Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 24 de 42. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 33 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 3/9/2011, 21:08

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Tennstedt-4.1976

Un ya cincuentenario Tennstedt nos ofrece la primera de sus tres Cuartas disponibles, en concreto con la SWR Baden-Baden und Freiburg. Aunque la toma de sonido es nítida está grabada en un muy primer plano, a un nivel de grabación muy alto. A una obra tan sutil orquestalmente como la Cuarta esto le perjudica claramente. Por encima la lectura de Tennstedt es en general nerviosa, brusca, inquietante. No resulta muy convincente. Ya el primer schock llega con los cascabeles excesivamente metálicos y resonantes. La tormenta central es un buen ejemplo de esta brusquedad en el discurso. Un maestro en sensibilidad como es Tennstedt resulta difícilmente identificable en esta grabación, pero hay que insistir que a buen seguro buena parte del fallo se debe a la agresiva toma.

El segundo movimiento, más ácido, por suerte no se resiente tanto de este tipo de toma; al contrario, ésta intensifica su carácter. Tennstedt huye de romanticismos en la parte lírica; no abusa de retaradandos y prefiere un tiempo bastante vivo no muy afortunado.

Lo mejor es sin duda el Ruhevoll que sin ser modélico sí nos presenta al Tennstedt sensible y musical especialmente en los pasajes más líricos; en los más convulsos retorna al mundo del primer movimiento; pero de forma global es una lectura del Ruhevoll que mueve y conmueve.

El final es también más redondo, con una atractiva y desconocida cantante que se muestra cómoda salvo en los pasajes de agilidades pero en los que en cualquier caso no muestra mayor problema en los agudos. Su voz, aunque no exenta de personalidad no resulta especialmente infantil. Tennstedt la acompaña de forma directa, pero excesivamente sobria.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/9/2011, 22:10

Está claro que se trata de una versión a descartar, al menos tal y como lo describe Psanquin. Ese comentario que haces sobre la poco afortunada utilización de un tiempo vivo en el segundo movimiento me ha recordado el concierto del jueves pasado en Bruselas, donde escuché una Sinfonía del Nuevo Mundo tocada a toda pastilla que me dejó petrificado en el asiento. Sólo se me ocurrió pensar: tiene el director tanta prisa por acabar? o será que así disimula las claras deficiencias de la orquesta? o es que este director no ha entendido en absoluto la obra??? Qué pena oir destrozar algo tan fantástico, a pesar de estar más oído que las maracas de Machín! Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 4/9/2011, 22:15

gustavo escribió:Está claro que se trata de una versión a descartar, al menos tal y como lo describe Psanquin
Gustavo, en Mahler nunca descartes nada sin haberlo escuchado antes. Acuérdate de las divergencias de gustos que muestran las catas... a diferencia de lo que sucede en Beethoven ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758

gustavo escribió: Qué pena oir destrozar algo tan fantástico, a pesar de estar más oído que las maracas de Machín! Razz
¡Sí, qué pena! Pues ya es difícil tocar mal la del nuevo mundo. Seguro que te acordaste de lo que decía Del Río ¿Para qué tocar una y otra vez estas obras tan manidas si no se hacen a un gran nivel?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/9/2011, 22:25

Y desgraciadamente sigue ocurriendo... Sad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  José María 4/9/2011, 22:28

gustavo escribió:Está claro que se trata de una versión a descartar, al menos tal y como lo describe Psanquin. Ese comentario que haces sobre la poco afortunada utilización de un tiempo vivo en el segundo movimiento me ha recordado el concierto del jueves pasado en Bruselas, donde escuché una Sinfonía del Nuevo Mundo tocada a toda pastilla que me dejó petrificado en el asiento. Sólo se me ocurrió pensar: tiene el director tanta prisa por acabar? o será que así disimula las claras deficiencias de la orquesta? o es que este director no ha entendido en absoluto la obra??? Qué pena oir destrozar algo tan fantástico, a pesar de estar más oído que las maracas de Machín! Razz

