas de Arturo Reverter quien no se pierde en disquisiciones gratuitas sobre el compositor y su época limitándose a dar información útil y detallada sobre las obras. Únicamente tirón de orejas en un tema menor. Aunque le honra su sinceridad no es excusable el desconocimiento que afirma de la versión en 4 movimientos SMPC que Rattle ha grabado hace un año y de muy fácil acceso. Mejor que no lo diga y ya está.
El concierto se hizo el jueves en Vigo y se repite hoy en Coruña (la verdad es que a pesar de lo escrito tengo curiosidad en volver, pero no me viene muy bien). Sería injusto no reconocer el esfuerzo de la orquesta ante semejante programa repetido en tres ocasiones consecutivas. Si bien es cierto que pusieron mucho de su parte hubo más pifias de las habituales y en cierto modo se transmitió una sensación de cansancio.
Como curisosidad, según La voz de Galicia, en Vigo Ainhoa Arteta cantó obras tanto de Strauss como de Bruckner ;-)
Volvía Víctor Pablo tras los primeros conciertos de la temporada, conciertos que en su día comentamos como exitosos, con una muy buena respuesta del público y con una sorprendente química entre músicos y su titular. Pero anoche ésta brilló por su ausencia y personalmente encuentro que buena parte de culpa la ha tenido la aproximación del director a estas obras; con unos tiempos uniformemente hipertróficos y letárgicos, tanto en Strauss como en Bruckner.
En los 4 últimos lieder los más perjudicados fueron el tercero y el cuarto. En Beim Schlafengehen a pesar del hermoso solo de Spadano y una Ainhoa Arteta que ofreció un nivel vocal aceptable, la estratosférica belleza de esa alma volando en plenitud freien Flügen schweben brilló por su ausencia. Y el hermoso Abendrot se convirtió en una perorata monolítica, monótona y monocorde (si al menos el Lied anterior nos hubiese elevado a las alturas un cambio de atmósfera hubiese estado más justificado... pero los contrastes brillaron por su ausencia). Por supuesto en cuestión de tiempos cada uno tiene sus preferencias, pero llevar una melodía tan dilatada a un tiempo tan extremo es todo un reto, sobre todo si no se acentúan matices e inflexiones que puedan enriquecer el discurso, pero no fue el caso; por ejemplo la significativa auto-cita del clímax de Muerte y transfiguración –en definitiva de todos los clímax straussianos de todas sus obras- fue tratado de una forma somera. En los dos primeros Lieder, más aceptables predominó una exuberancia orquestal, algo excesiva, pero oído lo oído, mejor no quejarse.
Presagiaba lo peor para la segunda parte y por desgracia así fue. Baste con decir que la Novena sobrepasó la barrera de los 70 minutos, límite que en la discografía de la obra pocos directores osan rebasar. Uno de ellos lógicamente Celibidache, otro, no podía ser de otra manera, el Maazel tardío. La de Celi la escuchaba a fondo esta semana. Aunque no es lo mejor de su semi-integral –y en esto coincido con Paco, que así me lo comentaba- al menos Celibidache podía con este enfoque lograr un resultado interesante, fundamentalmente por su genio y porque la excelente orquesta de Munich se plegaba absolutamente a los deseos de su Dios/tirano, dejándose la piel en cada ostinato, en cada articulación, en cada ataque… Es desde luego arriesgado intentar imitarlo. Y así el resultado fue una lectura infumable, narcoléptica, tanto en los pasajes más grandilocuentes como muy especialmente en las secciones temáticas lentas. Por encima las transiciones y los clímax del Adagio no conseguían trasmitir la más mínima vehemencia.
No es extraño que el público que superaba como es habitual un 90 por ciento de ocupación se mostrase especialmente frío. Únicamente algo más receptivo con Arteta en Strauss que cantó Morgen de propina mientras en Bruckner, sin apenas dejar que se apagase el último acorde, estallaron apresurados aplausos, probablemente más fruto de la impaciencia que del entusiasmo y vuelta a las habituales salidas a carreras de la sala que a principio de temporada nos sorprendían gratamente por su ausencia. Obviamente un chimpún final hubiese provocado un mayor entusiasmo; su ausencia impidió que se disimulasen las carencias de la noche.
Una nota positiva las notas de Arturo Reverter quien no se pierde en disquisiciones gratuitas sobre el compositor y su época limitándose a dar información útil y detallada sobre las obras. Únicamente tirón de orejas en un tema menor. Aunque le honra su sinceridad no es excusable el desconocimiento que afirma de la versión en 4 movimientos SMPC que Rattle ha grabado hace un año y de muy fácil acceso. Mejor que no lo diga y ya está.
