Riccardo Chailly
+14
Mahler de Mahler
sátántangó
Nikysch
javier
gustavo
monca
FGT
Paco Yáñez
Ignorante
Mahleriano
Moreno
Ludovyk
Psanquin
Hades
18 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 8.
Página 1 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Riccardo Chailly
En su momento hablamos del estado de salud de Chailly. No encuentro el hilo así que creo este nuevo. Veo que ha cancelado sus conciertos con la Sinfónica de Chicago. Uno de ellos sería la Décima de Mahler:
Important Program Change Notice for all October 9-21 Ticketholders
Symphony Center today announced that conductors Jaap van Zweden and Neeme Järvi
have agreed to replace Riccardo Chailly for the Chicago Symphony Orchestra's
subscription concerts scheduled for October 9-21. It is with deep regret that
Chailly has withdrawn from his CSO performances. According to his manager,
Chailly is to undergo tests for an ongoing heart condition, directly following
his tour with the Leipzig Gewandhaus Orchestra.
Important Program Change Notice for all October 9-21 Ticketholders
Symphony Center today announced that conductors Jaap van Zweden and Neeme Järvi
have agreed to replace Riccardo Chailly for the Chicago Symphony Orchestra's
subscription concerts scheduled for October 9-21. It is with deep regret that
Chailly has withdrawn from his CSO performances. According to his manager,
Chailly is to undergo tests for an ongoing heart condition, directly following
his tour with the Leipzig Gewandhaus Orchestra.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
No tiene nada que ver con Mahler, aunque Chailly sea el protagonista.
Por lo visto, Chailly se ha metido en el campo historicista. Esto es lo que programan en Zurich, para Diciembre de este año:
Sunday, 21 December 2008, 11:00 am
Grosser Saal
Orchestra La Scintilla
Riccardo Chailly, Leitung
Dresdner Kammerchor,
Johann Sebastian Bach
Weihnachtsoratorium BWV 248
La Scintilla, es la orquesta de instrumentos historicistas de la Ópera de Zurich.
Debe ser la única Ópera, que tiene en plantilla, dos orquestas, una de instrumentos modernos, y otra de instrumentos historicistas. Así da gusto...
Por lo visto, Chailly se ha metido en el campo historicista. Esto es lo que programan en Zurich, para Diciembre de este año:
Sunday, 21 December 2008, 11:00 am
Grosser Saal
Orchestra La Scintilla
Riccardo Chailly, Leitung
Dresdner Kammerchor,
Johann Sebastian Bach
Weihnachtsoratorium BWV 248
La Scintilla, es la orquesta de instrumentos historicistas de la Ópera de Zurich.
Debe ser la única Ópera, que tiene en plantilla, dos orquestas, una de instrumentos modernos, y otra de instrumentos historicistas. Así da gusto...
Invitado- Invitado
El elegido
Del Levante:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
¿De tercera división? Evidentemente una orquesta no se hace de la noche a la mañana, pero los músicos que la componen son del máximo nivel internacional, proceden de las mejores orquestas del mundo. En cuanto a lo de la pasta gansa me temo que así habrá sido y me parece inaceptable en estos tiempos de crisis y más en una comunidad valenciana que ha recortado... bueno, mejor no me meto en vericuetos políticos.
Curioso Chailly vuelve a suceder a Maazel
Curioso Chailly vuelve a suceder a Maazel
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
A mi la iniciativa de la Comunitat Valenciana me parece demasiado artificial. Si bien con dinero se pueden traer a los mejores instrumentistas del mundo, para mantener esa calidad superlativa hace falta un sistema que lo sostenga no solo económicamente, sino también con una sólida programación, un buen sistema de enseñanza musical, tradición de ir a conciertos, etc. De lo contrario, todo queda en castillos en el aire que terminan desmoronándose. Si a todo eso le unimos el tema de los asuntos de corrupción, la cosa ya toma un cariz bastante lamentable.
No se si después de todo aún quedan esperanzas para que esta orquesta se convierta realmente en un conjunto de primera fila. Tampoco creo que esto sea suficiente para convertirla en "embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español", en mi opinión para ello haría falta una gran presencia de instrumentistas españoles, patrocinar y estrenar obras contemporáneas -especialmente de compositores nacionales- y un mayor impulso hacia la música compuesta o inspirada en nuestro país fuera del topicazo habitual del tipismo y del siempre-lo-mismo. De lo contrario, se quedaría en una buenísima orquesta con sede en nuestro país.
En fin, bienvenido sea Riccardo Chailly a estos lares, y los descartados Muti y Salonen siempre pueden -y deben- ser invitados con cierta regularidad. Ojalá este nombramiento no caiga en saco roto.
No se si después de todo aún quedan esperanzas para que esta orquesta se convierta realmente en un conjunto de primera fila. Tampoco creo que esto sea suficiente para convertirla en "embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español", en mi opinión para ello haría falta una gran presencia de instrumentistas españoles, patrocinar y estrenar obras contemporáneas -especialmente de compositores nacionales- y un mayor impulso hacia la música compuesta o inspirada en nuestro país fuera del topicazo habitual del tipismo y del siempre-lo-mismo. De lo contrario, se quedaría en una buenísima orquesta con sede en nuestro país.
En fin, bienvenido sea Riccardo Chailly a estos lares, y los descartados Muti y Salonen siempre pueden -y deben- ser invitados con cierta regularidad. Ojalá este nombramiento no caiga en saco roto.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Riccardo Chailly
del Río escribió:no me explico qué interés artístico y profesional puede tener Riccardo Chailly en dirigir una orquesta de tercera división
Yo estoy contigo. Pero bienvenido sea... Si yo viviera en Valencia estaría contento de tener a Chailly y a Mehta en mi ciudad, y más en repertorio operístico. No hablamos de las puestas en escena, ¿vale? sino de cosas estrictamente musicales. Cabe incluso la posibilidad de que haga algún Mahler en concierto, ¿no hizo Maazel una Cuarta la temporada pasada? En ese caso que seguro que más de uno nos movilizábamos.
Hablando de Maazel, éste sí que creo que ha venido a Valencia a llevarse la pasta y poco más. Así es que el sustituirlo por Chailly a priori es una buena noticia.
