Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
+6
Paco Yáñez
Epicóndilo
Psanquin
Ludovyk
Hades
FGT
10 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
La versión "falló" por muchas causas pero, desde luego, una de las principales fueron las dos Nachtmusik que fueron desastrosas, lo que, por otra parte, ya nos temíamos que podía ocurrir -y es que las "cervecitas" despiertan la intuición -. Por lo menos, acabó con un Rondo espectacular en cuanto a sonido puro y duro se refiere.Hades escribió:Tal vez la versión "falló" en cuanto a la ambientación nocturna, especialmente el primer Nachtmusik resultó especialmente luminoso. Vamos, que en vez de una marcha nocturna parecía una marcha por el bosque en pleno día.
Por cierto, Hades, si no es indiscrección, ¿donde estabas sentado?. Es que yo tenía a mi lado a una persona que, no se porqué, pensé que podías ser tú.
.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Yo estaba en el primer anfiteatro. Ahora mismo no recuerdo exactamente el número, pero si bastante centrado respecto a la orquesta. A mi derecha estaba un señor relativamente mayor con su mujer, cuya cara me sonaba de algo (pensé en uno de los músicos de la RTVE de hace quince años) pero no precisamente de haberla visto en este foro. A mi izquierda había otro chaval joven (mi amigo) y justo debajo estaba otro con patillas y una camiseta heavy. Igual me confundiste con alguno de ellos.
PD: ¿que os temíais qué? ¿por qué?
PD2: En el Nachtmusik II hubo un momento, justo cuando el primer violín introduce el tema "oscuro" que después es repetido por toda la cuerda aguda, en que mi amigo y yo nos miramos y meneamos la cabeza.
PD: ¿que os temíais qué? ¿por qué?
PD2: En el Nachtmusik II hubo un momento, justo cuando el primer violín introduce el tema "oscuro" que después es repetido por toda la cuerda aguda, en que mi amigo y yo nos miramos y meneamos la cabeza.
Hades- Cantidad de envíos : 805
No hay de qué Ignacio, que por cierto de informática sabes 0/1 veces más que yo, o sea infinitamente más
¿Y del espectacular primer movimiento? ¿No decis nada? ¿Tampoco os convenció?
¿Llevaba una estampita de Salonen al cuello?Ignacio escribió:Por cierto, Hades, si no es indiscrección, ¿donde estabas sentado?. Es que yo tenía a mi lado a una persona que, no se porqué, pensé que podías ser tú.
¿Y del espectacular primer movimiento? ¿No decis nada? ¿Tampoco os convenció?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Yo sólo le he puesto una pega al concierto, por algo será
Entonces no. Yo estaba en el 1er anfiteatro lateral, a la derecha de la orquesta -más o menos donde Robertino estuvo en la 9ª-. La persona que tenía al lado siguió muy atento el concierto y movía mucho las manos, indicando bien las entradas y otros detalles, por lo que pensé que conocía muy bien la obra y me dije "éste es del foro".
.
Tras lo escuchado hasta entonces, ya sabíamos que Salonen no es precisamente un mago de los "ambientes misteriosos" -en la 6ª, desaparecieron completamente- ni de la sutileza expresiva: apenas frasea, no rubatea, no tiene sentido del humor ni de lo sarcástico. Lo suyo es ir directamente al grano, sin concesiones y con un sonido "apabullante". Expresionismo puro y duro, vamos. Por eso nos temíamos que las Natchmusik tocadas así podrían ser muy pobres. Desgraciadamente, esos temores se cumplieron.Hades escribió:PD: ¿que os temíais qué? ¿por qué?
.
Pues mira que a mi no me pareció mal. Cierto que a esos violines de la sección central faltó todo el lirismo del mundo -se me había olvidado añadir a mi mensaje anterior que otra de las características del sonido Salonen es "lirismo cero"- pero en general estuvo bien construido y, aunque se perdiera en las transiciones, a ese movimiento no le va mal un enfoque tan expresionista. Pero cuando comenté esto tras el concierto, la gente me miraba . Debe ser que como tras la 6ª -y las cañitas- no mostré mucha confianza en la 7ª , la gente se extrañaba que le defendiera ese primer movimiento. También hay que decir que sono cojonuda, tanto la 6ª como la 7ª, lo que siempre ayuda a mantener el interés.Psanquin escribió:¿Y del espectacular primer movimiento? ¿No decis nada? ¿Tampoco os convenció?