El concierto se hizo el jueves en Vigo y se repite hoy en Coruña (la verdad es que a pesar de lo escrito tengo curiosidad en volver, pero no me viene muy bien). Sería injusto no reconocer el esfuerzo de la orquesta ante semejante programa repetido en tres ocasiones consecutivas. Si bien es cierto que pusieron mucho de su parte hubo más pifias de las habituales y en cierto modo se transmitió una sensación de cansancio.
Como curisosidad, según La voz de Galicia, en Vigo Ainhoa Arteta cantó obras tanto de Strauss como de Bruckner ;-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
En el Facebook de la orquesta disponibles las fotos de MA Fernández:
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
Algunos ejemplos:
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
Algunos ejemplos:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Una pena que un programa tan bello no haya recibido interpretaciones a la altura... Lo del esfuerzo de la OSG por tocarlo tres veces; casi mejor lo dejamos, porque en Europa eso es el pan nuestro de cada día y la mejor forma de que se profundice en una obra y se rentabilice la inversión pública... Lo de ensayar tres o cuatro días y tocar la pieza de turno una sola vez, para un único público, sin que otras localidades que aportan dinero a esa orquesta a través del erario regional se beneficien de ello, es de ese tipo de cosas que se estilan en este país de gerentes de pandereta (el verdadero cáncer de nuestras orquestas) y políticos de cutrerío y fanática boina...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Pues para dejarlo, bien que te has explayado PacoPaco Yáñez escribió:Lo del esfuerzo de la OSG por tocarlo tres veces; casi mejor lo dejamos, porque en Europa eso es el pan nuestro de cada día y la mejor forma de que se profundice en una obra y se rentabilice la inversión pública... Lo de ensayar tres o cuatro días y tocar la pieza de turno una sola vez, para un único público, sin que otras localidades que aportan dinero a esa orquesta a través del erario regional se beneficien de ello, es de ese tipo de cosas que se estilan en este país de gerentes de pandereta (el verdadero cáncer de nuestras orquestas) y políticos de cutrerío y fanática boina...
Cuando escribí lo del esfuerzo sabía que se malinterpretaría No estoy haciendo ningún juicio de valor sobre si es ideal o aconsejable o perjudicial hacer tres veces el mismo programa. Desde luego es algo relativamente habitual y lo hace en España por ejemplo la ONE o la BOS (con desplazamientos incluidos). No, no hago ninguna valoración de si es mucho o poco esfuerzo, sólo constato que el cansancio era evidente en los músicos. Para la OSG lo habitual era hasta hace unos años hacer sólo una entrega, recientemente de forma cada vez más frecuente dos, y ahora tres empieza a ser habitual. En este caso con un programa muy exigente para toda la orquesta, pero especialmente para los metales. Ese cansancio se reflejaba en las caras de los músicos (en cierto modo elegí la foto de la chelista por eso, pues, casualidad o no, transmite una sensación de cansancio).
Y hasta ahí llegaba el sentido de la frase que te agradezco me des la oportunidad de aclarar pues efectivamente ha sido malinterpretada
Lo de ensayar tres o cuatro días y tocar la pieza de turno una sola vez, para un único público, sin que otras localidades que aportan dinero a esa orquesta a través del erario regional se beneficien de ello, es de ese tipo de cosas que se estilan en este país de gerentes de pandereta
Me detengo en esta referencia tuya al erario público pues es un lugar común en estos tiempos. Y lo hago porque leyendo tu magnífica reseña al concierto de Vertixe en Mundoclásico -Esencia de Interdisciplinaridad- me encuentro en los comentarios habituales que ha habido varias personas -entre ellos el editor de la publicación- que se han cebado en el dato del escaso aforo, un 25% de la sala, afirmando de conciertos como el de Vertixe que "¿si no hay público, por qué habría que sostenerlos y subvencionarlos?" Lamentable apelación al erario público ¿verdad?
No debemos caer en la misma simplificación y pensar que como la orquesta es parcialmente subvencionada por la Xunta ha de peregrinar por Galicia. Primero habrá que analizar seriamente lo que cuesta mover la programación por Galicia cada semana y luego ver que porcentaje de la contribución de la Xunta se puede destinar a ese efecto. Igual nos encontramos con que ni la parte completa de la subvención autonómica llegaría; y claro, cuando la orquesta es una apuesta de un único ayuntamiento, ¿por qué otras ciudades gallegas van a disfrutar de una orquesta sinfónica por sólo poner la parte correspondiente de la subvención autonómica? En fin; no caigamos pues en esa demagogia de apelar al erario público para que cada ciudad de Galicia tenga una temporada de música sinfónica sobrevenida del cielo, sin pagar un duro por ella.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Se trata de dos casos muy distintos: uno punta de lanza y minoritario; y el otro con gran demanda, que creo se podría cubrir mejor, y además ayudar así a financiar a las orquestas con esas 'giras' gallegas: una ciudad con siete barrios. Ayer por la noche estuve hablando de ello en la inauguració de la exposición dedicada a Leopoldo Nóvoa con Isabel Aguirre (la persona que reformó el parque de Bonaval) y desde punto de vista enfocaba ella Galicia...
