Las críticas de Gramophone
+8
carlos pareja obregon
gustavo
Todtenfeier
Ignacio
Moreno
Robertino Bergamasco
FGT
Psanquin
12 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 6.
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Re: Las críticas de Gramophone
Poniéndome al día en números atrasados me encontré anoche con este debate sobre la referencial canción de la tierra de Walter/Ferrier/Patzak/en la sección The Trial (click para ver a mayor resolución):
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Hay que ver cómo a todo se le pueden sacar puntos positivos y negativos: no hay nada sagrado en este mundo! Lo que no cabe duda es de que esa versión es histórica, otra cosa es si le aplicamos el término de reclinatorio o referencial... A lo mejor, ninguno de los dos!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:34, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Robertino Bergamasco escribió:Esa versión es de reclinatorio, pero no un reclinatorio cualquiera, un reclinatorio de San Pedro del Vaticano por lo menos; y no, no es de referencia, por el tenor... bueno, lo de tenor es un decir.
Y, sin embargo, la crítica negativa carga toda su tinta sobre la Ferrier: how is this possible? Nuevamente, qué difícil es catalogar versiones! Después de todo, el poner una interpretación en los altares (nada menos que del Vaticano!) no deja de ser una valoración subjetiva. Que conste que yo no estoy de acuerdo con la parte acusadora...
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:31, editado 1 vez
Totalmente de acuerdo Gustavo. Gran verdad!! Pero la meta no creo que sea la objetividad sino una subjetividad objetiva (no conozco muchos casos en este mundillo)gustavo escribió:Después de todo, el poner una interpretación en los altares (nada menos que del Vaticano!) no deja de ser una valoración subjetiva
Psanquin- administrador
Nada que añadir a tan sabio comentario...
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:31, editado 1 vez
Siempre negativorrrrr que diría Van Gaal!! La subjetividad objetiva ha sido estudiada durante décadas, ya hay bastante bibliografía al respecto. Si te interesa te envío algun artículo y luego me dices si lo ves tan incoherente
Psanquin- administrador
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:30, editado 1 vez
Yo conozco a un entrenador-traductor portugués que dirige un prestigioso equipo en primera división de la Liga española, el cual siempre tiene opiniones objetivamente subjetivas sobre temas que son subjetivamente objetivos y que siempre llega a la conclusión de que su equipo se merece ganar subjetivamente lo que los datos objetivos le niegan. ¿Quién es el personaje?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Sí, yo creo que todos tenemos mas o menos una lista de críticos que se aproximan al ideal que busca la subjetividad objetiva, criticos que huyen de los prejuicios que invalidan su visión subjetiva. Entre los conocidos me enorgullece citar a Paco que sin ser un profesional de la crítica le da una lección a la inmensa mayoria de los críticos españoles. En el extranjero admiro a Elisabeth Wilson que no es exactamente critica pero sí la ejerce. No me extiendo mas que escribo en el movil desde el coche. Vamos camino de Santiago a ver a Volodos!Robertino Bergamasco escribió:No, no, si yo no cuestiono a los sapientisímos neurólogos que escriban sobre eso, faltaría más, ellos son los que tienen los conocimientos. Me imagino que también los habrá que escriban sobre la blancura-negra, y la redondez-cuadrada. Eso sí, si tienes una crítica musical, o cinematográfica, o gastronómica objetivamente subjetivamente-objetiva por ahí, me la pasas
Psanquin- administrador
X
Siempre negativoRobertino Bergamasco escribió:No, no, yo no .........
Ahora es demasiado tarde para contestar, mañana me espera un día liado pero buscaré un hueco para ilustrarte aunque será como predicar en el desierto. Tanto el concierto -impresionante; el segundo de piano en el ranking particular de uno de los foreros que allí estábamos toda la sala aplaudiendo euforico al final en pie- como la santa compaña santiaguesa merecieron mucho la pena. En unas horas toca trabajar. Ciao
Psanquin- administrador
X
Robertino, te lo agradezco de corazón Me viene bastante mal ponerme con este tema estos días. Más adelante sí me gustaría abrir un hilo sobre la cuestión de la crítica musical. En él intentaré explicar y convertirte a la subjetividad objetiva
Psanquin- administrador
Ni mucho menos consideraría estas reseñas -la palabra crítica me parece que excede a lo que pretendo con estos textos- modelo de nada Del Río y por tanto tampoco de la subjetividad objetiva aunque reconozco que intento ser lo más objetivo posible dentro de las limitaciones que supone escribir sobre música: son pocos los aspectos que pueden ser expresados o evaluados de una forma que no sea a través de opiniones.
Psanquin- administrador
Psanquin, son críticas de lo más detalladas -y detallistas- y, aunque intentan ser muy objetivas, demuestran la inevitable subjetividad de unas vivencias personales (la Octava, evidentemente) y la predilección personal. Yo no tengo el menor problema con esa implicación porque tus comentarios son serios y sinceros. Siempre habrá alguien que le sacará punta hasta a un tronco!
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 23:29, editado 1 vez
Gustavo, objetivamente eres un sol Qué decir
Robertino, Robertino, gracias por bajarme de la nube
Robertino, Robertino, gracias por bajarme de la nube
Psanquin- administrador
Psanquin- administrador
Aquí están las reseñas del último número de Gramophone
Psanquin- administrador
En la web de Gramophone han elaborado cinclo ciclos discográficos mahlerianos :
- el absoluto
- el de directores vivos
- un ciclo Mahler Live
- un ciclo no-obvio
- un ciclo en imágenes
Muy divertidas selecciones, como suele ser habitual
- el absoluto
- el de directores vivos
- un ciclo Mahler Live
- un ciclo no-obvio
- un ciclo en imágenes
Muy divertidas selecciones, como suele ser habitual
Psanquin- administrador
En estos popurrís de recomendaciones británicas hay algo que las hace no creíbles, que les da incluso cierto cariz de falsedad... y como dice Manuel, que haya errores de semejante calibre, eso ya es de juzgado...
Las listas se están convirtiendo en cuestión de fé
Psanquin- administrador
Página 4 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 6.