Esa es la sensación que me dio la 8ª de Jarvi
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  José María 4/9/2011, 22:31

Por cierto alguien sabe que estban poniendo hoy a las 21 horas en radio clásica, parecía victoria o algún polifonista español pero no se lo que era la verdad
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Gary Bertini - Integral

Mensaje  Ritter 7/9/2011, 00:33

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Images?q=tbn:ANd9GcSUHUqOWDr6Aje8Nn4rfWVOzbRzQWxiGb8ENBInfiIt7H3_P7y6Ag

Tras leer varias comentarios de distintas fuentes sobre sta integral, y verla en el amazon británico por 16 libras, me la he comprado y estoy......¡¡¡¡IMPACTADO!!!!

La estoy escuchando un poco a salto de mata ("sampling", jeje), oyendo mis movimientos favoritos, y a falta de una escucha más atenta y seria, creo haber dado con un Mahler difícil de mejorar...un equilibrio magnífico de fraseo, belleza tímbrica, estructura de los movimientos. Sí, la orquesta puede no ser de primerísima fila (algún oboe todsco por aquí, alguna trompa deasiado entusiasta por allá), pero ¡vaya versiones! De lo que he escuchado hasta el momento:

- El Sehr Langsam ("O Mensch") de la 3ª, con Gwendoline Killebrew (que había visto hace años como Waltraute en el Ocaso de los Dioses) muy conmovedor. Se acerca para mí a la que considero referncial, Jessye Norman, si bien la Killebrew quizás sea un poco "monocorde" y le falte es punto de éxtasis que le imprime la Norman a ´los últimos versos ("...tiefe Ewigkeit").
- El Sehr Behaglich ("Das Himmlische Leben") de la 4ª: Lucia Popp deliciosa...un timbre a lo Schwarzkopf, pero sin ninguno de los manierismos tan irritantes de Dame Elisabeth. Bertini arroja para mi nueva luz sobre este Lied...los las figuras de arpa que introducen la última estrofa ("Kein Musik..."), justo después de la última apración de los cascabeles, casi suenan a cítara, a música folclórica austríaca...precioso.
- El adagietto de la 5ª...una sensación rarísima al oirlo, casi visualizo bloques de hielo en movimiento...
- El andante de la 6ª: `perfectamente proporconado...todo en su lugar...
- El final de la 8ª: las voces y los coros perfectamente integrados con la orquesta, la cobtrucción de los clímax magistral, y no hay ese sentido de sufriiento forzado en la parte vocal que tanto lastra a muchas versiones...

Perdonad estos comeentarios un poco espontáneos, pero es que realmente estoy encantadísimo con esta adquisición...

Saludos,


Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  José María 7/9/2011, 00:42

Ritter escribió:¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Images?q=tbn:ANd9GcSUHUqOWDr6Aje8Nn4rfWVOzbRzQWxiGb8ENBInfiIt7H3_P7y6Ag

Tras leer varias comentarios de distintas fuentes sobre sta integral, y verla en el amazon británico por 16 libras, me la he comprado y estoy......¡¡¡¡IMPACTADO!!!!

La estoy escuchando un poco a salto de mata ("sampling", jeje), oyendo mis movimientos favoritos, y a falta de una escucha más atenta y seria, creo haber dado con un Mahler difícil de mejorar...un equilibrio magnífico de fraseo, belleza tímbrica, estructura de los movimientos. Sí, la orquesta puede no ser de primerísima fila (algún oboe todsco por aquí, alguna trompa deasiado entusiasta por allá), pero ¡vaya versiones! De lo que he escuchado hasta el momento:

