Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 33 de 42. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 37 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 17:01

...decir a estas alturas que Mahler no está de moda hoy en día, es vivir fuera de toda realidad musical... ¿hace cuánto no llegan noticias musicales a Lugo... desde que Zemlinsky le tiraba los trastos a Alma? Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 17:24

Ojalá no se cumplan tus augurios Gus Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed ¿Tan mal pintan los casos también por ahí?

Robertino, pues mira que leo El Progreso todos los días y nada, éste tal Mahler del que dices estar tan de moda no asoma nunca por sus páginas. Sí hablan del agente Malder; pero no debe ser el mismo que al que te refieres. De todos modos puedo preguntar por la muralla Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 17:29

Me lo suponía, el problema es vivir en Lugo. Ya me extrañaba, que al llegar a Ribadeo, me hicieran apear del bus o coche, y hasta la capital tenía que llegar en calesa de caballos... Razz Me imagino que en en El Progreso, aun no os ha llegado la noticia de que hemos perdido Filipinas Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 17:37

¿Filipinas? ¿Qué es eso?...

¿Te apeas en Ribadeo? ¡Voto a brios! ¡Eres asturcón! Bese Vuesa Merced los pies a Pelayo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 17:44

Bese Vuesa Merced los pies a Pelayo.

escharosus!!
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 17:52

lecherous!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 18:00

...que más quisiera...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 18:08

Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 19:50

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Cd-cover-mahler-sechs-kondraschin100~_v-image360h_-ec2d8b4e42b653689c14a85ba776647dd3c70c56

Hanssler ha rescatado de los archivos de la SWR esta Sexta de Kondraschin con la orquesta de dicha emisora. Grabada tres meses antes de su inesperado fallecimiento, es por tanto contemporánea de su Primera de la NDR, datada justo la víspera del fatal infarto cardíaco que se lo llevó por delante en 1981.

Erróneamente las notas de la grabación nos informan que este nuevo CD de Hanssler cubre una importante laguna pues una de las ausencias de su ciclo de Melodya era precisamente la Sexta. Dato lamentable pues evidentemente la Sexta sí forma parte de ese ciclo; sólo están ausentes 2ª y 8ª. Pero siendo la Sexta con Leningrado una versión que podríamos calificar como desaforada, esta nueva alternativa es en principio bienvenida. Tres años posterior en el tiempo Kondraschin se muestra con la SWR algo más relajado; aun así sigue siendo una Sexta trepidante; con la anterior de las más "espídicas" de la discografía ¡su minutaje rebasa la hora en escasos minutos (hay que tener en cuenta que no se hace la reexposición en el primer movimiento)!

Pero a pesar de que en determinados momentos Kondraschin se permite una mínima introspección sigue siendo una lectura belicosa, áspera, mordaz, pero como la de Leningrado vertiginosa –deja a correcocaminos en Solti clavado en la línea de salida.

Es el último movimiento el que más se resiente con este enfoque. Su fascinante introducción carece de misterio; apenas se permite Kondraschin crear mínimamente una atmósfera; secciones como el bello coral del metal se ahogan implacablemente sin llegar a cristalizar.

En este movimiento, como en toda la interpetación el balance orquestal está centrado en las cuerdas; aceradas, crispantes, Kondraschin siempre enfatiza sus intervenciones. Dicho sea de paso; la orquesta está a un buen nivel y el sonido es notable. Pero en no pocas ocasiones el tiempo que imprime el pódium es incompatible con un fraseo riguroso.

Los movimientos que mejor soportan estas contraindicaciones son el Allegro energico y el Andante. En el primero Kondraschin renuncia a resaltar el contraste entre las dos fuerzas opuestas sobre las que se construye y en el Andante la lectura es intencionadamente más trágica que romántica con un clímax crispado, convulso, más bélico que existencial. Frenético el Scherzo (2º movto en la interpetación), sin embargo con unos trío más sutiles de lo esperado, y como decía, gran decepción en el final. En manos de Kondraschin las marchas que reflejan el conficto del creador frente a su destino trágico, parecen más bien la descripción de un cataclismo bélico en clave shostakovichiana. Si alguna vez se ha caído en la tentación de hablar de un Mahler soviético esta grabación sería paradigmática de ese término.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2012, 19:57

contemporánea de su Primera de la NDR, datada justo la víspera del fatal infarto cardíaco que se lo llevó por delante en 1981.

¡¡Del mismo día del infarto!! Al llegar al hotel después del concierto, ¡¡catapúm!!
Precisamente empecé a escuchar esta Sexta estos dás...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 26/4/2012, 19:59

La KGB sin duda Cool
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 13/6/2012, 08:21

A más de uno por aquí le produce alergia este director, pero ¿Alguien ha escuchado esta MARAVILLOSA Tercera?

