Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Richard Wagner

+13
Todtenfeier
MELITTA
monca
maigr3t
Moreno
Paco Yáñez
julius
José María
Ritter
Robertino Bergamasco
gustavo
Psanquin
Ignacio
17 participantes

Página 1 de 16. 1, 2, 3 ... 8 ... 16  Siguiente

Ir abajo

Richard Wagner Empty Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 29/7/2012, 13:51

Para los que vayáis a escuchar y/o grabar el Parsifal que transmite hoy Radio Clásica desde Bayreuth, sabed que entre el público asistente habrá un ilustre forero (que no soy yo). Richard Wagner 552758

Esperamos ansiosos la crónica, sobre todo los que lo veremos dentro de un par de semanas Very Happy
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 29/7/2012, 19:02

Cierto, cierto, ¡¡nuestro Ritter ha conseguido la última entrada disponible!! No es que me pareciese escucharle toser en las primeras filas del patio de butacas Very Happy Es que esta mañana ha compartido por teléfono ese momento emocionantísimo desde la mismísima colina de Bayreuth. Todo un privilegio y también para nosotros que disfrutaremos su crónica en el foro.

(Una pena que donde estoy ahora no puedo escuchar Radio clásica) Sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 30/7/2012, 00:31

Pues finalmente pudimos escuchar en el coche Radio Clásica. Sorprendentemente la voz de Parsifal era tal cual Plácido Domingo. Al final descubrimos la razón gracias a la explicación de Arteaga ¡Mala suerte! pale
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 30/7/2012, 10:05

¡Vaya casualidad!

ARTE TV transmitirá en directo la representación del día 11, ¡en la que estaremos Urlitch y un servidor! Very Happy

Este Parsifal ha tenido y va a tener buena representación del foro en los medios, Laughing

La verdad es que una faena lo que pasó ayer en la transmisión. La Radio Bávara lo transmitirá en diferido también el día 11. Otra faena porque me gustaría grabar las dos cosas por el satélite y solo voy a poder grabar una. De todas maneras, espero que la transmisión de la RB se pueda luego descargar.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 30/7/2012, 12:02

¡Buena noticia! bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  gustavo 30/7/2012, 16:04

Ignacio escribió:¡Vaya casualidad!

ARTE TV transmitirá en directo la representación del día 11, ¡en la que estaremos Urlitch y un servidor! Very Happy

Este Parsifal ha tenido y va a tener buena representación del foro en los medios, Laughing

La verdad es que una faena lo que pasó ayer en la transmisión. La Radio Bávara lo transmitirá en diferido también el día 11. Otra faena porque me gustaría grabar las dos cosas por el satélite y solo voy a poder grabar una. De todas maneras, espero que la transmisión de la RB se pueda luego descargar.

Desgraciadamente no tengo ARTE aquí, pero seguro que habrá una retransmisión en diferido supongo? En cualquier caso, enhorabuena a Ignacio y Urlicht por su asistencia en directo a tan magna representación: esperamos las críticas correspondientes.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco 30/7/2012, 18:58

Ignacio, para que no se te amontonen en un mismo día las grabaciones, el Parsifal de ayer también lo pasa en diferido la SWR el día 26 de Agosto.

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Parsifal en Bayreuth (Jordan / Herheim - 29/7/12)

Mensaje  Ritter 31/7/2012, 01:59

Amigos...ya he vuelto...Ha sido extraordinario... ¡Vaya Parsifal!

Como ayer lunes debía estar a las 10:00 de la mañana en una firma ante notario en Nurembreg, y por tanto tenía que dormir en esa ciudad, decidí coger el avión a Múnich el domingo a primera hora, alquilar un coche y acercarme primero a Bayreuth al Festspielhaus a ver si podía conseguir una entrada para el Parsifal del domingo por la tarde. Iba provisto de mi cartelito que ponía "Suche Karte" (busco entrada), pero haciendo un poco de investigación en internet, vi que hay posibilidaes de conseguir entradas en la misma taquilla el día de la función (sobre todo, devoluciones)  Cool .

