Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
+3
Robertino Bergamasco
Psanquin
Todtenfeier
7 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Ayer, hoy y mañana J. Pons interpreta Resurrection en el Auditorio de Madrid. El que esto teclea se enteró por esta web, ya se sabe eso de “en casa del herrero….”. Pero el asunto es que nadie ha dicho ni pio por esta web supuestamente mahleriana. Mucho Gergiev y Zaragoza pero a la OCNE y Pons pasan como si fueran invisibles. Hace, si no me falla la memoria, cinco años que no la interpreta esta orquesta, la última vez en 2004 bajo la dirección de Carlos Kalmar que hizo una muy pasable interpretación.
Abro este hilo por si alguien quiere colgar sus impresiones.
Aprovecho que estoy en linea para decir que acabo de oir la 7ª por D. Zinman y la Tonhalle y el de N. York se ha enfundado el maillot amarillo en su excepcional interpretación. Virtuosismo al máximo. Un CD de 10/10, el que no lo tenga puede ir corriendo y comprárselo.
Bueno, ya mañana colgaremos unas primeras impresiones del catalán que cada vez va entendiendo más el mundo de Gustav Mahler.
De cualquier manera el amigo Psanquin -que siempre está al loro aunque tampoco me ha preguntado si iba a ir -- ya nos colgó la programación de Radio Clásica y mañana a las 11, a las 11, la transmiten en directo, aunque ya será otra versión a la de hoy; ninguna versión es igual, influyen muchos factores para que esto sea así. El día en que los músicos se suponen ponen toda la carne en el asador es hoy sábado, pero uno nunca sabe nada.
Abro este hilo por si alguien quiere colgar sus impresiones.
Aprovecho que estoy en linea para decir que acabo de oir la 7ª por D. Zinman y la Tonhalle y el de N. York se ha enfundado el maillot amarillo en su excepcional interpretación. Virtuosismo al máximo. Un CD de 10/10, el que no lo tenga puede ir corriendo y comprárselo.
Bueno, ya mañana colgaremos unas primeras impresiones del catalán que cada vez va entendiendo más el mundo de Gustav Mahler.
De cualquier manera el amigo Psanquin -que siempre está al loro aunque tampoco me ha preguntado si iba a ir -- ya nos colgó la programación de Radio Clásica y mañana a las 11, a las 11, la transmiten en directo, aunque ya será otra versión a la de hoy; ninguna versión es igual, influyen muchos factores para que esto sea así. El día en que los músicos se suponen ponen toda la carne en el asador es hoy sábado, pero uno nunca sabe nada.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Cierto; se me había pasado abrir un hilo al respecto; creo que lo merece. Esperamos con interés tus impresiones Todt ¿harás algún vídeo?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Pues lo intentaré, todo depende de mi ubicación que tenga, me estoy dando cuenta que me va a pescar el toro. Seguro que veo a Arteaga, si lo veo lo abordo.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
:
Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 18:53, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Cierto, cierto, cada vez estoy menos al loro; bien lo sabes, pero son etapas de la vida De hecho tenía pensado abir el hilo y preguntaros a ti y a Ludovyk e Ignacio si íbais a asistir.Todtenfeier escribió:De cualquier manera el amigo Psanquin -que siempre está al loro aunque tampoco me ha preguntado si iba a ir -- ya nos colgó la programación de Radio Clásica y mañana a las 11, a las 11, la transmiten en directo, aunque ya será otra versión a la de hoy; ninguna versión es igual, influyen muchos factores para que esto sea así. El día en que los músicos se suponen ponen toda la carne en el asador es hoy sábado, pero uno nunca sabe nada.
Mañana podré escucharla. Como casi todos sabéis -al final somos casi una familia - Maga tiene oposición en Silleda. Una mañana en el corazón geográfico de Galicia no da para muchas distracciones, como no sea contar ovejitas en alguna de las verdes praderas de la zona :-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Psanquin escribió:preguntaros a ti y a Ludovyk e Ignacio si íbais a asistir.
Yo no voy a ir. En realidad ha salido todo mal.. Dudé entre sacar entrada para la Segunda de Pons de hoy sábado, o un concierto de la Filarmónica de la Scala con Myung-Whung Chung que había después. Me decanté por la Scala, porque iba a venir conmigo una persona no muy metida en esto de la música clásica, y pensé que el programa scaligero era más accesible... Lo que son las cosas, el concierto de Chung ha sido cancelado porque no ha comprado entradas nadie; normal por otra parte, ya que no lo han anunciado. Me acaban de ofrecer una entrada para el concierto de mañana, pero ya no puedo ir. Leeré con atención vuestros comentarios. Que yo recuerde, también queda la Novena, al final de la temporada.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Vaya mala suerte Ludovyk; eso os pasa por tener tantos conciertos, vaya problema para elegir ¡Cómo os envidio!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Con grandes aplausos ha concluído la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler que a mi juicio ha constituido una interpretación magnífica por parte de la orquesta y su director.
Les dejo un aperitivo y ya mañana os cuelgo otros cuatro, y eso que no tenía pase de la gustavmahler.es que si lo tengo les cuelgo la versión enterita pero uno, jugándose de nuevo el tipo, he hecho lo que he podido.
