Que estamos escuchando ?
+13
Paco Yáñez
Tur
mrjansons
El Reyes
Ludovyk
Ritter
gustavo
Moreno
Robertino Bergamasco
sátántangó
Kandaules
Psanquin
Kalikatre
17 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 16.
Página 2 de 16. • 1, 2, 3 ... 9 ... 16
Re: Que estamos escuchando ?
Merecen todos los aplausos del mundo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Que estamos escuchando ?
Me acaba de llegar al despacho, y no puedo evitar escucharlo en el ordenador :
Este fue mi primer Pájaro de fuego en LP hace más de 35 años, y nunca lo había comprado en CD. Al final lo conseguí de un vendedor de amazon (está descatalogado hace tiempo).
Ésta es una excelente grabación del ballet. Creo que es más espontánea que la posterior de Boulez con Chicago en DG, pero sin merma del enfoque analítico de D. Pierre, y resaltando la modernidad de la obra. Y la NYPO está en excelente forma...
Este fue mi primer Pájaro de fuego en LP hace más de 35 años, y nunca lo había comprado en CD. Al final lo conseguí de un vendedor de amazon (está descatalogado hace tiempo).
Ésta es una excelente grabación del ballet. Creo que es más espontánea que la posterior de Boulez con Chicago en DG, pero sin merma del enfoque analítico de D. Pierre, y resaltando la modernidad de la obra. Y la NYPO está en excelente forma...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
La verdad es que sí...les he comprado varias de las tragédies lyriques --subgénero que me interesa mucho--que han editado en colaboración con el Palazzetto Bru Zane de Venecia (Centro de la Música Romántica Francesa), y la verdad es que hacen un trabajo admirable con sus libros-discos...Psanquin escribió: Merecen todos los aplausos del mundo
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
El director rumano estaba hipnotizado o "brucknerizado" como
el mismo llegó a denominarse. Desde luego algo hay de ello
sobre todo en la interpretación de esta sinfonía.
Como se puede con unos tempi tan leeentos mantener casi 23 minutos
de adagio y no perder la continuidad ni el pathos ?. Esto sólo lo consigue
un "genio" debidamente hipnotizado...perdón, "brucknerizado".
El resto de la sinfonía es un impresionante monumento sonoro
con profundos y marcados contrastes resolviendo con un dominio
absoluto el final de la obra en el que tantos directores tropiezan.
Cotejándola con la de Klemperer tan alabada por la crítica, esta
me parece, rutinaria y aséptica diría yo.
Loado sea por siempre su Bruckner filósofo Celibidache.
el mismo llegó a denominarse. Desde luego algo hay de ello
sobre todo en la interpretación de esta sinfonía.
Como se puede con unos tempi tan leeentos mantener casi 23 minutos
de adagio y no perder la continuidad ni el pathos ?. Esto sólo lo consigue
un "genio" debidamente hipnotizado...perdón, "brucknerizado".
El resto de la sinfonía es un impresionante monumento sonoro
con profundos y marcados contrastes resolviendo con un dominio
absoluto el final de la obra en el que tantos directores tropiezan.
Cotejándola con la de Klemperer tan alabada por la crítica, esta
me parece, rutinaria y aséptica diría yo.
Loado sea por siempre su Bruckner filósofo Celibidache.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Ritter escribió::
Muy buen disco si señor !
Ahora que lo veo me acuerdo de complementarlo con este
otro. El francés y el húngaro han puesto el listón muy alto.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Kalikatre escribió:El director rumano estaba hipnotizado o "brucknerizado" como
el mismo llegó a denominarse. Desde luego algo hay de ello
sobre todo en la interpretación de esta sinfonía.
Como se puede con unos tempi tan leeentos mantener casi 23 minutos
de adagio y no perder la continuidad ni el pathos ?. Esto sólo lo consigue
un "genio" debidamente hipnotizado...perdón, "brucknerizado".
El resto de la sinfonía es un impresionante monumento sonoro
con profundos y marcados contrastes resolviendo con un dominio
absoluto el final de la obra en el que tantos directores tropiezan.
Cotejándola con la de Klemperer tan alabada por la crítica, esta
me parece, rutinaria y aséptica diría yo.
Loado sea por siempre su Bruckner filósofo Celibidache.
