¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 41 de 42.
Página 41 de 42. • 1 ... 22 ... 40, 41, 42
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
¡Enamorado de la sonoridad del ciclo de Haitink en vinilo! Es como volver a escuchar estas sinfonías por vez primera (lo que se acerca a un milagro en mi caso). En cuanto a las interpretaciones hay de todo, pero aún en las peores se deja escuchar con sumo gusto. Hoy en día ya no se graba así... ¡Una delicia!
La Tercera es excepcional. Después viene un grupo de muy buenas interpetaciones: Primera, Cuarta, Quinta, Séptima y Novena. Por último las que está bien: Segunda, Sexta y Octava.
La Tercera es excepcional. Después viene un grupo de muy buenas interpetaciones: Primera, Cuarta, Quinta, Séptima y Novena. Por último las que está bien: Segunda, Sexta y Octava.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Philips siempre hizo unos vinilos de una sonoridad ejemplar
superiores (para mi gusto) a los Decca que pecaban de "frios"
y a veces "metálicos".
Pero llegaron los CDs del los ochenta y ahí se acabó todo.
Esa 4ª será el discazo con Elly Ameling no ?
superiores (para mi gusto) a los Decca que pecaban de "frios"
y a veces "metálicos".
Pero llegaron los CDs del los ochenta y ahí se acabó todo.
Esa 4ª será el discazo con Elly Ameling no ?
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Sí, lo cierto es que escuchar vinilos estereofónicos de grabaciones analógicas te acerca a la realidad de las discográficas en aquellos años. Las remasterizaciones digitales suenan en muchos casos a otra cosa y pueden llegar a confundir. Me ha sorprendido mucho la calidad de las grabaciones de la CBS. Son de una claridad aplastante pero puede que abusasen de las mezclas y de un equilibrio sonoro a todas luces artificial. Las grabaciones de la Philips (ya desde los años 60) son ejemplares en todos los sentidos. La DECCA podía pecar, a pesar de su transparencia, de una sonoridad tímbrica demasiado monocorde (frío). Y por último la Deutsche Grammophon dejaba mucho que desear. Sus grabaciones de los años 60 son en ocasiones muy pobres, casi siempre brumosas y a veces de pobre sonoridad. Una decepción.Kalikatre escribió:Philips siempre hizo unos vinilos de una sonoridad ejemplar
superiores (para mi gusto) a los Decca que pecaban de "frios"
y a veces "metálicos".
Bueno, ciertamente hay que poner muchos matices a eso de que se acabó. Por ejemplo: está mucho más trabajada la grabación del ciclo de Haitink con la Concertgebouworkest (años 60) que su ciclo digital inacabado con la Berliner Philharmoniker. En fin... entramos en un mundo en el que podríamos poner ejemplos de todo tipo y en el que influyen muchos aspectos. Tendríamos para más de un libro.Kalikatre escribió:Pero llegaron los CDs del los ochenta y ahí se acabó todo.
En todo caso, lo que yo quería transmitir con mi escucha del ciclo de Haitink en vinilo, es que he escuchado cientos (mejor dicho deben ser ya más de mil) de grabaciones en CD de Mahler (ADD o DDD). Algunas de una claridad sublime y de sonoridad apabullante. La orquesta en casa. Pero lo curioso es que si lo escuchas en vinilo -registros analógicas- (siempre y cuando esté en buenas condiciones) los timbres son más reales (o lo que uno pueda pensar en lo que es la realidad). Un timbal suena a un timbal, una trompa suena a una trompa, etc... etc... como dice un amigo mío, la diferencia reside en los armónicos. Y bueno, tendré que creerle a vista de los resultados.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Y además....alguien tiene la carátula ? (si es que existe).
Es que la estoy escuchando y es de aplaudir a rabiar.
Gustav Mahler - Symphony No. 4 in G major
Jennifer Vyvyan, soprano
Gothenburg Symphony Orchestra & Jascha Horenstein, 25.01.1968
01. I. Bedächtig, nicht eilen (17' 39'')
02. II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast (10' 32'')
03. III. Ruhevoll, poco adagio (21' 05'')
04. IV. Sehr behaglich (9' 43'')
Jennifer Vyvyan, soprano
Total time: 58' 59''
Es que la estoy escuchando y es de aplaudir a rabiar.
