Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO SÓLO MAHLER

+21
parte
julius
Todtenfeier
Matutano
gustavo
yanago
mrjansons
Ignacio
Robertino Bergamasco
FGT
El Reyes
Paco Yáñez
Ludovyk
Mahleriano
Maga
monca
SS
Ignorante
Hades
Psanquin
Moreno
25 participantes

Página 10 de 33. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 21 ... 33  Siguiente

Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 16/11/2009, 20:22

Bueno, ya veo que los temas han ido enredándose. Estoy completamente de acuerdo con Gustavo y Psanquin en la realidad de los directos, no hay nada como eso. Respecto a lo demás, la verdad es que cuando formulé todas aquellas interrogantes lo hice de la manera más natural posible, sin ganas de crear polémicas ni mucho menos, me pareció un tema interesante y simplemente lo transmití con el objetivo personal de enriquecer mi conocimientos y mis experiencias al respecto. Creo que todos tenemos en lo que hemos expuesto un porcentaje de razón, de hecho hay cosas tan subjetivas que incluso determinar cual es ese porcentaje es imposible. Tanto Ignacio, como Psanquin, Gustavo o el mismo Robertino que ha aportado datos específicos en cuanto a lugar de grabación e ingeniero de sonido de alguna de las interpretaciones en cuestión, sinceramente lo que han hecho es enriquecer con sus opiniones, no solo a mi personalmente, sino también a cualquier persona que vea este hilo. Dicho esto, espero que los temas no se conviertan en una lucha continua por determinar quien tiene la razón. Como hay tantas divergencias en cuanto a opiniones y una gran dosis de subjetividad esto me recuerda al hilo Bernard Haitink ¿director sobrevalorado? que, dicho sea de paso, ahora que lo releo en algunos momento hasta siento vergüenza de algunas cosas que se pueden decir de manera acalorada, no caigamos en el mismo error. En realidad este fue el mensaje que le quise transmitir a Ignacio cuando le dije: “recuerda que yo en ningún momento estoy afirmando nada, he comentado algunas experiencias pero solo estoy lanzando interrogantes, por ende desconozco la respuesta, realmente ignoro muchas cosas, por lo que es absurdo que me corrijas sobre cosas que yo no estoy aseverando sino más bien dudando”. En ningún momento me he sentido atacado Ignacio lo que si pido es que cada uno contribuya dando su punto de vista, nunca intentar de corregir ni determinar quien está equivocado, ni determinar quien tiene la culpa ni nada por el estilo. En cierta forma me siento responsable porque fui yo quien inicio todo esto formulando las interrogantes, en este sentido hasta ahora se han cumplido perfectamente mis expectativas, de verdad os lo agradezco porque sus opiniones han sido muy interesantes y enriquecedoras, continuemos en esta misma línea pero no caigamos en el error de discutir por determinar quien tiene la razón o quien no, aportemos cada uno nuestras experiencias y conocimientos, luego que cada quien saque sus conclusiones.


Última edición por Moreno el 16/11/2009, 22:00, editado 2 veces
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  gustavo 16/11/2009, 20:31

La verdad es que leyendo vuestros comentarios me quedo "pasmado" Shocked de vuestra sapiencia en estos temas. Así que nada de guerras de opinión, los intercambios de información en este foro son superenriquecedores! Pero creo que todos estamos de acuerdo en esto: viva el directo!!! bounce bounce bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ludovyk 16/11/2009, 21:01

gustavo escribió:Y, en resumidas cuentas, no hay nada como el directo, en la sala de conciertos -suponiendo una buena acústica-, porque es ahí donde realmente se aprecian los valores instrumentales, los colores orquestales y la idea "personal" que el director tiene sobre la obra. Te puede entonces gustar o no, pero ésa es la única realidad tangible; las grabaciones, por muy perfectas que sean, no dejan de ser algo "intangible". Conclusión: id a la sala de conciertos lo más posible! Twisted Evil


A los conciertos hay que ir: te dan la oportunidad de conocer obras a las que no te acercarías en disco así como así, o, por qué no, de (re)descubrir a un intérprete, de quien no te comprarías un disco porque ya tienes 20 versiones de la Heroica. Y muchas veces te dan la oportunidad de irte en el intermedio de cañas con los amigos NO SÓLO MAHLER - Página 10 930723 ...

