Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 37 de 42. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 22/10/2013, 12:43

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 849

El otro día hablábamos (aquí: https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t444p40-criticas-discograficas#30290) de los arreglos para piano a 4 manos de lay , por Zemlinsky y Casella, respectivamente, y de la conveniencia (o no scratch ) de conocer esta música así, "en blanco y negro", desprovista de la riquísima orquestación mahleriana.

Pues tras adquirir este CD de MDG, con el dúo formado por Silvia Zenker y Evelinde Trenkner, me he animado a escuchar la . Mis impresiones son mixtas (más bien negativas en conjunto).

El primer movimiento se hace, en mi opinión, bastante pesado. La implacabilidad (relentlessness) de la música es bastante irritante (al menos en esta primera escucha), y no puedo evitar la impresión de que estoy escuchando algo machaconamente mecánico, como una pianola pale . Los matices que añade a la música la orquesta, pues no existen, claro, y no detecto en este formato otros elementos que puedan suplir esas carencias. En el andante (la versión es allegro-andante-scherzo-finale) la cosa cambia por completo, y el movimiento suena al principio, deliciosamente, como una sonata tardía de Schubert Very Happy Very Happy , entroncando firmemente esta música en la tradición austro-germana (de una forma que no hubiera intuido sin esta versión).  Interesante también como Zemlinsky, con una figura aguda de uno de los pianistas, logra emular de alguna forma a los cencerros. El efecto machacón del allegro no se repite, afortunadamente, en el scherzo, y éste es una escucha mucha más placentera que el primer movimiento. Igual ocurre con el finale, donde el desarrollo temático se percibe de forma muy clara y trasparente. Muy logrados los compases finales (aquellos que tanto pudimos disfrutar en una reciente cata que nos propuso Psanquin). Lo que si se echa en falta son los golpes de martillo: pensé que Zemlinsky pondría "ad libitum" que un pianista diera un puñetazo a la tapa del piano, o una patada al suelo Razz , pero no, no hay nada de eso.

Mi conclusión es que esta música gana poco o nada en esta trascripción, y no sé si esto es bueno o malo confused . Probablemente, ni lo uno ni lo otro: ahora que lo pienso, Wagner al piano también puede ser un  tostón insufrible, mientras que Debussy (por ejemplo), sí suele dar grandes alegrías en estas trascripciones...

P.D.: Queda pendiente escuchar Ein Heldenleben de esta forma Razz  Razz   Razz    ...creo que Robertino ha encontrado algo por ahí....  ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 552758

Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 22/10/2013, 14:49

Muy jugosos los comentarios. A pesar de no ser muy entusiastas me han despertado la curiosidad por picotear de nuevo la versión. No la tengo aquí, pero en youtube está disponible Very Happy Cierto, ya no me acordaba de los apáticos golpes de martillo.



Es curioso que Zemlinsky tuviese que reducir una sinfonía en la que Mahler retrata a la mujer que literalmente le ha quitado de los brazos. No debió ser un sapo difícil de tragar. Triste destino el de Zemlinsky Sad 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 22/10/2013, 15:08

Qué curioso: en el vídeo tenemos andante-scherzo, en el CD scherzo-andante confused ¿Qué habrá preferido Zemlinsky? scratch 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 22/10/2013, 15:10

Ritter escribió:Qué curioso: en el vídeo tenemos andante-scherzo, en el CD scherzo-andante confused ¿Qué habrá preferido Zemlinsky? scratch 
Pues vaya misterio. Se supone que es la misma grabación Suspect 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 22/10/2013, 15:14

No entiendo nada, estoy escuchando ahora mismo el vídeo y es como el CD scherzo-andante. ¿Qué os fumáis?Laughing
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 22/10/2013, 15:24

Perdón, perdón Embarassed ...es que así, al piano, todo suena igual Razz Razz Razz scherzo, andante, fuga, pavana, adagietto..

En el CD es andante-scherzo, y en el vídeo, scherzo-andante...

