LUDWIG VAN BEETHOVEN
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Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Decía el ilustre wagneriano Angel Fernando Mayo Antoñanzas que a excepción de Furtwangler y Klemperer todos los ciclos de las sinfonias de Beethoven se asemejaban como las cuentas de un rosario.
Estoy totalmente de acuerdo con él a excepción del nuevo ciclo de Chailly que supera, para mi, a todas las anteriores versiones, tanto las que figuran en este hilo como las que no, simplemente es adictivo total. Iba a hacer una detallada descripción incluso abriendo un hilo pero veo que este está un tanto avanzado y es por ello que lo dejo aquí con lo que dice este internauta con el que estoy de acuerdo en casi todo.
Si hay alguien que lo haya oído se agradecerá su punto de vista. Si puedo decir que no es un Beethoven para todos los gustos.
Riccardo Chailly publica la integral de sus sinfonías, con lecturas contrastadas, rápidas y modernas
ŽCÉSAR COCA
El director milanés Riccardo Chailly (1953) había completado hace años la grabación de algunos de los más relevantes y complejos ciclos sinfónicos del catálogo clásico: Brahms, Bruckner y Mahler. Le faltaba Beethoven y ya lo tiene en su currículum: el sello Decca, en el que ha publicado las integrales citadas, lanza al mercado su ciclo del músico de Bonn -incluye también ocho de las oberturas-, al frente de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, de la que es titular desde 2005.
Chailly distingue tres vías previas de aproximación a Beethoven, consciente de que todas son auténticas aunque muestren grandes diferencias entre sí, y opta por buscar una nueva ruta. Las tres anteriores eran las abiertas por Toscanini, la primera de la era moderna, poderosa, fuerte, brutal en algunos momentos. La segunda, la de Karajan, intensa, refinada, dramática y hasta voluptuosa. La tercera, la de Gardiner, hecha con instrumentos originales y más ligera y desprejuiciada.
¿Cuál es el camino elegido por el italiano? Una lectura moderna, contrastada, con un punto de ambigüedad y una ración menor de heroísmo. Chailly hace la lectura de Beethoven que corresponde a este inicio del siglo XXI: no hay tanta autoafirmación ni tanta soberbia en algunos momentos. Destaca también su seguimiento de las indicaciones metronómicas, asunto siempre polémico en el compositor alemán.
Cuestión de velocidad
Las duraciones de las versiones de Chailly dan muchas pistas. Veamos dos ejemplos comparando con las lecturas de Barenboim -que son muy parecidas en lo que se refiere a minutado a las de Celibidache, célebre por la intensidad y lentitud de sus propuestas-, quizá la última de las recientes que profundizaba en la lectura más 'germánica' y tradicional: la Novena le dura a Chailly 16 minutos menos que al bonaerense y la 'Marcha fúnebre' de la Heroica, seis menos.
Chailly mantiene la tensión de las sinfonías, revaloriza las menos conocidas, con especial acento sobre Cuarta y Octava y consigue, y eso es lo más destacado, que todas las notas suelen con una transparencia como de cristal. Eso es sin duda lo que más llama la atención del oyente: que pese a la velocidad -aunque tampoco es más acelerado que Abbado o Herreweghe, por citar otras dos lecturas de 'prestigio' ya en el siglo XXI-, se oyen más matices que en otras versiones más lentas. Puede parecer una paradoja y sin embargo es así.
En su proyecto, pulido durante más de tres años de interpretar las obras tanto en Leipzig como en giras por el continente, ha contado con una orquesta, la de la Gewandhaus, vinculada a Beethoven desde sus inicios. Ya Mendelssohn ofreció numerosas interpretaciones al frente del grupo, y a partir de él no hay director que haya pasado por el podio de Leipzig que no haya prestado una atención muy especial a este ciclo. El resultado es un registro capaz de aportar cosas nuevas a obras tan conocidas. Sin duda, uno de los hitos discográficos del año.
Termino diciendo que Riccardo ha metido en su coctelera a Furtwangler, Toscanini y Fritz Reiner y el resultado de su cocktail es lo que oímos en su excepcional ciclo.
