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El Rincón del Ignorante

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Mensaje  José María 11/10/2011, 14:30

Ignacio escribió:
gustavo escribió:En cuanto a lo que dices sobre Boulez, estoy bastante de acuerdo, aunque no se puede generalizar a todo su repertorio. Por ejemplo, su DKL es de lo mejorcito que se ha hecho hasta ahora. O sus Gurrelieder...
No, a todo su repertorio no, pero si a todo en el que tiene que contar una historia -que no un mensaje Razz -, Mahler incluido El Rincón del Ignorante - Página 6 552758 .

Hombre, sí y no, cuando yo hice la reseña de la 5ª yo veía ese hilo conductor en su forma de tratar los temas en las diferentes secciones de la obra, me refiero, hay un caracter narrativo, aunque dicha narrativa sea abstracta, en tanto en cuanto, esta no es una historia concreta sustentada por un texto o una narracion previa, si no como la evolución de la música que puede ser traducida subjetivamente como un viaje por los sentimientos. yo que soy un bouleziano a muerte, pero debo admitir que su sigfrido me aburrió solemnemente la primera vez que lo escuché, con el tiempo lo volví a escuchar y me gustó más, aún así su tretalogía la he escuchado a cachos, pero no quiero escucharla al completo hasta que no tenga la grabación completa y disponer del tiempo suficiente para que me de un coma wagneriano, porque yo soy de los que sie empiezo con el oro del rin tengo que llegar al final del ocaso en menos de una semana, o si no, me quedo quieto y me dedico a otra cosa.

Aún así pienso que aunque su Mahler siga siendo mi Alfa en la discografia mahleriana, y en la inmensa mayoría de sus obras, no necesariamente en todas, también mi omega, pienso que en wagner, y lo tengo en tela de juicio, creo que otro bien podría ser más mí ejemplo a seguir a la hora de juzgar la obra wagneriana y así el resto de intepretaciones, pero, no se, aún sigo en ese limbo de dudas con respecto a Wagner, aunque pienso que el tristan con boulez es una maravilla, el de karl borm un suplicio, está genialmente hecho incluso creo que es mucho más en la linea filosofica de wagner, peor es que no ha terminado el preludio y ya te quieres cortar las venas, pro eso pienso que lo de Boulez y Wagner, uhm, es un tema escabroso y desigual, aún aplicando los mismos conceptos estéticos en todas las obras del alemán.
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Mensaje  José María 11/10/2011, 14:33

gustavo escribió:Ignacio, qué bien conoces la gastronomía ultramoderna de Adriá! Has estado comiendo en el Bulli? Impresionante! Shocked
En cuanto a lo que dices sobre Boulez, estoy bastante de acuerdo, aunque no se puede generalizar a todo su repertorio. Por ejemplo, su DKL es de lo mejorcito que se ha hecho hasta ahora. O sus Gurrelieder...

Idem
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Mensaje  José María 11/10/2011, 14:40

por cierto mi madre se descojona con lo de la paella El Rincón del Ignorante - Página 6 552758
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Mensaje  gustavo 11/10/2011, 15:10

José María escribió:por cierto mi madre se descojona con lo de la paella El Rincón del Ignorante - Página 6 552758

Pues anda, si empezamos con las espumas... Razz
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Mensaje  Ignacio 11/10/2011, 15:18

José María escribió:... aunque pienso que el tristan con boulez es una maravilla, el de karl borm un suplicio,....
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

El de Boulez debe ser una auténtica maravilla. Debe ser tan maravilloso que incluso ¡ha desaparecido!. No se le ve en ninguna tienda de discos, ni en los catálogos de ninguna discográfica. Y si les preguntas, nadie se acuerda de él. Se ha esfumado como por arte de magia. Voy a preguntar en "El rincón del ignorante", a ver si alguien me da debida cuenta de él. clown

El de Borm, no lo conozco Razz Razz Razz
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Mensaje  José María 11/10/2011, 15:25

Ignacio escribió:
José María escribió:... aunque pienso que el tristan con boulez es una maravilla, el de karl borm un suplicio,....
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

El de Boulez debe ser una auténtica maravilla. Debe ser tan maravilloso que incluso ¡ha desaparecido!. No se le ve en ninguna tienda de discos, ni en los catálogos de ninguna discográfica. Y si les preguntas, nadie se acuerda de él. Se ha esfumado como por arte de magia. clown