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 51r-PMCcUCL._SY300_

¡qué cuidado hay que tener en este foro! clown 

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 30/10/2013, 17:30

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Jvqv

Psanquin, el viernes recibí el disco doble de Kempe,  la Primera me ha gustado bastante, evidentemente no tiene las particularidades de la Segunda pero es una versión fluida, sincera, equilibrada, sin inventar cosas raras, buena Primera. La Segunda si que es algo muy fuera de lo común, una auténtica tercera vía, es curioso, generalmente las distintas versiones de la Segunda se podrían encasillar, a grosso modo, en dos tipos: o una interpretación potente, poderosa; o una perspectiva trascendentalista. La virtud de Kempe radica en que no es ninguna de las dos cosas, es muy suave, sutil, detallista, sobria, pero para nada transcendental, muy intimista como dices en tu apunte. Pero por otra parte, siendo tan suave no peca de sosa, tiene su fuerza interna, es sentida, muy curioso el acercamiento de Kempe, único diría yo de entre todas las versiones que he escuchado, no sé tú si recuerdas alguna parecida. El problema es que es una versión que requiere un esfuerzo de adaptación, cuesta admitirla, en ciertos momentos crea un poco de ansiedad, es abismante el pulso de Kempe, la capacidad para no desbordarse, para no acelerar, para no desbocarse. La Segunda es una obra que se presta muchísimo a la algarabía, pero Kempe, con pulso de hierro, mantiene su concepción de inicio a fin, hasta lo ultimo de las consecuencias, realmente admirable su perseverancia, para nada sería una versión como primera opción de acercamiento a la obra, es muy particular. Admirable abordar una obra así, en concierto y además, como también expresas en tu comentario, teniendo a Solti y muchos otros abarcando la obra de manera ardiente y desbocada. Tal vez Nott en su Segunda, con esa característica tan particular de relentizar el discurso, tenga algunos momentos, como en el segundo y tercer movimiento, en los que se le parece, pero de resto, repito, esta segunda de Kempe es única, ha valido la pena la adquisición, aunque me temo que podría también decepcionar a algunos, sobre todo si lo que se busca es el impacto, la viceralidad, la garra. Es una Segunda de degustación. Tengo que darle otra vuelta, todavía siento que hay cosas que se me escapan. Gracias por la recomendación.¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 552758 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 30/10/2013, 17:54

Very Happy Fantástica la foto; parece que tienes en casa una impresora de CDs Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

Pues me alegra ver que coincidimos en nuestra apreciación de la interpretación, y sobre todo, en que el enfoque de Kempe te haya resultado tan grato. Coincido contigo en que no es para todos los paladares mahlerianos. Sorprende que en esa época; mediados de los sesenta -porque la Primera también se mueve por esas coordenadas- principios de los setenta, Kempe tuviese una concepción de Mahler tan personal y poco previsible.

Sí, también me surgió la cuestión de emparentarla con otras versiones; y lo primero que me viene a la cabeza son objetivistas como Boulez, Nott, Zinman y desde luego tiene mucho en común con los dos últimos; pero aun así es diferente a ellos en esa combinación que tan bien describes de suavidad y carácter. Tengo curiosidad en saber que puntuación le da Arteaga. Lo miraré más tarde. Saludos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 30/10/2013, 23:52

Veo que Arteaga le otorga a ambas interpretaciones las tres estrellas ¡Absolutamente de acuerdo! ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 31/10/2013, 13:56

Psanquin escribió:Sí, también me surgió la cuestión de emparentarla con otras versiones; y lo primero que me viene a la cabeza son objetivistas como Boulez, Nott, Zinman y desde luego tiene mucho en común con los dos últimos;
Sí, es verdad, creo que es la de Zinman la que más se le parece, incluso más que la de Nott, el primer movimiento en manos del director inglés es más agresivo, ya desde a apertura se muestra más punzante. Recuerdo que la Segunda de Zinman en su día no me convenció del todo, me pareció mórbida, tendré que darle una vuelta a ver si en algo ha cambiado mi percepción, sobre todo luego de escuchar el planteamiento de Kempe. Respecto a la Primera, no percibo que se mueva en las mismas coordenadas que la Segunda, el planteamiento en la Segunda me parece extremo. En la Primera, aun siendo verdad que no es la típica versión de esa época, tipo Kubelik, Ancerl o Kondrashin, no la veo tan particular, la encuentro sutil pero me parece más corriente, aunque no por ello me guste menos. Precisamente, por esa pausada naturalidad con la que es interpretada, bien estructurada y detallista, sobre todo el final, en el que tantos directores se precipitan, es que me gusta, Kempe mantiene su pulso de hierro.
Psanquin escribió:Veo que Arteaga le otorga a ambas interpretaciones las tres estrellas ¡Absolutamente de acuerdo!¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 367260
Psanquin, ahora que comentas lo de las tres estrellas que JLPA le adjudica a la Primera y Segunda de Kempe, y visto que hace poco compartisteis gratos momentos con él, ¿Cuál es su opinión sobre el Mahler de Zinman? ¿Algún comentario al respecto?
Si mal no recuerdo, en la última edición de su libro, su valoración en cuanto a estrellas se refiere no era muy entusiasta.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 31/10/2013, 16:50