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Mahler3bychkovav0019
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 09:27

Moreno escribió:A más de uno por aquí le produce alergia este director, pero ¿Alguien ha escuchado esta MARAVILLOSA Tercera?

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Mahler3bychkovav0019

No, lamentablemente. Gracias por la recomendación....pero Bychkov hizo una maravillosa Elektra en el Real a principios de esta temporada.

¿Has excuchado la obra de Höller que acompaña a la Tercera? Yo compré hace un tiempo otro CD de Bychkov/WDR con obras de Höller...Sphären (que ganó el premio Grawemeyer de composición en el 2010) es una obra de altísimo nivel...

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Holler_neos11039
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 09:37

Más que alergia, alegría que desempolves ese CD Moreno; una Tercera efectivamente magnífica, muy especialmente el Adagio final, toda una cátedra de sensibilidad por parte de Bychkow. Todtenfeier también es un entusiasta de esta grabación -de hecho el me la descubrió- y recuerdo que también el añorado Tony Duggan.

Ritter, la obra de Höller siempre la he abordado con curiosidad; más que nada por buscar alguna clave en ese curioso ese emparejamiento, pero siempre me ha dejado bastante frío.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 13/6/2012, 15:09

Psanquin escribió:Más que alergia, alegría que desempolves ese CD Moreno; una Tercera efectivamente magnífica, muy especialmente el Adagio final, toda una cátedra de sensibilidad por parte de Bychkow.

brindis Y que decir del segundo movimiento, bueno, la verdad es que toda la interpretación me ha parecido excepcional, la orquesta en estado de gracia y la grabación es magnifica.

Psanquin escribió:Ritter, la obra de Höller siempre la he abordado con curiosidad; más que nada por buscar alguna clave en ese curioso ese emparejamiento, pero siempre me ha dejado bastante frío.

A esa obra de Höller (Der ewige Tag) yo si que le he conseguido desde un primer momento relaciones directas con Mahler, una de las claves: a partir del minuto 3’29’’ = a la sección inicial del tercer movimiento de la Segunda, después de los golpes de timbal, vamos, Des Antonius von Padua Fischpredigt.

Escúchala de nuevo y me cuentas. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 17:46

Moreno escribió:A esa obra de Höller (Der ewige Tag) yo si que le he conseguido desde un primer momento relaciones directas con Mahler, una de las claves: a partir del minuto 3’29’’ = a la sección inicial del tercer movimiento de la Segunda, después de los golpes de timbal, vamos, Des Antonius von Padua Fischpredigt.

Escúchala de nuevo y me cuentas. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758
La he escuchado ahora mismo en el coche, cita mahleriana que nos comentas incluida. Sutilísima -un aplauso a tu atención. Hay dos citas más, muy claras, a la Nachtmusik I (13'48") y al Scherzo de la Séptima (18'44"). Curioso que no me acordase de ellas pero lo cierto es que al margen de esas citas textuales sigo sin apreciar su inclusión después de una Tercera de Mahler.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 19:01

Psanquin escribió:
Moreno escribió:A esa obra de Höller (Der ewige Tag) yo si que le he conseguido desde un primer momento relaciones directas con Mahler, una de las claves: a partir del minuto 3’29’’ = a la sección inicial del tercer movimiento de la Segunda, después de los golpes de timbal, vamos, Des Antonius von Padua Fischpredigt.

Escúchala de nuevo y me cuentas. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758
La he escuchado ahora mismo en el coche, cita mahleriana que nos comentas incluida. Sutilísima -un aplauso a tu atención. Hay dos citas más, muy claras, a la Nachtmusik I (13'48") y al Scherzo de la Séptima (18'44"). Curioso que no me acordase de ellas pero lo cierto es que al margen de esas citas textuales sigo sin apreciar su inclusión después de una Tercera de Mahler.

¡Intersantes comentarios, Moreno y Psanquin! Yo de mi disco de Höller, sólo le presté atención a Sphären, y medio pasé de Der Ewige Tag. Bien aprece merecer una escucha atenta.

