NOVEDADES CD
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Re: NOVEDADES CD
O al 8'17'' de Barshai, adagietto en toda regla.Psanquin escribió: Ejem, del 10'59" de Boulez al por ejemplo 13'07" de Scherchen o al 13'56" de Haitink/bpo media un casi un tanto amplio
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
Quizás (no, seguramente ) no me haya expresado bien...Yo lo que entiendo del comentario del crítico de musicweb-international.com es que piensa que algunos directores (y, por lo que leo, no sólo directores) piensan que sufijo "-etto" en Adagietto es una indicación de tempo, y no una descripción de la "naturaleza" del movimiento ("un pequeño adagio").
Yo la grabación de Barbirolli no la conozco (y ya os he comentado la "manía transitoria"--espero--que le he tomado a la Quinta), y por tanto no voy a opinar sobre ella, pero creo que el rápido Barshai, o el lentísimo Scherchen, o el "..0 subjetividad, pura objetividad, 0 romanticismo, hiper historicista-modernista y 0 tonterías..." Boulez pueden tener "razón" en sus tempi, siempre que el Adagietto sea coherente con el resto de la sinfonía, y mantenga ese carácter de "pequeño adagio" dentro del conjunto.
Hablando de urticaria, Moreno, lo tuyo con el Santo Patrón deberías hacértelo mirar
Un abrazo,
Yo la grabación de Barbirolli no la conozco (y ya os he comentado la "manía transitoria"--espero--que le he tomado a la Quinta), y por tanto no voy a opinar sobre ella, pero creo que el rápido Barshai, o el lentísimo Scherchen, o el "..0 subjetividad, pura objetividad, 0 romanticismo, hiper historicista-modernista y 0 tonterías..." Boulez pueden tener "razón" en sus tempi, siempre que el Adagietto sea coherente con el resto de la sinfonía, y mantenga ese carácter de "pequeño adagio" dentro del conjunto.
Hablando de urticaria, Moreno, lo tuyo con el Santo Patrón deberías hacértelo mirar
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: NOVEDADES CD
Viajando en el tiempo me he encontrado con estas novedades ;-)
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NOVEDADES CD
¡Vaya viaje nostálgico, Psanquin! ¡Qué tiempos, en los que una nueva grabación de Mahler o lo que fuera era un acontecimiento!
Ahora bien, con el paso del tiempo, leer del 1er Don Giovanni de Böhm que "his thrilling new recording...is his latest miracle of restoration!" casi hace a uno sonrojarse...¡vaya grabación más plúmbea!
Ahora bien, con el paso del tiempo, leer del 1er Don Giovanni de Böhm que "his thrilling new recording...is his latest miracle of restoration!" casi hace a uno sonrojarse...¡vaya grabación más plúmbea!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: NOVEDADES CD
O "recordings considered by leading critics the definitive versions". La verdad es que al publicista no le faltaba entusiasmo e imaginación. Sería un filón para un foro de internet Pero casi lo prefiero así; ahora la publicidad no pierde el tiempo con estos calificativos; todo se reduce a lucir el palmito del o la solista, cantante o director de turno
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NOVEDADES CD
Ehem, no nos pasemos ...el Don Giovanni será fallido, pero la Flauta, el Wozzeck y el Tristán si no son "definitive", serán al menos "near-definitive"Psanquin escribió: O "recordings considered by leading critics the definitive versions". La verdad es que al publicista no le faltaba entusiasmo e imaginación.
¿Y qué me dices del pobre Leinsdorf, que ha caído en el más absoluto olvido?...y sólido era, el tío...yo le ví (siendo yo muuuuuy jovencito) un Oro del Rin y un Sigfrido en el MET, de los que tengo un remoto pero placentero recuerdo....de su Mahler, ni flowers...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: NOVEDADES CD
Lo de near ya no vende tanto ;-) Por muy near near que el Madrid esta noche se quede de la final todo quedará en un fracaso. ¿Qué te parece allegedly definitive?Ritter escribió:Ehem, no nos pasemos ...el Don Giovanni será fallido, pero la Flauta, el Wozzeck y el Tristán si no son "definitive", serán al menos "near-definitive"
¡Lo qué digo siempre! ¿Para cuándo tus memorias musicales?¿Y qué me dices del pobre Leinsdorf, que ha caído en el más absoluto olvido?...y sólido era, el tío...yo le ví (siendo yo muuuuuy jovencito) un Oro del Rin y un Sigfrido en el MET, de los que tengo un remoto pero placentero recuerdo
Bueno, su sexta de Baviera tuviste oportunidad de catarla en una pequeña dosis ;-) Siempre ha sido una de mis Sextas favoritas, aunque justo en ese pasaje está discretita. Así lo confirmó the forma near-definitive el comité de sabios del foro:....de su Mahler, ni flowers...