También de acuerdo con Hades sobre el carácter artificial y de castillo en el aire que tiene todo esto. Para empezar el Palau de Les Arts, a pesar de toda su belleza arquitectónica (exterior), es un edificio inadecuado para la ópera. Un amigo mío tiene un abono allí, y otro aquí en el Teato Real, está atento a la programación del Liceu, de Bilbao, de Londres... es decir, se mueve bastante, y me dice que ahora mismo Valencia es el lugar donde mejor ópera se da en España.. Yo sólo he estado dos veces allí, las dos con Maazel, y mis impresiones han sido bastante pobres: director rutinario, puesta en escena inexistente en una ocasión, absurda en la otra, orquesta discreta, no sé si de tercera división, pero desde luego lejos todavía de ese no sé qué que tienen las buenas orquestas de foso, y, lo que es peor: muchas butacas libres entre el público (insisto, con Maazel). Ojalá Chailly conecte mejor con el público.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Hola Hades. Será que hoy es el primer día de la semana que a estas horas podemos ver los rayos del sol pero me siento realmente optimista.A mi la iniciativa de la Comunitat Valenciana me parece demasiado artificial. Si bien con dinero se pueden traer a los mejores instrumentistas del mundo, para mantener esa calidad superlativa hace falta un sistema que lo sostenga no solo económicamente, sino también con una sólida programación, un buen sistema de enseñanza musical, tradición de ir a conciertos, etc. De lo contrario, todo queda en castillos en el aire que terminan desmoronándose. Si a todo eso le unimos el tema de los asuntos de corrupción, la cosa ya toma un cariz bastante lamentable.
Me inclino apensar que todos estos ingredientes que citas los tienen en Valencia: sólida programación, un buen sistema de enseñanza musical -bueno, amigos que estudiaron allí son más críticos, pero vaya Quinta de Mahler, por ejemplo, ofreció la joven orquesta de Castellón- , tradición de ir a conciertos desde luego la hay. A ellos añadiría un respaldo de los políticos (que pena que sean corruptos) y la sociedad al proyecto que engloba a la orquesta de la comunidad y -ya al margen de los políticos- unos responsables de la gestión y de lo artístico de primera fila.
En cuanto a si es una orquesta de primera, segunda, tercera, quinta, ni si está entre las 100, 500, 1000 primeras... no sería práctico discutirlo, pero de lo que no me cabe duda de que es una orquesta que tiene todo a favor para ser de gran nivel internacional. Es una opinión mía; más valiosa sea tal vez la opinión de uno de los músicos, el joven trompa gallego David Fernández, que durante muchos años fue titular en la Bayerischen Rundfunk, orquesta que dejó para venir a tocar a Valencia: "para mi es la oportunidad de tocar a un gran nivel internacional en España; quizá sea la primera oportunidad real de hacerlo. No quiero decir que no haya nivel, pero no ha habido tradición y sigue sin haberla." Ojo al dato, David Fernández también dice "Lo que hace que una orquesta sea muy buena no es sólo la experiencia y el virtuosismo, es que la gente tenga ganas de tocar." Aunque los mimbres son muy buenos, si se carece de esa voluntad de poco sirve y en ese aspecto sería interesante conocer opiniones de la gente de Valencia.
En cuanto a la corrupción ¡si a pesar de ella proyectos como este salen adelante, hasta donde se podría llegar si no existiese!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Se me ha cruzado el mensaje con el tuyo Ludovyk:
Se que hizo la Segunda con Mehta; seguro que habrá habido más Mahler.Cabe incluso la posibilidad de que haga algún Mahler en concierto, ¿no hizo Maazel una Cuarta la temporada pasada? En ese caso que seguro que más de uno nos movilizábamos.
Pedía opiniones y vaya si me las has dado; gracias Ludovyk. La de tu amigo muy positiva, la tuya todo lo contrario. Un término medio no estaría entonces nada mal para un teatro que lleva tan poco tiempo funcionandoUn amigo mío tiene un abono allí, y otro aquí en el Teato Real, está atento a la programación del Liceu, de Bilbao, de Londres... es decir, se mueve bastante, y me dice que ahora mismo Valencia es el lugar donde mejor ópera se da en España.. Yo sólo he estado dos veces allí, las dos con Maazel, y mis impresiones han sido bastante pobres: director rutinario, puesta en escena inexistente en una ocasión, absurda en la otra, orquesta discreta, no sé si de tercera división, pero desde luego lejos todavía de ese no sé qué que tienen las buenas orquestas de foso, y, lo que es peor: muchas butacas libres entre el público (insisto, con Maazel). Ojalá Chailly conecte mejor con el público.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Pues aprovechando que ha salido a flote este hilo sobre Riccardo Chailly, aquí os cuelgo la dedicatoria que el maestro nos dejó ayer a la gustav-mahler.es, "con simpatia e ammirazione", y que se añade a nuestra galería virtual, de momento pequeña, pero en la que ya hay más de un mahleriano ilustre:
Como sabéis, Chailly está en Madrid estos días al frente de su Gewandhaus, anoche hizo el primer concierto, íntegramente dedicado a Mendelssohn:
Como os he comentado en privado a algunos de vosotros, el concierto fue extraordinario, hasta ahora de lo mejor de la temporada. La historia casi interminable de la Gewandhaus se percibe en su sonoridad compacta y homogénea, quizá no tan profunda como la de otras orquestas centenarias (Dresde), y alejada de brillos (pienso en la de Philadelphia, por ejemplo, de la que se habló aquí hace poco), pero igualmente virtuosa y capaz de gran belleza de sonido… Ayer me enteré de que también tocan en la ópera de Leipzig, y es verdad que a ratos se notaba un pulso, un latido, como de buena orquesta de foso. Los músicos, entregados, y el espectáculo, fascinante.
La Obertura op. 101 fue vibrante. Es una obra que se escucha bien, pero lástima que Chailly no escogiera cualquier otra de las oberturas de Mendelssohn. La Sinfonía Escocesa fue de esas que cortan el aliento: detallada casi hasta la obsesión, matizadísima, dicha de un tirón con unos tempi en general muy rápidos (luego daré una precisión más al respecto), con un tercer tiempo arrebatadísimo, pero sobre todo por ese latido que se notaba dentro, como de animal vivo… y que, dicho sea de paso, sólo he percibido en conciertos de Chailly y de muy poquitos más, de entre de los directores de hoy. Terminó el concierto con dos propinas, también de Mendelssohn: el Andante de la Quinta, y la previsible Marcha nupcial, con una sección central dicha de otra manera.