Gustav Mahler - Symphony No. 4 in G major
Jennifer Vyvyan, soprano
Gothenburg Symphony Orchestra & Jascha Horenstein, 25.01.1968
01. I. Bedächtig, nicht eilen (17' 39'')
02. II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast (10' 32'')
03. III. Ruhevoll, poco adagio (21' 05'')
04. IV. Sehr behaglich (9' 43'')
Jennifer Vyvyan, soprano
Total time: 58' 59''
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Nanut, el "rey del pollo frito".
No és una versión fácil de encontrar, aunque por lo escuchado
no merece la pena intentarlo.
No és una versión fácil de encontrar, aunque por lo escuchado
no merece la pena intentarlo.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
¡¡Pues sí que es difícil de encontrar!! Vaya rareza
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Anoche volví de un viaje de trabajo a Frankfurt (ida y vuelta en el día), en un vuelo de LAN Chile (que luego seguía de Madrid a Santiago). Al contrario de lo que hay habitualmente en vuelos intraeuropeos, LAN ofrece un in-flight entertainement compeltísimo. Para los amantes de música clásica, había, por ejemplo, el Tristán de Karl Böhm y La Valquiria de Solti (ambas grabaciones completas), Ravel por Abbado, Las Bodas de Figaro en DG con Levine (y selecciones de la grabación de Mehta desde Florencia), etc., etc. En el capítulo mahleriano, la Quinta de Dudamel, y ésta Novena de Gilbert (de la que escuché el primer movimiento):
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Un aplauso para LAN
No sé, no sé, si elegiría la Novena -o cualquier otra música de Mahler- a varios miles de pies de distancia de la tierra firme.
¿Qué te pareció? Es una Novena que no ha dejado mucha huella. Fue la despedida de Gilbert de Estocolmo. A mi no me disgustó en absoluto, aunque tampoco me produjo un especial entusiasmo. Es curioso que justo el primer movimiento es el que menos me convence; el más contenido en una lectura globalmente, leve, etérea... ¡Bien elegida por tanto por el experto de la línea aérea!
No sé, no sé, si elegiría la Novena -o cualquier otra música de Mahler- a varios miles de pies de distancia de la tierra firme.
¿Qué te pareció? Es una Novena que no ha dejado mucha huella. Fue la despedida de Gilbert de Estocolmo. A mi no me disgustó en absoluto, aunque tampoco me produjo un especial entusiasmo. Es curioso que justo el primer movimiento es el que menos me convence; el más contenido en una lectura globalmente, leve, etérea... ¡Bien elegida por tanto por el experto de la línea aérea!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Bueno, también había mucho André Rieu, Il Divo, Richard Claydermann ...pero por otra parte también rarezas como Bidu Sayao en su extraordinaria interpretación de La Damoiselle élue de Debussy bajo Ormandy (uno de mis "discos de isla desierta")...
Sólo escuché el primer movimiento (porque el vuelo era de dos horas, y había otras cosas que picotear) acompañando mi lectura del interesante y entretenido ensayo de Nike Wagner (hija de Wieland, nieta de Siegfried, bisnieta Richard y tataranieta de Liszt) sobre su familia (Wahn-Fried-Hof), así que tampoco estuve tan atento. Ese Mahler "contenido" ya sabes que a mí me gusta...quizás es tan contenido, que se vuelve intrascendente...pero insisto, no estaba prestando tanta atención...
creo que nunca había escuchado grabación alguna de Gilbert...