No quiero atizar ningún fuego, no quiero que me tiréis piedras.. quiero decirlo tranquilamente NO SÓLO MAHLER - Página 10 Icon_biggrin : yo personalmente no comparto ese "romanticismo", ese "plus" que se le quiere dar, indiscriminadamente, a toda la música en directo, comparada con las grabaciones, la música enlatada, todas esas cosas que se dicen. Es verdad que las más profundas emociones musicales de mi vida han sido conciertos en vivo, no discos; pero desgraciadamentes no tienes la oportunidad de escuchar a Mravinsky, o al Cuarteto Alban Berg, siempre que te pasas por el auditorio. Al contrario, cuántas veces me ha ocurrido (y me seguirá ocurriendo) que después de todo un día trabajando frenéticamente, corriendo de casa a la oficina, de la oficina al auditorio, llego a mi casa a las 11 de la noche con el solo balance de un concierto mediocre (la mayoría), cuando no directamente NO SÓLO MAHLER - Página 10 Sleep ...

En directo, y hasta un cierto límite, no me importan los fallos, los desajustes... Me pasa con ellos como les ocurre a esos melómanos a los que no les molestan las imperfecciones de las grabaciones antiguas. Pero desde luego, "en último lugar pero no por ello menos importante", lo que cada vez soporto menos son públicos maleducados, incultos, que no saben lo que es el respeto a la música, y que se cargan la magia del "concierto en vivo" con una facilidad desoladora. Esto sí que no.

Así es que según yo habría que matizar mucho ese valor añadido que para muchos tiene la sala de conciertos.

Mañana yo iré a la sala de conciertos. Y será algo que a mí me parece un verdadero acontecimiento: el primero de los seis conciertos que el Cuarteto Takacs hará aquí en Madrid con el ciclo de los Cuartetos de Beethoven. Esto sí que son palabras mayores. Ante esto, por ejemplo, sí hago todo lo que puedo por estar ahí.. Pero no por muchas otras cosas que te venden por ahí.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ignacio 17/11/2009, 11:22

Ludovyk escribió: A los conciertos hay que ir: ......... muchas veces te dan la oportunidad de irte en el intermedio de cañas con los amigos NO SÓLO MAHLER - Página 10 930723 ...
NO SÓLO MAHLER - Página 10 SilbandoNO SÓLO MAHLER - Página 10 SilbandoNO SÓLO MAHLER - Página 10 Silbando
Ludovyk escribió: ... el primero de los seis conciertos que el Cuarteto Takacs hará aquí en Madrid con el ciclo de los Cuartetos de Beethoven. Esto sí que son palabras mayores. Ante esto, por ejemplo, sí hago todo lo que puedo por estar ahí.. Pero no por muchas otras cosas que te venden por ahí.
bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce
¡Ay! ¡Qué ya no puedo más de los nervios!.


Psanquin escribió:... Pues estas son mis puntualizaciones que sólo buscan aclarar mi punto de vista, no ahondar en la polémica
Moreno escribió:... En cierta forma me siento responsable porque fui yo quien inicio todo esto formulando las interrogantes, en este sentido hasta ahora se han cumplido perfectamente mis expectativas, de verdad os lo agradezco porque sus opiniones han sido muy interesantes y enriquecedoras, continuemos en esta misma línea pero no caigamos en el error de discutir por determinar quien tiene la razón o quien no, aportemos cada uno nuestras experiencias y conocimientos, luego que cada quien saque sus conclusiones.
gustavo escribió:... Así que nada de guerras de opinión, los intercambios de información en este foro son superenriquecedores!
Yo no creo que haya habido nada de polémica ni guerras de opinión. Ha sido una discusión muy clara y, como dice Pablo, una exposición de puntos de vista. Profunda, eso si, pero nada más que eso. Y, al final, la conclusión que yo he sacado, corregidme si me equivoco, es que, con algunos matices, pensamos más o menos lo mismo.

A mi me parece sano, Moreno, que cuando alguien tenga alguna duda que la pregunte. No creo que tengas que sentirte responsable de nada, al contrario, has iniciado una buena conversación. Lo bueno es el intercambio de ideas pues nos enseña a conocernos, aunque ese intercambio sea acalorado. No pasa nada si somos capaces de mantener el respeto y si, como aquí ha pasado, cuando surge la más mínima duda al respecto, se dice, se aclara y se piden disculpas si es necesario. Realmente me ha parecido una conversación muy sana. No hay que tener miedo a la discusión y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Off topic:
Psanquin escribió:Debí citar los bisontes de Altamira. No, pero en el caso de las Meninas lo que he leído es que la restauración se limitó a retirar unas capas de barniz. Y desde luego hubo muchísima polémica.
Cierto. La hubo porque fue la primera restauración que se realizo de esta envergadura, no solo en nuestro pais, sino en todo el mundo. Fue incluso mayor que la que se hizo de "La Ronda" de Rembrandt poco antes.
Esta restauración se realizó en 1984 como paso previo y culmen de lo que sería la antológica Velazques que el Prado presentaría poco despues. La polémica se produjo precisamente debido a la profundidad de la restauración ya que iba bastante más allá de una simple limpieza y tenía su base en el eterno dilema moral de si había que dejar las cosas tal como el tiempo las iba dejando, que si Velazquez ya contaba con que el cuadro se oscurecería y que los colores perderían brillo, bla bla bla, bla bla bla...
Al final, la polémica quedó en nada al comprobar los resultados de la restauración. Tanto es así que, precisamente, la evidencia de estos resultados iniciaron la fiebre actual de las restauraciones pictóricas.

