Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
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Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Copio el cable de EFE. Salonen acaba de dejarle su cargo en la Filarmónica de Los Ángeles al venezolano Gustavo Dudamel. Ahora asume enla Philharmonia de Londres.
MÚSICA-PHILHARMONIA
La Philharmonia londinense llevará la Viena de Mahler y Schoenberg por Europa
Joaquín Rábago
Londres, 30 nov (EFE).- Bajo su nuevo director principal, el finlandés Esa-Pekka Salonen, la Philharmonia Orchestra de Londres llevará la Viena de Mahler, Schoenberg y Alban Berg a dieciocho ciudades europeas, desde Estocolmo y Colonia hasta París, Madrid y Barcelona.
Se trata de una singular coproducción entre la orquesta londinense -asociada en el pasado a nombres como Furtwaengler, Toscanini, Klemperer, Giulini o Karajan-, el Konzerthaus de Viena, el Royal College of Music de Londres y diversas galerías y museos internacionales.
Valiéndose de la última tecnología digital, la orquesta dará vida a la música de compositores de la Viena de principios del siglo XX, como los citados Mahler y Alban Berg, y presentará su música en un contexto histórico y social junto a las otras artes, el diseño, la arquitectura, la filosofía y la ciencia de un período excepcional.
En la conferencia de prensa de presentación hoy en Londres, Salonen explicó que él mismo se percató hace ya treinta años de la "extraordinaria densidad e intensidad" de aquel período de extraordinaria fermentación de ideas de artistas, científicos, psicólogos y filósofos.
En los treinta y cinco años que cubre ese proyecto se pasa, en el campo musical, "de un romanticismo sobremaduro a la eclosión de nuevas y visionarias ideas", todo ello al borde del desastre que se avecina: el de la Primera Guerra Mundial.
"Viena. Ciudad de sueños. 1900-1935" no trata de crear paralelos con la actualidad, según explicó Salonen a Efe, sino que "es un proyecto histórico que, lejos de presentar la música como un fenómeno aislado, la sitúa en un contexto mucho más amplio".
Julian Johnson, profesor de música del Royal Holloway College de la Universidad de Londres y destacado estudioso del movimiento moderno vienés, recordó por su parte que es ése también el momento en que Sigmund Freud descubre el psicoanálisis y publica (en 1899) una obras seminal como es "La Interpretación de los Sueños".
Johnson explicó que el arte como "sueño colectivo" es crucial en ese período y se refirió a los paralelos entre la obra de Freud, las imágenes misteriosas de Klimt, el inquietante expresionismo de Kokoschka y los "imaginarios paisajes" musicales de Gustav Mahler.
Tanto el asesor de la serie, Johnson, como Salonen hicieron además hincapié en algo que está muy presente en la música de Mahler: un sentimiento de nostalgia hacia un mundo que ya no volverá a ser unido a otro de anticipación de lo nuevo.
"Es una revolución (artística) que está profundamente anclada en la nostalgia, y por eso resulta tan fascinante", señaló Salonen.
El director finlandés destacó asimismo la "belleza y profunda emoción" que caracteriza a ese período de la vida vienesa y se refirió en concreto a la Werkstatt (taller), esa agrupación de artistas como Hoffmann, Moser, Klimt, Kokoschka y otros, que trataron de llevar la belleza a los objetos de uso cotidiano.
"Fue la idea del arte como instrumento de cambio democrático, algo que parece haberse perdido desde entonces", comentó Salonen.
El programa de "City of Dreams: Vienna 1900-1935" se inaugurará el próximo 25 de febrero en Londres con "Verklaerte Nacht", de Schoenberg, y la Novena Sinfonía de Mahler, y concluirá el 8 de octubre con la ópera "Wozzeck", de Alban Berg, todas bajo la dirección de Salonen.
Otras obras incluidas en el programa son la "Sinfonía Lírica", de Zemlinsky, el concierto para violín de Berg, los Gurrelieder de Schoenberg, y las sinfonías tercera, sexta y séptima de Mahler.
En el Palau de la Música de Barcelona, Salonen y la Philharmonia estarán el 17 de marzo con las citadas Verklaerte Nacht y la Sinfonía Lírica, y en el Auditorio Nacional de Madrid ofrecerán los Gurrelieder, el concierto para piano de Schoenberg y la novena de Mahler. EFE
jr/dm
MÚSICA-PHILHARMONIA
La Philharmonia londinense llevará la Viena de Mahler y Schoenberg por Europa
Joaquín Rábago
Londres, 30 nov (EFE).- Bajo su nuevo director principal, el finlandés Esa-Pekka Salonen, la Philharmonia Orchestra de Londres llevará la Viena de Mahler, Schoenberg y Alban Berg a dieciocho ciudades europeas, desde Estocolmo y Colonia hasta París, Madrid y Barcelona.
Se trata de una singular coproducción entre la orquesta londinense -asociada en el pasado a nombres como Furtwaengler, Toscanini, Klemperer, Giulini o Karajan-, el Konzerthaus de Viena, el Royal College of Music de Londres y diversas galerías y museos internacionales.
Valiéndose de la última tecnología digital, la orquesta dará vida a la música de compositores de la Viena de principios del siglo XX, como los citados Mahler y Alban Berg, y presentará su música en un contexto histórico y social junto a las otras artes, el diseño, la arquitectura, la filosofía y la ciencia de un período excepcional.
En la conferencia de prensa de presentación hoy en Londres, Salonen explicó que él mismo se percató hace ya treinta años de la "extraordinaria densidad e intensidad" de aquel período de extraordinaria fermentación de ideas de artistas, científicos, psicólogos y filósofos.
En los treinta y cinco años que cubre ese proyecto se pasa, en el campo musical, "de un romanticismo sobremaduro a la eclosión de nuevas y visionarias ideas", todo ello al borde del desastre que se avecina: el de la Primera Guerra Mundial.
"Viena. Ciudad de sueños. 1900-1935" no trata de crear paralelos con la actualidad, según explicó Salonen a Efe, sino que "es un proyecto histórico que, lejos de presentar la música como un fenómeno aislado, la sitúa en un contexto mucho más amplio".
Julian Johnson, profesor de música del Royal Holloway College de la Universidad de Londres y destacado estudioso del movimiento moderno vienés, recordó por su parte que es ése también el momento en que Sigmund Freud descubre el psicoanálisis y publica (en 1899) una obras seminal como es "La Interpretación de los Sueños".
Johnson explicó que el arte como "sueño colectivo" es crucial en ese período y se refirió a los paralelos entre la obra de Freud, las imágenes misteriosas de Klimt, el inquietante expresionismo de Kokoschka y los "imaginarios paisajes" musicales de Gustav Mahler.