Totalmente de acuerdo en lo que dices en el primer párrafo Moreno. Son versiones con enfoques y realizaciones bien distintas pero las emparento en su originalidad e individualidad. En cuanto al ciclo Zinman; pues es muy curioso porque en un momento dado de la cena tuve la pregunta sobre el ciclo en la punta de la lengua. El responsable de amigos de la Ópera preguntó a Arteaga por EL ciclo Mahler y éste contestó que no existe -coincidimos- y es ahi cuando me acordé de que quería preguntarle por el ciclo Zinman pues si no me falla la memoria en la discografía sólo está valorada hasta la Séptima, y como dices no de forma entusiasta. Quería tener una opinión global más allá de los asteriscos. Pero la conversación derivó hacia otros derroteros. En la próxima ocasión... Jose Luis prometió invitarnos a cenar a todos en el Ritz con los honorarios recaudados en esta conferencia galaica Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/11/2013, 22:27

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 0ac0

...tanto se habla de él, que no he podido resistirme, así que acabo de escucharlo, sólo le he dado una vuelta, que no son horas para más. De todo hay desde lo muy bueno, hasta lo muy decepcionante.
Lo mejor sin duda los Kindertotenlieder, Gerharher suple sus carencias vocales, interpretándolos, viviéndolos, me han parecido sentidísimos, sobretodo a partir del tercero se crece. Los fahrenden Gesellen, comienzan durmiendo a las ovejas as usual, hasta el Ich hab' ein glühed Messer... por desgracia en el cuarto vuelve a caer en su sopor característico.
Y en los Rückert de todo hay, sensacional el Um Mitternacht, quizás fastidiado por un final un tanto hollywoodiense por parte de Nagano, el Ich bin der Welt es ciertamente decepcionante, Gerharher pretende ser diferente y le sale una cosa un tanto amorfa, acentuando erres, y otras consonantes, y empezando casi hablando algunos versos, también me pareció demasiado rápido... para mi gusto, me imagino que por la falta de fiato del barítono, Nagano no se lo quiso poner difícil.
... y Nagano, repite su modelo "impresionista" que hizo con DLvdE, me gusta para algunos lieder, sensacional el final de In diesem Wetter! no recuerdo haber escuchado nunca por ejemplo la celesta como aquí, con tanta claridad, en otros casos por ejemplo el citado Mitternacht se le va la mano...y  por otra parte, se tararea casi todos los lieder, me imagino que a más de uno le molestará. Están grabados en vivo, no como el DLvdE.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/11/2013, 18:02

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 81lG%2BCuoRnL._SL1411_

Escuchada la he. Y me ha dejado un tanto indiferente. Nott plantea toda la Sinfonía como una auténtica misa, al más puro estilo kapellmeister -en el buen sentido de la palabra- el primer movimiento recuerda un tanto las resoluciones de la Misa Solemne beethoveniana, o el Te Deum bruckneriano, con fluctuaciones de tempo, dinámicas extremas -en ocasiones demasiado, engrudosas- muy maestoso. La grabación pensé que sería mejor, esas saturaciones en el primer movimiento puede que sean también por su culpa, se diferencian tres planos: solistas demasiado cercanos - ej. Tristan de Barenboim (Teldec), orquesta omnipresente, y coros alejados -en ocasiones el coro de niños parece ni escucharse, aunque la foto que acompaña al disco, da la sensación de que eran muy pocos-. Dentro de lo puramente orquestal, también hay problemas -pero una delicia para desmenuzar la partitura- hay instrumentos, guitarra, celesta, que se oyen con una claridad debussystica, no ocurre lo mismo en la sala de conciertos.
El segundo movimiento es algo más orgánico, deliciosa introducción, con unos acentos en los cellos nunca antes escuchados, el adagissimo intermedio, sobrecogedor final aunque Nott acorte drásticamente las dos últimas sílabas del coro.
Los cantantes... Stefan Vinke es el que más destaca, porque él solo casi se carga la grabación, ¿no hay un mínimo de calidad?, una voz indecente, afalsetada en los agudos, leñosa en los graves, afina por aproximación, vibrato insufrible... en la línea de los Manfred Jung, Wolfgang Schmidt, o John Treleaven... a su lado, la mediocre Lioba Braun parece la Ferrier. El resto del reparto cumple convincentemente.
Una versión rápida, pero que no da esa impresión, no denota premura en ningún momento.

