Why Mahler?

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Why Mahler?

Mensaje  Todtenfeier el 20/3/2010, 14:36

Why Mahler is today’s question. Así empieza NL su program de radio.

Aqui os dejo un link que os llevará 45 minutos en una retransmisión de la BBC3 donde Norman Lebretch se dirige a la audiencia planteándoles por qué el compositor Gustav Mahler ha adquirido tales proporciones y que a no ser que nadie lo desbanque, y no parece el caso, seguirá en el siglo XXI atrayendo cada vez más audiencias.

Su papel es solo de locutor así que los no muy adictos a este personaje no tienen que preocuparse ya que en esa ardua labor de 45 minutos se apoya nada menos que en los personajes siguientes:

Christa Ludwig desde Francia, os aconsejo que presteis mucha atención a pesar de su inglés que ella misma se disculpa, pero se le entiende. Luego desde Boston cuenta con Benjamin Zander, mahleriano donde los haya; desde Birmingham cuenta con el Prof. John Dethridge del famoso Kings College de Londres.

Luego en el estudio cuenta con el compositor contemporaneo Michael Berkeley quien no es muy mahleriano que digamos pero es neutralizado nada menos que por el leader de los segundo violines de la London Symphony Orchestra mahleriano a más no poder. Prestar mucha atención a su discurso que después del de Christa Ludwig es el que más fiel refleja el pensamiento mahleriano.

Luego tenemos las llamadas de la audiencia más los emails que van llegando al estudio. Este programa, creo, recoge las respuestas a todas las interrogantes suscitadas aquí en el interesante hilo “Learning to love Gustav Mahler”. Este progrma de la BBC nos da la respuesta.

Mi profundo agradecimiento a Psanquin que me grabó al CD en un momento en que yo no podía hacerlo; de esto hace ya un tiempo pero el tema sigue igual de candente.

Que lo disfrutéis y si hay algo en que os pueda ayudar a descifrar el a veces speedy English no lo dudeis, estoy a la disposición de todos los mahlerianos.

Link
http://rapidshare.com/files/365555182/WHY_MAHLER.mp3

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Psanquin el 20/3/2010, 17:57

Gracias Todt por rescatar tan interesante documento, totalmente vigente. Lo recomiendo a quien no lo conozca.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo el 22/3/2010, 19:41

Gracias, Todt, por este programa radiofónico sobre "Por qué Mahler". Realmente casi todos los comentarios no hacen más que confirmar mis ideas sobre la música de Mahler, ideas que se han mantenido inamovibles durante más de 30 años (sin que nadie me hubiera nunca hablado ni influenciado), lo cual no se puede decir de otras cosas... Por qué Mahler? Una pregunta con mil contestaciones diferentes: su música llena de ideas, su orquestación llena de colorido, su diversidad, sus grandes clímax y sus profundas dudas, su mensaje... Nos podemos quedar simplemente con los aspectos técnicos de su música y habremos disfrutado de una obra maestra, desde ese punto de vista. Pero si nos dejamos llevar por su música y hacemos el "viaje" que nos propone, descubriremos esa transcendencia que hemos discutido largo y tendido en el foro "Learning to love Mahler". La cuestión es si queremos hacer ese viaje, si no nos interesa hacerlo o si simplemente pasamos de transcendentalismos: cualquier decisión, de lo más respetable!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Hades el 4/4/2010, 16:24

¿¿¿Un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo??? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

No creo que semejante hazaña esté al alcance de ningún compositor, por mucho mensaje trascendente que pueda contener su obra. No dudo el efecto del título sobre las pastas del libro, emocionante sin duda para un amante de la música de Mahler. Pero hay ocasiones en las que la emoción debe cederle el paso a la razón, y con ésta llegamos a la conclusión de que la frase no se sostiene en ninguno de sus elementos.

