Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA MEJOR OBRA DE MAHLER

+7
Robertino Bergamasco
Ludovyk
Moreno
José María
gustavo
Paco Yáñez
Psanquin
11 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

¿Cuáles son las mejores obras de Mahler?

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap0%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap0%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap0%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap0%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap2%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap8%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 8% 
[ 4 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap6%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 6% 
[ 3 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap4%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 4% 
[ 2 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap2%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 2% 
[ 1 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap0%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap10%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 10% 
[ 5 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap6%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 6% 
[ 3 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap6%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 6% 
[ 3 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap10%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 10% 
[ 5 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap13%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 13% 
[ 7 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap12%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 12% 
[ 6 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap17%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 17% 
[ 9 ]
LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_lcap6%LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Vote_rcap 6% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 52
 
 
Sondeo cerrado

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Empty Re: LA MEJOR OBRA DE MAHLER

Mensaje  Psanquin 3/9/2011, 12:26

Por cambiar de tema LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 552758 Ya que hablamos de que hay cuestiones más serias, traigo aquí esta página con vídeos de los incidentes que interrumpieron el Prom de Mehta con la Filarmónica de Israel. En el segundo de los clips la impactante música de Berg acentúa más la tragedia que subyace:

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Sinttulome

El link es http://richardmillett.wordpress.com/
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Empty Re: LA MEJOR OBRA DE MAHLER

Mensaje  José María 3/9/2011, 12:52

Muy buenas Moreno, se te echaba de menos, spero que hallas pasado unas buenas vacaciones. Por lo que me tenga que tocar, hablar de la modernidad de unos o de otros no implica, necesariamente, que unos estén por encima de otros, es una característica más, como por ejemplo el contrapunto en Bach o el melodismo en Mozart, por ejemplo este último no era más moderno que Brahms pero vamos, a nadie, con dos dedos de luces (que hay de todo en este mundo), se le ocurriría decir que mozart esté por debajo de Brahms. Y es más lógico que una 4ª sinfonía de Brahms esté mucho más acabada que la Primera de Mahler, hay que tener en cuenta lo siguiente, la primera es una obra de madurez y unos de los cúlmenes de un estilo y una época, mientras que la segunda, por muchos guiños modernos que tenga, es una obra relativamente joven. Es verdad que la de Brahms está mucho mejor acabada que la de Mahler, de hecho la Resurrección es mucho más redonda, apesar de sus idas de forma, que la Titán, pero muchísimo más. A pesar de los caminos que abría Mahelr en la Titán, es una opiniónpersonal, sin las siguientes sinfonías, solo hubiese sido una maravillosa excentricidad (que conste que no es mí favorita, de hecho no la voté, aunque lo pienso y me da pena Sad, aunque me gusta mucho ) Pero tiene más lógica como el principio de un estilo, que creo que es tan personal y aislado, que meterlo en el mismo saco de Wagner o Bruckner me parece un poco simplista, no por menospreciarlos, pero pienso que son músicas muy distintas, que sí que tienen un lenguaje parecido, pero también tienen un lenguaje común berlioz con Listz, y de hecho no son tan disitntos, y nadie los compara, solo porque uno es húngaro y el otro francés. Es que el hecho de que sean del mismo tiempo, de la misma zona geográfica y amigos, y admirados mutuamente no implica que sean iguales, claro que vemso ese lenguaje común del postromanticismo y esa influencia generacional, que en la misma tesitura estoy con compañeros mios y nuestras músicas son muy distintas, pero eso sí, apesar de nuestras diferencias, el individuo del futuro seguro que verá similitudes en nosotros, pero muchas veces viene por lo distinto que es nuestra época de la suya, o en este caso, la nuestra d ela de los genios del romanticismo.

Debussy es un genio incustionable, como Mahler, abrió un estilo, que ha tenido una perdurabilidad aún vigente, que es el impresionismo, en los circulos "intelectualoides" del mundo académico, se habla de que la atonalidad libre, la aleatoriedad, el dodecafonismo y el serialismo son la música del siglo XX, pero sinceramente, veo má´s influencia de Debussy en la música dle siglo XX que de Schoemberg o de Weber. nada más hay que escuchar muchos de los compositores en boga, y de otros muchos que no se oyen que componen multitud de BSO, u obras más "académicas", por así decirlo, incluso los atonales cuanod se vuelven menos atonales suenan a Debussy, y muchos que se denominan Neowagnerianos, tienen una influencia Mahleriana bestial, bueno me desvie.
Debussy, es un genio que va por otros caminos muy disitntos a Mahler, e igual que él abrió caminos nuevos, aunque pienso qu se entiende mejor, hoy en día, que a Mahler, es que pienso que Mahler tiene un problema, y es que lo relacionamos, por la base de su lneguaje, con otros como Wagner, o incluso Brahms, y sigo pensando que no se le entiende del todo bien, creo, pienso, que le enfoque en Mahler, debe ser disitinto, menos decimonónico, ejemplo de esto, La 9ª de Giullini me encanta, es preciosa, pero tiene ese enfoque decimonónico, y le resta mucho de la modernidad que tiene, sigo diciendo que es una precioscidad de versión, pero vista con unos ojos my restrospectivos, yo lloré con Giullini que conste. Un ejemplo de esto son los últimos cuartetos de Beethoven, se han empezado a interpretar bien y a entender, aunque a más de uno le gustasen ( aunque no fueran populares) hasta que nllegó música como la de Bartok, y ya se le dan ese enfoque entre clásico (porque son más cláscios que los anteriores en esencia espiritual) y muy muy moderno.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Empty Re: LA MEJOR OBRA DE MAHLER

Mensaje  José María 3/9/2011, 13:14

Psanquin escribió:Moreno, me alegra mucho volver a leerte brindis brindis brindis

Hoy me has recordado al protagonista de un relato de Manuel Vicent que leí de adolescente: ¡No pongas tus sucias manos sobre Mozart!

José María, te he leído ahora por fin. Muy clara y muy didáctica tu explicación; a pesar de lo poco que te conozco siento que tus alumnos deben disfrutar tus clases como pocas brindis

Me quedo con el último párrafo, más personal:

ya le comentaba una vez a moreno, que conozco muchísimos melómanos que conocen, hablan mejor y más de música que la inmensa mayoría de músicos, inlcuidos muchos catedráticos que conozco. Y gran parte de estos melómanos que conozco sois vosotros y por eso me siento más a gusto hablando por aquí de música con vosotros que en el conservatorio.
Es el mejor cumplido que puede recibir este foro que en su día trajo al mundo Del Río. Muchas gracias por la pequeña parte que me pueda tocar brindis

No hay que dar las gracias, más agradecido estoy yo a vosotros, es la verdad y a mí me gusta decirla. Sois todos unos grandes expertos en música, con sus cosas buenas y no tan buenas, con unos grandes conocimientos incluidas las lagunas, ni más ni menos que yo, y sigo reiterandome, más quisieran muchos musicólogos tener los conocimientos que teneis vosotros, poruqe, de verdad os lo digo, valla tarugos que hay impartiendo clases, ( hay excepciones) pero la inmensa mayoría son unos cutres y unos ignorantes musicales muy grandes y encima como vean a un melómano intentando entrar en su circulo profesional, se buscan y rebuscan la forma de undirlos y hacerles creer que en realidad son unos pretensiosos ignorantes, todo para que no se vea la decrepitud docente de España en los conservatorios.

Y muchas grcias por ese comentario, Pablo, y a todos.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

LA MEJOR OBRA DE MAHLER - Página 4 Empty Re: LA MEJOR OBRA DE MAHLER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.