Riccardo Chailly
+14
Mahler de Mahler
sátántangó
Nikysch
javier
gustavo
monca
FGT
Paco Yáñez
Ignorante
Mahleriano
Moreno
Ludovyk
Psanquin
Hades
18 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 8.
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: Riccardo Chailly
Yo no pongo en duda nada de Miles Davis y del Concierto de Aranjuez. Rodrigo no es mi músico favorito, por lo que me da igual averiguar si influyó o no en Miles Davis.
Yo lo que pongo en duda es la influencia de Mahler en los Beatles.
En realidad, sería un buen tema. Estamos en un foro Mahler, y podría ser un tema interesante. Y de verdad que nada sería para mí más gratificante que salir de un error; pero eso sí, con algo documentado, no con palabritas al viento.
Yo lo que pongo en duda es la influencia de Mahler en los Beatles.
del Río escribió: estoy casi seguro que encontraría material sobre Mahler y The Beatles, como hay mucho de Beethoven y The Beatles.
En realidad, sería un buen tema. Estamos en un foro Mahler, y podría ser un tema interesante. Y de verdad que nada sería para mí más gratificante que salir de un error; pero eso sí, con algo documentado, no con palabritas al viento.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Hombre, es que sigo sin entender por qué Paul McCartney iba a ser una autoridad en la materia. ¿Se le ha visto en algún concierto de Mahler en los últimos 50 años?del Río escribió:
... pero si vosotros no lo creeréis aunque lo diga el propio Paul McCartney delante de vuestras caras. En fin...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
He llamado a Chailly para preguntarle sobre el tema, al parecer le ha sentado mal mi pregunta, esto me ha respondido:
¡¡¡Va fanculo Lenon e tutti gli altri!!!
¡¡¡Va fanculo Lenon e tutti gli altri!!!
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Lo siento del Río; hoy tenemos el día incrédulo
y creo que en esta foto está leyendo una; aunque también puede ser el último número del jueves
Moreno, me temo que Miles Davis estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music. Salvo que fuera el último de la clase ...Miles Davis, otro ejemplo, sobre leer partituras muy poco,
y creo que en esta foto está leyendo una; aunque también puede ser el último número del jueves
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Perdón por la insistencia ¿pero dónde está el robo? ¿De la Tercera o DLVDE? ¿A Yesterday o Not a second time? Yo encantado de escucharlodel Río escribió:ncierto de Mahler en los últimos 50 años?¿Y es necesario eso para "robar" un poquito de una melodía?...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Psanquin escribió:Lo siento del Río; hoy tenemos el día incréduloMiles Davis, otro ejemplo, sobre leer partituras muy poco,Moreno, me temo que Miles Davis estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music. Salvo que fuera el último de la clase ...Psanquin, cuando estaba en Juilliard tuvo serios problemas con la heroína, por lo que sus estudios fueron muy truncados, al menos eso dice su biografía.
y creo que en esta foto está leyendo una; aunque también puede ser el último número del jueves
Por cierto, esa no es una partitura, es el esquema de Kind of Blue, en el cual se utilizó la improvisación sobre temas modales, para nada parecida a la partitura utilizada por lo compositores clásicos. Hasta donde yo sé, Davis siempre tuvo grandes problemas para leer las partituras “clásicas”, es por ello que le pedía a su orquestador (Gil Evans) que se las leyera.
Última edición por Moreno el 7/11/2010, 22:08, editado 1 vez
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
del Río escribió:¿Has visto tú alguna vez esuchar música militar en la calle a Mahler?... por favor.
No le vi nunca escuchando música militar. Pero compuso Revelge, Der Tambourg'sell, entre otras cosas.. que me hacen pensar que sí que la escuchó alguna vez en su vida, y que la asimiló bastante bien.
Pero no me parece que la comparación se pueda hacer con un joven Paul McCartney escuchando la Tercera de Mahler, asimilándola, y sacándola, n ni siquiera como una triste cita, en Yesterday. Sigo pensando que es traer las cosas muy por los pelos.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
del Río escribió:¡¡¡CHAILLY FOR PRESIDENT!!!
Yo personalmente sigo admirando en Chailly a uno de los mejores directores de su generación. Esto que quede claro.
E insisto en algo que apuntó Psanquin: dijo lo que dijo en un programa de televisión de máxima audiencia, que se emite en directo los sábados por la tarde. Por lo tanto, algo habría de guiño a un público que no frecuenta para nada la música clásica, y que sí conoce a los Beatles.
Última edición por Ludovyk el 7/11/2010, 21:47, editado 1 vez
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
del Río escribió:y un músico como Chailly ha visto claramente como en Yesterday The Beatles asimilaron bastante bien la canción de la Tercera de Mahler.
