Recomendaciones Décima Completa
+2
gustavo
alex alfaro
6 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Recomendaciones Décima Completa
Saludos amantes de Mahler!
Me presento
Soy un recientemente (hará 2 años) enamorado de Mahler. Poco a poco he ido avanzando en escucharlo, creo, según el estado de ánimo que tenga, y hasta hace algunos meses había rehuído la decíma por lo de estar inacabada. Pero tuve la oportunidad de escuchar el Adagio con la OSCH, aquí en Chile, y quedé aplastado. Así que me lancé a ella y he quedado prendido, sobre todo con el Purgatorio y el Finale.
Lamentablemente directores cuyo Mahler me agrada, como Bernstein o Abbado, grabaron sólo el Adagio, así que he buscado en las no muchas opciones que hay.
Me he pedido el disco de Gielen, al parecer goza de muy buen sonido y es bien valorada, pero no la he podido escuchar completa.
Cooke en manos de Rattle (con los Berliner) me convenció bastante (aunque la entrada de violines en el Adagio se me dio bastante plana, una pena comenzar con una decepción), especialmente por las cuerdas, no era menos. Aunque si algo me incomoda es precisamente Rattle, no me agrada su dirección, me parece de algún modo artificial, teatral -y no lo digo por sus gestos-, algo falta de honestidad, inmediatez que creo si tiene en su anterior versión con la BSO
Escuché la versión Carpenter con Litton, con algunas pocas invenciones refrescantes, casi como un vuelta a casa, pero también pesada en la orquestación. Las líneas que agrega en el solo de flauta del finale me parecen muy emocionantes (aunque tomadas algo rápido) pero la recapitulación del famoso acorde dodecafónico es un fracaso, y peor aún el grito desesperado de Mahler al final. Encargué la interpretación de Zinman, de la que estoy a la espera.
La versión Wheeler no me llama la atención pues según he leído es algo liviana y esquelética en la orquestación, no se si sirva para "recrear" la música de Mahler.
Barshai me gustó bastante, pero no me emocionó tanto al escucharlo en siguientes ocasiones.
A Chailly no lo he oído, aunque creo que está bien valorada.
Me interesa comprar la versión Mazzetti con Slatkin, sé que tiene una versión mas reciente con Jesús López-Cobos pero he leído que ésta gana en claridad lo que pierde en energía en comparación con Slatkin.
En fin, estoy un poco desorientado y me gustaría leer sus opiniones respecto a la o las versiones que prefieren. Personalmente me inclino por las interpretaciones sentidas, con la emotividad al límite, sin ser artificiosas, y en este caso, que en lo posible cuente con un buen plantel de cuerdas, aunque suenen más agresivas que límpidas (creo que en este sinfonía sí funciona)
Y ustedes, qué me recomiendan?
Me presento
Soy un recientemente (hará 2 años) enamorado de Mahler. Poco a poco he ido avanzando en escucharlo, creo, según el estado de ánimo que tenga, y hasta hace algunos meses había rehuído la decíma por lo de estar inacabada. Pero tuve la oportunidad de escuchar el Adagio con la OSCH, aquí en Chile, y quedé aplastado. Así que me lancé a ella y he quedado prendido, sobre todo con el Purgatorio y el Finale.
Lamentablemente directores cuyo Mahler me agrada, como Bernstein o Abbado, grabaron sólo el Adagio, así que he buscado en las no muchas opciones que hay.
Me he pedido el disco de Gielen, al parecer goza de muy buen sonido y es bien valorada, pero no la he podido escuchar completa.
Cooke en manos de Rattle (con los Berliner) me convenció bastante (aunque la entrada de violines en el Adagio se me dio bastante plana, una pena comenzar con una decepción), especialmente por las cuerdas, no era menos. Aunque si algo me incomoda es precisamente Rattle, no me agrada su dirección, me parece de algún modo artificial, teatral -y no lo digo por sus gestos-, algo falta de honestidad, inmediatez que creo si tiene en su anterior versión con la BSO
Escuché la versión Carpenter con Litton, con algunas pocas invenciones refrescantes, casi como un vuelta a casa, pero también pesada en la orquestación. Las líneas que agrega en el solo de flauta del finale me parecen muy emocionantes (aunque tomadas algo rápido) pero la recapitulación del famoso acorde dodecafónico es un fracaso, y peor aún el grito desesperado de Mahler al final. Encargué la interpretación de Zinman, de la que estoy a la espera.
La versión Wheeler no me llama la atención pues según he leído es algo liviana y esquelética en la orquestación, no se si sirva para "recrear" la música de Mahler.
Barshai me gustó bastante, pero no me emocionó tanto al escucharlo en siguientes ocasiones.
A Chailly no lo he oído, aunque creo que está bien valorada.
