Richard Wagner
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Re: Richard Wagner
Aparentemente nunca antes disponible en formato alguno, y un must (me imagino) para admiradores de Knappertsbusch:
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
¿Algún alma caritativa podría hacerme un listado de las mejores versiones de cada una de las óperas wagnerianas en formato de audio que aparte de una buena calidad interpretativa tengan también una muy buena calidad de sonido?. Versiones, digamos, que sean no solo una grata experiencia wagneriana sino también audiófila, por llamarla de alguna manera, en donde se pueda disfrutar plenamente de escuchar las dinámicas, las texturas y los timbres de todas las voces e instrumentos musicales. Sólo pido un listado, no son necesarios comentarios (más que nada por no liaros demasiado pero si queréis poner alguno tampoco me voy a ofender por ello )
Por cierto a ser posible todo grabaciones en directo, nada de estudio.
Muchas gracias compañeros
Por cierto a ser posible todo grabaciones en directo, nada de estudio.
Muchas gracias compañeros
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Richard Wagner
Tur, eso que pides no existe...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Robertino Bergamasco escribió:Tur, eso que pides no existe...
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Parsifal - Teatro Real de Madrid - 9/IV/2016
Una vez más, os comento una función de Parsifal a la que asisto (creo que es la cuarta en estas páginas ):
Con mucha expectativa, acudí anoche (sábado 9 de abril) al Parsifal que se está representando estos días en Madrid. La función fue disfrutable, con un nivel general alto, pero tampoco "inolvidable".
Por partes:
- Dirección musical muy matizada de Semyon Bychkov, cuidando muchísimo el equilibrio de las distintas voces orquestales que tanta importancia tienen en esta deslumbrante partitura. Tiempos quizás un poco distendidos (eso es cuestión de gustos, claro), y en algún momento--muy puntual--alguna exageración en las dinámicas. En cualquier caso, una interpretación de gran nivel (si bien no me deslumbró tanto como la Elektra de este mismo director de hace un par de temporadas). La orquesta estuvo muy bien en todas sus secciones. ¡Bravi!
- Producción inteligente de Claus Guth (ya presentada en Bareclona y Zürich), logrando simultáneamente ser fiel (en gran medida) al libreto y también trasmitir el Konzept (que yo interpreto como Parsifal siendo una obra profética de los acontecimientos en Alemania tras la 1ª guerra mundial). Excelente dirección de actores (salvo la innecesaria distracción que representa Parsifal "actuando" en flashback durante el Ich sah das Kind de Kundry), y muy cuidada iluminación. El decorado giratorio de Christian Schmidt impresiona al principio, pero luego resulta monótono. Y esto para mi es el punto débil de esta producción: Parsifal es una obra que se puede interpretar a muchísmos niveles, pero que en mi opinión requiere que el director de escena aproveche toda la riqueza que ofrecen el libreto y la música. La producción de Guth me parece en ese sentido "unidimensional", y los contrastes entre la naturaleza y el templo del Grial (tan importantes en el 3º acto, sobre todo) no se explotan, y el Encanto del Viernes Santo estuvo particularmente ausente de poesía. Asimismo, el jardín de Klingsor no era tal, y era poco seductor (si bien muy logrado el ambiente de "fin de fiesta" decadente que se nos presenta). Pero, en cualquier caso, un acercamiento no desprovisto de interés y bien llevado a cabo .
- Vocal e interpretativamente, la gran triunfadora de la noche fue Anja Kampe. La suya fue una Kundry de altísimo nivel (de hecho, de entrada no hubiese esperado que el rol le fuese tan bien). En todo momento mostró una línea de canto bella, el agudo controlado (habrá mejorado desde las primeas funciones, porque una tendencia al grito que se ha comentado ha desparecido). Además, magistralmente lograda la diferenciación entre la Kundry penitente y la seductora. Realmente fantástica. Detlef Roth (que ya me había causado una grata impresión como Amfortas en Bayreuth en el 2012) empezó quizás un poco titubeante, pero sus "Erbarmen!" ya estuvieron sobrecogedores , y estuvo grande en el tercer acto. El suyo es un Amfortas líriico, pero que sabe trasmitir el dolor del personaje, y está muy atento a las palabras. El público se lo reconoció con una cálida ovación. Muy bien también el Gurnemanz del siempre estimable Franz-Josef Selig, y el Titurel de Ante Jerkunica en su breve cometido. A mucho menor nivel el Klingsor de Evegeny Nikitin (plano, falto de garra y de volumen) y, lamentablemente, el protagonista de Christian Eisner. Monocorde, con pobre presencia escénica (y estoy siendo generoso) , daba a impresión de ser ajeno a todo el progerso psicológico del personaje. En su canto no hay nada que perturbe en exceso, pero tampoco nada que alabar en particular. Las notas están ahí, pero poco más. A mi me pareció simplemente soso. Las muchachas-flor, los comprimarios y los coros a buen nivel (si bien estos últimos deberían ser un poco más nutridos en esta obra).