Pero es cierto que el Mahler de Leinsdorf en Boston, salvo la Primera y Quinta que sacó RCA en su serie Classic Navigator y la otra Primera de esa época sólo reeditada recientemente por ICA en DVD no ha merecido mucha atención en la era del CD y sólo se encuentra en sellos poco distribuidos.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NOVEDADES CD
Ritter escribió:Hablando de urticaria, Moreno, lo tuyo con el Santo Patrón deberías hacértelo mirar
No te creas, caro Ritter, aunque te parezca difícil, este servidor ha sido defensor en este foro del Boulez director y compositor desde hace mucho tiempo, de hecho, por ejemplo, así lo demuestran muchas de mis intervenciones, algunas versiones mahlerianas de Boulez figuran entre mis preferidas: Quinta, Primera, Sexta (en los respectivos hilos de las obras -08/11/2009-). Lo que sucede es que, sea Boulez, Chailly o Pedrito de los Palotes, me descojono cuando un director es, de modo sesgado, adulado hasta la saciedad... monotema exclusivo y, a mi parecer, aburrido del foro. El árbol que no deja ver el bosque. Por lo que, más que seguir mareando a la perdiz, prefiero las sana diversión.
Un ejemplo: en las sopotocientas catas que hemos realizado en este foro (y que muchas han sido eliminadas), en las cuales se incluyen a Boulez o no, hay directores que suelen salir en el primer puesto, sobre todo Waart, pero hay muchos otros, Tilson Thomas, Abbado, Lenny... ¿En alguna se ha ensalzado tanto al afortunado vencedor como en esta última? que dicho sea de paso no pude participar y por ello considero no tener mucho derecho a luego comentar...
En definitiva, como bien pudieran atestiguar JM o Psanquin entre otros, y aunque te parezca absurdo, aprecio mucho a Pierino, peeeeero, que pesao' el tema... da igual, si quieres seguimos hablando del Santo Patrón ad infinitum. Que conste que el nombre de Santo Patrón no se lo puse yo
Por cierto, una pena que no incluyesen en esa última cata el movimiento final de la versión de Stenz, brutal. Por cierto, para variar de tema (o de Patrón, como prefiráis) en lo que a Mahler se refiere: ¿Que os parece la integral de Stenz hasta ahora?
Un ejemplo: en las sopotocientas catas que hemos realizado en este foro (y que muchas han sido eliminadas), en las cuales se incluyen a Boulez o no, hay directores que suelen salir en el primer puesto, sobre todo Waart, pero hay muchos otros, Tilson Thomas, Abbado, Lenny... ¿En alguna se ha ensalzado tanto al afortunado vencedor como en esta última? que dicho sea de paso no pude participar y por ello considero no tener mucho derecho a luego comentar...
En definitiva, como bien pudieran atestiguar JM o Psanquin entre otros, y aunque te parezca absurdo, aprecio mucho a Pierino, peeeeero, que pesao' el tema... da igual, si quieres seguimos hablando del Santo Patrón ad infinitum. Que conste que el nombre de Santo Patrón no se lo puse yo
Por cierto, una pena que no incluyesen en esa última cata el movimiento final de la versión de Stenz, brutal. Por cierto, para variar de tema (o de Patrón, como prefiráis) en lo que a Mahler se refiere: ¿Que os parece la integral de Stenz hasta ahora?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
La ringrazio per la sua gentile risposta, caro Moreno ...entendido perfectamente (pero el que ha sacado a la palestra a Pierino en este hilo--en relación a la reseña de la quinta de Barbirolli--has sido tú , y no alguno de los profetas del Santísimo ). Pasemos página
No he oído nada de Stenz ...¡cuánto Mahler me queda por explorar! So many conductors, so little time...