Llegué a la verde colina un poco antes de la 1:00 pm (aviso a los que váis: hay obras en la autopista A9 que une Múnich con Nuremberg y con Bayreuth, así que id con tiempo), y aparqué sin problema en el parking del teatro. Haciendo cola en la taquilla había un pequeño grupo. Al preguntar, la situación era la siguiente: la primera señora en la cola ya tenía una entrada de galería, pero quería conseguir una mejor Rolling Eyes ...después había una pareja que buscaba una sola entrada confused , y otra señora. El cuarto en la cola, por lo tanto, era yo Neutral .  A las 13:30 en punto abren la taquilla, y la primera señora consigue su entrada mejor, le cede a la tercera la de galería, la pareja también consigue su entrada, y al entar yo quedan dos, ambas de patio de butacas (fila 25)..bastante caras, pero un día es un dia...La última también la venden, y ya los que iban llegando tuvieron que recurrir al "cartelito" (no sé si se habran liberado entradas adiconales con posterioridad).

Provisto de mi entrada, bajé al pueblo andando, me acerqué a Wahnfried (que está cerrado al público por obras Evil or Very Mad ), y en el jardín visité la tumba de Wagner Richard Wagner 822842 . Comí algo, y a las 3:30  ya estaba arriba de nuevo, habiendo ascendido tranquilamente la Siegfried-Wagner-Allee con el resto de los espectadores Smile . Aquí me tenéis escuchando la fanfarria que anuncia el comienzo de la representación:

Richard Wagner 2mpwyv5
Antes de comentar, deciros que un Parsifal en Bayreuth (este fue mi segundo, tras muchos, muchísmos años) tiene algo muy especial...el hecho de que la obra fuera compuesta específicamente para esta acústica tan particular, que haya una tradición interpretativa tan arraigada, el ambiente festivo que se respira en el teatro y su entorno... Y deciros que mis opiniones no pueden ser del todo imparciales: tras esta función, me he convencido aun más de que Parsifal es una de las máximas creaciones artísticas jamás producidas por el ser humano

Para comenzar, los pocos puntos débiles; las voces, todas dignas, tampoco eran de antología, salvo probablemente el Klingsor y, sobre todo en el tercer acto, el Gurnemanz. Y al comienzo de la escena de las muchachas flor, hubo varios compases de descoordinación entre la escena y el foso pale , que luego se corrigieron.

Quitando esto, la función fue magnífica Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260 . Era el debut en el festival de Philippe Jordan (hijo del fallecido Armin, que hizo la grabación que se usó para la maravillosa película de Syberberg). Sus tiempos fueron distendidos (unas 4 horas y cuarto en total), pero siempre hubo tensión dramática, y las texturas orquestales muy, muy limpias. Al lado mio estaba un crítico luxemburgués que me puso a caer de un burro al anterior director de este montaje, Daniele Gatti, y que me decía que le parecía que Jordan no estaba aun familiarizado con la especial acústica del Festspielhaus (pero al final, le aplaudió con mucho ánimo Very Happy ). Salvo el quasi-descarrilamiento de las muchachas-flor que comenté antes, estuvo todo soberbio...el preludio del 1er acto, las músicas de transformación del primero y del tercero, el desolado preludio el tercero, el viernes santo...todo muy, muy bien  Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260 .

El protagonista, el debutante Burkhard Fritz (parece un nombre de tenor de la época de Cosima  Rolling Eyes ) se desenvolvió con soltura vocal y actoral (incuido un salto desde un balcón de unos tres metros en el segundo acto Shocked ).La voz no tiene mucha personalidad, pero está bien manejada. El contraste entre el "tonto puro" del primer acto y el hombre que trae la redención en el tercero, muy marcado.

Susan Maclean no tiene una voz bella (de "rutinaria" la he leido criticar en prensa), pero el "Ich sah das Kind" tuvo unos momentos casi belcantísticos muy hermosos. A mí me gustó el Amfortas de Detlef Roth, de voz muy lírica, clarísima dicción y gran actor. El Titurel, Diogenes Randes, tiene poco peso en la voz para lo que solemos esperar de este papel. El Klingsor de Thomas Jesatko de altísimo nivel. Kwagchul Yuon (no confundir con su compatriota Samuel Yuon, que hizo el Heraldo en Lohengrin y el Holandés en el nuevo montaje de esta edicón del festival) empezó algo destemplado--ya había interpretado al rey Marke un par de días antes--, pero en el tercer acto fue un Gurnemanz magnífico, noble, muy noble, y también muy escrupuloso en la pronunciación.

