¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Página 42 de 42. Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco el 5/4/2015, 18:16

Hacía más de 10 años que no la escuchaba...



La recordaba mejor. Debía haberla dejado donde estaba... Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 2/7/2015, 11:01



Anoche escuchaba este CD con música del compositor italiano Camillo Togni (1922–1993). Alumno de Casella, pero convencido dodecafonista y habitual de Darmstadt, su música para piano me ha resultado muy atractiva. Establece una sorprendnete continuidad con los grandes nombres de la música: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Schoenberg.

“Era un mahleriano antes de haber escuchado una nota del compositor bohemio” . Su transcripción del Adagietto incluida en este CD me parece la mejor que he escuchado para piano. Muy libre, carente de cualquier exceso romántico; es una recreación de una modernidad que sin duda a Mahler le hubiese fascinado. Muy recomendable! También las transcripciones de corales bachianos.


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter el 3/7/2015, 23:20

Psanquin escribió:

Anoche escuchaba este CD con música del compositor italiano Camillo Togni (1922–1993). Alumno de Casella, pero convencido dodecafonista y habitual de Darmstadt, su música para piano me ha resultado muy atractiva. Establece una sorprendnete continuidad con los grandes nombres de la música: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Schoenberg.

“Era un mahleriano antes de haber escuchado una nota del compositor bohemio” . Su transcripción del Adagietto incluida en este CD me parece la mejor que he escuchado para piano. Muy libre, carente de cualquier exceso romántico; es una recreación de una modernidad que sin duda a Mahler le hubiese fascinado. Muy recomendable! También las transcripciones de corales bachianos.

Muy interesante. Será un descubrimiento para mí.... Smile Smile Smile

Yo, por el momento, con una escucha también tangencialmente mahleriana (comprado hjoy a precio de saldo en ECI):



He de confesar que no conicía Oberon, así que no sé por ahora en que consiste el "arreglo" de la ópera que hizo nuestro Gustav.. confused

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 6/7/2015, 00:55

Gracias por la información Ritter. Ya nos contarás ;-)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter el 6/7/2015, 22:13

Otra compra reciente, que cubre una ausencia clamorosa de mi colección.

Para los que estéis en España, ECI ofrece en una especie de cajón de sastre álbumes dobles de la difunta EMI (y de algún otro sello), junto a CDs de Karina Shocked , de Ray Coniff pale y antologías de Aretha Franklin de dudosa procedencia Rolling Eyes . Son 3 álbumes por 15 €. Yo me hice con el Oberon que mencioné antes, la Lulu de Annelise Rothenberger y Leopold Ludwig, y con esto:



La palabra que me viene a la mente al escuchar esta Novena de D. Otto es "expresionista". Muy interesante.... bounce

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 7/7/2015, 12:23

Curioso; la re-escuchábamos este fin de semana con Maga, Paco y Manuel en el coche. Tan personal; especialmente los movimientos centrales.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter el 4/9/2015, 22:38

Hoy, la Séptima del ciclo de Kubelik en DG:



I'm not impressed Rolling Eyes (lo que me sorprende sobremanera, tratándose de Kubelik  Shocked )...Me suena todo un poco descontrolado (y en la Séptima, eso es un pecado capital)...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 4/9/2015, 22:54

Sí, por desgracia le sucede a menudo en su ciclo. Algunas sinfonías han sufrido el paso del tiempo. También percibo ese descontrol. Es el caso de la Quinta e incluso la Octava... mi primera Octava que tanto escuché y admiré.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 19/9/2015, 01:20

Una nueva reseña en gustav-mahler.es :-)

http://www.gustav-mahler.es/discografia.82.htm


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo el 19/9/2015, 09:27

Gracias, Psan, por tu nueva rúbrica!     Parece increíble que a estas alturas pueda una Primera generar tantas sorpresas, con lo que las ganas de adquirirla han aumentado exponencialmente.  Muy interesante el que se trate de una orquesta y director húngaro y también que contenga el Blumine, a pesar de su eliminación por parte de Mahler en su versión definitiva.  Dónde has comprado el CD?

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 21/9/2015, 00:12

Muchas gracias Gustavo :-)

Sí, me gustaría conocer tu opinión de la grabación, pero el sello es raro de narices.

Me llegó a través de Paco Yáñez, que como sabes reseña cada semana un CD o DVD en Mundoclásico. Le plantearon de la casa criticar esta Primera, pero él, muy atareado y no muy entusiasmado, gentilmente la desvió a este friki mahleriano

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter el 17/11/2015, 22:39

Me gustan bastante las grabaciones Paul Kletzki de la Cuarta y de DLvdE (la de EMI con FiDi, la de Orfeo con Oralia Domínguez no tanto), así que cunado por fin vi esto a un precio decente, no lo dudé:



Ahora estoy con el andante comodo de la Novena. No estamos ante un Mahler refinado, pero sí muy elocuente, y que a medida que avanza el movimiento va siendo cada vez más convincente. Tengo entendido que el segundo movimiento tiene une corte de cierta importancia (al igual que el stürmisch bewegt de la Primera que también viene en el álbum)...