Hay dos peros en esta majestuosa Resurrection (mi sinfonía favorita) el 2º mov. Pons ha pisado fuerte el acelerador y le ha salido un quasi allegro en lugar de un Andante moderato, le ha durado unos escasos 9 minutos.
Y, por último, en el tercer movimiento el ruthe ha brillado por su ausencia, y no es que el bombista no tuviera el artilugio lo que ocurre que su percusión contra la caja del bombo era NULA. Un 3er mov. sin rute es como un jardín sin flores. Escuchen la Resurrection de Klemperer con la Philharmonia y escuchen como suena el ruthe. Por lo demás iremos desgajando la sinfonía aunque os quedan horas para poderla escuchar por las ondas pero eso es harina de otro costal y la real thing sigue siendo el evento en vivo. A las 11 es la cita no se olviden de oir, como reza un bolero. En aquel la cita era a las 3.
Sorry amigo Psanquin se me había olvidado tu Sturmisch bewegt de mañana y que, lógicamente, ha afectado a tus sinapsis, sorry again.
Bueno aquí les dejo el aperitivo.
http://rapidshare.com/files/288318407/M2-PONS.wmv
Toda la suerte del mundo acompañe a G mañana
Les dejo un aperitivo y ya mañana os cuelgo otros cuatro, y eso que no tenía pase de la gustavmahler.es que si lo tengo les cuelgo la versión enterita pero uno, jugándose de nuevo el tipo, he hecho lo que he podido.
Hay dos peros en esta majestuosa Resurrection (mi sinfonía favorita) el 2º mov. Pons ha pisado fuerte el acelerador y le ha salido un quasi allegro en lugar de un Andante moderato, le ha durado unos escasos 9 minutos.
Y, por último, en el tercer movimiento el ruthe ha brillado por su ausencia, y no es que el bombista no tuviera el artilugio lo que ocurre que su percusión contra la caja del bombo era NULA. Un 3er mov. sin rute es como un jardín sin flores. Escuchen la Resurrection de Klemperer con la Philharmonia y escuchen como suena el ruthe. Por lo demás iremos desgajando la sinfonía aunque os quedan horas para poderla escuchar por las ondas pero eso es harina de otro costal y la real thing sigue siendo el evento en vivo. A las 11 es la cita no se olviden de oir, como reza un bolero. En aquel la cita era a las 3.
Sorry amigo Psanquin se me había olvidado tu Sturmisch bewegt de mañana y que, lógicamente, ha afectado a tus sinapsis, sorry again.
Bueno aquí les dejo el aperitivo.
http://rapidshare.com/files/288318407/M2-PONS.wmv
Toda la suerte del mundo acompañe a G mañana
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Empezando por el final, le he transmitido tus buenos deseos a Maga que se acaba de ¡¡Muchas gracias de su parte. Por mi parte, muy bueno lo del Sturmisch, muy apropiado
El vídeo es del momento culminante!! El Auferstehn!! Se palpa la electricidad por encima de cualquier pero.
Y de tus dos peros pues sí que son significativos. En correcaminos Pons no sorprende lo que cuentas del Andante. En el pasado Ormandy, Stokowsky y Neumann y más recientemente Abbado, Boulez y Sinopoli adoptaron tiempos tan acelerados. En las antípodas de lo que debió hacer Jurowsky en Londres recientemente, tal como cuenta Mark Berry en la web.
A ver que nos depara la de mañana
El vídeo es del momento culminante!! El Auferstehn!! Se palpa la electricidad por encima de cualquier pero.
Y de tus dos peros pues sí que son significativos. En correcaminos Pons no sorprende lo que cuentas del Andante. En el pasado Ormandy, Stokowsky y Neumann y más recientemente Abbado, Boulez y Sinopoli adoptaron tiempos tan acelerados. En las antípodas de lo que debió hacer Jurowsky en Londres recientemente, tal como cuenta Mark Berry en la web.
A ver que nos depara la de mañana
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
¿El ruthe es la baqueta que termina en una especie de pelillos tiesos o escobillas, que al chocar contra la caja del bombo produce un sonido similar al que haría una hoja de palma? Si se trata de eso, fue uno de los aspectos que me llamaron más la atención la primera vez que escuché-vi una Segunda, por TV2 y con la ONE precisamente.
Suerte a los que vayais mañana
Suerte a los que vayais mañana
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Sí, tal como lo describes Hades. Dos ejemplos:
La primera es de una interpretación de la Sinfónica de Galicia y la segunda de la London Symphony con Gergiev. Parece más rústica la primera.
Gracias por la suerte
La primera es de una interpretación de la Sinfónica de Galicia y la segunda de la London Symphony con Gergiev. Parece más rústica la primera.
Gracias por la suerte
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
A ver, algún valiente sale a la palestra a comentar algo de la Sinfonía que se acaba de transmitir?
Ahora me explico por qué no vi a Arteaga ayer, estaba hoy transmitiendo la magna obra como el la califica. Absoluto silencio en cuanto a la traducción del Maestro Pons.