Estoy totalmente de acuerdo con él a excepción del nuevo ciclo de Chailly que supera, para mi, a todas las anteriores versiones, tanto las que figuran en este hilo como las que no, simplemente es adictivo total. Iba a hacer una detallada descripción incluso abriendo un hilo pero veo que este está un tanto avanzado y es por ello que lo dejo aquí con lo que dice este internauta con el que estoy de acuerdo en casi todo.
Si hay alguien que lo haya oído se agradecerá su punto de vista. Si puedo decir que no es un Beethoven para todos los gustos.
Riccardo Chailly publica la integral de sus sinfonías, con lecturas contrastadas, rápidas y modernas
ŽCÉSAR COCA
El director milanés Riccardo Chailly (1953) había completado hace años la grabación de algunos de los más relevantes y complejos ciclos sinfónicos del catálogo clásico: Brahms, Bruckner y Mahler. Le faltaba Beethoven y ya lo tiene en su currículum: el sello Decca, en el que ha publicado las integrales citadas, lanza al mercado su ciclo del músico de Bonn -incluye también ocho de las oberturas-, al frente de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, de la que es titular desde 2005.
Chailly distingue tres vías previas de aproximación a Beethoven, consciente de que todas son auténticas aunque muestren grandes diferencias entre sí, y opta por buscar una nueva ruta. Las tres anteriores eran las abiertas por Toscanini, la primera de la era moderna, poderosa, fuerte, brutal en algunos momentos. La segunda, la de Karajan, intensa, refinada, dramática y hasta voluptuosa. La tercera, la de Gardiner, hecha con instrumentos originales y más ligera y desprejuiciada.
¿Cuál es el camino elegido por el italiano? Una lectura moderna, contrastada, con un punto de ambigüedad y una ración menor de heroísmo. Chailly hace la lectura de Beethoven que corresponde a este inicio del siglo XXI: no hay tanta autoafirmación ni tanta soberbia en algunos momentos. Destaca también su seguimiento de las indicaciones metronómicas, asunto siempre polémico en el compositor alemán.
Cuestión de velocidad
Las duraciones de las versiones de Chailly dan muchas pistas. Veamos dos ejemplos comparando con las lecturas de Barenboim -que son muy parecidas en lo que se refiere a minutado a las de Celibidache, célebre por la intensidad y lentitud de sus propuestas-, quizá la última de las recientes que profundizaba en la lectura más 'germánica' y tradicional: la Novena le dura a Chailly 16 minutos menos que al bonaerense y la 'Marcha fúnebre' de la Heroica, seis menos.
Chailly mantiene la tensión de las sinfonías, revaloriza las menos conocidas, con especial acento sobre Cuarta y Octava y consigue, y eso es lo más destacado, que todas las notas suelen con una transparencia como de cristal. Eso es sin duda lo que más llama la atención del oyente: que pese a la velocidad -aunque tampoco es más acelerado que Abbado o Herreweghe, por citar otras dos lecturas de 'prestigio' ya en el siglo XXI-, se oyen más matices que en otras versiones más lentas. Puede parecer una paradoja y sin embargo es así.
En su proyecto, pulido durante más de tres años de interpretar las obras tanto en Leipzig como en giras por el continente, ha contado con una orquesta, la de la Gewandhaus, vinculada a Beethoven desde sus inicios. Ya Mendelssohn ofreció numerosas interpretaciones al frente del grupo, y a partir de él no hay director que haya pasado por el podio de Leipzig que no haya prestado una atención muy especial a este ciclo. El resultado es un registro capaz de aportar cosas nuevas a obras tan conocidas. Sin duda, uno de los hitos discográficos del año.