El de Borm, no lo conozco Razz Razz Razz

Pues existe, el de boulez, pero yo solo tuve una version pirata y el que tenia el original lo consiguo en EEUU. el de karl brm con bayreuth lo tengo por ahí si eso te lo busco, pero es que tan ultradramatiquisimo que es que una mente sana no puede soportarlo sin un poco de lexati al lado
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Mensaje  Ignacio 11/10/2011, 15:40

José María escribió:el de karl brm con bayreuth lo tengo por ahí si eso te lo busco, pero es que tan ultradramatiquisimo que es que una mente sana no puede soportarlo sin un poco de lexati al lado
¿Y no es justamente eso lo que quería Wagner?:
¡Niña! Este Tristán se ha convertido en algo «terrible». ¡¡¡Este acto final!!! Temo que la ópera será prohibida [...]] ¡Sólo las representaciones mediocres pueden salvarme! Las que sean perfectamente buenas forzosamente volverán loca a la gente.
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Mensaje  José María 11/10/2011, 15:50

Ignacio escribió:
José María escribió:el de karl brm con bayreuth lo tengo por ahí si eso te lo busco, pero es que tan ultradramatiquisimo que es que una mente sana no puede soportarlo sin un poco de lexati al lado
¿Y no es justamente eso lo que quería Wagner?:
¡Niña! Este Tristán se ha convertido en algo «terrible». ¡¡¡Este acto final!!! Temo que la ópera será prohibida [...]] ¡Sólo las representaciones mediocres pueden salvarme! Las que sean perfectamente buenas forzosamente volverán loca a la gente.

si lo he dicho, que el de Borm es mas fiel a la estética wagneriana, pero hay que tener ganas, es opresivo como ninguno, terriblemente doloroso, deseas que se mueran cuando aun no se ha terminado el rpeludio, ya sabes lo que va a pasar, desde el primer minuto, las 4 horas siguientes es regodeo en la depresion y en lo mierda que es la vida y el amor. Un poco rancio, no? pero si es increiblemente fiel a wagner, creo que el que más
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Mensaje  Robertino Bergamasco 11/10/2011, 15:54

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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 18:20, editado 1 vez
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Mensaje  José María 11/10/2011, 16:21

Robertino Bergamasco escribió:
El de Boulez debe ser una auténtica maravilla. Debe ser tan maravilloso que incluso ¡ha desaparecido!. No se le ve en ninguna tienda de discos, ni en los catálogos de ninguna discográfica. Y si les preguntas, nadie se acuerda de él. Se ha esfumado como por arte de magia. Voy a preguntar en "El rincón del ignorante", a ver si alguien me da debida cuenta de él.

En audio no conozco ninguno, pero Tristán por Boulez existe, en Osaka 1967, en imágenes, con puesta en escena de Wieland Wagner... en una gira de Bayreuth, circula en edición japonesa, yo la tengo, aquí alguna imagen:




... la Nilsson no tenía muy buen recuerdo de esta experiencia... El Rincón del Ignorante - Página 6 552758

creo que el audio que tenia viene de ahí, pero no lo puedo asegurar, solo recuedo que sonaba muy bien y no etaba nada mal, lo de la nilsson lo encontre hace un cuarto de hora buscando la gabacion
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Mensaje  Ignacio 11/10/2011, 19:36

Robertino Bergamasco escribió:En audio no conozco ninguno, pero Tristán por Boulez existe, en Osaka 1967, en imágenes, con puesta en escena de Wieland Wagner... en una gira de Bayreuth, circula en edición japonesa, yo la tengo, aquí alguna imagen:...
Conocía ese video, está en youtube, pero nunca me he fiado de él. Según la base de datos del Festival de Bayreuth, en 1967 no se hizo ningún Tristán y Boulez dirigió Parsifal. En el 66, 68 y siguientes, el Tristan fue el consabido de Böhm. Me extraña mucho que el Festival se vaya de gira con una producción que no ha hecho y que el amigo Pierre se haga cargo de una obra que no ha visto más que en sus estudios de armonía en el conservatorio, aunque fuera para hacer unos bolos:
Pierre a Wieland:
Tranqui, Wieland, yo me encargo de esto. Si los japos quieren un Tristán, les daremos Tristan hasta que revienten. Si esto está chupao. Igualito que el Parfisal este que me estoy haciendo. Por cierto, ¿quién es esa gorda chillona que hace el papel de histérica?, ¿la puedes decir que no grite tanto?, eschque no me deja concentrarme en el acorde de Tristan. Pa'algo interesante que hay en esta obra....¿o era el de Tristón?.
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Mensaje  Todtenfeier 11/10/2011, 20:42