Os dejo el final y luego vuelvo con los aplausos a las cantantes solistas
http://rapidshare.com/files/288511656/Pons_M2-Final.wmv
Ah, que se me olvidaba Ludovick. Efectivamente el rute es una especie de escobills que termina en un manojo de tiras delgadas de abedul o a veces caña con el que el bombista golpea el marco del bombo. Se utiliza poco pero Gustav Mahler hace encaje de bolillos con el artilugio. Ayer y hoy (por la radio) brilló por su ausencia. A decir verdad en muchas versiones de la Segunda es difícil oirlo por eso puse la versión de Klemperer que se oye como en ninguna otra. Luego Mahler lo utilizaría en otras de sus sinfonías. Siempre llama la atención y creo él lo usaba como si fuera una fusta. En la Sexta también lo usa, al igual que esos toques de trompeta offstage que son cuarteleros puros y duros, allá en su lejana Jihlava seguro los oía todas las noches en las barracas militares ubicadas cerca de donde él vivía.
Luego vuelvo con los aplausos prometidos. A ver si alguien se sube a la palestra. No creo que el amigo Psanquin este en condiciones. Tenía escrito esto antes que, como ya es costumbre, Psanquin haya salido al quite mostrándonos el rute que tanto amaba Mahler y lo poco que lo utilizan los demás.
Has oído la Sinfonía amigo Psano estás oyendo lo que te dicen las flores del campo
Ahora me explico por qué no vi a Arteaga ayer, estaba hoy transmitiendo la magna obra como el la califica. Absoluto silencio en cuanto a la traducción del Maestro Pons.
Os dejo el final y luego vuelvo con los aplausos a las cantantes solistas
http://rapidshare.com/files/288511656/Pons_M2-Final.wmv
Ah, que se me olvidaba Ludovick. Efectivamente el rute es una especie de escobills que termina en un manojo de tiras delgadas de abedul o a veces caña con el que el bombista golpea el marco del bombo. Se utiliza poco pero Gustav Mahler hace encaje de bolillos con el artilugio. Ayer y hoy (por la radio) brilló por su ausencia. A decir verdad en muchas versiones de la Segunda es difícil oirlo por eso puse la versión de Klemperer que se oye como en ninguna otra. Luego Mahler lo utilizaría en otras de sus sinfonías. Siempre llama la atención y creo él lo usaba como si fuera una fusta. En la Sexta también lo usa, al igual que esos toques de trompeta offstage que son cuarteleros puros y duros, allá en su lejana Jihlava seguro los oía todas las noches en las barracas militares ubicadas cerca de donde él vivía.
Luego vuelvo con los aplausos prometidos. A ver si alguien se sube a la palestra. No creo que el amigo Psanquin este en condiciones. Tenía escrito esto antes que, como ya es costumbre, Psanquin haya salido al quite mostrándonos el rute que tanto amaba Mahler y lo poco que lo utilizan los demás.
Has oído la Sinfonía amigo Psano estás oyendo lo que te dicen las flores del campo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Ludovyk escribió:
Lo que son las cosas, el concierto de Chung ha sido cancelado porque no ha comprado entradas nadie; normal por otra parte, ya que no lo han anunciado.
Eso solo pasa en Ehpaña
hace dos días regresé de Amsterdam y pude pasarme a un concierto por el Concertgebouw.. Una pena que no fuera la KCO pero sí la Netherlands Philharmonic bajo su titular, Claus Peter Flor. En ese concierto, que originalmente llevaba el concierto para violín de Dvorak y el ciclo Mi Patria de Smetana, tuvo que suspenderse la primera parte por problemas del violinista, y se cambió por un recital de piano solo con valses de Chopin junto a la Rapsodia Húngara Nº 10 de Liszt interpretados por una pianista nacida en Georgia y residente en los Países Bajos que no le conoce ni su pareja de mús. Aún así la cosa fue bastante bien... sobre todo en la segunda parte, en la que Flor tradujo un electrizante Mi Patria, que si bien es una obra que nunca me llamó la atención, debo decir que aquelló superó mis expectativas de manera más que sobresaliente... La Netherlands Philharmonic no es la KCO pero ya quisiera yo tenerla en Madrid.
Además, con la entrada, pese a ser de último minuto (10 €) tienes derecho a dos consumiciones gratis en el Concertgebouw así como al transporte gratuíto en tranvía o autobús a la salida desde el Concertgebouw a cualquier punto de Amsterdam. Cosas de los países civilizados...
Aquí la prueba:
Volvamos a nuestra triste España sin ventura. Veamos pues.Capítulo Pons. Teniendo en cuenta que no me considero un experto mahleriano como vosotros, debo deicr una serie de aspectos que pueden ser comunes no solo a esta interpretación de Pons, sino al conjunto de sus conciertos. Aspecto que tras varios años de escucha he notado muchas, muchas veces.
1º Pons gusta del detalle y del trabajo reiterativo, pero a veces se pierde en el detalle y no consigue una visión de conjunto suficientemente coherente en la obra que interpreta. Tanto detalle, y la claridad de los ataques hace que su sonido sea más un constructo que un discurso...