Los coros, como siempre en Bayreuth, perfectos. Richard Wagner 367260

Aplausos generalizados, con pataleo--máxima expresión de aprobación en el festival--, pero también con los "buh" de rigor en Bayreuth para Fritz, Jordan, Roth y, sobre todo, la pobre Maclean. Delirio del público al salir a saludar Stefan Herheim, el director de escena Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260  Richard Wagner 367260 . La puesta en escena es tan rica, tan llena de alusuiones, tan versátil, tan divertida, tan llena de citas a otros directores de escena (Wieland Wagner, Chéreau, Harry Kupfer) que merece un mensaje aparte (ya me han dado casi las dos de la mañana escribiendo esto, y mañana trabajo affraid ). Deciros, sin embargo, que es lo mejor que he visto en un teatro de ópera en muchísimo tiempo (sólo comparable al Anillo de Chéreau que vi hace la friolera de 33 años).

Un par de documentos gráficos más, y a la cama:

Richard Wagner Bayreuth1
Otra vista de las fanfarrias iniciales

Richard Wagner Bayreuth3
Vuestro cronista  Richard Wagner 552758 en la sala del Festspielhaus

Richard Wagner Bayreuth4
Los saludos al terminar la representación

¡Un abrazo a todos de un muy feliz Ritter! Very Happy  Very Happy  Very Happy


Última edición por Ritter el 18/8/2015, 22:38, editado 5 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 31/7/2012, 08:23

bounce bounce bounce bounce bounce Vaya sorpresa, da gusto desayunar con estas crónicas y no con las portadas habituales de la prensa diaria. Da ganas de enviársela al amigo Catalá.

Apasionante la crónica brindis brindis brindis brindis brindis brindis brindis

Ritter escribió:¡Un abrazo a todos de un muy feliz Ritter! Very Happy Very Happy Very Happy
Ya se nota en las fotos Very Happy ¡y no es para menos! Very Happy ¡¡Vaya hazaña!! Fue arriesgadísimo pero la fortuna te acompañó ¡y por encima ha sido un Parsifal ¡¡I M P R E S I O N A N T E !!

La única pega es que las voces no fueran extraordinarias pero por lo que nos cuentas cumplieron sobradamente. Al amigo Fritz lo vi en directo en la Octava de Thielemann; estuvo vocalmente a la altura del reto aunque como dices es una voz sin una personalidad especialmente memorable.

¡¡Obligado ver la grabación!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 31/7/2012, 09:05

Robertino Bergamasco escribió:Ignacio, para que no se te amontonen en un mismo día las grabaciones, el Parsifal de ayer también lo pasa en diferido la SWR el día 26 de Agosto.
Muchas gracias Robertino. Ya lo había visto. Ayer estuve toda la tarde buceando en la programación de las radios alemanas. Richard Wagner 552758

Además, lo del 11 estaba complicado porque yo no estoy (estoy allí) y se lo tenía que dejar encargado a Ana.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 31/7/2012, 09:14

Ritter escribió:Amigos...ya he vuelto...Ha sido extraordinario... ¡Vaya Parsifal!

........

¡Un abrazo a todos de un muy feliz Ritter! Very Happy Very Happy Very Happy
¡Fantástico!. ¡Me alegro un montón!. Lo único que siento es no haber coincidido allí por las fechas.

¡Un fuerte abrazo!
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/7/2012, 12:54

¡¡Muy interesante experiencia Ritter!! ya tienes para contar a tus nietos. Curioso leer el paso de Roth a papeles wagnerianos, la única vez que lo vi, lo vi como Papageno Richard Wagner 552758

Ya lo había visto. Ayer estuve toda la tarde buceando en la programación de las radios alemanas.

Pues entonces has mirado igual de mal que yo, porque no es el 26, es el 25 de Agosto, y no la SWR a secas, sino la SWR2, también lo dan por diferido la hr2-kultur, la rbb kulturradio, la SR2KulturRadio y la WDR3.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Parsifal en Bayreuth - El montaje

Mensaje  Ritter 31/7/2012, 13:05

Richard Wagner Parsifal-bayreuth-2008_2
La escena de las Blumenmädchen (Acto 2º)

Os trataré de dar unas pinceladas sobre el montaje. Tarea difícil, porque es tan rico, tan complejo, tan ameno, que se podráin escribir libros sobre él (de hecho, ya hay dos publicados en Alemania Razz ).

