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Richard Wagner

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Mensaje  Ignacio 16/8/2012, 16:53

Ritter escribió:Cuenta, cuenta...al final, además del Parsifal, ¿qué óperas viste? ¿El nuevo Holandés?
......
By the way, ya en wagnermania.com han aparecido algunos guardianes del grial para poner a caer de un burro la producción de Herheim...Ese foro está imbuido del entrañable espíritu de Daniela Thode y Eva Chamberlain...
Sí, vi el nuevo Holandés y el ya conocido Lohengrin de las ratas.

Nada nuevo en el Holandés, con final en el que Senta se hace el harakiri ante el alborozo del holandés para abrazarse a continuación. Si Wagner añade 50 compases más, igual tenemos escena porno-gore Razz

Y lo del Lohengrin de las ratas ya si que fue horroroso. Sin pies ni cabeza y otro final todavía más de traca. Y encima, teniendo que aguantar a la "parejita de ensueño": Klaus Florian Vogt y Annette Dasch, que no me gustaron nada. Menos mal que nuestra última representación fue el Parsifal, que si no, nos hubiésemos vuelto bastante moscas. No

En cuanto a lo de Wagnermania, pues sí, una pena en lo que ha degenerado. Un caso similar al de Foroclásico.
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Mensaje  Ritter 16/8/2012, 17:21

Ignacio escribió:Sí, vi el nuevo Holandés y el ya conocido Lohengrin de las ratas.

Nada nuevo en el Holandés, con final en el que Senta se hace el harakiri ante el alborozo del holandés para abrazarse a continuación. Si Wagner añade 50 compases más, igual tenemos escena porno-gore Razz

Y lo del Lohengrin de las ratas ya si que fue horroroso. Sin pies ni cabeza y otro final todavía más de traca. Y encima, teniendo que aguantar a la "parejita de ensueño": Klaus Florian Vogt y Annette Dasch, que no me gustaron nada. Menos mal que nuestra última representación fue el Parsifal, que si no, nos hubiésemos vuelto bastante moscas. No

En cuanto a lo de Wagnermania, pues sí, una pena en lo que ha degenerado. Un caso similar al de Foroclásico.

¿Y Thielemann y Nelsons qué tal? Son dos directores cuyo trabajo, debo confesar, no conozco casi...

Sí, lo que he visto en youtube de la aparición de Gottfried al final de Lohengrin es francamente repelente...sin embargo, parece--por lo que leo por ahí-- que la producción de Neuenfels,en este su tercer año, va siendo aceptada por público y crítica. Y Vogt despierta adoración u odio, pero parece que no deja indifeente a nadie...

José María escribió:que envidia me dais joios. Ritter yo quiero ser como tu jejejeje.

El día que yo visite la "colina"... seguramente será cuando inviten a Salonen o Welser Most, sobretodo Salonen. Seguramente Hades y yo nos compremos el billete de avión para ir a verlo juntos.

José María, mi visita a Bayreuth fue completamente inesperada y, como dijo Psanquin, me sonrió la fortuna Very Happy ...no sólo porque un viaje de trabajo me permitiese acercarme a Bayreuth y, además, haya conseguido esa entrada de último minuto, sino porque fuera para ese montaje tan señalado de Parsifal...yo te recomendaría que no esperases que inviten a Salonen o Welser-Möst (aunque nunca se sabe)...nunca se sabe cuando surge la oportunidad...yo, si me volviese a surgir, volvería de cabeza Laughing Laughing

Un abrazo,


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Mensaje  Psanquin 16/8/2012, 20:17

Ritter escribió:Sí, lo que he visto en youtube de la aparición de Gottfried al final de Lohengrin es francamente repelente...sin embargo, parece--por lo que leo por ahí-- que la producción de Neuenfels,en este su tercer año, va siendo aceptada por público y crítica. Y Vogt despierta adoración u odio, pero parece que no deja indifeente a nadie...
A mi el Gottfried-feto me ha encantado... aunque claro, con el avatar que tengo, que se puede esperar Richard Wagner - Página 2 552758 Y la personal voz de Vogt me parece muy atractiva. Aquí lo disfrutamos en la DLVDE.