Exposición explicativa sobre la limpieza que John Brealey realizó en 'Las meninas'.
El redescubrimiento de 'Las meninas'.

De los bisontes de Altamira hablamos otro día. Aun me emociono cuando recuerdo la impresión que me causó al entrar en esa "capilla sixtina del arte cuaternario".

NO SÓLO MAHLER - Página 10 AUA19901
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 26/11/2009, 13:11

Dos concepciones opuestas pero igualmente maravillosas.

La semana pasada llegaron a mis manos, gracias a dos estupendos regalos, un par de versiones, ya con sus dos añitos en el mercado discográfico, de dos de las sinfonías más interesantes de Bruckner. El objetivo de las siguientes consideraciones no es de ninguna modo comparar los dos discos en cuestión ya que de inicio se tratan de dos obras diferente, ni mucho menos hacer una críticas o análisis al respecto, pero si posiblemente contemplar cómo dos tipos de perspectivas tan diversas, ya no solo en cuanto a estas grabaciones sino en cuanto al modus operandi de los dos directores en cuestión, pueden dar como resultado dos maravillosa interpretaciones, igual de intensas y sublimes pero por dos caminos diferentes. Así pues empezaré por la mas reciente de las dos en cuanto a realización.

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Cover_resound_bruckner_med

Decir de inicio que la versión de esta Séptima interpretada por Haitink aquí expuesta es de alta factura, comparándola brevemente con una de sus predecesoras, la de la Concertgebow grabada en 1966, se observa en primer lugar un mayor detallismo interpretativo en esta última, siendo los tiempos un poco más amplios (Concertgebow-CSO: M1=18:14–21:33; M2= 21:00-22:26; M3=9:22-10:30; M4=11:49-13:01), en cierta manera demostrando el fenómeno de “klemperización” al que se refirió Psanquin en su crítica de la Sexta de Mahler. Haitink se dedica de una manera minuciosa, como si se tratase de un escultor renacentista, a recrear la estructura de esta estupenda obra, dejando a un lado muchos de los mitos en torno a Wagner y expresando ampliamente lo que se desarrolla en la partitura. En este punto viene preciso un comentario expresado por JLPA en la revista DIVERDI de este mismo mes, refiriéndose a otras interpretaciones, pero perfectamente coherente a la visión de Haitink: “… durante muchos años se llamó a Bruckner “el Wagner de la sinfonía”. Epifonema, en el fondo traído por los pelos, exagerado a todas luces, ya que nunca llegó a existir una comunicación ideológica entre ambos autores, y en no poca medida por el desconocimiento casi radical que Bruckner tenía de las teorías musicales del autor de Parsifal(…) En realidad, toda la influencia wagneriana en Bruckner viene a reducirse a detalles de escritura(…) Es mayor, mucho mayor, la influencia que el ciclo sinfónico de Beethoven ha tenido en Bruckner(…) hay otra influencia en Bruckner que se entreteje con la beethoveniana y, en muchos casos, la domina: es la de Johann Sebastian Bach y, en general, todo el barroco alemán, periodo por el cual Bruckner experimentaba una veneración sin limites. De hecho, tres de las sinfonías de Bruckner son auténticos tratados de transposición de escritura barroca a la estructura de la Sonata romántica: la Quinta, la Séptima y la Octava.” Así pues, la visión de Haitink se acomoda con precisión a estas influencias y como consecuencias saca a relucir muchos detalles antes ocultos, esto no quiere decir que la interpretación pierda mística (por todo aquello del presentimiento de la muerte de Wagner entre otras cosas), pero evidentemente no se trata de concepciones tan meditativas ni solemnes como las hay en muchos casos. Es hermoso escuchar como Haitink y la Chicago Symphony Orchestra van delineando de una manera tan sutil, elegante y detallista todo el entramado, como si, me viene a la mente de nuevo, de un escultor en plena inspiración se tratase. Otro detalle significativo y que tiene un paralelismo con su última Sexta mahleriana es que el director y la orquesta van creciendo conforme se desarrolla la obra, llegando al último movimiento de un modo magistral en donde textualmente Haitink, utilizando una expresión que usó Robertino en el hilo de la Sexta de Haitink, se desmelena. Difícil escuchar en toda la discografía existente de esta obra una presentación del tema principal del último movimiento tan brillante, detallista e insinuante. Este “ir en aumento” me recuerda un poco a la manera de actuar de otro gran ilustre, George Szell.