Cuando quieras estás invitado a comprobarlo.Hades escribió:PD: no conozco la versión de Klemperer, pero tengo entendido que el de Breslau se pasa de laaaaaaaaaaargo
.
Aprovecho para saludarlos a todos, mi nick anterior era Dumbarton Oaks, pero con el paso del tiempo solo quedo el nick, la contraseña y el email que use para registrarme los olvide por completo... En fin, espero que esteis todos bien.
Dicho esto, nunca se me ocurriria hacer un concierto solo con obras vienesas, puedo llegar a salir con indigestion, Mahler es sagrado, todo bien con èl, pero si le sumamos una obra de Schoenberg o Berg... En fin, ultimamente prefiero mas el contraste que la coherencia.
Dicho esto, nunca se me ocurriria hacer un concierto solo con obras vienesas, puedo llegar a salir con indigestion, Mahler es sagrado, todo bien con èl, pero si le sumamos una obra de Schoenberg o Berg... En fin, ultimamente prefiero mas el contraste que la coherencia.
Dumbarton73- Cantidad de envíos : 2
Una alegría volver a verte y leerte amigo Dumbarton. Un brindis a tu salud
Psanquin- administrador
Bienvenido de nuevo Dumbarton
Bueno, a ver, que yo me entere: ¿La Sexta y Séptima, peor que la Novena? ¿En la misma onda? Es que no me entero...
Sí, es un "Mahler reumático" para entendernos
Bueno, a ver, que yo me entere: ¿La Sexta y Séptima, peor que la Novena? ¿En la misma onda? Es que no me entero...
PD: no conozco la versión de Klemperer, pero tengo entendido que el de Breslau se pasa de laaaaaaaaaaargo
Sí, es un "Mahler reumático" para entendernos
Invitado- Invitado
. En la misma onda. Lo que pasa es que esa "onda" sienta mejor en algunas sinfonías que en otras. Pero más o menos pasó lo mismo que en la novena: esa onda no le sentó mal al Andante y al Adagio pero si que -en mi modesta opinión- le sentó fatal a los movimientos centrales.Robertino Bergamasco escribió:Bueno, a ver, que yo me entere: ¿La Sexta y Séptima, peor que la Novena? ¿En la misma onda? Es que no me entero...
En este caso, los damnificados fueron el Andante moderato de la 6ª (que hizó en tercer lugar, lo que ya de por sí motivó el mosqueo de alguno que yo me se ), las dos Nachtmusik y el Scherzo de la 7ª (apenas náa). Para mí, lo mejor de todo fue el Rondo-Finale de la 7ª, realmente espectacular desde el punto de vista orquestal, lo que lo hizo muy entretenido. Teniendo en cuenta que a esas alturas yo ya estaba un poco aburrido y cansado de tanto estallido orquestal lanzado como un elefante en una cacharreria, pues me alegró un poco el final.
.
Ahhh, vale, vale, ya me ha quedado algo más claro...
Y Ludovyk, ¿qué? ¿conmocionado? ¿también reniega de Salonen?
Bueno, y entonces ¿hace una kedada, en Madrid, para la Tercera de Jansons/Concertgebouw?
Y Ludovyk, ¿qué? ¿conmocionado? ¿también reniega de Salonen?
Bueno, y entonces ¿hace una kedada, en Madrid, para la Tercera de Jansons/Concertgebouw?
Invitado- Invitado
A él la 6ª le gustó bastante más que a mí aunque, como puso en su mensaje, el Andante le pareció muy flojo. Sin embargo la 7ª le pareció todavía peor que a mí.Robertino Bergamasco escribió:Y Ludovyk, ¿qué? ¿conmocionado? ¿también reniega de Salonen?
Yo os iba a proponer algo mucho más interesante: ¿hace una kedada, en Londres, para la Décima de Chailly?Robertino Bergamasco escribió:Bueno, y entonces ¿hace una kedada, en Madrid, para la Tercera de Jansons/Concertgebouw?
.
Hablando de él, el que todos nos sabemos, no solo salió mosqueado por eso, sino que sabemos de buena tinta que no salió precisamente contento de ninguno de los dos conciertos. Vamos, que no creo que le diera muchas estrellitas en su larguíiiiiiiiiisima discografía.Ignacio escribió: ... el Andante moderato de la 6ª (que hizó en tercer lugar, lo que ya de por sí motivó el mosqueo de alguno que yo me se ), ....
