Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

O.S.R.T.V.E

+15
Ritter
Moreno
Todtenfeier
Robertino Bergamasco
Nico1
Paco Yáñez
gustavo
Maga
El Reyes
Ludovyk
Ignacio
Hades
Psanquin
José María
javier
19 participantes

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/2/2013, 21:50

...colgada ya está, la he visto -deficientemente- en "A la carta"... si fuera grabación TDTera si interesaría...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 8/2/2013, 06:01

Buceando por la web me he encontrado con esta portada:

O.S.R.T.V.E - Página 8 Antologia33t4

¿Esto es el Teatro de la Zarzuela?

Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 10/2/2013, 18:16

Hades escribió:
¿Esto es el Teatro de la Zarzuela?
El mismo que "vistes" y calza, que diría Arniches. Esa es la portada de la primera edición, una preciosa caja con un doble LP. Grabado en 1968 en la iglesia de los PP Dominicos de Alcobendas, por técnicos holandeses de Philips. La foto ignoro a qué concierto pertenece, eso lo averiguarás tu. Las tropecientas ediciones posteriores con un único CD, en el que faltaban algunos números de la original, tuvieron otras portadas, como por ejemplo estas:

O.S.R.T.V.E - Página 8 41izH3b87ML._SL500_AA300_

O.S.R.T.V.E - Página 8 Igor-Markevitch-Antologia-De-La-Zarzuela-CD-Album-834338632_ML
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 12/2/2013, 04:00

La foto ignoro a qué concierto pertenece, eso lo averiguarás tu
Venga, acepto el reto O.S.R.T.V.E - Página 8 552758

Hasta donde sé, a excepción del concierto inaugural (en el que no intervino el coro), la orquesta mantuvo el Teatro de la Zarzuela como una de sus sedes durante la temporada 1966/1967. Aunque en tiempos recientes se hayan publicado falsas fotos de la OSRTVE (sacando a cualquier conjunto que haya actuado en el Monumental), e incluso se haya atribuido alguna vez su titularidad a Sergiu Celibidache o al maestro Leiva, deduzco que en la portada de este LP están las cosas en orden. Veamos, pues, en qué programas de aquella temporada coincidieron Igor Markevitch y el Coro de RTVE:

12 noviembre 1966, 19:30, Auditorio Ministerio
13 noviembre 1966, 11:30, Teatro de la Zarzuela

Igor Markevitch Director
Ángeles Chamorro Soprano
Inés Rivadeneyra Mezzo-soprano
Julián Molina Tenor
Antonio Blancas Barítono
Coro de RTVE

Georg Friedrich Haendel
Concerto grosso Op. 6 No. 5
Piotr Ilyich Tchaikovksy
Francesca de Rímini
Óscar Esplá
Salmo
Maurice Ravel
Dafnis y Cloe (2ª suite)

26 noviembre 1966, 19:00, Auditorio Ministerio
27 noviembre 1966, 11:30, Teatro de La Zarzuela

Igor Markevitch Director
Ángeles Chamorro Soprano
Pedro Martínez Garcés Niño
Julián Molina Tenor
Thomas Carey Barítono
Coro de RTVE

Charles Gounod
Misa de Santa Cecilia
Erik Satie
Parade
Claude Debussy
El mar

21 enero 1967, 19:30, Auditorio Ministerio
22 enero 1967, 11:30, Teatro de la Zarzuela

Igor Markevitch Director
Dmitri Markevitch Violonchelo
Coro de RTVE

Johannes Brahms
Variaciones sobre un tema de Haydn
André Caplet
Epifanía
Mikhail Glinka
La vida por el zar (selección)
Maurice Ravel
Bolero

Dado que en la foto no parecen cantantes, podrían estar interpretando la segunda suite del Dafnis raveliano, o la selección de La vida por el zar de Glinka. Creo que la celesta aún no se había inventado en tiempos del ruso.

Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/2/2013, 15:41

Nico1 por si andas por ahí, estos días he estando escuchando varias versiones de El sombrero de tres picos, y me he puesto la Suite Nº2 que tenéis -en imágenes- con Martkevich, ¿es orquestación propia de él?... es que la Jota final no se parece en nada a las de siempre... Shocked Shocked
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 14/2/2013, 20:07

Hades escribió:
Dado que en la foto no parecen cantantes, podrían estar interpretando la segunda suite del Dafnis raveliano, o la selección de La vida por el zar de Glinka. Creo que la celesta aún no se había inventado en tiempos del ruso.

Pues seguimos sin salir de dudas, porque si no es Glinka, descartado Esplá por la ausencia de cantantes, sólo nos queda Dafnis, pero ¿dónde están los trombones y el tuba?. O la cuarta trompeta, o la segunda arpa...¿No será algún concierto de otro año, fuera de temporada?.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 14/2/2013, 20:13

Robertino Bergamasco escribió:Nico1 por si andas por ahí, estos días he estando escuchando varias versiones de El sombrero de tres picos, y me he puesto la Suite Nº2 que tenéis -en imágenes- con Martkevich, ¿es orquestación propia de él?... es que la Jota final no se parece en nada a las de siempre... Shocked Shocked

Siempre se tocó -con él y con los demás- con la Chester de 1921, la de toda la vida. Esa que las partes son facsímil de un manuscrito.

http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/d/d5/IMSLP105400-PMLP215154-M._de_Falla_-_3_Dances_-_El_Sombrero_de_tres_Picos_VLN_10001.pdf

No sé que puede haber de diferencia en esa que tienes. Como no sea que él llevaba el pesante más lento que la mayoría, siguiendo fielmente las indicaciones de Falla. Hay que tener en cuenta que de joven tuvo contacto con Diaghilev y sus Ballets Rusos y es posible que conociera al maestro. También Ernesto Halffter, que se hacía llamar su alumno(?), dirigía esa pieza muy despacio. Es una jota algo peculiar, sólo en momentos aparece el ritmo ternario. Un 3/4 a veces alternando 6/8, a ratos 2/4, y lo que pudiéramos entender como "jota", cuando es pesante -que es siempre que aparece ese tema- se marca a 6. Sólo al final, con un claro 2/4 -anti jota total- pide animando, piu vivo, piu mosso, affretando, etç. Y no me imagino a Massine y sus gentes tratando de saltar como si estuvieran ante la Pilarica, como hacía Antonio.

Supongo que tiene que haber por ahí alguna edición de El corregidor y la molinera que escribió como pantomima en 1917 para pequeña orquesta y que fue el gérmen del posterior ballet. De todas formas, si pudiéramos ver esa grabación que tienes, podríamos salir de dudas.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/2/2013, 21:04

De todas formas, si pudiéramos ver esa grabación que tienes, podríamos salir de dudas.

Aquí te lo dejo, por ejemplo xilófono en: (05:52-06:00), o en ese crescendo final con toda la orquesta (06:19-06:24) que se saca de la manga, en todas las versiones que conozco y he visto, destinado a caja, o caja y castañuelas, o castañuelas.

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Nico1 15/2/2013, 17:40

Bueno, ya nos vamos aproximando. En lo único en que "no se parece en nada" es en el horrible sonido arqueológico de las cintas de la época, que desdibuja cualquier interpretación hasta el punto de hacer las obras irreconocibles. Por lo demás, en esos dos puntos que mencionas, esos glissando del xilófono están en la partitura; que no los hayas oído nunca ya es otra cuestión. Es fácil que no se oigan porque coincide con terribles golpes de toda la percusión, incluidos tam-tam (gong), bombo, plato suspendido, etc. En cuanto al final, efectivamente ahora lo he recordado, hacía prolongar con un crescendo a los metales y percusión (no a toda la orquesta como dices), el acorde de tres compases últimos, para terminar en el acorde final, es decir llenando ese espacio que ocupa la caja sola. Supongo que buscando un final más efectista. A mí particularmente no me gusta, pienso que es mucho mejor el original. Lo de la caja sola lo puso Falla para la suite en concierto, porque en el ballet son las castañuelas de todos los bailarines redoblando hasta el acorde final, con el que ha de coincidir la caída del telón.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/2/2013, 21:09