Noooooo.. La Tercera, la Tercera...
del Río escribió:
Eso lo dije yo, no Psanquin, por eso en ningún momento se debería considerar como fantasmada la palabra de Chailly.
Bueno, no cambia nada quien lo haya dicho.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Eso eso un descansito; yo tomando unas cervezas con Maga que flipa con nosotros y con esta historia. Tarareando Yesterday de Lennon / McCartney / Mahler
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Aunque no venga a cuento, eso que comentas no es cierto, la Rai3 es posiblemente la menos vista en Italia, es la única que le hace oposición a Berlusconi, y es la única que suele pasar documentales y programas culturales casi las 24 horas, de ranking nada, al menos esa es mi experiencia. Otra historia es la Rai1 o las televisoras de Berlusconi, pero la Rai3Ludovyk escribió:E insisto en algo que apuntó Psanquin: dijo lo que dijo en un programa de televisión de máxima audiencia, que se emite en directo los sábados por la tarde.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Psanquin escribió:Lo siento del Río; hoy tenemos el día incréduloMoreno, me temo que Miles Davis estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music. Salvo que fuera el último de la clase ...Miles Davis, otro ejemplo, sobre leer partituras muy poco,
y creo que en esta foto está leyendo una; aunque también puede ser el último número del jueves
Psanquin, mira por donde los incrédulos son otros. Pues he intentado leer cosas al respecto, según he podido constatar, efectivamente Miles Davis aparentemente sabía poco sobre leer partituras a la usanza en música clásica, esto resume un poco el tema:
“In 1944, Davis moved to New York City, ostensibly to take up a scholarship at the Juilliard School of Music, but he neglected his studies and sought out Charlie Parker instead”
"Seguí a Bird (Charlie Parker) por todas partes". Evoca Miles. "No tengas miedo". Me decía él. "Sigue adelante y toca".
"Todas las noches, yo anotaba acordes en tablatura, anotaba lo que oía en alguna caja de cerillas. Todo el mundo me ayudaba y al día siguiente me pasaba el día tocando esos acordes en el salón de prácticas de Juilliard en vez de ir a clases.”
“En octubre entró a formar parte de su banda, ya que Parker había descubierto grandes habilidades en él a pesar de su inseguridad y Davis se introdujo de la mano de su maestro en la locura del bop. Davis volvió durante unos días a casa de sus padres pero en seguida se reunió con Bird en California para acompañarle en el Finale Club. Pero tras una serie de grabaciones y debido al abuso de las drogas, Parker fue internado en un sanatorio mental. Davis se quedó en la calle, pero no tardó en formar un grupo junto a Gene Ammons y Sonny Stitt, volviendo a la costa este. De nuevo con Parker rehabilitado, Davis volvió junto a él hasta que en 1948, Miles Davis se hartó de las continuas recaídas en la heroína de Parker”
El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.
Esto es una tablatura, algo diferente a una partitura ¿No?:
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Bueno, yo he encontrado este artículo sobre la posible influencia de Mahler en los Beatles en el aspecto irónico de Yellow submarine dentro del album Revolver: si es que se puede llegar a todo tipo de conclusiones siempre y cuando se le den las vueltas pertinentes a los razonamientos!
http://www.thecultureclub.net/2009/12/01/leonard-bernstein-from-mahler-to-the-beatles/
Eso sí, Bernstein no dice nada que pueda hacer pensar en algún parecido entre alguna canción de los Beatles -grupo que, dentro del pop, admiraba- y alguna obra de Mahler... Que me lo demuestren, igual que las demostraciones hechas sobre el miniplagio de Mahler respecto a algunas obras de otros compositores!
http://www.thecultureclub.net/2009/12/01/leonard-bernstein-from-mahler-to-the-beatles/
Eso sí, Bernstein no dice nada que pueda hacer pensar en algún parecido entre alguna canción de los Beatles -grupo que, dentro del pop, admiraba- y alguna obra de Mahler... Que me lo demuestren, igual que las demostraciones hechas sobre el miniplagio de Mahler respecto a algunas obras de otros compositores!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Riccardo Chailly
¡Vaya tarde más entretenida llevan ustedes!
En todo este embrollo sólo (uy, ya no recuerdo si ahora 'sólo' lleva tilde o no) me vienen a la cabeza dos cuestiones.
1. Por mucho que lo diga el propio Sir Paul, no es suficiente. Tampoco le hacemos caso a muchas de las tonterías que dijo Alma, no?
2. Me parece una imagen inverosimil que dos jovenes, hace 50 años, en la cresta de la ola, con fama, con dinero, con fans (y fanas) a diestro y siniestro, y acompañados siempre de su amiga 'Lucy', se pongan, en la intimidad, a aporrear los Kindertotellieder. Suena francamente inverosimil, aunque nunca se sabe...