Sólo escuché el primer movimiento (porque el vuelo era de dos horas, y había otras cosas que picotear) acompañando mi lectura del interesante y entretenido ensayo de Nike Wagner (hija de Wieland, nieta de Siegfried, bisnieta Richard y tataranieta de Liszt) sobre su familia (Wahn-Fried-Hof), así que tampoco estuve tan atento. Ese Mahler "contenido" ya sabes que a mí me gusta...quizás es tan contenido, que se vuelve intrascendente...pero insisto, no estaba prestando tanta atención...
creo que nunca había escuchado grabación alguna de Gilbert...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Tiene tan poquísimo grabado... lo cual no deja de sorprender en el titular de la Filarmónica de Nueva York. Así está la cosaRitter escribió:creo que nunca había escuchado grabación alguna de Gilbert...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Langsam. Ruhevoll. Empfunden. Cuantas veces habré escuchado este monumento de la historia de la música, del arte, de la humanidad... centenares y centenares de ocasiones y no sólo nunca me cansa sino que me emociona tanto o más que la primera vez.
Perdonad que me disperse, pero según escribo esto pienso que el mejor argumento contra los que opinan que la música es sólo simple hedonismo, puro placer, es que a diferencia de tantos placeres físicos, psíquicos, lúdicos, incluso estéticos (y no doy ejemplos, ya os podéis imaginar todo tipo de ejemplos) que nos producen una sensación positiva, de bienestar, de euforia, de confort... la música nunca cansa, ni satura los receptores, ni tiene período refractario, ni requiere aumentar la dosis...
Escuchaba esta mañana el Final de la Tercera en esta versión
Hasta ahora sólo disponía de los archivos que hace años habíamos bajado de Intercambios. Gracias Ludovyk e Ignacio por darme la oportunidad de escucharla en su calidad original.
Todo un lujo escuchar a Haitink en vivo y en directo en Mahler con la Filarmónica de Viena. Sublime y abrumadora la orquesta en esta grabación. Y apasionante la lectura de Haitink; dilatada, de un lirismo expansivo. Al mismo tiempo obstinada -teimuda que decimos aquí- en los pasajes más convulsos. Y por desgracia, como siempre en Haitink, muy reticente en los momentos triunfales. Justo lo que hace que sus Octavas o sus Segundas sean tan particulares; desconcertantes... siempre reveladoras.
Como Mahler nunca es demasiado me puse el final de esta Novena:
Escuchándola una y otra vez más, es difícil entender la aversión a esta versión
Perdonad que me disperse, pero según escribo esto pienso que el mejor argumento contra los que opinan que la música es sólo simple hedonismo, puro placer, es que a diferencia de tantos placeres físicos, psíquicos, lúdicos, incluso estéticos (y no doy ejemplos, ya os podéis imaginar todo tipo de ejemplos) que nos producen una sensación positiva, de bienestar, de euforia, de confort... la música nunca cansa, ni satura los receptores, ni tiene período refractario, ni requiere aumentar la dosis...
Escuchaba esta mañana el Final de la Tercera en esta versión
Hasta ahora sólo disponía de los archivos que hace años habíamos bajado de Intercambios. Gracias Ludovyk e Ignacio por darme la oportunidad de escucharla en su calidad original.
Todo un lujo escuchar a Haitink en vivo y en directo en Mahler con la Filarmónica de Viena. Sublime y abrumadora la orquesta en esta grabación. Y apasionante la lectura de Haitink; dilatada, de un lirismo expansivo. Al mismo tiempo obstinada -teimuda que decimos aquí- en los pasajes más convulsos. Y por desgracia, como siempre en Haitink, muy reticente en los momentos triunfales. Justo lo que hace que sus Octavas o sus Segundas sean tan particulares; desconcertantes... siempre reveladoras.
Como Mahler nunca es demasiado me puse el final de esta Novena:
Escuchándola una y otra vez más, es difícil entender la aversión a esta versión
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Psanquin escribió:Escuchándola una y otra vez más, es difícil entender la aversión a esta versión
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Me alegra leerte nuevamente Moreno
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Os debo aún mi pequeña crónica bayreuthiana (será breve, no os preocupéis, pero he de decir que con el paso del tiempo las impresiones de lo que ha sido este Anillo no se debilitan, sino más bien todo lo contrario)...
Dicho eso, aprovecho el comentario de Psanquin para intentar salir del "bucle wagneriano" de este verano, y volver a otros mundos, Mahler--claro está--entre ellos. Quizás esa Novena bouleziana sea un buen "puente", pero también me da miedo que termine escuchando sólo la Cuarta y la Novena, que cada vez más me parece son las dos únicas sinfonías de nuestro Gustav que realmente me gustan sin reservas...