... viendo las fechas de grabación, me doy cuenta... que ha estado algo más de tres años en la nevera (es una grabación de Julio de 2010, sólo dos meses posterior a la Tercera) ...y no es una grabación de ensayos y conciertos, como también era la Segunda y Tercera, es puramente de "estudio". Por detrás de esta, se han grabado Séptima y Sexta y se han editado antes ¿por qué tanto esperar, que sentido tenía sacarla a la vez que la Sexta?, ¿tenían pesado volver a grabarla aunque fuesen ensayos y concierto?, ¿no les convencieron los resultados?...scratch scratch

Edito: Interesante el breve artículo de Nott que viene en el libreto, comparando Sexta y Octava, y estas a su vez con Liszt... no sabía yo que Mahler citaba el Concierto para piano Nº 1 de Liszt en la Sexta, y que Mahler cita la Sexta en el Veni Creatro de la Octava... ¡¡ale, a comparar!!


Última edición por Robertino Bergamasco el 25/11/2013, 18:53, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 25/11/2013, 18:19

Gracias por la jugosa reseña, D. Robertino...brindis brindis... por lo que leo, para aquellos que no somos incondicionales de la obra, no nos perdemos nada si no nos hacemos con esta grabación ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 2284966122  (pero...¿qué necesidad había de meterse con el pobre Manfred Jung ? Evil or Very Mad Razz  ) 
 
Aprovecho a preguntar a los expertos...He visto esto a buen precio aquí en Madrid:
 
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 51BjGfrKYhL._SX450_
 
¿Vale la pena? De Ozawa sólo conozco su Octava, y la verdad es que me gusta...¿he de hacérmelo mirar? Rolling Eyes Y como yo ya un par de meses sin comprar una integral mahleriana, pues tengo síndrome de abstinencia Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/11/2013, 18:44

Yo he olvidado rápido el Mahler de Ozawa, eso no se si es bueno o malo, pocas veces he vuelto sobre él. Exquisitamente tocado, en ocasiones un tanto cursi -Cuarta, Séptima- tiene otras donde da en la diana, Tercera y Octava.
¿No hay otra edición?... es que comprar DECCA, una grabación Philips... bueno, uno que es un poco maniático ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 552758

Ritter escribió:pero...¿qué necesidad había de meterse con el pobre Manfred Jung ?
 

No es necesidad, mi profesor de física decía que para medir magnitudes es necesario comparar, eso he hecho comparar tenores en la línea de Stefan Vinke, y asignarle los de su misma magnitud. En la lista se me olvidó también Paul Frey.
...aunque claro, si leo entre líneas ese post... como Jung fue el Sigfrido de Boulez... ergo tiene que ser bueno... Razz ...todo cuadra.
No, si no eres incondicional de la Octava no te pierdes nada, aunque sería aplicable al 95% de las grabaciones de la misma. A expensas de escuchar la Sexta, no es lo mejor del ciclo de Nott.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 25/11/2013, 18:45

Si hacemos caso a la opinión de Arteaga, me temo que es mejor abstenerse de la compra, Ritter. Yo tampoco soy un admirador del Mahler de Ozawa. No 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 25/11/2013, 19:02

Robertino Bergamasco escribió:... es que comprar DECCA, una grabación Philips... bueno, uno que es un poco maniático ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 552758
Y yo que pensaba que YO era un maniático...Rolling Eyes  Pero leo por todas partes que es un ciclo muy "pulido", muy "dulce", muy "limpio", y todo eso me parece muy atractivo...ya sabes que el aspecto Angst a mí no me va tanto... Y además está Jessye Norman ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 958637 
 
...aunque claro, si leo entre líneas ese post... como Jung fue el Sigfrido de Boulez... ergo tiene que ser bueno... Razz ...todo cuadra.
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 4143846344 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 4143846344 Voy a tener que poner en mi firma--de forma permanente--eso de "A Dios pongo por testigo que yo the B-Word no la he mencionado" Razz Razz Razz ...
 