Tanto el asesor de la serie, Johnson, como Salonen hicieron además hincapié en algo que está muy presente en la música de Mahler: un sentimiento de nostalgia hacia un mundo que ya no volverá a ser unido a otro de anticipación de lo nuevo.
"Es una revolución (artística) que está profundamente anclada en la nostalgia, y por eso resulta tan fascinante", señaló Salonen.
El director finlandés destacó asimismo la "belleza y profunda emoción" que caracteriza a ese período de la vida vienesa y se refirió en concreto a la Werkstatt (taller), esa agrupación de artistas como Hoffmann, Moser, Klimt, Kokoschka y otros, que trataron de llevar la belleza a los objetos de uso cotidiano.
"Fue la idea del arte como instrumento de cambio democrático, algo que parece haberse perdido desde entonces", comentó Salonen.
El programa de "City of Dreams: Vienna 1900-1935" se inaugurará el próximo 25 de febrero en Londres con "Verklaerte Nacht", de Schoenberg, y la Novena Sinfonía de Mahler, y concluirá el 8 de octubre con la ópera "Wozzeck", de Alban Berg, todas bajo la dirección de Salonen.
Otras obras incluidas en el programa son la "Sinfonía Lírica", de Zemlinsky, el concierto para violín de Berg, los Gurrelieder de Schoenberg, y las sinfonías tercera, sexta y séptima de Mahler.
En el Palau de la Música de Barcelona, Salonen y la Philharmonia estarán el 17 de marzo con las citadas Verklaerte Nacht y la Sinfonía Lírica, y en el Auditorio Nacional de Madrid ofrecerán los Gurrelieder, el concierto para piano de Schoenberg y la novena de Mahler. EFE
jr/dm
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Muy interesante esta iniciativa, que imagino que no habrá sido obra de un solo cerebro. La parte musical, como es obvio, correrá a cargo de Salonen, pero ¿quién se encargará de contextualizar la Viena de Mahler? ¿Se darán conferencias? ¿Proyecciones tal vez? ¿Comprondrá algo Salonen para el evento?
Yo espero estar presente para la Novena de Madrid, en Marzo. Si puedo, tambien iré a la Séptima.
¿Qué opinión les merece el Mahler de Salonen? A mi, de momento, me encanta su Cuarta.
Yo espero estar presente para la Novena de Madrid, en Marzo. Si puedo, tambien iré a la Séptima.
¿Qué opinión les merece el Mahler de Salonen? A mi, de momento, me encanta su Cuarta.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Yo estaré en la Novena, y los Gurrelieder, de Marzo (18 y 19) en Madrid ¿Alguién más irá?
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Robertino Bergamasco escribió:Yo estaré en la Novena, y los Gurrelieder, de Marzo (18 y 19) en Madrid ¿Alguién más irá?
Yo tengo entradas para el 18 de marzo (Novena), el 12 de junio (Sexta) y el 13 de junio (Séptima). Espero encontrar alguna para los Gurrelieder. Si andas por aquí en marzo, igual nos podemos saludar.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Si andas por aquí en marzo, igual nos podemos saludar.
... pues por allí andaré
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Se acerca el día 18, fecha del primer concierto de Salonen con la Philharmonia en Madrid. ¿Quién andará por allí?
En programa la Novena de Mahler... y en la primera parte, el concierto para piano de Schönberg. Será un concierto largo y exigente también para el público.
En programa la Novena de Mahler... y en la primera parte, el concierto para piano de Schönberg. Será un concierto largo y exigente también para el público.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Yo quiero sacar dos entradas para la Séptima, pero se ve que en taquilla no te las dan. ¿Algún consejo?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
IBERMUSICA nunca se ha vendido en taquilla....
c/ Velázquez, 11 (1º dcha.)
28001 Madrid
tel.: 91 426 03 97
tel.: 91 144 10 20/21
c/ Velázquez, 11 (1º dcha.)
28001 Madrid
tel.: 91 426 03 97
tel.: 91 144 10 20/21
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Bueno, a la persona que va a comprar las entradas le han dicho que hay que publicar un mensaje en la web de Ibermúsica y solicitar entradas de reventa. El caso es que quiero ir a ese concierto con un amigo y lo suyo es tener asientos contiguos. Además, he entradom en la web y hay datos que no entiendo
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Pues yo estas mismas de Salonen las compré en la Calle Velazquez, sin falta de poner anuncio...
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
¿Qué no entiendes? Hay una sección de compra y venta de entradas en donde puedes publicar que buscas una entrada.. En cualquier caso, tampoco suele fallar el acercarte por el auditorio antes del concierto, puede ser una solución si estás en Madrid. Me da que este año sobran muchas entradas, se ve siempre a alguien que vende (incluso malvende.... por la falta de compradores).. De hecho, yo no tengo entrada para los Gurrelieder del día 19, y confío en encontrar una de última hora en la puerta.... es puente, es Schönberg, y el público de Ibermúsica no se vuelve loco con Schönberg.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Ya he reservado Ya he reservado Ya he reservado Ya he reservado......!!!!!!
Me va a estar doliendo la cartera durante varios meses, pero bueno, todo sea por Mahler
Me va a estar doliendo la cartera durante varios meses, pero bueno, todo sea por Mahler
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Bien!!!
Al final ¿cual? ¿La Séptima o la Novena? ¿Ambas?
Al final ¿cual? ¿La Séptima o la Novena? ¿Ambas?
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Séptima.
Por cierto, el primer solo de la sinfonía es ejecutado por un ¿bombardino? ¿tuba wagneriana? He visto a ambos instrumentos hacerlo, ¿a qué se debe?
Por cierto, el primer solo de la sinfonía es ejecutado por un ¿bombardino? ¿tuba wagneriana? He visto a ambos instrumentos hacerlo, ¿a qué se debe?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Ludovyk escribió:Se acerca el día 18, fecha del primer concierto de Salonen con la Philharmonia en Madrid. ¿Quién andará por allí?
In extremis he decidido ir a Madrid así que mañana a mediodía pongo rumbo a la capital. Seguro que merecerá la pena el esfuerzo :-) Así que allí nos veremos Robertino, Ludovyk, Ignacio y un servidor. Todtenfeier por desgracia no podrá asisitir pues estará de viaje.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Ayer a la mañana volví de Madrid, ni 24 horas allí, pero sin duda mereció la pena. Todos los elementos se reunían para disfrutar una gran Novena y así fue. Fue una gran Novena de Mahler... de Salonen. Como en sus grabaciones su sello personal está siempre ahí, muy diferenciador. Como pasó el miércoles, en muchos momentos entusiasma en otros sorprende y en algunos decepciona, pero siempre un gran Mahler. Haré una mini crónica del concierto pero estos días Martín está sufriendo sus muelas y las noche que es cuando me puedo conectar están siendo las peores desde que nació. Ayer estuvo una hora llorando :-( Tan pronto pueda subo algún comentario más y alguna foto.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Afortunadamente esta noche Martincillo está durmiendo plácidamente de un tirón así que he aquí mi breve crónica de lo que fue la Novena de Salonen. En posterior reseña para gustav-mahler.es me extenderé algo más en detalles.