Del concierto para piano, no digo nada, porque es una obra que escuché anoche por primera vez. Lang Lang me pareció que estaba tocando más para fuera que para dentro, y la opinión se confirmó cuando tocó de propina el Estudio op. 10 número 3 de Chopin. Pero es mejor seguir hablando de música…
Al final bajé al camerino a pescar la dedicatoria. Chailly es un tipo muy cercano y cordial, educadísimo, que respira pasión por la música. Cuando le dije que la firma era para un foro en castellano dedicado exclusivamente a Mahler, amagó una pequeña sonrisa. Escribió la dedicatoria, y cuando se dio cuenta de que era una página web, añadió encima las 3 w…Le di las gracias por el concierto, y a continuación fue él quien empezó a contarme que había utilizado para el concierto la edición de Londres de la sinfonía Escocesa, que contiene 94 compases diferentes, en los movimientos primero y cuarto, con respecto a la edición que se toca habitualmente. Que había seguido escrupulosamente las indicaciones metronómicas del propio Mendelssohn, y que por eso los tempi habían resultado tan rápidos. Y que cuando Toscanini dirigió en 1937 (me parece que me dijo) la obra siguiendo las mismas indicaciones metronómicas, todos pensaban que se había vuelto loco. Me hubiera gustado preguntarle algo sobre su nombramiento en Valencia, y sobre sus futuras interpretaciones de Mahler con la Gewandhaus, pero en el camerino había otra persona que estaba esperando a Chailly, y no quise abusar de su tiempo, así es que me despedí..
Esta noche harán la Tercera de Bruckner. Tengo el borroso recuerdo de otra interpetación bruckneriana de Chailly, me parece que fue en 1984, cuando se presentó en Madrid con su orquesta berlinesa, estaba grabando entonces sus primeros discos para Decca; creo que en aquella ocasión fue la Séptima. Más adelante volvió a Madrid con el Concertgebouw y una Quinta. Hoy pagará en Madrid su tributo a Bruckner con su nueva orquesta.
Gracias, Psanquin, por tu ayuda con las fotos
Como sabéis, Chailly está en Madrid estos días al frente de su Gewandhaus, anoche hizo el primer concierto, íntegramente dedicado a Mendelssohn:
Como os he comentado en privado a algunos de vosotros, el concierto fue extraordinario, hasta ahora de lo mejor de la temporada. La historia casi interminable de la Gewandhaus se percibe en su sonoridad compacta y homogénea, quizá no tan profunda como la de otras orquestas centenarias (Dresde), y alejada de brillos (pienso en la de Philadelphia, por ejemplo, de la que se habló aquí hace poco), pero igualmente virtuosa y capaz de gran belleza de sonido… Ayer me enteré de que también tocan en la ópera de Leipzig, y es verdad que a ratos se notaba un pulso, un latido, como de buena orquesta de foso. Los músicos, entregados, y el espectáculo, fascinante.
La Obertura op. 101 fue vibrante. Es una obra que se escucha bien, pero lástima que Chailly no escogiera cualquier otra de las oberturas de Mendelssohn. La Sinfonía Escocesa fue de esas que cortan el aliento: detallada casi hasta la obsesión, matizadísima, dicha de un tirón con unos tempi en general muy rápidos (luego daré una precisión más al respecto), con un tercer tiempo arrebatadísimo, pero sobre todo por ese latido que se notaba dentro, como de animal vivo… y que, dicho sea de paso, sólo he percibido en conciertos de Chailly y de muy poquitos más, de entre de los directores de hoy. Terminó el concierto con dos propinas, también de Mendelssohn: el Andante de la Quinta, y la previsible Marcha nupcial, con una sección central dicha de otra manera.
Del concierto para piano, no digo nada, porque es una obra que escuché anoche por primera vez. Lang Lang me pareció que estaba tocando más para fuera que para dentro, y la opinión se confirmó cuando tocó de propina el Estudio op. 10 número 3 de Chopin. Pero es mejor seguir hablando de música…
Al final bajé al camerino a pescar la dedicatoria. Chailly es un tipo muy cercano y cordial, educadísimo, que respira pasión por la música. Cuando le dije que la firma era para un foro en castellano dedicado exclusivamente a Mahler, amagó una pequeña sonrisa. Escribió la dedicatoria, y cuando se dio cuenta de que era una página web, añadió encima las 3 w…Le di las gracias por el concierto, y a continuación fue él quien empezó a contarme que había utilizado para el concierto la edición de Londres de la sinfonía Escocesa, que contiene 94 compases diferentes, en los movimientos primero y cuarto, con respecto a la edición que se toca habitualmente. Que había seguido escrupulosamente las indicaciones metronómicas del propio Mendelssohn, y que por eso los tempi habían resultado tan rápidos. Y que cuando Toscanini dirigió en 1937 (me parece que me dijo) la obra siguiendo las mismas indicaciones metronómicas, todos pensaban que se había vuelto loco. Me hubiera gustado preguntarle algo sobre su nombramiento en Valencia, y sobre sus futuras interpretaciones de Mahler con la Gewandhaus, pero en el camerino había otra persona que estaba esperando a Chailly, y no quise abusar de su tiempo, así es que me despedí..
Esta noche harán la Tercera de Bruckner. Tengo el borroso recuerdo de otra interpetación bruckneriana de Chailly, me parece que fue en 1984, cuando se presentó en Madrid con su orquesta berlinesa, estaba grabando entonces sus primeros discos para Decca; creo que en aquella ocasión fue la Séptima. Más adelante volvió a Madrid con el Concertgebouw y una Quinta. Hoy pagará en Madrid su tributo a Bruckner con su nueva orquesta.
Gracias, Psanquin, por tu ayuda con las fotos
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
¡¡¡EEEEeeeeeeeeese Ludovyk!!!
¡¡Muchas gracias!!
A este paso ya somos como los de "Caiga quien caiga", en vez de ir con las gafas, vamos con el rotulador Un día nos van a dar...
Yo sólo he asistido a un concierto de Chailly, con la Sinfónica de Londres, con un programa muy del siglo XX, también lo encontré una persona muy cordial y atenta, riendose siempre, muy afable.
Ese programa que viste lo grabé de ARTE cuando lo hiceron en Leipzig, a mi también me gustó mucho, sí, mejor hubiese dirigido la Ob. de Ruy Blas, ya que estaba en España ;) Lang Lang, en su linea, fuegos artificiales, y la Escocesa, a mi no me gustó tanto ¿dónde se quedó lo escocés?