By the way, nuestro amigo y colaborador en la web Mark Berry comenta en su blog Boulezian este Lohengrin ¡es de los que está a favor! Very Happy

http://boulezian.blogspot.com.es/
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Mensaje  Ritter 16/8/2012, 21:00

Psanquin escribió:... aunque claro, con el avatar que tengo, que se puede esperar Richard Wagner - Página 2 552758
.

Siempre te he querido preguntar qué es tu avatar scratch scratch scratch ¿El scan de un cerebro de una vaca? ¿Del de Shostakovich? Razz Razz Razz

By the way, nuestro amigo y colaborador en la web Mark Berry comenta en su blog Boulezian este Lohengrin ¡es de los que está a favor! Very Happy

http://boulezian.blogspot.com.es/
Excelente blog, el de Mark Berry...no sabía que fuese colaborador de la web...sí, había leído su crónica de su visita a Bayreuth de este año, así como sus críticas a ediciones pasads del montaje de Herheim del Parsifal (de hecho, lo cité en mi crónica Richard Wagner - Página 2 552758 )...Berry dice en uno de sus comentarios algo así como que "este Parsifal no es sólo uno de los montajes más importantes de la hisoiria reciente de Bayreuth, sino uno de los montajes de ópera más importantes que ha habido"....¡casi nada! Very Happy Very Happy

Un abrazo,
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Mensaje  Ignacio 17/8/2012, 09:26

Ritter escribió:¿Y Thielemann y Nelsons qué tal? Son dos directores cuyo trabajo, debo confesar, no conozco casi...
Thielemann estuvo magnífico en el Holandés. Llevó a la orquesta a un nivel que ni Nelsons ni Jordar se acercaron. Además tuvo brio y empuje. Y Urlitch comentó que en Tannhäuser estuvo incluso mejor. Curiosamente me pasó que por la radio no me gustó tanto Thielemann y me gustaron más Nelsons y Jordan, pero allí no había ni color. Y eso que la acústica del Festpielhaus perjudica más al Holandés que a Lohengrin. Pero también es evidente que Thielemann está mucho más compenetrado con dicha acústica que los otros dos. No obstante, Nelsons pecó de lo mismo que Jordan, falta de intensidad y vuelo. Es dificil no sonar a Wagner con esa orquesta, pero aun así, les cuesta y tuvieron problemas con la acústica.

Psanquin escribió:A mi el Gottfried-feto me ha encantado... aunque claro, con el avatar que tengo, que se puede esperar Richard Wagner - Página 2 552758 Y la personal voz de Vogt me parece muy atractiva. Aquí lo disfrutamos en la DLVDE.
Vogt es un niño cantor (la Lohengrina, como le dicen en Wagnermania). Es cierto que tiene potencia de voz, pero es una voz demasiado blanca, demasiado infantil, como la de el niño de un coro. Y su linea de canto es muy amanerada -para mí, insufrible-. Sus "Eeelsaa" era llorones, como si rogara a su mamá que le dejara jugar a la pelota. No es lo mismo DLVDE que Lohengrin, para nada.

Y en cuanto a la Dasch, su partenaire, tiene una voz pequeña -aunque eso no es un problema en Bayreuth-, de timbre feo, con un agudo feo y un poco chillón. Eso si, a ambos se les apludió y vitoreó lo indescriptible.