No he oído nada de Stenz ...¡cuánto Mahler me queda por explorar! So many conductors, so little time...
Última edición por Ritter el 30/4/2013, 20:32, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: NOVEDADES CD
Pues yo prefiero no pasar página. Eso sí, sin ánimo de polémicas Moreno, pues has expresado claramente tu punto de vista y lo respeto.
Doy ahora el mío al respecto. Para mi este foro es un punto de encuentro donde nos entretenemos y aprendemos todos compartiendo nuestra pasión por la música. No somos un tribunal de la Haya de versiones ni directores ni orquestas. Cada uno tiene sus criterios, personales e intransferibles, y en ese sentido me parece fantástico que un forero o grupo de foreros den rienda suelta a su pasión por un nombre concreto (ya no me parece tan fantástico el otro extremo, expresar de forma machacona la inquina o profundo rechazo personal hacia cualquier director, pero por supuesto cada uno es libre de hacerlo, incluso en los términos más escatológicos, como buenas pruebas hay en el archivo).
Pero sin salirme del tema, insisto, no veo nada censurable en compartir la pasión por un director, máxime cuando las personas que lo hacen al mismo tiempo se distinguen por envíar infinidad de mensajes en todo tipo de hilos, siempre enriquecedores, constructivos y de lo más informativo.
Doy ahora el mío al respecto. Para mi este foro es un punto de encuentro donde nos entretenemos y aprendemos todos compartiendo nuestra pasión por la música. No somos un tribunal de la Haya de versiones ni directores ni orquestas. Cada uno tiene sus criterios, personales e intransferibles, y en ese sentido me parece fantástico que un forero o grupo de foreros den rienda suelta a su pasión por un nombre concreto (ya no me parece tan fantástico el otro extremo, expresar de forma machacona la inquina o profundo rechazo personal hacia cualquier director, pero por supuesto cada uno es libre de hacerlo, incluso en los términos más escatológicos, como buenas pruebas hay en el archivo).
Pero sin salirme del tema, insisto, no veo nada censurable en compartir la pasión por un director, máxime cuando las personas que lo hacen al mismo tiempo se distinguen por envíar infinidad de mensajes en todo tipo de hilos, siempre enriquecedores, constructivos y de lo más informativo.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NOVEDADES CD
Hombre, Psanquin, todo lo que he dicho es de modo somero, como quien conversa tomándose unas birras, con la complicidad de la broma... para nada... quien ha hablado de censuras... faltaría más. Evidentemente, el foro es libre, se escribe sobre lo que cada quien quiere, y sobre los temas que a cada uno le interesan, por ello tengo tiempo que no escribo en la parte mahleriana. Tal vez eche de menos las arduas y explosivas, pero no menos interesantes, discusiones del pasado. Pero repito, es problema de cada quien.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
Moreno escribió:Hombre, Psanquin, todo lo que he dicho es de modo somero, como quien conversa tomándose unas birras, con la complicidad de la broma... para nada... quien ha hablado de censuras... faltaría más. Evidentemente, el foro es libre, se escribe sobre lo que cada quien quiere, y sobre los temas que a cada uno le interesan, por ello tengo tiempo que no escribo en la parte mahleriana. Tal vez eche de menos las arduas y explosivas, pero no menos interesantes, discusiones del pasado. Pero repito, es problema de cada quien.
Estoy contigo, Moreno, en el último punto: viva las discusiones!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: NOVEDADES CD
By the way, con respecto al Adagietto por ejemplo a Fischer en su concierto de Brujas le duró 10'30" y me pareció su medida ideal: sin caer en algo cansino ni en un correcalles, simplemente mostrando con claridad su impresionante belleza!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: NOVEDADES CD
gustavo escribió:By the way, con respecto al Adagietto por ejemplo a Fischer en su concierto de Brujas le duró 10'30" y me pareció su medida ideal: sin caer en algo cansino ni en un correcalles, simplemente mostrando con claridad su impresionante belleza!