Cálidos (pero no demasiado largos) aplausos para todo el elenco, y no escuché ningún abucheo.
Saludos,
Con mucha expectativa, acudí anoche (sábado 9 de abril) al Parsifal que se está representando estos días en Madrid. La función fue disfrutable, con un nivel general alto, pero tampoco "inolvidable".
Por partes:
- Dirección musical muy matizada de Semyon Bychkov, cuidando muchísimo el equilibrio de las distintas voces orquestales que tanta importancia tienen en esta deslumbrante partitura. Tiempos quizás un poco distendidos (eso es cuestión de gustos, claro), y en algún momento--muy puntual--alguna exageración en las dinámicas. En cualquier caso, una interpretación de gran nivel (si bien no me deslumbró tanto como la Elektra de este mismo director de hace un par de temporadas). La orquesta estuvo muy bien en todas sus secciones. ¡Bravi!
- Producción inteligente de Claus Guth (ya presentada en Bareclona y Zürich), logrando simultáneamente ser fiel (en gran medida) al libreto y también trasmitir el Konzept (que yo interpreto como Parsifal siendo una obra profética de los acontecimientos en Alemania tras la 1ª guerra mundial). Excelente dirección de actores (salvo la innecesaria distracción que representa Parsifal "actuando" en flashback durante el Ich sah das Kind de Kundry), y muy cuidada iluminación. El decorado giratorio de Christian Schmidt impresiona al principio, pero luego resulta monótono. Y esto para mi es el punto débil de esta producción: Parsifal es una obra que se puede interpretar a muchísmos niveles, pero que en mi opinión requiere que el director de escena aproveche toda la riqueza que ofrecen el libreto y la música. La producción de Guth me parece en ese sentido "unidimensional", y los contrastes entre la naturaleza y el templo del Grial (tan importantes en el 3º acto, sobre todo) no se explotan, y el Encanto del Viernes Santo estuvo particularmente ausente de poesía. Asimismo, el jardín de Klingsor no era tal, y era poco seductor (si bien muy logrado el ambiente de "fin de fiesta" decadente que se nos presenta). Pero, en cualquier caso, un acercamiento no desprovisto de interés y bien llevado a cabo .
- Vocal e interpretativamente, la gran triunfadora de la noche fue Anja Kampe. La suya fue una Kundry de altísimo nivel (de hecho, de entrada no hubiese esperado que el rol le fuese tan bien). En todo momento mostró una línea de canto bella, el agudo controlado (habrá mejorado desde las primeas funciones, porque una tendencia al grito que se ha comentado ha desparecido). Además, magistralmente lograda la diferenciación entre la Kundry penitente y la seductora. Realmente fantástica. Detlef Roth (que ya me había causado una grata impresión como Amfortas en Bayreuth en el 2012) empezó quizás un poco titubeante, pero sus "Erbarmen!" ya estuvieron sobrecogedores , y estuvo grande en el tercer acto. El suyo es un Amfortas líriico, pero que sabe trasmitir el dolor del personaje, y está muy atento a las palabras. El público se lo reconoció con una cálida ovación. Muy bien también el Gurnemanz del siempre estimable Franz-Josef Selig, y el Titurel de Ante Jerkunica en su breve cometido. A mucho menor nivel el Klingsor de Evegeny Nikitin (plano, falto de garra y de volumen) y, lamentablemente, el protagonista de Christian Eisner. Monocorde, con pobre presencia escénica (y estoy siendo generoso) , daba a impresión de ser ajeno a todo el progerso psicológico del personaje. En su canto no hay nada que perturbe en exceso, pero tampoco nada que alabar en particular. Las notas están ahí, pero poco más. A mi me pareció simplemente soso. Las muchachas-flor, los comprimarios y los coros a buen nivel (si bien estos últimos deberían ser un poco más nutridos en esta obra).
Cálidos (pero no demasiado largos) aplausos para todo el elenco, y no escuché ningún abucheo.