Yo es que, luego de escuchar la Sexta de Jochum con la RCO que se incluye en esta caja de la antología, he dado por finalizadas mis pesquisas en cuanto a versiones de esta obra, mis preferidas eran hasta ese momento la de Sawallisch y la de Klemperer... Celi en la Sexta no me convence. Pero es que Jochum aquí es un auténtico taumaturgo, versión alejada incluso de sus otras dos, con la Staatskapelle y con la BRSO... una proeza interpretativa, sigo sin entender como lo logró. Llevar a la RCO al límite de sus posibilidades es privilegio de muy pocos.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Kalikatre escribió:Muy buen disco si señor !
Ahora que lo veo me acuerdo de complementarlo con este
otro. El francés y el húngaro han puesto el listón muy alto.
No conozco ese Oiseau de feu de Dorati, pero es un director que siempre me ha interesado... Llevo tiempo dándole vueltas a si compro o no esto (de lo que he leído maravillas):
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Ya es casualidad. Yo llevo varios mirándo en los diferentes amazon para comprármelo.Ritter escribió:Me acaba de llegar al despacho, y no puedo evitar escucharlo en el ordenador :
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Que estamos escuchando ?
Desde que lo compré yo, lo han subido de precio ...ya bajará...sátántangó escribió:Ya es casualidad. Yo llevo varios mirándo en los diferentes amazon para comprármelo.
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Que estamos escuchando ?
Ritter escribió:Llevo tiempo dándole vueltas a si compro o no esto (de lo que he leído maravillas)
¡¡Compra!! Lo único malo, los cantantes del Castillo.... bueno, y Menuhin para los que no comulguen con él...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
A la hora de comer, en el ordenador del despacho, tras una difícil reunión, y antes de otra , esta maravilla:
El Concierto en sol mayory Le Tombeau de Couperin.... ¡qué delicia!
Caonocía parte del Ravel de Perlemuter de su segundo ciclo en Nimbus, pero éste más antiguo en Vox--que me acaba de llegar--me encanta también.
El Concierto en sol mayory Le Tombeau de Couperin.... ¡qué delicia!
Caonocía parte del Ravel de Perlemuter de su segundo ciclo en Nimbus, pero éste más antiguo en Vox--que me acaba de llegar--me encanta también.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
De cuando Naxos era el "Rey del Pollo Frito".
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Un par de días schubertianos musicalmente hablando, el doble disco de los últimos cuartetos es de una calidad abrumadora, me refiero tanto a la limpieza en la ejecución, el amalgamado entre los solistas, el color instrumental, la agresividad (que roza lo bestia), de gran precisión, pero por sobre todo, la calidad del audio, la presencia, mi maaadre!!!, ya no es que tengas al cuarteto en la sala de casa, no, es como si te encerraran en el baño con ellos, creo que el resultado es muy bestia, High Definition a lo salvaje. Es muy interesante, sí, pero a la larga aturde un poco, un poco duro, o es que mis oídos no están habituados a esto del esterilizado HD. En el apartado interpretativo, como ya he dicho, de poco me puedo quejar, el que más me ha gustado es el Rosamunda, pero en general las tres interpretaciones son de alto nivel, aunque tal vez siga prefiriendo mis viejas versiones del Alban Berg. El disco de Hyperion es una maravilla, equilibrado, sobre todo en la Trucha, en el que no pocas versiones fracasan en cuanto al equilibrio entre el piano y el cuarteto. El pianista es uno de los actuales que más me gustan, ya no solo por su Schubert sino también por su ciclo de las sonatas de Beethoven, Paul Lewis está impecable, se luce pero también deja lucir a los demás. Los tríos también están muy bien.