La CSO se encuentra en un nivel fenomenal y la calidad de la grabación es descomunal, respecto a esto se expresa Max Westler en su crítica para enjoythemusic.com: “I had no trouble imagining myself in a first balcony seat in the orchestra's refurbished acoustic. In fact, I've never heard the CSO more vividly or realistically recorded, not even in the glory days of their association with Richard Mohr and Lewis Layton, the duo who produced many of Fritz Reiner's spectacular performances for RCA”.

Cada sección de la orquesta es un portento y se cohesionan en perfecto equilibrio, ¡y que precisión! y ni hablar de los metales. De hecho, tuve la oportunidad de leer un comentario en lengua inglesa, que actualmente no recuerdo en donde lo leí, en el cual la persona expresaba que en los treinta años que ha asistido a los conciertos de la CSO nunca había visto a la orquesta en semejante estado de forma. Solo quiero hacer una advertencia en cuanto al sonido intrínseco de esta orquesta, como sabemos la CSO se caracteriza por un sonido muy brillante y “metálico” por lo que en una primera escucha puede, sobre todo a muchos de nosotros que estamos más acostumbrados a sonidos orquestales europeos, dar la sensación de saturación y falta de profundidad, pero os aseguro que es una cuestión engañosa y de adaptación auditiva, luego de la segunda escucha desparece esta sensación, también al respecto hay una opinión breve y clara por parte de John Broggio: “To those more accustomed to a European orchestral sound then the brass sound will be bright, very bright. From my experiences in the concert hall, this is most definitely the orchestra's sound not the engineers doing and after a couple of listens the ear quickly settles to this timbre. The strings are rich but without the last depths of tone that the great Philharmonic of Vienna can conjure - it never spoils the enjoyment nor the musical argument (the difference is small indeed). Instead, their sound is more akin to the Concertgebouw's (surely no coincidence here) and is well suited to Bruckner's great essay; I have rarely heard the coda to the Adagio sound so glorious than in their hands and I have returned with great relish on many an occasion.”

De modo que también uno tiene que poner un poco de su parte para adaptarse al timbre de la CSO pero la recompensa es oro puro. También apuntar que la grabación es en vivo y que se nota claramente en algunos momentos: un ligero estornudo por aquí, Haitink pasando las hojas por allá. Aparentemente, según todos los que asistieron a los conciertos y han dado sus respectivas impresiones del CD, todo lo que se escucha es autentico, vamos, que aparentemente no hay trampas de edición. Para no extenderme más, ya que no es mi intención hacer una critica al respecto, comentar que hay muchos, muchísimos momentos maravillosos en este CD, tanto así que me cuesta nombrar uno en detrimento de otros. Soy conciente de la diversidad de opiniones que hay respecto a Haitink pero no hay que dejarse llevar por ellas, solo escuchen este CD una cuantas veces y descubrirán una mina de oro, me quedo con un comentario que hizo El Reyes en el polémico hilo de Haitink ¿director sobrevalorado?: “Solamente puedo hablar mediante mi experiencia de auditor. Haitink es, para mí, el ideal de director. No siempre fue así. Pero tras tanto oír, uno comienza a valorar la modestia, la distancia, el sentido estructural, y la honestidad sin alharacas. Todo esto sumado con un extraño sentido de exactitud emocional que solamente los realmente grandes logran”. Eso se percibe perfectamente en esta interpretación, luego de tantas versiones que uno ha escuchado de la Séptima de Bruckner, buenas y no tan buenas, hiperclásicas, hiperrománticas, hipertranscendentales o hipermodernas, excesivamente analíticas, místicas o líricas, uno agrádese una interpretación tan coherente, detallista, refinada, fluida y no exenta de sentimiento ni emoción, justa en todos los sentidos.

El otro CD que me han regalado y que he escuchado en estos últimos días es el siguiente:

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Alt138b

Bastante diferente la concepción en este caso comparado con el anterior, teniendo en cuenta evidentemente que se tratan de obras diferentes pero el estilo de Haitink es el que es y el de Celibidache también, dando como resultados cosas tan distintas pero de gran valor las dos, cada una por su vertiente

