Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 41 de 42. Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  sátántangó 17/5/2014, 16:16

¡Enamorado de la sonoridad del ciclo de Haitink en vinilo! Es como volver a escuchar estas sinfonías por vez primera (lo que se acerca a un milagro en mi caso). En cuanto a las interpretaciones hay de todo, pero aún en las peores se deja escuchar con sumo gusto. Hoy en día ya no se graba así... ¡Una delicia!

La Tercera es excepcional. Después viene un grupo de muy buenas interpetaciones: Primera, Cuarta, Quinta, Séptima y Novena. Por último las que está bien: Segunda, Sexta y Octava.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 2i701aq
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Kalikatre 17/5/2014, 21:21

Philips siempre hizo unos vinilos de una sonoridad ejemplar
superiores (para mi gusto) a los Decca que pecaban de "frios"
y a veces "metálicos".

Pero llegaron los CDs del los ochenta y ahí se acabó todo.

Esa 4ª será el discazo con Elly Ameling no ?
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  sátántangó 18/5/2014, 02:06

Kalikatre escribió:Philips siempre hizo unos vinilos de una sonoridad ejemplar
superiores (para mi gusto) a los Decca que pecaban de "frios"
y a veces "metálicos".
Sí, lo cierto es que escuchar vinilos estereofónicos de grabaciones analógicas te acerca a la realidad de las discográficas en aquellos años. Las remasterizaciones digitales suenan en muchos casos a otra cosa y pueden llegar a confundir. Me ha sorprendido mucho la calidad de las grabaciones de la CBS. Son de una claridad aplastante pero puede que abusasen de las mezclas y de un equilibrio sonoro a todas luces artificial. Las grabaciones de la Philips (ya desde los años 60) son ejemplares en todos los sentidos. La DECCA podía pecar, a pesar de su transparencia, de una sonoridad tímbrica demasiado monocorde (frío). Y por último la Deutsche Grammophon dejaba mucho que desear. Sus grabaciones de los años 60 son en ocasiones muy pobres, casi siempre brumosas y a veces de pobre sonoridad. Una decepción.  

Kalikatre escribió:Pero llegaron los CDs del los ochenta y ahí se acabó todo.
Bueno, ciertamente hay que poner muchos matices a eso de que se acabó. Por ejemplo: está mucho más trabajada la grabación del ciclo de Haitink con la Concertgebouworkest (años 60) que su ciclo digital inacabado con la Berliner Philharmoniker. En fin... entramos en un mundo en el que podríamos poner ejemplos de todo tipo y en el que influyen muchos aspectos. Tendríamos para más de un libro.

En todo caso, lo que yo quería transmitir con mi escucha del ciclo de Haitink en vinilo, es que he escuchado cientos (mejor dicho deben ser ya más de mil) de grabaciones en CD de Mahler (ADD o DDD). Algunas de una claridad sublime y de sonoridad apabullante. La orquesta en casa. Pero lo curioso es que si lo escuchas en vinilo -registros analógicas- (siempre y cuando esté en buenas condiciones) los timbres son más reales (o lo que uno pueda pensar en lo que es la realidad). Un timbal suena a un timbal, una trompa suena a una trompa, etc... etc... como dice un amigo mío, la diferencia reside en los armónicos. Y bueno, tendré que creerle a vista de los resultados.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Kalikatre 31/5/2014, 20:59

Y además....alguien tiene la carátula ? (si es que existe). Rolling Eyes 

Es que la estoy escuchando y es de aplaudir a rabiar. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260  ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260  ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 

Gustav Mahler - Symphony No. 4 in G major
Jennifer Vyvyan, soprano
Gothenburg Symphony Orchestra & Jascha Horenstein, 25.01.1968

01. I. Bedächtig, nicht eilen  (17' 39'')
02. II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast  (10' 32'')
03. III. Ruhevoll, poco adagio  (21' 05'')
04. IV. Sehr behaglich  (9' 43'')

Jennifer Vyvyan, soprano

Total time: 58' 59''
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Kalikatre 31/8/2014, 00:02

Nanut, el "rey del pollo frito".
No és una versión fácil de encontrar, aunque por lo escuchado
no merece la pena intentarlo.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Thumb
Kalikatre
Kalikatre

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 31/8/2014, 12:53

¡¡Pues sí que es difícil de encontrar!! Vaya rareza ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 2/9/2014, 11:30

