Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Why Mahler?

+10
El Reyes
Paco Yáñez
carlos pareja obregon
monca
parte
Moreno
Hades
gustavo
Psanquin
Todtenfeier
14 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 14/2/2012, 14:13

Ritter escribió:
Psanquin escribió:
gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.

¡¡¡¡Por eso si que no paso!!!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¡Habrase visto! El preludio del Oro es una creación más allá del espacio y del tiempo...lo que el perro de Goya a la pintura...

Pensad que de ese mi bemol mayor sale las 14 horas del Anillo... un mundo que no es "su" mundo (el de Wagner), sino "el" mundo...

Un afectuoso saludo,


jajjaja que bueno, pero es verdad que se sale del tiempo y dle espacio, totalmente de acuerdo, además "Mi bemol Mayor" una tonalidad con connotaciones esotericas
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 14/2/2012, 14:15

gustavo escribió:Tanto Wagner como Mahler son revolucionarios: Wagner, con su espectáculo total (llevado posteriormente al cine espectacular de nuestros días, pero que proviene de la mente wagneriana) y Mahler, con su universo musical total, que sobrepasa todas las cortapisas de la escuela clásica y romántica para abrir nuevos campos a la música.

Interesante, y muy bien dicho
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 14/2/2012, 14:20

Psanquin escribió:Que Del Río me lo perdone. Te lo dedico Ignacio Why Mahler? - Página 4 552758 brindis brindis brindis brindis


esto es revolución sobre la tradición y lo demás es tontería
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Ritter 14/2/2012, 14:31

Psanquin escribió:Que Del Río me lo perdone. Te lo dedico Ignacio Why Mahler? - Página 4 552758 brindis brindis brindis brindis


¡Impagable! ¿¿¿¿Para cuando la Blasa cantando "Ich bin der Welt abhanden gekommen"????

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Ignacio 14/2/2012, 16:35

José María escribió:...cuando una sinfonía clásica duraba entre 15 y 20 minutos de media, las de Beethoven duraban casi una hora...
Perdona JM, pero yo sigo a lo mío: Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 15/2/2012, 00:20

Ignacio escribió:
José María escribió:...cuando una sinfonía clásica duraba entre 15 y 20 minutos de media, las de Beethoven duraban casi una hora...
Perdona JM, pero yo sigo a lo mío: Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Pues el que no te entiende soy yo. No se sí es que no ves en las obras de Beethoven un aumento considerable del tiempo en las formas musicales con respecto a sus contemporaneos o que no has sido tu el que hizo ese comentario. confused
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Ignacio 15/2/2012, 17:07

José María escribió:
Ignacio escribió:
José María escribió:...cuando una sinfonía clásica duraba entre 15 y 20 minutos de media, las de Beethoven duraban casi una hora...
Perdona JM, pero yo sigo a lo mío: Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Pues el que no te entiende soy yo. No se sí es que no ves en las obras de Beethoven un aumento considerable del tiempo en las formas musicales con respecto a sus contemporaneos o que no has sido tu el que hizo ese comentario. confused

A ver....

Usando a Harnoncourt como referencia, por ejemplo:

Beethoven:
1ª: 26':48
2ª: 33':38
3ª: 47':49
4ª: 34':24
5ª: 36':38
6ª: 44':24
7ª: 40':10
8ª: 26':47
9ª: 66':44

Mozart:
38ª: 38':08
39ª: 31':32
40ª: 36':19
41ª: 40':53

Haydn:
100ª: 28':11
101ª: 29':42
102ª: 30':55
103ª: 27':05
104ª: 29':04

No veo donde hay una hipertrofia temporal en las sinfonías de Beethoven. Ni las sinfonías clásicas duraban de 15 a 20 minutos, ni las de Beethoven, a excepción de la 9ª, duraban una hora. Tampoco se puede aplicar lo que dices a las sonatas, fueran para piano, para violín o para chelo. Si acaso te lo podría admitir en algunos cuartetos, pero no porque alargara la forma sonata sino más bien por el revolucionario -aquí sí- desarrollo temático que hace de los movimientos, sobre todo los tiempos lentos, y del uso de la variación. Y en ninguno de ellos hay mega-codas, como dices.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 15/2/2012, 19:05

Bueno a ver, me has puesto las excepciones de las últimas obras de Haydn y Mozart. Con respecto a las sonatas, Hay que hablar de los movimientos, Cuantos movimientos tiene la segunda de chelo? 2 y dura un cuarto de hora, y no es una excepción, un cd de Beethoven entran dos Beethoven como mucho y uno de Haydn, por norma general pueden entrar 3 y si me apuras 4 sinfonías. Pocos cds de Beethoven incluyen una sinfonía y alguna obra más, un par de oberturas si acaso, pero en las de Mozart, por regla general, te meten un concierto una obra concertante y una sinfonía.

