Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 8 de 42. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 25 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 29/3/2010, 11:14

Ignacio escribió:... La 6ª ya la conocía. Es una versión violenta, sin ningún atisbo de esperanza. A Gustavo le gustaría pues el primer movimiento realmente es ""como un tren", de tal manera que te deje sin respiración... Ese ritmo sincopado tiene un efecto absolutamente electrizante! ". Es más, el tratamiento del tema de Alma es brutal. Yo, esta versión, la subtitularía: "Alma va a la guerra". Y el último tiempo, como no podía ser de otra manera en un director con tan magistral sentido de la planificación y la construcción -bruckneriano de pro- es un prodigio de desarrollo, absolutamente desasosegante y con un final tan desolador que te deja sin fuerzas ni ganas de hacer nada.

Pero lo que realmente me ha dejado catatónico ha sido la 7ª. Este fin de semana la he oido hasta tres veces pues no daba crédito a mis oidos y aun tengo que digerirla. Y quiero escucharla partitura en mano porque hace y se oyen cosas que no había oido en mi vida. No me pregunteis porque aun no podría explicarla. Desde luego, no es para todos los oidos: diría que es como una mezcla entre el ácido expresionismo de un Scherchen -o Kubelik, NY- y el mundo oscuro de Klemperer - también dura más de hora y media-. Aquí no estamos antes una de esas versiones "aseaditas" en las que no pasa nada -pienso, por ejemplo, en Zinman- ni ante "ascensiones idílicas a altas cumbres" de un grupete de soldados. Todo lo contrario: yo siempre he pensado que la clave de la 7ª es que cada uno debe bajar a su propio infierno y enfrentarse con sus demonios. Y, desde luego, ésta es una bajada a los infiernos en toda regla.

Estoy desesperado por oír estas versiones japonesas... bounce bounce bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 29/3/2010, 11:26

Moreno escribió:Ignacio me dejas con la miel en lo labios, cuanto me gustaría que un alma caritativa me enviara un mensaje privado cargado de japoneses bounce bounce bounce
Ya, ya. Primero me dices que nos meamos en el Bernabeu y ahora quieres un "privado". No se, no se. Suspect Suspect Suspect
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 29/3/2010, 12:42

No seas rencoroso Ignacio M. Green
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  meaned 30/3/2010, 00:17

Ignacio- para que sepas- surtes efecto hasta por acá en la Yoni,
donde ando comiéndome la uñas del hambre que causaste con esa descarga sobre una M7 tan destacada...

Guillermo
http://statework.blogspot.com
meaned
meaned

Cantidad de envíos : 59
Edad : 51
Localización : West Orange, New Jersey, ECUADOR
Fecha de inscripción : 23/01/2009

http://statework.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 4/4/2010, 13:42

Ignacio escribió:
Pero lo que realmente me ha dejado catatónico ha sido la 7ª. Este fin de semana la he oido hasta tres veces pues no daba crédito a mis oidos y aun tengo que digerirla. Y quiero escucharla partitura en mano porque hace y se oyen cosas que no había oido en mi vida. No me pregunteis porque aun no podría explicarla. Desde luego, no es para todos los oidos: diría que es como una mezcla entre el ácido expresionismo de un Scherchen -o Kubelik, NY- y el mundo oscuro de Klemperer - también dura más de hora y media-. Aquí no estamos antes una de esas versiones "aseaditas" en las que no pasa nada -pienso, por ejemplo, en Zinman- ni ante "ascensiones idílicas a altas cumbres" de un grupete de soldados. Todo lo contrario: yo siempre he pensado que la clave de la 7ª es que cada uno debe bajar a su propio infierno y enfrentarse con sus demonios. Y, desde luego, ésta es una bajada a los infiernos en toda regla.


Anoche escuché la Sépima de Asahina.. Me dejó asombrado, un verdadero atracón de Mahler… Es una interpretación inabarcable en una sola audición, a la que tendré que volver en unos días. Los tempi son dilatadísimos, no llega a los de Klemperer, pero ahí anda por muy poco, incluso en la Nachtmusik II Asahina es un poco más lento que Klemperer…

