Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 9 de 42. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 25 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 11/4/2010, 11:21

A ver cuando me envías lo que me tienes pendiente Ignacio, con la autoridad que hemos mostrado ayer en la capital me imagino que ya no solo me enviarás esa Séptima de Asahina sino también su Sexta y su Novena.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 12/4/2010, 10:22

Moreno escribió:A ver cuando me envías lo que me tienes pendiente Ignacio, con la autoridad que hemos mostrado ayer en la capital me imagino que ya no solo me enviarás esa Séptima de Asahina sino también su Sexta y su Novena.
Ignacio escribió:Con respecto a la lista de bounce bounce bounce bounce bounce , debo decir que no me gustan los privados para los intercambios, pero podeis enviarme un correo y veremos que se puede hacer. Por supuesto, en el correo debe indicarse si el jamón va a ser 5 jotas o Joselito -estos últimos tendrán preferencia-. Tambien se admiten botellas de Pingus o Chateu Latour.
Debo tener mal el correo, porque no me llega nada.... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 21/4/2010, 14:49

De todo el arsenal que me he traído de Italia de momento solo he podido escuchar tres versiones aprovechando el tiempo libre que tuve en aquellas tierras:

Gustav Mahler
Symphony No.3
Jerzy Semkow. Sinfonia Varsovia.
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Mahler3dux0664

Gustav Mahler
Symphony No.5
György Győrivànyi Ràth. Orchestra Giovanile Italiana.
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Sc00047c6a

Gustav Mahler
Symphony No.8
David Zinman. Tonhalle Orchester Zürich.
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 51kdoka43alss400

todo está justificado y no hay que darle más vueltas, todas las versiones valen lo mismo, solo depende de quien la escuche, ya podemos cerrar el chiringuito e irnos pa’ casa
Eso lo llevo diciendo yo lustros, el defecto o la virtud, está en el receptor, no en el emisor Razz Razz Razz Razz Razz
No No No No No
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 23/4/2010, 21:03

Cuenta, cuenta, Moreno: qué te has traído de Italia, aparte de los ejemplos que has puesto??? Estaban los precios tan superinteresantes?

En mi viaje a Praga no cargué demasiado porque los precios tampoco eran tan fenomenales. Aparte de esa Séptima de Neumann, me he comprado:

* Poemas Sinfónicos de Dvorak
* Mozart en Praga (varios)
* Bartok: concierto n°2 violín y concierto n°3 piano
* Sylvie Bodorova: Juda Maccabeus (algo totalmente desconocido para mí... y no suena mal, eh!) Shocked
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 26/4/2010, 15:04

gustavo escribió:Cuenta, cuenta, Moreno: qué te has traído de Italia, aparte de los ejemplos que has puesto??? Estaban los precios tan superinteresantes?
Perdona la tardanza de mi respuesta Gustavo, he tenido algunos compromisos familiares.

Pues la verdad es que me di un banquete de discos en Italia, tenía mucho tiempo que no compraba así, de todos modos también mi cuñado aprovechó para regalarme algunos por lo que no me puedo quejar. Los precios fueron en general buenos, muchos de los discos individuales los pillé a 5, 90 Eur y algunos dobles a 9,99 Eur, evidentemente que los nuevos como la Octava de Zinman costaron alrededor de los 15 Euros (esos fueron los que me regaló el cuñado Very Happy). En realidad no compré tanto de Mahler, casualmente, paralelamente a vuestra discusión sobre la música del siglo XX yo aprovechaba para hacerme con discos de compositores actuales, en cuanto a Mahler me traje once versiones, aparte de las tres que he nombrado también me pude comprar, al fin, la caja de 4 DVDs de las sinfonías mahlerianas dirigidas por Haitink de los famosos Kerstmatinees con la Concertgebouw. Ya tenía algunas versiones en disco como esa espectacular Novena, pero la verdad es que en video gana muchísimo, para los que dicen que Haitink no muestra en vivo su inspiración, pues en esta Novena se encuentra en estado de gracia, una interpretación arrolladora en la cual muestra una pasión difícil de igualar, de momento solo me he podido ver esa Novena, exquisita, tan es así, que el famoso concierto de despedida de Chailly con la misma orquesta se queda en lo anecdótico ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 873568 Laughing ¡que nivel el de Haitink y la orquesta!