Me imagino que su inclusión en el CD de la Tercera se debe más bien a la fuerte vinculación de Höller con la ciudad de Colonia...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 24/6/2012, 15:12

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Emi0844132

Esta mañana, al volver de hacer deporte, escuché en el coche (lo pillé ya comenzado) el Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig,de la Sexta con Antonio Papppano y su orquesta de la Accademia di Santa Cecilia, que apareció en EMI hace unos meses (era un programa de RNE sobre novedades discigráficas). He de decir que, de lo que pude apreciar, está muy bien Smile . Muy logrados todos los tempi, el desarrollo de los temas, y las dinámicas Lamentablemente, sólo trasmitieron ese primer movimiento, así que no puedo emitir una opinión más fundada (además, hay que concentrarse en la carretera, ¿no? Razz ). Siguió el programa con Lichtes Spiel de Wolfgang Rihm, con la dedicataria Anne-Sophie Mutter (grabación del estreno mundial, aparecida en DG). Música muy trasparente, melancólica y agradable, pero que quizás confirma las tendencias regresivas que algunos comentaristas critican en la obra reciente de Rihm... Tampoco la pude escuchar completa, pues ya aoarqué ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 24/6/2012, 20:24

Me alegra que te gustase Ritter Very Happy En la página 31 de este hilo -en noviembre, las novedades van despacio en R.Clasica ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758 - comenté mis impresiones, también excelentes. Una grata sorpresa esta Sexta; formó parte de una integral de la que ojalá se editen más registros... aunque el tiempo pasa.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 11/7/2012, 10:58

Transfiero aquí para comentar un mensaje del hilo “Intercambios”:
José María escribió:me acabo de dar cuenta que Psanquin y Moreno son las distintas caras de una misma "moneda", o mejor dicho, cd uhm Suspect da que pensar
Querido Chema, desconozco que ha motivado a Psanquin a poner esa portada de avatar, pero lo imagino... también desconozco si somos las distintas caras de una misma moneda... pero en lo que respecta a esta última Novena de Don Bernardo, intentaré resumirte en palabras breves lo que para mí es esta versión:

Es un milagro; 10/10; todo suena con extrema naturalidad y sin adornos; todo en la versión se muestra en su justa medida, ni tan mucho ni tan poco; ni expresionista ni impresionista; Mahler al 100%; no es ni modernista, ni conservadora, ni anticuada, ni otoñal, ni romántica; muy cerebral pero también emotiva; ni tal ácida, ni tan dulce, ni tan amarga; según lo que se puede escuchar en la grabación, a mi parecer, se trata de la mejor orquesta del mundo hoy por hoy; la interpretación más orgánica que conozco de la obra; todo perfectamente engarzado; la toma de sonido, definición, balance, todo, absolutamente todo en cuanto a la grabación es un portento...

Puedo afirmar que, al fin, he escuchado una Novena que me satisface en todo, una Novena que rebosa de naturalidad, en el que los pentagramas hablan por sí solos ¡y como hablan! Ahora solo me queda una interrogante ¿tan difícil era llevar a cabo una interpretación así y poderla transmitir de un modo perfecto a través de un disco? Al parecer si...

Se me hace difícil escoger fragmentos de la versión para comentar sus virtudes, son tantas que es mejor dejar la impresión general de lo que para mí es una concepción perfecta de la obra. Tantos detalles... impresionante todo, pero si hay algo que me ha impactado es la energía con la que Haitink y su orquesta llegan al último movimiento, todo un torbellino... en esta exposición del último movimiento es en donde mejor se cumple aquello que tanto dice La Grange: Mahler no estaba dejando el mundo, no estaba moribundo cuando lo compuso, tenía todas las intenciones de seguir adelante.

Disculpadme si os puede parecer exagerado lo poco que aquí he comentado sobre la versión, pero es que al tratarse de mi sinfonía mahleriana preferida, al acumular a través de los años tantas versiones, y ser subyugado a estas alturas y de esta manera por una interpretación de la obra tiene tela, mucha tela. Solo puedo finalizar dándole las gracias a Haitink, a la orquesta, a todo el equipo de grabación...

Y ahora, como en una película de Hollywood, termino pegando aquí la imagen de la portada del disco mientras se me saltan las lágrimas de la emoción Sad
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Haitinkmahler9brso


Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 11/7/2012, 12:52

Parece increíble esta superpositiva crítica de Haitink con la Novena cuando hace no tanto la interpretó en Amsterdam con la Concertgebouw y, según Ludovyk, no fue tan impresionante... Suspect En cualquier caso, me quedo de momento con las ganas de escucharla... Por si alguien quiere escuchar la Novena de Amsterdam, aquí la dejo:

gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 11/7/2012, 20:52

gustavo escribió:Parece increíble esta superpositiva crítica de Haitink con la Novena cuando hace no tanto la interpretó en Amsterdam con la Concertgebouw y, según Ludovyk, no fue tan impresionante... Suspect En cualquier caso, me quedo de momento con las ganas de escucharla... Por si alguien quiere escuchar la Novena de Amsterdam, aquí la dejo:
La verdad es que poco se parecen las dos, Gustavo. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758


Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier 11/7/2012, 21:31

Moreno escribió
Disculpadme si os puede parecer exagerado lo poco que aquí he comentado sobre la versión, pero es que al tratarse de mi sinfonía mahleriana preferida, al acumular a través de los años tantas versiones, y ser subyugado a estas alturas y de esta manera por una interpretación de la obra tiene tela, mucha tela. Solo puedo finalizar dándole las gracias a Haitink, a la orquesta, a todo el equipo de grabación...

