curiosidades mahlerianas
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Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
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Re: curiosidades mahlerianas
Si me preguntasen cual de esas dos obras tiene más carácter mahleriano, diría que la "Melancolía" de Alberto Durero
saludos!
saludos!
Andreu- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Ayer en la portada del suplemento cultural de La Voz de Galicia aparece esta imagen del nuevo Conselleiro de cultura gallego Roberto Varela:
Sí, no sólo es un melómano si no que además efectivamente el vinilo que está esuchando es la Sexta de Kubelik en Audite ¡¡Un mahleriano -bueno, exactamente se declara wagneriano- al frente de la cultura gallega!! Le deseamos mucha suerte en tan complicada misión. A los mahlerianos ya nos ha convencido ;-)
Sí, no sólo es un melómano si no que además efectivamente el vinilo que está esuchando es la Sexta de Kubelik en Audite ¡¡Un mahleriano -bueno, exactamente se declara wagneriano- al frente de la cultura gallega!! Le deseamos mucha suerte en tan complicada misión. A los mahlerianos ya nos ha convencido ;-)
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Bueno, yo me conformaba con que no fuese mahleriano y arreglase lo del Gaiás...
[perdón por el off-topic galaico ]
[perdón por el off-topic galaico ]
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Sin que sirva de precedente totalmente de acuerdo, tanto la de Audite como laoficial de DG muy flojitas -para mi gusto claro.del Río escribió:Por cierto, esa Sexta de Kubelik creo recordarla como una versión "flojilla".
Para los no gallegos; esto es el Gaiás que hay que arreglar:Bueno, yo me conformaba con que no fuese mahleriano y arreglase lo del Gaiás...
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
¡Qué alivio! A los diputados españoles no les gusta Mahler.
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-izquierda-vota-rolling-derecha-mecano-20090625195930.html
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-izquierda-vota-rolling-derecha-mecano-20090625195930.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Un puntazo lo de "Crisis. What crisis?". La verdad es que coincido con el gusto de Zapatero, soy un fan de Supertramp.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
si bien también es aficionada a la música clásica de Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez
Desconocía las facetas compositivas de La Caponata y Flórez, ¿cuántas sinfonías llevan? Me da a mi que a los de Europa Press, tampoco les gusta Mahler...
Invitado- Invitado
Re: curiosidades mahlerianas
No olvidad que la revista es Rolling Stones con lo que es de imaginar que seguro que sólo le preguntaron a los diputados por sus preferencias en la música rock o pop.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
La Orquesta Sinfónica Nacional de Vietnam necesita dinero para poder interpretar la Octava de Mahler. Yo soy pobre, pero seguro que algún forero se anima a colaborar.
http://www.vnso.org.vn/NewsEventDetail.aspx?SubID=25&ItemID=79&lang=EN
http://www.vnso.org.vn/NewsEventDetail.aspx?SubID=25&ItemID=79&lang=EN
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Terminé la semana pasada el libro de Arnoldo Liberman “Gustav Mahler o el corazón abrumado”. Aunque algunos pasajes me resultaron especialmente áridos disfruté de su lectura. Me sorprende como el autor muestra una gran lucidez y una mejor documentación apuntando cuestiones claves que a mi juicio son obviadas a menudo. Muy recomendable.
Es un libro descatalogado que conseguí de segunda mano. El dueño del ejemplar escribió en su día ¡¡1982!! hermosas anotaciones a lo largo del libro. Traigo un ejemplo de una de ellas.
Esto dice: "Es realmente espeluznante pensar… la relación que estas personas (grandes en espíritu) tenían. Una comunicación que está por encima de lo vulgar. Algo que les eleva y une para la eternidad. Debe de ser ¡.¡.¡.¡.¡ estrechar las manos o un simple cruce de miradas, a aquellos a quien uno tanto admira aunque confesaré que escuchando sus obras les siento; ellos viven en mi."
Bajo una de las firmas escribe conservatorio MAD. A lo mejor alguien lo conoce o conoció. Imagino que si este libro ya no está en manos de su dueño es por que éste ya no existe. Sus anotaciones le acercan desde luego a aquellos a los que tanto admiraba.
Por cierto, el libro incluye una hermosa frase de Hegel "La música es la revelación de lo absoluto bajo la forma del sentimiento"
Es un libro descatalogado que conseguí de segunda mano. El dueño del ejemplar escribió en su día ¡¡1982!! hermosas anotaciones a lo largo del libro. Traigo un ejemplo de una de ellas.