Gus, he visto que en varias ocasiones comentas sobre esa Quinta de Fischer en Brujas, menuda suerte poder ver/escuchar el Mahler en vivo del húngaro, uno de los directores actuales que más me gustan. ¿Existe el audio de ese concierto?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
Creo que te confundes, Psanquin, no es la Quinta, es la Tercera que, por cierto, es la referencia en la obra para muchos mahlerianos, uno de ellos Lebrecht.Psanquin escribió:Pero es cierto que el Mahler de Leinsdorf en Boston, salvo la Primera y Quinta que sacó RCA en su serie Classic Navigator y la otra Primera de esa época sólo reeditada recientemente por ICA en DVD no ha merecido mucha atención en la era del CD y sólo se encuentra en sellos poco distribuidos.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
Hola Moreno. He estado desconectado todo el día. Una alegría ahora leer tu mensaje de este mediodía
Del Mahler de Stenz en Oehms confieso que sólo he escuchado a fondo la Quinta que comenté en su día para gustav-mahler.es El resto del ciclo está esperando que llegue su momento como tantas grabaciones del aluvión del aniversario. La buena noticia es que estoy completando la reseña de la Décima del ciclo Zinman y seguro que pronto estará en vuestras pantallas amigas.
Sobre Leinsdorf no debió quedar claro mi mensaje; me refería a que salvo la Primera y Quinta que sacó RCA en su serie Classic Navigator y la otra Primera de esa época sólo reeditada recientemente por ICA en DVD su Mahler en Boston no ha merecido mucha atención en la era del CD y sólo se encuentra en sellos poco distribuidos. Y esas eran en concreto la 3ª que está disponible en ese sello hp y de la 6ª que ya ni te cuento
Estas son las Primeras y Quinta de Boston en CD.
Del Mahler de Stenz en Oehms confieso que sólo he escuchado a fondo la Quinta que comenté en su día para gustav-mahler.es El resto del ciclo está esperando que llegue su momento como tantas grabaciones del aluvión del aniversario. La buena noticia es que estoy completando la reseña de la Décima del ciclo Zinman y seguro que pronto estará en vuestras pantallas amigas.
Sobre Leinsdorf no debió quedar claro mi mensaje; me refería a que salvo la Primera y Quinta que sacó RCA en su serie Classic Navigator y la otra Primera de esa época sólo reeditada recientemente por ICA en DVD su Mahler en Boston no ha merecido mucha atención en la era del CD y sólo se encuentra en sellos poco distribuidos. Y esas eran en concreto la 3ª que está disponible en ese sello hp y de la 6ª que ya ni te cuento
Estas son las Primeras y Quinta de Boston en CD.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: NOVEDADES CD
Psanquin escribió:Sobre Leinsdorf no debió quedar claro mi mensaje; me refería a que salvo la Primera y Quinta que sacó RCA en su serie Classic Navigator y la otra Primera de esa época sólo reeditada recientemente por ICA en DVD su Mahler en Boston no ha merecido mucha atención en la era del CD y sólo se encuentra en sellos poco distribuidos. Y esas eran en concreto la 3ª que está disponible en ese sello hp y de la 6ª que ya ni te cuento
Estas son las Primeras y Quinta de Boston en CD.
Es verdad, al ver las portadas me he recordado que las tengo en esa misma edición (también tengo la Cuarta de Reiner de la misma edición), las compré hace unos años por menos de cinco euros cada una... son de los discos que me dejé en Barcelona, por lo que seguramente no me gustaron en su día, no guardo ninguna impresión de ellas. La Tercera si la tengo por aquí, tendría que escucharla de nuevo, es una versión muy particular.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: NOVEDADES CD
Reseña aparecida hoy en www.musicweb-international.com de la Segunda bajo Adler, que nos había anunciado Robertino aquí en octubre pasado:
Anton BRUCKNER (1824-1896)
Symphony No. 3 in D minor (1890 version)* [41:48]
Gustav MAHLER (1860-1911)
Symphony No. 2 in C minor, Resurrection [88:46]
Anny Felbermayer (soprano); Sonja Dreksler (alto)
Austrian Radio Choir; Vienna Symphony Orchestra/F. Charles Adler
rec. * live, 8 April 1953, large Konzerthaussaal, Vienna; 29-30 March, 1956, venue unspecified
MUSIC & ARTS CD-1265 [75:43 + 64:51]
Not long ago I reviewed Charles Adler’s recording of Mahler’s Third Symphony and found much to admire in it so I am very pleased to see that Music & Arts has followed up that issue with a release of a performance, from a few years later, of the Second Symphony.