Amigo Moreno, veo que la antepones nada menos que a la versión de Nott y su orquesta de Bamberger, lo cual me pone los dientes largos, pero es que me resulta difícil que sea mejor interpretación y mejor sonido. A ver si mañana me voy a Diverdi a ver si la tienen. Un sld
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  maigr3t 11/7/2012, 22:39

una crítica no tan positiva en amazon uk

*** 1/2 A remarkably skillful and gorgeous-sounding Ninth, but there's not enough interpretation 8 July 2012
By Santa Fe Listener
Format:Audio CD
Most successful Mahler Ninths don't fit on a single CD, and Haitink skirts the edge of not succeeding. Perhaps it's not fair to begin this way, since Gergiev also fits his intense, committed Ninth on to a single disc, with a first movement almost identical to Haitink's (27 min.) and an Adagio finale scarcely less fast (24 min.+ compared to Haitink's 23 min.), but the difference in mood is quite marked. Haitink's last movement feels brisker, less probing and moving. The same is true throughout, I think. I've heard him in this score and walked away walking on air. So why does this live performance from Dec. 2011, when Haitink stepped in for an indisposed Mariss Jansons, feel superficial?

It might not to a listener who doesn't hold up Bernstein and Tennstedt as the template for Mahler interpretation. What they both stand for - tempestuous, heartrending music-making - isn't found here. Haitink plays every movement for coolness. He almost stands there and waves his stick, reminding you that a great orchestra like the Bavarian Radio SO, now that we live in an era when the Mahler Ninth is probably more common fare than the Beethoven Ninth, can play the score splendidly on their own. Haitink's stand-by-and-watch style can produce mysteriously moving results at times; his reputation for blandness isn't deserved when you encounter him in the concert hall. But here there seems to be little grip in his conducting.

Each movement unfolds with exquisite playing, and the conductor must be credited with the impeccable balances and rich voicing of the score. But I can't figure out the mood of the two inner movements. The Landler in the second movement isn't biting, ironic, lumbering, or affectionate. Bypassing those alternatives, Haitink simply leads the music from bar to bar. The Rondo-Burleske is executed with impressive bravura by the orchestra, but there's no satire, snarl, or danger, no edge at all. At this level of proficiency you can stand back and admire how gorgeously the score is being played or ask for more passion and personality. Haitink is perfectly fine from the first viewpoint but hardly beginning to satisfy from the second.

He's too fine a conductor to accuse of inattention, even in old age, and this Ninth held my attention more than his old studio recording wit the Royal Concergebouw on Philips. Still...
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 11/7/2012, 23:20

Todtenfeier escribió:Amigo Moreno, veo que la antepones nada menos que a la versión de Nott y su orquesta de Bamberger, lo cual me pone los dientes largos, pero es que me resulta difícil que sea mejor interpretación y mejor sonido...

Ufff, en menudo aprieto me pones Todt... la concepción de Nott y la de Haitink en esta obra son muy diferentes, no tiene porque desplazar una a la otra, son dos grandísimas lecturas, pero muy diferentes. La de Nott ya la conoces... la de Haitink va por diferente camino, tal vez similar a la última de Abbado con Lucerne, pero en mi opinión superior, que no es poco ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758

maigr3t escribió:una crítica no tan positiva en amazon uk

*** 1/2 A remarkably skillful and gorgeous-sounding Ninth, but there's not enough interpretation 8 July 2012
By Santa Fe Listener
Format:Audio CD
Most successful Mahler Ninths don't fit on a single CD, and Haitink skirts the edge of not succeeding. Perhaps it's not fair to begin this way, since Gergiev also fits his intense, committed Ninth on to a single disc, with a first movement almost identical to Haitink's (27 min.)...

Sí, esa crítica la leí el lunes, que cachondo Santa Fe Listener, parangonar la buena versión de Gergiev, porque la verdad es que para nada es una mala versión, con la excepcional lectura de Haitink... pero bueno, es lo de siempre, cada quien tiene sus gustos... por eso en mi opinión he subrayado: para mí ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 33 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 33 de 42. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 37 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.