Quinta de Zinman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 28/7/2008, 10:50

Reseña de esta nueva grabación en Musicweb:



Simultáneamente han sacado la reseña de la reedición en SACD en Pentatone de la cñásica 5ª de Haitink:


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  FGT el 16/9/2008, 02:46

En otro hilo puse ya mi opinión sobre esta magnífica versión de la Quinta, por Zinman (ver aquí).
Quisiera hacer notar que, como puede advertirse en las fotografías de la portada, la edición toda es también un verdadero lujo. Las portadas y los sobres interiores, aun manteniéndose en un formato clásico (nada de cajas de cartón o formas exóticas: simples cuadernillos insertados en las cajitas de acrílico), derrochan buen gusto y excelente información, entre la que se incluye la plantilla completa de la orquesta, por ejemplo.
Un pequeño y a la vez insólito error, sin embargo, se ha colado en la contraportada. Y es que en el listado de tracks, figura una primera parte constituida por sólo el primer movimiento, y una segunda parte integrada por el segundo y el tercero, cuando todos sabemos que la primera parte de esta obra la forman la marcha fúnebre y el tormentoso segundo movimiento, y la segunda sólo el Scherzo (la tercera va para el Adagietto y el rondó final).


FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 16/9/2008, 13:33

Sí, si que es, como dice FGT sorprendente en una edición tan cuidada.
A mi se me había pasado desapercibida

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 7/10/2008, 20:15

Uy, que miedo la memoria histórica Laughing Laughing Laughing

La verdad es que ahora que he convivido con la versión de Zinman me sorprende enormemente lo que en su día efectivamente había narrado Sacau "Al final de los dos primeros movimientos, estaba claro que Zinman estaba dirigiendo una versión extrema de la obra." Si una crítica ha recibido la obra es precisamente su moderación... aunque sí es cierto que en esas ocasiones en que uno escucha un CD de un concierto al que ha podido asistir las sensaciones son bien distintas; en este caso las de un Mahler ciclotímico Very Happy

Escuchar a esta orquesta en vivo en su casa es obligado si visitan Zürich, o un excelente motivo para planear una visita a esta preciosa ciudad.
Eso sí suena más convincente Razz

Ya que pasaba por aquí comento que Del Río acaba de publicar en www.gustav-mahler.es la reseña de la versión de Zinman.



http://www.gustav-mahler.es/discografia.44.htm

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  FGT el 7/10/2008, 20:41

¡Felicitaciones, Psanquin! Debo confesar que esta esperando, ya con impaciencia, este nuevo análisis de la nueva perla de Zinman a su collar mahleriano. Gracias por tu reseña, y también por la mención, no hacía falta.
Ahora me dispongo a repasar tu comentario con el disco en los oídos.
Saludos.

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 8/10/2008, 13:10

Very Happy Muchas gracias FGT. Comentar grabaciones así es un placer; seguro que a ti te ha pasado lo mismo.

Anoche volví a machacar el final y cuanto más lo escucho más me emociona. Se sale algo de lo habitual por eso en un principio no deja de sonar extraño pero con la partitura en la mano hay que decirle chapeau a Zinman.

Es el número 32 de la partitura (13’50” en la versión de Zinman) un momento crucial. Muchos directores enlentecen el tiempo en este punto. Jansons lo hace en su Quinta de Amsterdam, muy efectivo y efectista, pero se lo saca de la manga. Por si fuera poco lo que consigue es que cuando llega el sehr drängend (muy rápido) (Fig 33: 14’03” en Zinman) se produzca una impresionante aceleración, también injustificada.

Zinman en cambio se ajusta a la partitura pues en ese punto (nº32, 13'50") mantiene el tiempo ya de por sí rápido de tal forma que cuando llega al sehr drängend apenas acelera. Pero como en el número 32 ha respetado las dinámicas del metal, f y mf, nunca ff consigue en el sehr drängend otro tipo de intensificación pues en el nº33 el metal pasa a tocar en fortissimo ff.

Otro punto importante y polémico, el acelerando antes de la coda (14'55") que Mahler marca como um bis zum Schluss beschleunigend -acelerando hasta el final. La indicación invita a meter la directa al momento; eso hace Solti, como no , pero Zinman hace un acelerando mucho más sutil que yo describo como el de despegue de un avión: un movimiento uniformemente acelerado (ligeramente) que se multiplica en un momento dado para vencer la fuerza de la gravedad. Eso hace Zinman, no es habitual pero a mi me parece impactante; y me suena desde luego mahleriano... bueno no había aviones en su época Laughing , pero es al fin y al cabo lo que hace Beethoven en muchos finales.

Sorry por el rollo Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  FGT el 9/10/2008, 02:06

Psanquin escribió:
Otro punto importante y polémico, el acelerando antes de la coda (14'55") que Mahler marca como um bis zum Schluss beschleunigend -acelerando hasta el final. La indicación invita a meter la directa al momento; eso hace Solti, como no , pero Zinman hace un acelerando mucho más sutil

¡Y con la misma orquesta! Acabo de escuchar el final del último concierto de Solti, el de julio de 1997, en el que tocó la Quinta de Mahler con la Tonhalle. Pues a pesar de ser también una gran versión, con la potencia que Solti imprimió a sus lecturas hasta sus últimos días, y a pesar de que la orquesta ya se oye de maravillas por entonces, es cierto que Zinman es más sutil al tiempo que inapelable en toda su interpretación. Con Zinman hay que decir, sobre todo a partir de tu análisis, que es de esos directores que tienen a la orquesta en un puño, porque es mucho más difícil llevarla de la mano hasta en esas finísimas sutilezas que conseguir o bien una interpretación monótona o una llena de vaivenes, por más emotivos que sean.

FGT

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 9/10/2008, 02:43

¡Hola! ¡Qué casualidad! La próxima versión que comento para la web es esa Quinta de Solti; bueno, una comparada de sus tres Quintas en CD. Sí, Solti puro nervio inhcluso hasta sus últimos días!

Efectivamente, con Zinman da la sensación de que nada queda al azar; todo tiene un por qué y un como. El por qué está en la partitura y el como lo da su maestría.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Psanquin el 20/6/2011, 10:47

Meto aquí esta breve reseña sobre su ciclo y edición Tennstedt-Mahler


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Zinman

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.