.
Yo os iba a proponer algo mucho más interesante: ¿hace una kedada, en Londres, para la Décima de Chailly?
No...
Invitado- Invitado
Ignacio escribió:Cuando quieras estás invitado a comprobarlo.Hades escribió:PD: no conozco la versión de Klemperer, pero tengo entendido que el de Breslau se pasa de laaaaaaaaaaargo
.
Acepto encantado la invitación
En http://www.classicalsource.com/db_control/db_concert_review.php?id=7202 se puede leer una reseña de una nueva Novena de Mahler que Salonen ha dirigido en Londres, a la orquesta del Royal College of Music. Fue en sustitución de Haitink, que se recupera de su operación de espalda.
Psanquin- administrador
Aquí dejo la crítica de Arteaga, de los conciertos madrileños de Salonen, publicados en "La Razón" y que se pueden leer en la web de Beckmeser:
FESTIVAL MAHLER
Orquestas y solistas del mundo, Ibermúsica
BERG: Tres piezas para orquesta, op. 6 MAHLER: Sinfonías nºs 6 y 7. Orq. Philharmonia, Londres. Director: Esa-Pekka Salonen. Auditorio nacional, 12 y 13 de junio de 2009.
Lo más externo: el nivel de ejecución, altísimo, prácticamente sin fisuras, de uno de los dos o tres mejores conjuntos sinfónicos del Reino Unido, la Philharmonia. El finlandés Salonen, 51 años a final de junio pero con el eterno aspecto de adolescente que parece obra de un pacto con Mefisto, estableció vínculos con la formación londinense desde el inicio de su carera, en los 80, pero sólo ahora, cuando deja después de 25 años la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles en manos del meteoro Dudamel, ha aceptado, desde 2008, la titularidad de la orquesta inglesa. El lema de su primera campaña es “Viena, ciudad de sueños: 1900-1935”, y Salonen hace de Mahler, Schönberg, Berg, Webern o Zemlinsky sus autores de referencia.
Al finés le gustan los conciertos largos: en marzo, también en Madrid, montó el “Concierto para piano” de Schönberg con la “Novena” Mahleriana; ahora ha unido, con lógica, las “Tres piezas para orquesta” de 1914 de Alban Berg con la “Sinfonía nº 6” de 1904 de Mahler, consecuente y precedente musicales marchando de la mano, incluso con los “golpes de martillo” del Finale de la Sinfonía de Mahler propinados en la Marcha que cierra el tríptico de Berg. Gran sesión, en conjunto, con Salonen volcado en tan densa música –aunque el Andante se tocó un poco de pasada, como había ocurrido con no poco de la “Novena” de marzo-, con un Scherzo difícilmente superable en los técnico. Más discutibles fueron la no antifonalidad de los dos grupos de violines -no enfrentados-, el insistir en el orden central de movimientos Scherzo-Andante –la Web de la Sociedad Gustav Mahler de Viena se abre con la rectificación de ese esquema- y los mismos martillazos, dados sobre una especie de taburete que a duras penas transmitía el efecto de hachazo pedido por el autor. En la “Sinfonía nº 7” hubo movimientos (II, IV, V) llevados a ‘tempo’ desatado, excesivo, aunque de nuevo una secuencia, el Scherzo central, fue un portento de ejecución. Salonen, ¡qué duda cabe!, adora la música de Mahler, y domina su letra, pero no siempre penetra, como el compositor decía, “en lo que hay detrás de las notas”.
José Luis Pérez de Arteaga
http://www.beckmesser.com/
FESTIVAL MAHLER
Orquestas y solistas del mundo, Ibermúsica
BERG: Tres piezas para orquesta, op. 6 MAHLER: Sinfonías nºs 6 y 7. Orq. Philharmonia, Londres. Director: Esa-Pekka Salonen. Auditorio nacional, 12 y 13 de junio de 2009.