¿Sugerencias de escucha mahleriana para un wagneriano al que le está costando escapar del embrujo de Bayreuth?
Dicho eso, aprovecho el comentario de Psanquin para intentar salir del "bucle wagneriano" de este verano, y volver a otros mundos, Mahler--claro está--entre ellos. Quizás esa Novena bouleziana sea un buen "puente", pero también me da miedo que termine escuchando sólo la Cuarta y la Novena, que cada vez más me parece son las dos únicas sinfonías de nuestro Gustav que realmente me gustan sin reservas...
¿Sugerencias de escucha mahleriana para un wagneriano al que le está costando escapar del embrujo de Bayreuth?
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Será un placer leer tu crónica Herr Ritter ¡Pero, mein Gott, no te preocupes por su longitud! Ninguno vamos a protestar; más bien lo contrario.
Ya puestos; el resto ¿Te gusta con reservas? ¿No te gusta? ¿Te deja indiferente?
Cuarta y Novena; interesante parejaRitter escribió:Quizás esa Novena bouleziana sea un buen "puente", pero también me da miedo que termine escuchando sólo la Cuarta y la Novena, que cada vez más me parece son las dos únicas sinfonías de nuestro Gustav que realmente me gustan sin reservas...
Ya puestos; el resto ¿Te gusta con reservas? ¿No te gusta? ¿Te deja indiferente?
Personalmente me parece fantástico estar atrapado por el mundo de un compositor de esa manera (¡Qué os voy a contar!) así que me abstengo de recetarte nada ;-)Ritter escribió:¿Sugerencias de escucha mahleriana para un wagneriano al que le está costando escapar del embrujo de Bayreuth?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Bueno, vuestro Ritter se acerca de nuevo al mundo mahleriano por esta puerta:
Como era de esperar, me gusta esta versión tan desprovista de pathos (¿de grasa?), fría en la intención pero rica en el detalle y las texturas. Algunos momentos del scherzo, sin embargo, se beneficiarían de algo más de "garra", de énfasis...
Como era de esperar, me gusta esta versión tan desprovista de pathos (¿de grasa?), fría en la intención pero rica en el detalle y las texturas. Algunos momentos del scherzo, sin embargo, se beneficiarían de algo más de "garra", de énfasis...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Sí, hay pocas grabaciones de este Scherzo tan expeditiva s
¡Y que poco entusiasmo muestra Boulez en la Resurrección! Es más bien la sinfonía Insurrección
Sin embargo su
¡Y que poco entusiasmo muestra Boulez en la Resurrección! Es más bien la sinfonía Insurrección
Sin embargo su
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Sin embargo su....¿¿¿¿qué???? No nos dejes así...esto es lo que llaman en inglés un "cliffhanger"Psanquin escribió:
Sin embargo su
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Mil perdones Ritter... es que empezaba la segunda parte del concierto*
Quería decir que sin embargo en su Totenfeier (no en el de la 2ª sino el movto independiente que grabó con Chicago) es magnífico
Por cierto, el concierto un monográfico Strauss, que no se diga
Quería decir que sin embargo en su Totenfeier (no en el de la 2ª sino el movto independiente que grabó con Chicago) es magnífico
Por cierto, el concierto un monográfico Strauss, que no se diga
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
No hay nada que perdonar....
¿Qué tal el concierto? Un poco "greatest hits of Ricky Strauss", ¿no? Pero el programa me gusta...
Tengo yo una Quinta Mahleriana con Neuhold dirigiendo a una orquesta de provincias italiana, que he de volver a escuchar (la verdad es que compré el CD por la obra de Giacomo Manzoni--Dedica--que usan como complemento)..
¿Qué tal el concierto? Un poco "greatest hits of Ricky Strauss", ¿no? Pero el programa me gusta...
Tengo yo una Quinta Mahleriana con Neuhold dirigiendo a una orquesta de provincias italiana, que he de volver a escuchar (la verdad es que compré el CD por la obra de Giacomo Manzoni--Dedica--que usan como complemento)..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ritter escribió:¿Qué tal el concierto? Un poco "greatest hits of Ricky Strauss", ¿no? Pero el programa me gusta...