Esto va adquiriendo, poquito a poquito, un tufillo a wagnermania que es delicioso, leerlo.

No te cortes, Ignacio, que no te podrás quejar ya que te elevaba a la categoría de President, te parece poco Smile estas de acuerdo con eso de wagnermania Suspect
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Mensaje  Todtenfeier 11/10/2011, 20:47

Que se me olvidó de que te elevaba a presidente, M. Green me refería nada menos que al ALETI
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Mensaje  José María 11/10/2011, 22:09

Ignacio escribió:
Robertino Bergamasco escribió:En audio no conozco ninguno, pero Tristán por Boulez existe, en Osaka 1967, en imágenes, con puesta en escena de Wieland Wagner... en una gira de Bayreuth, circula en edición japonesa, yo la tengo, aquí alguna imagen:...
Conocía ese video, está en youtube, pero nunca me he fiado de él. Según la base de datos del Festival de Bayreuth, en 1967 no se hizo ningún Tristán y Boulez dirigió Parsifal. En el 66, 68 y siguientes, el Tristan fue el consabido de Böhm. Me extraña mucho que el Festival se vaya de gira con una producción que no ha hecho y que el amigo Pierre se haga cargo de una obra que no ha visto más que en sus estudios de armonía en el conservatorio, aunque fuera para hacer unos bolos:
Pierre a Wieland:
Tranqui, Wieland, yo me encargo de esto. Si los japos quieren un Tristán, les daremos Tristan hasta que revienten. Si esto está chupao. Igualito que el Parfisal este que me estoy haciendo. Por cierto, ¿quién es esa gorda chillona que hace el papel de histérica?, ¿la puedes decir que no grite tanto?, eschque no me deja concentrarme en el acorde de Tristan. Pa'algo interesante que hay en esta obra....¿o era el de Tristón?.

Esto del weiland de donde lo has sacado? y otra cosa, es que solo se puede hacer tristan con bayreuth, valla tontería, yo es que no recuerdo de donde es el audio peor me informaré, y sinceramente, era un tristan magnífico, con el beneplacito de lso bayreuthnazis o sin ellos. Eso de que me fio o no me fio, hay que escuchar más y ya está, hoombre es verdad que cuenta mucho, muchísimo la estética del compositor, y soy de los que cuando esccuho una obra se si se sigue o no la estetica dle compositor, hombre boulez suele hacer eso, pero con wagner es d eklos pocos que se toma sus licencias, pero nos guste más o no, una cosa si que es, y es correcto y el tio no hace las cosas porque sí, de todas formas lo de seguir las indicaciones del compositor o no es muy relativo, como ejemplo prokofiev, el decía que había que hacer esto o lo otro, y luego cuando dirigía sus obras mejor que se quedara ne casa. ya no estoy defendiendo a Boulez, porque ya mencioné que su sigfrido en su momento no me gustó, lo que me refiero es que el inmobilismo no es solo antinatural aunque lo imponga el compositor, otra cosa es que marque ciertos caminos que pueden ser muy interpretables, si no que el mismo Wagner, como bien decía robertino, pedía que debía ser evolutiva la interpetación de sus obras y con ello entra, todo, música, técnica, instruemntos, escenografía, interpretación, todo. Lo que pasa es quee s muy dificil entrar en una obra atra vez de una optica y poder asimilar dicha obra en opticas distintas.
Ya te diré que tristan es.
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Mensaje  José María 11/10/2011, 22:11

ok Suspect ahora leí bien, "pierre a weilang" valla hombre, es boulez no levine o baremboim, este tio siempre ha sido un tio serio, con mayor soberbia en la juventud o más humilde en la vejez, pero un tio serio y que no ha dado ni pasos en falso ni se ha tomado a chufla lo que ha dirigido ni sobre lo que a opinado.
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Mensaje  José María 11/10/2011, 22:17

Todtenfeier escribió:Esto va adquiriendo, poquito a poquito, un tufillo a wagnermania que es delicioso, leerlo.

