Las críticas de David Hurwitz
+12
Paco Yáñez
gustavo
carlos pareja obregon
Ignacio
Ignorante
Moreno
Robertino Bergamasco
Ludovyk
SS
Todtenfeier
Psanquin
El Reyes
16 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 5.
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Las críticas de David Hurwitz
Mi opinión al respecto de Hurwitz pensaba que ya había quedado clara hace tiempo, en más de una ocasión y en más de un foro. De hecho me acuerdo que había hablado la última vez del eterno retorno. Veo que la frase sigue vigente Por supuesto no me importa insistir una vez más; seguro que no será la última.Bien, pero no habíamos quedado en que la opinión de David Hurwitz no tiene ninguna credibilidad, ¿o no?, ¿o sólo la tiene cuando nos agrada?...
Bien sabes que no hay nada más lejos de mi forma de ver la vida que moverme únicamente en esos dos extremos que planteas, aborrecer a muerte o ensalzar incondicionalmente. Afortunadamente la realidad -en todos los sentidos- es siempre mucho más rica y sorprendente que alinearse en cualquiera de esas dos opciones. Y este Hurwitz es un buen ejemplo. Personalmente no me cabe ninguna duda de su sapiencia enciclopédica y de sus muchas cualidades como crítico musical, entre ellas un profundo conocimiento de las partituras y un muy educado oído musical. Por desgracia sus críticas están lastradas por taras inaceptables como palpables sesgos que restan credibilidad a una parte importante de ellas, pero también lo contrario, y casi más grave, también lastradas por un favoritismo hacia determinados sellos con los que ha tenido relaciones profesionales. Y doy ejemplos: en el primer caso es bien conocido su sesgo anti-británico, que ya suena a cachondeo, en el segundo qué mejor ejemplo que sus calificaciones a todas luces excesivas hacia el ciclo Gielen del cual casualmente escribió las notas que acompañan a los CDs. De hecho de acuerdo con las puntuaciones que le concedió a esas grabaciones ese ciclo debería ser su Reference Recording en cuanto a integrales mahlerianas pero bien se ve que no es así.
Por ello nunca dejaré de pedir que sus críticas sean leídas con la máxima cautela, especialmente en lo que respecta a sus peculiares Reference Recordings o a sus puntuaciones numéricas. Pero sin embargo es mucho y bueno lo que que se puede aprender en sus escritos y por esa razón llevo ya años subiendolas al foro con todo el entusiasmo del mundo.
Esta es mi opinión del personaje, ambivalente pero no ambigua, subjetiva pero no interesada, todo lo contrario, de lo más critica, de hecho en los archivos del gustavmahlerboard andan varias páginas de una polémica que tuve con él en la que hubo no pocas discrepancias.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Ya veo que no le lees mucho; se ve que no tiene mucha credibilidad para ti[quote="del Río"]¿Qué tipo de sesgo anti-británico?... ¿Directores? ¿Compositores? ¿Orquestas?... ¿Ha hablado mal de los británicos en general alguna vez?...Psanquin escribió:...en el primer caso es bien conocido su sesgo anti-británico, que ya suena a cachondeo.
Introduce Barbirolli en su buscador y empieza leyendo por ahí
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
¿Ya te has leído sus reseñas sobre Barbirolli? Genial. Pasamos a una cantante... ahora introduce en el buscador de classicstoday Kathleen Ferrier, otro símbolo del imperio, admiración de mahlerianos y no mahlerianos del mundo mundial, y uno de sus objetivos más habituales al que le gusta especialmente atacar cuando descarga sus misiles contra el establishment musical británico al cual ha calificado como "provinciano" en más de una ocasión.La respuesta es a directores, ¿no?...
Por cierto ¿sabes como califica Hurwitz a Ferrier? Te lo cuento tras tu próximo mensaje
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
"A minor local talent" es la forma en que describe Hurwitz a Kathleen Ferrier. Expresarse de esa manera sobre una cantante que protagoniza una de las DLVDE más valorada y admirada de la discografía es sencillamente una provocación. Me parece respetable que a Hurwitz no le guste Ferrier, pero lo que menos interesa a los lectores de un crítico no son sus gustos, si no que éste aporte valoraciones sensatas, fundamentadas.
Barbirolli, Ferrier, el ciclo Gielen, son tres ejemplos de los sesgos de Hurwitz. Otro famoso es el sorprendente sesgo anti-Horenstein, se podrían añadir muchos más... Y sin embargo, como decía anteriormente, es mucho y bueno lo que que se puede aprender en sus críticas. Lo compararía con un médico que cuenta con una excelente formación y precisos medios de diagnóstico, en el caso de Hurwitz su conocimiento y su oído, pero que en vez de basar sus juicios sobre ellos los construye en base a intuiciones sin fundamento, sesgadas por clichés, prejuicios, y sobre todo por un ansia de provocar, por conseguir protagonismo a cualquier precio.
Barbirolli, Ferrier, el ciclo Gielen, son tres ejemplos de los sesgos de Hurwitz. Otro famoso es el sorprendente sesgo anti-Horenstein, se podrían añadir muchos más... Y sin embargo, como decía anteriormente, es mucho y bueno lo que que se puede aprender en sus críticas. Lo compararía con un médico que cuenta con una excelente formación y precisos medios de diagnóstico, en el caso de Hurwitz su conocimiento y su oído, pero que en vez de basar sus juicios sobre ellos los construye en base a intuiciones sin fundamento, sesgadas por clichés, prejuicios, y sobre todo por un ansia de provocar, por conseguir protagonismo a cualquier precio.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Me había olvidado de contestar a:
Los resultados son surrealistas. De 101 grabaciones de Channel revisadas en classicstoday el 77% reciben una nota de 9 o 10. Pero más fuerte todavía, es que el 10 se lo llevan exactamente la mitad de esas 101 grabaciones, exactamente 50 de 101 son merecedoras de la máxima nota ¡¡la mitad de los discos criticados!!