Psanquin escribió:By the way, nuestro amigo y colaborador en la web Mark Berry comenta en su blog Boulezian este Lohengrin ¡es de los que está a favor! Very Happy
Ya lo he visto, pero no explica porqué. Solo dice que en ningún momento le parece que atenta contra la partitura de Wagner. Es su opinión. A mi me parece que allí no hay Lohengrin por ningún lado. Me parece una de esas puestas en escena en las que el director de turno te cuenta su película (léase sus neuras) independientemente de lo que hubiera detrás, sea Lohengrin o las Bodas de Fígaro... La prueba mas evidente de esto es que con quien se ha comparado a Neuenfels es con Bieito, lo que lo dice todo.
Dice que el Holandés fue más confuso, pero en el Holandés si que estaban claras las intenciones de Gloger -nada originales, por otra parte- y en mayor o menor medida era respetuosa con la dramaturgia original -incluso el harakiri de Senta podría encajar si nos empeñamos-. Pero yo me pasé todo el Lohengrin preguntándome ¿Y esto para qué?..., ¿y esto por qué?..., ¿y esto qué tiene que ver con lo que están diciendo?. Incluso las relaciones entre escenas eran inconexas. La única idea que me pareción interesante es la de identificar los personajes de Elsa y Ortrud con un cisne blanco y un cisne negro. Lo del Gottfried-feto-huevo fue solo la guinda del pastel.
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Mensaje  Ritter 17/8/2012, 09:49

Gracias por los comentarios, Ignacio...yo, lo que he podido escuchar del Lohengrin de Vogt, tampoco me ha gustado demasiado, pero si pienso que la concepción vocal del personaje con esa voz blanca, aniñada, puede ser legítima...

Ignacio escribió:...La prueba mas evidente de esto es que con quien se ha comparado a Neuenfels es con Bieito, lo que lo dice todo.
No sé qué "todo" dice exactamente scratch ...a mí, los dos montajes de Bieto que he visto en directo, un Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela hace mil años, y el Wozzeck del Real algo más recientemente, me han parecido soberbios Very Happy

Un abrazo,
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Mensaje  Psanquin 17/8/2012, 10:44

Muy interesante lo que cuentas Ignacio, sobre todo de los directores Very Happy

Sí, claro que DLVDE no es lo mismo que Lohengrin, son mundos aparte, pero desde luego sin en algo a priori no encaja la voz de ¿La Lohengrina? ( Shocked ¡Qué machotes en wagnermania!; me quedo con lo de niño cantor Very Happy ) es recreando los efluvios etílicos de un borracho en primavera; salvo que aceptemos que Mahler y Li-Tai-Po anticipasen los habituales botellones infantiles.

De Bieito, Ritter, también tienes el DVD de Rake Progress en Coruña ¿Qué te pareció? A nosotros fascinante, en Coruña tuvo una gran acogida y eso que el público es bastante convencional. Nos pareció genial, desde luego.

Ritter, el del avatar no es Dimitri Laughing , es sólo una lonchita de un Sus scrofa doméstico un poco más fina pero mucho grande que los habituales chorizos.
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Mensaje  Ignacio 17/8/2012, 10:57

Ritter escribió:
Ignacio escribió:...La prueba mas evidente de esto es que con quien se ha comparado a Neuenfels es con Bieito, lo que lo dice todo.
No sé qué "todo" dice exactamente scratch ...a mí, los dos montajes de Bieto que he visto en directo, un Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela hace mil años, y el Wozzeck del Real algo más recientemente, me han parecido soberbios Very Happy
Me refiero a la obsesión por contar siempre las mismas neuras y obsesiones independientemente de lo que se esté representando. Es una cosa parecida a lo que hace Woody Allen: son distintas películas pero siempre cuentan lo mismo.

La diferencia es que el universo de Woody Allen es el que es y el de Bieito es el de Wozzeck. Yo no vi ese Barberillo y coincido contigo en que el Wozzeck no estuvo mal, pero es que , como digo, Wozzeck es su universo. Lo malo de Bieito es que todo lo convierte en Wozzeck. Yo le he visto varias cosas y siempre igual. Y en concreto, recuerdo un Calderón, "La vida es sueño", que salí de allí pidiendo que se reinstaurara el linchamiento público.
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Mensaje  Ignacio 17/8/2012, 11:20

Por cierto que, ahora que comentas lo de Mark Berry, una pena que no supiéramos que estaba allí. Podíamos haberle conocido. Sad
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Mensaje  Psanquin 17/8/2012, 19:02

Para la próxima envío foto actualizada Very Happy

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Mensaje  Ritter 17/8/2012, 20:43