Gracias por la aclaración Nico1, a mi tampoco me gusta ese crescendo, más que por lo efectista, por lo postizo -luego criticamos a Stokovsky que tenía mejor gusto para los añadidos Razz Razz - la verdad es que la mayoría de las versiones del ballet completo que he escuchado (ya llevo diez estos días) utilizan la caja al final, la más ecuánime la del director del estreno, Ansermet (DECCA) que utiliza la caja y las castañuelas O.S.R.T.V.E - Página 8 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  gustavo 16/2/2013, 19:53

Robertino Bergamasco escribió:Gracias por la aclaración Nico1, a mi tampoco me gusta ese crescendo, más que por lo efectista, por lo postizo -luego criticamos a Stokovsky que tenía mejor gusto para los añadidos Razz Razz - la verdad es que la mayoría de las versiones del ballet completo que he escuchado (ya llevo diez estos días) utilizan la caja al final, la más ecuánime la del director del estreno, Ansermet (DECCA) que utiliza la caja y las castañuelas O.S.R.T.V.E - Página 8 552758

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo, Robert! O.S.R.T.V.E - Página 8 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:01

Robertino Bergamasco escribió:
De todas formas, si pudiéramos ver esa grabación que tienes, podríamos salir de dudas.

Aquí te lo dejo, por ejemplo xilófono en: (05:52-06:00), o en ese crescendo final con toda la orquesta (06:19-06:24) que se saca de la manga, en todas las versiones que conozco y he visto, destinado a caja, o caja y castañuelas, o castañuelas.


Lo del xilófono, aunque suena un poco fuera de lugar, me da que lo he escuchado en algúna otra grabación, lo miro a ver. Lo del final es verdad que más cutre no peude ser. Con lo maniático que era Falla con los detalles, si llegara a ver a esto lo colgaba de un pino.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:07

Hades escribió:Buceando por la web me he encontrado con esta portada:

O.S.R.T.V.E - Página 8 Antologia33t4

¿Esto es el Teatro de la Zarzuela?


Que obra requiere de un coro, un arpa y una celesta, además de la orquesta?

No No No study O.S.R.T.V.E - Página 8 468182
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:15

Nico1 escribió:Bueno, ya nos vamos aproximando. En lo único en que "no se parece en nada" es en el horrible sonido arqueológico de las cintas de la época, que desdibuja cualquier interpretación hasta el punto de hacer las obras irreconocibles. Por lo demás, en esos dos puntos que mencionas, esos glissando del xilófono están en la partitura; que no los hayas oído nunca ya es otra cuestión. Es fácil que no se oigan porque coincide con terribles golpes de toda la percusión, incluidos tam-tam (gong), bombo, plato suspendido, etc. En cuanto al final, efectivamente ahora lo he recordado, hacía prolongar con un crescendo a los metales y percusión (no a toda la orquesta como dices), el acorde de tres compases últimos, para terminar en el acorde final, es decir llenando ese espacio que ocupa la caja sola. Supongo que buscando un final más efectista. A mí particularmente no me gusta, pienso que es mucho mejor el original. Lo de la caja sola lo puso Falla para la suite en concierto, porque en el ballet son las castañuelas de todos los bailarines redoblando hasta el acorde final, con el que ha de coincidir la caída del telón.