Termino diciendo que Riccardo ha metido en su coctelera a Furtwangler, Toscanini y Fritz Reiner y el resultado de su cocktail es lo que oímos en su excepcional ciclo.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Alguna alternativa barata en internet?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Amigo Gustavo lo tienes en los comercios por cuarenta eurillos, es una ganga total. Por ahí anda también el del finlandés Vanska, o como se escriba, que Hurtwitz lo pone por las nubes, pero Chailly hace palidecer al finlandes. Digo que es adictivo porque si tratas de oir la primera, segunda, cuarta, esas sinfonias que apenas oimos y se las oyes aChailly por esa increible orquesta es que no puedes apartarte ya de la escucha. En unpost de un inglés decía que era infectious, es sinónimo para él de adictivo.
De cualquier manera hay por ahí una web que lo tiene gratis total en flac y para aquellos que no se la pescan con papel de fumar, que los hay, pues puedes bajarte la Novena por ejemplo y ahí verás quien es el milanés.
Una pena que no pueda hacer lo mismo con Mahler y lanzara al mercado un nuevo ciclo, pero Mahler no admite el tratamiento que le ha dado a Beethoven que es bastante maleable, Mahler no admite maleabilidad, ya lo dice Nott, por tanto tendrá que amarrarse los machos y ver si nos asombra como con Beethoven. De hecho ya lo ha hecho con esa su orquesta que deja a la altura del betún a los vieneses, berlineses, y concertgebouenses, es como un mecanismo de relojería perfecto. Bueno, decía, --estoy tecleando en directo- que ya lo ha demostrado con esa Resurrection que nos deja boquiabiertos, claro que a Chailly hay que verlo en directo........ todo un show!!!!.
El de Thielemann no lo conozco pero mucho tiene que correr para alcanzar a Chailly que se ha puesto en cabeza a una hora del pelotón.
Bravísimo Maestro
De cualquier manera hay por ahí una web que lo tiene gratis total en flac y para aquellos que no se la pescan con papel de fumar, que los hay, pues puedes bajarte la Novena por ejemplo y ahí verás quien es el milanés.
Una pena que no pueda hacer lo mismo con Mahler y lanzara al mercado un nuevo ciclo, pero Mahler no admite el tratamiento que le ha dado a Beethoven que es bastante maleable, Mahler no admite maleabilidad, ya lo dice Nott, por tanto tendrá que amarrarse los machos y ver si nos asombra como con Beethoven. De hecho ya lo ha hecho con esa su orquesta que deja a la altura del betún a los vieneses, berlineses, y concertgebouenses, es como un mecanismo de relojería perfecto. Bueno, decía, --estoy tecleando en directo- que ya lo ha demostrado con esa Resurrection que nos deja boquiabiertos, claro que a Chailly hay que verlo en directo........ todo un show!!!!.
El de Thielemann no lo conozco pero mucho tiene que correr para alcanzar a Chailly que se ha puesto en cabeza a una hora del pelotón.
Bravísimo Maestro
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Me alegro leerte de nuevo por aquí Totenfeier
Casualmente, hace un par de días que me he hecho con el ciclo. De momento no he tenido más tiempo que para escuchar dos obras, la Obertura Egmont y la Primera, esta última en pésimas condiciones de escucha...
Coincido de momento contigo en 2 cosas fundamentalmente, el principal elemento que parece haber sido objeto de revisión es el tempo de las obras, y la magnífica claridad del sonido que sacan ambos, Orquesta y Director.
En la Obertura Egmont oigo un sonido limpio, claro, a veces incluso demasiado dulce, algo plano dinámicas, y aquí quería relacionarlo con la falta de garra que acusa para mí en algunos momentos la interpretación, que para mi gusto debería tener un poco más de incidencia en algunos acentos, todo queda como muy sinfónico¿?, como muy clásico¿?...
Bueno, es una primera escucha, y tampoco soy experto en Beethoven. Espero poder aportar más cosas en lo sucesivo.
Casualmente, hace un par de días que me he hecho con el ciclo. De momento no he tenido más tiempo que para escuchar dos obras, la Obertura Egmont y la Primera, esta última en pésimas condiciones de escucha...
Coincido de momento contigo en 2 cosas fundamentalmente, el principal elemento que parece haber sido objeto de revisión es el tempo de las obras, y la magnífica claridad del sonido que sacan ambos, Orquesta y Director.