Psanquin escribió: De Bieito, Ritter, también tienes el DVD de Rake Progress en Coruña ¿Qué te pareció? A nosotros fascinante, en Coruña tuvo una gran acogida y eso que el público es bastante convencional. Nos pareció genial, desde luego.
Sí, tienes razón Embarassed Creo que es una interesante propuesta para una obra que yo considero problemática. Como ya dije en algún hilo hace tiempo, a mí el Libertino (por mucho homenaje a Mozart que sea, mucho libreto de Auden y Kallman que tenga, y por muy stravinskiano que sea yo Richard Wagner - Página 2 552758 ), es una obra que no me convence del todo Rolling Eyes .. Creo que, en ese período, la inspiración de Stravinsky, en el lenguaje neo-clásico, se estaba agotando (y eso, creo, que sólo se remedió con su paso al serialismo--creo que el Septimino, Agon y el Canticum Sacrum sí son obras de altísimo nivel e inspiración).

Curiosamente, los dos montajes que he visto recientemente (este de Bieito, y el de Lepage en el Real hace unas pocas tempradas) tienen un aire circense, estética que a mi no me llega perticularmente... Ahora, no cabe duda que la producción de Bieito es gran teatro, y en directo debe haber causado una fuerte impresión (dudo si quizás demasiada para lo que es la ópera scratch ). Pero, ¡vaya esfuerzo físico debe haber suponido para los cantantes moverse por el proscenio de colchonetas inflables!...y muy logrado el efecto de desinflarse los castillos de aire. Me ha llamado la atención el tamaño del escenario del Palacio de la Ópera...parece más grande que el del Grosses Festspielhaus de Salzburgo Shocked .

Musicalmente. muy bien (magníífco Encinar, en mi opinión). Y, como siempre, muy cuidada la realización en vídeo de Antonio Cid (este hombre tiene el nivel de Unitel u Opus Arte Richard Wagner - Página 2 367260 Richard Wagner - Página 2 367260 )

Bueno, me he ido un poco off-topic, así que os pido disculpas Embarassed

Un abrazo,
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Mensaje  Psanquin 17/8/2012, 21:02

Saludos Ritter, aquí disfrutando con el capítulo 8 antes de salir a dar una vuelta. Gracias por el input al Rake; muy interesante. Reconozco quees una obra que no termina de llegarme aunque cuanto más la escucho más me gusta. No, no prolongo el off topic, sólo comentarte que ni mucho menos es un Grosses Festpielhaus; aunque sí es un escenario amplio, me temo que demasiado para los conciertos habituales. Y ya le pasaré a Antonio tus cumplidos Richard Wagner - Página 2 367260 Me desconecto que me riñe Maga affraid
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Mensaje  José María 18/8/2012, 17:50

Ignacio escribió:
José María escribió:El día que yo visite la "colina"... seguramente será cuando inviten a Salonen o Welser Most, sobretodo Salonen. Seguramente Hades y yo nos compremos el billete de avión para ir a verlo juntos.
Como inviten a Welser Most van a tener que repartir las entradas en la feria de la cerveza...



jajajaja que malo eres
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Mensaje  José María 18/8/2012, 17:56

Psanquin escribió:Para la próxima envío foto actualizada Very Happy

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Se toma lo de bouleziano muy a pecho jejeje. Razz
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Mensaje  Psanquin 22/8/2012, 23:19

Ritter escribió:Y, como siempre, muy cuidada la realización en vídeo de Antonio Cid (este hombre tiene el nivel de Unitel u Opus Arte Richard Wagner - Página 2 367260 Richard Wagner - Página 2 367260 )
Disculpas por seguir con el off-topic pero acabo de ver en el Face de la OSG precisamente la foto de Antonio Cid manos a la obra esta tarde en María Pita Very Happy

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El jueves y el sábado tenemos conciertos "en la calle" bounce bounce bounce

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Mensaje  julius 7/10/2012, 22:24

Preguntita: Alguien sabe que pinta tiene esta grabación del Holandés Errante? he leído que la Senta de Beherens está muy bien.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/10/2012, 22:38

julius escribió:Preguntita: Alguien sabe que pinta tiene esta grabación del Holandés Errante? he leído que la Senta de Beherens está muy bien.
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Debe de ser el Holandés que más tiempo ha llevado en grabarse, inconexo, Behrens despistadísima, Dohnanyi like always - o sea, mal-, Hale aburrido... Resumiendo: KK Razz
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Mensaje  Ritter 7/10/2012, 22:45

Robertino Bergamasco escribió:...
Debe de ser el Holandés que más tiempo ha llevado en grabarse,
¿Más que el de Sinopoli? Ah, no, el de Peppino lo que tardó fue en publicarse (un montón de años)...