2º Parece que tenga miedo a que la orquesta se descuajeringue, y prefiere jugar a tempi lentos cuando la cosa se complica, por medio de la baza de la tensión y la intensidad, y a tempi más rápidos si no hay tanto detalle...
Cuidado, no quiero con esto juzgar de forma negativa a Pons. Creo que son recursos muy interesantes, como complementariedad a algo más de nervio, que personalmente, creo que le falta.
Por cierto, La Orquesta de RTVE también prepara un ciclo Mahler para esta y las sigiuentes temporadas, tal y como ha dicho su director titular, Adrian Leaper en la web:
http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/
Por otro lado, tengo que hacer mención al dossier sobre la programación de las orquestas en el número de septiembre de la revista Scherzo. Parece que alguien más cree que la OSRTVE es una orquesta sin rumbo, sin programa y sin interés por hacer algo. Ante el titular: "Transición ,¿hacia donde?" creo que sobran las palabras.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Edad : 43
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Tal y como prometí subo el último link de las solistas que tal y como estaban ubicadas a veces se las comía el metal, quien si no, de la orquesta.
http://rapidshare.com/files/288529681/Ovaci__n_singers.wmv
Y me voy de aquí preguntándome, alguien habrá oído a Arteaga entrevistar a Pons esta mañana?
Alguien habrá oído la Sinfonía pero no se atreve a opinar?
Alguien sabe qué sinfonía tiene Pons atravesada porque simplemente no la comprende?
http://rapidshare.com/files/288529681/Ovaci__n_singers.wmv
Y me voy de aquí preguntándome, alguien habrá oído a Arteaga entrevistar a Pons esta mañana?
Alguien habrá oído la Sinfonía pero no se atreve a opinar?
Alguien sabe qué sinfonía tiene Pons atravesada porque simplemente no la comprende?
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
En unos minutos respondo a tus cuestiones Todt, largo y tendido. La conexión que tengo aquí no es muy buena y me está retrasando ; tampoco puedo bajar los vídeos. Los veo mañana. Pero muchas gracias
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Hola! Por fin -la siesta ha sido larga y esto va muy lento
Yendo por partes:
Sin saberlo has estado oportunísimo Todt. Te contesto afirmativamente a las dos proposiciones pues disfruté prácticamente toda la retransmisión a la vez que escuchaba a las flores del campo por no decir del campo santo ;-) Luego va mi crónica con alguna foto explicativa, pero antes siguiendo el orden felicitar a Mr.Jansons por su envidiable viaje. En menos de dos meses dos foreros han estado en el Concertgebouw. Para el próximo habrá que abrir un hilo viajes musicales.
Interesante desde luego lo que nos cuentas, Mr.Jansons, de Pons y lo cierto es que la interpretación de hoy se podrían citar no pocos ejemplos de esos dos puntos que expones; del detallismo que comentas pero también del segundo aspecto, una tendencia a controlar el discurso en momentos digamos álgidos. Dices que no los comentas como aspectos necesariamente negativos y la verdad es que hoy, en esta Segunda con mayúsculas no lo fueron en absoluto.
Fotográficamente te contesto, Todt. Como la mañana de espera en Silleda iba a ser larga preferí alejarme por el valle del Deza y encontrar un sitio apropiado donde disfrutar la retransmisión, a ser posible a una cierta altitud para recibir mejor la señal de Radio Clásica.
Como estaba en modo Resurrección no puedo dejar de contar como en el camino me encontré -como es típico en Galicia- muchas alusiones a la cuestión de la muerte. Pero no hice ninguna foto de los hermosos cruceiros sino de este extraño túmulo de piedras:
o la cruz que corona este hórreo ¡no se sabe si en construcción o destrucción! ejemplo de lo que aquí llamamos el feísmo gallego:
Finalmente paré al lado de esta bonita iglesia...
y con panorama tan apropiado...
... disfruté de la retransmisión aprovechando la paz de lugar (con lo que no contaba era con el dichoso teléfono móvil que me impidió disfrutar de parte de la obra ).
Bueno, que decir de la retransmisión de Radio Clásica. Somos incondicionales de Arteaga pero es que de verdad se merece que lo alabemos una y otra vez. Amenos, certeros y lúcidos sus comentarios sobre la obra y sobre el ciclo de la Nacional, relacionándolo con su primera entrega y las circunstancias de esa época. Datos que en buena parte para los que por aquí estamos eran conocidos pero que para la inmensa mayoría de los oyentes sin duda resultaron interesantes. Por ejemplo la referencia a esa Novena del joven ¡Tilson Thomas! con la Nacional de la que nos había hablado en la entrevista a gustav-mahler.es!
El plato fuerte fue sin duda la entrevista a Pons ¡minutos antes de enfrentarse a la obra! Y es que no sólo las preguntas de Arteaga -dada su erudicción- son de lo más atinadas sino que crea tal clima de familiaridad que invita al entrevistado a comentar cuestiones sorprendentes. Y Pons desde luego habló con confianza absoluta con Arteaga y con todos los oyentes de paso.