Anoche volví de un viaje de trabajo a Frankfurt (ida y vuelta en el día), en un vuelo de LAN Chile (que luego seguía de Madrid a Santiago). Al contrario de lo que hay habitualmente en vuelos intraeuropeos, LAN ofrece un in-flight entertainement compeltísimo. Para los amantes de música clásica, había, por ejemplo, el Tristán de Karl Böhm y La Valquiria de Solti (ambas grabaciones completas), Ravel por Abbado, Las Bodas de Figaro en DG con Levine (y selecciones de la grabación de Mehta desde Florencia), etc., etc. Shocked Shocked Shocked  En el capítulo mahleriano, la Quinta de Dudamel, y ésta Novena de Gilbert (de la que escuché el primer movimiento):

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 51V-wxrybjL._SY300_
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 2/9/2014, 12:09

Un aplauso para LAN ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260

No sé, no sé, si elegiría la Novena -o cualquier otra música de Mahler- a varios miles de pies de distancia de la tierra firme.

¿Qué te pareció? Es una Novena que no ha dejado mucha huella. Fue la despedida de Gilbert de Estocolmo. A mi no me disgustó en absoluto, aunque tampoco me produjo un especial entusiasmo. Es curioso que justo el primer movimiento es el que menos me convence; el más contenido en una lectura globalmente, leve, etérea... ¡Bien elegida por tanto por el experto de la línea aérea! Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 2/9/2014, 12:44

Bueno, también había mucho André Rieu, Il Divo, Richard Claydermann Laughing Laughing  ...pero por otra parte también rarezas como Bidu Sayao en su extraordinaria interpretación de La Damoiselle élue de Debussy bajo Ormandy (uno de mis "discos de isla desierta")...

Sólo escuché el primer movimiento (porque el vuelo era de dos horas, y había otras cosas que picotear) acompañando mi lectura del interesante y entretenido ensayo de Nike Wagner (hija de Wieland, nieta de Siegfried, bisnieta Richard y tataranieta de Liszt) sobre su familia (Wahn-Fried-Hof), así que tampoco estuve tan atento. Ese Mahler "contenido" ya sabes que a mí me gusta...quizás es tan contenido, que se vuelve intrascendente...pero insisto, no estaba prestando tanta atención...

creo que nunca había escuchado grabación alguna de Gilbert... Neutral
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 2/9/2014, 13:27

Ritter escribió:creo que nunca había escuchado grabación alguna de Gilbert... Neutral
Tiene tan poquísimo grabado... lo cual no deja de sorprender en el titular de la Filarmónica de Nueva York. Así está la cosa Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 7/9/2014, 14:00

Langsam. Ruhevoll. Empfunden. Cuantas veces habré escuchado este monumento de la historia de la música, del arte, de la humanidad... centenares y centenares de ocasiones y no sólo nunca me cansa sino que me emociona tanto o más que la primera vez.

Perdonad que me disperse, pero según escribo esto pienso que el mejor argumento contra los que opinan que la música es sólo simple hedonismo, puro placer, es que a diferencia de tantos placeres físicos, psíquicos, lúdicos, incluso estéticos (y no doy ejemplos, ya os podéis imaginar todo tipo de ejemplos) que nos producen una sensación positiva, de bienestar, de euforia, de confort... la música nunca cansa, ni satura los receptores, ni tiene período refractario, ni requiere aumentar la dosis...

Escuchaba esta mañana el Final de la Tercera en esta versión

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Mttf6h

Hasta ahora sólo disponía de los archivos que hace años habíamos bajado de Intercambios. Gracias Ludovyk e Ignacio por darme la oportunidad de escucharla en su calidad original.

Todo un lujo escuchar a Haitink en vivo y en directo en Mahler con la Filarmónica de Viena. Sublime y abrumadora la orquesta en esta grabación. Y apasionante la lectura de Haitink; dilatada, de un lirismo expansivo. Al mismo tiempo obstinada -teimuda que decimos aquí- en los pasajes más convulsos. Y por desgracia, como siempre en Haitink, muy reticente en los momentos triunfales. Justo lo que hace que sus Octavas o sus Segundas sean tan particulares; desconcertantes... siempre reveladoras.

Como Mahler nunca es demasiado me puse el final de esta Novena:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Mahler%2B9-front

Escuchándola una y otra vez más, es difícil entender la aversión a esta versión Evil or Very Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Moreno 7/9/2014, 19:40

Psanquin escribió:Escuchándola una y otra vez más, es difícil entender la aversión a esta versión Evil or Very Mad
Shocked Shocked affraid Pontifex Pontifex Pontifex
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 7/9/2014, 22:02

Me alegra leerte nuevamente Moreno brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 8/9/2014, 12:31

Os debo aún mi pequeña crónica bayreuthiana (será breve, no os preocupéis, pero he de decir que con el paso del tiempo las impresiones de lo que ha sido este Anillo no se debilitan, sino más bien todo lo contrario)...