Julius, lo siento, no conozco la grabación...


Última edición por Ritter el 28/10/2012, 08:14, editado 1 vez
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/10/2012, 22:48

El de Peppino lo congelaron durante, site u ocho años, creo... luego se acordaron de que tenían que hacer espacio en el congelador... Razz
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Mensaje  Ritter 7/10/2012, 22:53

Robertino Bergamasco escribió:El de Peppino lo congelaron durante, site u ocho años, creo... luego se acordaron de que tenían que hacer espacio en el congelador... Razz
Y la carrera de la Studer había nosedived en el interim...algunos, que no conocían la fecha de la grabación, pensaron cuando se anunció que se trataba de un comeback... Razz
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/10/2012, 23:00

... ella retornó por aquellas fechas creo, pero poco duró la vuelta a las tablas, recuerdo alguna crítica en Scherzo de una Cuarta de Mahler que había dado de gira por España con Nagano... siempre me gustó el inexpresivo timbre de la Studer... algo tenía... no se el qué...
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Mensaje  Ritter 7/10/2012, 23:07

...pues estando yo en Berlín el año pasado (creo), se comentó en los periódicos un intrigante recital de la Studer anunciado en la Gedächtniskirche, al cual por lo visto no se presentó...había, según los reportajes, unos cuantos notálgicos esperando en la calle...todo muy raro, todo muy triste... Sad Sad

En el extinto foro de Deutsche Grammophon había uno que no hacía más que hablar de ella...parcía obsesivo, el pobre...
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/10/2012, 23:10

... sería su representante Razz
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Mensaje  Ritter 16/10/2012, 18:00

Bueno, ya está confirmado Very Happy Very Happy Very Happy ...salvo imprevisto o fuerza (muy) mayor, el jueves 25 de nuevo Parsifal, esta vez en la Deutsche Oper de Berlín...

Nueva producción de Philipp Stölzl, con el GMD Donald Runnicles a la batuta...Reparto bastante prometedor, encabezado por Klaus-Florian Vogt (Parsifal) y Evelyn Herlitzius (Kundry), y varias sustituciones de último minuto: Thomas Jesatko vuelve a ser Klingsor (en Bayreuth estuvo soberbio), Alejando Marco-Buhrmester será Amfortas y nada menos que Matti Salminen (¡!) será Gurnemanz...

Stölzl (que hizo un controvertido pero también aplaudido Rienzi en la Deutsche Oper hace un par de años--disponible en DVD, pero que la compre otro, yo con Rienzi no puedo Mad Mad ) dice en una entrevista que no quiere hacer otra aproximación de Regietheater a la obra (alabando sin embargo el trabajo de Herheim en Bayreuth), y que quiere contar la historia de forma más bien directa...No sé por qué, no me lo creo del todo Suspect , pero ya veremos. A Runnicles le vi un Oro y una Valquiria en Berlín (el antiguo montaje de Götz Friedrich) que tuvieron mucho élan, si bien no estuvieron muy matizados (pero salí satisfecho de ambas funciones)..

Ya os contaré....
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Mensaje  gustavo 16/10/2012, 19:21

Ritter escribió:Bueno, ya está confirmado Very Happy Very Happy Very Happy ...salvo imprevisto o fuerza (muy) mayor, el jueves 25 de nuevo Parsifal, esta vez en la Deutsche Oper de Berlín...

Ya os contaré....

Eso, eso, ya nos contarás! Richard Wagner - Página 2 552758
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