Esto dice: "Es realmente espeluznante pensar… la relación que estas personas (grandes en espíritu) tenían. Una comunicación que está por encima de lo vulgar. Algo que les eleva y une para la eternidad. Debe de ser ¡.¡.¡.¡.¡ estrechar las manos o un simple cruce de miradas, a aquellos a quien uno tanto admira aunque confesaré que escuchando sus obras les siento; ellos viven en mi."
Bajo una de las firmas escribe conservatorio MAD. A lo mejor alguien lo conoce o conoció. Imagino que si este libro ya no está en manos de su dueño es por que éste ya no existe. Sus anotaciones le acercan desde luego a aquellos a los que tanto admiraba.
Por cierto, el libro incluye una hermosa frase de Hegel "La música es la revelación de lo absoluto bajo la forma del sentimiento"
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Yo me compré el libro de Liberman en ¡¡septiembre de 1983!! Me impresionó mucho porque era el tipo de libro sobre Mahler que yo necesitaba en aquella época: te transmite la idea de que en la música de Mahler se dirimen las batallas más importantes del ser humano (como dice un poema de Rückert que todos conocemos, "A medianoche luché la batalla, oh humanidad, de tus sufrimientos"). Es decir, este libro te convence de que la música de Mahler no provoca un placer superficial, sino que te obliga a plantearte los problemas más profundos y dolorosos de la existencia. (Yo fui un adolescente existencialista, ¡qué pesado!). Hace muchos años que no le echo un vistazo, y me apetece mucho volver a leerlo, aunque también me da miedo leerlo y que no me guste.
Otra cosa que me da miedo es leer libros que llevan anotaciones de lectores anteriores. ¿No es como violar la intimidad de otra persona? (Volver a leer las anotaciones que escribí yo me causa ternura). Por cierto, dentro de muchas décadas alguien descubrirá fragmentos de este foro en los vertederos de internet y, si es la persona adecuada, se emocionará al leer lo que hemos escrito.
Otra cosa que me da miedo es leer libros que llevan anotaciones de lectores anteriores. ¿No es como violar la intimidad de otra persona? (Volver a leer las anotaciones que escribí yo me causa ternura). Por cierto, dentro de muchas décadas alguien descubrirá fragmentos de este foro en los vertederos de internet y, si es la persona adecuada, se emocionará al leer lo que hemos escrito.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Siempre emotivo leer intimidades como las que nos cuentas Ignorante pues entre otras cosas nos hacen reflexionar sobre la propia adolescencia. Pero sólo por curiosidad ¿qué quieres decir con ser un adolescente existencialista? Imagino que el existencialismo es un concepto bastante difuso o cuando menos con muchas acepciones.Ignorante escribió:Yo me compré el libro de Liberman en ¡¡septiembre de 1983!! Me impresionó mucho porque era el tipo de libro sobre Mahler que yo necesitaba en aquella época: te transmite la idea de que en la música de Mahler se dirimen las batallas más importantes del ser humano (como dice un poema de Rückert que todos conocemos, "A medianoche luché la batalla, oh humanidad, de tus sufrimientos"). Es decir, este libro te convence de que la música de Mahler no provoca un placer superficial, sino que te obliga a plantearte los problemas más profundos y dolorosos de la existencia. (Yo fui un adolescente existencialista, ¡qué pesado!)
Por otra parte me entra la duda de si yo también lo fui o simplemente estoy idealizando los traumas de mi adolescencia ¿Tendrá eso algo que ver con nuestra aficción mahleriana? O tal vez con la música clásica en general ¿Alguien se anima a "psicoanalizarse" públicamente?
Por otra parte y en relación con esto he escuchado a mucha gente que Mahler no es un compositor para la vejez. Que en le edad tardía resulta hasta fastidioso. No puedo dejar de preguntarme ¿es Mahler un compositor para adolescentes?
Perdón por el desbarre, será el calor que empieza a hacer efecto!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Un adolescente es existencialista si no le satisfacen los mensajes superficiales que los medios de comunicación meten en la cabeza de los jovencitos y se atormenta con las preguntas más difíciles del ser humano. Pero no halla respuesta a estas preguntas; de lo contrario sería un cristiano, un socialista o cualquier otra cosa. Los adolescentes existencialistas leen a Dostoyevski, a Camus, incluso a Kierkegaard y Nietzsche, escuchan a Mahler (si tienen buena suerte) o a cantautores (si tienen mala suerte); pero sobre todo sufren. Son unos pesados, y sus padres y sus profesores los aguantan como buenamente pueden. Por supuesto, el existencialismo como corriente dentro de la historia de la filosofía es un concepto muy preciso, pero al aplicarlo a seres tan lamentables como los adolescentes se convierte en una etiqueta ridícula. Escribid en Goggle "adolescente existencialista" y veréis qué gente más rara sale.Psanquin escribió:Pero sólo por curiosidad ¿qué quieres decir con ser un adolescente existencialista? Imagino que el existencialismo es un concepto bastante difuso o cuando menos con muchas acepciones.