El caso de Channel Classics es uno de los más escandalosos dentro de ese segundo tipo de sesgo que cito; los intereses comerciales. Son tantos los 10 y 9 que le da a las grabaciones de ese sello que por curiosidad me he tomado el pequeño trabajo de contarlos.del Río escribió:Entonces, ¿escribe también notas para el sello Channel Classics?...Psanquin escribió:en el segundo qué mejor ejemplo que sus calificaciones a todas luces excesivas hacia el ciclo Gielen del cual casualmente escribió las notas que acompañan a los CDs.
Los resultados son surrealistas. De 101 grabaciones de Channel revisadas en classicstoday el 77% reciben una nota de 9 o 10. Pero más fuerte todavía, es que el 10 se lo llevan exactamente la mitad de esas 101 grabaciones, exactamente 50 de 101 son merecedoras de la máxima nota ¡¡la mitad de los discos criticados!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Welcome back Mr. Hurwitz! Llevaba meses sin hacer reseñas mahlerianas; según él tomándose un respiro. Seguirán un buen lote pronto; seguro.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:53, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
del Río escribió: Por cierto, ya he podido escuchar esta nueva versión de la Novena -sello BIS- y la verdad, Gilbert está muy verde.
Bueno, bueno, como está el patio !!! Justamente un día después de que del Río se mojara un poco respecto a la novena de Gilbert, el desmesurado de Hurwitz le da un 10/10. Intento no dejarme influenciar para mi próxima crítica lo que si puedo adelantar es que luego de haber escuchado algunos cortes de la interpretación de Gilbert le daría toda la razón a del Río, vaya Hurwitz, como se nota que no tiene las mismas dificultades que tenemos nosotros en cuanto a ponderar el valor de una obra en un valor numérico.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Las críticas de David Hurwitz
No sé si sabéis que la famosa pagina en la que escribe Hurwitz (classicstoday.com) también existe en edición francesa, con otros críticos, no es que traducen las mismas del inglés al francés, la dirección es www.classicstodayfrance.com De todos modos me imagino que intentan en general no ser tan contradictorios los unos con los otros.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Las críticas de David Hurwitz
Pobre Nott, lo ponen a la altura del betún, sin embargo de momento no se atreven a criticar su Novena, me imagino que es para no eclipsar a la de Gilbert
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Las críticas de David Hurwitz
Pues la verdad, vaya palo... Se agradece que alguien diga las cosas tan claras, en vez de tanto bla bla bla. Lo de los errores de ejecución, en principio está por encima de cualquier subjetividad.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Ufff, como arremete contra Norrington!!! ¿Alguien ha escuchado esta versión?
http://www.classicstoday.com/features/ClassicToday-NorringtonMahlerNinth.pdf
http://www.classicstoday.com/features/ClassicToday-NorringtonMahlerNinth.pdf
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Las críticas de David Hurwitz
Moreno escribió:Ufff, como arremete contra Norrington!!! ¿Alguien ha escuchado esta versión?
Yo la he escuchado y me ha gustado mucho. Pero esto es una apreciación puramente personal y subjetiva: a mí me gusta ese sonido. Otra cuestión es la que discute Hurwitz: el rigor histórico del "approach" de Norrington. Esta cuestión es para musicólogos, y yo no lo soy.
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
¿Y qúe me decís de "La estúpida 9ª de Norrington"?.
Empieza diciendo
Empieza diciendo
¡Qué tío!.Seguro que hay entusiastas de interpretaciones abominables como ésta.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Bueno, hay que disculparle: llamándose "Bronsky" a priori lo tiene todo a favor para hacer una buena sexta.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Psanquin, en estas críticas, que no había tenido en cuenta, está precisamente la convicción de que ambos Sets, sirven a los efectos de mi presente.
DG 8/8 y EMI 7/8 hablan de que ambas colecciones a opinión de Hurwitz presentan bastante entereza respecto a lo que pretenden. Obviando que siempre vamos a encontrar en cada selección que se realice algún punto débil y valedero de corregir, ambas parecen ser suficientemente dignas.
Este hilo nos sirve a los que no concurrimos a las páginas de DG en forma asidua a interiorizarnos sobre la valoración de lo nuevo en el mercado, por supuestosiempre según nuestro afamado y no siempre bien preciado DH.
DG 8/8 y EMI 7/8 hablan de que ambas colecciones a opinión de Hurwitz presentan bastante entereza respecto a lo que pretenden. Obviando que siempre vamos a encontrar en cada selección que se realice algún punto débil y valedero de corregir, ambas parecen ser suficientemente dignas.
Este hilo nos sirve a los que no concurrimos a las páginas de DG en forma asidua a interiorizarnos sobre la valoración de lo nuevo en el mercado, por supuestosiempre según nuestro afamado y no siempre bien preciado DH.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las críticas de David Hurwitz
Este Hurwitz no deja títere con cabeza! Las compañías discográficas ya pueden cerrar si la gente sigue los consejos de este elemento...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Las críticas de David Hurwitz
Sin embargo suele ser bastante generoso con sus botas. Incontables 10/10 en Mahler; un día pondré la lista. Casi todo Gielen, mucho Chailly...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Temas similares
» Las críticas de Gramophone
» Críticas discográficas
» David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9)
» Críticas discográficas
» David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 5.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.