Estamos hablando también de otra interpretación descomunal, una Quinta grabada evidentemente en vivo, ya sabemos que a Celi no se le podía meter en estudio ni a latigazos, en 1986 (justo intermedio entre la versión de DG de 1981 y la de EMI 1993) de modo que estamos ante un Celibidache de 74 años (y no de 81 como en EMI) que tenía ya su añitos como titular de la orquesta muniquesa, los justos, ni muchos como para acabar obstinados ni pocos como para que no haya una perfecta fusión entre director y orquesta. Así pues con estos datos informativos deciros que estoy profundamente tocado, el segundo movimiento es aquí de alto vuelo, antológico y profundo. Recordemos que estamos hablando de siete años antes de la de EMI y siete años cuando se pasan los setenta suele ser un lapso de tiempo considerable, sobre todo en cuanto a la famosa artrosis se refiere. Sin embargo curioseando en el librillo (por cierto, muy bien presentado) antes de escucharlo y comparándolo con el de EMI los tiempos a primera vista parecieran similares incluso más amplios, pues tampoco esto es del todo cierto, en esta versión de Altus la interpretación es evidentemente 100% marca de la casa, pero con más “dinamismo” y fluidez que en la de EMI, es complicado explicarlo pero se percibe, lo que sucede es que entre los tiempos de silencios los cuales son ligeramente más prolongados, los cortes de cada movimiento en el CD y patatín y patatán, la similitud con la de EMI es un poco engañosa. Considero, a mi gusto personal, que es la mejor interpretación de la obra de entre las tres, también refiriéndome a la de DG, considero en un nivel superior en aquel momento a la Filarmónica de Múnich en detrimento de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. La orquesta en esta interpretación está inigualable, la sección de cuerdas es impresionante, en pocas grabaciones he escuchado algo así.

Bueno, como mi idea aquí tampoco es hacer un análisis detallado del disco en cuestión, solo deciros que luego de escucharlo un par de veces aun estoy en estado de shock. Por cierto, se trata de una grabación muy cuidada y profesional 100%, DDD, remasterizada correctamente a 32 bit, la calidad del sonido es increíble, me ha sorprendido gratamente, superior en muchos casos a los de EMI, sobre todo con más brillo. Finalizo mis breves comentarios con las palabras con las que cierra Pablo Batallán su crítica del mismo CD para DIVERDI: “Pero esto, señoras y señores, es otra cosa, otro mundo, otra galaxia”

En definitiva y ya refiriéndome a los dos, me imagino que muchos han tenido la oportunidad de escucharlos ya que se tratan de dos CDs que salieron al mercado discográfico en el 2007 ¿Qué opinión les merece?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/11/2009, 17:31

Muchas gracias por tus comentarios Moreno NO SÓLO MAHLER - Página 10 367260 NO SÓLO MAHLER - Página 10 367260 NO SÓLO MAHLER - Página 10 367260 Se nota que has disfrutado este fin de semana.

De las que comentas, sólo conozco la de Haitink/CSO, y me parece una m ¡¡ayyyy, que no me dejan decir esta palabra!!, tengo bloqueado el ordenador Razz un pestiño, quiero decir, un pestiño. NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758 NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758 No hay alma, no hay tensión, todo queda en un discurso plano, informe e impersonal, disfrazado todo de una espiritualidad inexistente y falsa-aunque también es cierto, que no entiendo como se lleva hacer últimamente esa sinfonía así, celestial-; es exasperante el desarrollo del Primer Movimiento, así como la falta de "mordente" y de caracter del Scherzo, el Adagio queda en otro Adagio más, como hay cientos, pero eso sí, está muy bien tocado. Es tal la pulcritud, la "asepsia" que acaba cansando. Quizás sea eso lo que se valore hoy en día, esa honestidad de la que hablais, que para mi no es más que dejadez y falta de voluntad, una rutina de lujo, sí, pero rutina al fin y al cabo.

No conozco la grabación de ALTUS de la Quinta de Celi, me imagino que es más de lo mismo, conozco las dos que citas (EMI y DGG), a parte de la grabación de la inauguración de la Philharmonie Gasteig, del año 85, esta en imágenes. Prefiero, con diferencia la grabación de Stuttgart, mucho más ortodoxa, que sus "arrebatos artríticos" de la última época, me hago gracia a mi mismo, rebisando los .txt en los que tengo anotados comentarios sobre esas quintas, en la de EMI hay una frase que digo acerca del Primer Movimento: Esto parece la batalla de Stalingrado ... jajaja, la verdad es que no se que quise decir con esto, voy corriendo a escucharlo NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758 NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758... espero no dormirme, o que acabe antes de cenar jsjsjsjsjsjs NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758 Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 26/11/2009, 19:37

