MÚSICA VIVA
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Re: MÚSICA VIVA
Interesante entrevista con uno de los grandes de nuestro tiempo: Brian Ferneyhough (con un optimismo remarcable por su parte, muy de agradecer):
https://www.youtube.com/watch?v=JRWLhYNtjWg
https://www.youtube.com/watch?v=JRWLhYNtjWg
Re: MÚSICA VIVA
Aún en estado de shock, después de haber escuchado esto:
...disco impactante e imprescindible para conocer la composición actual. En concreto, el cuarteto de cuerdas In Vivo (2008-10) es para quedar sin respiración Cojan lo mejor de Lachenmann, Xenakis y Ferneyhough, agítenlo y le saldrá el pedazo de cuarteto de Cendo; además interpretado de forma portentosa y con un sonido de escándalo...
...disco impactante e imprescindible para conocer la composición actual. En concreto, el cuarteto de cuerdas In Vivo (2008-10) es para quedar sin respiración Cojan lo mejor de Lachenmann, Xenakis y Ferneyhough, agítenlo y le saldrá el pedazo de cuarteto de Cendo; además interpretado de forma portentosa y con un sonido de escándalo...
Re: MÚSICA VIVA
Hombre, el Miller Theatre de la Columbia University; ahí escuché yo el segundo cuarteto de Lachenmann al JACK Quartet..., vaya, tienen una progrmación al estilo RFG
Ésa no es la versión del CD, que me parece bastante más impactante. Además, esto escuchado en el coche y en marcha pr la carretera es
...ya te dejaré el CD
Ésa no es la versión del CD, que me parece bastante más impactante. Además, esto escuchado en el coche y en marcha pr la carretera es
...ya te dejaré el CD
Re: MÚSICA VIVA
Si DG publicara a Cendo, o a Lachenmann, o al gran compositor argentino (de nacimiento): Kagel; y no estas miserias:
http://deutschegrammophon.com/cat/single?sort=newest&PRODUCT_NR=4790346&UNBUYABLE=1&per_page=50&flow_per_page=50&presentation=flow
EL sello amarillo está entregado al peor populismo que ha conocido tan venerable casa
http://deutschegrammophon.com/cat/single?sort=newest&PRODUCT_NR=4790346&UNBUYABLE=1&per_page=50&flow_per_page=50&presentation=flow
EL sello amarillo está entregado al peor populismo que ha conocido tan venerable casa
Re: MÚSICA VIVA
Paco, malas noticias; siempre ha sido para ti modélico el modelo -valga la redundancia- de la SWR y sus dos orquestas, de Stuttgart y muy especialmente la de Baden-Baden & Freiburg. Pues me temo que por culpa de los dichosos recortes está seriamente amenazaba su existencia. No, no es una inocentada. Qué más quisiera. En esta página se puede firmar esta solicitud de apoyo a ambas orquestas dirigida al presidente del parlamento alemánPaco Yáñez escribió:Hombre, el Miller Theatre de la Columbia University; ahí escuché yo el segundo cuarteto de Lachenmann al JACK Quartet..., vaya, tienen una progrmación al estilo RFG
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Aquí está el link
http://www.orchesterretter.de/startseite.html
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Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Te enviará una confirmación al correo electrónico ¡Qué desde España haya que apoyar a las orquestas alemanas ! O mundo está tolo
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
...qué decir?, a este paso, en poco tiempo, de nuevo en el 'entarterte kunst'
Una de las más ejemplares orquestas del mundo en riesgo por un gobierno de mentecatos...
...por aquí algo también ejemplar (en su medida), la programación de Porto; reseña del concierto del EIC:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=4ad615dc-7e04-4fe1-aa45-ba1a5fbe3c84
Ah, y la compositora de la que hablábamos ayer en nuestra sospresiva tertulia sobre composición 'en femenino':
CHAYA CZERNOWIN (Haifa, 1957)
Una recomendación (operística):
Y un par de reseñas:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=dd222922-20dd-4c9c-b660-45d990bf2c8e
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=cd46999a-5095-4dfb-8018-02793ab89248
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=a4ac9cf7-31ae-41b9-9992-1452493cef33
Una de las más ejemplares orquestas del mundo en riesgo por un gobierno de mentecatos...