Yo, ni pública ni privadamente.Psanquin escribió:¿Alguien se anima a "psicoanalizarse" públicamente?
Yo plantearía la pregunta de otra manera: si Mahler no te atrapa de joven, ¿es difícil que te atrape luego? Curiosamente, con el tabaco pasa algo parecido: si no empiezas a fumar de joven, luego ya no fumas. Por tanto, ¿Mahler ha de atraparte en esa etapa de la vida en la que estás atontado?Psanquin escribió:Por otra parte y en relación con esto he escuchado a mucha gente que Mahler no es un compositor para la vejez. Que en le edad tardía resulta hasta fastidioso. No puedo dejar de preguntarme ¿es Mahler un compositor para adolescentes?
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Tengo que reconocer que con esto del existencialismo, me pierdo
¿Podemos llamar existencialista a aquel adolescente que no participa de los mensajes que llegan al resto de sus congéneres, y que además posee un cierto grado de "intelectualidad"? Si es así, puede que yo tambien fuese uno de ellos, aunque no leyese a Dostoyevsky ni a Camus, y creyese encontrar algunas respuestas en determinados fenómenos que, hoy por hoy, considero haber dejado atrás. Mi segunda pregunta podría ser, ¿hasta qué punto un adolescente debe considerarse existencialista, entendiendo como tal distinto, separado de la masa por una serie de características que incluyen cierta presunción de superioridad intelectual, moral, etc? Obviamente, cada persona tiene derecho a sentirse como le plazca, y a darse las respuestas que más le convengan en ese momento. Pero, volviendo al "adolescente existencialista" que sale en Google y que no me hace falta buscar para saber de qué va, me viene a la mente algo que creo conocer medianamente bien: grupos de adolescentes, o de jóvenes "existencialistas" que se agrupan en torno a unas señas de identidad (llámese tribu urbana) creándose su propio micro-clima (del cual sólo ellos participan) y considerando al resto de la humanidad como una lacra con la que no merece la pena mezclarse. Si es esto a lo que se refiere Ignorante, no queda más que recordar sus propias palabras: "seres tan lamentables como los adolescentes" o "etiqueta ridícula", que en este caso, comparto.
Respecto a lo de que Mahler es para jóvenes y no tanto para no tan jóvenes, me vienen a la mente las palabras de Esa-Pekka Salonen (si, ahora direis que es mi ídolo o algo por el estilo) en una entrevista muy reciente para El Cultural. Concrétamente, son estas: "Mahler perseguía un auténtico ideal compositivo, que no llegó a alcanzar del todo. Y, sin embargo, es precisamente esa tentativa de perfección musical, discretamente frustrada, uno de los grandes atractivos de Mahler y otros compositores, como Bruckner. El mismo razonamiento explica que Brahms no termine de interesar demasiado a mi oído." Curiosamente, he leído varias asociaciones entre Brahms y lo otoñal, lo "añejo" por así decirlo, y al leer la entrevista con Salonen pensé que tal vez este carácter se deba a que Brahms sí alcanzó su ideal compositivo, al igual que una persona de cierta edad ha alcanzado (o debería haberlo hecho) su meta en la vida. Por supuesto, podrán no estar de acuerdo con la opinión de Salonen, pero al tratarse de una persona que puede enfrentarse a la obra de ambos compositores desde un nivel de excelencia (por su técnica como director y su conocimiento de las partituras, no digo que, necesariamente, tenga que alcanzar la excelencia como intérprete de ambos compositores) resulta muy a tener en cuenta. ¿Qué pensais?
¿Podemos llamar existencialista a aquel adolescente que no participa de los mensajes que llegan al resto de sus congéneres, y que además posee un cierto grado de "intelectualidad"? Si es así, puede que yo tambien fuese uno de ellos, aunque no leyese a Dostoyevsky ni a Camus, y creyese encontrar algunas respuestas en determinados fenómenos que, hoy por hoy, considero haber dejado atrás. Mi segunda pregunta podría ser, ¿hasta qué punto un adolescente debe considerarse existencialista, entendiendo como tal distinto, separado de la masa por una serie de características que incluyen cierta presunción de superioridad intelectual, moral, etc? Obviamente, cada persona tiene derecho a sentirse como le plazca, y a darse las respuestas que más le convengan en ese momento. Pero, volviendo al "adolescente existencialista" que sale en Google y que no me hace falta buscar para saber de qué va, me viene a la mente algo que creo conocer medianamente bien: grupos de adolescentes, o de jóvenes "existencialistas" que se agrupan en torno a unas señas de identidad (llámese tribu urbana) creándose su propio micro-clima (del cual sólo ellos participan) y considerando al resto de la humanidad como una lacra con la que no merece la pena mezclarse. Si es esto a lo que se refiere Ignorante, no queda más que recordar sus propias palabras: "seres tan lamentables como los adolescentes" o "etiqueta ridícula", que en este caso, comparto.