De ellas la más alucinante fue el comentario sobre la Séptima, obra de la cual todavía no tenía claro si la dirigiría en este ciclo. Y la razón la expuso con una sinceridad sorprendente, yo creo que digna de elogio. Pons afirmó textualmente que “de momento no la entiendo”. “Evidentemente puedo dirigirla pero no sé que debo contar”. Habló sobre la Séptima, de su “forma huraña”, la consideró una “caja hermética”. Contó con mucha simpatía como estos meses la iba a tener como libro de cabecera; pues era algo que le preocupaba –incluso lo hablaba con su mujer. En función del resultado de estos meses de estudio decidirá si dirigirla o no. De la Octava -también problemática para muchos desde mi punto de vista (eso lo digo yo ;-)- dijo que sin embargo la veía muy clara: el veni creator como culminación de la polifonía y el Fausto como hilo conductor al que agarrarse.
Sobre Mahler de forma más general lo consideró un compendio desde el punto de vista orquestal. Citó los DVDs de las matinees de Haitink. [En ellos tiene un buen punto de partida Pons, aunque aquí habrá división de opiniones al respecto ]
Muy muy amena la entrevista y la verdad es que pocos directores serían tan sinceros como para admitir que no comprenden una obra que realmente ya es de repertorio; interpretada frecuentísimamente y grabada hasta la saciedad, desde Tabakov, Paternostro, Nanut a los Abbado, Haitink, Gielen...
Pero yendo ya a la Segunda: La interpretación del primer movimiento me pareció simplemente soberbia. Pons combinó perfectamente energía con un cuidado a los detalles que en modo alguno resultó en detrimento de la visión de conjunto, en parte por la agilidad y el nervio –que no crispación: habitual en tantos directores con este movto- que supo imprimirle. No me esperaba desde luego este detallismo. Hubo momentos en que me emocionó, por ejemplo en las figuras de la cuerda grave al mismísimo inicio del crescendo central del movimiento. Por otra parte este detallismo, esta riqueza en matices, evidenciaba un trabajo serio en los ensayos. Ésta sección central, desde luego el clímax del movimiento, fue recreada extraordinariamente. Ya llevamos centenas de Segundas a las espaldas y sin embargo eso no impide que interpretaciones así le sigan a uno provocando las mismas sensaciones que la primera vez. En el final de esta sección retarda un poco el discurso, tal vez más que muchos directores, pero la indicación es Pesante y lo suyo es seguirla. El tremendo redoble central que corona esta sección debió dejar al público conmocionado. Pero para mi, aun más sorprendente que esto fue la reexposición. Tras la excitación previa a veces adolece de una cierta relajación y sin embargo Pons y la orquesta me matuvieron en la misma excitación. Magnífica. Finalmente en la escala descendente final de la cuerda optó por un tiempo vertiginoso, demoledor. Fue un extraordinario primer movimiento donde la orquesta también estuvo a un gran nivel. Hubo sus cosas, obviamente pero si algo definió a la ONE es que en modo alguno parecía una orquesta de funcionarios.
No me extiendo mucho más con el resto de la obra pues tampoco mi idea es hacer una reseña. Por desgracia el tercer movimiento no lo pude escuchar. En el Urlicht la voz de Anna Larsson fue un lujo aunque lo cierto es que sobre todo en el final se mostró un vibrato que cada vez es más acentuado en ella. El final excelente también, la orquesta fuera del escenario no cometió fallos, no es siempre así con estos refuerzos. Y el coro extraordinario, el final emocionante, eléctrico. Sólo hay un momento, que por cierto se escucha en el vídeo de Todt, justo antes del clímax sobre la palabra Auferstehn, momento de los que produce una explosión de sinapsis en la corteza auditiva y en él que a mi me gusta que el director haga una mínimísima pausa que aparte de permitir que el coro concentre toda su enegría intensifica la magia de ese momento de explosión de voces e instrumentos. Algo así como la pausa del accende lumen sensibus de la Octava.
Fue desde luego una Segunda y una retransmisión de Auténtico Lujo
En cuanto al motivo de nuestra visita a Silleda, como ayer nos animabais varios en el foro y también en privado decir que no fue muy exitosa, pero que no pasa nada; era sólo una batalla en una guerra laboral más amplia en la que está embarcada Maga
Yendo por partes:
Has oído la Sinfonía amigo Psan o estás oyendo lo que te dicen las flores del campo
Sin saberlo has estado oportunísimo Todt. Te contesto afirmativamente a las dos proposiciones pues disfruté prácticamente toda la retransmisión a la vez que escuchaba a las flores del campo por no decir del campo santo ;-) Luego va mi crónica con alguna foto explicativa, pero antes siguiendo el orden felicitar a Mr.Jansons por su envidiable viaje. En menos de dos meses dos foreros han estado en el Concertgebouw. Para el próximo habrá que abrir un hilo viajes musicales.
Interesante desde luego lo que nos cuentas, Mr.Jansons, de Pons y lo cierto es que la interpretación de hoy se podrían citar no pocos ejemplos de esos dos puntos que expones; del detallismo que comentas pero también del segundo aspecto, una tendencia a controlar el discurso en momentos digamos álgidos. Dices que no los comentas como aspectos necesariamente negativos y la verdad es que hoy, en esta Segunda con mayúsculas no lo fueron en absoluto.