En todo este embrollo sólo (uy, ya no recuerdo si ahora 'sólo' lleva tilde o no) me vienen a la cabeza dos cuestiones.
1. Por mucho que lo diga el propio Sir Paul, no es suficiente. Tampoco le hacemos caso a muchas de las tonterías que dijo Alma, no?
2. Me parece una imagen inverosimil que dos jovenes, hace 50 años, en la cresta de la ola, con fama, con dinero, con fans (y fanas) a diestro y siniestro, y acompañados siempre de su amiga 'Lucy', se pongan, en la intimidad, a aporrear los Kindertotellieder. Suena francamente inverosimil, aunque nunca se sabe...
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Moreno escribió:Ludovyk escribió:Tengo entendido que ni McCartney ni Lennon sabían leer una partitura; como para acompañar al piano o la guitarra una reducción al piano de los KTL.Miles Davis, otro ejemplo, sobre leer partituras muy poco, aun así, repito el párrafo extraído de su biografía de referencia (Ian Carr):o sigo pensando lo mismo y más viendo el tipo de fuentes que se manejan
Mientras Miles estaba en la costa oeste con su grupo de Jazz, a principio de 1959, un amigo le hizo escuchar a Miles una grabación del “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. “Después de escucharlo durante un par de semanas –dijo miles posteriormente- no podía sacármelo de la cabeza. Entonces, cuando Gil y yo decidimos hacer este álbum, le puse el disco y le gustó. Como solemos hacer, primero trabajamos dos meses nosotros con el plan”
Pues lo siento, Moreno, pero no conozco este album de Davis A mí particularmente no me disgusta el Concierto de Aranjuez... así que lo buscaré. Eso sí como obra superinteresante aunque poco conocida de un compositor español, me quedo con el Concierto para clave de Falla.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Riccardo Chailly
Pues no, sigo sin encontrar parecido alguno entre Not a second time de los Beatles y La canción de la tierra de Mahler: debe ser todo tremendamente etéreo...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Riccardo Chailly
Gustavo, aquí estamos para intercambiar ideas. Tampoco es que seamos especialistas en Jazz o en Beatles, de hecho, prefiero muchos otros grupos que los Beatles. Pues yo de lo que no conozco mucho voy leyendo y comentando. Este disco de Davis lo he escuchado personalmente y te puedo asegurar es real lo que se dice sobre Rodrigo:gustavo escribió:Pues lo siento, Moreno, pero no conozco este album de Davis A mí particularmente no me disgusta el Concierto de Aranjuez... así que lo buscaré. Eso sí como obra superinteresante aunque poco conocida de un compositor español, me quedo con el Concierto para clave de Falla.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Moreno escribió:Gustavo, aquí estamos para intercambiar ideas. Tampoco es que seamos especialistas en Jazz o en Beatles, de hecho, prefiero muchos otros grupos que los Beatles. Pues yo de lo que no conozco mucho voy leyendo y comentando. Este disco de Davis lo he escuchado personalmente y te puedo asegurar es real lo que se dice sobre Rodrigo:gustavo escribió:Pues lo siento, Moreno, pero no conozco este album de Davis A mí particularmente no me disgusta el Concierto de Aranjuez... así que lo buscaré. Eso sí como obra superinteresante aunque poco conocida de un compositor español, me quedo con el Concierto para clave de Falla.
Sí, Moreno acabo de encontrar algo en youtube y efectivamente tienes toda la razón. Por cierto, suena estupendamente, suena Miles Davis!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Riccardo Chailly
Que vaaa; yo ya estoy hasta el gorroooo. Es más divertido buscar portadasmonca escribió: ¡Vaya tarde más entretenida llevan ustedes!
Sí, a mi también me cuesta imaginármelo. Además, a posteriori es bastante cool hablar de que uno ya en esa época asimilaba la música de Mahler. También mi jefe habla mucho de cuando corría en los setenta delante de los grises, pero la verdad es que no me lo imagino.monca escribió:En todo este embrollo sólo (uy, ya no recuerdo si ahora 'sólo' lleva tilde o no) me vienen a la cabeza dos cuestiones.
1. Por mucho que lo diga el propio Sir Paul, no es suficiente. Tampoco le hacemos caso a muchas de las tonterías que dijo Alma, no?
2. Me parece una imagen inverosimil que dos jovenes, hace 50 años, en la cresta de la ola, con fama, con dinero, con fans (y fanas) a diestro y siniestro, y acompañados siempre de su amiga 'Lucy', se pongan, en la intimidad, a aporrear los Kindertotellieder. Suena francamente inverosimil, aunque nunca se sabe...