Es una versión rarísima, o si se prefiere, personalísima. Alucinógena es la palabra... Es como si Asahina se hubiera fumado unas hierbas antes del concierto, y le empezaran a hacer efecto a partir de la reexposición del primer movimiento. A mí me ha parecido una interpretación luminosa, solar… valga la paradoja hablando de esta obra, en la que la luz se atisba poco. En el arranque del primer movimiento, uno parece que va a escuchar a Klemperer, pero no… enseguida se fija esa cualidad luminosa que os decía, el tempo empieza a fluctuar ligeramente, los metales, en especial los trombones, se desatan… aunque percibes que están férreamente controlados, las tensiones van creándose y aflojándose con sabiduría… Sobre todo la claridad de líneas es asombrosa. Y como os digo, a partir de la reexposición hay barra libre: los tempi se desfiguran del todo, hasta una coda brutal, de verdadero escalofrío, en la que yo ya había perdido toda perspectiva... Cuando terminó el primer movimiento me di cuenta del estado, casi de shock, en el que me había dejado…

La Nachtmusik y el Scherzo suenan raros, muy raros, con tanta luz. Incluso los cencerros tienen un timbre muy agudo.. Tímbricamente la Nachtmusik es prodigiosa, de nuevo recuerda a Klemperer por su lentitud…pero es que hace falta tiempo para sacar a la luz toda esa gama.. El último pizzicato, alucinante. El Scherzo, más que schattenhaft, es perfilado y exacto, de nuevo las cuerdas se oyen con una claridad radiante, los violines se adueñan del espectro, y los motivos de las maderas no son magma, sino diseños de tiralíneas.

La Nachtmusik II suena a música de cámara: los instrumentos conversan delicadamente, en plena luz del día. Uno de los momentos mágicos de toda la interpretación, y que tengo que destacar, llega al final de este movimiento: Asahina suspende literalmente el tiempo, la música se diluye en el silencio, las voces de la conversación se van callando poco a poco, las flautas cortan sus notas graves (¡maravilloso!, suena oriental…) sobre el trino del clarinete, arpegio de la mandolina, silencio… El clima espiritual de este movimiento, en esta interpretación, me parece el mismo que el del Von der Jugend de la Canción de la Tierra.

Y en el Rondó no supone ningún problema para Asahina. Todo lo contrario. Con un control insultante de las líneas del contrapunto, y el efecto de las hierbas alucinógenas durando todavía, el resultado podría ser algo parecido al delirio… si no fuera porque la interpretación no te deja el más mínimo resquicio para dudar de nada. Tienes la convicción de que todo debe ser así, como está sonando, y basta. El voltaje que se alcanza al final es altísimo: el tempo de nuevo se estira de manera inverosímil, y todavía me pregunto cómo hizo Asahina para controlarlo.

Una interpretación extrema en su planteamiento y en los detalles, que son abrumadores, y que reúne todos los a prioris para que a mí personalmente no me suela gustar una interpretación mahleriana. Me refiero a eso, que ya he expuesto varias veces en este foro, de los directores que rebuscan en la partitura, y sacan muchas veces la obra de su discurso.. En este caso, creo que hay mucho de ello, sí.. pero el resultado es incontestable para mí: es puro Mahler en todo momento.. Esa es la diferencia.

Gracias a Ignacio, por este descubrimiento.. Tendré que volver a escucharla en unos días, para confirmar algunas impresiones, o quién sabe si para descubrir un planteamiento completamente diferente, tú hablas de sombras que a mí se me han escurrido en este primer acercamiento... Esta obra es tan ambigua… Estoy de acuerdo contigo en que esta interpretación no se digiere en una sola audición… De momento, también me esperan esa Sexta y esa Novena que comentabas.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 4/4/2010, 13:50

Y yo sigo aquí, esperando a que algún día de estos me envíen un mensaje privado a modo japones. bounce bounce bounce ¿Qué tengo que hacer para que eso suceda? Rolling Eyes
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/4/2010, 18:23

del Río escribió:
Moreno escribió:Y yo sigo aquí, esperando a que algún día de estos me envíen un mensaje privado a modo japones. bounce bounce bounce
Me pongo a la cola. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 822842

Y yo también M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 4/4/2010, 20:17

Otras cosas que he escuchado últimamente han sido la Primera de Kondrashin en Amsterdam, y en las antípodas, los dvd de la Tercera y la Cuarta de Bernstein... Esa Cuarta de Bernstein me parece espléndida, desgraciadamente no así la Tercera, que la veo muy irregular, y con el lunar del último movimiento, en el que Lenny se hunde en un tempo demasiado lento, insostenible... La Primera de Kondrashin desgraciadamente tiene mucho morbo: es una interpretación sin filigranas, directa, animada por una extraña urgencia.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 4/4/2010, 20:20

Sí, el peligro de querer ser demasiado detallista o dramático y dar lugar al Sleep
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 4/4/2010, 20:44

Estaba pensando que ahora que llevamos un tiempo sin catas a ciegas (algo que, por otra parte, yo me siento incapaz de organizar), podíamos hacer alguna otra cosa por el estilo.. Y había pensado que podíamos organizar clubes de audiciones mensuales, obviamente no a ciegas, sino sabiendo de qué se trata.. Proponer la obra y versión que nos gustaría escuchar el mes siguiente, votar entre las propuestas, tener unos días por delante para hacerse con la versión escogida, y luego escucharla y a continuación en el foro insultarnos, vituperanos, llegar a las manos... A mí por ejemplo, me obligaría a escuchar algunos discos que tengo intactos en mi casa, o volver a escucharlos después de cierto tiempo.