... me imagino que del Río se estará secando las lágrimas de la emoción
¡¡Muchas gracias!!
A este paso ya somos como los de "Caiga quien caiga", en vez de ir con las gafas, vamos con el rotulador Un día nos van a dar...
Yo sólo he asistido a un concierto de Chailly, con la Sinfónica de Londres, con un programa muy del siglo XX, también lo encontré una persona muy cordial y atenta, riendose siempre, muy afable.
Ese programa que viste lo grabé de ARTE cuando lo hiceron en Leipzig, a mi también me gustó mucho, sí, mejor hubiese dirigido la Ob. de Ruy Blas, ya que estaba en España ;) Lang Lang, en su linea, fuegos artificiales, y la Escocesa, a mi no me gustó tanto ¿dónde se quedó lo escocés?
... me imagino que del Río se estará secando las lágrimas de la emoción
Invitado- Invitado
Re: Riccardo Chailly
¡¡¡¡¡¡Superhipermegaextraordinario Ludovyk!!!!!! Vaya sorpresa esta mañana cuando me enviaste las fotos.
Del Río está en el trabajo, cuando lo vea le va a dar un jamacuco. Y con razón, incluso para mi que no soy especialmente Chaillyniano me resulta emocionante. Se ve que es una persona entrañable y cercana, y eso tambien es algo que dice mucho a favor de un director.
Siento no poder extenderme pero marchamos a un concierto tambien de Mendelssohn: Escocesa, Italiana y Concierto para violín, con VPP y la OSG.
Del Río está en el trabajo, cuando lo vea le va a dar un jamacuco. Y con razón, incluso para mi que no soy especialmente Chaillyniano me resulta emocionante. Se ve que es una persona entrañable y cercana, y eso tambien es algo que dice mucho a favor de un director.
Siento no poder extenderme pero marchamos a un concierto tambien de Mendelssohn: Escocesa, Italiana y Concierto para violín, con VPP y la OSG.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
... ¡¡Un millón de gracias Ludovyk!!! ... ya me puedo morir tranquilo.
No, hombre... espera un poco, a que se consiga la entrevista y te inmolas tras la última pregunta.
Ahora con más calma Ludovyk agradecerte también los comentarios sobre el concierto, muy amenos. Curiosamente aquí hoy Victor Pablo hizo también una Escocesa muy vivacísima lo cual no es habitual en él, más proclive a tiempos lentos. Estuvo ameno el concierto, disfrutamos de una gran solista, Isabelle Faust.
A la Gewandhaus la pude ver en vivo en la Quinta de Mahler con Blomstett, en el 2002 y me había causado una muy buena impresión; no es sin embargo mi mejor Quinta en vivo, que sería la de Bertini con la ONE. Pero todo parece indicar que desde aquella ocasión la orquesta de Leipzig todavía ha ido a más. Chailly debe haber sido un buen revulsivo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Solamente quería dejar brevemente constancia aquí de la extraordinaria Tercera de Bruckner que Chailly hizo la otra noche en Madrid. La Gewandhaus y él se pueden salir haciendo Bruckner.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Me he quedado un poco tocado con un articulo publicado por un Periódico valenciano el día 17/02/09 en el que afirman que Chailly “sustituirá con toda seguridad a Lorin Maazel como director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana” . Ya sabia que Chailly estaría en estos días en Valencia pero no me imaginaba lo que afirma este articulo. Ya en otros hilos he hablado sobre los tanto que me gustan su tercera, su quinta y su novena de Mahler, pero no me esperaba tampoco que lo tuviéramos aquí establemente. ¿Alguien sabe algo?
Esto explicaría las interrogantes que se han estado planteando en este hilo que apuntan a una gasto elevado por parte de la Comunidad Valenciana para traerse a Chailly este año, y más en tiempos de crisis, o por ejemplo el comentario de del Rio “Con crisis o sin crisis me parece un verdadero delito lo que está haciendo la Comunitat Valenciana. ¿Qué sentido tiene derrochar tanto dinero para "crear" una orquesta a todas luces innecesaria? Valencia ya tiene una orquesta sinfónica, y todos los años pasan las mejores orquestas del mundo por la ciudad. Después de leer las tonterías que hay escritas en la "biografía de la orquesta" te entran ganas de llorar.”
Ya había leído una entrevista hace tiempo en donde Chailly no escatimaba en elogiar la diversidad y calidad de las infraestructuras que tenia la Comunidad Valenciana dedicada a música en general y en el que incluso contraponía dicha calidad con el nivel “pésimo” en que se encontraban las infraestructuras italianas actualmente.
Bueno, les dejo el articulo completo a ver que opinan:
Martes 17 de febrero de 2009
Chailly, futur director del Palau de les Arts, actuarà dissabte a València
Levante-EMV, València
El director italià Riccardo Chailly (Milà, 1953) oferirà el proper dissabte al Palau de la Música de València un concert amb l´Orquestra de la Gewandhaus de Leipzig (Alemanya). El concert inclou la Simfonia nº 2 en re major, op. 36, de Ludwig van Beethoven, i la Simfonia nº 3 en re menor, A 94, «Wagner», d´Anton Bruckner.
Chailly, que és director titular d´aquesta orquestra des del 2005, substituirà, amb tota probabilitat, Lorin Maazel al front de l´Orquestra de la Comunitat Valenciana, que és el nom que rep el conjunt simfònic resident al Palau de les Arts. Maazel anuncià el passat mes de juliol que pensava deixar la direcció de l´orquestra en acabant l´actual temporada. Chailly, per la seua banda, havia fet pública el 30 de maig passat la seua intenció d´abandonar la direcció de l´Òpera de Leipzig, que compagina actualment amb la Gewandhaus, de la mateixa ciutat, amb la que té previst continuar fins el 2015.
Recentment, quan ja estaven avançades les negociacions del Palau de les Arts amb el músic italià, el teatre anuncià que aquest farà també un concert simfònic a l´auditori de l´edifici el proper 17 d´abril. El programa inclou l´obertura de l´òpera Guillaume Tell i l´Stabat Mater, de Gioacchino Rossini, i Jeu de cartes, d´Ígor Stravinski. hi intervindran com a solistes vocals Marianna Pizzolato, Anna Caterina Antonacci, Celso Albelo i Diógenes Randes.