Saludos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
¡Fantástica crónica! Muchas gracias Herr Ritter
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Interesantísima crónica, Ritter! No termino de cogerle yo el gusto al Parsifal, posiblemente porque aun no he escuchado una interpretación que borde la perfección. Está claro que esta de Madrid tampoco se ha acercado...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Continúa mi "primavera wagneriana" con un Tristán en la Staatsoper de Hamburgo. La función prometía, porque contaba con una de las grandes batutas de la actulidad, la de Kent Nagano (actualmente Generalmusikdirektor de la ciudad hanseática, tras haber dejado el mismo puesto en Múnich), se reponía una producción tildada de "legendaria" por toda la prensa local, la de Ruth Berghaus (¡de 1988!), y Ricarda Merbeth cantaba su primera Isolda. La función fue de altísimo nivel.
El montaje de la Berghaus (una de las figuras más destacadas del teatro alemán de la segunda mitad del S. XX) convierte a Tristán en una especie de viaje cósmico, en sentido literal . El preludio está presidido por este telón (delante del cual también termina el Liebstod una cinco horas mas tarde):
En el primer acto sí estamos en lo que pudiera ser la cubierta de un barco (con tumbonas y todo):
En el segundo (en mi opinión, el más logrado), el decorado está presidido por unas aspas que bien podrían ser parte del sistema de propulsión de una nave espacial; a través de ellas se ve el cielo estrellado--con un efecto muy poético, francamente bello, y los cantantes en ocasiones se colocan sobre ellas cuando se mueven.
En el tercero, Kareol es el destino de ese viaje: la nave se ha estrellado en algún planetoide, pero también se ha conseguido una especie de "comunión cósmica".
Los decorados de Hans-Dieter Schaal, así como toda la producción en general, aparecen frescos a pesar de su casi 30 años de edad (y también del hecho de que la Berghaus falleció en 1996).
Nagano demostró por qué es considerado una de las grades batutas de nuestros tiempos: cada detalle de esta maravillosa música salió a relucir, pero no de una manera "didáctica" o "pedante", sino con un sentido del fraseo y de las dinámicas admirable, y arropando a los cantantes con mucho mimo. Un Tristán "dulce", al que quizás se le pueda reprochar en algún momento algo más de empuje dramático. Pero bello, muy bello.
El anunciado Stephen Gould como Tristán se indispuso tras el ensayo general, y los sustituyó Ian Storey (quien, según el director del teatro, voló la tarde anterior de Inglaterra a Hamburgo, y estuvo toda la mañana del domingo ensayando esta complicada producción). Si fuese sólo por ello, ya habría que agradecerle el haber salvado la función, pero además, tras estar algo tímido e inexpresivo en los dos primeros actos, estuvo soberbio en el tercero. La voz plena, mostrando todo el dolor del personaje. Lioba Braun como Brangäne no me convenció mucho, sonando matronil y con un timbre poco grato. Excelente el Kurwenal de Werner von Mechelen, y correcto sin más--por falta de la gravitas que requiere el papel, el Marke de Wilhelm Schwinghammer.
Y llegamos a la debutante Ricarda Merbeth. Ya la había disfrutado como Ariadna en París hace unos 5 años o así, y también fue una estimable Chrysothemis en laElektra que dirigió Bychkov en el Real hace un par de temporadas. Pero la Senta de altos vuelos que nos brindó en concierto bajo Afkham en el Auditorio Nacional en enero ya indicaba que podía ser una Isolda interesante. Y lo es, pues tiene el volumen y el carácter para el papel. El agudo estuvo bien colocado en todo momento, pero en el registro medio había en ocasiones un vibrato algo molesto. También debe trabajar todavía los matices que ofrece el papel, pero el material está ahí, y creo que tiene el potencial de convertirse en una Isolda importante en unos años. El Liebestod estuvo emocionante, en cualquier caso.
Calurosos aplausos para todos, merecidos en mi opinión, pues en conjunto este resultó ser un Tristán tan importante como esperaba.
El montaje de la Berghaus (una de las figuras más destacadas del teatro alemán de la segunda mitad del S. XX) convierte a Tristán en una especie de viaje cósmico, en sentido literal . El preludio está presidido por este telón (delante del cual también termina el Liebstod una cinco horas mas tarde):
En el primer acto sí estamos en lo que pudiera ser la cubierta de un barco (con tumbonas y todo):
En el segundo (en mi opinión, el más logrado), el decorado está presidido por unas aspas que bien podrían ser parte del sistema de propulsión de una nave espacial; a través de ellas se ve el cielo estrellado--con un efecto muy poético, francamente bello, y los cantantes en ocasiones se colocan sobre ellas cuando se mueven.
