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Las críticas de David Hurwitz

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Las críticas de David Hurwitz - Página 2 Empty Re: Las críticas de David Hurwitz

Mensaje  Psanquin 24/4/2009, 02:59

Bien, pero no habíamos quedado en que la opinión de David Hurwitz no tiene ninguna credibilidad, ¿o no?, ¿o sólo la tiene cuando nos agrada?...
Razz Mi opinión al respecto de Hurwitz pensaba que ya había quedado clara hace tiempo, en más de una ocasión y en más de un foro. De hecho me acuerdo que había hablado la última vez del eterno retorno. Veo que la frase sigue vigente Las críticas de David Hurwitz - Página 2 552758 Por supuesto no me importa insistir una vez más; seguro que no será la última.

Bien sabes que no hay nada más lejos de mi forma de ver la vida que moverme únicamente en esos dos extremos que planteas, aborrecer a muerte o ensalzar incondicionalmente. Afortunadamente la realidad -en todos los sentidos- es siempre mucho más rica y sorprendente que alinearse en cualquiera de esas dos opciones. Y este Hurwitz es un buen ejemplo. Personalmente no me cabe ninguna duda de su sapiencia enciclopédica y de sus muchas cualidades como crítico musical, entre ellas un profundo conocimiento de las partituras y un muy educado oído musical. Por desgracia sus críticas están lastradas por taras inaceptables como palpables sesgos que restan credibilidad a una parte importante de ellas, pero también lo contrario, y casi más grave, también lastradas por un favoritismo hacia determinados sellos con los que ha tenido relaciones profesionales. Y doy ejemplos: en el primer caso es bien conocido su sesgo anti-británico, que ya suena a cachondeo, en el segundo qué mejor ejemplo que sus calificaciones a todas luces excesivas hacia el ciclo Gielen del cual casualmente escribió las notas que acompañan a los CDs. De hecho de acuerdo con las puntuaciones que le concedió a esas grabaciones ese ciclo debería ser su Reference Recording en cuanto a integrales mahlerianas pero bien se ve que no es así.

Por ello nunca dejaré de pedir que sus críticas sean leídas con la máxima cautela, especialmente en lo que respecta a sus peculiares Reference Recordings o a sus puntuaciones numéricas. Pero sin embargo es mucho y bueno lo que que se puede aprender en sus escritos y por esa razón llevo ya años subiendolas al foro con todo el entusiasmo del mundo.

Esta es mi opinión del personaje, ambivalente pero no ambigua, subjetiva pero no interesada, todo lo contrario, de lo más critica, de hecho en los archivos del gustavmahlerboard andan varias páginas de una polémica que tuve con él en la que hubo no pocas discrepancias.
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Mensaje  Psanquin 24/4/2009, 14:09

[quote="del Río"]
Psanquin escribió:...en el primer caso es bien conocido su sesgo anti-británico, que ya suena a cachondeo.
¿Qué tipo de sesgo anti-británico?... ¿Directores? ¿Compositores? ¿Orquestas?... ¿Ha hablado mal de los británicos en general alguna vez?...
Ya veo que no le lees mucho; se ve que no tiene mucha credibilidad para ti Razz

Introduce Barbirolli en su buscador y empieza leyendo por ahí Very Happy
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Mensaje  Psanquin 24/4/2009, 15:17

La respuesta es a directores, ¿no?...
¿Ya te has leído sus reseñas sobre Barbirolli? Genial. Pasamos a una cantante... ahora introduce en el buscador de classicstoday Kathleen Ferrier, otro símbolo del imperio, admiración de mahlerianos y no mahlerianos del mundo mundial, y uno de sus objetivos más habituales al que le gusta especialmente atacar cuando descarga sus misiles contra el establishment musical británico al cual ha calificado como "provinciano" en más de una ocasión.

Por cierto ¿sabes como califica Hurwitz a Ferrier? Te lo cuento tras tu próximo mensaje Very Happy
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Mensaje  Psanquin 25/4/2009, 12:11

"A minor local talent" es la forma en que describe Hurwitz a Kathleen Ferrier. Expresarse de esa manera sobre una cantante que protagoniza una de las DLVDE más valorada y admirada de la discografía es sencillamente una provocación. Me parece respetable que a Hurwitz no le guste Ferrier, pero lo que menos interesa a los lectores de un crítico no son sus gustos, si no que éste aporte valoraciones sensatas, fundamentadas.

Barbirolli, Ferrier, el ciclo Gielen, son tres ejemplos de los sesgos de Hurwitz. Otro famoso es el sorprendente sesgo anti-Horenstein, se podrían añadir muchos más... Y sin embargo, como decía anteriormente, es mucho y bueno lo que que se puede aprender en sus críticas. Lo compararía con un médico que cuenta con una excelente formación y precisos medios de diagnóstico, en el caso de Hurwitz su conocimiento y su oído, pero que en vez de basar sus juicios sobre ellos los construye en base a intuiciones sin fundamento, sesgadas por clichés, prejuicios, y sobre todo por un ansia de provocar, por conseguir protagonismo a cualquier precio.
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Mensaje  Psanquin 27/4/2009, 00:28

Me había olvidado de contestar a:

del Río escribió:
Psanquin escribió:en el segundo qué mejor ejemplo que sus calificaciones a todas luces excesivas hacia el ciclo Gielen del cual casualmente escribió las notas que acompañan a los CDs.
Entonces, ¿escribe también notas para el sello Channel Classics?...
El caso de Channel Classics es uno de los más escandalosos dentro de ese segundo tipo de sesgo que cito; los intereses comerciales. Son tantos los 10 y 9 que le da a las grabaciones de ese sello que por curiosidad me he tomado el pequeño trabajo de contarlos.