Aparte de los otros discos mahlerianos que iré comentando poco a poco en este hilo y de versiones de compositores “modernos”, me he comprado un libro que de momento me está fascinando, se trata de la biografía de Sofía Gubaidulina escrita por Michael Kurtz y editada por la Indiana University Press, el libro es una maravilla, con un prefacio de Rostropovich realmente entrañable, y algunas palabras producto de entrevistas de su gran amigo Nono cargadas de una gran lucidez. Con estas palabras de la propia compositora comienza el libro:

“It is not my desire to express an idea, but to give expression to the spiritual form of an emotion steeped in life itself.

It does not matter to me whether or not I am modern. What is important is the inner truth of my music.

I have no doubt that women think and feel differently than men, but it is not very important whether I am a woman or a man. What matters is that I am myself and develop my own ideas strictly toward the truth.”


Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 26/4/2010, 18:18

Moreno, te has lucido!!! Desde luego a esos precios -aparte de los regalitos... ya quisiera yo tener cuñados así...- tenías que aprovechar bounce bounce bounce

No, no compraste mucho de Mahler.... Once versiones??? Shocked Sobre todo, esas de Haitink con la Concertgebouw deben ser realmente espectaculares.

Y en cuanto a las palabras de Sofia Gubaidulina confused , aunque no la conozco, las apoyo al 100%. Sobre todo en cuanto a lo de que "..... no me importa el ser o no moderna. Lo que es importante es la pureza interior de mi música". Seguro que nuestro amigo Gustav también lo hubiera firmado.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 26/4/2010, 20:07

gustavo escribió:-aparte de los regalitos... ya quisiera yo tener cuñados así...- tenías que aprovechar bounce bounce bounce
Gustavo, imagínate como es mi cuñado que cuando estábamos en una de las tiendas de discos me dijo: “agarra los discos que quieras, yo te los regalo, te lo mereces por soportar a mi hermana Laughing.”
Claro, luego me metió en el derbi más peligroso del fútbol mundial Suspect

Por cierto, ya te enviaré el Offertorium de Gubaidulina interpretado por Gidon Kremer con la Boston Symphony Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Offertorium se trata de un concierto para violín y orquesta que forma parte de una especie de trilogía, es una de sus piezas más representativas, a ver que te parece. Luego lo podemos comentar en el hilo correspondiente a otros compositores ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 26/4/2010, 22:07

Moreno escribió:
gustavo escribió:-aparte de los regalitos... ya quisiera yo tener cuñados así...- tenías que aprovechar bounce bounce bounce
Gustavo, imagínate como es mi cuñado que cuando estábamos en una de las tiendas de discos me dijo: “agarra los discos que quieras, yo te los regalo, te lo mereces por soportar a mi hermana Laughing.”
Claro, luego me metió en el derbi más peligroso del fútbol mundial Suspect

Jope, vaya con el cuñadito!!! Es que los italianos son así de pasionales............. Razz

Por cierto, ya te enviaré el Offertorium de Gubaidulina interpretado por Gidon Kremer con la Boston Symphony Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Offertorium se trata de un concierto para violín y orquesta que forma parte de una especie de trilogía, es una de sus piezas más representativas, a ver que te parece. Luego lo podemos comentar en el hilo correspondiente a otros compositores ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 552758

Vale! Encantado de oír música contemporánea: a ver si me tengo que tragar mis palabras sobre la música del siglo XX... Embarassed
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  meaned 2/5/2010, 01:21

Para ti, Gustavo:
Gubaidulina

String Quartet 2
Arditti Quartet
del CD por la disquera Montaigne, 2001
<<http://www.amazon.com/Kurtág-Lutoslawski-Gubaidulina-String-Quartet/dp/B00005LJKT>>

Disculpen que es grabacion comercial. Es que esto esto fue lo que a m me hizo reconocer la existencia- e iniciar un amor intenso a la musica de- Sofia Gubaidulina. Es algo magico lo que hace sentir escuchar este cuarteto detenidamente.

http://www.mediafire.com/?4jmoawomyou

Tambien ando recogiendo grabaciones no comerciales de sus composiciones para un post en mi blog 'statework', por si alguien mas este inspirado por estos sonidos...