No entro a valorar los efectos que la música de Mahler pueda provocar en un individuo concreto, ni tampoco si ésta - como creo que se ha comentado en este foro - puede mejorarle como persona. Al fin y al cabo, cualquier persona honesta de raíz será "mejor persona" si se encuentra en paz consigo misma, y en esto influye sobremanera el sentirte realizado con lo que haces, y si ese algo es escuchar música de Mahler, entonces la música de Mahler puede hacerte "mejor persona" siempre que éste razonamiento - hecho sobre la marcha por una persona que no llegó a estudiar en profundidad la lógica proposicional - sea válido. Otra cosa muy distinta es que su música pueda hacer el mismo efecto en los millones de habitantes del planeta, incluyendo a melómenos no mahlerianos, a chavales que no van más allá del reggaeton, y a los miembros de una tribu perdida del Amazonas que desconozcan la existencia de una sala de conciertos y cuya tecnología más avanzada consista en un lanzador de dardos impregnados con veneno. Aquí la frase de la portada del libro cae por su propio peso.

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Hades el 4/4/2010, 17:28

Puestos en esa tesitura, Mahler sería bastante mal tipo al no haber avisado - directamente, y no mediante mensajes cripto-músico-trascendentes - de todas las tragedias humanas que estaban por llegar. A mi entender, el siglo XX ha sido - además de un siglo de avances tanto científico-tecnicos como sociales y humanos - una especie de siniestro campo de experimentación: desde ideologías totalitarias que han pretendido formar un nuevo modelo de hombre, eliminando a todo aquel que no se adecuase a dicho modelo - caso del fascismo o del comunismo en sus peores facetas- hasta "democracias pefectas" que han cimentado su bienestar en el malestar de otros. Nada de esto, por muy poéticos que nos queramos poner, puede vaticinarse mediante la música. O incluso, yendo más allá, diría que ni expresarse siquiera. ¿O es que con la música se puede llegar a sentir lo mismo que sintieron las víctimas de Auswitch o de Katyn? Ni de lejos. Y, personalmente, prefiero que así sea.

Vamos, que Bernstein se lució en aquella ocasión Rolling Eyes

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo el 4/4/2010, 18:41

Totalmente de acuerdo en vuestros comentarios: nunca se puede generalizar. El título del libro es, evidentemente, puro marketing. No hagamos de Mahler un "San" Mahler o un profeta. Pero su música transmite un mensaje: afortunado el que lo consiga escuchar!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Todtenfeier el 9/4/2010, 19:46

Del Rio, conoces si el libro ha sido puesto a la venta??

Creo que con el Why Mahler a secas hubiese quedado Norman bastante mejor que con el añadido.

La verdad es que los mahlerianos no son ni creo que alguna vez constituyan una legión, son una minoría.

No tengo ningún amigo que sea mahleriano y tengo unos cuantos amigos músicos. Su música sigue sonándoles extraña y para mi cada vez me doy cuenta que Mahler nos cuenta muchas historias en sus sinfonías mientras que Brahms, por ejemplo, el otro día me oí sus cuatro sinfonias por Levine y la CSO en una remasterización K2 HD que quita el sentido y me di cuenta que según avanza su discurso sonoro uno puede incluso adivinar lo que va a venir cosa que con Mahler nunca se sabe por donde va a discurrir su 'novela'.

Lo dicho Del Rio está ya a la venta o es solo para ir haciendo boca confused

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Todtenfeier el 10/4/2010, 21:28

Gracias pero en Amazon veo dicen lo siguiente:

"This title will be released on October 5, 2010."

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Moreno el 11/4/2010, 16:18

bloomberg.com

Vienna Honors Gustav Mahler, Once Hounded: Norman Lebrecht
Commentary by Norman Lebrecht

March 24 (Bloomberg) -- Vienna, which never accepted him as one of its own, is paying homage to Gustav Mahler.

As head of the opera from 1897 to 1907, Mahler had outraged the city by denouncing its traditions as mere laziness. When he was conductor of the Vienna Philharmonic Orchestra, he updated Beethoven’s scores. As a composer, he unsettled audiences with subversive symphonies of painful ambiguity.

Although everyone, from Emperor Franz-Josef down, acknowledged his success in galvanizing a stagnant art, Mahler was treated as an outsider and subjected to a barrage of anti- Semitic abuse -- the most vicious of its kind until the Hitler era.

When he left in 1907 to become chief conductor at the Metropolitan Opera and later at the New York Philharmonic, his farewell note was ripped off the notice board and every single one of his productions was dismantled by a malignant successor.