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Psanquin escribió:
No debemos caer en la misma simplificación y pensar que como la orquesta es parcialmente subvencionada por la Xunta ha de peregrinar por Galicia. Primero habrá que analizar seriamente lo que cuesta mover la programación por Galicia ...
Yo lo que me pregunto es si es más barato contratar las típicas orquestas del este que suelen ir a Pontevedra o Ourense (por ejemplo http://www.laguiago.com/ourense/evento/66188/la-orquesta-sinfonica-r-n-de-ucrania-en-el-teatro-principal/) que contratar a la OSG o RFG.
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Buena pregunta Batushai. Habría que preguntárselo a los programadores de los pocos festivales de clásica que todavía hay en Galicia o a las sociedades filarmónicas de Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra... No sé la respuesta, pero imagino que por sorprendente que parezca les será más económico pagar a estos conjuntos del Este; si no fuese así, recurrirían a los conjuntos de aquí. Cuando les vea se lo preguntaré a los de la Filarmónica de aquí.
Aunque las dos orquestas gallegas cada vez tocan más a menudo fuera de sus sedes; de hecho ya hemos comentado como la Filharmonía tocará esta noche en Vigo; la semana pasada fue la OSG, que además ha firmado un convenio con Novagalicia para ofrecer una serie de conciertos en Vigo en Pontevedra, todavía se está muy lejos de esa regularidad a la que Paco aspiraba y que yo veo complicada.
Y es que el tema debe ser más complejo de lo que parece. Ya ves que el propio Ros Marbá hoy dice en el Faro que desconoce la razón de que su orquesta apenas haya tocado en Vigo -a la vez da el dato de que es la localidad al margen de Santiago dónde más ha dirigido a la orquesta; ¡cómo será en el resto!. En fin, parece que ni el propio director artístico de la RFG podría contestar a tu pregunta
Aunque las dos orquestas gallegas cada vez tocan más a menudo fuera de sus sedes; de hecho ya hemos comentado como la Filharmonía tocará esta noche en Vigo; la semana pasada fue la OSG, que además ha firmado un convenio con Novagalicia para ofrecer una serie de conciertos en Vigo en Pontevedra, todavía se está muy lejos de esa regularidad a la que Paco aspiraba y que yo veo complicada.
Y es que el tema debe ser más complejo de lo que parece. Ya ves que el propio Ros Marbá hoy dice en el Faro que desconoce la razón de que su orquesta apenas haya tocado en Vigo -a la vez da el dato de que es la localidad al margen de Santiago dónde más ha dirigido a la orquesta; ¡cómo será en el resto!. En fin, parece que ni el propio director artístico de la RFG podría contestar a tu pregunta
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Ahhhhh, vayaaaa, el director titular y artístico desconoce estas cuestiones... Hay que tocarse los... Menos mal que reclutó para la gerencia a alguien tan próximo a él, y aún así, ya ven, debe ser poco fluida la comunicación y el análisis... Y claro, sabiendo quién lleva la gerencia, se comprenden muchas cosas... Un despropósito... Y si uno lo denuncia, es un enemigo de la orquesta (por no decir enemigo del pueblo; nomenclatura de infausto recuerdo...)
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
No había subido la reseña de JAM en LA OPINIÓN al penúltimo concierto. Una vez más no coincido con él; pero ya se sabe "beauty is in the eye in the beholder". Lo que no tiene duda es el aplauso a La Opinión por ser el único periódico de esta ciudad que le dedica la merecida atención a la temporada de la orquesta.
En relación con la atención a la orquesta es de destacar que repetentinamente FNAC ha dedicado una amplia sección a ofertar grabaciones con las obras de los próximos conciertos de la orquesta; algo habitual en otras ciudades y que aquí echábamos de menos Para la futura Sexta han seleccionado la de Pappano; buena elección
En relación con la atención a la orquesta es de destacar que repetentinamente FNAC ha dedicado una amplia sección a ofertar grabaciones con las obras de los próximos conciertos de la orquesta; algo habitual en otras ciudades y que aquí echábamos de menos Para la futura Sexta han seleccionado la de Pappano; buena elección
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Anoche disfrutamos del último concierto de la temporada. Todavía no había superado la decepción tras el anterior programa, unos insípidos 4 últimos Lieder de Strauss y una neuroléptica Novena de Bruckner. De hecho, preocupado, esta semana volví a ver los famosos vídeos de los ensayos de la obra por Celibidache y sus músicos muniqueses. Las comparaciones son odiosas pero es interesante en este caso pues como la de VPP la de Celi se trata de una Novena dilatada y expansiva. Sin embargo el rumano consigue mantener al oyente en vilo desde el principio al final de los más de 70 minutos de la interpretación. Todo se explica viendo la lucidez y la intensidad con la que Celibidache trabaja cada frase por no decir cada nota y cada silencio… fascinante!