Respecto a lo de que Mahler es para jóvenes y no tanto para no tan jóvenes, me vienen a la mente las palabras de Esa-Pekka Salonen (si, ahora direis que es mi ídolo o algo por el estilo) en una entrevista muy reciente para El Cultural. Concrétamente, son estas: "Mahler perseguía un auténtico ideal compositivo, que no llegó a alcanzar del todo. Y, sin embargo, es precisamente esa tentativa de perfección musical, discretamente frustrada, uno de los grandes atractivos de Mahler y otros compositores, como Bruckner. El mismo razonamiento explica que Brahms no termine de interesar demasiado a mi oído." Curiosamente, he leído varias asociaciones entre Brahms y lo otoñal, lo "añejo" por así decirlo, y al leer la entrevista con Salonen pensé que tal vez este carácter se deba a que Brahms sí alcanzó su ideal compositivo, al igual que una persona de cierta edad ha alcanzado (o debería haberlo hecho) su meta en la vida. Por supuesto, podrán no estar de acuerdo con la opinión de Salonen, pero al tratarse de una persona que puede enfrentarse a la obra de ambos compositores desde un nivel de excelencia (por su técnica como director y su conocimiento de las partituras, no digo que, necesariamente, tenga que alcanzar la excelencia como intérprete de ambos compositores) resulta muy a tener en cuenta. ¿Qué pensais?
Hades- Cantidad de envíos : 805
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Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Gracias por la respuesta Ignorante. Pues me temo que encajo bastante en ese perfil que describes pues en mi adolescencia permanecía bastante al margen de las modas que dictaban los medios de comunicación; no diría que era una persona atormentada pero probablemente bastante inadaptada –todavía lo soy-, por supuesto no hallaba respuestas y sí leía a Dostoievsky y Camus, no a Nietzsche. En lo que no coincido es en ser pesado para padres o profes; era bastante dócil.Un adolescente es existencialista si no le satisfacen los mensajes superficiales que los medios de comunicación meten en la cabeza de los jovencitos y se atormenta con las preguntas más difíciles del ser humano. Pero no halla respuesta a estas preguntas; de lo contrario sería un cristiano, un socialista o cualquier otra cosa. Los adolescentes existencialistas leen a Dostoyevski, a Camus, incluso a Kierkegaard y Nietzsche, escuchan a Mahler (si tienen buena suerte) o a cantautores (si tienen mala suerte); pero sobre todo sufren. Son unos pesados, y sus padres y sus profesores los aguantan como buenamente pueden.
A pesar de lo dicho para mi fascinantes años que nunca volveránLamentables los adolescentes
Bueno, me sale una entrevista a un dramaturgo uruguayo bastante interesante en la que se define como adolescente existencialista. Dice :"Pero no hay que olvidar que yo fui un adolescente existencialista de la década del sesenta: torturado, desafiante, introvertido, apolítico y obsesionado por los problemas ontológicos."Escribid en Goggle "adolescente existencialista" y veréis qué gente más rara sale.
Tal vez esa angustia o inadaptación del existencialista adolescente encuentre en Mahler y su música un espejo artíistico irresistible. Si alguien debería haber sido un adolescente existencialista era el propio Gustav: la brutalidad de su padre, la tragedia familiar de sus hermanos, su condición de judío...Por tanto, ¿Mahler ha de atraparte en esa etapa de la vida en la que estás atontado?
Muchas gracias por la cita de Salonen. Apasionante Hades, no conocía esa opinión con la que comulgo plenamente.Respecto a lo de que Mahler es para jóvenes y no tanto para no tan jóvenes, me vienen a la mente las palabras de Esa-Pekka Salonen (si, ahora direis que es mi ídolo o algo por el estilo) en una entrevista muy reciente para El Cultural. Concrétamente, son estas: "Mahler perseguía un auténtico ideal compositivo, que no llegó a alcanzar del todo. Y, sin embargo, es precisamente esa tentativa de perfección musical, discretamente frustrada, uno de los grandes atractivos de Mahler y otros compositores, como Bruckner. El mismo razonamiento explica que Brahms no termine de interesar demasiado a mi oído."