El día del concierto a la una de la tarde puse rumbo a Madrid. Por delante los 500 kms de la tira de asfalto de la A-6 y unas cinco horas que aproveché para escuchar bastante música, especialmente el Concierto para piano de Schönberg que sería la obra de la primera parte. Llevaba la versión de Mitsuko Uschida quien sería la intérprete de esa noche ¡¡vaya lujo!! aunque su grabación es con Boulez y la orquesta de Cleveland. Yo creo que lo escuché unas cinco veces a lo largo del camino y aun así en el concierto muchas partes de la obra me resultaban casi nuevas ¡Hay tanta música en esos 20 minutos que dura la obra! Otras músicas en la ruta fueron la Novena de Henze, y el CD de Salonen/Hahn con los conciertos de Sibelius y ¡más Schoenberg! Una selección de lo más heavy pero es lo que tenía en ese momento en el coche.
Llegué directamente al Auditorio Nacional, los camiones de la Philharmonia ya allí aparcados. Sucesivamente fueron apareciendo Robertino, Ludovyk e Ignacio quienes apenas tuvimos tiempo de tomar un refresco antes de ir hacia la sala. El único lunar de la noche sucedería en ese momento: descubrir que José Luis Pérez de Arteaga la noche anterior me había enviado un correo en el cual me confirmaba que iba a asistir al concierto pues de hecho lo reseñaría en la prensa. Imaginaros el disgusto pues en ese momento ya nos era imposible encontrarnos con él. Seguro que hubiese sido mucho y de lo más jugoso lo que nos podría haber contado de Salonen; una figura que después del concierto me parece todavía más fascinante de lo que a priori ya me parecía. Ni en el descanso ni al final del concierto lo localizamos con lo que no hubo opción de conocer su opinión; afortunadamente tendremos su reseña que imagino que pronto saldrá.
En la primera parte disfrutamos el Schoenberg; obra densísima, en la que se concitan todo tipo de estados emocionales. Comparada con el CD la lectura de Salonen no fue en absoluto tan concisa como la de Boulez, al contrario, de lo más dinámica, llena de fuerza, explotando también las posibilidades expresivas de la partitura, hasta en algunos momentos hablaría de lirismo. Utsida extraordinaria, tocando de memoria, auténticamente transportada por la música. Aunque nuestra posición en el concierto no era muy óptima, en el patio de butacas muy adelantada y a la derecha –afortunadamente conseguimos mejorarla en la segunda parte- esto no dejaba de tener interés pues permitía seguir de cerca a la cuerda grave y a trombones y tubas. Me sorprendió la expresividad que aportaban a la orquestación, en muchos casos nada aparente en la grabación de CD. Por ejemplo los col legno de los contrabajo, en el concierto de lo más resonantes, en el CD apenas tienen esa repercusión. Aunque fue una lectura más efusiva que la de Boulez curiosamente los compases finales son mucho menos explosivos en Salonen que en la grabación de Boulez quien sin duda hace un final mucho más clásico.
Y llegó la segunda parte, la esperadísima Novena de Mahler. Aquí no puedo dejar de compartir con el foro la sensación que experimenté al inicio de la interpretación. Después de haber vivido e interiorizado las semanas previas la Octava de forma tan intensa, los primeros compases de la Novena me resultaron, ejem... incómodos. Da vergüenza escribir aquí esto, mejor no debería escribirlo pues es una absoluta herejía mahleriana; pero en cierto modo o yo no estaba con el ánimo para volver al Mahler expresionista –eufemísticamente hablando- o tal vez no me estaban gustando las primeras páginas de la partitura tal como Salonen las estaba llevando. Algo de esto había también . Afortunadamente la orquesta me hizo aparcar mis paranoias y en seguida caí rendido ante la fuerza de su interpretación. Y es que la Phliharmonia estuvo sensacional. En su día, en la reseña del concierto para gustav-mahler.es me extenderé en detalles. Ahora en primer lugar y a modo de adelanto dar unas minutaciones siempre orientativas:
I. 27’46”
II. 15’48”
III. 13’14”
IV. 25’23”
Para un total de 82’11”
Como decía, Salonen abrió el Andante comodo de una forma un tanto superficial a mi juicio, pero ya en el primer tutti imprimió una vida a la interpretación que hizo que esta me enganchase hasta el final del movimiento, hasta el punto de que la casi media hora se pasó en un suspiro. Fueron los momentos más interesantes de este primer movimiento los más introspectivos, como por ejemplo el que acontece tras el segundo tutti, algo más contenido por cierto que el primero. Curiosamente en el primero de estos nocturnos hubo una de las pifias de la orquesta, en concreto de la flauta. Poniéndose exigente no estuvo perfecta la orquesta, curiosamente mucho mejor el metal que el viento y madera; con unas excelentes trompas y trombones, pero estos fallos fueron absolutamente secundarios ante la cohesión e intensidad del despliegue orquestal. Extraordinario en este primer movto el Mit Wut central, clímax que Salonen colapsó de una forma algo brusca, me recordó a la forma en que Sanderling hace el pasaje. Tras él el Leidenschaftlich sacó chispas de la cuerda que le imprimió un carácter más convulso que apasionado. Este pasaje da paso al segundo lento, el Schatenhaft una vez más sugerente y sutil. Y a continuación un nuevo tutti y la anticipación del clímax del Adagio final, momento que me produjo un nudo en el estómago –lejos quedaban ya las dudas del final. La aparición del Pesante mit Höchste Kraft que tan impactantemente utiliza en su Mahler Ken Rusell resultó algo brusca. Extraordinaria la conclusión de la obra con una marcha nada condescendiente, directa pero emotiva, con las dinámicas perfectamente graduadas y ya extraordinarios los solistas en el camerístico final que nos tuvo con el alma en vilo. Magnífico primer movimiento para mi lo mejor de una noche extraordinaria.
El segundo movimiento es probablemente el menos afín a Salonen, o al menos su interpretación apenas exploró los aspectos más rústicos del Landler, ni tampoco los románticos de su monumental vals. Fue una visión un tanto plana; no diría superficial pues la orquesta lo impidió pero sí algo sosilla. Un ejemplo es como las varia cesuras que intercala Mahler en el movimiento apenas fueron explotadas. El vals vertiginoso pero un tanto maquinista aunque gozó de un metal extraordinario. La coda algo descarnada un buen anticipo del movimiento siguiente.