Afortunadamente anoche la historia fue bien distinta y volvimos a disfrutar esos conciertos que hacen dejan huella. No es habitual que la sinfónica nos ofrezca obras de Bach y Mozart. Siempre son una bocanada de aire fresco y máxime si son recreadas de la mano de un fuera de serie como Tom Koopman. Junto a él, el protagonista del concierto fue sin duda el Coro de la Sinfónica.
En cierto modo Koopman responde a esa imagen que comentábamos previamente de Celibidache. Aunque el coro ya había cantado las obras en no pocas ocasiones y las había trabajado a fondo estos meses con su titular, Joan Company, Koopman a lo largo de la semana exprimió al máximo al coro, tanto en los ensayos a capella como en los orquestales. Por lo que nos contaron los amigos del coro; Koopman, encantador, sonriente, entrañable y de lo más didáctico, no se cansaba nunca y nunca. “Ha estado muy bien, pero… vamos a repetir el pasaje una vez más” Y así horas y horas.
Semejante trabajo dio sus frutos y el coro sonó como nunca, como un solo instrumento, con las voces perfectamente empastadas, entradas seguras y compactas y sobre todo un cuidado máximo a las dinámicas, con unos cambios del forte al piano espectaculares. Me quedo personalmente con la Misa de Mozart en la que Koopman optó en general por un tiempo vivo, pero nada expeditivo, en el que el Dona nobis pacem final fue especialmente intenso. Con este enfoque tan enérgico desde el podio y con un coro dándolo todo este número final, adquirió un impactante carácter revolucionario que va mucho más allá del contexto religioso y conmemorativo de la obra. Antes un precioso Agnus Dei en el que destaco además de la soprano solista –los cuatro habituales de Koopman y su banda- al oboe David Villa; excepcional. La orquesta también a un gran nivel; era visible que también disfrutaban la noche. Magnífica también la cantata del oratorio de Navidad aunque en este caso en el célebre coro inicial a uno le hubiese gustado un “Jauchzet, frohlochet” todavía aun más desbordante.
Desde luego animo a aquellos que están esta noche en Santiago a acercarse a la segunda entrega y a disfrutarla a tope.
Como curiosidad comentar que el concierto, patrocinado por la cadena de supermercados GADIS ofreció un ágape en el descanso a todos los asistentes, con sabrosos pinchitos y bebida en abundancia, tal como suele hacer una vez por temporada ¡Cosas que sólo pasan en Galicia! ¡Vivamos como galegos! Un momento interesante para salirse de la rutina de estos eventos musicales.
Añado algunas fotos del concierto aunque por allí estaba Xurxo Lobato que seguro nos ofrece un buen número de instantáneas de lujo en el Facebook de la orquesta.
Última edición por Psanquin el 23/12/2012, 11:37, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y aquí la reseña de JAM. En las líneas que le dedica al concierto por una vez coincidimos incluso en su orden de apreciación de los solistas.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y la reseña de Carrillo en EP:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/galicia/1356299632_019756.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/galicia/1356299632_019756.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y de Fernández-Albalat en El Ideal Gallego
http://www.elidealgallego.com/opinion/eulogio-fernandez-albalat/dedicatoria-navidena/20121226020303097482.html
http://www.elidealgallego.com/opinion/eulogio-fernandez-albalat/dedicatoria-navidena/20121226020303097482.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Y las fotos de Xurxo Lobato están disponibles en el Face de la orquesta:
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
https://www.facebook.com/sinfonicadegalicia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Me alegro que os gustara. A mí Koopman es un tipo que me encanta. Parece que se lo está pasando pipa mientras toca o dirige.
En la ONE es ya un clásico los últimos años, y esta semana santa se marca nada menos que la Pasión según San Mateo. Es una buena excusa para que os bajéis a Madrid. A falta de Mahler...
En la ONE es ya un clásico los últimos años, y esta semana santa se marca nada menos que la Pasión según San Mateo. Es una buena excusa para que os bajéis a Madrid. A falta de Mahler...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Una trágica noticia para la Sinfónica de Galicia
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: (OSG) ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Lástima. Su cara me resulta muy familiar de los vídeos que me he bajado de la OSG en Youtube. DEP.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Página 9 de 35. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 22 ... 35
Temas similares
» Conciertos interesantes.
» Las orquestas españolas
» Orquestación sinfónica mahleriana
» Orquesta Gürzenich de Colonia
» NO SÓLO MAHLER
» Las orquestas españolas
» Orquestación sinfónica mahleriana
» Orquesta Gürzenich de Colonia
» NO SÓLO MAHLER
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 35.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.