A grandes rasgos, destacan por una parte la versatilidad técnica del montaje (realmente impresionante), y el hecho de que da mucho que pensar al que conoce la obra, pero también es ameno para el menos iniciado. Añadir una belleza plástica apabullante (no desprovista de toques kitsch).

El Konzept ded Herheim hace un paralelismo entre el argumento de Parsifal y la historia alemana desde la unificación de 1870 a nuestros días. Así, el preludio (esecnificado) y el primer acto abarcan desde la unificación hasta la 1ª guerra mundial, el 2ª desde el tratado de Versalles hasta el final de la 2ª guerra, y el 3º la inmediata posguerra hasta nuestros días. Como bien indica Mark Berry en su blog ( http://boulezian.blogspot.co.uk/2011/08/bayreuth-festival-4-parsifal-3-august.html ) , este monatje logra contar la historia de Parsifal (la trama ideada por Wagner) y la historia de Parsifal (las circunstancias históricas de la obra y de Alemania), uniendo ambos hilos de manera inseparable. Hemos hablado aquí (no sin controversia y hasta con sorna) de la dotes proféticas de la música de Mahler. Pues veis este Parsifal, y pensaís lo mismo de Wagner Richard Wagner 552758 .

Los elementos fijos en el decorado son la tumba de Wagner (que cubre el cajón del apuntador), una cama (donde se esecnifica durante el preludio la muerte de Herzeleide y que está provista de una trampilla que permite que desaparezcan y aparezcan personajes de forma casi milagrosa en los dos primeros actos--en el 3º, la cama está en ruinas), y una especie de rotonda central que sirve por momentos de estanque, de fuente, de platafroma elevada.

Los decorados cambian de manera continua e imperectibe. Te concentras un momento en la acción, y cuando levantas la vsita, ha cambiado el decorado.

El uso del vídeo muy acertado, no intrusivo. Tanto en tiempo real (los personajes, al acercarse a la tumba de Wagner, eran proyectados al fondo del esceanario) como de imágenes pregrabadas (escenas de guerra, imágenes de los tan alemanes bosques).

El preludio tiene lugar en Wahnfried, presumiblemente en la época en la que Wagner aún vivía. Aquí una imagen (estas imágenes son todas sacadas de internet, no mías Richard Wagner 552758 ):

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcSuZEjLvwmjIQ-IDtbbVwMzj5mQfa8PjY1j94dwT0s_q2dNNY7ZuQ

Algunos momentos que se me quedaron grabados:

- Los largos monólogos de Gurnemanz del primer acto son ilustrados visualemente con lo que él esta contado, de manera que se hacen mucho más llevaderos (Parsifal es una obra maestra absoluta, pero también es largoooo Richard Wagner 552758 ).

- Hay "escena de la transformación" en el 1º acto, y el templo del grial es la réplica exacta del templo del estreno mundial de 1882 (el interior de la catedral de Siena).

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcSFmxtDTO4g5Et0PBMgh2bM48Jb5POoJ47RS-2vpjzuIXayA_yM

- Ver toda la parafernalia nazi al final del segundo acto en el escenario de Bayreuth es todo un schock Shocked (sospechosamente, no encuentro imágenes en internet Surprised ), y muy efectivo como se derrumba todo esto cuando Parsifal coge la lanza y dice lo de "Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber!".

- El encanto del viernes santo es de una belleza extraordinaria. La dirección de actores es un homenaje explícito a Wieland Wagner (recuerda las fotos de ese mismo momento en el famoso montaje del 51), pero el efecto de calma, logrado solo con luces de colores y la iluminación de la sala de espectadores, y un gigantesco espejo en el que se refleja el público, es realmente emocionante.

- A pesar de todo el Konzept y tanta imagen en escena, hay todo lo tradicional (lanza, grial, paloma, cisne, etc.).

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcS6mfpBQ1npzdyBUcjNofLF_TIDANwe31vZ0ikFqS_iu-AatjxVQQ
Klingsor empuñando la lanza, en una aparición "fuera de guón" durante la narración de Gurnemanz en el acto 1º.

- El Konzept no es sólo histórico, sino también de otra índole...hay una asimilación entre los personajes de Herzeleide, Kundry, Amfortas y Parsifal, muy, muy interesante... Estos salen alternativamente con la túnica blanca y la peluca pelirroja con los que aparece al incio la "extra" que hace de Herzeleide... food for thought.