Todavía más monolítico si cabe resultó el Rondo-Burleske. Una vez más en él estuvo extraordinaria toda la orquesta. Salonen aplicó una ligera contención en su primera parte que no me acabó de convencer. El episodio central me resultó bueno, muy bien integrado en el discurso. En el nocturno no se recrea especialmente, no fue desde luego lo surrealista que invita a muchos ¡¡Y la conclusión arrolladora!!
Y por último el final, movimiento en el que la orquesta con la tensión de su lectura se llevó la palma. Cuerdas extraordinarias pero también el metal, sobre todo la trompa solista que tanto peso tiene en esta obra. No fue un Adagio gélido –como el de su Tercera- pero si intimista, de una gran hondura. Salonen exhibió una gradación perfecta de las dinámicas según el discurso musical lo iba demandado. En ese aspecto me gustó especialmente el primer crescendo tras el plötlizch wieder langsam –éste también excelente, de una austeridad religiosa. Como en el Final de su Tercera Salonen demuestra que sabe tomarle perfectamente el pulso a la obra haciendo que esta sea un ente coherente y continuo y no una sucesión de episodios. El 2º crescendo una vez más ardiente en la cuerda una vez más gran energía pero en la resolución de este trascendental momento le faltó un punto de tensión. El clímax es resuelto demasiado pronto, no saliendo tan redondo como me hubiese gustado. Para compensar Salonen ofrece un Adagissimo de un estatismo sublime la verdad es que no muy coherente con el discurso previo, pero que nos tuvo con el alma en vivo hasta que estalló la tragedia en forma de teléfono móvil cuya descarada melodía fue en aumento de forma ya digo demoledora, cargándose la magia de los últimos compases. Una auténtica pena pues el público en general se mostró de lo más respetuoso y atento al curso de la obra.
En los camerinos este incidente final estaba en boca de todos y el mal sabor era palpable pero tampoco es justo que este triste hecho empañase una interpretación soberbia de la obra.
Robertino y un servidor hicimos cola en el camerino de Salonen donde se había reunido un grupo de gente. Nos antecedía un joven con varias portadas de CDs que Salonen firmó pacientemente una tras otra. Se mostró muy amable aunque un tanto ausente, imagino que debía estar agotado y con la cabeza todavía centrada en el concierto. A Robertino le firmó la portada de la Cuarta, momento que aprovechó para echar un piropo a la bella Hendricks. Yo le pedí únicamente que escribiese una dedicatoria para la web, lo cual hizo no sin dificultades. En principio se limitó a escribir a su manera www.gustav-mahler.es tuve que pedirle que la firmase que a él no se le ocurría.
Ya con Ignacio y Ludowyk en camerinos Aijón nos desveló unas extraordinarias primicias mahlerianas para la temporada 2009-10 Dos Novenas de Abbado / Lucerna y una tercera Novena con Gatti y la Filarmónica de Viena más otro Mahler por Tilson Thomas aun por determinar.
Emocionados con la primicia en alegre compañía fuimos a pinchar algo en un local cercano donde compartimos impresiones con unos simpáticos y avezados melómanos madrileños. Pero pronto nos despedimos pues a mi me esperaba una jornada de carretera y a los melómanos más conciertos al día siguiente: los Gurrelieder los unos y el Tannhauser del Real los otros.
Cierro la reseña con un chascarrillo: Maga me contaba por teléfono esa noche que había tenido una conversación similar a la de monca y su amigo suizo que cuenta en las crónicas de la octava de Zinman. Similar pero yo diría que peor pues la conversación fue en castellano y el despistado tenía el agravante de haber estudiado grado medio de piano.
El caso es que Maga se encontró a este conocido quien le preguntó por mi. Como Maga le dijo que estaba en un concierto en Madrid, el chico preguntó ¿de quién? De Mahler contesta Maga imagino que dudando si merecía la pena dar detalles. ¿De La mala Rodríguez entonces? fue la respuesta/pregunta de nuestro amigo Noo, de MAHLER insiste Maga ingenuamente, ah, es un grupo inglés ¿no? Ya finalmente Maga tuvo que aclarar que era música clásica y así quedó la conversación .
Concluyo la crónica con unas fotos de los aplausos en las que aparecen Ludovyk y Robertino -en el palco real- y las fotos de camerinos y la despedida de los mahlerianos.
El día del concierto a la una de la tarde puse rumbo a Madrid. Por delante los 500 kms de la tira de asfalto de la A-6 y unas cinco horas que aproveché para escuchar bastante música, especialmente el Concierto para piano de Schönberg que sería la obra de la primera parte. Llevaba la versión de Mitsuko Uschida quien sería la intérprete de esa noche ¡¡vaya lujo!! aunque su grabación es con Boulez y la orquesta de Cleveland. Yo creo que lo escuché unas cinco veces a lo largo del camino y aun así en el concierto muchas partes de la obra me resultaban casi nuevas ¡Hay tanta música en esos 20 minutos que dura la obra! Otras músicas en la ruta fueron la Novena de Henze, y el CD de Salonen/Hahn con los conciertos de Sibelius y ¡más Schoenberg! Una selección de lo más heavy pero es lo que tenía en ese momento en el coche.
Llegué directamente al Auditorio Nacional, los camiones de la Philharmonia ya allí aparcados. Sucesivamente fueron apareciendo Robertino, Ludovyk e Ignacio quienes apenas tuvimos tiempo de tomar un refresco antes de ir hacia la sala. El único lunar de la noche sucedería en ese momento: descubrir que José Luis Pérez de Arteaga la noche anterior me había enviado un correo en el cual me confirmaba que iba a asistir al concierto pues de hecho lo reseñaría en la prensa. Imaginaros el disgusto pues en ese momento ya nos era imposible encontrarnos con él. Seguro que hubiese sido mucho y de lo más jugoso lo que nos podría haber contado de Salonen; una figura que después del concierto me parece todavía más fascinante de lo que a priori ya me parecía. Ni en el descanso ni al final del concierto lo localizamos con lo que no hubo opción de conocer su opinión; afortunadamente tendremos su reseña que imagino que pronto saldrá.