“Sadly, for me, I’m an incorrigible Viennese,” he sighed, but the city turned its back on him then and ever after. His music was silenced under Nazism and, while conductors Bruno Walter and Leonard Bernstein brought the symphonies back into play, Vienna never honored Mahler with statues and street names as it did for Haydn, Mozart, Schubert, Beethoven, Brahms and any number of composers called Strauss.

Tourist Draw

But a city that markets musical tradition as a tourist magnet is having to acknowledge Mahler as a modern phenomenon, the fastest-selling symphony composer in the U.S., much of Europe and the Far East. Without admitting it was wrong about Mahler, Vienna in an anniversary double year -- the 150th of his birth in July 1860 and the centenary of his death in May 1911 -- is working hard to adjust its attitudes.

An exhibition titled “Gustav Mahler and Vienna,” newly opened at the Theater Museum, goes a long way toward setting the record straight about the edgy genius and the art he renewed.

Mahler came to Vienna as a student of 15 in 1875, left after six years to work his way up the conducting hierarchy and returned at 36 as director of an imperial opera house that matched architectural grandeur with archaic habits. Mahler in the Vienna Opera was, as the exhibition declares, Der Gesamtkuenstler -- the complete artist, a composite of creative musician and chief executive officer: director of the house, principal conductor and head of stage production.

Refreshing Wagner

Working with Alfred Roller, a member of Gustav Klimt’s Secessionist movement, Mahler gave color and light equal weight with music and words in the staging of an opera. In “Tristan and Isolde,” the backdrop turned imperceptibly from yellow to purple as the day waned and the music developed. The Ring cycle was cleared of Wagner’s dowdy clutter and Mozart operas were presented in lucid Italian sunlight.

To see Mahler’s sets and costumes is to witness an art in revolution. Mahler, say curators Reinhold Kubik and Thomas Trabitsch, established modern standards in the performance of opera and the methods that uphold them.

A slew of foul reviews in the Viennese press is counterpointed by video testimony from a dozen leading conductors on how Mahler changed their lives. The show elides Mahler’s impact on America and the activities of his adulterous wife, Alma, but the detail is telling. The shirt Mahler wore on his deathbed was made in New York (by James McCreery & Co.) and Alma’s absence from funeral photographs speaks volumes.

Vienna’s three orchestras -- the Philharmonic, Symphony and Tonkuenstler -- have scheduled copious Mahler concerts in the coming two years and further exhibitions are planned at the Opera, the Musikverein and the Arnold Schoenberg Center.

A perceptual shift is taking place in Vienna and the responses to Mahler are no longer casually dismissive. Yet the man who wanly declared himself “three times homeless” still lacks a public monument in the city he dragged into the modern age.

“Gustav Mahler und Wien” is at the Austrian Theater Museum, Lobkowitzplatz 2, Vienna, through Oct. 3. Information: http://www.theatermuseum.at.

(Norman Lebrecht is a critic for Bloomberg News. Any opinions expressed are his own. His next book, “Why Mahler?,” will be published in September.)

To contact the writer on the story: Norman Lebrecht in London at norman@normanlebrecht.com. Norman@normanlebrecht.com
Last Updated: March 23, 2010 20:00 EDT

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601088&sid=aLbRcm37VD20

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Moreno el 21/5/2010, 08:58

Mahler at the Royal Festival Hall
Enjoy a Mahler symphony with Norman Lebrecht, author of Why Mahler: How One Man and Ten Symphonies Changed the World
guardian.co.uk, Wednesday 19 May 2010 17.00 BST


Norman Lebrecht and Why Mahler? Photograph: Faber & Faber

Writer, journalist and broadcaster Norman Lebrecht has written a book about the Late Romantic Austrian composer Gustav Mahler.

Faber and Faber, publishers of Why Mahler?, are offering Extra members the chance to enjoy The London Philharmonic Orchestra perform Gustav Mahler: Symphony No.1 and Ludwig van Beethoven: Piano Concerto No.4 at the Royal Festival Hall, accompanied by Norman Lebrecht. Discussion and champagne drinks with Norman will complete the evening and the winners will also receive copies of Why Mahler? and Mahler Remembered.