- El Sehr Langsam ("O Mensch") de la 3ª, con Gwendoline Killebrew (que había visto hace años como Waltraute en el Ocaso de los Dioses) muy conmovedor. Se acerca para mí a la que considero referncial, Jessye Norman, si bien la Killebrew quizás sea un poco "monocorde" y le falte es punto de éxtasis que le imprime la Norman a ´los últimos versos ("...tiefe Ewigkeit").
- El Sehr Behaglich ("Das Himmlische Leben") de la 4ª: Lucia Popp deliciosa...un timbre a lo Schwarzkopf, pero sin ninguno de los manierismos tan irritantes de Dame Elisabeth. Bertini arroja para mi nueva luz sobre este Lied...los las figuras de arpa que introducen la última estrofa ("Kein Musik..."), justo después de la última apración de los cascabeles, casi suenan a cítara, a música folclórica austríaca...precioso.
- El adagietto de la 5ª...una sensación rarísima al oirlo, casi visualizo bloques de hielo en movimiento...
- El andante de la 6ª: `perfectamente proporconado...todo en su lugar...
- El final de la 8ª: las voces y los coros perfectamente integrados con la orquesta, la cobtrucción de los clímax magistral, y no hay ese sentido de sufriiento forzado en la parte vocal que tanto lastra a muchas versiones...

Perdonad estos comeentarios un poco espontáneos, pero es que realmente estoy encantadísimo con esta adquisición...

Saludos,


hostras ritter vienes fuerte, si yo tambien la vi
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 7/9/2011, 11:44

Ritter escribió:¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Images?q=tbn:ANd9GcSUHUqOWDr6Aje8Nn4rfWVOzbRzQWxiGb8ENBInfiIt7H3_P7y6Ag

Tras leer varias comentarios de distintas fuentes sobre sta integral, y verla en el amazon británico por 16 libras, me la he comprado y estoy......¡¡¡¡IMPACTADO!!!
Me alegro.

Siempre he defendido esa integral como una de las más homogeneas -si no la que más- de la discografía. No contiene ninguna versión estratosférica, pero todas se mueven entre el notable y el sobresaliente. Y, además, sin mariconadas ni "descubrimientos iluminados". Todo muy en su sitio y directo al grano. En mi opinión, primera elección si uno quiere una integral.

Ritter, ¿le escuchaste a Bertini alguno de los Mahlers que nos hizo en Madrid?.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 7/9/2011, 12:23

Ignacio escribió:Y, además, sin mariconadas ni "descubrimientos iluminados". Todo muy en su sitio y directo al grano. En mi opinión, primera elección si uno quiere una integral.

Diosss Ignacio pasas de renunciar a hacer recomendaciones de versiones a hacernos la recomendación más compleja, ¡una integral!

Ritter ¿qué te pareció la Séptima?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 7/9/2011, 15:35

Psanquin escribió:Diosss Ignacio pasas de renunciar a hacer recomendaciones de versiones a hacernos la recomendación más compleja, ¡una integral!
Noooooooooooo.

Renuncio a hacer una lista de recomendaciones que tendría que revisar porque no me parece bien recomendar de "memoria lejana" -osea vetetuasaberqueestabahaciendoyoporaquelentonces-. De la integral de Bertini tengo las ideas muy claras -y frescas- como tú bien sabes. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 7/9/2011, 20:05

Psanquin escribió:Ritter ¿qué te pareció la Séptima?

No, Psanquin, no he llegado a la séptima...me he delatado Embarassed , en este "sampling" de mis movimientso favoritos, la séptima queda bastante relegada...pero ya vendrá.

Ignacio escribió:Ritter, ¿le escuchaste a Bertini alguno de los Mahlers que nos hizo en Madrid?..

No, y no sabes cuánto lo lamento...por razones difícles de justificar, voy poco a conciertos (más a la ópera, que es mi auténtica pasión Very Happy )

Más adquisiciones mahlerianas (tras varias horas en el Dussmann de Berlín):

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 9k=

Esta fue mi primera 4ª en LP hace añales...por fin la tengo en CD, y me ratifico...muy clásica versión, muy bien planteada...y claro, una mezzo en el "Das Himmlische Leben" será poco habitual,pero von Stade le da una calidez a la interpretación que a mi ME ENCANTA. Un reencuentro con un viejo amigo. Aun no he (re)escuchado la 2ª, que también la tenía en LP hace la tira de tiempo, pero si creo recordar que Marilyn Horne me ennervaba un poco pirat

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 2Q==

Es que Music & Arts estaba en oferta...ocasión histórica (el estreno en Nueva York de la obra, por el mismo director que dio el estreno americano en Philadelphia en ¡1916!). Interesante lo que he escuchado, a pesar del sonido regulín (pero OK para un directo de la época).