Moreno; me temo que sigue la polémica He entrado en un foro de especialistas en jazz y discuten precisamente si Davis podía leer una partitura; la mayoría dicen que sí podía Si ellos no se poden de acuerdo...
A ver si dedico un ratito a la cronología antes de
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Psanquin escribió:Moreno; me temo que sigue la polémica He entrado en un foro de especialistas en jazz y discuten precisamente si Davis podía leer una partitura; la mayoría dicen que sí podía Si ellos no se poden de acuerdo...
Pero, al menos, lo que realmente empezamos a discutir sobre Miles Davis se ha resuelto: Miles Davis conoció la música de Rodrigo, esta le sirvió de inspiración para crear su obra, de hecho, Miles con ayuda de Gil Evans (el que está confirmado que sabía leer partituras ), transcribió partes del Concierto de Aranjuez y utilizó también sus melodías para otras piezas ¿Estamos de acuerdo? Si no es así, pues tu mismo échale un vistazo a estos dos videos y luego dime si estamos de acuerdo en algo, ya que últimamente somos como el agua y el aceite :
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Por cierto, y para terminar mi aportación al tema Beatles: sabéis que Paul McCartney compuso -con ayuda de Carl Davis- el Oratorio Liverpool? No es precisamente una obra espectacular, pero ahí está el dato: un beatle componiendo música sinfónica!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Riccardo Chailly
Moreno, nunca te he discutido si Davis utiliza la música de Rodrigo. No contesté al tema porque me produce bastante urticaria su música... (la de Rodrigo) Pero ni te lo discuto ni me sorprende; el concierto de Aranjuez ha sido tan citado, referenciado, recordado, imitado, plagiado, metamorfoseado que lo de Davis no me llamó la atención.
Un profesor del COU nos llamaba onagros; aunque igual de maleducada era una forma más culta de llamarnos ignorantesla ignorancia es muy atrevida.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Gracias por la respuesta, Psanquin. Ahora me iré a la cama , no discutáis mucho en mi ausenciaPsanquin escribió:Moreno, nunca te he discutido si Davis utiliza la música de Rodrigo. No contesté al tema porque me produce bastante urticaria su música... (la de Rodrigo) Pero ni te lo discuto ni me sorprende; el concierto de Aranjuez ha sido tan citado, referenciado, recordado, imitado, plagiado, metamorfoseado que lo de Davis no me llamó la atención.
"Amaos los unos a los otros"
George Harrison, primera guitarra de The Beatles
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
del Río escribió:... lo curioso es el Oratorio Liverpool es lo más parecido que hay a la Octava de Mahler.gustavo escribió:Por cierto, y para terminar mi aportación al tema Beatles: sabéis que Paul McCartney compuso -con ayuda de Carl Davis- el Oratorio Liverpool?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Impresionante; se aprecia una asimilación del lenguaje mahleriano que va mucho más allá del modo eólico característico de la canción de la tierra y que John Lennon había interiorizado perfectamente al escuchar cantar a su maciza vecina de enfrente, en Notting Hill, una tal Miss Ferrier, unas coplas a la muerte de lo que el pensó que era un submarino amarillo y que realmente era un beodo amarillo.Moreno escribió:
Pero no sólo eso; en el Introitus de este Oratorio merece ser destacada una cadencia en modo frigio que Mahler había introducido en el Plötzlich wieder langsam del final de su 9ª sinfonía y que Ringo había descubierto una tarde que salió a comprarse unos petas a Chichester. Al único que se encontró fumando algo era a un ragazzo, un tal Riccardo, estudiante italiano que le enseñó lo que había chorizado esa tarde en el Royal College of Music a donde le había enviado su viejo, pureta compositor y director. Se trataba de unos papeles de un compositor casi desconocido, un tal Malher, decía el Riccardo. "Sorry man" le regañitó, Ringo, "la ignorancia es muy atrevida. Eso que llevas es la Habanera de Iradier. Pero, pásame esa tablatura que se me está ocurriendo una cancioncilla" Como Riccardo se iba a dormirla, Ringo le llamó: "Ven a echarme una mano que hay muchas notas, neno". Y así nació YESTERDAY. La pena es que Riccardo le leyó a Ringo la tablatura al revés con lo que no se reconoce en absoluto su homenaje a lo que el pensaba que era Iradier y resultó ser Mahler.
Riccardo, muchos años después, ante el presentador de Che Tempo Fa, había de recordar aquella tarde remota en que Ringo lo llevó a conocer a Mahler...
Última edición por Psanquin el 8/11/2010, 00:59, editado 3 veces
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 4 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.