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 17/11/2015, 23:08

De Kletzki admiro fundamentalmente su Cuarta. No conozco esta Novena. Ni el corte ni el precio me ha animado. Sobre ella habla Adorno:



Ya nos contarás Herr Ritter

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/11/2015, 13:00

Ritter escribió:Me gustan bastante las grabaciones Paul Kletzki de la Cuarta y de DLvdE (la de EMI con FiDi, la de Orfeo con Oralia Domínguez no tanto), así que cunado por fin vi esto a un precio decente, no lo dudé:



Ahora estoy con el andante comodo de la Novena. No estamos ante un Mahler refinado, pero sí muy elocuente, y que a medida que avanza el movimiento va siendo cada vez más convincente. Tengo entendido que el segundo movimiento tiene une corte de cierta importancia (al igual que el stürmisch bewegt de la Primera que también viene en el álbum)...

¡¡Qué la disfrutes Ritter!!... una Novena, muy Pastoral. Recuerdo el sonido muy entubado en la edición de DOREMI -tendría que volver a escucharla- no se como sonaría la original Angel. La edición una cutrez, en el tracklisting las duraciones ponían las mismas de la Primera en la Novena Razz Razz  Los cortes son el segundo movimiento, el Rondo parece el más trepidante de toda la discografía; y los del cuarto movimiento de la Titan -cortes que también hace en su grabación posterior para EMI con Viena-,tampoco hace la repetición del primero.
Juraría haberle leido a Boulez que el primer Mahler que escuchó en vivo fue una Cuarta por Kletzki, ¿puede ser?

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter el 18/11/2015, 16:24

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Qué la disfrutes Ritter!!... una Novena, muy Pastoral. Recuerdo el sonido muy entubado en la edición de DOREMI -tendría que volver a escucharla- no se como sonaría la original Angel. La edición una cutrez, en el tracklisting las duraciones ponían las mismas de la Primera en la Novena Razz Razz  Los cortes son el segundo movimiento, el Rondo parece el más trepidante de toda la discografía; y los del cuarto movimiento de la Titan -cortes que también hace en su grabación posterior para EMI con Viena-,tampoco hace la repetición del primero.
Juraría haberle leido a Boulez que el primer Mahler que escuchó en vivo fue una Cuarta por Kletzki, ¿puede ser?

Con respecto a lo de Boulez....voilà Smile :

UE Mahler Interviews - Pierre Boulez escribió:Do you remember the first time you heard Mahler’s music?

Boulez: I think so. In France he was not performed at all when I was young. But it was the 4th Symphony, and I remember being surprised by the Schellen [sleigh bells] because it was very unusual to hear such a sound, especially at the beginning of a symphony. Paul Kletzki was conducting.

And then the other time I heard Mahler, that was Das Lied von der Erde [The Song of the Earth], performed in 1952. I don’t know if that was for the first time in France, but it was the first time I saw it programmed there. Although I don’t remember the performers, it was very impressive.

http://mahler.universaledition.com/pierre-boulez-on-mahler/

En cuanto a esta Novena, la estoy escuchando con calma. El andante comodo produce una sensación extraña. Sí, el sonido es pobre, pero sí, da una sensación "pastoral" como tan acertadamente nos dice Robertino. Pero, para mí lo sorprendente es que el movimiento empieza así así, como con cierta desgana y sin nada que destacar interpretativamente y, de pronto, en el "mit höchster Gewalt" y, a continuación, en el pasaje "wie ein schwerer Kondukt" parece que todo toma otra forma, y estamos ante una ejecución de altísimo nivel. El pasaje  de las campanas, y el "ornitológico" (vientos y violín solo--¿proto-Messiaen? Razz ) son de una limpieza y de un fraseo portentoso.

Psanquin escribió:Sobre ella habla Adorno
Bueno, vaya distinción para esta Novena, ser mencionada en la monografía de Adorno  Shocked ....y en términos elogiosos, a pesar del "bárbaro corte". El original alemán he de buscarlo en casa, pero la traducción inglesa usa un elogio quizás más fuerte ("otherwise far from worthless recording") que la traducción española ("no mala por lo demás").

EDITO: El original alemán es "jener sonst ganz nicht üblen Grammophonaufnahme". La traducción inglesa me arece más fiel que la española. Pero...¡no me acordaba lo largos que eran los párrafos del bueno de Teddy Adorno!  Shocked  ¡Qué barbaridad!  Rolling Eyes  Razz

Ya os seguiré contando... Pero, me pregunto ahora: ¿puede que el andante comodo sea el movimiento individual más logrado en toda la obra de Mahler? ¡Vaya música maravillosa! ..

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco el 19/11/2015, 18:27

He estado escuchando ahora el Andante comodo... lo recordaba mejor, la verdad. La orquesta chirría que da gusto. Lo que más me ha impresionado es la reexposición de la marcha y siguientes, con tema ornitológico incuido  Razz (16:17-19:40)... la brusquedad, intencionada, con la que rompe ese ambiente pastoral.... y luego lo vuelve a retomar... como si no hubiese pasado nada.