The concert will take place on Saturday 4th December. Five pairs of winners will be chosen at random.
http://www.guardian.co.uk/extra/2010/may/19/faber-and-faber-mahler

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  parte el 24/6/2010, 15:25

Alguien sabe alemán?

En la radio mía ponen eso:

+ "Meine Zeit wird kommen" - Gustav Mahlers AktualitätSonntag, 4. Juli 2010: 15.05 - 16.00 Uhr, WDR 3 Musikfeature, WDR 3Heutige Selbstverständlichkeiten des Theaterbetriebs gehen auf ihn zurück. Für den Operndirektor Gustav Mahler war Musik nicht länger gesellschaftliche Unterhaltung, sondern eine sehr ernste Sache.http://www.wdr.de/wissen/wdr_wissen/programmtipps/radio/10/07/04_1505_3.php5


+ Der Künstler und sein Therapeut - Was geschah, als Gustav Mahler sich mit Sigmund Freud traf Dienstag, 29. Juni 2010: 12.05 - 13.00 Uhr, Scala, WDR 5Wiederholung: 29. Juni, ab 21.05 Uhr, WDR 5Pünktlich zum 150. Geburtstag von Gustav Mahler kommt der Film "Mahler auf der Couch" in die Kinos. Darin geht es um den Komponisten, der bei Sigmund Freud Rat sucht, nachdem er von der Affäre seiner Frau mit Walter Gropius erfährt.http://www.wdr.de/wissen/wdr_wissen/programmtipps/radio/10/06/29_1205_5.php5

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Moreno el 13/11/2010, 10:21


CRÍTICA: MUSICA
OIGO LO QUE VEO Mahler: talento para sufrir
LUIS SUÑÉN 13/11/2010

Why Mahler? (Faber and Faber) es el título del último libro de Norman Lebrecht, ese crítico agudo y enterado de todo, novelista de primera clase -su The Song of Names, por cierto, será pronto una película dirigida por Vadim Perelman.

Why Mahler? (Faber and Faber) es el título del último libro de Norman Lebrecht, ese crítico agudo y enterado de todo, novelista de primera clase -su The Song of Names, por cierto, será pronto una película dirigida por Vadim Perelman, con Dustin Hoffman y Anthony Hopkins como protagonistas-, prosista brillante y hombre culto donde los haya en este mundo de la música, que tanto alborotó en su día con las historias de El mito del maestro o los pronósticos -unos cumplidos y otros no- de Quién mató a la música clásica, publicados los dos hace años por Acento Editorial. El libro de Lebrecht ha aparecido un poco antes que dos competidores temibles -y bien distintos entre sí- que demuestran, con él, la vitalidad del ensayo musical en inglés: Listen to This (Farrar, Strauss and Giroux), de Alex Ross, secuela del magnífico The Rest is Noise que es de suponer publique igualmente Seix Barral -esperemos que de nuevo traducido por Luis Gago- y The Danger of Music (University of California Press), de Richard Taruskin, el autor de la tan monumental como titánica The Oxford History of Western Music.

Pero volvamos a Lebrecht y su, por cierto, muy bien vendido libro. Hay una expresión en el texto enormemente sugeridora: Mahler vivía en un presente continuo. Y ese tiempo que no cesa es el que hace que nos preguntemos por qué un judío de una tierra sin nombre atrapa nuestros anhelos y nuestra ansiedad. Es la continuidad de la creación que permanece en el tiempo, que se hace clásica porque sigue hablando ese lenguaje a la vez inmutable y cambiante de la tradición y la regeneración. El propio Mahler había anunciado, con orgullo y un punto de resentimiento pero con seguridad también, que su tiempo llegaría mientras en realidad se le acababa, viajando de Nueva York a Viena para algo tan simple y tan puro como morirse. Y, lo que es la vida, años después, uno de sus grandes intérpretes, Jascha Horenstein, dirá en una entrevista que una de las razones por las que no le apetece morirse es porque ya no volverá a escuchar La canción de la tierra, ese ejemplo único de presente continuo más allá de la muerte que existe sin existir, que es eterno retorno, despedida indolora para quien comprende lo que ocurre. Otro director de orquesta, Bernard Haitink, todavía vivo, no como Horenstein, dijo una vez una frase tremenda que quizá sólo un artista puede afirmar de otro: "Mahler tenía talento para sufrir". Lo decía como quien sabe que está siendo un poco impertinente o puede ser malentendido, pero da en el clavo, en pleno centro de la cabeza del clavo del dolor que se va a hacer arte de puro transparente, que ha de durar hasta que vaya al papel pautado, mezclado con el autoengaño, la esperanza legítima, el sentimiento de culpa. El sufrimiento, es verdad, como esa obra maestra que bien vale una vida.
http://www.elpais.com/articulo/portada/OIGO/VEO/Mahler/talento/sufrir/elpepuculbab/20101113elpbabpor_41/Tes