Dicho eso, aprovecho el comentario de Psanquin para intentar salir del "bucle wagneriano" de este verano, y volver a otros mundos, Mahler--claro está--entre ellos. Quizás esa Novena bouleziana sea un buen "puente", pero también me da miedo que termine escuchando sólo la Cuarta y la Novena, que cada vez más me parece son las dos únicas sinfonías de nuestro Gustav que realmente me gustan sin reservas... Embarassed

¿Sugerencias de escucha mahleriana para un wagneriano al que le está costando escapar del embrujo de Bayreuth? Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 8/9/2014, 13:07

Será un placer leer tu crónica Herr Ritter ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¡Pero, mein Gott, no te preocupes por su longitud! Ninguno vamos a protestar; más bien lo contrario.

Ritter escribió:Quizás esa Novena bouleziana sea un buen "puente", pero también me da miedo que termine escuchando sólo la Cuarta y la Novena, que cada vez más me parece son las dos únicas sinfonías de nuestro Gustav que realmente me gustan sin reservas... Embarassed
Cuarta y Novena; interesante pareja brindis
Ya puestos; el resto ¿Te gusta con reservas? ¿No te gusta? ¿Te deja indiferente?

Ritter escribió:¿Sugerencias de escucha mahleriana para un wagneriano al que le está costando escapar del embrujo de Bayreuth? Razz Razz Razz
Personalmente me parece fantástico estar atrapado por el mundo de un compositor de esa manera (¡Qué os voy a contar!) así que me abstengo de recetarte nada ;-)
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 13/9/2014, 20:24

Bueno, vuestro Ritter se acerca de nuevo al mundo mahleriano por esta puerta:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 51hntXIrJVL._SX425_PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__

Como era de esperar, me gusta esta versión tan desprovista de pathos (¿de grasa?), fría en la intención pero rica en el detalle y las texturas. Algunos momentos del scherzo, sin embargo, se beneficiarían de algo más de "garra", de énfasis...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/9/2014, 21:46

Sí, hay pocas grabaciones de este Scherzo tan expeditiva s Shocked

¡Y que poco entusiasmo muestra Boulez en la Resurrección! Es más bien la sinfonía Insurrección Very Happy

Sin embargo su
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 13/9/2014, 22:50

Psanquin escribió:
Sin embargo su
Sin embargo su....¿¿¿¿qué???? Shocked Shocked No nos dejes así...esto es lo que llaman en inglés un "cliffhanger" Razz Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/9/2014, 23:11

Laughing Laughing Laughing Mil perdones Ritter... es que empezaba la segunda parte del concierto*

Quería decir que sin embargo en su Totenfeier (no en el de la 2ª sino el movto independiente que grabó con Chicago) es magnífico ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260

Por cierto, el concierto un monográfico Strauss, que no se diga ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 552758

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Bg4cgy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 14/9/2014, 00:44

No hay nada que perdonar.... Smile

¿Qué tal el concierto? Un poco "greatest hits of Ricky Strauss", ¿no? Pero el programa me gusta... Very Happy

Tengo yo una Quinta Mahleriana con Neuhold dirigiendo a una orquesta de provincias italiana, que he de volver a escuchar (la verdad es que compré el CD por la obra de Giacomo Manzoni--Dedica--que usan como complemento)..
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 14/9/2014, 05:28

Ritter escribió:¿Qué tal el concierto? Un poco "greatest hits of Ricky Strauss", ¿no? Pero el programa me gusta... Very Happy

Intenté ser positivo... pero no sé si tendrá algo que ver con este repentino insomnio que me ha dado ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 552758

Pero lo bueno es que a raíz de estos comentarios me he llevado una grandísima alegría mahleriana. Y es que después de años clamando en el desierto -no había nunca leído ninguna cita o comentario al respecto- que Strauss se había inspirado en un pasaje del primer movimiento de la Resurrección -obra que había conocido justo antes- para componer el famosísimo inicio de su Zaratustra, veo que en amazon, en los comentarios a este Totenfeier de Boulez alguien lo comenta y lo describe perfectamente ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 Me ha dado un vuelco de emoción el corazón leyéndolo:

It is particularly interesting that the Strauss Also Sprach Zarathustra is presented along with this piece, as its opening uses a motive borrowed (?) from the end of the Totenfeier; the loud C Major to minor chord with the "sighing" trumpet changing the E to an E-flat. The motion that begins the Strauss (C, G, C', E, E-flat) also contains an inversion of one of the primary motives of the Totenfeier, (C', G, C) which is presented throughout as a dotted figure.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 24/10/2014, 11:13

Antes de adentrarme en la "presentación-consagración del Mahler de determinado director" (palabras de Psanquin), me he puesto con el primer movimiento de esto, que había comprado hace poco:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Mahler_Maderna_BBCL41792

¡Desgarrador! pero no en el sentido de emociones exageradas que le imprimen algunos directores, sino de desolación absoluta...