Hablamos del repertorio general, dle total de Beethoven frente a sus contemporaneos, claro que hay excepciones y la revolución siempre es progresiva, no aislada y generalmente, no es algo que da un salto desproporcionado con lo anterior, Beethoven es la consecuencia lógica de sus antecesores, Mozart y sobretodo el Haydn tardío. No pasamos de los conciertos grossos de Haendel a Beethoven de golpe.

En general si comparas las duraciones de la obra general de todos, la media Beethoveniana es de mayor duración. Ahora sí coges versioones rápidas y las comparas con otras lentas aisladamente y seleccionas unas obras concretas, es como el caso "catas" seleccionas lo que te interesa para hacer sobresalir lo que quieres de quien te interesa. De todas formas, coge lo que dura una exposición, desarrollo, coda, de cualquier sonata de Beethoven o sinfonía, y las comparas y son mucho más extensas en general, ahora el primer trio con piano en si bemol de beethoven por supuesto que es infinitamente más corto que el cuarteto la aurora de Haydn.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  José María 15/2/2012, 19:12

Ignacio escribió:Tampoco se puede aplicar lo que dices a las sonatas, fueran para piano, para violín o para chelo. Si acaso te lo podría admitir en algunos cuartetos, pero no porque alargara la forma sonata sino más bien por el revolucionario -aquí sí- desarrollo temático que hace de los movimientos, sobre todo los tiempos lentos, y del uso de la variación. Y en ninguno de ellos hay mega-codas, como dices.

No se sí alguna vez has cogido las partituras y las has analizado, no lo digo por pedantería ni por erudicción, sí no más bien porque sí un profesor de analisis quiere cargarse a un alumno coge una sonata de Beethoven y se lo ventila en 20 min, pero no porque tarde poco en analizarla, si no porque se pierde en lo largo que se extienden las secciones, mientras que en una partitura de mozart o haydn te encuentras toda una exposición en una página, en las de beethoven tienes que desplegar varias para poder verla, ya que una transición de Beethoven te puede durar un tema b y una coda de un Mozart. Yo por suerte nunca tuve problemas en análisis pero se que es una verdadera putada que te hagan el cambiazo por Beethoven, por eso, porque es eterno y no se ve de un solo vistazo, como Haydn o Mozart. Lo que pasa que aveces los tempi confunden
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Ignacio 19/2/2012, 16:50

Psanquin escribió:Que Del Río me lo perdone. Te lo dedico Ignacio Why Mahler? - Página 4 552758 brindis brindis brindis brindis

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Hasta ahora no lo había podido ver.

Te vas a enterar cuando vengas a Madrid. Tú si que vas a salir en youtube ...... Why Mahler? - Página 4 552758
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Psanquin 19/2/2012, 17:35

Laughing Levaré la Vara por si hay que usarla Why Mahler? - Página 4 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Psanquin 17/4/2015, 09:57

What is life? ¡Una vez más buscando las respuestas en Mahler!

http://www.euronews.com/2015/04/16/what-is-life-music-and-science-combine-in-interplay-in-stockholm-to-offer/

Why Mahler? - Página 4 X38ryv

Why Mahler? - Página 4 Icp79u
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo 17/4/2015, 12:27

Esta reflexión es ya muy vieja: carpe diem brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Psanquin 6/4/2018, 17:24

Declaración de pasión por Mahler que me acaba de enviar un amigo por Telegram. Estaba escuchando la Tercera de Abbado. Es difícil encontrar una expresión de entusiasmo similar en otros compositores:

Why Mahler? - Página 4 Miguel10
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  gustavo 6/4/2018, 18:18

Los hay que ya sabíamos eso hace muchísimos años... clown
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Todtenfeier 6/4/2018, 20:54

Muy bueno por Miguel. Todavía recuerdo que cuando Perez de Arteaga presentó su libro aquí en Madrid y yo asistí y luego subí mi crónica Miguel dijo que incluso si Arteaga nos hablaba del hígado encebollado que vale muy mucho la pena escucharlo, todavía recuerdo esa respuesta.
Cuanto se echa de menos al amigo Arteaga. DEP
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Why Mahler? - Página 4 Empty Re: Why Mahler?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.