En la Obertura Egmont oigo un sonido limpio, claro, a veces incluso demasiado dulce, algo plano dinámicas, y aquí quería relacionarlo con la falta de garra que acusa para mí en algunos momentos la interpretación, que para mi gusto debería tener un poco más de incidencia en algunos acentos, todo queda como muy sinfónico¿?, como muy clásico¿?...
Bueno, es una primera escucha, y tampoco soy experto en Beethoven. Espero poder aportar más cosas en lo sucesivo.
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
gracias Todt por la referencia. Son comentarios bastante esclarecedores. Y conociendo su "Mahler", su Beethoven, a cargo de Leipzig, debe ser muy interesante, no ya solo por que debe ser una versión muy bien hecha y hermosa, si no porque tiene pinta de ser uno de los exponentes de lo que el principio del siglo XXI debe ser en interpretación, la destilación estética e intelectual del siglo XX.
Aunque sin escucharlo previamente, es mucho decir por mí parte, pero ya en su Mahler con la RCO, se dejaba ver algo, por poner un ejemplo.
Aunque sin escucharlo previamente, es mucho decir por mí parte, pero ya en su Mahler con la RCO, se dejaba ver algo, por poner un ejemplo.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Me habeis puesto los dientes largos entre unos y otros ,pero ahora estoy con hacerme la integral de órgano de Bach coon Preston, así que Chailly tendrá que esperar, que por cierto no es el único chailly que tengo ganas de tener.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Pues me han entrado ganas, nada más que por la curiosidad
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¡Debe estar el blog de Carrascosa que echa humo!.del Río escribió:Un nuevo ciclo de las sinfonías de Barenboim con la West Eastern Divan Orchestra ...
El título lo dice todo: "Beetthoven for all"
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Paco Yáñez escribió:Joeeeeer... Pero mira que no hay cosas que grabar...
Ni otras orquestas ni artistas que promocionar. Es que le tengo una tiarria al tiparraco ese y a lo que le ha hecho al OJA por culpa de la divan de los c......
Baremboin en la vida musical española, sobretodo andaluza, no ha sido un beneficio precisamente, más bien, un cancer cultural que se ha dado con lo poco bueno de verdad que había aquí. Encima de todo, los últimos en beneficiarse de su rpecencia en nuestra tierra somos nosotros. No se de que va este "principe de Aturias" intentando unir etnias casi inreconciliables cuando fue le primero en mandar a la mierda su matrimonio por motivos pecuniarios y egoistas. Su vida es la antítesis de lo que dice defender, debería ser político, el tio falso este.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
No he dicho ninguna mentira. Además, y que pena que no esté RF para secundarlo, no es tan bueno como lo pintan, ni tan malo, pero no, no puedo con él, es que lo tengo atragantao. Ya se que una cosa es como uno como persona y otra como músico, pero es que no peudo con él, lo siento será mania.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
lwO- Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 01/06/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
has dado en el clavo Buho.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Pero la culpa no es de Barenboim sino de las comisiones que algunos se llevan. Por cierto, Moreno, alguna noticia del desfalcador del Liceo? Ha ido a la carcel o sigue en su casa como si no hubiera pasado nada?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
gustavo escribió:Pero la culpa no es de Barenboim sino de las comisiones que algunos se llevan. Por cierto, Moreno, alguna noticia del desfalcador del Liceo? Ha ido a la carcel o sigue en su casa como si no hubiera pasado nada?
Bueno las exigencias de contraro de Baremboin del Aston Martin no tiene nada que ver con las comisiones de otros, que si nos ponemso a contar lo que vemos los musicos y lo nos que cuenta el o el que lo contrata pensarias muy distinto. Será muy bune músico, pero un capitalista derrochador y prepotente de mucho cuidado, además de un agarrao
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Ya lo había editado EuroArts en tres DVDs... ¡¡quiero que reediten el de EMI!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
... siempre he dicho que la Octava de Mahler es una obra de cámara:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Si alguno está pensando en comprar una nueva integral de las sonatas ¡¡supermegachollo en FNAC!!