En el tercero, Kareol es el destino de ese viaje: la nave se ha estrellado en algún planetoide, pero también se ha conseguido una especie de "comunión cósmica".
Los decorados de Hans-Dieter Schaal, así como toda la producción en general, aparecen frescos a pesar de su casi 30 años de edad (y también del hecho de que la Berghaus falleció en 1996).
Nagano demostró por qué es considerado una de las grades batutas de nuestros tiempos: cada detalle de esta maravillosa música salió a relucir, pero no de una manera "didáctica" o "pedante", sino con un sentido del fraseo y de las dinámicas admirable, y arropando a los cantantes con mucho mimo. Un Tristán "dulce", al que quizás se le pueda reprochar en algún momento algo más de empuje dramático. Pero bello, muy bello.
El anunciado Stephen Gould como Tristán se indispuso tras el ensayo general, y los sustituyó Ian Storey (quien, según el director del teatro, voló la tarde anterior de Inglaterra a Hamburgo, y estuvo toda la mañana del domingo ensayando esta complicada producción). Si fuese sólo por ello, ya habría que agradecerle el haber salvado la función, pero además, tras estar algo tímido e inexpresivo en los dos primeros actos, estuvo soberbio en el tercero. La voz plena, mostrando todo el dolor del personaje. Lioba Braun como Brangäne no me convenció mucho, sonando matronil y con un timbre poco grato. Excelente el Kurwenal de Werner von Mechelen, y correcto sin más--por falta de la gravitas que requiere el papel, el Marke de Wilhelm Schwinghammer.
Y llegamos a la debutante Ricarda Merbeth. Ya la había disfrutado como Ariadna en París hace unos 5 años o así, y también fue una estimable Chrysothemis en laElektra que dirigió Bychkov en el Real hace un par de temporadas. Pero la Senta de altos vuelos que nos brindó en concierto bajo Afkham en el Auditorio Nacional en enero ya indicaba que podía ser una Isolda interesante. Y lo es, pues tiene el volumen y el carácter para el papel. El agudo estuvo bien colocado en todo momento, pero en el registro medio había en ocasiones un vibrato algo molesto. También debe trabajar todavía los matices que ofrece el papel, pero el material está ahí, y creo que tiene el potencial de convertirse en una Isolda importante en unos años. El Liebestod estuvo emocionante, en cualquier caso.
Calurosos aplausos para todos, merecidos en mi opinión, pues en conjunto este resultó ser un Tristán tan importante como esperaba.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Esos decorados recuerdan a la película 2001, una odisea espacial de Kubrick. Interesante la propuesta de viaje cósmico para el Tristán, atrevida pero asumible. Qué suerte poder disfrutar de la dirección musical de Nagano!!! Siempre me ha gustado su conocimiento exhaustivo de la partitura para sacarle "todo el jugo" sin parecer una clase magistral. Enhorabuena, Ritter!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Vaya Tristan que hemos podido disfrutar ayer en el cine, en directo desde el Metropolitan!!! Sobre todo, menuda interpretación orquestal con Simon Rattle al frente! Todos los epítetos se quedan cortos ante tan magistral dirección, que ha hecho de esta impresionante partitura un monumento. En cuanto a las voces, me ha gustado más Tristan (Stuart Skelton) que Isolda (Nina Stemme), demasiado vibrato para mi gusto. Por momentos me ha parecido estar escuchando Elektra de Strauss, confirmándome en lo revolucionario de esta obra wagneriana. La escenografía, modernista en el uso de imágenes proyectadas; los decorados, dentro de un buque de guerra.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
El viernes tuvimos el privilegio de asistir a una magnífica versión de Lohengrin en la Opera de Gante.
https://operaballet.be/en/programme/2018-2019/lohengrin
Tanto a nivel musical, como de cantantes (coros de superlujo!!!) y decorado, absolutamente recomendable. Con decir que las 5 horas, pausas incluídas, se nos pasaron sin enterarnos...
https://operaballet.be/en/programme/2018-2019/lohengrin
Tanto a nivel musical, como de cantantes (coros de superlujo!!!) y decorado, absolutamente recomendable. Con decir que las 5 horas, pausas incluídas, se nos pasaron sin enterarnos...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Wow!! Pero que lujazo. Bravo Gus!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Sí, incluso me atrevería a decir que esta versión es mejor que algunas fantochadas de Bayreuth...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
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