Preferencias? sugerencias?
meaned
meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 51
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 3/5/2010, 16:03

meaned escribió:Para ti, Gustavo:
Gubaidulina

String Quartet 2
Arditti Quartet
del CD por la disquera Montaigne, 2001
<<http://www.amazon.com/Kurtág-Lutoslawski-Gubaidulina-String-Quartet/dp/B00005LJKT>>

Disculpen que es grabacion comercial. Es que esto esto fue lo que a m me hizo reconocer la existencia- e iniciar un amor intenso a la musica de- Sofia Gubaidulina. Es algo magico lo que hace sentir escuchar este cuarteto detenidamente.

http://www.mediafire.com/?4jmoawomyou

Gracias, Meaned, por tu amable recomendación. Prometo escucharlo! Aun tengo que ponerme a escuchar el Offertorium con tranquilidad... ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 4/5/2010, 17:06

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 0854990001444langenuk
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260
De las once versiones mahlerianas que me he traído de Italia, de momento he podido escuchar cuatro, es esta la que más me ha gustado. La Segunda de Mahler fue por mucho tiempo mi sinfonía preferida, fue con la que me introduje en su mundo, fue tal vez la versión de Kubelik mi talismán por años. Segundas las hay de todos los estilos y colores, pero ninguna o casi ninguna, a mi gusto, completamente satisfactoria, sino es por una cosa es por otra. Mis preferencias pasan por Kubelik, Klemperer, Bernstein (NY), Mehta, Walter (NY), y algunas otras que se me escapan. También las hay muy buenas como la de Suitner, Scherchen, Waart, Gielen, Solti, Kempe, Schuricht, Haitink (BP), Abbado (OFL), Tilson Thomas, Fischer, etc. Ahora llega esta, olvídense de la versión de Tennstedt nueve años anterior con EMI ¡vaya cambio! toda una sorpresa.

Una gran versión, concierto del 20/02/1989 Royal Festival Hall. Luego de tantas segundas al fin una que realmente me sorprende. Sé que lo que diré ahora no le gustará a algún forero que me conozco, pero es que esta segunda pareciera realmente made in Celibidache, os lo aseguro. Los tiempos son muy amplios, seguramente la Segunda más amplia que he escuchado, con un Allegro maestoso de 25 minutos!!! y un Andante de casi 13 minutos!!! pero muy bien llevados, el hombre mantiene la tensión y el flujo de la obra, es fascinante, con una enorme sutileza en los matices tímbricos, un fraseo extraordinario, con esas “masas” orquestales que ponen la piel de gallina, pero dejando espacio a la respiración, a las luces y las sombras. Una versión celestial. Realmente hay cosas reveladoras en el Andante, os lo digo ensimismado por su impacto, posiblemente el andante más glorioso que haya escuchado, con una sección de pizzicatos memorable. La orquesta se entrega por completo, un Scherzo que quita el hipo, hará la delicias de algunos que me conozco. También hay que destacar la labor tanto de Yvonne Kenny como de Jard Van Nes, perfectas en sus roles e ideales para el tipo de enfoque, el coro también muy bien empastado. El Finale es poderoso, con una duración de nada más y nada menos que 39 minutos!!! Pero repito: PODEROSO

Me gusta esta versión, me gusta y mucho.

Luego de escucharla me he puesto a investigar por la web, las personas que tuvieron la suerte de presenciar el concierto aseguran que fue una de las interpretaciones más memorables que hayan podido presenciar. Incluso hay comentarios de personas que tenían esperando años, incluso décadas para que saliera al mercado esta versión. También ha sido unas sorpresa el que justamente hoy, mientras yo escribía esto, el polémico Hurwitz publicaba su crítica en www.classicstoday.com sobre la misma versión Mad Mad Mad

Pues hasta aquí mi breve impresión de una interpretación de la que no me esperaba mucho y de un director al que nunca he tenido especial admiración, una versión que si no fuera por el precio (9,99 Euros CD doble) y por mi cuñado Laughing seguramente no me hubiera animado a comprar. Gracias a mi insaciable impulso melómano he podido disfrutar de semejante joya.

P.D. Quien quiera degustarla, saborearla lentamente, paladearla suavemente como a los mejores vinos, ya sabe ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/5/2010, 21:08

Moreno, me apuuuuunto!!!!!!! Twisted Evil Yo tengo también el DVD de la Octava con Tennstedt y la Filarmónica de Londres de 1991 y también creo que es una de las mejores versiones de la Octava actualmente disponibles...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  FGT 5/5/2010, 00:29

Moreno: si esta Segunda de Tennstedt tiene la mitad de pasión que florece de tu reseña, pues ¡más vale que me apunto! Yo, en este sentido, soy más cándido, creo: también fui «marcado» por la de Kubelik, pero me han impresionado sucesivamente la de Mehta WPO, la de Solti y la de Scherchen. Y hay una que me impresionó en muchos fragmentos (por ejemplo, tiene el mejor Urlicht que he escuchado), que es la de Farberman, y que creí era hasta ahora la más extensa de todas las grabadas.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 5/5/2010, 00:48

Interesantísima reseña Moreno. Subo en el hilo de Hurwitz la suya. Gustavo, también encuentro esa Octava de Tennstedt digna de admiración, la mejor sin duda en DVD.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 5/5/2010, 01:19

Psanquin, FGT ¿Alguna opinión sobre la Octava de Zinman? ¿Quién tira la primera piedra?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty ¿Quién dijo "nostalgia"?

