Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler Auf Der Couch

+5
Moreno
Ignorante
parte
Ludovyk
Hades
9 participantes

Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Hades 1/6/2008, 18:41

Película de estreno para el 2010

http://www.percyadlon.com/film%20and%20stage/film_and_stage/mahleraufdercouch.html
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Hades 1/6/2008, 21:48

Sí, dirige el Adagio de la Décima hasta donde he leído. No sería extraño que la banda sonora estuviese al completo formada por música de Mahler.

Por cierto, ¿qué os parece el elenco? ¿Y la historia?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Ludovyk 9/6/2010, 20:33

Me gustaría verla.. Pero ¿se estrenará comercialmente en España en alguna sala "normal"? ¿O quizá en DVD?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  parte 26/6/2010, 08:44

No sé si quiero verla. Tiene pinta muy comercial.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Ignorante 14/12/2010, 12:14

El 20 de enero sale a la venta el DVD de la película. Los diálogos están en alemán, y los subtítulos sólo están en alemán. La película no está recomendada para menores de 12 años.

http://www.jpc.de/jpcng/movie/detail/-/art/Mahler-auf-der-Couch/hnum/9617975
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Hades 2/8/2011, 06:06

A estas alturas, ¿alguien ha visto la película? ¿Sería capaz de recomendarla? Yo de momento he visto algún flash y un vídeo sobre la grabación del adagietto que suena en el film, nada más.

PD: ¿soy el único al que la ceja "polisémica" (a falta de conocer un nombre mejor para este tipo de imágenes, tipo "mujer joven-mujer vieja"), muy almodovariana, le echa para atrás?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Moreno 8/7/2012, 11:13

Mahler Auf Der Couch Elnuevologochannel

Publicado el viernes, 06.22.12
‘Mahler on the Couch’, sublime


Mahler Auf Der Couch 1rwsizem84

René Jordán
Crítico de cine/El Nuevo Herald

En agosto de 1910, el compositor sinfónico Gustav Mahler viajó de Munich a Holanda para entrevistarse en Leiden con Sigmund Freud. En una turbulenta sesión nocturna, le reveló el adulterio de su esposa, la fascinante e inconstante Alma, 20 años menor, que planeaba abandonarlo por el joven arquitecto Walter Gropius.

Percy Adlon y su hijo Félix, en una película monumental, le dan a Mahler on the Couch un revelador epígrafe: “Lo sucedido es hecho verídico; cómo sucedió es ficción”. A la mañana siguiente del 11 de agosto, Freud partió en tren expreso hacia Italia. La noche anterior, se negó en principio al precipitado psicoanálisis, pero Gustav lo conminó, reclinado en un jergón durante extensas horas hasta la madrugada.

La verdad del encuentro es indiscutible. Lo que hablaron cae en el territorio ilímite que los Adlon califican de “realismo imaginario”.

Félix admite que del Leiden de hace un siglo nada queda excepto una idea y que Mahler pudo haber acudido a la Luna. Con mayor precisión, filmaron en las montañas del Tirol, donde en una inaccesible cabaña Gustav componía en absoluto silencio, sin escuchar el llanto de un niño ni mugidos de vacas. Fue el mundo irreal que Alma le inventó al genio y de cuyo intolerable vacío escapó al abandonarlo.

Los Adlon vieron en teatro a Johannes Silberschneider y exclamaron al unísono, “éste es Mahler”. En la misma representación vieron a Barbara Romaner, debutante a la que sin pruebas de cámara eligieron como Alma Schindler, musa irresistible de los pintores Klimt y Kokoscha, de Mahler, Gropius y finalmente de Franz Werfel.

Mahler on the Couch no es exclusivamente un drama musical. Se lo ofrecieron a Esa-Pekka Salonen, que dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca en selecciones de la Quinta Sinfonía de Mahler y de la Décima, inconclusa. El adagietto de la Quinta fue especial regalo de amor para Alma Schindler, al caer bajo el influjo de esta incomparable “mujer fatal”.

De principio a fin, hay un solo término aplicable a Mahler on the Couch.