Chailly, que va ser assistent de Claudio Abbado al Teatro alla Scala de Milà, fou director titular de la Real Orquesta del Concertgebow d´Àmsterdam des del 1988 fins el 2004. Té un contracte exclusiu amb la casa discogràfica Decca, per a la qual ha enregistrat els cicles simfònics d´Anton Bruckner i Gustav Mahler, amb la reconstrucció de la 10ª Simfonia d´aquest que féu Deryck Cooke.
¿Qué opinan?
Saludos,
Esto explicaría las interrogantes que se han estado planteando en este hilo que apuntan a una gasto elevado por parte de la Comunidad Valenciana para traerse a Chailly este año, y más en tiempos de crisis, o por ejemplo el comentario de del Rio “Con crisis o sin crisis me parece un verdadero delito lo que está haciendo la Comunitat Valenciana. ¿Qué sentido tiene derrochar tanto dinero para "crear" una orquesta a todas luces innecesaria? Valencia ya tiene una orquesta sinfónica, y todos los años pasan las mejores orquestas del mundo por la ciudad. Después de leer las tonterías que hay escritas en la "biografía de la orquesta" te entran ganas de llorar.”
Ya había leído una entrevista hace tiempo en donde Chailly no escatimaba en elogiar la diversidad y calidad de las infraestructuras que tenia la Comunidad Valenciana dedicada a música en general y en el que incluso contraponía dicha calidad con el nivel “pésimo” en que se encontraban las infraestructuras italianas actualmente.
Bueno, les dejo el articulo completo a ver que opinan:
Martes 17 de febrero de 2009
Chailly, futur director del Palau de les Arts, actuarà dissabte a València
Levante-EMV, València
El director italià Riccardo Chailly (Milà, 1953) oferirà el proper dissabte al Palau de la Música de València un concert amb l´Orquestra de la Gewandhaus de Leipzig (Alemanya). El concert inclou la Simfonia nº 2 en re major, op. 36, de Ludwig van Beethoven, i la Simfonia nº 3 en re menor, A 94, «Wagner», d´Anton Bruckner.
Chailly, que és director titular d´aquesta orquestra des del 2005, substituirà, amb tota probabilitat, Lorin Maazel al front de l´Orquestra de la Comunitat Valenciana, que és el nom que rep el conjunt simfònic resident al Palau de les Arts. Maazel anuncià el passat mes de juliol que pensava deixar la direcció de l´orquestra en acabant l´actual temporada. Chailly, per la seua banda, havia fet pública el 30 de maig passat la seua intenció d´abandonar la direcció de l´Òpera de Leipzig, que compagina actualment amb la Gewandhaus, de la mateixa ciutat, amb la que té previst continuar fins el 2015.
Recentment, quan ja estaven avançades les negociacions del Palau de les Arts amb el músic italià, el teatre anuncià que aquest farà també un concert simfònic a l´auditori de l´edifici el proper 17 d´abril. El programa inclou l´obertura de l´òpera Guillaume Tell i l´Stabat Mater, de Gioacchino Rossini, i Jeu de cartes, d´Ígor Stravinski. hi intervindran com a solistes vocals Marianna Pizzolato, Anna Caterina Antonacci, Celso Albelo i Diógenes Randes.
Chailly, que va ser assistent de Claudio Abbado al Teatro alla Scala de Milà, fou director titular de la Real Orquesta del Concertgebow d´Àmsterdam des del 1988 fins el 2004. Té un contracte exclusiu amb la casa discogràfica Decca, per a la qual ha enregistrat els cicles simfònics d´Anton Bruckner i Gustav Mahler, amb la reconstrucció de la 10ª Simfonia d´aquest que féu Deryck Cooke.
¿Qué opinan?
Saludos,
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
A ver, los que vienen en España, visiten de urgencia a nuestro Manuel, no vaya a ser que... Dios no lo quieraNo, hombre... espera un poco, a que se consiga la entrevista y te inmolas tras la última pregunta
Psanquin, agarra la bicicleta de tu Avatar y a correr. Esperamos impacientemente tu respuesta.
Mahleriano
Mahleriano- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008
Re: Riccardo Chailly
Moreno escribió:Ya había leído una entrevista hace tiempo en donde Chailly no escatimaba en elogiar la diversidad y calidad de las infraestructuras que tenia la Comunidad Valenciana dedicada a música en general y en el que incluso contraponía dicha calidad con el nivel “pésimo” en que se encontraban las infraestructuras italianas actualmente.
Es curioso, pero Giulini en la época en que se construían tantos auditorios en España, decía algo parecido pero de las salas de concierto: que envidiaba nuestras salas de concierto (no sé cómo lo hacía), que en Italia no existían prácticamente; aunque reconocía que en Italia lo que tenían eran grandes teatros de ópera.
Yo ya dije que me parecía que sería salir ganando si Chailly sustituyera a Maazel, porque me da la sensación de que Maazel ha venido a Valencia a brillar y a cobrar por ello, y poco más. Seguro que tú, Moreno, que estás en Valencia, tienes una opinión de primera mano sobre el nivel que ha alcanzado Les Arts en estas tres temporadas con Maazel y Mehta. Yo estuve en uno de los primeros títulos que se hicieron, un Don Giovanni casi en versión de concierto, sin representación, debido a que se hundió no sé qué del escenario, si eres de allí seguro que te acuerdas, y el Parsifal de este año.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Neurosis
Un artículo de Gramophone del 1995 publicado con motivo de la aparición del CD de la Séptima:
Neurosis
The conductor Riccardo Chailly has recorded Mahler's Seventh Symphony with his Royal Concertgebouw
Riccardo Chailly is a man who values specific affinities. He certainly dislikes the idea of rushrecording a symphony cycle, even in the case of his beloved Mahler. "Absolutely no way," he insisted, "anyway, I feel far closer to the Seventh than to the First or Fifth; and as for the Eighth—Mahler's only opera—it might be said that there he took his quasiCatholicism too far." Chailly's predilection for creative programming (Schoenberg with Bruckner, Maderna with Mahler), his cautionary comments on reactionary fashions and his insistence on effective musical education are typical of a questing musical spirit. It's therefore hardly surprising that Mahler's restless, multi-faceted Seventh Symphony should be a particular favourite.