...por aquí algo también ejemplar (en su medida), la programación de Porto; reseña del concierto del EIC:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=4ad615dc-7e04-4fe1-aa45-ba1a5fbe3c84
Ah, y la compositora de la que hablábamos ayer en nuestra sospresiva tertulia sobre composición 'en femenino':
CHAYA CZERNOWIN (Haifa, 1957)
Una recomendación (operística):
Y un par de reseñas:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=dd222922-20dd-4c9c-b660-45d990bf2c8e
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=cd46999a-5095-4dfb-8018-02793ab89248
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=a4ac9cf7-31ae-41b9-9992-1452493cef33
Re: MÚSICA VIVA
Breve nota del crítico-programador-publicista-justificador por antonomasia de la caterva conservadora galaica, en la que recoge palabras de Buide, pronunciadas ayer en Coruña:
"Durante mucho tiempo, y todavía algunos críticos, compositores y públicos han equiparado la técnica compositiva a una ciencia sujeta a leyes inevitables. En la música occidental se diagnosticó una evolución darwinística, donde cada época representaba un progreso", explica. "Pero es imposible seguir sosteniendo este concepto porque está ligado a ideas como la música autónoma y el genio decimonónico (sic); un iluminado que descubre un nuevo eslabón de la ciencia musical en la caverna de los oyentes (sic)".
Después de leer este cúmulo de despropósitos, no sé si inducidos por el auditorio en el que ha hablado (Sociedad Filarmónica de Coruña), o por su 'evolución' estética reciente, creo que Buide no es digno de insertarse en la línea histórica que Mahler representa (¿Un iluminado decimonónico?); un Mahler que de vivir hoy en día estaria en los antípodas de Buide...
...por otra parte, conozco a notables compositores gallegos que con el sacrificio de su tiempo libre (que tantos otros músicos y compositores dedican a llenarse los bolsillos en vez de a desarrollar concienzudamente su creación), componen una excelente "música autónoma"; mientras otros mucho más justitos de ideas son sostenidos por encargos de orquestad públicas (incluso de arreglos), o por becas del Estado... ¿Es eso sostenible?
"Durante mucho tiempo, y todavía algunos críticos, compositores y públicos han equiparado la técnica compositiva a una ciencia sujeta a leyes inevitables. En la música occidental se diagnosticó una evolución darwinística, donde cada época representaba un progreso", explica. "Pero es imposible seguir sosteniendo este concepto porque está ligado a ideas como la música autónoma y el genio decimonónico (sic); un iluminado que descubre un nuevo eslabón de la ciencia musical en la caverna de los oyentes (sic)".
Después de leer este cúmulo de despropósitos, no sé si inducidos por el auditorio en el que ha hablado (Sociedad Filarmónica de Coruña), o por su 'evolución' estética reciente, creo que Buide no es digno de insertarse en la línea histórica que Mahler representa (¿Un iluminado decimonónico?); un Mahler que de vivir hoy en día estaria en los antípodas de Buide...
...por otra parte, conozco a notables compositores gallegos que con el sacrificio de su tiempo libre (que tantos otros músicos y compositores dedican a llenarse los bolsillos en vez de a desarrollar concienzudamente su creación), componen una excelente "música autónoma"; mientras otros mucho más justitos de ideas son sostenidos por encargos de orquestad públicas (incluso de arreglos), o por becas del Estado... ¿Es eso sostenible?
Re: MÚSICA VIVA
Yo no le daría excesiva credibilidad a las comillas del crítico-justificador-conservador-programador-populista-publicista-adulador-periodista-juntaletras Necesita justificar sus postulados
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Por alguna de mis charlas con Buide, diría que sí. El lugar y contexto de la charla, más el espoleo de la ralea carpetovetónica, podrían agudizar ciertos discursos... Por otra parte, si la transcripción está adulterada, podríamos añadir una nueva calificación a este sujeto, que mejor ni mentar aquí...
Re: MÚSICA VIVA
Pues mejor que el propio Buide nos saque de dudas. El contexto es fundamental por exacto que sea el entrecomillado. A mi me sorprende más esta frase que cierra la noticia: «No creo que los recortes acaben con la música contemporánea, pero esta no puede permanecer encerrada en sí misma: el riesgo es caer en el populismo, pero es cierto que es necesario que vuelva a conectar con el público»
"es cierto que es necesario que vuelva a conectar con el público..." y con la crítica le faltó añadir a Buide
Afortunadamente a lo largo de la historia la música siempre ha ido por delante del público; faltaría más.