Lanzo la idea, a ver qué os parece...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 4/4/2010, 20:52

Me parece una idea genial, Ludovyk ¡Me apunto!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 4/4/2010, 20:57

Ludovyk escribió:y a continuación en el foro insultarnos, vituperanos, llegar a las manos...
Laughing Laughing Laughing
Yo también me apunto!!!
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 4/4/2010, 21:02

Eso, eso... y tomar a Mahler de pretexto para ventilar nuestros rencores futboleros ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568 ...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 4/4/2010, 21:23

Ludovyk escribió:Eso, eso... y tomar a Mahler de pretexto para ventilar nuestros rencores futboleros ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568 ...
Ludovyk ¿qué tal estáis en la capital? ¿tan confiados como contra el Lyon? ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 4/4/2010, 21:23

¿Cinco no serían demasiadas? Embarassed Ludovyk entiendo que proponía una ¿Nos quedamos con tres?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 4/4/2010, 21:41

¡Macabro, diabólico...! Que buena pinta Razz Entiendo que la audición no sería a ciegas ¿no?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 4/4/2010, 22:10

La verdad es que da bastante miedo. No sé sí sacaremos lo peor de nosotros.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 5/4/2010, 00:32

Psanquin escribió:La verdad es que da bastante miedo. No sé sí sacaremos lo peor de nosotros.

Uy, uy, uy!!! Este plan me produce escalofríos... affraid
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 5/4/2010, 11:15

Hola a todos. Perdonadme mi desaparición estos días, pero me ha sido imposible contestar.

Con respecto a la lista de bounce bounce bounce bounce bounce , debo decir que no me gustan los privados para los intercambios, pero podeis enviarme un correo y veremos que se puede hacer. Por supuesto, en el correo debe indicarse si el jamón va a ser 5 jotas o Joselito -estos últimos tendrán preferencia-. Tambien se admiten botellas de Pingus o Chateu Latour.

Ludovyk escribió:Anoche escuché la Sépima de Asahina.. Me dejó asombrado, un verdadero atracón de Mahler… Es una interpretación inabarcable en una sola audición, a la que tendré que volver en unos días. Los tempi son dilatadísimos, no llega a los de Klemperer, pero ahí anda por muy poco, incluso en la Nachtmusik II Asahina es un poco más lento que Klemperer…
.....
Ayer volví a escucharla y, es curioso, me preguntaba si ya la habrías oido. Y mientras escuchaba esa Nachtmusik II pensé que a tí no te iba a gustar nada, pues es el movimiento más extraño de toda la interpretación. Totalmente de acuerdo contigo, el final del movimiento es absolutamente increible, ¡qué manera de suspender el tiempo!.

¡Luces y sombras!. ¡Ah!. A ver cómo lo explico. A mi me parece una versión tremendamente nocturna. Es como un viaje nocturno a través de un mundo extraño, desolado en ocasiones, más rico en otras, pero siempre sorprendente. Asahina consigue un clima de expectación permanente. Pero esta sensación nocturna la consigue mediante el control del tempo, siempre dotado de una extraña mezcla de calma y expectación. Pero el hecho de que sea nocturna no significa que sea oscura sino que, como bien dices, está dotada de bastante luz. Pero no es una luz "luminosa", sino que Asahina ilumina lo que quiere iluminar en cada momento manteniendo el fondo muy oscuro. ¡Y no tiene nada de aleatorio!, todo está pefectamente planificado.

Así pues, los dos pilares de Asahina en esta interpretación son el uso del tempo para crear ese clima de expectación y "nocturnidad" y el uso tan particular que hace de los temas, el fraseo, y del color instrumental en los mismos, para dotarla de luz. Y es una técnica muy parecida a la que usa Charles Laughton en "La noche del cazador" a lo largo de todo el viaje nocturno de los dos niños por el rio: es noche cerrada, la barca discurre por el rio lentamente, diríamos que placidamente, pero siempre hay un clima de expectación; y los niños, la barca, las diferentes apariciones de animales, están fuertemente iluminadas en contraste con la oscuridad. También me recuerda a la misma técnica del claro-oscuro usada en la pintura del barroco español.