Lo más externo: el nivel de ejecución, altísimo, prácticamente sin fisuras, de uno de los dos o tres mejores conjuntos sinfónicos del Reino Unido, la Philharmonia. El finlandés Salonen, 51 años a final de junio pero con el eterno aspecto de adolescente que parece obra de un pacto con Mefisto, estableció vínculos con la formación londinense desde el inicio de su carera, en los 80, pero sólo ahora, cuando deja después de 25 años la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles en manos del meteoro Dudamel, ha aceptado, desde 2008, la titularidad de la orquesta inglesa. El lema de su primera campaña es “Viena, ciudad de sueños: 1900-1935”, y Salonen hace de Mahler, Schönberg, Berg, Webern o Zemlinsky sus autores de referencia.
Al finés le gustan los conciertos largos: en marzo, también en Madrid, montó el “Concierto para piano” de Schönberg con la “Novena” Mahleriana; ahora ha unido, con lógica, las “Tres piezas para orquesta” de 1914 de Alban Berg con la “Sinfonía nº 6” de 1904 de Mahler, consecuente y precedente musicales marchando de la mano, incluso con los “golpes de martillo” del Finale de la Sinfonía de Mahler propinados en la Marcha que cierra el tríptico de Berg. Gran sesión, en conjunto, con Salonen volcado en tan densa música –aunque el Andante se tocó un poco de pasada, como había ocurrido con no poco de la “Novena” de marzo-, con un Scherzo difícilmente superable en los técnico. Más discutibles fueron la no antifonalidad de los dos grupos de violines -no enfrentados-, el insistir en el orden central de movimientos Scherzo-Andante –la Web de la Sociedad Gustav Mahler de Viena se abre con la rectificación de ese esquema- y los mismos martillazos, dados sobre una especie de taburete que a duras penas transmitía el efecto de hachazo pedido por el autor. En la “Sinfonía nº 7” hubo movimientos (II, IV, V) llevados a ‘tempo’ desatado, excesivo, aunque de nuevo una secuencia, el Scherzo central, fue un portento de ejecución. Salonen, ¡qué duda cabe!, adora la música de Mahler, y domina su letra, pero no siempre penetra, como el compositor decía, “en lo que hay detrás de las notas”.
José Luis Pérez de Arteaga
http://www.beckmesser.com/
Invitado- Invitado
Berg
Tres Piezas para Orquesta
Mahler
Sinfonía Nº7
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen
Royal Festival Hall, London
11.VI.2009
http://rapidshare.com/files/245445940/CONCERT_ARCHIVE_1532.zip
Tres Piezas para Orquesta
Mahler
Sinfonía Nº7
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen
Royal Festival Hall, London
11.VI.2009
http://rapidshare.com/files/245445940/CONCERT_ARCHIVE_1532.zip
Psanquin- administrador
Mahler
Sinfonía Nº6
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen
28.V.2009
http://rapidshare.com/files/240343059/Mahler_6.Philharmonia.Salonen.28May09.part1.rar
http://rapidshare.com/files/240351245/Mahler_6.Philharmonia.Salonen.28May09.part2.rar
Sinfonía Nº6
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen
28.V.2009
http://rapidshare.com/files/240343059/Mahler_6.Philharmonia.Salonen.28May09.part1.rar
http://rapidshare.com/files/240351245/Mahler_6.Philharmonia.Salonen.28May09.part2.rar
Psanquin- administrador
P´a la saca
PD: la Sexta no va
PD: la Sexta no va
¡¡¡¡¿¿¿¿Esa Séptima la dirige Salonen????!!!!!
¡¡Dios Santo!! Pero si eso es todo brocha gorda, la orquesta hace lo que le da la gana... no puede ser, no puede ser. Parece un kapellmeister de los malos... ¡¡Qué decepción!!
¡¡Dios Santo!! Pero si eso es todo brocha gorda, la orquesta hace lo que le da la gana... no puede ser, no puede ser. Parece un kapellmeister de los malos... ¡¡Qué decepción!!
Invitado- Invitado
Robertino, igual ya lo has dicho anteriormente, pero... ¿a quién tienes ahora en tu avatar?
(¿Jansons? ¿Cantelli?)
(¿Jansons? ¿Cantelli?)
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
¿a quién tienes ahora en tu avatar?
Guido Cantelli (1920-1956)
Invitado- Invitado
Cantelli era un gran director, pero planchar camisas no se le daba muy bien.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Cantelli era un gran director, pero planchar camisas no se le daba muy bien.
Pobre, fijo que se levantó a la carrera para el ensayo... es que no pasáis una, ¡¡cómo sois, ya os vale!!
Invitado- Invitado
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4