Mensaje  Ignacio 5/5/2010, 09:38

Moreno escribió:¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 0854990001444langenuk
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 367260
¡Bien, Moreno!. ¡Menos mal que te has traido algo interesante de Roma!. clown clown clown clown

Ahora en serio, leyendo la reseña de Hurwitz, me ha encantado el primer párrafo. Para todos los que leen el foro, permitidme una traducción:
Hubo un tiempo -tomen nota los más jóvenes- en el que una interpretación de esta sinfonía constituía un auténtico evento y no era solo un rutinario concierto más de abono. Si alguna vez te has preguntado qué es lo que producía tanto revuelo, o cómo eran esas interpretaciones que forjaron la leyenda de Mahler y que, irónicamente, sirvieron de referencia a una nueva generación de directores que ha sido incapaz de acercarse a su música con un par de ..., entonces, simplemente, tienes que oir esta impresionante interpretación.
Me hubiese gustado traducir el "There was a time" inicial como el mágico "Había una vez...", pero no cuadraba demasiado con el resto de la frase. Esto hubiese añadido otro punto adicional de nostalgia y, además, hubiese situado el párrafo en el contexto de un cuento fantástico de tiempos que nunca volverán. Quién sabe. A lo mejor existe un pais de "nunca jamás" en el que aun habitan los "niños" de mi avatar y otros "amigos" como Horenstein, Scherchen, Adler, Asahina...

Yo, por si acaso, cada vez que veo polvo de estrellas en el cielo, me asomo a la ventana con la esperanza inconfesable de que aparezca Campanilla y quiera secuestrarme...
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 5/5/2010, 09:55

Ánimo Ignacio, pronto seréis bicampeones. España, Europa, el mundo a los pies del Atleti. Como en los mejores tiempos!!! clown clown clown
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  mrjansons 9/5/2010, 07:06

De los ejemplos más interesantes y accesibles del catálogo de Gubaidulina se encuentra su concierto para viola... Ya sé que a Robertino no le gusta el Byshkov (o el primo de Carmen de Mairena que gusta por el raro arte de la dirección orquesta), que aquí acompaña a Bashmet, dedicatario de la obra...

Música oscura, pero de una extraordinaria brillantez y originalidad. De lo más interesante compuesto en la segunda mitad del siglo XX junto con pocas obras más

mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 9/5/2010, 10:35

Ese concierto para viola de Guabaidulina es una pasada.