Me interesa comprar la versión Mazzetti con Slatkin, sé que tiene una versión mas reciente con Jesús López-Cobos pero he leído que ésta gana en claridad lo que pierde en energía en comparación con Slatkin.
En fin, estoy un poco desorientado y me gustaría leer sus opiniones respecto a la o las versiones que prefieren. Personalmente me inclino por las interpretaciones sentidas, con la emotividad al límite, sin ser artificiosas, y en este caso, que en lo posible cuente con un buen plantel de cuerdas, aunque suenen más agresivas que límpidas (creo que en este sinfonía sí funciona)
Y ustedes, qué me recomiendan?
alex alfaro- Cantidad de envíos : 5
Edad : 31
Localización : Viña del Mar, Chile
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Re: Recomendaciones Décima Completa
Hola y bienvenido, alex! Esa Décima iba a ser posiblemente una de las más hermosas y, al mismo tiempo, de las más modernas sinfonías de Mahler, siguiendo en esa linea de búsqueda continua de nuevas tonalidades o atonalidades. Pero desgraciadamente, todo esto es pura música-ficción. En cualquier caso, una buenísima versión es ésta de Inbal y la Concertgebouworkest de hace sólo un par de años.
http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8251953
http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8251953
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Ztgstrfhrr- Cantidad de envíos : 19
Edad : 61
Localización : México
Fecha de inscripción : 18/03/2008
Re: Recomendaciones Décima Completa
la décima que he escuchado más y me gusta mucho es la que viene aquí.
http://www.amazon.es/Sinfonias-9-Y-10--Berliner/dp/B008S4FW9O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1392891565&sr=8-1&keywords=B008S4FW9O
http://www.amazon.es/Sinfonias-9-Y-10--Berliner/dp/B008S4FW9O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1392891565&sr=8-1&keywords=B008S4FW9O
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Recomendaciones Décima Completa
Saludos Alex y bienvenido al foro. Siempre es una alegría la visita de nuevos foreros.
¡Para llevar dos escasos años enamorado de Mahler y haber descubierto la Décima sólo muy recientemente has hecho una disección apasionante de no pocas versiones de la obra y que a muchos puede resultar muy útil! Muchas gracias Yo desde luego en absoluto te veo desorientado; más bien lo contrario. Tu conocimiento de las reconstrucciones y sus grabaciones no lo tienen muchos profesionales de la crítica que andan por el mundo adelante.
Me sumo desde luego a la recomendación que ha hecho Gustavo de la Décima de Inbal. Además tuve la suerte de vérsela en vivo con la Filarmónica Checa. Aunque no fue una interpretación tan sublime como la del Concertgebouw aun la recuerdo con cariño. (Al final te añado alguna recomendación más.)
Coincido en muchas de tus apreciaciones. Y por suerte las contextualizas en tus preferencias personales lo cual es siempre de agradecer, pues creo que es el planteamiento más correcto.
Releyendo tus comentarios te cuento mi opinión. Así, Gielen es una de mis preferencias pero no creo que sea la que mejor encaje en el tipo de Décima que te gusta y que tan bien describes. Pero, a veces uno se lleva un shock cuando se enfrenta a lecturas tan contrastadas. Merece desde luego la pena.
En Rattle coincido -y mucha más gente también- en que la versión con Bournemouth -por cierto, mi primera Décima completa- hace mucha más justicia a la partitura que la de Berlín. Y lo digo sin ningún sesgo anti-Rattle pues con sus virtudes y defectos lo considero un gran director. Pero a mi juicio la comparación entre estas dos versiones es un ejemplo magnífico de como para un director es en muchas ocasiones más fácil poner en pié su visión de una obra con una orquesta de "segunda fila" que con un pura sangre como la Filarmónica de Berlín. En esta Décima berlinesa la orquesta está a su nivel técnico alucinante, pero en esta obra ese aspecto es secundario. Ya lo decía GM: la verdad no está en las notas y a la Filarmónica es una orquesta que le cuesta ponerse a buscar verdades. Cuanto más notas y menos verdad haya en la música que tocan, más exitosa será su interpretación. Este es un axioma contra él que sus directores no siempre pueden imponerse. Rattle y Abbado tiene grandísimos conciertos con ellos pero en otros el resultado es un deslumbrante envoltorio para un mediocre contenido.
Fantástico lo que cuentas de la polémica versión que Litton hace de Carpenter. Para mi buena parte de la interpretación y sobre todo el ¡último movimiento! es un fracaso. A mi juicio Zinman dignifica la versión de Carpenter. pero en principio te va a suceder igual que con Gielen. Pero seguro que la disfrutas.
Wheeler está esperando que una gran orquesta y un gran director le den una oportunidad. Va a ser difícil. Aunque Mazzetti sí ha tenido esa oportunidad el resultado en ningún caso ha sido memorable.