May I refer readers who are unaware of Charles Adler’s career to my review of that earlier Mahler release in which I gave a little background information about him, drawn from Mark Kluge’s booklet note? Mr Kluge is responsible also for the notes accompanying this new release and while there’s some overlap between the two he provides a good deal of new information this time round in a comprehensive and fascinating essay. Once again he provides ample evidence of what an enterprising, pioneering conductor Charles Adler was and how wide-ranging were his musical horizons.
Adler managed to record the massive Third Symphony in just one day but for the Second the sessions were spread over two. At 23:55 his reading of the first movement is one of the most spacious that I can recall hearing. To be honest, there are times when I find him too deliberate. However, his sturdy, strongly projected view of the music has much to commend it. His is a broad conception; he’s patient and doesn’t go in for superficial thrills. It has to be said that the VSO of 1956 was not a world-class ensemble and the fairly close recording shows up quite a bit of untidiness in the playing. On the credit side of the ledger, however, we must set their undoubted commitment. Furthermore, it must be remembered that in those days orchestral musicians would not have encountered Mahler’s complex score as often as is nowadays the case.
The second movement goes well. Adler is unhurried at the start and gets his orchestra to play warmly; he shows considerable empathy with the Ländler music and the more powerful section (4:39 -7:11) is strongly projected. Adler also convinces in the third movement which is well-paced and characterful. He’s gripping in the premonitions of the finale. Sonja Dreksler is an impressive soloist in ‘Urlicht’; her tone is warm and firm and she sings expressively but in a poised fashion.
In the finale there are some odd balances within the orchestra at times, which are no doubt due to the microphone placings. The off-stage instruments are managed quite well, however. Adler has the measure of the movement and puts across its drama pretty well, though not as excitingly as one has heard from several conductors since. That said, there were places when I didn’t care for his pacing, usually because his approach to the score seemed a bit cautious. I suppose what I’m saying – and it applies to stretches of the first movement as well – is that I don’t feel he lets go sufficiently at times. He handles the große Appell pretty well but then the choir enters (Disc 2, track 5, 0:00). Oh dear! Instead of the hushed, awestruck entry to which we are accustomed, the Austrian Radio Choir achieves at best a solid mezzo forte. This is described in the booklet as “a forthright outpouring of warm tone rather than hushed mystery.” I’m afraid that’s too polite. Presumably Adler wanted it this way but, if so, then he earns a big black mark from me. Matters aren’t helped by the close recording of the choir. After this poor start the choral contribution is solid rather than distinguished. Both soloists do well. The very end is fervent though some of the players seem a bit over-enthusiastic. In summary, this account of ‘Resurrection’, while it has much to commend it, is not on quite the same level of achievement as Adler’s traversal of the Third.
Adler recorded the Bruckner Third Symphony for the SPA label on 17 April 1953. However, what Music & Arts offer here is a live concert performance given a few days earlier. The version played is described as “1890 version, first published by Theodor Rättig”. I’ve never heard the SPA recording but Mark Kluge describes it as “a bit studio-bound”. I was particularly interested in his comment that this slightly earlier concert performance shaves some two minutes off the timing that Adler achieved in the studio just a few days later. I must say that, in terms of pacing, I find Adler’s approach to the first movement convincing. He can be fiery where needs be and the more lyrical passages are also done well. The orchestra plays with enthusiasm and commitment but one can’t overlook the rough edges in the playing – the fairly close recording doesn’t do the musicians many favours. In fact it has to be said that throughout the symphony the playing often lacks the last degree of polish. Adler adopts quite a flowing tempo for the slow movement and though this is infinitely preferable to allowing the music to drag I did come to wonder, as the movement unfolded, whether he was giving the music sufficient space. However, he clearly carries the orchestra with him; they play with commitment and Mark Kluge is right to draw attention to the warm string tone at the start. The third movement goes very well indeed; the scherzo has fine energy while the trio is charmingly done. The finale goes well enough though I’m afraid I find Adler’s way with the major-key apotheosis of the trumpet theme with which the symphony began rather overbearing.