No te cortes, Ignacio, que no te podrás quejar ya que te elevaba a la categoría de President, te parece poco Smile estas de acuerdo con eso de wagnermania Suspect

no me asustes Todt, wagnermanía es como una secta oscurantista, y lo que me gusta de esto es que hay luz por todos lados y no hay dogmatismos quita quita. affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
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Mensaje  Ritter 11/10/2011, 22:26

¡¡¡ VAYA LÍO HABÉIS ARMADO!!!!

Si lo sé, me cayo Mad Mad , jeje...

Muy ocurrente lo de la "paella Kelloggs", Ignacio...sí, pero no llevaste el símil al final: Knappertsbusch sería entonces un "Schweinebraten con Sauerkraut"...muy indigesto Razz Razz

El Rincón del Ignorante - Página 6 Images?q=tbn:ANd9GcTWKo9BXb9I5VlbWPo5oWOZ360xhRba1qIGh-GHZjawRZxPj_QPwQ

Ya, más en serio, está claro que con Boulez se destacan los aspectos "verticales" de la música (parece que todos coincidimos en esto), y espero que entendáis que a algunos, pues esto es lo que (más) nos mola.... El Rincón del Ignorante - Página 6 552758

Y sí, algunos de los ejemplos de Parsifal que mencioné en mi respuesta a Robertino son casi antitéticos, pero esa es la grandeza de esta obra...

No puedo extenderme más; salgo mañana tempranísimo a Berlín, donde aprovecho para ver a Barenboim--¡el nombre que faltaba en este hilo, Madre del Amor Hermoso!--haciendo la sinfonía Fausto de Lszt con su Staatskapelle...

Abrazos a todos,



Última edición por Ritter el 8/9/2012, 15:08, editado 1 vez
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Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2011, 01:19

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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 18:19, editado 1 vez
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Mensaje  Ritter 12/10/2011, 06:55

Robertino Bergamasco escribió:Hombre, yo si quieres te subo el video cuando sale Boulez a dirigir, o todo el Preludio por él dirigido -sin levantar la cabeza de la partitura, por cierto-, o cuando sale a saludar... él con algo más de pelo y sin blanquear tampoco engaña Razz , y los titulos rezan: A Bayreuth Festival Prduction, salvo la orquesta -que es la de Asahina- el resto es todo de Bayreuth, como la Walkiria que también hay en imagenes de esa misma gira, sólo que esa la dirige Shippers, y la orquesta es la de la NHK...

Tiene toda la razón Robertino..es una gira de Bayreuth en Japón (ya fallecdo Wilenad Wagner). La Valquiria tiene como Brunilda a Anja Silja (que nunca cantó el papel en la verde colina(, y Schippers en el festival como tal sólo había dirigido los Maestros Cantores.

Y sí, la Nilsson (en su autobiograía) puso a Boulez a caer de un burro por este Tristán....

Saludos,
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Mensaje  javier 12/10/2011, 13:46

Ritter escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
Gracias, gracias por la clara y rápida respuesta. ...
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De nada...pero como una imagen vale más que mil palabras, pues ya sabemos qué tipo de Parsifal te gusta a ti Twisted Evil Razz Razz ...no sé, quizás hubieras hech buenas migas con Daniela Thode y Eva Camberlain, jeje...

Bueno, espero que hayamos ayudado algo a Javier en sus dudas.