Aquí disiento de ti; por lo que voy intuyendo a esta altura del camino no creo que en la vida haya que alcanzar otra meta que no sea descubrir que no existen metas en la vida.al igual que una persona de cierta edad ha alcanzado (o debería haberlo hecho) su meta en la vida.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Tal vez esa angustia o inadaptación del existencialista adolescente encuentre en Mahler y su música un espejo artíistico irresistible. Si alguien debería haber sido un adolescente existencialista era el propio Gustav: la brutalidad de su padre, la tragedia familiar de sus hermanos, su condición de judío...Por tanto, ¿Mahler ha de atraparte en esa etapa de la vida en la que estás atontado?
Muy bien, pero ¿todos esos datos ha de conocerlos el existencialista adolescente que escuche música de Mahler? ¿Basta la propia música para engancharlo, o influye decisivamente conocer su biografía para encontrar ese espejo artístico irresisistible?
A pesar de lo dicho para mi fascinantes años que nunca volveránLamentables los adolescentes
Me alegro de que algunos echeis de menos vuestra adolescencia. La mía, mejor pasarle página
Aquí disiento de ti; por lo que voy intuyendo a esta altura del camino no creo que en la vida haya que alcanzar otra meta que no sea descubrir que no existen metas en la vida.al igual que una persona de cierta edad ha alcanzado (o debería haberlo hecho) su meta en la vida.
Bueno, como relativista que soy (en ciertos aspectos) creo que tal vez haya que marcarse metas relativas. Si todo se ha hecho bien, y la suerte acompaña, el paso de los años debería ayudar a la consecución de esas metas. Si no es así, siempre se puede dar un giro y ser más relativista aún.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Buena pregunta. A mi juicio no necesita en absoluto haber aprendido esos datos en los libros o en los documentales. Simplemente escuchando su música los descubrirá.Hades escribió:Muy bien, pero ¿todos esos datos ha de conocerlos el existencialista adolescente que escuche música de Mahler? ¿Basta la propia música para engancharlo, o influye decisivamente conocer su biografía para encontrar ese espejo artístico irresisistible?
Estás muy equivocado Algún día te darás cuenta, pequeño saltamontesMe alegro de que algunos echeis de menos vuestra adolescencia. La mía, mejor pasarle página
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
¿Alguien se anima a "psicoanalizarse" públicamente?
Voy a intentar hacer un amago. La adolescencia, es algo que más o menos tengo ahí reciente, o quizás viva en una prolongación de ella. La verdad es que ni antes, ni ahora, me plantee si yo fuí parte de los "adolescentes existencialistas", sí, yo me sentí identificado con "El extrajero" ¿quién no?, sí, yo llenaba toda la carpeta de aforismos nietzchianos, sí, a mi me gustaba la música clásica, y a esto habría que sumarle demás características de mi personalidad... como cada individuo tendrá la propia. Si a eso se le puede llamar "existencialismo adolescente" tendré que decir que yo también forme parte, aunque inconscientemente; nunca pensé ni que fuera distinto por mis gustos, ni que no pertenecía a la masa, etc, quizas fueran los otros los que se molestasen en verme distinto, lo que está claro es que había veces que me lo pasaba bien, y otras mal, punto.
Aun así, pienso que el "existencialismo adolescente", que no deja de ser un reducto del romanticismo del siglo XIX, y toda su ideología, como tal, es un privilegio burgués, lo único que está claro en esta vida, es que tenemos la obligación, o más bien la necesidad, de sobrevivir, el existencialista no sobrevive, ¿alguien conoce un adolescente enfermo crónico existencialista?, ¿alguien conoce un indio adolescente de una tribu zulú existencialista?, ¿alguien conoce a un adolescente viviendo en la indigencia existencialista? Yo no conozco a ninguno, bastante tienen con sobrevivir, como para permitirse el "lujo" de ser existencialista. Quizás hoy en dia, vea el existencialismo como una tara cultural, por no decir mental... y no digamos ya, el existencialismo idealista
...pero sí, yo también estoy enfermo.