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 2Q==

Un ataque de "completismo"...como había encaragado al integral de las sinfonías por Bertini a amazon, y esto estaba en oferta, pues venga, a por ello.... ni fu ni fa, en una primera escucha (al volante, así que hay circunstancias atenuantes). Estoy llegando a la conclusión que a mí Quasthoff no me gusta.

Y, last AND least:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Images?q=tbn:ANd9GcSpiFZq2e6_fqpAJew8Se8Rk1Ht82urnZb0F-G85IVs7aAvYvFP

Es que no conocía el "Blumine" Embarassed , pero creo que no me estaba perdiendo mucho... Y la primera, la dejé por la mitad...me sentía como Homer Simpson: "maburro".

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 28/9/2011, 00:55

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 4stenz

Una pregunta ¿Alguien ha escuchado la Cuarta de Stenz?... es que yo la escuché por primera vez hace un par de meses y a día de hoy sigo alucinando, de hecho, la incluí sin ningún tipo de dudas en mi lista para la Selección Discográfica del foro… mucho tiempo, creo que desde la de Salonen, que no escuchaba una Cuarta que me gustara tanto, incluso a día de hoy la supera en mi podio particular… En cuanto al Mahler de Stenz, contrario a su reciente Quinta, esta resulta una lectura mucho más personal y arriesgada. Así pues, se trata ya no solo del Mahler de Stenz que más me ha gustado, sino una de mis Cuartas preferidas a día de hoy, una delicia... ufff, que socarronería la de Oelze en la sección final del último movimiento, concretamente en ¡Hasta Santa Úrsula ríe! ¡¡¡flipante!!!… atentos ya desde el inicio a la inmejorable sonoridad de los cascabeles y al manejo de las dinámicas… podría estar toda la noche dando vueltas y comentando sobre la versión. Maravillosa ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  carlos pareja obregon 28/9/2011, 01:44

Moreno escribió:
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 4stenz

Una pregunta ¿Alguien ha escuchado la Cuarta de Stenz?... es que yo la escuché por primera vez hace un par de meses y a día de hoy sigo alucinando, de hecho, la incluí sin ningún tipo de dudas en mi lista para la Selección Discográfica del foro...
… atentos ya desde el inicio a la inmejorable sonoridad de los cascabeles y al manejo de las dinámicas… podría estar toda la noche dando vueltas y comentando sobre la versión. Maravillosa ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758

Tendremos pues que hacernos de esta versión.
... y ya confused cambiando, ¿ninguna novedad sobre tu trabajo de Pettersson? confused
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 28/9/2011, 08:42

carlos pareja obregon escribió:Tendremos pues que hacernos de esta versión.
Pues la Cuarta de Stenz la tienen en Amazon.es a 9,26 Euros, yo he comprado recientemente la Segunda por el mismo precio. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
carlos pareja obregon escribió:... y ya confused cambiando, ¿ninguna novedad sobre tu trabajo de Pettersson? confused
Tienes razón, tengo un poco parado el tema, pero intentaré sacarlo adelante en estos días.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier 1/10/2011, 17:40

Amigo Moreno, hace algún tiempo que no aparezco por la palestra ya que me fuí con el verano y aunque el verano con sus inclemencias Laughing sigue todavía por aquí, me fuí sin saber tu opinión sobre esa speedy Séptima de Neeme Jarvi, a lo peor incluso todavía no has tenido el gusto Smile de oirla pero si el gusto es tuyo, puedes dar tu ligera o amplia impresión sobre la misma???, thanks brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 2/10/2011, 00:29