"es cierto que es necesario que vuelva a conectar con el público..." y con la crítica le faltó añadir a Buide
Afortunadamente a lo largo de la historia la música siempre ha ido por delante del público; faltaría más.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
El hecho de cómo llega al público o no, es algo que se podría debatir con amplitud y más seriedad que esa nota en la prensa... ¿Acaso en Galicia se ha programado a un Lachenmann, en el Galicia Classics, con semejante aparato publicitario...? Igual también así el público coreaba LA-CHEN-MANN!!!
Cuánto populismo en esas afirmaciones gratuitas que ligan riesgos estéticos y asistencia de público, obviando la complejidad de los mecanismos de publicitación de lo público y lo privado... Claro que aquí hay gente que opina desde el interés personal en el negocio de la música (yo no) y sus argumentos están bajo sospecha...
Cuánto populismo en esas afirmaciones gratuitas que ligan riesgos estéticos y asistencia de público, obviando la complejidad de los mecanismos de publicitación de lo público y lo privado... Claro que aquí hay gente que opina desde el interés personal en el negocio de la música (yo no) y sus argumentos están bajo sospecha...
Re: MÚSICA VIVA
He escuchado esta mañana con gran atención en Radio Clásica el estreno de Marisa Manchado brindado por la ONE y Kazushi Ono, su Concierto para fagot...
...si le prestaba atención especial es por lo que ayer leía en El Cultural, entre otras cosas:
Feldman, Lachenmann, el último Nono, el Webern de las “cuatro pes” y el Brecht del exilio (“En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?”) inspiran esta obra que se niega a considerar de madurez. “No creo que tal cosa exista”, enfatiza. “Mejor así”.
http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30946/Marisa_Manchado
Después de escuchar el estreno de la flojísima obra (especialmente la parte solista), podría decir aquello tan gallego de que 'O falar non ten cancelas'... Vamos, que aquí cada cual dice lo que le sale de los mismísimos bemoles... Si esto que he escuchado esta mañana tiene algo que ver con Feldman, Lachenmann, Nono o Webern, yo soy Beethoven
...si le prestaba atención especial es por lo que ayer leía en El Cultural, entre otras cosas:
Feldman, Lachenmann, el último Nono, el Webern de las “cuatro pes” y el Brecht del exilio (“En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?”) inspiran esta obra que se niega a considerar de madurez. “No creo que tal cosa exista”, enfatiza. “Mejor así”.
http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/30946/Marisa_Manchado
Después de escuchar el estreno de la flojísima obra (especialmente la parte solista), podría decir aquello tan gallego de que 'O falar non ten cancelas'... Vamos, que aquí cada cual dice lo que le sale de los mismísimos bemoles... Si esto que he escuchado esta mañana tiene algo que ver con Feldman, Lachenmann, Nono o Webern, yo soy Beethoven
Re: MÚSICA VIVA
No he escuchado la obra, pero la crónica es de una grandilocuencia y soberbia extrema. Aparte de los que citas...:
"Ha trabajado a la manera en que Beethoven, Mozart, Puccini o Verdi concebían las acotaciones sobre las que luego hacían gravitar al resto de la orquesta”.
"Sigue definiendo su música como “afrancesada”, en la línea de Berlioz, Debussy y también de Satie."
"Ha trabajado a la manera en que Beethoven, Mozart, Puccini o Verdi concebían las acotaciones sobre las que luego hacían gravitar al resto de la orquesta”.
"Sigue definiendo su música como “afrancesada”, en la línea de Berlioz, Debussy y también de Satie."
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Ando con la audición-reseña del impactante disco de Raphaël Cendo en aeon, y viendo este vídeo me quedo asustado de cómo dejan los arcos después de sólo un movimiento (minuto 6):
https://www.youtube.com/watch?v=qorvTIZ2vYA
...este Cendo es la leche
(Me quedo con la versión del disco de aeon, increíble!)
https://www.youtube.com/watch?v=qorvTIZ2vYA
...este Cendo es la leche
(Me quedo con la versión del disco de aeon, increíble!)
Re: MÚSICA VIVA
Aquí os dejo un texto ESENCIAL para comprender una de las corrientes musicales más sustantivas del siglo XX: la 'Música saturada'.
http://www.sulponticello.com/?p=4582
Se puede descargar el PDF con interesantes reflexiones de Franck Bedrossian y Raphaël Cendo...
http://www.sulponticello.com/?p=4582
Se puede descargar el PDF con interesantes reflexiones de Franck Bedrossian y Raphaël Cendo...