Me ha hecho encargar inmediatamente esto, que he visto a precio asumible en amazon:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 518pc-wAjUL
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 24/10/2014, 11:30

Ritter escribió:Antes de adentrarme en la "presentación-consagración del Mahler de determinado director" (palabras de Psanquin), me he puesto con el primer movimiento de esto, que había comprado hace poco:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Mahler_Maderna_BBCL41792

¡Desgarrador! pero no en el sentido de emociones exageradas que le imprimen algunos directores, sino de desolación absoluta...

Me ha hecho encargar inmediatamente esto, que he visto a precio asumible en amazon:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 518pc-wAjUL
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260 ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 367260
¡Grandísima compra! Precio asumible pero seguro que no fue precisamente barato. Las comenté en su día en el hilo QEE.

Interpretaciones imperfectas, muy personales, pero serias, sinceras, de una lucidez asombrosa ¡Y pensar que en las últimas grabaciones Maderna ya sufría la enfermedad que se lo llevó de este mundo! Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 3/12/2014, 18:00

... aun la tenía pendiente de escucha del año pasado, pero como Jaap van Zweden, y la Dallas Symphony Orchestra estos días están de noticia, me he animado... por lo visto Van Zweden los tiene contentos, les hace trabajar demasiado... o eso parece...

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 $_12

... la glotonería, es lo que tiene... mis anteriores experiencias con el director holandés, habían sido bastante decepcionantes, una Quinta aquí, en vivo con la Orquesta de la Radio de Holanda, atronadora, decibélica, de un pedestrismo insultante... con dolor de cabeza incluido, y otra Quinta, la del cd con la Filarmónica de Londres un tanto neutra...
De los últimos Mahler que he escuchado últimamente, de los que se graban hoy en día, este me ha parecido uno de los trabajos más honrados, si es que la honradez se puede medir en términos musicales.
Jaap van Zweden propone un Mahler desempolvado, sin tradición, de esos Mahler que a mi no me gustan vamos... pero tengo que descubrirme ante los resultados, Van Zweden no cae en el Mahler dirigido desde una lejana atalaya como Boulez, o con el en ocasiones abúlico de Zinman, o en Mahler asépticamente narcótico del último Hatink... por citar algunos de los interpretes ¿objetivistas? en la dirección mahleriana.
Versión sin pretensiones, sin retóricas, un pelín preciosista, que no impresionista, que le da su toque de sal, ni cae en la rimbombancia, ni en los machacón, ni el la histeria mal entendida, ni la lacrimógena blandura... no hay desequilibrios, ni desatinos, desde una aparente contención construye una versión directa, clara, concisa... y no hace falta más. ¿No hace falta más?... el problema es si es con esto con lo que nos tenemos que conformar, si es este el futuro. No voy a decir que me haya entusiasmado, ni que me la llevaría a una isla desierta, ¡¡ni mucho menos!!... por eso lo de la honradez, sí me ha parecido versión mesurada, pero sin renunciar a Mahler, no ha sido uno desatino más al que tan acostumbrados estamos... pero si con la corrección bien entendida hemos de conformarnos, mal vamos, yo creo. Pero bueno, como dice el refranero popular: Menos da una piedra.
Cosas negativas, la grabación tiene una toma muy baja, demasiado presentes las arpas, y la celesta... ¡¡no digamos los golpes del último movimiento!! a mis vecinos, y a mi nos han parecido los más contundentes de la discografía. En el espartano libreto de ocho páginas, en vez de aprovechar para contarnos algo interesante... hay sitio para mostrarnos ¡¡siete!! fotos de van Zweden -sin contar otra más, la del interior de la caja- pero que si por lo menos estuviese de buen ver, se agradecían... y no es el caso.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ritter 20/3/2015, 23:34

Me ha llegado esto que compre baratito en la Amazonia italiana:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 4792689

Tras un Cuarta de Beethoven con Israel que me ha parecido bastante buena, estoy ahora con la Novena de Mahler...so far, so good...  Smile  Smile  Smile

Llevaba unos cuantos meses alejado de nuestro Gustav Embarassed Embarassed
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 41 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 41 de 42. Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.