11,99 €
11,99 €
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Hola a todos. Me gustaría poder situar en el tiempo estas grabaciones:
http://www.todocoleccion.net/karajan-beethoven-sinfonia-n-5-do-menor-op-67-spanish-pressing-1981-philips-68-51-040~x29690164
http://www.cdandlp.com/item/2/138929-1405-0-1-0/114867112/herbert-von-karajan-beethoven-:-symphonies-n-1-2.html
Si no ando muy equivocado, la primera corresponde al ciclo de Karajan y los Berliner grabaron en 1963. La segunda pertenece a una integral grabada (según leo en una web) entre 1976 y 1977. Como curiosidad, todas las carátulas representaban al número concreto de la sinfonía con uno (o varios) de los cuatros elementos como fondo. Creo que no han vuelto a utilizarse para las ediciones en CD.
http://www.todocoleccion.net/karajan-beethoven-sinfonia-n-5-do-menor-op-67-spanish-pressing-1981-philips-68-51-040~x29690164
http://www.cdandlp.com/item/2/138929-1405-0-1-0/114867112/herbert-von-karajan-beethoven-:-symphonies-n-1-2.html
Si no ando muy equivocado, la primera corresponde al ciclo de Karajan y los Berliner grabaron en 1963. La segunda pertenece a una integral grabada (según leo en una web) entre 1976 y 1977. Como curiosidad, todas las carátulas representaban al número concreto de la sinfonía con uno (o varios) de los cuatros elementos como fondo. Creo que no han vuelto a utilizarse para las ediciones en CD.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Hades escribió:Hola a todos. Me gustaría poder situar en el tiempo estas grabaciones:
http://www.todocoleccion.net/karajan-beethoven-sinfonia-n-5-do-menor-op-67-spanish-pressing-1981-philips-68-51-040~x29690164
http://www.cdandlp.com/item/2/138929-1405-0-1-0/114867112/herbert-von-karajan-beethoven-:-symphonies-n-1-2.html
Si no ando muy equivocado, la primera corresponde al ciclo de Karajan y los Berliner grabaron en 1963. La segunda pertenece a una integral grabada (según leo en una web) entre 1976 y 1977. Como curiosidad, todas las carátulas representaban al número concreto de la sinfonía con uno (o varios) de los cuatros elementos como fondo. Creo que no han vuelto a utilizarse para las ediciones en CD.
Correcto, Hades. Sobre todo, la segunda grabación la conozco perfectamente pues tengo esa integral en vinilos.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Gracias por la respuesta!
Al parecer la 5º de Karajan del 63 es el registro de música clásica más difundido de la historia. Probablemente fue incorporado a muchas colecciones, además de la de Salvat. Cuando cayó en mis manos en forma de cassete, aún no había oído hablar de "música clásica", y el nombre "Beethoven" no lo había escuchado en la vida (aún no habían lanzado aquellas películas con el perro). Sin duda, una grabación para salvar de cualquier catástrofe.
Respecto a la integral de los números de pasta y de cristal, una lástima que no se hayan reeditado las portadas. En su día pillé Primera, Segunda y Cuarta, y también conservo un recuerdo muy especial de la primera vez que escuché el primer movimiento de la Segunda (antes conocí el último, puesto que al ser una casette, empezaba a escuchar algo de la cara A y luego pasaba directamente a la B.... así lo primero que conocía de cada obra era el principio y el final ). Me gustó mucho, entre otras cosas por el "morbo" de la sensación agridulce que me dejó. Casi podría decir que me hizo un nudo en el estómago. Años después, en una de las cintas de VHS que comercializaron bajo el nombre de "Beethovenísimo" (integral de Stanislaw Skrowaczewski con la Metropolitana de Montreal) comentaban que la composición de esta obra coincidió con los primeros síntomas de la sordera del músico, con todo lo que aquello debió traer consigo. Para mí aquello encajaba a más no poder. No se qué pensareis los demás.