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo el 13/11/2010, 22:05

Muy poético el artículo, Moreno! Pero tampoco hay que irse por las nubes, buscando a veces tres pies al gato y encontrando explicaciones que quedan muy bien escritas y nada más: pura literatura! Yo sólo diría una cosa: qué maravillosa es la música y, en concreto, la música de Mahler! Como dice esa canción de John Miles: "music was my first love and it will be my last....."

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  monca el 30/12/2010, 19:11

Una vuelta más de Lebrecht al tema de Alma como compositora. Básicamente, que era una viva sin talento:
http://politicalmavens.com/index.php/2010/12/29/the-case-for-alma-mahler/

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  monca el 4/1/2011, 11:14

Sigue Lebrecht dándole leña a Alma: http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2011/01/excavating_alma_mahler_oh_not.html.

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  monca el 31/1/2011, 00:23

Si alguien todavía no lo tiene y está pensando en comprarlo, el Why Mahler? está a 8,81 paunds en Amazon UK (creo que por pocos días).

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  carlos pareja obregon el 19/3/2011, 14:55

del Río escribió:Ayer por la tarde en A Coruña -había ido para asistir al concierto (ver hilo 'conciertos interesantes)- entré en una de las librerías más conocidas de la ciudad (Librería Arenas) y he ahí donde me encuentro con una sorpresa TOTALMENTE INESPERADA; el nuevo libro de Norman Lebrecht en una edición en castellano de Alianza Música. Shocked

El precio del libro no es demasiado caro (24€).



http://www.gustav-mahler.es/bibliografia.castellano.htm

Ya lo estoy encargando en Casa del Libro, que es la forma de conseguirlo en Argentina, Gracias por el dato

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo el 22/3/2011, 17:18

Me alegro de que hagan esta versión española pues, efectivamente, la jerga inglesa que utiliza Lebrecht no es tan fácil de traducir. No es un libro que se puede leer a toda velocidad, pero ya lo he terminado (gracias una vez más, Psanquin: estoy en deuda contigo ). Francamente interesante la manera de relatar la vida de Mahler, utilizando también flash-backs -en este caso, más bien forward- para contar experiencias de otras personas al entrar en contacto con su música. Como la de Gilbert Kaplan y su necesidad imperiosa de dirigir la Segunda, enfrentándose al escepticismo si no mofa de los músicos. O como ese flautista de la LSO que, tras ser diagnosticado un cancer y puesto en tratamiento, sufre una pérdida total de motivación. Cuando en un concierto se enfrenta al último movimiento de la Décima consigue encontrar de nuevo el feeling necesario, consigue emocionarse de nuevo. No es esto precisamente lo que la música de Mahler consigue en músicos y oyentes receptivos a ella?

Dice Lebrecht: "la música de Mahler nos hace introspeccionarnos, es una manera de conectar con nuestro verdadero ser y, a través de esa conexión, con los demás." Por ejemplo, la Octava consigue con su belleza elevarnos por encima de las pequeñeces de la vida y nos llena de una energía y alegría renovada. Incluso la Novena o el DLVDE nos dan aceptación y esperanza. Sólo la Sexta parece no ofrecernos escapatoria alguna frente al destino, pero manteniendo la lucha hasta el final.