Invitado- Invitado
Re: curiosidades mahlerianas
Robertino Bergamasco escribió:
Aun así, pienso que el "existencialismo adolescente", que no deja de ser un reducto del romanticismo del siglo XIX, y toda su ideología, como tal, es un privilegio burgués, lo único que está claro en esta vida, es que tenemos la obligación, o más bien la necesidad, de sobrevivir, el existencialista no sobrevive, ¿alguien conoce un adolescente enfermo crónico existencialista?, ¿alguien conoce un indio adolescente de una tribu zulú existencialista?, ¿alguien conoce a un adolescente viviendo en la indigencia existencialista? Yo no conozco a ninguno, bastante tienen con sobrevivir, como para permitirse el "lujo" de ser existencialista. Quizás hoy en dia, vea el existencialismo como una tara cultural, por no decir mental... y no digamos ya, el existencialismo idealista
Me he quedado un poco , más que nada porque pienso algo muy parecido.
En mi opinión, la categoría de fenómeno burgués no le corresponde sólo al existencialismo, sino también a cuestiones mucho más superficiales, como nuestros conceptos actuales de belleza, dinero, éxito, etc. Incluso en el terreno de la psiquiatría, ¿alguien se imagina a un esquimal con depresión?, ¿alguien se imagina a un indio del amazonas con trastorno obsesivo-compulsivo?, ¿o quizás a dos jóvenes pigmeos llegando borrachos a sus chozas dos o tres veces cada semana? Seguramente no, porque su modo de vida no abarca ciertas necesidades que pueden desembocar en carencias, y éstas, a su vez, en conductas patológicas. Bastante tienen con sobrevivir, como dice Robertino. ¿Quiere decir esto que, con todos nuestros avances, y con todas nuestras posibilidades para ir "mas allá" nos hemos olvidado de la supervivencia? Volviendo al existencialismo, supongo que habrá existencialistas que sean mejores o peores supervivientes, al igual que los habrá rubios y morenos. Si hay un fenómeno burgués, ese es sin duda el ser polifacético. De todas formas, sí, mas de una vez he pensado que la "civilización" ha dejado un poco olvidada su principal obligación como especie y como ser vivo, pero no creo que sea una simple cuestión de ser o no ser existencialista. Incluso cierto grado de existencialismo podría llegar a ser bueno, como parte de nuestro ocio y de nuestra necesidad (seguramente burguesa) de no conformarnos con satisfacer nuestros instintos más básicos..... o tal vez un recurso para quien no los satisface todos.
Como veis, estoy peor que Robertino
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Prosigo; que ayer no me daba tiempo:
Psanquin preguntaba:
Ignorante preguntaba:
Creo que son posturas muy generalistas. Todos conocemos a gente que se ha aproximado a Mahler, y disfrutado Mahler, en épocas tardías, como en épocas tempranas. No creo que sea una cuestión de edad, al igual que no pienso que Brahms sea un compositor "otoñal" o "para la vejez", como se ha dicho, me parecen unos tópicos muy manidos; me imagino que está todo en la curiosidad que uno sienta de acercarse, o separarse de esta música, nada que ver con el encasillamiento generacional.
Yo puedo hablar de mi experiencia: me cuesta recordar a que años escuché yo las primeras notas mahlerianas, pero sí, fué en la época adolescente, entre los 14 y 16 años, más o menos; recuerdo que fué la Quinta (Karajan DGG, para dar más datos ) y me produjo tal rechazo que no volví sobre la música de Mahler hasta la época universitaria.
En aquellas primeras escuchas, yo no me enteraba de nada de ese "universo", para mi no tenía nada sentido, me parecía todo de una incoherencia soberbia, nada que ver con los "clásicos", de ahí deribó mi rechazo. Está claro, que lo que me "reconcilió" o me permitió ver la figura de Mahler de otra forma, fue precisamente conociendo su biografía, y sus peripecias vitales; luego uno se fué montado sus programas para acercarse a las obras, y poder o creer comprenderlas -¡¡y qué aun utiliza!!- y que me permitió disfrutarla hasta día de hoy, también han influido, para redondear el círculo, pues internet, los foros, y las amistades. Por eso pienso que no es una cuestión generacional, sino de circustancias... por lo menos en mi caso.:
Respondiendo a Hades:
Tengo un amigo-algo talibán - que dice que el existencialista es el que estropea todas las fiestas; el que no puede soportar que el resto de la humanidad se dibierta, y lo esté pasando bien, simplemente porque él no sabe.
Quizás sea ese el problema. A mi esta metáfora siempre me ha dado que pensar
Unos mensajes más arriba te autodefines como relativista, creo que ya está todo claro ¿hay algo más antagónico de un existencialista, que un relativista?
Psanquin preguntaba:
Por otra parte y en relación con esto he escuchado a mucha gente que Mahler no es un compositor para la vejez. Que en le edad tardía resulta hasta fastidioso. No puedo dejar de preguntarme ¿es Mahler un compositor para adolescentes?