Hay varias cositas que quería comentarte mrjansons, ya que no te pude contestar en su día. De antemano te comento que yo también vengo en son de paz.
mrjansons escribió:el apostol mahleriano que tanto os gusta, y que en tiempos actuales parece un abuelo adorable, Mr. Boulez. Boulez sí que fue un "chungo" de las vanguardias adoptando una posición que no hizo más que restringir el camino del serialismo a un callejón sin salida, para reconvertirse en lo que tenemos ahora. Cambió el contenido, pero no el continente. Lanchemann y compositores que hacen música en su estilo se aferran a otro estilo que desdeña lo demás y al que no le veo demasiado futuro...
En primer lugar dudo mucho que Boulez guste tanto en este foro como afirmas. Mas bien es el francés centro de duras críticas en muchos de los casos. Otra cosa es que sea Boulez un director al que casi siempre se le encuentra en la parte de arriba de las tablas de resultados de las catas, pero esto es un tema que más bien siempre ha sorprendido a muchos. En segundo lugar, eso de que Boulez fue un “chungo” tampoco lo comparto ya que en el mundo de los lenguajes (me refiero principalmente a la literatura y la música) y el arte en general no es el creador quien determina quien les lee, les escucha o les admira, es precisamente al revés, en la mayoría de los casos el creador hace su trabajo y solo le queda esperar, esperar y esperar, de modo que el creador no puede ni obligar, ni presionar, ni restringir, para eso existe la libertad. Te refieres al serialismo como a un partido político, dudo mucho que en tareas como la composición musical una persona pueda restringir el camino de alguna tendencia creacional (al menos en democracia), partiendo de la base de que a cada creador se le preasume que hace mínimamente lo que verdaderamente quiere hacer. Si realmente Boulez hubiese restringido algo, el “chungo” no fuese Boulez sino todos sus coetáneos al dejarse supuestamente dominar por la dictadura de su líder. Estás en todo tu derecho en decir que no le ves futuro al estilo de música, sin embargo es la cautela una buena consejera en estos menesteres, ya hemos visto y revisto como en la historia se repiten los creadores que en su época fueron inentendidos, ignorados, maltratados, sepultados… y luego de muchos años miles de personas se sientan cómodamente en sus butacas a deleitarse con la obra del otrora mártir. Digo esto, entre otras cosas, porque es casi demostrable que incluso el oído humano tiene que ir adaptándose a los nuevos retos que se le van imponiendo, por lo cual, lo que hoy nos sonaba feo, sin sentido, mañana puede ser que luego de habernos chupado todo el Bach, todo el Mozart, todo el Beethoven, todo el Mahler, todo el Schoenberg, todo el Bartok, todo el Varèse, todo el Ligeti, todo el Pettersson, todo el Messiaen, todo el Nono, todo el Gubaidulina… ¡milagro! “que interesante la Sonata No.3 de Boulez y ni hablar de su Sur Incises, es una maravilla”. Casos así he visto muchísimos y he sido testigo de mí mismo (ya hasta escribo como Whitman Laughing) de semejantes cambios en la apreciación musical.
mrjansons escribió:De lo más interesante compuesto en la segunda mitad del siglo XX junto con pocas obras más.
Yo realmente no diría que son pocas, así a bote pronto se me vienen cientos de obras escritas en la segunda mitad del siglo XX que resultan ya no solo interesantes sino en algunos casos imprescindibles. Es curioso, en el primer párrafo de tu ultimo mensaje dices: “De los ejemplos más interesantes y accesibles del catálogo de Gubaidulina”. Me llama mucho la atención la palabra accesible. Tengo unas dudas mrjansons: ¿las obras menos accesibles o inaccesibles totalmente merecen la atención? ¿pueden llegar a ser accesibles del todo? ¿pueden llegar a ser interesantes, pueden llegar a ser fascinantes? A esto me refiero cuando te he hablado de cautela respecto al serialismo en general y respecto a Boulez en particular, en muchos casos se trata de la cualidad que hace a día de hoy una música accesible o no. No te niego que también puede que tengas razón y que dentro de cincuenta o cien años nadie se acuerde de Boulez.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  FGT 9/5/2010, 17:00

Psanquin, FGT ¿Alguna opinión sobre la Octava de Zinman? ¿Quién tira la primera piedra?

¡Todavía no puedo escucharla! No A la Argentina ha llegado con retraso: recién se anunció su salida hace 10 días:

http://www.sonymusic.com.ar/DetNoticia.asp?Gac_Cod=12657
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 10/5/2010, 10:17

Ya me he escuchado la Séptima de Neumann y la Filarmónica Checa que compré en Praga: sensacional!!! Os la recomiendo encarecidamente. De principio a fin, de una claridad y finura difícilmente mejorables. La orquesta suena perfectamente equilibrada, sobre todo en los movimientos extremos (1 y 5), pero al mismo tiempo con una enorme energía. En cuanto a las dos Nachtmusik, ambas con ese tono etéreo-melancólico tan innovador, muy bien conseguidas. Posiblemente no es esa "suspensión" alucinógena que citabáis en la versión de Asahina, pero no puedo comparar.

Y, mientras tanto, también me he escuchado el Offertorium de Gubaidulina. El comienzo es francamente de lo mejorcito que he escuchado hasta ahora en música de la segunda mitad del siglo XX. Después viene una larga parte de sonata-cámara para violín, de lo más misterioso: a veces melancólica, a veces dramática, a veces fantasmagórica. Y la obra sigue por esos derroteros hasta el final, incorporando más instrumentos, añadiendo más dramatismo. Conclusión: obra muy interesante, innovativa pero sin perder sentido de unidad. Nunca va a ser la música que me llevaría a la isla desierta, pero puedo apreciarla. Gracias, Moreno, una vez más por pasármela. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/5/2010, 21:43

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:27, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 26/5/2010, 23:30

Grande Robertino, que alegría volver a leerte Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 27/5/2010, 01:15

Para nosotros también. La última vez que lo vimos fue en este estado mientras musitaba !!DAS LENZ IST DA!!

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 45748080
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 27/5/2010, 09:28

Shocked Shocked Shocked Y después insistía en que el paparazzi no tenía razón. Ya veo lo abstemio que eres Robertino Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 9 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 42. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 25 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.