Esto me pasa por responder sin leer todos los mensajes. ya decía yo lo del xilófono, que a mí me sonaba, pero es posible que no me sea extraño por haberlo escuchado desde "dentro" y por lso repetidos ensayos, vete a saber, pero creo recordar que las dos o 3 grabaciones que tengo aparece, ya sea suite o ballet completo. Pero es lo que dice Nico1, está muy solapado por toda al percusión, mientras que aquí es muy cantoso
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:19

Nico1 escribió:...¿No será algún concierto de otro año, fuera de temporada?.

Por lo que dices y vemos, lo más posible es que sea de otra temporada no?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 17/2/2013, 00:20

José María escribió:
Nico1 escribió:...¿No será algún concierto de otro año, fuera de temporada?.

Por lo que dices y vemos, lo más posible es que sea de otra temporada no?

O que el archivero honorario no sea infalible Razz
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:26

Hades escribió:
José María escribió:
Nico1 escribió:...¿No será algún concierto de otro año, fuera de temporada?.

Por lo que dices y vemos, lo más posible es que sea de otra temporada no?

O que el archivero honorario no sea infalible Razz

Es posible, pero como le estaba comentando a Hades por Messenger, una obra que requiera celesta no puede ser de antes, como muy pronto, del último tercio del XIX, eso habalndo de muy temprano, y es raro que en una obra de finales del XIX o principios del XX xcon esa masa se prescinda de los metales graves. Aunque, creo que esa orquestación puede tener ciertos tintes afrancesados
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:28

bueno, hay otra opción, que nos estemos equivocando y que demos pro sentado que el cachorro al lado del arpa sea una celesta y no una consola de órgano, entonces podráimso estar habalndo del requiem de fauré.

más que por el programa, que lo mismo puede ser la obra de caplet, u otra de las que desconozco del programa, lo digo por la orquestación un tanto atípica


Última edición por José María el 17/2/2013, 00:31, editado 1 vez
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 17/2/2013, 00:30

José María escribió:bueno, hay otra opción, que nos estemos equivocando y que demos pro sentado que el cachorro al lado del arpa sea una celesta y no una consola de órgano, entonces podráimso estar habalndo del requiem de fauré.

Entonces Nadia Boulanger debía ser igual que Markevitch vista desde el dorso Razz
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:32

Hades escribió:
José María escribió:bueno, hay otra opción, que nos estemos equivocando y que demos pro sentado que el cachorro al lado del arpa sea una celesta y no una consola de órgano, entonces podráimso estar habalndo del requiem de fauré.

Entonces Nadia Boulanger debía ser igual que Markevitch vista desde el dorso Razz

ahí me he perdio
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  javier 17/2/2013, 00:33

¿Puede ser el estreno de Perséfone?
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:34

auqneu a mi me sigue pareciendo una celesta
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 17/2/2013, 00:34

José María escribió:
Hades escribió:
José María escribió:bueno, hay otra opción, que nos estemos equivocando y que demos pro sentado que el cachorro al lado del arpa sea una celesta y no una consola de órgano, entonces podráimso estar habalndo del requiem de fauré.

Entonces Nadia Boulanger debía ser igual que Markevitch vista desde el dorso Razz

ahí me he perdio

Nadia Boulanger fue la encargada de dirigir el Requiem de Faure en la temporada 66-67, aquella en la que la orquesta simultaneó sus conciertos entre el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo y el Teatro de la Zarzuela.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  José María 17/2/2013, 00:36

por cierto, si os fijais en el segundo juego de timbales, digo segundo porque en el centro parece verse al timbalero tocando otro juego de timbales justo delante del coro. son timbales que muchos dirían del XIX, sin pedales ni nada, la "cacerola" y el parche, nada más
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Hades 17/2/2013, 00:37

javier escribió:¿Puede ser el estreno de Perséfone?

Ese cayó la temporada siguiente, junto a Harold en Italia de Berlioz. Para entonces, la orquesta mantenía su sede en el Ministerio, pero el programa no se repetía en el Teatro de la Zarzuela, sino en el Palacio de la Música.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

O.S.R.T.V.E - Página 8 Empty Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.