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcR_Fz8fmevbXWXXj7n5ATBOkt4S9QGub1nHSESWhdVh5Sy7pipI
Aquí Amfortas

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcRSo4pDr5ddgbGsga4cheRW61Namw2cBfZR_2My7mZfveltsNpi
Aquí Parsifal de la misma guisa (en un momento calcado del montaje de Wieland Wagner, como mencioné más arriba).

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcRuZsgTpoqefDMAspiICt9P-4XKzcAyigDQZlZKfYg6jIaY8SA9Bg
Aquí al final del 3º acto Kundry con Gurnemanz, y con el grial, que en esta ocasión no es otro que el niño Parsifal del preludio--que había presenciado la muerte de su madre Herzeleide.

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcR1M_d5n4EUj1AV1cvA3vRLJNWH3rk2M5re6Ih3OWm_KZHIGmsVdQ
Aquí Kundry como "angel azul" (notad como se parece a Klingsor empuñando la lanza en la imagen más arriba)


- El templo del grial en la última escena es el Bundestag actual (dos imágenes distintas):

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcQvzsXnBlNsflPxZeEUdgNoyHUI8O9cxaAVjFgBeaqLr9RAtAYq

Richard Wagner Images?q=tbn:ANd9GcQ1jzKaWcT_9H0H6yyVRbNhS8hoJywQQU_GmSLaYyYYwZITnsg5

- En el segundo acto, hay un homenaje claro al final del Ocaso de Chéreau, con un grupo de personas (en este caso, deportados judíos) que forman un tableau vivant. También la Gestapo con sus gabardinas parece sacada de algún montaje de Harry Kupfer, y he leído que en el tercer acto, en el cual las muchachas-flor (que en el segundo eran enfermeras y cabareteras) reaparecen--otro toque no previsto en el libreto, y mudas, claro está--como limpiadores "lumpen", es sacado del Tannhäuser de Götz Friedrich del '72--este lo vi en vídeo hace mil años, así que no me acuerdo Embarassed

- En el tercer acto, se proyecta sobre un telón "interior" del escenario (que reproduce el telón de Bayreuth) el texto que publicaron Wieland y Wolfgang en 1951 pidiendo a los asistentes a la reapertura del festival tras la guerra que se abstuvieran de hablar de política...

Y muchos detalles más, pero ya me extiendo demsiado.

El anunciado DVD es compra obligada, si bien lo de los efectos de los espejos y el público (lo del espejo se repite, de forma completamente diferente, al final del todo) no sé cómo lo podrán filmar confused

Esta página es un buen resumen de la puesta en escena: http://www.wagneropera.net/RW-Performers/Stefan-Herheim-production-of-Parsifal-in-Bayreuth.htm .

Las críticas alemanas que he podido leer en internet son muy elogiosas. Hablan de triunfo...

Un abrazo,



Última edición por Ritter el 31/7/2012, 19:12, editado 6 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/7/2012, 13:44

Hay un documental que pasaron las tvs alemanas, sobre el montaje:




...recuerdo que parte también había estado en el estreno de esa misma producción.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter 31/7/2012, 13:52

Muy interesante...lo había visto hace tiempo...permite desde luego ver detalles de la Personenregie que así, contados, no se pueden apreciar. ¡Gracias, Robertino!

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 31/7/2012, 18:31

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Muy interesante experiencia Ritter!! ya tienes para contar a tus nietos. Curioso leer el paso de Roth a papeles wagnerianos, la única vez que lo vi, lo vi como Papageno Richard Wagner 552758

Ya lo había visto. Ayer estuve toda la tarde buceando en la programación de las radios alemanas.