"In a way, it is the most neurotic of them all," he told me, prior to a triumphant concert performance of the symphony in London's Barbican Hall in April of 1994. "It is also the most daring. I think that even the Ninth 'goes backwards' in comparison, especially the Adagio, with its echoes of Bruckner. But the Seventh was way ahead of its time; you sense that constant pull between tonality and atonality, between tonality and polytonality—the one forever battling against the other. In the Scherzo, for example, there's always the Wienerwaltz lurking in the shadows, a terrible nightmare. And I wonder how Berg's or Webern's music would have sounded had this symphony not been their bible?" Chailly cites the example of Webern's Op. 21, "where the minimalization of the melody switches through two voices without doubling—a clear outgrowth of the Seventh's Scherzo. In fact, there's one point where Mahler has his bassoon and horns avoid the strings' waltztheme, a real anticipation of the sort of thing Webern would be doing a few years later." Still, Chailly thinks that the work's biggest challenge is in the second of its two Nachtmusik movements.
He explains why. "Mahler was a great conductor and he wrote everything into his scores: dynamics, accents, even the way you should beat! He knew the danger spots and wanted you to be aware of them. And yet the one place where there's very little guidance is in that second Nachtmusik, the most difficult thing in the whole symphony. If you perform it as written, it'll make nonsense: one crazy tempo that's more mathematics than music. You have to locate your own agogic in the soul, the spirit of the movement— because all those indications that I was talking about are lacking." But why the omission on Mahler's part? "Perhaps he was looking back to the Wunderhorn years, striving after simplicity—especially in a movement that's placed between the crazy Scherzo and the delirious finale." Speaking of which, there's another familiar bone of contention: Mahler's most controversial finale. Again, Chailly is unequivocal. "I strongly disagree with people who find this movement 'uncontrollable'," he says. "It's a mental eruption, a sinister glance at the past; nasty, witty with a tremendous sense of irony. It's up to the conductor to give the movement unity." Chailly made particular reference to a point in the last movement where Mahler indicates a loud D flat on the timpani, "which you'll now be able to hear for this first time!" The reason for this is that its effective realization demands a custom-built instrument that Mahler asked Willem Mengelberg to commission, and "that has been gathering dust in the roof of the Concertgebouw for half a century. The tympanum came to light during restoration work on the building; we had it repaired, and it made its debut in the Seventh at a Concertgebouw Mahler Gala. The crucial D flat therefore sounds two octaves lower than you usually hear it, an effect that runs parallel with the hammer blows in the last movement of the Sixth Symphony. Mahler obviously wanted something really special before the final sire/la."
Chailly's explorations of the Seventh extend to resurrecting Diepenbrock's analysis and tracing the origins of certain material that Mahler used—in the finale, for example, where a Dutch musicologist has located a folk-song that Mahler had heard in streets of Amsterdam some years earlier. And beyond Mahler, there's Berg's analysis of Schoenberg's First Chamber Symphony which Chailly intended to study before re-performing the piece at the Concertgebouw. But then he loves to trace subtle thematic relationships. "Yesterday, we were recording Stravinsky's Scherzo fantastique," he told me, "when I suddenly discovered two bars of melody which were clearly taken from Wagner's Tristan und Isolde. I'm sure Stravinsky must have intended the quotation and I told the orchestra that I wanted those particular bars to sound as Wagnerian, as late-romantic' as possible. And then, as from the third bar, I said they should switch back again to the 'Stravinsky sound'!" With typical perspicacity, Chailly reminds us that Stravinsky was probably bidding farewell to romanticism, and that in so doing was already poised to exploit "the full measure of his own budding genius".
Robert Cowan
Neurosis
The conductor Riccardo Chailly has recorded Mahler's Seventh Symphony with his Royal Concertgebouw
Riccardo Chailly is a man who values specific affinities. He certainly dislikes the idea of rushrecording a symphony cycle, even in the case of his beloved Mahler. "Absolutely no way," he insisted, "anyway, I feel far closer to the Seventh than to the First or Fifth; and as for the Eighth—Mahler's only opera—it might be said that there he took his quasiCatholicism too far." Chailly's predilection for creative programming (Schoenberg with Bruckner, Maderna with Mahler), his cautionary comments on reactionary fashions and his insistence on effective musical education are typical of a questing musical spirit. It's therefore hardly surprising that Mahler's restless, multi-faceted Seventh Symphony should be a particular favourite.
"In a way, it is the most neurotic of them all," he told me, prior to a triumphant concert performance of the symphony in London's Barbican Hall in April of 1994. "It is also the most daring. I think that even the Ninth 'goes backwards' in comparison, especially the Adagio, with its echoes of Bruckner. But the Seventh was way ahead of its time; you sense that constant pull between tonality and atonality, between tonality and polytonality—the one forever battling against the other. In the Scherzo, for example, there's always the Wienerwaltz lurking in the shadows, a terrible nightmare. And I wonder how Berg's or Webern's music would have sounded had this symphony not been their bible?" Chailly cites the example of Webern's Op. 21, "where the minimalization of the melody switches through two voices without doubling—a clear outgrowth of the Seventh's Scherzo. In fact, there's one point where Mahler has his bassoon and horns avoid the strings' waltztheme, a real anticipation of the sort of thing Webern would be doing a few years later." Still, Chailly thinks that the work's biggest challenge is in the second of its two Nachtmusik movements.
He explains why. "Mahler was a great conductor and he wrote everything into his scores: dynamics, accents, even the way you should beat! He knew the danger spots and wanted you to be aware of them. And yet the one place where there's very little guidance is in that second Nachtmusik, the most difficult thing in the whole symphony. If you perform it as written, it'll make nonsense: one crazy tempo that's more mathematics than music. You have to locate your own agogic in the soul, the spirit of the movement— because all those indications that I was talking about are lacking." But why the omission on Mahler's part? "Perhaps he was looking back to the Wunderhorn years, striving after simplicity—especially in a movement that's placed between the crazy Scherzo and the delirious finale." Speaking of which, there's another familiar bone of contention: Mahler's most controversial finale. Again, Chailly is unequivocal. "I strongly disagree with people who find this movement 'uncontrollable'," he says. "It's a mental eruption, a sinister glance at the past; nasty, witty with a tremendous sense of irony. It's up to the conductor to give the movement unity." Chailly made particular reference to a point in the last movement where Mahler indicates a loud D flat on the timpani, "which you'll now be able to hear for this first time!" The reason for this is that its effective realization demands a custom-built instrument that Mahler asked Willem Mengelberg to commission, and "that has been gathering dust in the roof of the Concertgebouw for half a century. The tympanum came to light during restoration work on the building; we had it repaired, and it made its debut in the Seventh at a Concertgebouw Mahler Gala. The crucial D flat therefore sounds two octaves lower than you usually hear it, an effect that runs parallel with the hammer blows in the last movement of the Sixth Symphony. Mahler obviously wanted something really special before the final sire/la."