Los resultados son surrealistas. De 101 grabaciones de Channel revisadas en classicstoday el 77% reciben una nota de 9 o 10. Pero más fuerte todavía, es que el 10 se lo llevan exactamente la mitad de esas 101 grabaciones, exactamente 50 de 101 son merecedoras de la máxima nota ¡¡la mitad de los discos criticados!!
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Mensaje  Psanquin 7/5/2009, 10:55

Las críticas de David Hurwitz - Página 2 4notthurwitz
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Mensaje  Psanquin 19/10/2009, 12:22

Welcome back Mr. Hurwitz! Llevaba meses sin hacer reseñas mahlerianas; según él tomándose un respiro. Seguirán un buen lote pronto; seguro.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 19/10/2009, 21:53

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Mensaje  Psanquin 20/10/2009, 11:18

Las críticas de David Hurwitz - Página 2 85022018
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Mensaje  Moreno 20/10/2009, 11:42

del Río escribió: Por cierto, ya he podido escuchar esta nueva versión de la Novena -sello BIS- y la verdad, Gilbert está muy verde.

Bueno, bueno, como está el patio Shocked !!! Justamente un día después de que del Río se mojara un poco respecto a la novena de Gilbert, el desmesurado de Hurwitz le da un 10/10. Intento no dejarme influenciar para mi próxima crítica lo que si puedo adelantar es que luego de haber escuchado algunos cortes de la interpretación de Gilbert le daría toda la razón a del Río, vaya Hurwitz, como se nota que no tiene las mismas dificultades que tenemos nosotros en cuanto a ponderar el valor de una obra en un valor numérico. Las críticas de David Hurwitz - Página 2 552758
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Mensaje  Moreno 6/11/2009, 12:59

No sé si sabéis que la famosa pagina en la que escribe Hurwitz (classicstoday.com) también existe en edición francesa, con otros críticos, no es que traducen las mismas del inglés al francés, la dirección es www.classicstodayfrance.com De todos modos me imagino que intentan en general no ser tan contradictorios los unos con los otros.
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Mensaje  Moreno 6/11/2009, 14:21

Pobre Nott, lo ponen a la altura del betún, sin embargo de momento no se atreven a criticar su Novena, me imagino que es para no eclipsar a la de Gilbert Twisted Evil Razz Las críticas de David Hurwitz - Página 2 552758
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Mensaje  Ludovyk 6/11/2009, 14:48

Pues la verdad, vaya palo... Se agradece que alguien diga las cosas tan claras, en vez de tanto bla bla bla. Lo de los errores de ejecución, en principio está por encima de cualquier subjetividad.

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Mensaje  Moreno 28/4/2010, 00:46

Ufff, como arremete contra Norrington!!! ¿Alguien ha escuchado esta versión?

http://www.classicstoday.com/features/ClassicToday-NorringtonMahlerNinth.pdf
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Mensaje  Ignorante 28/4/2010, 10:20

Moreno escribió:Ufff, como arremete contra Norrington!!! ¿Alguien ha escuchado esta versión?

Yo la he escuchado y me ha gustado mucho. Pero esto es una apreciación puramente personal y subjetiva: a mí me gusta ese sonido. Otra cuestión es la que discute Hurwitz: el rigor histórico del "approach" de Norrington. Esta cuestión es para musicólogos, y yo no lo soy.
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Mensaje  Psanquin 5/5/2010, 00:49

Las críticas de David Hurwitz - Página 2 2tennstedthurwitz
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Mensaje  Ignacio 5/5/2010, 09:46

¿Y qúe me decís de "La estúpida 9ª de Norrington"?.

Empieza diciendo
Seguro que hay entusiastas de interpretaciones abominables como ésta.
¡Qué tío!.
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Mensaje  Psanquin 14/6/2010, 13:01

Las críticas de David Hurwitz - Página 2 Vronsky6hurwitz
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Mensaje  Ignacio 14/6/2010, 16:08

Bueno, hay que disculparle: llamándose "Bronsky" a priori lo tiene todo a favor para hacer una buena sexta. Razz Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 19/7/2010, 11:31

Las críticas de David Hurwitz - Página 2 Sinttulo1z
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Mensaje  carlos pareja obregon 19/7/2010, 17:24

Psanquin, en estas críticas, que no había tenido en cuenta, está precisamente la convicción de que ambos Sets, sirven a los efectos de mi presente.
DG 8/8 y EMI 7/8 hablan de que ambas colecciones a opinión de Hurwitz presentan bastante entereza respecto a lo que pretenden. Obviando que siempre vamos a encontrar en cada selección que se realice algún punto débil y valedero de corregir, ambas parecen ser suficientemente dignas.
Este hilo nos sirve a los que no concurrimos a las páginas de DG en forma asidua a interiorizarnos sobre la valoración de lo nuevo en el mercado, por supuestosiempre según nuestro afamado y no siempre bien preciado DH.
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Mensaje  Psanquin 14/9/2010, 11:00

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Mensaje  Psanquin 14/9/2010, 12:33

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Mensaje  gustavo 14/9/2010, 21:41

Este Hurwitz no deja títere con cabeza! Las compañías discográficas ya pueden cerrar si la gente sigue los consejos de este elemento... Razz Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 16/9/2010, 10:50

Sin embargo suele ser bastante generoso con sus botas. Incontables 10/10 en Mahler; un día pondré la lista. Casi todo Gielen, mucho Chailly...
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