Intenté ser positivo... pero no sé si tendrá algo que ver con este repentino insomnio que me ha dado
Pero lo bueno es que a raíz de estos comentarios me he llevado una grandísima alegría mahleriana. Y es que después de años clamando en el desierto -no había nunca leído ninguna cita o comentario al respecto- que Strauss se había inspirado en un pasaje del primer movimiento de la Resurrección -obra que había conocido justo antes- para componer el famosísimo inicio de su Zaratustra, veo que en amazon, en los comentarios a este Totenfeier de Boulez alguien lo comenta y lo describe perfectamente Me ha dado un vuelco de emoción el corazón leyéndolo:
It is particularly interesting that the Strauss Also Sprach Zarathustra is presented along with this piece, as its opening uses a motive borrowed (?) from the end of the Totenfeier; the loud C Major to minor chord with the "sighing" trumpet changing the E to an E-flat. The motion that begins the Strauss (C, G, C', E, E-flat) also contains an inversion of one of the primary motives of the Totenfeier, (C', G, C) which is presented throughout as a dotted figure.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Antes de adentrarme en la "presentación-consagración del Mahler de determinado director" (palabras de Psanquin), me he puesto con el primer movimiento de esto, que había comprado hace poco:
¡Desgarrador! pero no en el sentido de emociones exageradas que le imprimen algunos directores, sino de desolación absoluta...
Me ha hecho encargar inmediatamente esto, que he visto a precio asumible en amazon:
¡Desgarrador! pero no en el sentido de emociones exageradas que le imprimen algunos directores, sino de desolación absoluta...
Me ha hecho encargar inmediatamente esto, que he visto a precio asumible en amazon:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Ritter escribió:Antes de adentrarme en la "presentación-consagración del Mahler de determinado director" (palabras de Psanquin), me he puesto con el primer movimiento de esto, que había comprado hace poco:
¡Desgarrador! pero no en el sentido de emociones exageradas que le imprimen algunos directores, sino de desolación absoluta...
Me ha hecho encargar inmediatamente esto, que he visto a precio asumible en amazon:
¡Grandísima compra! Precio asumible pero seguro que no fue precisamente barato. Las comenté en su día en el hilo QEE.
Interpretaciones imperfectas, muy personales, pero serias, sinceras, de una lucidez asombrosa ¡Y pensar que en las últimas grabaciones Maderna ya sufría la enfermedad que se lo llevó de este mundo!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
... aun la tenía pendiente de escucha del año pasado, pero como Jaap van Zweden, y la Dallas Symphony Orchestra estos días están de noticia, me he animado... por lo visto Van Zweden los tiene contentos, les hace trabajar demasiado... o eso parece...
... la glotonería, es lo que tiene... mis anteriores experiencias con el director holandés, habían sido bastante decepcionantes, una Quinta aquí, en vivo con la Orquesta de la Radio de Holanda, atronadora, decibélica, de un pedestrismo insultante... con dolor de cabeza incluido, y otra Quinta, la del cd con la Filarmónica de Londres un tanto neutra...
De los últimos Mahler que he escuchado últimamente, de los que se graban hoy en día, este me ha parecido uno de los trabajos más honrados, si es que la honradez se puede medir en términos musicales.
Jaap van Zweden propone un Mahler desempolvado, sin tradición, de esos Mahler que a mi no me gustan vamos... pero tengo que descubrirme ante los resultados, Van Zweden no cae en el Mahler dirigido desde una lejana atalaya como Boulez, o con el en ocasiones abúlico de Zinman, o en Mahler asépticamente narcótico del último Hatink... por citar algunos de los interpretes ¿objetivistas? en la dirección mahleriana.