Re: MÚSICA VIVA
...y de la propia Sul Ponticello, un artículo de Ramón Souto, uno de los más fieles representantes de la música saturada en España, donde explica su partitura Detrito monocromía (2011), que además se puede escuchar en este enlace (aunque el audio no es muy bueno; nada comparado con el impacto de esta pieza en vivo... ¿verdad, Pablo? )
http://www.sulponticello.com/?p=4648
http://www.sulponticello.com/?p=4648
Re: MÚSICA VIVA
Tarde fecunda en cuanto a música actual en Galicia...
...al interesante texto sobre la obra de Ramón Souto sumamos que por fin empiezan a vislumbrarse conciertos en el horizonte. Los primeros: el ciclo 'Os seráns do TAC', del Taller Atlántico Contemporáneo en la polémica Cidade da Cultura:
http://tallerac.com/
http://www.cidadedacultura.org/cultural/seccion.aspx?Id=353
Hay que reconocer que la propuesta para este año mejora la del 2011, con citas muy interesantes y un nuevo encuentro con Mahler, Lieder eines fahrenden Gesellen, el próximo 11 de junio en compañía del Pierrot schönberguiano, casi nada
...al interesante texto sobre la obra de Ramón Souto sumamos que por fin empiezan a vislumbrarse conciertos en el horizonte. Los primeros: el ciclo 'Os seráns do TAC', del Taller Atlántico Contemporáneo en la polémica Cidade da Cultura:
http://tallerac.com/
http://www.cidadedacultura.org/cultural/seccion.aspx?Id=353
Hay que reconocer que la propuesta para este año mejora la del 2011, con citas muy interesantes y un nuevo encuentro con Mahler, Lieder eines fahrenden Gesellen, el próximo 11 de junio en compañía del Pierrot schönberguiano, casi nada
Re: MÚSICA VIVA
Gracias por la información Paco. Ya nos habías comentado que el los Serans seguían esta temporada viento en popa. Magnífica la programación del TAC (coincido contigo; más atractiva que la del 2011).De buena gana iríamos a todos los conciertos. Lo intentaremos También al próximo de Vertixe. El otro día Diego me hablaba sobre el programa. Promete!!
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: MÚSICA VIVA
Efectivamente, aunque siempre se puede pedir más y ciertos compositores que no asoman mucho por Galicia, para ser el segundo año del TAC, no está mal lo que nos proponen, con algunas obras exigentes...
...el complemento de la programación de Vertixe es idóneo, por otra parte, ya que estos se van a estrenos y música más actual y radical. Con los conciertos de unos y otros, unos 10 ó 12 de aquí a fin de año, algo será algo...
Por cierto, interesante apunte el concierto de Paul Daniel, a ver si indica algo sobre qué puede deparar su dirección de la RFG...
...el complemento de la programación de Vertixe es idóneo, por otra parte, ya que estos se van a estrenos y música más actual y radical. Con los conciertos de unos y otros, unos 10 ó 12 de aquí a fin de año, algo será algo...
Por cierto, interesante apunte el concierto de Paul Daniel, a ver si indica algo sobre qué puede deparar su dirección de la RFG...
Re: MÚSICA VIVA
Os dejo la reseña de un disco a conocer...
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=184cf585-a4b8-44f1-abdb-4cc4cb317c18
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=184cf585-a4b8-44f1-abdb-4cc4cb317c18
Re: MÚSICA VIVA
Para quien tenga oportunidad, Lucerna también será un pequeño respiro para la música contemporánea (casi como los festivales de por aquí ):
http://www.lucernefestival.ch/en/tickets/programme/
http://www.lucernefestival.ch/en/tickets/programme/
Re: MÚSICA VIVA
Os paso un enlace a este maravilloso y completo documento que me ha pasado del Río por mail:
https://www.youtube.com/watch?v=fE0te4zhTW4
A partir del minuto 55, más o menos, aparece Sinopoli dirigiendo Mahler (el único de los compositores no contemporáneos que se asoma, del cual Holliger habla con verdadera devoción)
https://www.youtube.com/watch?v=fE0te4zhTW4
A partir del minuto 55, más o menos, aparece Sinopoli dirigiendo Mahler (el único de los compositores no contemporáneos que se asoma, del cual Holliger habla con verdadera devoción)
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