Todtenfeier escribió:Amigo Moreno, hace algún tiempo que no aparezco por la palestra ya que me fuí con el verano y aunque el verano con sus inclemencias Laughing sigue todavía por aquí, me fuí sin saber tu opinión sobre esa speedy Séptima de Neeme Jarvi, a lo peor incluso todavía no has tenido el gusto Smile de oirla pero si el gusto es tuyo, puedes dar tu ligera o amplia impresión sobre la misma???, thanks brindis
Apreciado Todt, con la Séptima de Jarvi, por algunos comentarios vertidos en este foro y en otras páginas, me esperaba algo más extremo… de hecho, si te soy sincero, la de Klemperer es mucho más radical, lo que sucede es que es diametralmente opuesta, sobre todo en los tempi. Creo, y corrígeme si me equivoco, que lo chocante de la Séptima de Jarvi es la primera Nachtmusik, esta si que resulta algo extrema, diferente diría yo, y Jarvi lo paga en las transiciones. Es, si mal no recuerdo, precisamente el movimiento que más te gusta de toda la obra mahleriana. Comprendo perfectamente tu rechazo a la versión, me sucedió lo mismo con la Novena de Gilbert, precisamente con uno de los movimientos que más me gustan de toda la obra mahleriana, el Andante comodo. Cuando se nos toca de un modo brusco lo más preciado, es normal que también reaccionemos bruscamente. Pero te repito, la versión en general no me parece tan rebuscada ni tan extrema como he leído en muchos comentarios, si analizas detenidamente te podrás dar cuenta, al menos así me lo ha parecido, que lecturas como la de Boulez con Cleveland o la de Sinopoli, son mucho más extremas en su concepción, con esto no estoy diciendo que no me gusten, ya sabes que soy un defensor de la Séptima de Sinopoli, pero estas dos versiones que he nombrado, por ejemplo, resultan mucho más fragmentarias, no me extraña para nada que a mucha gente les parezcan poco coherentes, cosa que no sucede, a mi gusto, con la de Jarvi.

Pero bueno, volviendo a mi impresión sobre esta Séptima en concreto, como he reflejado en mi anterior párrafo, lo que hay que admitir es que Jarvi es coherente al 100%, con esto no quiero decir que comparta su modo de ver la obra. Mis gustos con la Séptima han cambiado con el tiempo, primero me gustaban las interpretaciones más histriónicas, oscuras y ácidas, me gustaba mucho la de Bernstein New York DG, la de Tilson Thomas con la LSO, la de Klemperer… sin embargo, con el tiempo, mis gustos se han desplazado hacia lecturas más luminosas, analíticas, transparentes, menos histriónicas, más continuas… como podría ser el caso de la Séptima de Tilson Thomas con la SFS y algunas otras.

El primer movimiento en manos de Jarvi es, a mi gusto, muy bueno. Si lo analizamos en su totalidad, para nada resulta extremo, es verdad que comienza de un modo un poco apresurado. Kubelik, por ejemplo, en sus dos primeras versiones, resulta apresurado y esto no le quita ningún merito, es una de las tantas maneras de concebir el inicio de la obra. Volviendo a Jarvi, el movimiento está muy bien interpretado por la orquesta, la entrada de la trompa al inicio es impecable, la primera marcha, muy conflictiva para directores como Jansons, también es impecable, la nueva entrada de la trompa es excepcional, de gran sonoridad, Jarvi maneja muy bien las dinámicas. La sección central, corazón del movimiento, está muy bien interpretado, pausado, sentido pero para nada sobreactuado. El final tampoco resulta extremo, Tilson Thomas SFS, por ejemplo, le imprime una velocidad de vértigo.