Al parecer la 5º de Karajan del 63 es el registro de música clásica más difundido de la historia. Probablemente fue incorporado a muchas colecciones, además de la de Salvat. Cuando cayó en mis manos en forma de cassete, aún no había oído hablar de "música clásica", y el nombre "Beethoven" no lo había escuchado en la vida (aún no habían lanzado aquellas películas con el perro). Sin duda, una grabación para salvar de cualquier catástrofe.
Respecto a la integral de los números de pasta y de cristal, una lástima que no se hayan reeditado las portadas. En su día pillé Primera, Segunda y Cuarta, y también conservo un recuerdo muy especial de la primera vez que escuché el primer movimiento de la Segunda (antes conocí el último, puesto que al ser una casette, empezaba a escuchar algo de la cara A y luego pasaba directamente a la B.... así lo primero que conocía de cada obra era el principio y el final ). Me gustó mucho, entre otras cosas por el "morbo" de la sensación agridulce que me dejó. Casi podría decir que me hizo un nudo en el estómago. Años después, en una de las cintas de VHS que comercializaron bajo el nombre de "Beethovenísimo" (integral de Stanislaw Skrowaczewski con la Metropolitana de Montreal) comentaban que la composición de esta obra coincidió con los primeros síntomas de la sordera del músico, con todo lo que aquello debió traer consigo. Para mí aquello encajaba a más no poder. No se qué pensareis los demás.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Búho escribió:Buenas.
Creo que no se han mencionado aquí las integrales sinfónicas con instrumentos de época. A mí me gustan mucho estas tres:
John Eliot Gardiner
Frans Brüggen
Jos van Immerseel
En cambio, hay otras que no me convencen demasiado: Hogwood, Norrington, Goodman...
Saludos.
Repasando he visto esto, no doy con la integral de bruggen por ninguna parte, fueron otros de mis cds desaparecidosd
y en amazon no doy con ella. Por cierto ya me encargé la de chailly me llegará mañana
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Por cierto ya me encargé la de chailly me llegará mañana
¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Y eso?... ¿y no has encargado la versión mas grande jamás grabada?
... lo de Chailly es lo peor que he escuchado en Beethoven, en lustros...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Yo no tengo tan claro que esa 5ª sea la del 62. Si, como pone, el prensado es del 81, bien puede ser la del 77. Y la foto también es una de las que estaban el la carpeta de LPs de la integral de los 70.Hades escribió:Hola a todos. Me gustaría poder situar en el tiempo estas grabaciones:
http://www.todocoleccion.net/karajan-beethoven-sinfonia-n-5-do-menor-op-67-spanish-pressing-1981-philips-68-51-040~x29690164
http://www.cdandlp.com/item/2/138929-1405-0-1-0/114867112/herbert-von-karajan-beethoven-:-symphonies-n-1-2.html
Si no ando muy equivocado, la primera corresponde al ciclo de Karajan y los Berliner grabaron en 1963. La segunda pertenece a una integral grabada (según leo en una web) entre 1976 y 1977. Como curiosidad, todas las carátulas representaban al número concreto de la sinfonía con uno (o varios) de los cuatros elementos como fondo. Creo que no han vuelto a utilizarse para las ediciones en CD.
Lo que si que es claro es el disco de las 1-2.
¿Lo dices en serio?.Robertino Bergamasco escribió:Por cierto ya me encargé la de chailly me llegará mañana
¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Y eso?... ¿y no has encargado la versión mas grande jamás grabada?
Coincido, aunque yo salvaría la novena, que tampoco es para tirar cohetes, pero al lado del resto...Robertino Bergamasco escribió:... lo de Chailly es lo peor que he escuchado en Beethoven, en lustros...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Lo mismo me he preguntado yo cuando leí el comentario de Robertino... ¿Va en serio?Ignacio escribió:¿Lo dices en serio?.Robertino Bergamasco escribió:¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Y eso?... ¿y no has encargado la versión mas grande jamás grabada?
Comparto vuestras opiniones respecto al Beethoven de Chailly.Ignacio escribió:Robertino Bergamasco escribió:... lo de Chailly es lo peor que he escuchado en Beethoven, en lustros...
Coincido, aunque yo salvaría la novena, que tampoco es para tirar cohetes, pero al lado del resto...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
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