Pues entonces has mirado igual de mal que yo, porque no es el 26, es el 25 de Agosto, y no la SWR a secas, sino la SWR2, también lo dan por diferido la hr2-kultur, la rbb kulturradio, la SR2KulturRadio y la WDR3.
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ni me acuerdo si era el 25, 26 o el que sea. Ni recuerdo si era la wdr o swr. Solo vi que la ponían después de mi vuelta y me limité a marcarlo con el rotulador en la programación. Cuando vuelva ya lo miraré con más calma. Richard Wagner 552758

Quitando la BR, cuyos listados de programación son muy manejables, ya hace tiempo que dejé de mirarme los de la WDR3, SWR2, hr2, etc... Aparte de que son muy repetitivos y tediosos de manejar, luego siempre se me olvidaba revisar las fechas para las grabaciones. De hecho, ayer mismo me apunté que por ARTE iban a poner en directo la Flauta de Salzburgo, ¡y cuando me acordé ya llevaba un cuarto de hora!. Un desastre. Menos mal que lo que vi y oi no fue ninguna maravilla, que si no me llevo el cabreo del siglo. De todas maneras, ya he visto que la BR va a dar el audio -pero no me preguntes qué día, que ya se me ha olvidado clown -
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter 12/8/2012, 14:48

¡Hola a todos! Ayer estuve viendo de nuevo el Parsifal en el cine, y sólo comentar que también de esta forma fue extraordianrio...Llevé a mi hijo, que también salió fascinado Very Happy .

Fue en el Dreams Palacio de Hielo de Madrid...aquí quiero alabar la encomiable labor de un cine como éste brindis brindis , que presenta este tipo de retrasmisiones para un público demasiado restingido (seríamos unos 30 como máximo en la sala Rolling Eyes ). Dan botellas de agua a los asistentes y programas de mano con el argumento...

Lamentablemente, hubo problemas de trasmisión, y la señal se perdió Evil or Very Mad durante todo el final el 2ª acto (poco después de acabar el monólogo de Kundy "Ich sah das Kind...") y todo el principio del 3º hasta justo antes de comenzar el "Encanto del Viernes Santo"... Eso hizo que se fuera mucha gente, y sólo quedamos diez para disfrutar de los últimos, mágcos, momentos de la obra y de este extraordianrio montaje.

Es difícil comparar una representación en directo con una en vídeo, pero dió la impresión que los cantantes se esmeraron aún más que hace dos semanas.

No logré divisar a nuestro ilustre co-forero Ignacio en el espejo del viernes santo Laughing ; a la espera de su ansiada crónica, decir que vía sms me llegaron las frases "fantástico" y "aún estoy emocionado" Smile .

Ya lo han subido a youtube. Aquí los enlaces (me imagino que durarán muy poco en la red, por problmas de copyright):


https://www.youtube.com/watch?v=Zwb59zq-J6s


https://www.youtube.com/watch?v=IrY1QCeKoNg


https://www.youtube.com/watch?v=MaMAGEbwpqY

El internauta que los subió se tomó el trabajo de indexar los vídeos brindis . Si no os apatece ver toda la ópera, os recomiendo vivamente que al menos vayáis al índice 34'30" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" del tercer acto, y veaís los úlimos cuarenta minutos de este Parsifal...las palabras no alcanzan para describirlos Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 .

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 13/8/2012, 12:40

Muchas gracias por la crónica y por los vídeos Ritter ¡excelente calidad! ¡Para saborearlos con calma! Un lujo la labor de wagklassik Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Viéndolos es fácil entender lo sublime de vuestra experiencia bayreuthiana Sad

Una pena que la retransmisión fallase en el cine... como en Radio Clásica en su día scratch scratch scratch scratch
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 13/8/2012, 17:37

Hola.

Recién aterrizado. ¡Caramba con los calores que os gastáis por la iberia! ¡con lo fresquitos que estábamos allí!

Ritter escribió:No logré divisar a nuestro ilustre co-forero Ignacio en el espejo del viernes santo Laughing ; a la espera de su ansiada crónica, decir que vía sms me llegaron las frases "fantástico" y "aún estoy emocionado" Smile
Estuve, estuve. No, no se me ve en la sala durante el Parsifal propiamente dicho. Pero para los que tengáis grabada la transmisión de ARTE, os propongo el reto, a modo de un nuevo juego veraniego, de localizarme en uno de los entreactos. Se me ve bien pero es difícil reconocerme porque, evidentemente, no era a mí a quien estaban enfocando -aunque Ana me vio enseguida-.