Manfred Jung, al que ví como Sigfrido tanto con Boulez en Bayreuth (sí, claro bounce bounce bounce ) y con Leinsdorf en Nueva York un par de años más tarde, resaltaba en el personaje eso que Anna Russell describió tan bien: "He's very strong, and he's very brave, and he's very handsome, and he's very stupid". Como cada estoy más convencido que Sigfrido es el anti-héroe más destacado de la historia, y que, sí, es increíblemente estúpido, pues me parece que Jung lo borda... (algunos me retirarían el saludo por esta herejía wagneriana)...
 
Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/11/2013, 19:09

... bueno, pero a parte de estúpido... canta mal... claro, que a día de hoy, ha hecho bueno a muchos...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 25/11/2013, 20:17

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Cqi8

Bueno, ya sabéis que durante el devenir de la integral mahleriana de Nott, ya finalizada salvo sorpresa, me he mostrado muy entusiasta. Pues bien, a mi gusto, lo mejor: Tercera y Novena, diría que excepcionales; luego, en orden descendente de calidad, muy buena Séptima y Segunda: buena Cuarta y Quinta; floja e irregular Primera y Octava.

Y bueno, para no alargarme mucho, intentando ser breve pero conciso, pues la Sexta:

Muy floja, mal dirigida, mal la orquesta, mal la grabación. Cuando digo “floja” no me refiero a falta de ímpetu, no, ímpetu tiene, pero todo muy poco conseguido, poco trabajado, descuidada me resulta esta Sexta. ¿Qué ha pasado? no lo sé, lo ignoro, pero no tiene nada que ver con el detallismo, la precisión, la recreación y la profundidad con que Nott me tenía acostumbrado. Al terminar de escucharla tuve que cerciorarme que correspondía el disco con lo que había escuchado. No me gusta expresarme así de una versión, pero es lo que hay, una Sexta un tanto, mmmm, cómo podría decirlo con claridad, chabacana.

Muy lejos está Nott y su Sexta de la que para mí es la revelación del siglo, sí, de lo que va de este siglo, en cuanto a Sextas se refiere, creo que es la tercera vez que lo comento en el foro, poner la de Nott al lado de esta es, en todo sentido, un sacrilegio.
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Vhs9
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/11/2013, 21:47

scratch scratch confused confused Aun no he escuchado la Sexta, pero acabo de abrirla... y me estoy mosqueando mucho.... según los datos de grabación, la Sexta se grabó entre los días 27 y 31 de Octubre de 2008... ¡¡hace 5 años!!... poco después de la Segunda.
... me mosqueo, porque cuando Nott hizo la Sexta el verano de 2012 en San Sebastián le pregunté que para cuando la Sexta precisamente, y me dijo que la ¡¡grabarían!! a mediados de Septiembre de ese año, 2012. Algo me chirría en estas dos últimas entregas, ¿salen dos sinfonías con cinco, y tres años de retraso?, ¿las tenían en la nevera?... no quiero ser mal pensado... pero si Nott a finales de Agosto de 2012 tenía pensado grabarla... ¿será que se acabó el cash para ello?
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Nico1 26/11/2013, 17:31

Robertino Bergamasco escribió:... Dentro de lo puramente orquestal, también hay problemas -pero una delicia para desmenuzar la partitura- hay instrumentos, guitarra, celesta, que se oyen con una claridad debussystica, no ocurre lo mismo en la sala de conciertos.
¿Una guitarra en la 8ª? Shocked  Shocked  Shocked.  Alucino.