The original recordings of both works have their limitations, though it’s important to remember that neither of these radio recordings was intended for preservation and commercial issue. However, I don’t think that any sonic limitations are sufficiently serious as to prevent one from appreciating Adler’s performances. The transfers have been done by Aaron Z. Snyder; he had a number of problems to overcome in getting these recordings ready for their first commercial release and he details these quite openly in an accompanying note.
In 2013 we have so many top-class recordings of both of these scores available to us that it’s easy to become blasé. Such was not the case in the early 1950s, however, and the courage, enterprise and vision of musicians such as Charles Adler in presenting these scores cannot be overstated. There may be shortcomings in these performances – or, at least, shortcomings as judged by today’s standards. Though I’ve mentioned some of them in this review that’s because intending purchasers need to be aware of them. However, there’s also a great deal to commend these readings and they are well worth hearing. Music & Arts deserve our gratitude for making them available – and for doing so with their customary care and attention to detail.
John Quinn
http://musicweb-international.com/classrev/2013/May13/Bruckner_Adler_MusicArts_12650001.htm
Anton BRUCKNER (1824-1896)
Symphony No. 3 in D minor (1890 version)* [41:48]
Gustav MAHLER (1860-1911)
Symphony No. 2 in C minor, Resurrection [88:46]
Anny Felbermayer (soprano); Sonja Dreksler (alto)
Austrian Radio Choir; Vienna Symphony Orchestra/F. Charles Adler
rec. * live, 8 April 1953, large Konzerthaussaal, Vienna; 29-30 March, 1956, venue unspecified
MUSIC & ARTS CD-1265 [75:43 + 64:51]
Not long ago I reviewed Charles Adler’s recording of Mahler’s Third Symphony and found much to admire in it so I am very pleased to see that Music & Arts has followed up that issue with a release of a performance, from a few years later, of the Second Symphony.
May I refer readers who are unaware of Charles Adler’s career to my review of that earlier Mahler release in which I gave a little background information about him, drawn from Mark Kluge’s booklet note? Mr Kluge is responsible also for the notes accompanying this new release and while there’s some overlap between the two he provides a good deal of new information this time round in a comprehensive and fascinating essay. Once again he provides ample evidence of what an enterprising, pioneering conductor Charles Adler was and how wide-ranging were his musical horizons.
Adler managed to record the massive Third Symphony in just one day but for the Second the sessions were spread over two. At 23:55 his reading of the first movement is one of the most spacious that I can recall hearing. To be honest, there are times when I find him too deliberate. However, his sturdy, strongly projected view of the music has much to commend it. His is a broad conception; he’s patient and doesn’t go in for superficial thrills. It has to be said that the VSO of 1956 was not a world-class ensemble and the fairly close recording shows up quite a bit of untidiness in the playing. On the credit side of the ledger, however, we must set their undoubted commitment. Furthermore, it must be remembered that in those days orchestral musicians would not have encountered Mahler’s complex score as often as is nowadays the case.
The second movement goes well. Adler is unhurried at the start and gets his orchestra to play warmly; he shows considerable empathy with the Ländler music and the more powerful section (4:39 -7:11) is strongly projected. Adler also convinces in the third movement which is well-paced and characterful. He’s gripping in the premonitions of the finale. Sonja Dreksler is an impressive soloist in ‘Urlicht’; her tone is warm and firm and she sings expressively but in a poised fashion.
In the finale there are some odd balances within the orchestra at times, which are no doubt due to the microphone placings. The off-stage instruments are managed quite well, however. Adler has the measure of the movement and puts across its drama pretty well, though not as excitingly as one has heard from several conductors since. That said, there were places when I didn’t care for his pacing, usually because his approach to the score seemed a bit cautious. I suppose what I’m saying – and it applies to stretches of the first movement as well – is that I don’t feel he lets go sufficiently at times. He handles the große Appell pretty well but then the choir enters (Disc 2, track 5, 0:00). Oh dear! Instead of the hushed, awestruck entry to which we are accustomed, the Austrian Radio Choir achieves at best a solid mezzo forte. This is described in the booklet as “a forthright outpouring of warm tone rather than hushed mystery.” I’m afraid that’s too polite. Presumably Adler wanted it this way but, if so, then he earns a big black mark from me. Matters aren’t helped by the close recording of the choir. After this poor start the choral contribution is solid rather than distinguished. Both soloists do well. The very end is fervent though some of the players seem a bit over-enthusiastic. In summary, this account of ‘Resurrection’, while it has much to commend it, is not on quite the same level of achievement as Adler’s traversal of the Third.