La segunda Natchmusik es realmente peculiar y bastante chocante: Asahina elimina toda "cantabilite". Todo discurre al ritmo de marcha que para otros es solo insinuado y aquí se mantiene machaconamente en primer plano. El clima es el más sombrío de toda la interpretación y la verdad es que no es facil frasear de esta manera tan desprovista de legato. Es como un "legato sin legato". Esto te hace sentirte especialmente incomodo todo el movimiento y aquí el color de la luz ya no es tan evidente, tan diáfano. Y, como ya se ha indicado, el final del movimiento es increible, magistral.

Hay muchos otros detalles, casi infinitos. Seguro que cada uno le encuentra diferentes puntos de vista. Pero lo mejor es que sea cada uno quien saque sus propias conclusiones y más adelante comentamos. Aunque insisto que no es una versión para todos los gustos y estoy convencido que más de uno no llegará al final, horrorizado e indignado. Como dice un amigo mio: es una versión "para mentes abiertas".

Para terminar, me gustaría traer a colación el siguiente comentario de Angel F. Mayo al respecto de la versión de la 6ª realizada por Jascha Horenstein. Es un extracto de un artículo aparecido en la revista Ritmo a principios de los 80:
....la Sexta por Horenstein ha adquirido para mí nuevas significaciones: es, sin duda, la obra más íntima y esotérica de Mahler, pese al “programa” matrimonial y premonitorio que todos le hemos asignado. Su conflicto es interior, psíquico, autocrítico. Esta vez, el combate va a terminar en derrota, y Horenstein no encuentra el punto de inflexión –porque no existe- en la brutal caída. Estoy convencido de que sin la Séptima no es posible obtener el entendimiento último de las sutiles claves encerradas en la Sexta por el dúo Mahler-Horenstein. Versión, por tanto, enigmática y acongojante, cuyo nudo puede estar en las obsesiones del “Andante moderato”.
Ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo con lo que decía Mayo y me asombra su intuición mahleriana. Yo siempre he pensado que la clave de la sexta no es el último tiempo -al contrario, el último tiempo es el desenlace lógico- sino que su misterio se encuentra en el Andante -razón por la que creo que cumple mucho mejor su función como 2º movimiento, antes que el Scherzo- y que la 7ª contiene muchas de las claves que no están explicadas en la 6ª. Desde este punto de vista y como admirador incondicional de la 6ª de Adler, siempre me he preguntado cómo hubiese tocado éste la 7ª. Es raro, pero ahora, escuchando ésta de Asahina, pienso que esa "imaginada" de Adler no hubiese sido muy diferente. Lo misterioso del caso es que la 6ª de Asahina no tiene absolutamente nada que ver con la 6ª de Adler.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 5/4/2010, 11:43

Ignacio escribió:Por supuesto, en el correo debe indicarse si el jamón va a ser 5 jotas o Joselito -estos últimos tendrán preferencia-. Tambien se admiten botellas de Pingus o Chateu Latour.
Va Ignacio, no te me pongas pretencioso. Hagamos una cosa, si hay victoria me envías los archivos de ipso facto. De ser lo contrario, yo te envío un póster gigante de la Jenkins Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 5/4/2010, 11:44

Moreno escribió:
Ignacio escribió:Por supuesto, en el correo debe indicarse si el jamón va a ser 5 jotas o Joselito -estos últimos tendrán preferencia-. Tambien se admiten botellas de Pingus o Chateu Latour.
Va Ignacio, no te me pongas pretencioso. Hagamos una cosa, si hay victoria me envías los archivos de ipso facto. De ser lo contrario, yo te envío un póster gigante de la Jenkins Razz Razz Razz
Me parece a mi que tú, esta séptima, te la vas a tener que imaginar.... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 5/4/2010, 14:42

Ignacio, despues del regalo del Deportivo ayer creo que los foreros de Finisterre nos hemos ganado una cuantas copias.

Bromas aparte, me alegra leerte tan entusiasmado con una versión mahleriana; hacía tiempo que no te leía así. Es una pena que sea un Mahler tan inencontrable. A La Grange siempre le viene a la cabeza Ashaina cuando le preguntan por recomendaciones discograficas.