Vamos con el plato fuerte de la noche, la conflictiva Nachtmusik, ahora mismo lo estoy escuchando de nuevo para no basarme en recuerdos. Sí, el inicio es de lo más infrecuente, le quita mucha magia nocturna, pierde poesía, incluso diría que rompe la idea generalizada que se tiene del movimiento. Es interesante el colorido y la forma tan dinámica con el que es interpretado el inicio. Sin lugar a duda es el movimiento más afectado de la versión. El enfoque de Jarvi resulta muy apresurado y eso lo paga en varias ocasiones, por ejemplo, con un conflicto del flujo instrumental (3’59’’ – 4’06’’)… Jarvi respeta la indicación de “marcha” pero más que “nocturna” resulta matutina Razz marchosa, marchosa Razz . Me recuerda un poco al Rondo Burlesque de Norrington Laughing … bueno, en definitiva, como diría JLPA en su crítica para Diverdi de la Novena de Norrington “no para cualquiera” en alusión al Lobo Estepario de Hermann Hesse. Se trata de un segundo movimiento que resulta muy diferente, que puede ser motivo de rechazo sin lugar a dudas, pero que también tiene su interés. De mi rechazo hacia la Novena de Gilbert, principalmente hacia mi querido primer movimiento de la obra, aprendí a no tomarme tan a pecho las cosas que tanto me gustan mahlerianamente hablando. A veces uno se siente frustrado cuando escucha una interpretación en donde a primera vista se “destruye” algo tan idealizado, pero si se intenta mirar el asunto de otra manera puede que afloren cosas interesantes, esto no quiere decir que no hayan grandes fiascos en la discografía mahleriana, pero precisamente la de Jarvi no me lo parece, tienes que escuchar la Séptima de Feltz, que en un principio parece todo normal, tiempos correctos, impresión de oscuridad… y poco a poco, mientras va en marcha la interpretación, te das cuenta que, contrario a su Sexta, ni la orquesta ni el director saben de qué va, incluso cometen errores clamorosos, no tanto de interpretación sino de conocimientos del lenguaje mahleriano, ahora no me recuerdo bien, pero creo que es en la segunda Nachtmusik en donde dices ¡¡¡pero qué c_ñ_ hacen!!!Razz

El Scherzo, muy ágil también, como Jarvi ha planteado la obra desde un principio, resulta interesante, pierde en misterio y mordacidad, ya que la velocidad y la tensión no son sinónimos, sin embargo resulta muy fluido y verdaderamente danzante, muy buenos los violines que se van entrelazando en todo el movimiento, las cuerdas en general están muy bien, también lo están las maderas. Enérgico, como debe ser, el pizzicato fffff… en definitiva, no es un excepcional scherzo, pero tampoco resulta malo, yo diría que se trata de una buena exposición.

La segunda Nachtmusik es el otro movimiento que se podría resentir con el enfoque de Jarvi, sin embargo no es así, la arquitectura de la primera Nachtmusik resiste mucho menos la variedad de tiempos que esta segunda. La misma indicación tan poco precisa por parte de Mahler, tan dada a la subjetividad, evidentemente no por el “Andante” sino por aquello de “amoroso”, hace que no exista una concepción tan definida por parte, ya no solo de los interpretes, sino también de los oyente. Andantes amorosos los hay de todas las formas y colores, el movimiento soporta un muy variado espectro en cuanto a interpretaciones y ha sido expuesto de muchísimas maneras. Jarvi se decanta por un modelo parecido al de Boulez, intentando restar lo mayor posible ese riesgo tan almibarado al que es propenso el movimiento. La mandolina y la guitarra están bien interpretados, también bien grabados. El nicht eilen central es acertado, dando el punto justo de nostalgia al movimiento. Así pues, es una perspectiva valida que se ajusta perfectamente a la concepción inicial que Jarvi nos muestra de la obra.