Y termina su Primera Parte del libro diciendo: "un héroe para algunos, un enfermo neurótico para otros, el hombre y su música son centrales para nuestra comprensión del curso de la civilización y la naturaleza de las relaciones humanas". No vivimos precisamente en una sociedad neurótica, donde las relaciones se han hecho tan superficiales que apenas queda tiempo para hablar sobre los temas importantes de nuestra existencia? Esa continua contradicción en la música de Mahler (lo culto y lo banal, la alegría desbordante y la tristeza inconsolable, la fuerza y la melancolía...) define al ser humano actual. En ella nos podemos reconocer, con nuestras grandezas y podredumbres, quizás llegando a aprender de nuestras equivocaciones.

Por qué Mahler? Porque en su música -y hablo por mí- encontramos el espejo donde reflejarnos, la energía, la esperanza o la resignación que a lo largo de nuestra vida necesitamos...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  carlos pareja obregon el 22/3/2011, 18:05

gustavo escribió: ... O como ese flautista de la LSO que, tras ser diagnosticado un cancer y puesto en tratamiento, sufre una pérdida total de motivación. Cuando en un concierto se enfrenta al último movimiento de la Décima consigue encontrar de nuevo el feeling necesario, consigue emocionarse de nuevo. No es esto precisamente lo que la música de Mahler consigue en músicos y oyentes receptivos a ella? ...

... Por ejemplo, la Octava consigue con su belleza elevarnos por encima de las pequeñeces de la vida y nos llena de una energía y alegría renovada. Incluso la Novena o el DLVDE nos dan aceptación y esperanza...

...Sólo la Sexta parece no ofrecernos escapatoria alguna frente al destino, pero manteniendo la lucha hasta el final...

No vivimos precisamente en una sociedad neurótica, donde las relaciones se han hecho tan superficiales que apenas queda tiempo para hablar sobre los temas importantes de nuestra existencia? Esa continua contradicción en la música de Mahler (lo culto y lo banal, la alegría desbordante y la tristeza inconsolable, la fuerza y la melancolía...) define al ser humano actual. En ella nos podemos reconocer, con nuestras grandezas y podredumbres, quizás llegando a aprender de nuestras equivocaciones.

Cuantos elementos de la vida diaria con nuestros pacientes mencionás, y precisamente por medio del entendimiento de la música, de su música, y lo plasmado en ella, podemos transmitirle tanto a ellos, a nuestras consultas y enriquecer nuestro espíritu nosotros mismos.

Espero ansioso esta versión en castellano, ya pedida

bounce bounce

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Paco Yáñez el 10/4/2011, 17:56

Llevo ya unos días leyendo el muy entretenido libro de Lebrecht, que sobre todo aporta lo que es su personal experiencia sobre Mahler y los 'cotilleos' y comentarios de todo el mundo de la música con el que se ha relacionado este señor, pues a nivel musicológico y biográfico no es nada 'nuevo'.

Lo que sí me chirría, y creo que lo haría hasta al propio Mahler, es esa obsesión, muy bernsteiniana, por cierto, de querer situar a Mahler como profeta de todo el futuro del siglo XX; ese juego con ventaja de quien relee la historia desde el presente y quiere convertir la biografía de un gran hombre y artista -ni más ni menos eso- en una hagiografía sobre las catástrofes de nuestra contemporaneidad vaticinadas en diez sinfonías que ¿cambiaron el mundo?... Es lo que más me ha distanciado del libro por ahora...

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  El Reyes el 11/4/2011, 13:22

y siguiendo el hilo... ¿tiene mérito ser profeta en música? ¿qué tiene que ver la calidad de una composición con ser profética? Pasan los años y a veces uno escucha a epígonos que han escrito músicas magníficas, mientras los profetas se contentan con reproducir la cacofonía de "la escisión profunda en el ser inexistente del hombre contemporáneo"... o sea muy interesante para la sociología, pero lo dudo para la música. Adorno se equivocaba y su mala lectura se ha impuesto. Eso de andar viendo valor en las modernidades no es valor musical. Si Mahler es grande no es por sus profecías, es porque compone bien (a veces no tanto) y su música posee una cualidad emocional que sintoniza bien con una sensibilidad moderna, pero si no estuviera bien compuesta, no pasaría nada.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Paco Yáñez el 11/4/2011, 15:59

Discrepo con lo de que Adorno se haya 'equivocado'. Los escritos de Adorno son tan amplios y de tan variado espectro, que muchos de ellos siguen plenamente vigentes y otros se leen como lo que son: la interpretación de un tiempo que ya no es el nuestro (cada etapa utiliza y despliega las herramientas interpretativas que precisa o puede desarrollar...)