Ignorante preguntaba:
Yo plantearía la pregunta de otra manera: si Mahler no te atrapa de joven, ¿es difícil que te atrape luego? Curiosamente, con el tabaco pasa algo parecido: si no empiezas a fumar de joven, luego ya no fumas. Por tanto, ¿Mahler ha de atraparte en esa etapa de la vida en la que estás atontado?
Creo que son posturas muy generalistas. Todos conocemos a gente que se ha aproximado a Mahler, y disfrutado Mahler, en épocas tardías, como en épocas tempranas. No creo que sea una cuestión de edad, al igual que no pienso que Brahms sea un compositor "otoñal" o "para la vejez", como se ha dicho, me parecen unos tópicos muy manidos; me imagino que está todo en la curiosidad que uno sienta de acercarse, o separarse de esta música, nada que ver con el encasillamiento generacional.
Yo puedo hablar de mi experiencia: me cuesta recordar a que años escuché yo las primeras notas mahlerianas, pero sí, fué en la época adolescente, entre los 14 y 16 años, más o menos; recuerdo que fué la Quinta (Karajan DGG, para dar más datos ) y me produjo tal rechazo que no volví sobre la música de Mahler hasta la época universitaria.
En aquellas primeras escuchas, yo no me enteraba de nada de ese "universo", para mi no tenía nada sentido, me parecía todo de una incoherencia soberbia, nada que ver con los "clásicos", de ahí deribó mi rechazo. Está claro, que lo que me "reconcilió" o me permitió ver la figura de Mahler de otra forma, fue precisamente conociendo su biografía, y sus peripecias vitales; luego uno se fué montado sus programas para acercarse a las obras, y poder o creer comprenderlas -¡¡y qué aun utiliza!!- y que me permitió disfrutarla hasta día de hoy, también han influido, para redondear el círculo, pues internet, los foros, y las amistades. Por eso pienso que no es una cuestión generacional, sino de circustancias... por lo menos en mi caso.:
Respondiendo a Hades:
como parte de nuestro ocio y de nuestra necesidad (seguramente burguesa) de no conformarnos con satisfacer nuestros instintos más básicos..... o tal vez un recurso para quien no los satisface todos.
Tengo un amigo-algo talibán - que dice que el existencialista es el que estropea todas las fiestas; el que no puede soportar que el resto de la humanidad se dibierta, y lo esté pasando bien, simplemente porque él no sabe.
Quizás sea ese el problema. A mi esta metáfora siempre me ha dado que pensar
Unos mensajes más arriba te autodefines como relativista, creo que ya está todo claro ¿hay algo más antagónico de un existencialista, que un relativista?
Invitado- Invitado
Re: curiosidades mahlerianas
¿Que la música de Mahler te produjo inicialmente un rechazo? Vaya prenda nos ha soltado Robertino!! Pero bueno, nunca es tarde para rectificar
En mi caso sucedió algo parecido cuando empecé a escuchar la Primera (Kondrashin, Filarmónica de Moscú). Aquello era totalmente diferente a lo que había escuchado de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Vivaldi.... era una música "rara", y tal vez fue eso lo primero que me atrajo. Luego fui conociendo algo más a "el raro", hasta el punto de que no hay un compositor que me atraiga más (igual sí, pero más no), incluso alguna vez he escuchado cosas mucho más "raras", y no todas me han entrado con la misma facilidad. Qué cosas
Lo que describe el amigo talibán de Robertino se parece más a un amargado que a un existencialista. Desde luego la metáfora sirve, y se cumplirá en muchos casos, pero como decía aquel anuncio de "fulanito es inmigrante..... y tambien le gusta el tenis, etc" lo mismo debe suceder con los existencialistas, que podrán ser más o menos amistosos, o más o menos aguafiestas. Respecto a mi auto-definición, me definí como relativista para según qué cosas, no lo soy por ejemplo en materia de derechos humanos, pero sí en cuanto a que no creo demasiado en verdades absolutas e intocables. Volviendo a lo que decía Ignorante de que el existencialista es aquel que no encuentra respuesta a sus preguntas (poniendo como ejemplo a un cristiano y a un socialista) y, en mi caso, no practico religión alguna y aborrezco las doctrinas políticas incuestionadas y que sólo encuentran justificación dentro de su propio sistema cerrado de pensamiento. Entonces, ¿sigue siendo un relativista todo lo contrario a un existencialista? ¿En qué quedamos?