Y por último el Rondo final, un torrente de alegría, bien ejecutado por la orquesta de Hague, no solo resulta ágil sino que Jarvi lo dota de fuerza y espíritu. Un rondo divertido, socarrón, danzante. Curiosamente se ajusta mucho al tiempo aproximado establecido por el propio Mahler para el movimiento. Si mal no recuerdo, fue por este movimiento que Riccardo Chailly dijo aquello de "mi sto svegliando, sto rispettando i metronomi" … ya era hora Sr. Chailly!!! Razz Razz Razz

Bueno, Todt, en definitiva, que para mi gusto no se trata de una gran versión, ni tampoco le veo como merecida ganadora del Toblacher Komponierhäuschen Award. Pero tampoco me parece mala, ni mucho menos un disco para tirar a la basura o ir regalandolo al primero que se presente. Me parece una versión interesante y diferente, muy veraniega, precisamente ideal para conservar en disco y decirle a los amigos: escuchad este primer Nachtmusik, es de Klemperer, ahora escuchad este, es de Jarvi… para que veáis las diferencias de enfoques que soporta la obra mahleriana. Shocked

Casi se me olvida, estoy de acuerdo con Ludovyk y Gustavo. A Jarvi se le podrá criticar poco o mucho, pero no se le podrá enjuiciar por incoherencia. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 2/10/2011, 09:41

Coincido con tu valoración de esta Séptima de Järvi, Moreno, aunque hace ya mucho que la escuché y no puedo entrar al detalle. Recuerdo que el primer movimiento también me pareció realmente muy bueno. Para mí una versión más que digna, peculiar en las Nachtmusike, pero sí... con coherencia, y también muy bien tocada. Una interpretación en mí opinión para nada merecedora de los vituperios que he leído de alguna crítica.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Todtenfeier 2/10/2011, 20:47

Creo, y corrígeme si me equivoco, que lo chocante de la Séptima de Jarvi es la primera Nachtmusik, esta si que resulta algo extrema, diferente diría yo, y Jarvi lo paga en las transiciones. Es, si mal no recuerdo, precisamente el movimiento que más te gusta de toda la obra mahleriana.

Pues sí, estimado Moreno, no te equivocas aunque le siguen muy de cerca el último movimiento de la Segunda, el Chorus mysticus de la Octava y el interludio orquestal de El Adios de “La Canción de la Tierra”, este interludio me pone la carne de gallina al igual que lo hace la primera Nachtmusik.

Diría que estoy en total acuerdo con tu extraordinaria disección de la obra que ni el mismísimo Arteaga lo hubiese hecho mejor, pero vamos a ir por partes. En primer lugar decirte que gracias a tus comentarios me acabo de oir el CD de cabo a rabo. Al leer tus comentarios apagué el PC encendí el X-Can le conecté los Sennheiser-800 y cerré la persiana y me dispuse a su escucha, no lo había hecho antes. Estoy, una vez acabada de oir, casi en total acuerdo contigo, con todo lo que expones.

Lo que quiero añadir es que, antes que se me olvide, le quiero dar un sobresaliente a la orquesta por haber sido capaz de seguir las indicaciones de Jarvi en una sinfonía tan difícil como es esta. En Holanda todas las orquestas son sobresalientes. Pero Neeme Jarvi ha planteado una lectura de la sinfonía muy a su manera al igual que en su día lo hiciera Klemperer, del que Norman Lebretch dijo que había hecho una “lectura perversa” de la obra.

Bueno, a Klemperer, al igual que a Furtwangles, se le puede perdonar todo porque todo lo que han interpretado ha sido inigualable, al menos para mi. No me llevaría a una isla desierta la Séptima de Klemperer pero la adoro.

Jarvi, que está en un plano totalmente distinto, hace un planteamiento que solo se escapa el primer y último moviminto, los tres restantes son legionarios a más no poder. Luego explicamos ese término de legionarios.

Ignora el Director, o no quiere saber nada, de que Mahler tras el primer movimiento se introduce en una especie de agujero negro espacial del cual no sale hasta el último movimiento.

En esa primera música nocturna, que cautivó a Webern por su colorido, embrujo y hechizo orquestal, al igual que le pasó a Schoenberg. Mahler nos cuenta una historia mágica llena de colorido, de marchas militares que metamorfosea en marchas de espectros, de duendes, que se tropiezan con visiones, que cae, la patrulla, en un sueño profundo, que es despertado por una ‘diana’ nocturna del trompeta solista que esa patrulla que entra en ese agujero negro que ha sido acogida por un enjambre de pájaros nocturnos son los mismos que luego despiden a esa patrulla que luego de salir de ese bosque encantado cae presa de un profundo estupor.