Ritter escribió:¿puede que el andante comodo sea el movimiento individual más logrado en toda la obra de Mahler?

¿Objetivamente? Razz Razz ... y el Adagio de la misma, y el Scherzo de la Séptima, y el Fianale de la Tercera....

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier el 21/5/2016, 18:54

Acabo de oir la interpretación que de Titan hace el director canadiense Nézet-Séguin  y su modo arrebatador de interpretar esta Sinfonía me ha atrapado hasta el punto que justo al final me ha levantado del asiento y le he dado una salva de aplausos. Su orquesta, los chicos de Filadelfia, nunca han defraudado y menos ahora. Para aquellos que quieran ver esta irrepetible orquesta aquí teneis el link

https://www.youtube.com/watch?v=g7yDuqiRgH0

Pero si me ha gustado esta interpretación no menos lo ha sido nada menos que Ch. Eschenbach que me ha dejado patidifuso en esa su intepretación de la Tercera que me ha llevado casi dos horas llegar hasta el final y en esta casi en lugar de aplausos te tienes que secar los ojos. Así es la música de Mahler, que le vamos a hacer. Aquí teneis el link, y si bien esto casi ha devenido un mustio collado es de agradecer que nuestro webmaster lo siga teniendo abierto. Un honor y placer amigo Psan, aquí teneis el link por su quereis "gastar", so to speak, dos horitas.

https://www.youtube.com/watch?v=URaU9rDwcZw

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 23/5/2016, 00:46

¡Una alegría leerte en estos lares caro Todt!

Dos magníficas interpretaciones mahlerianas que demuestran que todavía la música de Mahler puede inspirar a grandes directores interpretaciones originales, personales y sobre todo plenas de carácter

Por cierto, Christoph Eschenbach dirigirá en el último concierto de la temporada de la Sinfónica de Galicia ¡la Quinta de Mahler!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo el 23/5/2016, 18:58

A Nézet-Séguin hace tiempo que le sigo la pista y lo he escuchado ya un par de veces en directo: sensacional! Su Segunda de hace unos años en Bruselas fue mística.

Eschenbach pertenece a esa generación de grandes directores mahlerianos que sabe leer la música de Mahler más allá de las notas.  Y es que en la Tercera hay una energía cósmica absolutamente bestial si se sabe interpretar!!!  Me encanta la profundidad y "limpieza" de esta interpretación, lo mismo que me ocurrió con Fischer hace no tanto en directo.  Gracias Todt por la recomendación!   brindis

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno el 25/9/2016, 23:04

De vuelta por aquí, siempre siguiendo el foro pero tiempo sin escribir... en estos días escuchando una versión que me ha impactado, tal vez me lo esperaba porque les había escuchado ya a estos una Cuarta de Shostakovich que es TREMEBUNDA. Pues en otros tiempos ya sabéis que hubiera escrito párrafos y párrafos pero seré breve, TREMEBUNDA también esta Tercera mahleriana, de 9 seguro pero de 10+ el Langsam final. Si Nott en su día rompía el molde este lo termina de desbaratar, desde esa apertura con cita beethoveniana, pues Raiskin va desarrollando el discurso de manera asombrosa, intimista pero nada edulcorada ni sentimentalista, con mínimo vibrato, mas bien al estilo de la Tercera de Salonen, con ese frío que quema, energía pura... bueno no me alargo tanto, solo decir que os recuerdo que mis Terceras preferidas, y sobre todo en este movimiento en particular, son Salonen (que ha dado, ahora visto en retrospectiva, un aporte importantísimo a nivel interpretativo en esta gran  sinfonía), Nott, Zinman, Bychkov y la ultima de Maazel (por cierto, tremendo todo ese ultimo ciclo de mahleriano de Maazel!), de modo que sabréis mas o menos las coordenadas de esta tremenda Tercera de Raiskin y su Staatsorchester Rheinische. Pues eso, una Tercera y sobre todo un Langsam final irrepetible (atento Psanquin que sé que te fascina especialmente este movimiento). Para finalizar, Todt, trombonista de pro, escucha el primer movimiento, no tiene nombre! Por cierto, primer movimiento salvaje, con relieves, acantilados, altas cordilleras, abismos, con una carga de humor importante, cosa que es muy poco común en la actualidad, de hecho, como diría el propio Gustav:  "hay momento en los que le parecerá estar en una establo!" Si ya la habéis escuchado espero opiniones, estoy curioso por saber vuestras reacciones.

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin el 25/9/2016, 23:49

Pues vaya recomendación más sorprendente e inesperada ¡Una alegría volver a leerte Moreno! brindis brindis brindis  Y sorprendente porque esta Tercera ha pasado casi inadvertida. Pero ante semejante disección que nos has hecho es compra obligada ¡Ahora mismo lo he hecho! Very Happy Very Happy Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier el 27/9/2016, 23:38

Hola Moreno, desconozco la orquesta y mucho más al director, pero voy a hacerme con ese doble CD.
Te comunico que mi favorito es el trombón solista de la Bamberger orquesta bajo la batuta de Nott.
Daré mi input tan pronto la consiga.
Un cordial saludo.

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 09:29


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 42 de 42. Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.