En la primera parte disfrutamos el Schoenberg; obra densísima, en la que se concitan todo tipo de estados emocionales. Comparada con el CD la lectura de Salonen no fue en absoluto tan concisa como la de Boulez, al contrario, de lo más dinámica, llena de fuerza, explotando también las posibilidades expresivas de la partitura, hasta en algunos momentos hablaría de lirismo. Utsida extraordinaria, tocando de memoria, auténticamente transportada por la música. Aunque nuestra posición en el concierto no era muy óptima, en el patio de butacas muy adelantada y a la derecha –afortunadamente conseguimos mejorarla en la segunda parte- esto no dejaba de tener interés pues permitía seguir de cerca a la cuerda grave y a trombones y tubas. Me sorprendió la expresividad que aportaban a la orquestación, en muchos casos nada aparente en la grabación de CD. Por ejemplo los col legno de los contrabajo, en el concierto de lo más resonantes, en el CD apenas tienen esa repercusión. Aunque fue una lectura más efusiva que la de Boulez curiosamente los compases finales son mucho menos explosivos en Salonen que en la grabación de Boulez quien sin duda hace un final mucho más clásico.
Y llegó la segunda parte, la esperadísima Novena de Mahler. Aquí no puedo dejar de compartir con el foro la sensación que experimenté al inicio de la interpretación. Después de haber vivido e interiorizado las semanas previas la Octava de forma tan intensa, los primeros compases de la Novena me resultaron, ejem... incómodos. Da vergüenza escribir aquí esto, mejor no debería escribirlo pues es una absoluta herejía mahleriana; pero en cierto modo o yo no estaba con el ánimo para volver al Mahler expresionista –eufemísticamente hablando- o tal vez no me estaban gustando las primeras páginas de la partitura tal como Salonen las estaba llevando. Algo de esto había también . Afortunadamente la orquesta me hizo aparcar mis paranoias y en seguida caí rendido ante la fuerza de su interpretación. Y es que la Phliharmonia estuvo sensacional. En su día, en la reseña del concierto para gustav-mahler.es me extenderé en detalles. Ahora en primer lugar y a modo de adelanto dar unas minutaciones siempre orientativas:
I. 27’46”
II. 15’48”
III. 13’14”
IV. 25’23”
Para un total de 82’11”
Como decía, Salonen abrió el Andante comodo de una forma un tanto superficial a mi juicio, pero ya en el primer tutti imprimió una vida a la interpretación que hizo que esta me enganchase hasta el final del movimiento, hasta el punto de que la casi media hora se pasó en un suspiro. Fueron los momentos más interesantes de este primer movimiento los más introspectivos, como por ejemplo el que acontece tras el segundo tutti, algo más contenido por cierto que el primero. Curiosamente en el primero de estos nocturnos hubo una de las pifias de la orquesta, en concreto de la flauta. Poniéndose exigente no estuvo perfecta la orquesta, curiosamente mucho mejor el metal que el viento y madera; con unas excelentes trompas y trombones, pero estos fallos fueron absolutamente secundarios ante la cohesión e intensidad del despliegue orquestal. Extraordinario en este primer movto el Mit Wut central, clímax que Salonen colapsó de una forma algo brusca, me recordó a la forma en que Sanderling hace el pasaje. Tras él el Leidenschaftlich sacó chispas de la cuerda que le imprimió un carácter más convulso que apasionado. Este pasaje da paso al segundo lento, el Schatenhaft una vez más sugerente y sutil. Y a continuación un nuevo tutti y la anticipación del clímax del Adagio final, momento que me produjo un nudo en el estómago –lejos quedaban ya las dudas del final. La aparición del Pesante mit Höchste Kraft que tan impactantemente utiliza en su Mahler Ken Rusell resultó algo brusca. Extraordinaria la conclusión de la obra con una marcha nada condescendiente, directa pero emotiva, con las dinámicas perfectamente graduadas y ya extraordinarios los solistas en el camerístico final que nos tuvo con el alma en vilo. Magnífico primer movimiento para mi lo mejor de una noche extraordinaria.
El segundo movimiento es probablemente el menos afín a Salonen, o al menos su interpretación apenas exploró los aspectos más rústicos del Landler, ni tampoco los románticos de su monumental vals. Fue una visión un tanto plana; no diría superficial pues la orquesta lo impidió pero sí algo sosilla. Un ejemplo es como las varia cesuras que intercala Mahler en el movimiento apenas fueron explotadas. El vals vertiginoso pero un tanto maquinista aunque gozó de un metal extraordinario. La coda algo descarnada un buen anticipo del movimiento siguiente.
Todavía más monolítico si cabe resultó el Rondo-Burleske. Una vez más en él estuvo extraordinaria toda la orquesta. Salonen aplicó una ligera contención en su primera parte que no me acabó de convencer. El episodio central me resultó bueno, muy bien integrado en el discurso. En el nocturno no se recrea especialmente, no fue desde luego lo surrealista que invita a muchos ¡¡Y la conclusión arrolladora!!
Y por último el final, movimiento en el que la orquesta con la tensión de su lectura se llevó la palma. Cuerdas extraordinarias pero también el metal, sobre todo la trompa solista que tanto peso tiene en esta obra. No fue un Adagio gélido –como el de su Tercera- pero si intimista, de una gran hondura. Salonen exhibió una gradación perfecta de las dinámicas según el discurso musical lo iba demandado. En ese aspecto me gustó especialmente el primer crescendo tras el plötlizch wieder langsam –éste también excelente, de una austeridad religiosa. Como en el Final de su Tercera Salonen demuestra que sabe tomarle perfectamente el pulso a la obra haciendo que esta sea un ente coherente y continuo y no una sucesión de episodios. El 2º crescendo una vez más ardiente en la cuerda una vez más gran energía pero en la resolución de este trascendental momento le faltó un punto de tensión. El clímax es resuelto demasiado pronto, no saliendo tan redondo como me hubiese gustado. Para compensar Salonen ofrece un Adagissimo de un estatismo sublime la verdad es que no muy coherente con el discurso previo, pero que nos tuvo con el alma en vivo hasta que estalló la tragedia en forma de teléfono móvil cuya descarada melodía fue en aumento de forma ya digo demoledora, cargándose la magia de los últimos compases. Una auténtica pena pues el público en general se mostró de lo más respetuoso y atento al curso de la obra.
En los camerinos este incidente final estaba en boca de todos y el mal sabor era palpable pero tampoco es justo que este triste hecho empañase una interpretación soberbia de la obra.
Robertino y un servidor hicimos cola en el camerino de Salonen donde se había reunido un grupo de gente. Nos antecedía un joven con varias portadas de CDs que Salonen firmó pacientemente una tras otra. Se mostró muy amable aunque un tanto ausente, imagino que debía estar agotado y con la cabeza todavía centrada en el concierto. A Robertino le firmó la portada de la Cuarta, momento que aprovechó para echar un piropo a la bella Hendricks. Yo le pedí únicamente que escribiese una dedicatoria para la web, lo cual hizo no sin dificultades. En principio se limitó a escribir a su manera www.gustav-mahler.es tuve que pedirle que la firmase que a él no se le ocurría.