Este filme es sublime.
http://www.elnuevoherald.com/2012/06/22/1234224/mahler-on-the-couch-sublime.html
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Ritter 8/7/2012, 17:29

Parece que sí habrá que ver la peícula...hace un mes o así reproduje la crtica del New York Times en el hilo de "Mahler en el cine" ( https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t112p80-mahler-en-el-cine#23373 ), y también era positiva...

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  gustavo 9/7/2012, 11:34

Pues yo sigo teniendo mis dudas sobre una película psicoanalíticamusical Suspect
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  monca 2/12/2012, 02:10

Bueno, pues yo ya la he visto.

ATENCIÓN, SPOILER: en lo que sigue cuento algunas escenas. Si vas a ver la película y quieres que ésta sea una sorpresa morrocotuda, no sigas leyendo.

El argumento ya se ha reseñado más o menos en este mismo hilo: una reconstrucción ficticia de la visita de Mahler a Freud en Leiden y como, en una serie de flashbacks, llegamos a conocer la historia de Gustav y Alma, desde poco antes de su primer encuentro hasta la muerte del primero. Mientras que las conversaciones que se muestran entre Mahler y Freud son puramente especulativas, los flashbacks refieren hechos bien conocidos de la vida de Gustav: nada que un forero que campe por estos andurriales no conozca ya.

La conversación entre los dos genios transcurre entre la habitación del hotel y las desiertas (no se ve ni un gato) calles de Leiden, para terminar ambos en un tren que los lleva a Amsterdam, ya tan superamigos que rematan con una especie de "puedes llamarme Gusti", "y tú llámame Sigi": una de las escenas menos creibles de la película.

El adulterio con Gropius es el desencadenante, y a la vez la consecuencia, del desequilibrio total de las frágiles relaciones entre el matrimonio Mahler: el reproche de ella por haber tenido que dejar de componer y el sentimiento culposo de él por ello, a la vez de la incompresión de su esposa de que toda la música que ha compuesto desde que él la conoce se la debe a su inspiración: "usted no sabe lo felices que hemos llegado a ser", le dice a Freud. A lo largo de la cinta aparecen los personajes habituales: Gropius, Anna Moll, Zemlinsky, Klimt, Burckhard, Carl Moll (casi siempre repantingado y/o con una copa en la mano), Justine, la Mildenburg, Walter, Roller, ... Los episodios relatados, ya conocidos por todos: el encuentro de Alma y Gropius en el balneario, la falsa carta de Gropius a Alma dirigida a Mahler, la muerte de Putzi, la cena en casa de los Zuckerkandl, ... La cuestión psicoanalítica no centra el filme (aunque subyazca por todas partes); es más la historia de un amor y una entrega personal y cómo ésta se va rompiendo, que un análisis sesudo del tema.

En cuanto a los actores, Silberschneider (Mahler) físicamente se parece más a Zemlinsky que a Gustav - lo cual no es de extrañar, pues interpretó a Zemlinsky en Bride of the Wind (2001); mientras, el actor que interpreta a Zemlinsky, no tiene ni un aire con él -. El personaje cae en la habitual caracterización mahleriana: obsesivo, posesivo, un poco megalómano. La sensual Barbara Romaner es una Alma muy lograda, pizpireta, idealista, amante del arte, pero sobre todo un terremoto de sexualidad con todos los que la rodean: Klimt, Burckhard, Zemlinsky; la torrida escena con éste último lo ejemplifica. Para mí, la mejor interprete de todo el filme.

No faltan los enfoques humorísticos: el descuidado Mahler, que lleva siempre un sombrero más grande de lo debido, ya que todavía no tiene a Alma como "asesora de imagen"; la carta de Mahler a Anna Moll, que ésta lee mientras se ve otra picantona escena de Alma con Gropius: "En el balneario", dice Gustav, "he notado a Alma muy mejorada y fresca; el tratamiento le está haciendo bien"; o la escena donde Alma y la Mildenburg toman el té mientras se ponen a caer de un burro la una a la otra.