Chailly's explorations of the Seventh extend to resurrecting Diepenbrock's analysis and tracing the origins of certain material that Mahler used—in the finale, for example, where a Dutch musicologist has located a folk-song that Mahler had heard in streets of Amsterdam some years earlier. And beyond Mahler, there's Berg's analysis of Schoenberg's First Chamber Symphony which Chailly intended to study before re-performing the piece at the Concertgebouw. But then he loves to trace subtle thematic relationships. "Yesterday, we were recording Stravinsky's Scherzo fantastique," he told me, "when I suddenly discovered two bars of melody which were clearly taken from Wagner's Tristan und Isolde. I'm sure Stravinsky must have intended the quotation and I told the orchestra that I wanted those particular bars to sound as Wagnerian, as late-romantic' as possible. And then, as from the third bar, I said they should switch back again to the 'Stravinsky sound'!" With typical perspicacity, Chailly reminds us that Stravinsky was probably bidding farewell to romanticism, and that in so doing was already poised to exploit "the full measure of his own budding genius".
Robert Cowan
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Sí, la verdad es que cada frase da para un debate. Me quedo con esta as for the Eighth—Mahler's only opera—it might be said that there he took his quasiCatholicism too far Me parece una visión de la obra muy discutible.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
La verdad es que cuando elegí la frase no fue por que Chailly considere a la Octava una ópera sino por la afirmación de Chailly: he took his quasiCatholicism too far . Habrá que decir que cada frase da para varios debates distintos.
Puedo preguntar, sólo por curiosidad, ¿cuáles de la sinfonías consideras fascinantes en el sentido mahleriano de la profundidad?nunca la he considerado (por mucho que la escuche en vivo un millón de veces) una obra fascinante en el sentido mahleriano de la profundidad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Ultimos rumores sobre la contratación de Chailly por el Palau de les Arts de Valencia: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090401/vida-ocio/sonata-economica-para-chailly-20090401.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Riccardo Chailly
Tengo una duda y quisiera ver si alguno de ustedes me puede hacer el favor de aclarar, esta semana he vuelto a mi integral de las sinfonías de Mahler dirigidas por Chailly, que de antemano opino que su valor global es muy satisfactorio, cada día que escucho más interpretaciones de diferentes directores y orquestas, cada día me gusta más la integral de Chailly y, aunque parezca contradictorio por la diferencia de enfoque, cada día tambien encuentro más valor en la integral de Kubelik, dicho sea de paso me parece que mucha gente se ha olvidado del enorme valor que tiene el checo en la interpretación de Mahler y la popularización de su obra en los años sesenta y setenta. Fue la segunda de Mahler dirigida por el checo la flecha mahleriana que me atravesó, aun siendo una versión antigua, sigo teniendo un gran cariño y devoción por esta segunda. Bueno al grano que me pierdo, mi duda es referente al por qué no existe en el mercado discográfico una versión de Das Lied von der Erde dirigida por Chailly, yo personalmente tengo su integral, Des Knaben Wunderhorn y Das klagende Lied. Me imagino que es un tema que ya han tocado en el foro pero me llama mucho la atención ¿A que se debe? ¿Existe alguna grabación no oficial de DLVDE dirigida por Chailly? O será que está esperando firmar su contrato en Valencia para ponerse manos a la obra
Bueno ya me dirán,
Bueno ya me dirán,
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
Muchas gracias del Río, ya me estoy frotando las manos.
Saludos,
Saludos,
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Riccardo Chailly
... prescindibles las tres La de la RAI, es sencillamente de juzgado de guardia, cuesta creer que sea Chailly el que está dirigiendo.
Invitado- Invitado
Re: Riccardo Chailly
Como estos días ando muy liado en el trabajo tiro del archivo y aquí cuelgo lo que en su día me parecieron estos tres Das Lied von der Erde chaillynianos:
El auténtico bombazo de disponer de un Das Lied von der Erde de Chailly (Philadelphia 1999) se multiplica cuando la cantante es Ewa Podles; sin embargo al final el verdadero descubrimiento es Donald Litaker que se desenvuelve cómodamente en su difícil papel sobre todo en I y III estando más inseguro en das Trunkene. El acompañamiento orquestal no es muy convincente, algo carente de intensidad en I, con cambios de tiempo extremos en III y un flojo interludio orquestal en Der Abschied. ¿Y Podles? Pues una cierta decepción en general. Sólo en “Er stieg von Pferd” se convierte en una auténtica esfinge, hasta el punto que sólo por esos versos pasará al olimpo mahleriano (7/6)
¡Y un nuevo Das Lied von der Erde de Chailly! Este de los Proms de 1990 de entrada una alternativa de mejor sonido a la retransmisión de Filadelfia. La orquesta no está en plena forma, de hecho se abre la obra con una vergonzosa entrada a destiempo de una trompa. Winbergh de potente emisión, se nota ligeramente forzado y en momentos sobreactuando. La orquesta lee el primer lied con nobleza; la única crítica es que Chailly no aprovecha las posibilidades expresivas de la sección lenta central. El segundo Lied es una lectura impecable pero algo superficial en lo orquestal. Van Nes es una voz sin tacha pero para muchos sin excesiva personalidad. Sin embargo en esta velada resulta espléndida; en la línea Fasbaender, profunda y lírica a la vez. Winbergh como era de esperar es especialmente inadecuado para Von der Jugend. Sin embargo podemos disfrutar un delicado acompañamiento orquestal. Von der Schönheit es el Lied más logrado, con un Chailly transfigurado que nos deslumbra por la forma en que resalta las distintas texturas orquestales. Con Van Nes también acertadísima redondean una gran recreación. En el 5º Lied Winbergh por fin se encuentra en su terreno sorteando sin complejos las dificultades de este número. Su voz se proyecta sobrada y desde luego la orquesta pone los grados de alcohol necesarios para que esta celebración etílica marque el adecuado contraste con la despedida subsiguiente que Chailly abre de forma tímida, no excesivamente impactante. Van Nes sigue cumpliendo pero no mucho más. Pero me resulta especialmente decepcionante el acompañamiento, de lo más insulso. Incluso el interludio resulta poco creíble por frío e indiferente. Se concluye la obra de forma hermosa pero que no compensa las carencias previas.