Gracias por la cita de AFM, uno no ha tenido mucha ocasión de leerle sobre Mahler; es más, lo único que le leí en su dia era y se demostró absolutamente errado.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 5/4/2010, 22:45

Moreno escribió:
Ludovyk escribió:Eso, eso... y tomar a Mahler de pretexto para ventilar nuestros rencores futboleros ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568 ...
Ludovyk ¿qué tal estáis en la capital? ¿tan confiados como contra el Lyon? ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568

Por aquí hay de todo, Moreno... No te creas que la gente habla mucho del partido, creo que estamos todos un poco acojoneishion. Pero creo que en el fondo, hasta la Liga nos parece un torneo menor.. Donde esté una Supercopa de España, que se quite la Liga, y hasta la Champions... Razz

Oé, oé, oé.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 6/4/2010, 09:08

Ludovyk escribió:
Moreno escribió:
Ludovyk escribió:Eso, eso... y tomar a Mahler de pretexto para ventilar nuestros rencores futboleros ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568 ...
Ludovyk ¿qué tal estáis en la capital? ¿tan confiados como contra el Lyon? ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 873568

Por aquí hay de todo, Moreno... No te creas que la gente habla mucho del partido, creo que estamos todos un poco acojoneishion. Pero creo que en el fondo, hasta la Liga nos parece un torneo menor.. Donde esté una Supercopa de España, que se quite la Liga, y hasta la Champions... Razz

Oé, oé, oé.
Es que desde aquella remontada épica contra el Valencia, la Supercopa se ha convertido en vuestro torneo fetiche. Razz Razz Razz Razz Razz Razz
Claro que, el Valencia no es el Lyon. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

De todas maneras, para la próxima Supercopa, aun falta saber quien será el rival del Aleti. M. Green M. Green M. Green M. Green M. Green M. Green
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ludovyk 6/4/2010, 09:29

Ignacio escribió:Hola a todos. Perdonadme mi desaparición estos días, pero me ha sido imposible contestar.

He leído con mucha atención tu post, que como siempre tiene varios puntos esclarecedores... y quedo a la espera de dar otro repaso a esta interpretación. Será dentro de unos días, porque es tal la intensidad, el nivel de implicación que exige desde el principio, que no sé tú.. pero yo terminé exhausto, felizmente exhausto... No me explico cómo conseguiste escucharla tres veces en un solo fin de semana. Tendré presentes tus comentarios, cuando me vuelva a someter a esa dura prueba.

Y mientras escuchaba esa Nachtmusik II pensé que a tí no te iba a gustar nada

¡¡¡Al contrario!! Ese movimiento en particular me pareció fascinante, quizá el que más, no puedo explicar por qué, si es cuestión de legato o qué... El caso es que me sonaba, creo que lo expliqué, a Canción de la Tierra. Una conexión Séptima - DLVDE totalmente inesperada para mí.

Pero esta sensación nocturna la consigue mediante el control del tempo

Totalmente de acuerdo contigo. Es prodigioso.


Pero el hecho de que sea nocturna no significa que sea oscura sino que, como bien dices, está dotada de bastante luz.

Puede ser eso lo que yo percibí...

Y es una técnica muy parecida a la que usa Charles Laughton en "La noche del cazador" a lo largo de todo el viaje nocturno de los dos niños por el rio: es noche cerrada, la barca discurre por el rio lentamente, diríamos que placidamente, pero siempre hay un clima de expectación; y los niños, la barca, las diferentes apariciones de animales, están fuertemente iluminadas en contraste con la oscuridad. También me recuerda a la misma técnica del claro-oscuro usada en la pintura del barroco español.

Vergüenza me da decirlo, pero no he visto esta película en mi vida.. Es mi película maldita. Dos veces, hace muchos años, fui a verla a la Filmoteca, y ninguna de las dos veces conseguí verla.


Seguro que cada uno le encuentra diferentes puntos de vista. Pero lo mejor es que sea cada uno quien saque sus propias conclusiones y más adelante comentamos. Aunque insisto que no es una versión para todos los gustos y estoy convencido que más de uno no llegará al final, horrorizado e indignado

De esto estoy completamente seguro. Ni yo mismo descarto cambiar de opinión en una segunda escucha. Realmente pocas interpretaciones con tantas facetas como ésta...


Es raro, pero ahora, escuchando ésta de Asahina, pienso que esa "imaginada" de Adler no hubiese sido muy diferente

Pues creo que una vez más tu intuición es muy acertada.

PS. Edito para añadir esto. La Novena japonesa de Kondrashin se oye mal al principio, se pierden los canales.. No sé si lo has percibido, o quizá haya que escucharlo con los cascos.. ¿Está mal el fichero? ¿O el disco tambén está así? Es sólo al principio, a los 2 o 3 minutos parece que se arregla.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 8 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 42. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 25 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.