En mi caso sucedió algo parecido cuando empecé a escuchar la Primera (Kondrashin, Filarmónica de Moscú). Aquello era totalmente diferente a lo que había escuchado de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Vivaldi.... era una música "rara", y tal vez fue eso lo primero que me atrajo. Luego fui conociendo algo más a "el raro", hasta el punto de que no hay un compositor que me atraiga más (igual sí, pero más no), incluso alguna vez he escuchado cosas mucho más "raras", y no todas me han entrado con la misma facilidad. Qué cosas
Lo que describe el amigo talibán de Robertino se parece más a un amargado que a un existencialista. Desde luego la metáfora sirve, y se cumplirá en muchos casos, pero como decía aquel anuncio de "fulanito es inmigrante..... y tambien le gusta el tenis, etc" lo mismo debe suceder con los existencialistas, que podrán ser más o menos amistosos, o más o menos aguafiestas. Respecto a mi auto-definición, me definí como relativista para según qué cosas, no lo soy por ejemplo en materia de derechos humanos, pero sí en cuanto a que no creo demasiado en verdades absolutas e intocables. Volviendo a lo que decía Ignorante de que el existencialista es aquel que no encuentra respuesta a sus preguntas (poniendo como ejemplo a un cristiano y a un socialista) y, en mi caso, no practico religión alguna y aborrezco las doctrinas políticas incuestionadas y que sólo encuentran justificación dentro de su propio sistema cerrado de pensamiento. Entonces, ¿sigue siendo un relativista todo lo contrario a un existencialista? ¿En qué quedamos?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
¿En qué quedamos?
Bueno, seguramente Ignorante sea el más indicado para dar recomendaciones; aun así yo te recomendaría: El existencialismo es humanismo, de Sartre, igual ya lo conoces.
Es muy fácil de leer, muy entendible, para los que patinamos en temática filosófica, es una conferencia del propio Sartre, del 45, si mal no recuerdo. En su día me pareció una auténtica astracanada, con el tiempo me ha dado mucho que pensar, para bien y para mal.
Invitado- Invitado
Re: curiosidades mahlerianas
A partir de un comentario inocente sobre mi adolescencia existencialista se ha desarrollado una discusión muy interesante sobre la adolescencia y el existencialismo. Estamos en forma, chicos. El aspecto estrictamente mahleriano del asunto es que Psanquin y yo estábamos un poco preocupados ante la posibilidad de que Mahler sólo te puedra atrapar en la adolescencia, aprovechándose del estado de confusión de esa época, y me alegro de que hayáis aportado pruebas de que no es así. Dentro de unas décadas podemos volver a este tema para ver cómo se ha desarrollado en cada uno de nosotros la afición a Mahler en comparación con la afición a algún compositor presuntamente otoñal, como Brahms. Por cierto, ¿dónde estaremos dentro de unas décadas? (Espero que esto no sea una pregunta demasiado adolescente).
Al contrario de lo que dice Robertino, yo no soy nada recomendable para dar recomendaciones. Pero en la cuestión relativismo/existencialismo sí tengo claro que el existencialismo es relativista, ya que niega la existencia de verdades absolutas a las que el individuo tenga que someterse. Esto vale como mínimo para el existencialismo de Sartre.
Al contrario de lo que dice Robertino, yo no soy nada recomendable para dar recomendaciones. Pero en la cuestión relativismo/existencialismo sí tengo claro que el existencialismo es relativista, ya que niega la existencia de verdades absolutas a las que el individuo tenga que someterse. Esto vale como mínimo para el existencialismo de Sartre.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: curiosidades mahlerianas
No sabía dónde colgar esto, así que elegí este hilo.
Edward Dones fue director de la BBC Philharmonic, con la que supo dirigir, por lo que sé, la Octava de Mahler.
Hoy es noticia en el mundo por su muerte:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/14/um/m-01958226.htm
Edward Dones fue director de la BBC Philharmonic, con la que supo dirigir, por lo que sé, la Octava de Mahler.
Hoy es noticia en el mundo por su muerte:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/14/um/m-01958226.htm
Re: curiosidades mahlerianas
Creo que fue Carlo Maria Giulini quien dijo que sólamente dirigía las obras que verdaderamente amaba. Supongo que Edward Dones sentiría la suficiente afinidad con la obra como para llevarla a los atriles, o tal vez lo hizo para demostrar lo que su orquesta era capaz de hacer. En cualquier caso, ya no se lo podremos preguntar.
PD: lo que no entiendo es como una persona puede ponerle Caractacus y Boudicca a sus hijos. Eso debe ser digno de estudio
PD: lo que no entiendo es como una persona puede ponerle Caractacus y Boudicca a sus hijos. Eso debe ser digno de estudio
Hades- Cantidad de envíos : 805
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Fecha de inscripción : 29/03/2008
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