Una nueva Das Lied von der Erde de Chailly, que aparece en intercambios ¡y ya van tres! Esta, muy peculiar, con la orquesta de la Scala en el conservatorio de Milán. Sin duda la estrella de la grabación es Brigitte Fassbaender. Escasos años posterior a sus míticas grabaciones en CD su voz no ha perdido un ápice de magnetismo. No puede uno dejar de pensar que esta obra parece escrita para ella. Delirante escucharla en la sección final del Abschied. Pero hasta aquí llegan las virtudes de esta grabación de la RAI. En lo negativo; el tenor John West discreto en el primer y el quinto lied y especialmente tosco en Von de Schönheit; pero también la orquesta de la Scala, muy especialmente la cuerda que en muchos casos parece desaparecida. Sin duda la toma de sonido de la RAI no ayuda especialmente, pues no es normal esta escasa presencia de la cuerda. Es llamativa por ejemplo la poco impactante cuerda grave al inicio del Abschied. Y en cuanto a Chailly, discreto en la primera mitad de la obra, en Der Abschied cae en los mismos errores de su versión de los Proms. Una lectura muy superficial carente de intensidad, de magia, como cubriendo el expediente. Hay algún detalle interesante como las sarcásticas figuras del viento al inicio del primer número, pero en general ya sea por que la orquesta no está a la altura o bien por que no espera más de ella su dirección se limita a cubrir el expediente.
Saludos
El auténtico bombazo de disponer de un Das Lied von der Erde de Chailly (Philadelphia 1999) se multiplica cuando la cantante es Ewa Podles; sin embargo al final el verdadero descubrimiento es Donald Litaker que se desenvuelve cómodamente en su difícil papel sobre todo en I y III estando más inseguro en das Trunkene. El acompañamiento orquestal no es muy convincente, algo carente de intensidad en I, con cambios de tiempo extremos en III y un flojo interludio orquestal en Der Abschied. ¿Y Podles? Pues una cierta decepción en general. Sólo en “Er stieg von Pferd” se convierte en una auténtica esfinge, hasta el punto que sólo por esos versos pasará al olimpo mahleriano (7/6)
¡Y un nuevo Das Lied von der Erde de Chailly! Este de los Proms de 1990 de entrada una alternativa de mejor sonido a la retransmisión de Filadelfia. La orquesta no está en plena forma, de hecho se abre la obra con una vergonzosa entrada a destiempo de una trompa. Winbergh de potente emisión, se nota ligeramente forzado y en momentos sobreactuando. La orquesta lee el primer lied con nobleza; la única crítica es que Chailly no aprovecha las posibilidades expresivas de la sección lenta central. El segundo Lied es una lectura impecable pero algo superficial en lo orquestal. Van Nes es una voz sin tacha pero para muchos sin excesiva personalidad. Sin embargo en esta velada resulta espléndida; en la línea Fasbaender, profunda y lírica a la vez. Winbergh como era de esperar es especialmente inadecuado para Von der Jugend. Sin embargo podemos disfrutar un delicado acompañamiento orquestal. Von der Schönheit es el Lied más logrado, con un Chailly transfigurado que nos deslumbra por la forma en que resalta las distintas texturas orquestales. Con Van Nes también acertadísima redondean una gran recreación. En el 5º Lied Winbergh por fin se encuentra en su terreno sorteando sin complejos las dificultades de este número. Su voz se proyecta sobrada y desde luego la orquesta pone los grados de alcohol necesarios para que esta celebración etílica marque el adecuado contraste con la despedida subsiguiente que Chailly abre de forma tímida, no excesivamente impactante. Van Nes sigue cumpliendo pero no mucho más. Pero me resulta especialmente decepcionante el acompañamiento, de lo más insulso. Incluso el interludio resulta poco creíble por frío e indiferente. Se concluye la obra de forma hermosa pero que no compensa las carencias previas.
Una nueva Das Lied von der Erde de Chailly, que aparece en intercambios ¡y ya van tres! Esta, muy peculiar, con la orquesta de la Scala en el conservatorio de Milán. Sin duda la estrella de la grabación es Brigitte Fassbaender. Escasos años posterior a sus míticas grabaciones en CD su voz no ha perdido un ápice de magnetismo. No puede uno dejar de pensar que esta obra parece escrita para ella. Delirante escucharla en la sección final del Abschied. Pero hasta aquí llegan las virtudes de esta grabación de la RAI. En lo negativo; el tenor John West discreto en el primer y el quinto lied y especialmente tosco en Von de Schönheit; pero también la orquesta de la Scala, muy especialmente la cuerda que en muchos casos parece desaparecida. Sin duda la toma de sonido de la RAI no ayuda especialmente, pues no es normal esta escasa presencia de la cuerda. Es llamativa por ejemplo la poco impactante cuerda grave al inicio del Abschied. Y en cuanto a Chailly, discreto en la primera mitad de la obra, en Der Abschied cae en los mismos errores de su versión de los Proms. Una lectura muy superficial carente de intensidad, de magia, como cubriendo el expediente. Hay algún detalle interesante como las sarcásticas figuras del viento al inicio del primer número, pero en general ya sea por que la orquesta no está a la altura o bien por que no espera más de ella su dirección se limita a cubrir el expediente.
Saludos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Riccardo Chailly
Mal empieza Chailly su relación con la orquesta valenciana:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/valencia/1239557524.html
... aunque me imagino que todo serán consecuencias, "enchufando" a su hija, en el Reina Sofía, y su desplante hasta Enero de 2010:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090401/vida-ocio/sonata-economica-para-chailly-20090401.html
... ¿los Chailly serán familia de los Corleone? ¡¡¡Y nos quejábamos de Maazel!!
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/valencia/1239557524.html
... aunque me imagino que todo serán consecuencias, "enchufando" a su hija, en el Reina Sofía, y su desplante hasta Enero de 2010:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090401/vida-ocio/sonata-economica-para-chailly-20090401.html
... ¿los Chailly serán familia de los Corleone? ¡¡¡Y nos quejábamos de Maazel!!
Invitado- Invitado
Página 1 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.