Musicalmente, el Adagio de la Décima recorre toda la película, donde se incluyen también fragmentos de la Cuarta y la Quinta (adagietto, cómo no). Y entre los extras, el 'cómo se hizo' la grabación de la música: 42 minutos con Salonen.

¿Entonces, qué? ¿Merece la pena verla? Un mahleriano de pro no sacará nada nuevo; pero precisamente si es un mahleriano de pro, debería verla, ¿no creen? Y más a estos precios: Mahler Auf Der Couch Couchr

monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  gustavo 2/12/2012, 11:34

No sé, Monca, a mí me sigue pareciendo una película poco atractiva. Es una pena que por muy poco no llegáramos a tener al propio Mahler en imágenes, dirigiendo una obra suya o dando una entrevista... Sad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Psanquin 2/12/2012, 12:22

Pues a mi me ha animado a por fin comprarla, se ve que Monca lo ha pasado muy bien viéndola. Qué curioso, el Zemlinsky de la novia del viento pasa a ser Mahler ¡Menudo ascenso! Y los extras con Salonen bounce son un aliciente. No lo sabía. Thanks Monca.

Es una pena que por muy poco no llegáramos a tener al propio Mahler en imágenes, dirigiendo una obra suya o dando una entrevista...
Ciertamente Sad Pero mejor que no viviese en nuestros tiempos ¡quien lo vería renunciando a la composición por la falta de apoyos y la indiferencia del público y ganándose la vida explotando sus dotes proféticas!

Mahler Auf Der Couch Sinttulofua
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  monca 2/12/2012, 20:01

gustavo escribió:No sé, Monca, a mí me sigue pareciendo una película poco atractiva.
Hombre, efectivamente, Kurosawa no es. clown
Y si no tratase sobre Mahler, dificilmente habría caído en mis manos (ni esta ni la de Ken Russel), y menos estaría hablando aquí de ella. Rolling Eyes
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  gustavo 3/12/2012, 09:59

monca escribió:
gustavo escribió:No sé, Monca, a mí me sigue pareciendo una película poco atractiva.
Hombre, efectivamente, Kurosawa no es. clown
Y si no tratase sobre Mahler, dificilmente habría caído en mis manos (ni esta ni la de Ken Russel), y menos estaría hablando aquí de ella. Rolling Eyes

Ya no sólo es una cuestión estilística, es que la aproximación a la figura de Mahler me parece de lo más rocambolesca. Por qué no hacen una película sencillamente sobre la vida de Mahler y el tiempo que le tocó vivir, pero que abarque más que por ejemplo "la Crónica de un genio"?
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Psanquin 3/12/2012, 10:07

gustavo escribió:Por qué no hacen una película sencillamente sobre la vida de Mahler y el tiempo que le tocó vivir, pero que abarque más que por ejemplo "la Crónica de un genio"?
Gus, pero sería una macroserie de varias temporadas.

Pero sin haber visto la película, salvo lo que Monca nos ha soplado, creo que la entrevista con Freud es un hito en la vida de Mahler, que sólo por reunir a esos dos genios y por las circunstancias en que se produce, sostiene perfectamente una película. Imagino que los flashbacks serán recurrentes. Lo que no tengo ni idea es como puede acabar: ¿Final feliz, con Mahler volviendo a Viena en tren y escribiendo a Alma "¡¡me ha curado!!"?, ¿o final cutre con Freud leyendo en los periódicos la muerte de Mahler y enviándole la minuta a Alma al momento, tal como sucedió? o ¿tal vez con el viejecito Freud narrándole años después a María Bonaparte el encuentro...?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  gustavo 3/12/2012, 10:33

Pues nada, a por la macroserie y tenemos neones mahlerianos para muuuuuuuucho tiempo... Razz Mahler Auf Der Couch 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Psanquin 3/12/2012, 13:38

Una reseña reciente... aunque mucho menos informativa que la de Monca:

Mahler Auf Der Couch Sinttulo1brj

http://bostonglobe.com/arts/movies/2012/11/29/when-gustav-mahler-met-sigmund-freud/81KwVo9KrZl6IbI81Fh3FN/story.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler Auf Der Couch Empty Re: Mahler Auf Der Couch

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.