Fotográficamente te contesto, Todt. Como la mañana de espera en Silleda iba a ser larga preferí alejarme por el valle del Deza y encontrar un sitio apropiado donde disfrutar la retransmisión, a ser posible a una cierta altitud para recibir mejor la señal de Radio Clásica.
Como estaba en modo Resurrección no puedo dejar de contar como en el camino me encontré -como es típico en Galicia- muchas alusiones a la cuestión de la muerte. Pero no hice ninguna foto de los hermosos cruceiros sino de este extraño túmulo de piedras:
o la cruz que corona este hórreo ¡no se sabe si en construcción o destrucción! ejemplo de lo que aquí llamamos el feísmo gallego:
Finalmente paré al lado de esta bonita iglesia...
y con panorama tan apropiado...
... disfruté de la retransmisión aprovechando la paz de lugar (con lo que no contaba era con el dichoso teléfono móvil que me impidió disfrutar de parte de la obra ).
Bueno, que decir de la retransmisión de Radio Clásica. Somos incondicionales de Arteaga pero es que de verdad se merece que lo alabemos una y otra vez. Amenos, certeros y lúcidos sus comentarios sobre la obra y sobre el ciclo de la Nacional, relacionándolo con su primera entrega y las circunstancias de esa época. Datos que en buena parte para los que por aquí estamos eran conocidos pero que para la inmensa mayoría de los oyentes sin duda resultaron interesantes. Por ejemplo la referencia a esa Novena del joven ¡Tilson Thomas! con la Nacional de la que nos había hablado en la entrevista a gustav-mahler.es!
El plato fuerte fue sin duda la entrevista a Pons ¡minutos antes de enfrentarse a la obra! Y es que no sólo las preguntas de Arteaga -dada su erudicción- son de lo más atinadas sino que crea tal clima de familiaridad que invita al entrevistado a comentar cuestiones sorprendentes. Y Pons desde luego habló con confianza absoluta con Arteaga y con todos los oyentes de paso.
De ellas la más alucinante fue el comentario sobre la Séptima, obra de la cual todavía no tenía claro si la dirigiría en este ciclo. Y la razón la expuso con una sinceridad sorprendente, yo creo que digna de elogio. Pons afirmó textualmente que “de momento no la entiendo”. “Evidentemente puedo dirigirla pero no sé que debo contar”. Habló sobre la Séptima, de su “forma huraña”, la consideró una “caja hermética”. Contó con mucha simpatía como estos meses la iba a tener como libro de cabecera; pues era algo que le preocupaba –incluso lo hablaba con su mujer. En función del resultado de estos meses de estudio decidirá si dirigirla o no. De la Octava -también problemática para muchos desde mi punto de vista (eso lo digo yo ;-)- dijo que sin embargo la veía muy clara: el veni creator como culminación de la polifonía y el Fausto como hilo conductor al que agarrarse.
Sobre Mahler de forma más general lo consideró un compendio desde el punto de vista orquestal. Citó los DVDs de las matinees de Haitink. [En ellos tiene un buen punto de partida Pons, aunque aquí habrá división de opiniones al respecto ]
Muy muy amena la entrevista y la verdad es que pocos directores serían tan sinceros como para admitir que no comprenden una obra que realmente ya es de repertorio; interpretada frecuentísimamente y grabada hasta la saciedad, desde Tabakov, Paternostro, Nanut a los Abbado, Haitink, Gielen...
Pero yendo ya a la Segunda: La interpretación del primer movimiento me pareció simplemente soberbia. Pons combinó perfectamente energía con un cuidado a los detalles que en modo alguno resultó en detrimento de la visión de conjunto, en parte por la agilidad y el nervio –que no crispación: habitual en tantos directores con este movto- que supo imprimirle. No me esperaba desde luego este detallismo. Hubo momentos en que me emocionó, por ejemplo en las figuras de la cuerda grave al mismísimo inicio del crescendo central del movimiento. Por otra parte este detallismo, esta riqueza en matices, evidenciaba un trabajo serio en los ensayos. Ésta sección central, desde luego el clímax del movimiento, fue recreada extraordinariamente. Ya llevamos centenas de Segundas a las espaldas y sin embargo eso no impide que interpretaciones así le sigan a uno provocando las mismas sensaciones que la primera vez. En el final de esta sección retarda un poco el discurso, tal vez más que muchos directores, pero la indicación es Pesante y lo suyo es seguirla. El tremendo redoble central que corona esta sección debió dejar al público conmocionado. Pero para mi, aun más sorprendente que esto fue la reexposición. Tras la excitación previa a veces adolece de una cierta relajación y sin embargo Pons y la orquesta me matuvieron en la misma excitación. Magnífica. Finalmente en la escala descendente final de la cuerda optó por un tiempo vertiginoso, demoledor. Fue un extraordinario primer movimiento donde la orquesta también estuvo a un gran nivel. Hubo sus cosas, obviamente pero si algo definió a la ONE es que en modo alguno parecía una orquesta de funcionarios.