Very Happy Very Happy Very Happy Robertino, que bueno tus comentarios, que humor Laughing . Solo dos cosas, respecto a lo de Celibidache y tu archivo .txt, recuerda que la impresión que uno pueda tener de una interpretación varía mucho con los años, si yo hubiera escrito algo respecto a una interpretación de hace cinco o diez años estoy seguro de que actualmente mi juicio al respecto sería muy distinto, ejemplo, yo adoraba cuando tenía 17 años las Oberturas de Beethoven interpretadas por Masur, actualmente las encuentro muy sosas. Con el paso de los años los criterios varían muchísimo, yo he sido testigo de cambios diametralmente opuestos respecto a una impresión personal de una interpretación, y mira que yo no soy ningun anciano. La otra cosa, y no lo digo para convencerte ni mucho menos, ojalá todos pudiéramos dar nuestros puntos de vista con el humor tuyo, en mi primera escucha de esta Séptima de Haitink mi impresión fue parecida a la tuya, luego solo con escucharla un par de veces más ha variado muchísimo, te animo a que repitas al menos un par de veces más, pero no picoteando sino cuando tengas realmente tiempo para hacerlo NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/11/2009, 21:00

Laughing Laughing Laughing Ay, Moreno, es que ni yo mismo me tomo en serio ya Razz Razz Razz Es cierto que ese .txt lo escribí, allá por marzo de 2005, haciendo un recorrido por Quintas de Bruckner que tenía a mi alcance para escribir esto: http://www.filomusica.com/filo63/matacic.html Embarassed Embarassed Embarassed no te rias mucho, Moreno, yo era joven, inexperto, no sabía lo que hacía... Cool y la verdad es que sí, habría que darle una vuelta a todo eso, y mucho más, pasado el tiempo; el problema es ese, que no hay tiempo, cuando algo no te gusta, rara vez le vuelves a dar otra oportunidad-a no ser que el guión lo requiera-al menos por mi parte, queda relegado al fondo del olvido; lo mismo me pasaría si vuelvo a escuchar la Séptima de Bruckner por HaitinZZZzZZZzzzz que lo mismo pierdo el tiempo, habiendo otras cosas pendientes de escucha que quizás, merezcan más la pena. Eso no pasaba antes, los discos que tenía se podían contar sin perderte, reescuchabas la la Quinta de Mahler por Barbirolli, hasta que mi madre me gritaba desde la cocina: ¡¡Quinta a ese plasta ya, pesaoooo!!, saboreaba la música más, cada disco nuevo, era una alegría, algo que descubrir, ahora parece una carga más, un hueco más que llenar en la estantería; matar el mono de alguna manera; si hay tiempo, y el cuerpo lo pide, escucharlo algun día, no se sabe cuando... pero ahí estará.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 20:25

Este fin de semana me he metido de nuevo en la música de Debussy, en muchos casos compositor olvidado. Me parece un gran compositor, hay un párrafo interesante en el libro Reflexiones sobre la Música escrito por el musicólogo Paul Henry Lang, el capitulo se titula Dodecafonía y el párrafo dice así:

“Hubo un músico justamente a contra corriente de las trayectorias de los demás compositores de la primera mitad del siglo XX. A semejanza de Haydn, compositor de cuartetos a quien nadie desde Mozart a Brahms podía evitar sin sufrir un castigo, nadie pudo evitar a Debussy y todos hubieron de ajustar cuentas con él antes de seguir por su cuenta. Algo hay de incomparablemente etéreo en la ligereza y fluidez de la música de Debussy y que desapareció con él. Aunque hayan sobrevivido todas las muestras de su arte. Pero no podía surgir una autentica escuela porque con él los resultados no eran comparable a los medios: eran mucho mayores. La música de Debussy no es dura ni viril, sus pinceladas no son tan imperiosas y sus colores rondan la gama pastel, y, sin embargo, su música tiene un peso casi fuera de lo natural y sus contornos, aun suaves, siempre están bien dibujados. Los postimpresionistas no pudieron continuar ese arte personal y tan absolutamente refinado; se convirtieron en compositores epílogo, elegantes y de mano segura pero evitando los problemas esenciales. Nacieron a la valentía de una magia orquestal y por ello el resultado aparece con tanta espontaneidad aparente y también por esa razón fueron tan fácilmente realizables sus intenciones. Pero véase adónde conduce esto: el agotado Ravel vuelve a esa magia para explotar a Musogorski, mientras que Busoni, Casella, Respighi y los demás (sí, hasta Schoenberg) apalean a … Bach”

Hay discos muy buenos de su obra orquestal, Boulez es uno de los que mejor ha defendido a Debussy, si embargo ahora mismo estoy escuchando un CD (que en realidad son cinco CDs ya que se trata de la integral para piano) que me está dejando una muy buena sensación, es el siguiente:
NO SÓLO MAHLER - Página 10 Debussy+-+Plan%C3%A8s

Por cierto, volviendo a la obra orquestal de Debussy, hay un CD que he buscado desde hace un tiempo y no lo logro conseguir:

NO SÓLO MAHLER - Página 10 51q6e9rt0mlss500

He escuchado a Giulini dirigir Debussy pero con la Philharmonia Orchestra y con la de Los Angeles también, pero esta con la Concertgebow no, tiene muy buena pinta bounce bounce bounce
¿Alguien tendrá este disco? ¿Algún comentario al respecto?