Mahler no es un profeta, es un eslabón en una cadena evolutiva. Ser 'moderno'; o sea, aportar novedades musicales en un tiempo dado, es un valor en sí mismo y como tal hay que respetarlo. Que ello suponga calidad musical es otro tema, tan complejo como subjetivo en ciertos aspectos... Por ejemplo, los albores de la música electrónica generaron piezas modernas e innovadoras para su tiempo, pero desde el punto de vista de su atractivo musical, en mi opinión su calidad es pobre. Es un claro ejemplo de disosiación entre modernismo y excelencia artística; pero no siempre esto es así, ni en un sentido ni en otro...


Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Paco Yáñez el 11/4/2011, 16:03

Página 223 del libro de Lebrecht en su edición castellana... El crítico inglés nos dice que el Ewig final de Das Lied von der Erde es una suerte de afirmación del judaísmo de Mahler, asimilando en la palabra (en alemán) los significados de "eternidad" y "judío"... ¿Alguien tiene algún indicio al respecto que provenga de la época del propio Mahler? ¿Se trata de otra conclusión realizada al amparo del presente y de lo que 'vino después'? Rolling Eyes

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo el 11/4/2011, 17:19

Paco, si lees más adelante te das cuenta de que se refiere a la implicación alemana del "judío eterno", refiriéndose al pueblo judío como el asesino de Jesús (hasta no hace mucho aceptado en la teología cristiana) y por tanto castigado a vagar eternamente. Yo, francamente, no llego a ver tan lejos aunque no digo que Mahler, como judío, hubiera tenido alguna influencia en este sentido. Pero ésta no deja de ser la visión de otro judío, evidentemente.

Yo tampoco estoy de acuerdo con esa visión profética en la música de Mahler, pero sí estoy convencido de su mensaje más allá de las notas...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  El Reyes el 12/4/2011, 03:23

Sigo pensando que Adorno se equivocó. El espectro de sus temas pudo haber sido amplio, pero su enfoque no difería mucho. En su famosa disputa Schönberg contra Stravinsky que Adorno resolvía en favor del adalid de la música del futuro (don Arnold), se puede encontrar la misma línea de su defensa a Mahler; a saber, existen músicos que alegorizan mejor su época o la que sigue. El problema es que Adorno confunde la alegoría -por definición escurridiza y capilar-, con el cuerpo que le sirve de motivo generador. La música es cuerpo, tan bien como la entendió Barthes. El misterio de ese cuerpo se da en su grano (Barthes nuevamente desde la fotografía), pero la alegoría es discurso -casi mitema diría-, mientras el cuerpo solamente se deja constatar fuera del lenguaje.

Cuando el maestro Celibidache nos dice que puede ser tan profunda una obertura de Rossini como una Sinfonía de Mozart se refiere al fenómeno sonoro y concreto, con su fenomema específico en el acá y entonces de su emisión, no a su alegoría en tanto valoración como producto de una época.

Adorno, hombre sin duda brillante, se equivoca... y lo hace de modo brillante, pero vamos... Adorno despreciaba a Sibelius cuya alegoría natural me convoca mucho más que el provincianismo que conoce la Metropolis que se cuela en Mahler y su charanga. Adorno valoraba más las tóxicas atmósferas de la Viena de principio de siglo que los espacios abiertos y desprovistos de toda humanidad que el frío de Sibelius nos regala de vez en cuando.

A eso se reduce todo, no le creo a Adorno, no le compro y se equivoca por parcial, no por equivocado. Del mismo modo que me equivoco yo al preferir a Sibelius o a Monteverdi, pero yo no le planto la teoría de que en ellos reside el futuro de la música y -lo que es peor- su obligación.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Why Mahler?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 09:24


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.