¿No será una mandolina, por un casual?  Razz
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/11/2013, 18:06

... que tiquismiquis sois Razz Razz Razz   Eso, eso, la mandolina. Se me fue la guitarra de la Séptima a la Octava...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/11/2013, 20:33

Moreno escribió:Y bueno, para no alargarme mucho, intentando ser breve pero conciso, pues la Sexta:
He escuchado la Sexta estos dos días. Al leerte chabacana me dio un respingo, y pensé <<¡¡ohhh nooo, otra peppinada, o levinada!!...>>
No me pareció chabacana, lo que si me pareció es anodina en gran parte, que quizás sea peor que chabacano, porque con lo chabacano aun te puedes echar unas risas.
Un primer movimiento donde no pasa nada -la rigidez del mismo tampoco da para grandes alharacas- donde Nott parece que ha puesto el piloto automático, y todo a velocidad de crucero.
Los dos movimientos centrales si me gustaron, a Nott le gustan los scherzos mahlerianos -salvo el de la Segunda- en todas aporta su toque, digamos ¿expresionista?, y este de la Sexta se presta a ello, el segundo tema ralentizado, el "trio" con notas "rebote", el abuso de los graves... me gustó. El Andante en su estilo, tiene su encanto, ese "no mojarse", sólo música, el efecto estático está conseguido, aunque un servidor claro está, prefiera enfoques más excesivamente románticos.
En el final, Nott vuelve a enchufar el piloto automático, y a esto se suma la apatía - Haitink en el recuerdo- pese a llevar también velocidad de crucero, no pasa nada, ni una sorpresa, nada, todo tan previsible, hasta adivinas como será el final, sí con un ritardando aquí, y una floritura con tirabuzón allá, pero poco más, asepsia, no hay drama... ni nada. Recogemos los instrumentos, guardamos la batuta, y disco grabado...

Habrá que darles otra vuelta a estas entregas, y me imagino que acabarán reposando en el eterno descanso de la estantería, desde luego no es lo mejor de Nott, yo me quedo con Novena, Cuarta, Tercera y Quinta.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier 28/11/2013, 20:52

Bueno, ya que estamos en clave de Nott voy a aportar mis ‘two cents’ a la versión de Nott. Sin pasar a comentarla decir que tras una primera escucha le doy una valoración de 6/6, ya había escuchado una Sexta del británico que se colgó por aquí y no me gustó nada y creo que estamos ahora hablando de la misma versión.

Tras oír esta versión con Sennheiser coloque en el reproductor la versión de Antoni Wit del 1992 que hace tiempo no oía y he vuelto sobre ella y llego a la conclusión de que navega a años luz de Nott. Mi valoración de la versión de A. Wit es 10/10.

Dicen por ahí, por la  red, que la versión del polaco es un underrated gem, y llevan su razón. Esta joya infravalorada puede codearse con cualquier versión, y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca, vaya metales, vaya percusión, vaya cencerros, versión que vale su peso en oro, y pensar que la adquirí en El Yunque por seis euros, cuando todavía existía el yunque por estos lares.

Si alguien tiene esta versión le aconsejo una escucha y compare con Nott. El final es espeluznante y el principio creo que es de los que le gustan a Gustavo.

Aquí termino mi “valoración” de Nott. Hombre, puede desquitarse con su Novena y Tercera, en esta última he oído los mejores solos de trombón de toda mi vida. No me acuerdo ahora quien es el solista pero es que ni lo conocía, pero se ventila a todos los que si conozco, es algo así como el tenis que ostentas el no. 1 y un buen día aparece el 96 del ranking y te manda a casa. Rolling Eyes


Última edición por Todtenfeier el 28/11/2013, 21:27, editado 1 vez
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier 28/11/2013, 21:17

Ritter escribió:¿Vale la pena? De Ozawa sólo conozco su Octava, y la verdad es que me gusta...¿he de hacérmelo mirar?  Y como yo ya un par de meses sin comprar una integral mahleriana, pues tengo síndrome de abstinencia  
Ritter, con algo de retraso respecto a tu petición de qué opinamos del ciclo de Ozawa te paso lo que opina nada menos que el trombón bajo de la sinfónica de Boston que no tiene desperdicio, fíjate el repaso que le pega a los mahlerianos de la Mahler list, su opinión para mi va a misa. Se le nota quemado con las estupideces que, a veces, vertemos en los foros con nuestros comentarios. Impresionante su comentario sobre las orquestas cuando dice:

I've heard the NY Phil play like beginners, Berlin like they were asleep and even the great Vienna Philharmonic like they were bored out of their skulls.  This happens because we are humans, not machines, and despite the best any conductor can give, it's not every day that 100 players on stage all get their collective heads together at the same time and make it "work."


Última edición por Todtenfeier el 17/12/2013, 14:13, editado 1 vez
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 37 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 37 de 42. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.