Versión sin pretensiones, sin retóricas, un pelín preciosista, que no impresionista, que le da su toque de sal, ni cae en la rimbombancia, ni en los machacón, ni el la histeria mal entendida, ni la lacrimógena blandura... no hay desequilibrios, ni desatinos, desde una aparente contención construye una versión directa, clara, concisa... y no hace falta más. ¿No hace falta más?... el problema es si es con esto con lo que nos tenemos que conformar, si es este el futuro. No voy a decir que me haya entusiasmado, ni que me la llevaría a una isla desierta, ¡¡ni mucho menos!!... por eso lo de la honradez, sí me ha parecido versión mesurada, pero sin renunciar a Mahler, no ha sido uno desatino más al que tan acostumbrados estamos... pero si con la corrección bien entendida hemos de conformarnos, mal vamos, yo creo. Pero bueno, como dice el refranero popular: Menos da una piedra.
Cosas negativas, la grabación tiene una toma muy baja, demasiado presentes las arpas, y la celesta... ¡¡no digamos los golpes del último movimiento!! a mis vecinos, y a mi nos han parecido los más contundentes de la discografía. En el espartano libreto de ocho páginas, en vez de aprovechar para contarnos algo interesante... hay sitio para mostrarnos ¡¡siete!! fotos de van Zweden -sin contar otra más, la del interior de la caja- pero que si por lo menos estuviese de buen ver, se agradecían... y no es el caso.
... la glotonería, es lo que tiene... mis anteriores experiencias con el director holandés, habían sido bastante decepcionantes, una Quinta aquí, en vivo con la Orquesta de la Radio de Holanda, atronadora, decibélica, de un pedestrismo insultante... con dolor de cabeza incluido, y otra Quinta, la del cd con la Filarmónica de Londres un tanto neutra...
De los últimos Mahler que he escuchado últimamente, de los que se graban hoy en día, este me ha parecido uno de los trabajos más honrados, si es que la honradez se puede medir en términos musicales.
Jaap van Zweden propone un Mahler desempolvado, sin tradición, de esos Mahler que a mi no me gustan vamos... pero tengo que descubrirme ante los resultados, Van Zweden no cae en el Mahler dirigido desde una lejana atalaya como Boulez, o con el en ocasiones abúlico de Zinman, o en Mahler asépticamente narcótico del último Hatink... por citar algunos de los interpretes ¿objetivistas? en la dirección mahleriana.
Versión sin pretensiones, sin retóricas, un pelín preciosista, que no impresionista, que le da su toque de sal, ni cae en la rimbombancia, ni en los machacón, ni el la histeria mal entendida, ni la lacrimógena blandura... no hay desequilibrios, ni desatinos, desde una aparente contención construye una versión directa, clara, concisa... y no hace falta más. ¿No hace falta más?... el problema es si es con esto con lo que nos tenemos que conformar, si es este el futuro. No voy a decir que me haya entusiasmado, ni que me la llevaría a una isla desierta, ¡¡ni mucho menos!!... por eso lo de la honradez, sí me ha parecido versión mesurada, pero sin renunciar a Mahler, no ha sido uno desatino más al que tan acostumbrados estamos... pero si con la corrección bien entendida hemos de conformarnos, mal vamos, yo creo. Pero bueno, como dice el refranero popular: Menos da una piedra.
Cosas negativas, la grabación tiene una toma muy baja, demasiado presentes las arpas, y la celesta... ¡¡no digamos los golpes del último movimiento!! a mis vecinos, y a mi nos han parecido los más contundentes de la discografía. En el espartano libreto de ocho páginas, en vez de aprovechar para contarnos algo interesante... hay sitio para mostrarnos ¡¡siete!! fotos de van Zweden -sin contar otra más, la del interior de la caja- pero que si por lo menos estuviese de buen ver, se agradecían... y no es el caso.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...
Me ha llegado esto que compre baratito en la Amazonia italiana:
Tras un Cuarta de Beethoven con Israel que me ha parecido bastante buena, estoy ahora con la Novena de Mahler...so far, so good...
Llevaba unos cuantos meses alejado de nuestro Gustav
Tras un Cuarta de Beethoven con Israel que me ha parecido bastante buena, estoy ahora con la Novena de Mahler...so far, so good...
Llevaba unos cuantos meses alejado de nuestro Gustav
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 41 de 42. • 1 ... 22 ... 40, 41, 42
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 41 de 42.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.