Adler recorded the Bruckner Third Symphony for the SPA label on 17 April 1953. However, what Music & Arts offer here is a live concert performance given a few days earlier. The version played is described as “1890 version, first published by Theodor Rättig”. I’ve never heard the SPA recording but Mark Kluge describes it as “a bit studio-bound”. I was particularly interested in his comment that this slightly earlier concert performance shaves some two minutes off the timing that Adler achieved in the studio just a few days later. I must say that, in terms of pacing, I find Adler’s approach to the first movement convincing. He can be fiery where needs be and the more lyrical passages are also done well. The orchestra plays with enthusiasm and commitment but one can’t overlook the rough edges in the playing – the fairly close recording doesn’t do the musicians many favours. In fact it has to be said that throughout the symphony the playing often lacks the last degree of polish. Adler adopts quite a flowing tempo for the slow movement and though this is infinitely preferable to allowing the music to drag I did come to wonder, as the movement unfolded, whether he was giving the music sufficient space. However, he clearly carries the orchestra with him; they play with commitment and Mark Kluge is right to draw attention to the warm string tone at the start. The third movement goes very well indeed; the scherzo has fine energy while the trio is charmingly done. The finale goes well enough though I’m afraid I find Adler’s way with the major-key apotheosis of the trumpet theme with which the symphony began rather overbearing.
The original recordings of both works have their limitations, though it’s important to remember that neither of these radio recordings was intended for preservation and commercial issue. However, I don’t think that any sonic limitations are sufficiently serious as to prevent one from appreciating Adler’s performances. The transfers have been done by Aaron Z. Snyder; he had a number of problems to overcome in getting these recordings ready for their first commercial release and he details these quite openly in an accompanying note.
In 2013 we have so many top-class recordings of both of these scores available to us that it’s easy to become blasé. Such was not the case in the early 1950s, however, and the courage, enterprise and vision of musicians such as Charles Adler in presenting these scores cannot be overstated. There may be shortcomings in these performances – or, at least, shortcomings as judged by today’s standards. Though I’ve mentioned some of them in this review that’s because intending purchasers need to be aware of them. However, there’s also a great deal to commend these readings and they are well worth hearing. Music & Arts deserve our gratitude for making them available – and for doing so with their customary care and attention to detail.
John Quinn
http://musicweb-international.com/classrev/2013/May13/Bruckner_Adler_MusicArts_12650001.htm
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: NOVEDADES CD
No se donde ponerlo, pero bueno, redición en el para mi desconocido nuevo formato, Blu-ray Audio... que digo yo será igual que el -efímero- DVD Audio:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
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Re: NOVEDADES CD
Con esta recomendación, pues no he podido resitirme...ya me ha llegado de amazon.es (a buen precio)...ya te contaré...Psanquin escribió:Bueno, su sexta de Baviera tuviste oportunidad de catarla en una pequeña dosis ;-) Siempre ha sido una de mis Sextas favoritasRitter escribió:¿Y qué me dices del pobre Leinsdorf, que ha caído en el más absoluto olvido?...y sólido era, el tío...
Un abrazo,
Última edición por Ritter el 7/5/2013, 13:46, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: NOVEDADES CD
Fantástico Que haya suerte!
Psanquin- administrador
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Re: NOVEDADES CD
Me imagino que es redición de Everest...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NOVEDADES CD
...no recuerdo haber escuchado nunca nada de Karl Rankl...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: NOVEDADES CD
Ni yo...y me preguntaba de qué me sonaba tanto ese nombre...hasta que leí (en wikipedia) sobre su vinculación con Schoenberg y su actividad en el Covent Garden....parece ser una pura curiosidad, esto (aunque Sena Jurinac en el "Das himmlische Leben" puede tener su aquel )Robertino Bergamasco escribió:
...no recuerdo haber escuchado nunca nada de Karl Rankl...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: NOVEDADES CD
Robertino Bergamasco escribió:
Es el hermano secreto de Thomas Mitchell!!!!
monca- administrador
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