Ya con Ignacio y Ludowyk en camerinos Aijón nos desveló unas extraordinarias primicias mahlerianas para la temporada 2009-10 Dos Novenas de Abbado / Lucerna y una tercera Novena con Gatti y la Filarmónica de Viena más otro Mahler por Tilson Thomas aun por determinar.
Emocionados con la primicia en alegre compañía fuimos a pinchar algo en un local cercano donde compartimos impresiones con unos simpáticos y avezados melómanos madrileños. Pero pronto nos despedimos pues a mi me esperaba una jornada de carretera y a los melómanos más conciertos al día siguiente: los Gurrelieder los unos y el Tannhauser del Real los otros.
Cierro la reseña con un chascarrillo: Maga me contaba por teléfono esa noche que había tenido una conversación similar a la de monca y su amigo suizo que cuenta en las crónicas de la octava de Zinman. Similar pero yo diría que peor pues la conversación fue en castellano y el despistado tenía el agravante de haber estudiado grado medio de piano.
El caso es que Maga se encontró a este conocido quien le preguntó por mi. Como Maga le dijo que estaba en un concierto en Madrid, el chico preguntó ¿de quién? De Mahler contesta Maga imagino que dudando si merecía la pena dar detalles. ¿De La mala Rodríguez entonces? fue la respuesta/pregunta de nuestro amigo Noo, de MAHLER insiste Maga ingenuamente, ah, es un grupo inglés ¿no? Ya finalmente Maga tuvo que aclarar que era música clásica y así quedó la conversación .
Concluyo la crónica con unas fotos de los aplausos en las que aparecen Ludovyk y Robertino -en el palco real- y las fotos de camerinos y la despedida de los mahlerianos.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Interesantísima reseña, Psanquin. Aunque ya conocía algunos detalles de lo sucedido, siempre viene bien una segunda opinión
También muy interesantes los complementos gráficos de la misma. Con Ludovyk y Robertino cual emperadores romanos decidiendo la suerte de un gladiador. Y por supuesto, las fotos en el camerino y la dedicatoria. Me pregunto ahora si a Salonen le dará por visitar la web, si es que tras la emoción del concierto aún le quedaba cuerda como para recordarla. En caso afirmativo, comprobará como su Cuarta no se olvida entre los melómenos y verá que....... ejem...... hay un friki que lleva un avatar suyo
Por cierto, ¿no dirigió la Novena el concertino?
También muy interesantes los complementos gráficos de la misma. Con Ludovyk y Robertino cual emperadores romanos decidiendo la suerte de un gladiador. Y por supuesto, las fotos en el camerino y la dedicatoria. Me pregunto ahora si a Salonen le dará por visitar la web, si es que tras la emoción del concierto aún le quedaba cuerda como para recordarla. En caso afirmativo, comprobará como su Cuarta no se olvida entre los melómenos y verá que....... ejem...... hay un friki que lleva un avatar suyo
Por cierto, ¿no dirigió la Novena el concertino?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Me alegra que te gustase Hades Ya vi que estabas conectado e intenté terminarla antes de
¡Es cierto! Se me olvidaba; la bomba musical estalló cuando tras ver la dedicatoria Ludovyk comentó: que raro, yo tengo un autógrafo suyo de hace años y ¡es bien distinto! ¿Nos habían metido un Salonen de pega? Seguro que el jueves continuaron las investigaciones al respecto.Por cierto, ¿no dirigió la Novena el concertino?
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
¡¡Hola desde Asturias!!
... ya de vuelta por casa.
Poco se puede añadir a lo ya comentado por Psanquin, al que le nombraremos cronista oficial
Gratificante volver a encontrarse con Ignacio y Ludowyk, tan entusiasmados como siempre, bueno a Psanquin también, pero es que ya lo había visto dos días antes
Estas son más o menos mis impresiones:
Fué una Novena muy particular como se dijo, Salonen no se adhiere a ninguna escuela, intenta plasmar su sello, pero no siempre a gusto de todos, me gustaron sus movimientos extremos, pero menos los centrales, demasiado "domesticados"-a su manera, claro está-el primer movimiento, sono a música "nueva" más vertical que horizontal, y en el último movimiento Salonen demostro que no es tan frio, como lo pintan, Psanquin habla de exagerado "adagissimo" a mi no me lo pareció tanto, más que exagerado, sentido; el Andante, quedó muy rígido, al igual que Boulez, ignora lo que es el rubatto, y el Scherzo, a parte de un alarde técnico de la orquesta, fue de auténtica precisión ¿pero es así como debe ser? no lo sé, ironía, burla, resentimiento, no hubo por ninguna parte, aun así es una forma muy respetable de hacer Mahler... lo peor, es de que Salonen no tuviese una idea de "unidad" de la obra, cada movimiento era un mundo, pero sin continuidad.
El Schoenberg, fue un descubrimiento, por la forma "didáctica" que se nos ofreció, ni Salonen ni la Uchida se fueron a lo sesudo, más bien todo lo contrario, un concierto muy "vivo"
Nos asaltaron más dudas, porque la firma que se llevó Ludowyk al día siguiente, después de los Gurrelieder, y de que Salonen encontrase una maleta que había perdido, era diferente, a la del día anterior, y a la que tenía Lueowyk de unos años antes, jajajaja
El "asepticismo" se apoderó de mi , así que entre algunas de las compras de discos que se suelen hacer en la capital, hubo mucho Mahler... del "aseptico oficial del reino" mucho... pero algunas cosas... descatalogadísimas, otras, novedades
1ª Haitink/Concertgebouw/1972 (Philips)
1ª Haitink/Sinf. Chicago/2008 (CSOLive)
4ª Haitink/Roberta Alexander/Concertgebouw/1983 (Philips)
7ª Haitink/Concertgebouw/1982 (Philips)
... ya de vuelta por casa.
Poco se puede añadir a lo ya comentado por Psanquin, al que le nombraremos cronista oficial
Gratificante volver a encontrarse con Ignacio y Ludowyk, tan entusiasmados como siempre, bueno a Psanquin también, pero es que ya lo había visto dos días antes
Estas son más o menos mis impresiones:
Fué una Novena muy particular como se dijo, Salonen no se adhiere a ninguna escuela, intenta plasmar su sello, pero no siempre a gusto de todos, me gustaron sus movimientos extremos, pero menos los centrales, demasiado "domesticados"-a su manera, claro está-el primer movimiento, sono a música "nueva" más vertical que horizontal, y en el último movimiento Salonen demostro que no es tan frio, como lo pintan, Psanquin habla de exagerado "adagissimo" a mi no me lo pareció tanto, más que exagerado, sentido; el Andante, quedó muy rígido, al igual que Boulez, ignora lo que es el rubatto, y el Scherzo, a parte de un alarde técnico de la orquesta, fue de auténtica precisión ¿pero es así como debe ser? no lo sé, ironía, burla, resentimiento, no hubo por ninguna parte, aun así es una forma muy respetable de hacer Mahler... lo peor, es de que Salonen no tuviese una idea de "unidad" de la obra, cada movimiento era un mundo, pero sin continuidad.