Luego, para acabar, he vuelto a escuchar, creo que es de los discos de música viva que más escuché el año pasado, el Tercer Cuarteto de Furrer. En mi opinión este cuarteto es una obra maestra, aportación esencial en cuanto a las posibilidades compositivas de este tipo de formación en la actualidad, 51 minutos de música viva de primer orden. Decidí escucharlo luego de todo el schubert debido a una entrevista de Furrer en la que decía que su compositor preferido era este, pensé que en el fondo podría detectar algo lejanamente schubertiano en su música, cosa que no me ha quedado nada claro, tal vez ese tema central centelleante, casi una sombra, o más bien un corto reflejo de luz, tenga algún fragmento, minúsculo, una brizna del material genético del Andante de “La muerte y la doncella”, aunque, como bien explica el mismo Furrer, proviene de un coral en Sol mayor del año 1542, Salmo 22 de la liturgia protestante. Lo curioso es que el tema del andante schubertiano y el del coral de 1542 se parecen bastante, habría que investigar si Schubert también se fijó en él para concebir ese fantástico movimiento de su cuarteto. El cuarteto de Furrer, de hecho, tiene como punto de fuga esa imagen, efectivamente fugaz, que luego se repite también brevemente y en variación del coral, ubicado hacia el final, en la penúltima división del cuarteto. Es tan fugaz pero tan reconfortante, una maravilla, una auténtica genialidad, como la luz que entra por un minúsculo espacio de tiempo a través del rosetón de una iglesia a oscuras. Otro detalle importante, según también explica el mismo Furrer, y según se observa en la atenta escucha del cuarteto, es que las secuencias, la trama por así decirlo, van desarrollándose en sentido inverso, de atrás para delante. De resto, todos los procedimientos abordados por Furrer son rabiosamente actuales, con cierta influencia de Lachenmann y Sciarrino. Hay una buena reseña de Paco en mundoclasico.
Bueno, he puesto esto de Furrer por aquí, pero he dudado si era mejor ponerlo en el hilo correspondiente a música viva, no lo sé, puede haber cierto conflicto de intereses entre lo que estamos escuchando y su cualidad de música viva, sobre todo para luego tener la información más a la mano y mejor organizada.
Luego, para acabar, he vuelto a escuchar, creo que es de los discos de música viva que más escuché el año pasado, el Tercer Cuarteto de Furrer. En mi opinión este cuarteto es una obra maestra, aportación esencial en cuanto a las posibilidades compositivas de este tipo de formación en la actualidad, 51 minutos de música viva de primer orden. Decidí escucharlo luego de todo el schubert debido a una entrevista de Furrer en la que decía que su compositor preferido era este, pensé que en el fondo podría detectar algo lejanamente schubertiano en su música, cosa que no me ha quedado nada claro, tal vez ese tema central centelleante, casi una sombra, o más bien un corto reflejo de luz, tenga algún fragmento, minúsculo, una brizna del material genético del Andante de “La muerte y la doncella”, aunque, como bien explica el mismo Furrer, proviene de un coral en Sol mayor del año 1542, Salmo 22 de la liturgia protestante. Lo curioso es que el tema del andante schubertiano y el del coral de 1542 se parecen bastante, habría que investigar si Schubert también se fijó en él para concebir ese fantástico movimiento de su cuarteto. El cuarteto de Furrer, de hecho, tiene como punto de fuga esa imagen, efectivamente fugaz, que luego se repite también brevemente y en variación del coral, ubicado hacia el final, en la penúltima división del cuarteto. Es tan fugaz pero tan reconfortante, una maravilla, una auténtica genialidad, como la luz que entra por un minúsculo espacio de tiempo a través del rosetón de una iglesia a oscuras. Otro detalle importante, según también explica el mismo Furrer, y según se observa en la atenta escucha del cuarteto, es que las secuencias, la trama por así decirlo, van desarrollándose en sentido inverso, de atrás para delante. De resto, todos los procedimientos abordados por Furrer son rabiosamente actuales, con cierta influencia de Lachenmann y Sciarrino. Hay una buena reseña de Paco en mundoclasico.
Bueno, he puesto esto de Furrer por aquí, pero he dudado si era mejor ponerlo en el hilo correspondiente a música viva, no lo sé, puede haber cierto conflicto de intereses entre lo que estamos escuchando y su cualidad de música viva, sobre todo para luego tener la información más a la mano y mejor organizada.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Excelso el Concierto nº 4. Como se compenetraban ambos artistas !.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Ahora la famosa Sinfonía de Franck.
Francamente no entiendo los aplausos de la crítica española
a esta versión. No conecta para nada con el "espíritu franckista",
es lenta, germanizada y encima la grabación es oscura y mate.
Tiene otra para Sony con la F de Viena que desconozco,
pero he leido que vuelve a cometer los mismos errores acentuados
si cabe. Aquí Giulini por lo escuchado y visto "patina" en ambas.