No me extiendo mucho más con el resto de la obra pues tampoco mi idea es hacer una reseña. Por desgracia el tercer movimiento no lo pude escuchar. En el Urlicht la voz de Anna Larsson fue un lujo aunque lo cierto es que sobre todo en el final se mostró un vibrato que cada vez es más acentuado en ella. El final excelente también, la orquesta fuera del escenario no cometió fallos, no es siempre así con estos refuerzos. Y el coro extraordinario, el final emocionante, eléctrico. Sólo hay un momento, que por cierto se escucha en el vídeo de Todt, justo antes del clímax sobre la palabra Auferstehn, momento de los que produce una explosión de sinapsis en la corteza auditiva y en él que a mi me gusta que el director haga una mínimísima pausa que aparte de permitir que el coro concentre toda su enegría intensifica la magia de ese momento de explosión de voces e instrumentos. Algo así como la pausa del accende lumen sensibus de la Octava.
Fue desde luego una Segunda y una retransmisión de Auténtico Lujo
En cuanto al motivo de nuestra visita a Silleda, como ayer nos animabais varios en el foro y también en privado decir que no fue muy exitosa, pero que no pasa nada; era sólo una batalla en una guerra laboral más amplia en la que está embarcada Maga
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
ALBRICIAS, ALBRICIAS, un MAHLERIANO DE SUPERPRO ha puesto sobre la mesa su sapiencia que no es poco. Thanks a million caro Psanquin.
Eres un crack!!!!!, en todos los sentidos. No hay quien pueda contigo, por eso hace siglos te coloque el maillot amarillo mahleriano.
Era para haberle dicho a Pons que se comprara la Séptima de David Zinman, vaya sonido que le saca a la orquesta. Repito mi puntuación 10/10, encabeza la carrera.
Voy a ver si encuentro un emoticón para hacerte la ola, por si no lo encuentro que va a ser que no si que no dejo de parafrasear a mi ‘queridísima y linda Cia’ que hace siglos allá en la lejana Indianapolis se sacaron un slogan que rezaba:
“Que sería del mejor medicamento sin un buen médico”.
Lo mismo digo yo:
“Que sería del foro de la gustav-mahler.es sin el ilustre Psanquin.
Lo dicho no está en la 'suculenta' lista de emoticoncillos, pero si que te invito a unas
Eres un crack!!!!!, en todos los sentidos. No hay quien pueda contigo, por eso hace siglos te coloque el maillot amarillo mahleriano.
Era para haberle dicho a Pons que se comprara la Séptima de David Zinman, vaya sonido que le saca a la orquesta. Repito mi puntuación 10/10, encabeza la carrera.
Voy a ver si encuentro un emoticón para hacerte la ola, por si no lo encuentro que va a ser que no si que no dejo de parafrasear a mi ‘queridísima y linda Cia’ que hace siglos allá en la lejana Indianapolis se sacaron un slogan que rezaba:
“Que sería del mejor medicamento sin un buen médico”.
Lo mismo digo yo:
“Que sería del foro de la gustav-mahler.es sin el ilustre Psanquin.
Lo dicho no está en la 'suculenta' lista de emoticoncillos, pero si que te invito a unas
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Y J. Pons paseará la Segunda por Madrid
Me voy a la cama agradeciéndote tus comentarios Todt. Más Vuestros comentarios, siempre animosos, le llenan a uno de ilusión mahleriana y de ganas de compartir momentos como el de hoy.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Breve crónica desde el Auditorio.
Añadiendo a lo que habeis comentado hasta ahora sobre la retransmisión, he aquí mis impresiones del "live". También son del domingo.
Pues a mi me gustó bastante y, posiblemente, en términos generales, el Mahler mas homogeneo y redondo que le hemos podido escuchar a Pons, hasta ahora. Digo "en términos generales" porque esta vez no se produjo ese fenómeno que ya comentamos alguna vez de "las dos caras del Mahler de Pons": primeras partes muy flojas y pobres junto a segundas partes magníficas. No llegó a alcanzar los niveles de excelencia de la escena final del Fausto de la 8ª o de "Der Abschied" de DLVDE o del Adagio final de la 3ª, pero tampoco tuvo momentos tan flojos como el "Veni Creator" , los 5 primeros tiempos de DLVDE o el primer movimiento de la 3ª .
Esta vez tuvimos a un Pons atento al detalle, sí, pero sin dejar que los detalles rompieran el discurso, como en otras ocasiones, sino que estuvo todo el discurso muy bien hilado, muy homogeneo. Esta vez, cierto, no tuvimos al "correcaminos". Incluso pienso que el tempo aplicado al "Andante moderato" fue adecuado, tal como se había desarrollado el "Allegro maestoso" inicial. La cuerda estuvo magnífica, muy bien empastada, y daba gusto ver cómo Pons respetó todas las indicaciones de "movimiento" de los instrumentos: trompas y maderas apuntando al cielo, etc... Igualmente, estuvo muy conseguido el sonido de los instrumentos en la lejania.
Mención especial al Urlitch, el cual sonó con gran delicadeza, con peso en la cuerda pero permitiendo -rara vez se consigue esto- que la voz de Anna Larsson se escuchara diáfana. A mi me gustó mucho y, en vivo, no me molestó el vibrato que comenta Psanquin. Por cierto que, la Larsson le sacaba dos cabezas y media a Isabel Monar y que incluso parecía más alta que Pons subido en el podio. La verdad es que impresionaba esta gigante sueca. También indicar que la aparición de la soprano, elevando su voz sobre el coro, estuvo medida al milímetro por Pons y consiguió uno de los mejores momentos de la versión.