El Schoenberg, fue un descubrimiento, por la forma "didáctica" que se nos ofreció, ni Salonen ni la Uchida se fueron a lo sesudo, más bien todo lo contrario, un concierto muy "vivo"
tras ver la dedicatoria Ludovyk comentó: que raro, yo tengo un autógrafo suyo de hace años y ¡es bien distinto! ¿Nos habían metido un Salonen de pega? Seguro que el jueves continuaron las investigaciones al respecto.
Nos asaltaron más dudas, porque la firma que se llevó Ludowyk al día siguiente, después de los Gurrelieder, y de que Salonen encontrase una maleta que había perdido, era diferente, a la del día anterior, y a la que tenía Lueowyk de unos años antes, jajajaja
El "asepticismo" se apoderó de mi , así que entre algunas de las compras de discos que se suelen hacer en la capital, hubo mucho Mahler... del "aseptico oficial del reino" mucho... pero algunas cosas... descatalogadísimas, otras, novedades
1ª Haitink/Concertgebouw/1972 (Philips)
1ª Haitink/Sinf. Chicago/2008 (CSOLive)
4ª Haitink/Roberta Alexander/Concertgebouw/1983 (Philips)
7ª Haitink/Concertgebouw/1982 (Philips)
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Discos hiper-descatalogados!!! ... ¿Los encontraste en "Sinfonía"?...
En "Sinfonía" estaban la 1ª y 4ª, el de la 7ª lo pillé en el "MF" de Ronda de Valencia.
Aún estabas con el Mahler efectista en la cabeza...
¡¡Alaaaaaaaaaaa, lo que ha dicho!!
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Intentaba hacer un burdo juego de palabras con la indicación Andante comodo -por cierto, enigmática. Realmente en vez de incómodo había escrito una palabra más fuerte pero prefiero lo de incomodo, más abierto a interpretacionesDel Río escribió:¿Incómodos?...
Robertino Bergamasco escribió:¡¡Alaaaaaaaaaaa, lo que ha dicho!!Del Río escribió:Aún estabas con el Mahler efectista en la cabeza...
Síiiiii, la verdad es que ahora te has pasado tú, Del Río: ¡¡Mahler efectista!! Igual me ciega la pasión pero diría que en Mahler no hay una sóla nota gratuita, que busque la emoción fácil, en definitiva, que no sea sincera con la inspiración del compositor.
Aquí has estado comedido, en la sala se hablaba directamente de asesinatoDel Río escribió:A las personas que estropean un concierto de esa manera, se les debería de sancionar impidiéndole la entrada a conciertos durante seis meses. Si lo repite, durante un año, y a la tercera que no vuelva a pisar un auditorio en su vida. Ya verán que no se les olvida apagar el movil jamás.
Impresionante la foto de tus adquisiciones; Robertino. Se le hacen a uno los ojos chiribitas. Ponla en el eBay y pide un buen precio, te puedes hacer de oro. Mientras dura la subasta envíalos para Galicia que tenemos que erradicar la enfermedad de la lengua azul; con semejante dosis de antiséptico no va a crecer un virus
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
Ponla en el eBay y pide un buen precio, te puedes hacer de oro. Mientras dura la subasta envíalos para Galicia que tenemos que erradicar la enfermedad de la lengua azul; con semejante dosis de antiséptico no va a crecer un virus
Bueno, la crisis achucha, pero aun no me ha dado por poner cosas en el eBay, aunque todo se andará, si esto os sirve para exterminar la lengua azul, hacermelo saber, creo que tengo vacunas para todos
Invitado- Invitado
Re: Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
De vuelta a casa, después de los conciertos, y del fin de semana, aquí estamos…. Cómo no, un placer volver a ver a Psanquin y a Robertino.
A mí también me gustó, y bastante, la Novena. En realidad, una interpretación tiene que ser muy floja, o muy ajena a tu sensibilidad, para que esta obra en concierto no te diga nada. En concreto, esta interpretación tuvo muchos motivos de interés, de los que el menor no fue la, en mi opinión, espléndida respuesta de la orquesta Philharmonia, como conjunto; no hablo de los fallos puntuales de tal o cual... que de esos hay en casi todos los conciertos, y que no pasan de lo anecdótico; su sonido esa tarde fue poderoso y profundo, y de una calidad pastosa pero llena de brillos y matices en las cuerdas… Desde luego, si me dan a escoger entre este sonido y el rutilante y relamido de la Philadelphia que escuchamos hace poco, hoy por hoy me quedo con el de los ingleses.. Toda una sorpresa para mí; hacía años que no escuchaba a esta orquesta, y tan sólo en el intermedio yo les comentaba a los amigos foreros que posiblemente la orquesta hubiera tenido épocas mejores (Psanquin en ese momento tuvo un emocionado recuerdo para su admirado Peppino, mientras los demás intentamos cambiar de tema rápidamente…); seguramente tuvo su época dorada, pero hay que decir que la Philharmonia está en gran forma ahora mismo. La versión de Salonen me pareció que se podría inscribir entre las objetivas, o literales, dicho sea con el mayor respeto, y casi como un mérito, ya que la objetividad parece ser algo muy difícil en una obra tan emotiva, en un compositor de tantas caras… No hubo en ella nada extremo, ningún grito fuera de lugar, ningún rasgo de ego subido por parte del director. A mí también me gustaron más los movimientos primero y cuarto; aunque en el primero me dio la sensación que había resquicios que se quedaban sin explorar, lo que se nos dio fue mucho. El Rondo, un poco bien educado, hizo pocas muecas, pero es mejor hacer pocas que hacerlas mal; la parte central me pareció muy poco contrastada con el resto, no sé si fue el tempo o el carácter, pero esa fue mi impresión (cuando se lo comenté a Psanquin, éste volvió a recordar a Sinopoli… “si buscas contrastes extremos…” ). Lástima el móvil en el Adagissimo final .. destrozó toda la magia de un movimiento que iba muy bien hasta ahí. Una gran Novena, a la que le faltó un punto de interiorización.. que seguramente Salonen nos dará en muy poco tiempo. Me lo pasé francamente bien.