Ahora pregunto yo; en mi viaje a Munich la semana pasada compré en ese pequeño paraíso llamado "Die Zauberflöte" (CDs clásicos amontonados por todas partes, como en los viejos tiempos, y atendido por un señor encantador), esto(*) :

El Rincón del Ignorante - Página 6 0017685124921

La tercera es la 1ª grabación jamás realizada (y sale bstante bien parada en la "Selección Discográfica" de www.gustav-mahler.es), pero lo que me intriga más son los dos moviminetos de la 10ª (grabados en vivo con la Sinfónica de Viena). He de decir que el adagio no me convence nada de nada, por mucho apóstl mahleriano que fuera Charles Adler (cuerdas screechy, perdonad el anglicismo, y momentos donde cada violinista parece ir por libre, y algunos ataques francamente de terecra regional, si bien el final es bastante conmovedor), pero veo que se incluye también el "purgatorio" (todo esto años antes de Deryck Cooke). La "edición" es de un tal Dr. Jokl, y las notas del librito de los cds (tanto en alemán como en inglés--distintas entre sí) son confusas. ¿Esto es la ´"edición" de Krenek re-editada por otro? Porque hablan también de Zemlisky y Franz Schalk, y el programa del concierto en el que se grabaron estos movimientos dice "Dr Jokl und Alma Mahler-Werfel" Shocked .¿por qué el "Purgatorio", si estaba bastante avanzado, no lo adoptaron los grandes directores mahlerianos, al contrario que el adagio?

Gracias de antemano...

(*) mi otra compra fueron tropecientas horas de monólogos de Edith Clever dirigidos por H.J. Syberberg en DVD...por el momento, sólo he visto el primer DVD de "Die Nacht"..hipnotizante (pero droga dura, por ponerlo suavemente)...


Saludos,


Sí Ritter, en un principio mis dudas estaban más o menos resueltas, lo que después de leeros me surgen muchas más y lo que es peor, se acrecienta mi interés por conocer más de este, parece excelso compositor. Siempre que oigo hablar de Wagner y su obra me asaltan las mismas dudas e intuyo, quizás aquí todo lo que a generado a nivel de artículos y opinión ayuda a contribuir, que se está hablando de un genio, de un creador a parte del resto, en lo musical y en lo dramatúrgico, casi que da la sensación cuando alguien de ustedes habla de alguna de sus obras que se está tratando de algo tabú si se me permite la expresión, o de algo como que no se puede hablar con todas las cartas sobre la mesa....no sé, seguro que también ayuda mi ignorancia sobre el tema pero con otros autores no me ha pasado...Lo que está claro que es un personaje polifacético y que sus circunstancias vitales, parece ser que bastante complejas, le llevan a participar de no pocas polémicas a raíz de su forma de pensar en ciertos temas y de tocar temas, digamos complejos y decisivos para la época.
Conclusión, que dejo de dar el follón con mis desvaríos mentales y me pongo manos a la obra a conocer un poco más sobre Wagner, disfrutando de sus comentarios y opiniones, a veces incluso gastronómicas...ummm...paellaaa bounce bounce

saludos y gracias por resolver dudas.


Pd: llamé a la Secretaría de la ORTVE por el asunto de indagar sobre sus inicios y no tienen nada Shocked Shocked , tampoco hay nada publicado, y me remiten a que algo pudiera haber en el archivo de RTVE pero que depende de quien lo pida, colaboran más o menos.... Shocked Shocked , y tampoco me supieron decir qué es lo que hay...
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Mensaje  javier 12/10/2011, 13:59

Quieres decir del Río ¿que en algún momento reutilizaron cintas grabando encima de alguna grabación?.
Parece que sí tienes alguna opinión sobre la Orquesta por lo que dices de salvarla, ¿me contarías cosas cuando pudieras sobre lo que sabes?.

saludos y gracias!
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Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2011, 17:01

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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 18:11, editado 1 vez
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Mensaje  javier 12/10/2011, 19:35

Vaya Robertino, me dejas de piedra, aunque por otra parte, ya casi hay que esforzarse porque algo te sorprenda.
Ni siquiera saben que tienen un libro editado!!, bueno, por lo menos el señor que me atendió, pero tuvo toda la mañana para preguntar porque llamé a primera hora y a última.... Shocked
Bueno, sabiendo que existe, encontrarlo ya tiene que ser más fácil, esperemos...Igual contraataco y soy yo el que le da el título del libro Razz

gracias por la información Robertino!
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Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2011, 20:55

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Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 18:10, editado 1 vez
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Mensaje  carlos pareja obregon 12/10/2011, 21:04

Robertino Bergamasco escribió:No he econtrado imagen por internet, así que le he sacado una foto al mio

Robertino, realmente me has convencido que eres una biblioteca pública con una memoria selecta. Mis felicitaciones por todo lo que siempre aportas!!!
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