Pues sí, muy emocionante, sobre todo en lo que concierne al conjunto Producción-Parsifal-Festpielhaus, unido a un coro portentoso y una orquesta que respira Wagner por los cuatro costados. Así como con otras óperas la acústica del Festpielhaus puede parecer extraña, con Parsifal el binomio es mágico. Realmente, Parsifal es de Bayreuth y Bayreuth es de Parsifal. Si a esto le añades una producción tan rica como la de Herheim, una orquesta magnífica y un coro fabuloso que hacen que Wagner suene a Wagner, el circulo está completo. Menos interesantes fueron los resultados musicales -no se puede tener todo- donde tan solo el Gurnemaz de Kwangchul Youn estuvo a la altura de la producción. Muy decepcionante Burkhard Fritz que casi ni llega al final -y mira que allí se oye bien hasta a los cantantes mudos- y simplemente aceptables el resto del elenco que, al menos, no molestaban. Curiosamente, a Fritz ya le oimos Urlicht y yo otro Parsifal hace años del que ambos guardamos bastante mejor recuerdo. A lo mejor tuvo un mal día. Simplemente pasable la dirección de Philippe Jordan, muy verde aun para Parsifal, al que le faltó vuelo, magia y calor por todos lados. Por la radio parecía mejor, pero allí era bastante apagado.

Por lo demás, nos lo pasamos muy bien, hicimos alguna travesura y bebimos Maisel's Weisse en cantidades industriales. Cuando tenga las fotos ya colgaré alguna para daros envidia.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Psanquin 14/8/2012, 00:36

¡¡Bravo Ignacio!!! Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260 Richard Wagner 367260

¡¡Sube, sube fotos!! ¡¡De las travesuras también!! brindis brindis brindis brindis brindis brindis

¿No serían como estas las Maisel's Weisse?

Richard Wagner HM%20Lenk2_s
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter 16/8/2012, 11:21

Psanquin escribió:...
¿No serían como estas las Maisel's Weisse?
...

Os tomáis esto antes de un Parsifal, y las propiedades diuréticas de la cerveza hacen que el primer acto se convierta en una tortura Laughing . Yo dispararía al Gurenmanz, sólo con el fin de que paren la función y pueda ir al baño Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 16/8/2012, 12:20

Ritter escribió:Os tomáis esto antes de un Parsifal, y las propiedades diuréticas de la cerveza hacen que el primer acto se convierta en una tortura Laughing . Yo dispararía al Gurenmanz, sólo con el fin de que paren la función y pueda ir al baño Razz
No te serviría de nada. Allí estás encerrado... ¡con llave!. Shocked Shocked

En este Parsifal no, pero en otras producciones de Bayreuth lo mejor en esos casos sería subir al escenario y orinar en cualquier sitio a la vista de todos. Nadie se extrañaría y parecería natural dentro de la misma producción. Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ritter 16/8/2012, 12:47

Ignacio escribió:
Ritter escribió:Os tomáis esto antes de un Parsifal, y las propiedades diuréticas de la cerveza hacen que el primer acto se convierta en una tortura Laughing . Yo dispararía al Gurenmanz, sólo con el fin de que paren la función y pueda ir al baño Razz
No te serviría de nada. Allí estás encerrado... ¡con llave!. Shocked Shocked

En este Parsifal no, pero en otras producciones de Bayreuth lo mejor en esos casos sería subir al escenario y orinar en cualquier sitio a la vista de todos. Nadie se extrañaría y parecería natural dentro de la misma producción. Razz Razz

Cuenta, cuenta...al final, además del Parsifal, ¿qué óperas viste? ¿El nuevo Holandés?

By the way, ya en wagnermania.com han aparecido algunos guardianes del grial para poner a caer de un burro la producción de Herheim...Ese foro está imbuido del entrañable espíritu de Daniela Thode y Eva Chamberlain...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  José María 16/8/2012, 15:20

que envidia me dais joios. Ritter yo quiero ser como tu jejejeje.

El día que yo visite la "colina"... seguramente será cuando inviten a Salonen o Welser Most, sobretodo Salonen. Seguramente Hades y yo nos compremos el billete de avión para ir a verlo juntos.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Ignacio 16/8/2012, 16:23

José María escribió:El día que yo visite la "colina"... seguramente será cuando inviten a Salonen o Welser Most, sobretodo Salonen. Seguramente Hades y yo nos compremos el billete de avión para ir a verlo juntos.
Como inviten a Welser Most van a tener que repartir las entradas en la feria de la cerveza...
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Richard Wagner Empty Re: Richard Wagner

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 16. 1, 2, 3 ... 8 ... 16  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.