Francamente no entiendo los aplausos de la crítica española
a esta versión. No conecta para nada con el "espíritu franckista",
es lenta, germanizada y encima la grabación es oscura y mate.
Tiene otra para Sony con la F de Viena que desconozco,
pero he leido que vuelve a cometer los mismos errores acentuados
si cabe. Aquí Giulini por lo escuchado y visto "patina" en ambas.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Me ha encantado, esta es la concepción que me gusta de entre los HIP, esto es, interpretaciones que, teniendo en cuenta las cualidades técnicas y estilísticas del periodo de la composición, y concretamente del compositor en cuestión, no abandonan la inspiración, la reflexión, la recreación, la emoción... interpretan, no solo repiten, no se limitan a traducir, como quien dicta, lo escrito en la partitura, buscan, imaginan, crean.... Christine Busch siendo una interprete historicista, habiendo mamado de este movimiento durante años, se deleita, se recrea. Nada de apresuramiento, de forzada ligereza (con esto no quiere decir que no sea transparente como la que más). La premisa histórica no se encuentra por encima de la artística, van de la mano. Su ejecución es amplia, delicada, detallista, reflexiva, en algunos momento incluso meditativa, flexible, exprimiendo la sonoridad sin perder el estilo...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Yo me enamoré de las Sonaten und Partiten de Bach cuando escuché la segunda grabación de Sigiswald Kuijken (no confundir con su grabación analógica). Es de los discos que me llevaría al fin del mundo. Hay en estas interpretaciones una poco habitual simbiosis entre perfección técnica y aura melancólica que me afecta cuando las escucho. Es como si te facilitara el visionado de lo bello penetrando en tu alma hasta producir un dolor hasta cierto punto agradable (melancólico). Se nota, es un disco que amo de verdad.
ESCUCHAR FRAGMENTOS
ESCUCHAR FRAGMENTOS
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Que estamos escuchando ?
J. S. Bach - Rolla
Última edición por Kalikatre el 22/3/2014, 21:03, editado 1 vez
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Una sugerencia aquí, a los seguidores y publicadores del hilo.
Que os parece si ponemos (aparte de los comentarios que se presten)
solamente en la parte de arriba de la imagen el nombre del compositor
o intérprete; de esta forma podremos usar el buscador y localizar
lo posteado, ya que sin texto es imposible.
Por lo menos he empezado ya.
Que os parece si ponemos (aparte de los comentarios que se presten)
solamente en la parte de arriba de la imagen el nombre del compositor
o intérprete; de esta forma podremos usar el buscador y localizar
lo posteado, ya que sin texto es imposible.
Por lo menos he empezado ya.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
El Cuadro Viviente.
Model Tableaux Vivant.
A veces parece el "Jardin de las Delicias".... o de los Lamentos".
Es encomiable concertar algo así.
http://vimeo.com/27949634
Model Tableaux Vivant.
A veces parece el "Jardin de las Delicias".... o de los Lamentos".
Es encomiable concertar algo así.
http://vimeo.com/27949634
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Kalikrate escribió:No conecta para nada con el "espíritu franckista",
... y ese espíritu, ¿en qué consiste?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Que estamos escuchando ?
Robertino Bergamasco escribió:Kalikrate escribió:No conecta para nada con el "espíritu franckista",
... y ese espíritu, ¿en qué consiste?
Ah ! amigo, el empatizar con su mensaje y su nuevo estilo de entonces.
Aunque partía de la sombra de Wagner su forma de concebirla era nueva
Creó su propia escuela de la que fueron herederos, Chausson, Pierne,
d'Indy, Duparc, Ropartz, Lekeu, Vierne, etc.
Si se escucha a estos compositores se dará cuenta uno
que entre su música tienen connotaciones y el nexo es don Cesar
En la música francesa hay un antes y un después con Franck.
Hasta EMI llegó a sacar una serie de discos llamado el Esprit Francais
que aunque no es un homenaje al franco-belga si dice mucho
en la comprensión de su música.
Kalikatre- Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Re: Que estamos escuchando ?
Me lo complicas más Kalikatre, sigo en saber que es el "espíritu franckista"... y ahora me hablas de empatizar con su mensaje... que tampoco se cual es
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Página 2 de 16. • 1, 2, 3 ... 9 ... 16
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 16.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.