El concierto de los Gurrelieder fue también una maravilla. Isokoski (Tove) canceló in extremis por fallecimiento de un familiar cercano, y tuvimos a una soprano muy, pero que muy discreta, pero había que darle las gracias a pesar de todo, porque sin ella posiblemente no habríamos tenido Gurrelieder… Menos mal que Monica Groop nos compensó con creces en su intervención como la paloma del bosque. Soberbia. Memorable también fue Barbara Sukowa, que hizo una Narradora casi espeluznante… Yo iba siguiendo el texto de la obra hasta ahí… cuando la escuché en la primera frase que declamó (“Herrn Gänsefuss…”) me quedé atrapado, y me quedé mirándola y oyéndola; su presencia en la escena imponía… mientras el coro final cantaba el amanecer, ella estaba como en trance, de pie.. realmente impresionante. Me hubiera gustado estar en una localidad que me permitiera disfrutar del colorido orquestal, si es que la orquesta estaba al mismo nivel que el día anterior, pero estábamos en patio, adonde el sonido llega demasiado empastado y adulterado. Salonen estuvo a lo grande, pendiente del detalle en todo momento, y logrando a veces sonoridades wagnerianas, que eran casi casi Tristán…. De escalofrío fue verle levantar el crescendo del amanecer final. Posiblemente nunca vuelva a escuchar en vivo unos Gurrelieder de este postín...
Como curiosidad, aquí tenéis el autógrafo que yo tenía:
En cualquier caso, se ve que el parecido no es muy grande entre una firma y otra.. Claro, que cuando yo le pedí esta firma, Salonen era un jovenzuelo, y yo ni os cuento...
¿Dónde está “Sinfonía”??? He oído grandes cosas de esa “MF”, pero nunca he entrado… Conoces las tiendas de discos de aquí mejor que yo... ¡¡¡Enhorabuena por las compras!!! Por cierto, ¿qué tal el concierto de Feldman??? Aguantaste hasta el final...?
A mí también me gustó, y bastante, la Novena. En realidad, una interpretación tiene que ser muy floja, o muy ajena a tu sensibilidad, para que esta obra en concierto no te diga nada. En concreto, esta interpretación tuvo muchos motivos de interés, de los que el menor no fue la, en mi opinión, espléndida respuesta de la orquesta Philharmonia, como conjunto; no hablo de los fallos puntuales de tal o cual... que de esos hay en casi todos los conciertos, y que no pasan de lo anecdótico; su sonido esa tarde fue poderoso y profundo, y de una calidad pastosa pero llena de brillos y matices en las cuerdas… Desde luego, si me dan a escoger entre este sonido y el rutilante y relamido de la Philadelphia que escuchamos hace poco, hoy por hoy me quedo con el de los ingleses.. Toda una sorpresa para mí; hacía años que no escuchaba a esta orquesta, y tan sólo en el intermedio yo les comentaba a los amigos foreros que posiblemente la orquesta hubiera tenido épocas mejores (Psanquin en ese momento tuvo un emocionado recuerdo para su admirado Peppino, mientras los demás intentamos cambiar de tema rápidamente…); seguramente tuvo su época dorada, pero hay que decir que la Philharmonia está en gran forma ahora mismo. La versión de Salonen me pareció que se podría inscribir entre las objetivas, o literales, dicho sea con el mayor respeto, y casi como un mérito, ya que la objetividad parece ser algo muy difícil en una obra tan emotiva, en un compositor de tantas caras… No hubo en ella nada extremo, ningún grito fuera de lugar, ningún rasgo de ego subido por parte del director. A mí también me gustaron más los movimientos primero y cuarto; aunque en el primero me dio la sensación que había resquicios que se quedaban sin explorar, lo que se nos dio fue mucho. El Rondo, un poco bien educado, hizo pocas muecas, pero es mejor hacer pocas que hacerlas mal; la parte central me pareció muy poco contrastada con el resto, no sé si fue el tempo o el carácter, pero esa fue mi impresión (cuando se lo comenté a Psanquin, éste volvió a recordar a Sinopoli… “si buscas contrastes extremos…” ). Lástima el móvil en el Adagissimo final .. destrozó toda la magia de un movimiento que iba muy bien hasta ahí. Una gran Novena, a la que le faltó un punto de interiorización.. que seguramente Salonen nos dará en muy poco tiempo. Me lo pasé francamente bien.
El concierto de los Gurrelieder fue también una maravilla. Isokoski (Tove) canceló in extremis por fallecimiento de un familiar cercano, y tuvimos a una soprano muy, pero que muy discreta, pero había que darle las gracias a pesar de todo, porque sin ella posiblemente no habríamos tenido Gurrelieder… Menos mal que Monica Groop nos compensó con creces en su intervención como la paloma del bosque. Soberbia. Memorable también fue Barbara Sukowa, que hizo una Narradora casi espeluznante… Yo iba siguiendo el texto de la obra hasta ahí… cuando la escuché en la primera frase que declamó (“Herrn Gänsefuss…”) me quedé atrapado, y me quedé mirándola y oyéndola; su presencia en la escena imponía… mientras el coro final cantaba el amanecer, ella estaba como en trance, de pie.. realmente impresionante. Me hubiera gustado estar en una localidad que me permitiera disfrutar del colorido orquestal, si es que la orquesta estaba al mismo nivel que el día anterior, pero estábamos en patio, adonde el sonido llega demasiado empastado y adulterado. Salonen estuvo a lo grande, pendiente del detalle en todo momento, y logrando a veces sonoridades wagnerianas, que eran casi casi Tristán…. De escalofrío fue verle levantar el crescendo del amanecer final. Posiblemente nunca vuelva a escuchar en vivo unos Gurrelieder de este postín...
Psanquin escribió:tras ver la dedicatoria Ludovyk comentó: que raro, yo tengo un autógrafo suyo de hace años y ¡es bien distinto!
Como curiosidad, aquí tenéis el autógrafo que yo tenía:
En cualquier caso, se ve que el parecido no es muy grande entre una firma y otra.. Claro, que cuando yo le pedí esta firma, Salonen era un jovenzuelo, y yo ni os cuento...
Robertino Bergamasco escribió:En "Sinfonía" estaban la 1ª y 4ª, el de la 7ª lo pillé en el "MF" de Ronda de Valencia.
¿Dónde está “Sinfonía”??? He oído grandes cosas de esa “MF”, pero nunca he entrado… Conoces las tiendas de discos de aquí mejor que yo... ¡¡¡Enhorabuena por las compras!!! Por cierto, ¿qué tal el concierto de Feldman??? Aguantaste hasta el final...?
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
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