Y aquí es donde entra ese baile de duendes, espectros que constituye el tercer movimiento, que se despiertan sobresaltados y son calmados gracias al cuarto movimiento. Una vez han vuelto en sí entran de lleno en el último movimiento con ese sol radiante. Atrás quedó la canción de la noche con su embrujo, con su colorido, con sus encuentros de otros mundos, salen del agujero negro para entrar de nuevo en la vida del último movimiento donde Jarvi lo borda.

Todo lo que antecede no se puede hacer al ritmo que lo hace Jarvi. Digo al estilo legionario porque me recuerda esos desfiles de las fuerzas armadas que pasen ante nuestras pantallas de TV y los soldados llevan su ritmo, llamémosle ritmo X, luego llega la legión y lleva ese mismo ritmo pero elevado al cubo. Eso es lo que hace Jarvi, lo hace impecable pero esa elevación al cubo que hace le sobra, sencillamente le sobra, al igual que le sobra al gran Otto su ceremoniosa música nocturna de 22 minutos!!!.

Sinopoli borda esta Sinfonía, pero dejémoslo tranquilo en el más allá y cojamos otro que también está haciéndole compañía, nada menos que a Gari Bertini, oigan su versión con la orquesta de Colonia y comparen con la del estonio.

Estoy también de acuerdo con eso que dices que no se trata de una gran versión, yo tampoco la veo como merecida ganadora del Toblacher Komponierhäuschen Award, pero sin duda alguna Jari tiene un control absoluto del tempo.

Ahora que la he oído entera no es cuestión, como dices, o como decía yo, de tirarla por la ventana ya que sin duda alguna es diferente y veraniega, muy apropiado el término!, de nocturna no tiene nada en sus manos.

También de acuerdo con lo que dices del Andante Comodo en la lectura de Gilbert comparada a la de Nott, son dos mundos distintos, la de Nott no precisa segunda ni tercera lectura, a la primera te das cuentas que estás ante La Novena!!,

Igual pasa con su Tercera aunque esta si que merece una segunda y tercera lectura para darse uno cuenta que también nos encontramos ante otro triunfo del inglés. A ver que nos depara su Sexta, Séptima y Octava?¿?¿

Nada más amigo Moreno, solo agradecerte tu brillante y detallada reseña, sin la cual seguiría estando la sinfonía still pending en la estantería brindis brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/10/2011, 22:34

Totalmente de acuerdo, Moreno. El estilo de Järvi te puede gustar más o menos, pero su interpretación de la Séptima mantiene una lógica aplastante de principio a fin. Sólo por eso además de por la calidad de la orquesta y el sonido ya merece haber ganado ese premio! ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 17/10/2011, 18:10

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:04, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 19/10/2011, 10:35

Me llama la atención en esa sala lo cerca que está el techo de la orquesta. ¿Qué tal se escuchará así?. ¿Alguien ha estado?.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 19/10/2011, 15:44

No es exactamente el techo Ignacio; es una curiosa estructura formada por una serie de pantallas circulares que no solucionan desde luego los problemas acústicos de la sala y menos los de una Octava

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 61821835

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 75838574
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 20/10/2011, 09:15

Psanquin escribió:No es exactamente el techo Ignacio; es una curiosa estructura formada por una serie de pantallas circulares que no solucionan desde luego los problemas acústicos de la sala y menos los de una Octava
Ahhhhh, vale. Había visto la sala en algún vídeo y estaba mosqueado porque nunca me había llamado la atención lo del techo, y al ver la foto esa me mosqueé pensando que raro que nunca me había fijado en eso. Ahora lo entiendo.

Y, a juzgar por tu comentario, no parece que la acústica sea demasiado buena... confused
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 24/10/2011, 14:39

La tengo en la estantería en lista de espera ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758 Si tienes curiosidad te la subo Very Happy ... o te doy una copia el domingo ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 24 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 24 de 42. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25 ... 33 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.