El coro estuvo bien, sin alharacas. Un punto chillón pero más empastados de lo habitual. Yo les tenía mucho miedo pero, por lo menos, no lo estropearon y se les pudo disfrutar.
Los lunares, en mi opinión, fueron unos metales chillones, sin brillo ni peso, muy destemplados y con algunas pifias evidentes -¿dónde están aquellos metales que, en tiempos, eran la sección más reconocida de la ONE?- y la retención en el tempo del motivo hiper-romántico del último tiempo, que resultó exagerada, rompiendo la magia del momento y que, además, propició que más de uno se perdiera y se fuera a destiempo. Y, con respecto al "ruthe ", indicar que yo estaba muy cerca, lo vi y puedo dar fe de que se usó pero ¡realmente no se oyó nada -e insisto en que me encontraba bastante cerca-! .
En resumen, bastante notable 2ª. Un buen comienzo de este ciclo Mahler ONE-Pons.
Al margen: ¿Sabeis de alguna posible enfermedad de Pons?. Lo digo porque estaba bastante mas delgado de lo habitual y muy pálido -tanto que incluso al final mantenía un tono paliducho en vez de estar colorado como un pimiento, que es lo habitual al terminar una obra como esta-.
.
Pues a mi me gustó bastante y, posiblemente, en términos generales, el Mahler mas homogeneo y redondo que le hemos podido escuchar a Pons, hasta ahora. Digo "en términos generales" porque esta vez no se produjo ese fenómeno que ya comentamos alguna vez de "las dos caras del Mahler de Pons": primeras partes muy flojas y pobres junto a segundas partes magníficas. No llegó a alcanzar los niveles de excelencia de la escena final del Fausto de la 8ª o de "Der Abschied" de DLVDE o del Adagio final de la 3ª, pero tampoco tuvo momentos tan flojos como el "Veni Creator" , los 5 primeros tiempos de DLVDE o el primer movimiento de la 3ª .
Esta vez tuvimos a un Pons atento al detalle, sí, pero sin dejar que los detalles rompieran el discurso, como en otras ocasiones, sino que estuvo todo el discurso muy bien hilado, muy homogeneo. Esta vez, cierto, no tuvimos al "correcaminos". Incluso pienso que el tempo aplicado al "Andante moderato" fue adecuado, tal como se había desarrollado el "Allegro maestoso" inicial. La cuerda estuvo magnífica, muy bien empastada, y daba gusto ver cómo Pons respetó todas las indicaciones de "movimiento" de los instrumentos: trompas y maderas apuntando al cielo, etc... Igualmente, estuvo muy conseguido el sonido de los instrumentos en la lejania.
Mención especial al Urlitch, el cual sonó con gran delicadeza, con peso en la cuerda pero permitiendo -rara vez se consigue esto- que la voz de Anna Larsson se escuchara diáfana. A mi me gustó mucho y, en vivo, no me molestó el vibrato que comenta Psanquin. Por cierto que, la Larsson le sacaba dos cabezas y media a Isabel Monar y que incluso parecía más alta que Pons subido en el podio. La verdad es que impresionaba esta gigante sueca. También indicar que la aparición de la soprano, elevando su voz sobre el coro, estuvo medida al milímetro por Pons y consiguió uno de los mejores momentos de la versión.
El coro estuvo bien, sin alharacas. Un punto chillón pero más empastados de lo habitual. Yo les tenía mucho miedo pero, por lo menos, no lo estropearon y se les pudo disfrutar.
Los lunares, en mi opinión, fueron unos metales chillones, sin brillo ni peso, muy destemplados y con algunas pifias evidentes -¿dónde están aquellos metales que, en tiempos, eran la sección más reconocida de la ONE?- y la retención en el tempo del motivo hiper-romántico del último tiempo, que resultó exagerada, rompiendo la magia del momento y que, además, propició que más de uno se perdiera y se fuera a destiempo. Y, con respecto al "ruthe ", indicar que yo estaba muy cerca, lo vi y puedo dar fe de que se usó pero ¡realmente no se oyó nada -e insisto en que me encontraba bastante cerca-! .
En resumen, bastante notable 2ª. Un buen comienzo de este ciclo Mahler ONE-Pons.
Al margen: ¿Sabeis de alguna posible enfermedad de Pons?. Lo digo porque estaba bastante mas delgado de lo habitual y muy pálido -tanto que incluso al final mantenía un tono paliducho en vez de estar colorado como un pimiento, que es lo habitual al terminar una obra como esta-.
.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Temas similares
» Y Pons paseó la Novena en Madrid
» Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
» La Segunda
» Quinta de Pons con la ONE
» LA TERCERA DE MAHLER POR LA ONE Y J. PONS
» Salonen paseará la Viena de Mahler por Europa
» La Segunda
» Quinta de Pons con la ONE
» LA TERCERA DE MAHLER POR LA ONE Y J. PONS
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.