Pues ya que eres tan claro explicando lo que te gusta te recomiendo sin dudarlo la Décima de Levine; por suerte ahora muy fácil de encontrar. Me sorprendería que no te emocionase.
Y también te sugiero explorar la excelente Décima de Noseda en Chandos; una versión que me entusiasmó pues en el vídeo los Proms esmuy discreta y sin embargo la grabación en CD tiene ese algo indefinible del que ese directo carece.
Y finalmente, por otro tipo de razones, te sugiero a Harding con la Filarmónica de Viena -a un grandísimo nivel. Un gran experto en la obra con una visión de la misma muy personal no para todos los gustos. Pero una grabación con una orquesta a ese nivel técnico y musical y tan bien grabada merece que uno la cate.
¡Para llevar dos escasos años enamorado de Mahler y haber descubierto la Décima sólo muy recientemente has hecho una disección apasionante de no pocas versiones de la obra y que a muchos puede resultar muy útil! Muchas gracias Yo desde luego en absoluto te veo desorientado; más bien lo contrario. Tu conocimiento de las reconstrucciones y sus grabaciones no lo tienen muchos profesionales de la crítica que andan por el mundo adelante.
Me sumo desde luego a la recomendación que ha hecho Gustavo de la Décima de Inbal. Además tuve la suerte de vérsela en vivo con la Filarmónica Checa. Aunque no fue una interpretación tan sublime como la del Concertgebouw aun la recuerdo con cariño. (Al final te añado alguna recomendación más.)
Coincido en muchas de tus apreciaciones. Y por suerte las contextualizas en tus preferencias personales lo cual es siempre de agradecer, pues creo que es el planteamiento más correcto.
Releyendo tus comentarios te cuento mi opinión. Así, Gielen es una de mis preferencias pero no creo que sea la que mejor encaje en el tipo de Décima que te gusta y que tan bien describes. Pero, a veces uno se lleva un shock cuando se enfrenta a lecturas tan contrastadas. Merece desde luego la pena.
En Rattle coincido -y mucha más gente también- en que la versión con Bournemouth -por cierto, mi primera Décima completa- hace mucha más justicia a la partitura que la de Berlín. Y lo digo sin ningún sesgo anti-Rattle pues con sus virtudes y defectos lo considero un gran director. Pero a mi juicio la comparación entre estas dos versiones es un ejemplo magnífico de como para un director es en muchas ocasiones más fácil poner en pié su visión de una obra con una orquesta de "segunda fila" que con un pura sangre como la Filarmónica de Berlín. En esta Décima berlinesa la orquesta está a su nivel técnico alucinante, pero en esta obra ese aspecto es secundario. Ya lo decía GM: la verdad no está en las notas y a la Filarmónica es una orquesta que le cuesta ponerse a buscar verdades. Cuanto más notas y menos verdad haya en la música que tocan, más exitosa será su interpretación. Este es un axioma contra él que sus directores no siempre pueden imponerse. Rattle y Abbado tiene grandísimos conciertos con ellos pero en otros el resultado es un deslumbrante envoltorio para un mediocre contenido.
Fantástico lo que cuentas de la polémica versión que Litton hace de Carpenter. Para mi buena parte de la interpretación y sobre todo el ¡último movimiento! es un fracaso. A mi juicio Zinman dignifica la versión de Carpenter. pero en principio te va a suceder igual que con Gielen. Pero seguro que la disfrutas.
Wheeler está esperando que una gran orquesta y un gran director le den una oportunidad. Va a ser difícil. Aunque Mazzetti sí ha tenido esa oportunidad el resultado en ningún caso ha sido memorable.
"En fin, estoy un poco desorientado y me gustaría leer sus opiniones respecto a la o las versiones que prefieren. Personalmente me inclino por las interpretaciones sentidas, con la emotividad al límite, sin ser artificiosas, y en este caso, que en lo posible cuente con un buen plantel de cuerdas, aunque suenen más agresivas que límpidas (creo que en este sinfonía sí funciona) Y ustedes, qué me recomiendan?"
Pues ya que eres tan claro explicando lo que te gusta te recomiendo sin dudarlo la Décima de Levine; por suerte ahora muy fácil de encontrar. Me sorprendería que no te emocionase.
Y también te sugiero explorar la excelente Décima de Noseda en Chandos; una versión que me entusiasmó pues en el vídeo los Proms esmuy discreta y sin embargo la grabación en CD tiene ese algo indefinible del que ese directo carece.