Última edición por Moreno el 30/11/2009, 21:41, editado 1 vez
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 21:12

¿Alguien tendrá este disco?

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Si-azulNO SÓLO MAHLER - Página 10 Saludando

¿Algún comentario al respecto?

bounce bounce bounce bounce pero lo de DGG: bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 21:53

bounce bounce bounce Habla Robertino, habla, retiro todo lo que te dije el sábado en el hilo de Retransmisiones radiofónicas Laughing Laughing Laughing. Yo (Moreno) admito que esa Segunda de Nott es una m _ _ _ _a y afirmo que Robertino jamás, pero nunca jamás, se quedará calvo, el único que sufrirá de calvicie soy yo Razz Razz Razz . Ya te envío un mensaje privado, ve colgando el disco en Rapidchare NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758

El de Giulini-Philharmonia es de EMI. ¿Tiene algo con DGG?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 22:46

Es que no se que decir... Razz Razz Razz no es de lo mejor del Giulini de la última época, más bien, es de lo peor, aun así tiene su interés; es un "impresionismo" muy "aburguesado", muy estirado, muy remilgado, nada sugerente, como queriendo trascender, en ocasiones llega a aburrir.

El de Giulini-Philharmonia es de EMI. ¿Tiene algo con DGG?

Sí, el de EMI, es con la Philharmonia. Con Los Ángeles en DGG, tiene "Mi madre Oca" y la "Rapsodia Española" (*) de Ravel, y "El Mar" y "El Preludio a la siesta de un Fauno" de Debussy. De su última época, también existe el Concierto para la mano izquierda de Ravel, con Croosley, y otro con Beroff pero esto piratilla, yo tengo el de Croosley. Profil también ha editado otra "Mi madre Oca" con la Radio de Baviera, creo que Profil también sacó otro Mar, con la Radio de Colonia...

(*) LA REFERENCIA ABSOLUTA, Y PUNTO PELOTA Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 22:52

Te refieres a este confused:
NO SÓLO MAHLER - Página 10 41w2bgqv9nlsl500aa240
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 22:56

No conozco esa edición, yo tengo el Ravel, con los Cuadros de una exposición, en un Gallería, y el Debussy en un doble con obras orquestales, entre él y Tilson-Thomas.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 22:59

ahhhhh, creo que es ese mismo, pero con otra caratula, ahora que veo las obras Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 23:02

Eso te iba a decir, que en ese disco solo La Mer es dirigida por Giulini, lo demás se lo dividen entre Tilson Thomas y Ernest Ansermet
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 23:04

Entonces no es lo mismo, porque Ansermet no sale para nada...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 23:11

Shocked confused scratch

1. Prélude à l'après-midi d'un faune (Prelude to the Afternoon of a Faun), for orchestra, L. 86
2. Petite suite (4), for piano, 4 hands (or orchestra), L. 65: En Bateau
3. La Mer, symphonic sketches (3) for orchestra, L. 109: From Dawn till Noon on the Sea. Très lent
4. La Mer, symphonic sketches (3) for orchestra, L. 109: Play of the Waves. Allegro
5. La Mer, symphonic sketches (3) for orchestra, L. 109: Dialogue of the Wind and the Sea. Animé et tumultueux
6. Images (3), for orchestra, L. 122: Gigues
7. Images (3), for orchestra, L. 122: Ibéria. 1. "Par les rues et par les chemins"
8. Images (3), for orchestra, L. 122: Ibéria. 2. "Les parfums de la nuit"
9. Images (3), for orchestra, L. 122: Ibéria. 3. "Le matin d'un jour de fête"
10. Images (3), for orchestra, L. 122: Rondes de Printemps

- Prélude à l'après-midi d'un faune (Claude Debussy)
Performer: Doriot Dwyer (Flute)
Conductor: Michael Tilson Thomas
Orchestra/Ensemble: Boston Symphony Orchestra
Period: 20th Century
Written: 1892-1894; France

- Petite suite for Piano 4 hands: no 1, En bateau (Claude Debussy)
Conductor: Ernest Ansermet
Orchestra/Ensemble: Suisse Romande Orchestra
Period: 20th Century
Written: 1886-1889; France

- La mer (Claude Debussy)
Conductor: Carlo Maria Giulini
Orchestra/Ensemble: Los Angeles Philharmonic Orchestra
Period: 20th Century
Written: 1903-1905; France