Y finalmente, por otro tipo de razones, te sugiero a Harding con la Filarmónica de Viena -a un grandísimo nivel. Un gran experto en la obra con una visión de la misma muy personal no para todos los gustos. Pero una grabación con una orquesta a ese nivel técnico y musical y tan bien grabada merece que uno la cate.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Recomendaciones Décima Completa
Pues tal como lo describes yo te recomendaría la de Michael Gielen. No es que sea una versión con la "emotividad al límite" a lo Leonard Bernstein, que aunque nunca la grabó completa nos dejó un Adagio con la Wiener Philharmoniker verdaderamente emotiva. Ver vídeos:alex alfaro escribió:Personalmente me inclino por las interpretaciones sentidas, con la emotividad al límite, sin ser artificiosas, y en este caso, que en lo posible cuente con un buen plantel de cuerdas, aunque suenen más agresivas que límpidas (creo que en este sinfonía sí funciona)
Y ustedes, qué me recomiendan?
https://www.youtube.com/watch?v=4kDWPfEpMyU
https://www.youtube.com/watch?v=ikTni7DPROM
https://www.youtube.com/watch?v=-GVUnb_e3h8
Y bien, como te decía, la versión de Gielen es de un expresionismo aplastante, nada artificiosa, y las cuerdas suenan más agresivas que límpidas pero perfectas. La grabación es extraordinaria y en vivo.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Recomendaciones Décima Completa
gustavo escribió:Hola y bienvenido, alex! Esa Décima iba a ser posiblemente una de las más hermosas y, al mismo tiempo, de las más modernas sinfonías de Mahler, siguiendo en esa linea de búsqueda continua de nuevas tonalidades o atonalidades. Pero desgraciadamente, todo esto es pura música-ficción. En cualquier caso, una buenísima versión es ésta de Inbal y la Concertgebouworkest de hace sólo un par de años.
http://cultuurgids.avro.nl/front/detailklassiek.html?item=8251953
Gustavo gracias por la bienvenida, y mil gracias por la recomendación. Me pareció toda una pesadilla (en el buen sentido de la palabra, si cabe) y creo que esta muy muy cercana a lo que busco, solo difiero en algunos momentos con los tempi veloces aquí y allá (pero va, que funciona en cuanto a transmitir desesperación), o el purgatorio un poco lento, pero en general, buenísima.
Ztgstrfhrr probaré el video de Inbal, la de Gamzou, me pareció una pena la performance de la orquesta, nuevos arreglos y adiciones fácilmente pueden resultar refrescantes, pero me suena falta de cohesión y coherencia, en algunos pasajes incluso hollywoodense, Mahler se me perdió (Igual tiene sus momentos interesantes)
maigr Recordé que fue la primera versión completa que escuché, buenísima buenísima, llena de drama, terror, huelo a absoluta derrota, incluso asqueo, me encanta, junto con Inbal, por ahora mis favoritas
Psanquin La de Levine no la conocía, prometo buscarla. Noseda en los proms fue la primera que vi en video, no si si por el momento en que la escuché pero me supo a una terrible soledad toda la interpretación, casi inocentemente infantil, creo que está muy bien llevada en los tiempos, una actuación redonda. Harding lo vi en el digital concert hall con la filarmónica de Berlín y me sorprendió mucho que lograse excavar profundo a pesar de ser muy joven. Gracias por la bienvenida!!
Creo que finalmente me voy a terminar haciendo de una decena de actuaciones espero encontrar alguna que me llene, aunque he comprobado que de acuerdo al momento uno puede cambiar en sus gustos un poco, así que a hacerme de una variedad. Gracias por sus comentarios!!
alex alfaro- Cantidad de envíos : 5
Edad : 31
Localización : Viña del Mar, Chile
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Re: Recomendaciones Décima Completa
Me has recordado que todavía tengo que ver con calma esa reciente Décima berlinesa de Harding. Para él siempre ha sido una obra emblemática -la habrá dirigido un centenar de veces- y es el responsable -increíble pero cierto- del ¡¡estreno vienés de la obra!!, que dio origen a la grabación DG.
Totalmente de acuerdo, y no sólo que los gustos varíen o evolucionen a lo largo del tiempo sino que incluso según el estado de ánimo, la época del año, el momento del ciclo, etc etc nos puede apetecer un tipo de Décima u otro. Y es una suerte gozar de una variedad tan amplia de registros (y de performing versions).alex alfaro escribió:Creo que finalmente me voy a terminar haciendo de una decena de actuaciones espero encontrar alguna que me llene, aunque he comprobado que de acuerdo al momento uno puede cambiar en sus gustos un poco, así que a hacerme de una variedad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Temas similares
» Recomendaciones para la 6a de Mahler
» UN director x obra (recomendaciones discográficas)
» Nueva Edición Crítica Completa
» Cuarteto con piano (versión completa de EFLD)
» Discografía mahleriana básica (Décima Sinfonía)
» UN director x obra (recomendaciones discográficas)
» Nueva Edición Crítica Completa
» Cuarteto con piano (versión completa de EFLD)
» Discografía mahleriana básica (Décima Sinfonía)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.