- Images for Orchestra (Claude Debussy)
Conductor: Michael Tilson Thomas
Orchestra/Ensemble: Boston Symphony Orchestra
Period: 20th Century
Written: 1905-1912; France
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/11/2009, 23:19

Eso es un popurrí a todas luces... unicamente por si tienes mucha ansiedad por ese Mar... antes mejor el Ravel, que por lo menos se encuentra todo en un sólo cd. ¿Quién enseñará a estos de DGG a acoplar los cds? Son recutres.
¿Alguna vez tendrán pensado en volver a sacar la Sinfonía Clásica de Prokofiev con Chicago?... y tantas otras cosas que han quedado olvidades de Giulini: el Brahms de Viena, el Brahms de Los Ángeles, la Patética de Los Ángeles, los conciertos de Liszt por Lazar Berman, los extractos de Romeo y Julieta también de Prokofiev...

... ahora que me acuerdo, también tiene la "Pavana por una infanta difunta" en el disco del Requiem de Fauré en DGG, con la Philharmonia...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 30/11/2009, 23:42

Tienes toda la razón en lo que dices Robertino, lo peor es que lejos de mejorar los de la DGG van en picada. El catálogo oficial de la DGG para este año y el próximo en lo que a la distribución de discos para España se refiere, da vergüenza. Lo peor es que ya no solo se trata de que cada día están reduciendo la variedad y la calidad en general, sino que para España han dejado lo peor de lo peor. Sea la tienda que sea siempre tienen lo mismo o menos, pero difícilmente algo más, siempre tienes que pillarlo de exportación. Ahora hay discográficas que está ofreciendo mucha más calidad en todos los sentidos (Harmonia Mundi, Hyperion, Channel Classics, Brillian Classics, Chandos, PentaTone classics, Audite, MDG, Naxos… o las de las mismas orquestas)
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 1/12/2009, 13:17

La culpa de todo eso la tiene Peppino también Razz Razz Razz desde que lo ficharon, la compañía no levantó cabeza Razz Razz Razz , pero igual de mal que está la DGG, está DECCA, o Philips... y EMI, sigue viviendo de las rentas, o sea la Callas, y poco más; la han amortizado bien. Razz
Más lamentable es el caso de Sony-BMG, que en España ya no tiene departamento de clásica.
Intentar ahora buscar los discos de Giulini en Sony por España, es una labor de Indiana Jones... Razz ¿Por cierto, a alguien le sobrará el de Schumann con el Concierto para piano con Kissin, y el de la 4ª y 7ª de Beethoven en la Scala?... es que a mi son los que me faltan Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 1/12/2009, 22:46

Moreno, ya te he dejado unos rapidsharucos por MP NO SÓLO MAHLER - Página 10 552758

Por cierto, Testament para el año que viene tiene previsto sacar, dos nuevos "El Mar" por Giulini y la Filarmónica de Berlín, una 1969, y otra de 1978.

ya tengo en camino esto:

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Testamentsbt1437
NO SÓLO MAHLER - Página 10 Testamentsbt21436

bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce

... pero bueno, ya sabeis que lo mio con Giulini, es algo obsesivo. Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/12/2009, 16:54

Ya nos contarás qué te han parecido los CDs de GIulini en Testament.

¡¡Sí, sí!!... para estas vacaciones, ya tengo programada una tourné por las cinco Octavas de Giulini... ¡¡¡no más villancicos!! Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ignacio 4/12/2009, 08:53

Robertino Bergamasco escribió: ¡¡Sí, sí!!... para estas vacaciones, ya tengo programada una tourné por las cinco Octavas de Giulini... ¡¡¡no más villancicos!! Razz Razz
¡Caray!. ¡¡¡Tú si que vas a necesitar un Red Bull!!! Shocked Shocked Shocked

Debería revisar mis archivos. Recuerdo que tengo por algún sitio unos Bruckners berlineses giulinianos -¿o eran vieneses?- que transmitió en directo Radio Clásica allá por los 80. ¿Serán los mismos?. Me pica la curiosidad. Los buscaré y cotejaré las fechas, a ver si tenemos alguna sorpresa.
.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ludovyk 4/12/2009, 21:40

Como sabéis, el día 7 La Scala inicia su temporada con una Carmen dirigida por Barenboim. Con motivo de ello, anoche la RAI emitió un programa en directo en el que se entrevistó a Barenboim, Abbado y Pollini. Hablaron, dirigieron, tocaron... Todavía no he visto el programa, pero puede ser interesante. Como sé que algunos de vosotros habláis italiano, aquí os dejo el link por si queréis verlo... Son 2 horas y media:

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-26a99571-6e77-4046-a7e0-3884628d5c4a-ctcf.html?p=0

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER - Página 10 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 33. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 21 ... 33  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.