curiosidades mahlerianas
+24
batuhsai
Nico1
Paco Yáñez
Ritter
javier
José María
Puga
Tur
Moreno
carlos pareja obregon
El Reyes
Ignacio
parte
Todtenfeier
Ludovyk
Zritiax
gustavo
Robertino Bergamasco
FGT
Hades
Ignorante
monca
Psanquin
Andreu
28 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 21 de 22.
Página 21 de 22. • 1 ... 12 ... 20, 21, 22
Re: curiosidades mahlerianas
Buenas madrugadas Herr Ritter. Sí, una cita muy interesante y de lo más simpática. En el foro la debatimos hace un tiempo, antes de tu participación.
Como es una versión un poco más amplia -y despectiva - la recupero como complemento a tu mensaje (y también tiene su gracia comparar las traducciones).
De esta última frase no sé exactamente la fuente; creo que es del artículo "Mahler y Rusia" en los Mahler Studies.
Sobre la opinión en sí, como tantas de este estilo categórico, me temo que nos dice más acerca del propio Stravinsky que sobre la Octava
Como es una versión un poco más amplia -y despectiva - la recupero como complemento a tu mensaje (y también tiene su gracia comparar las traducciones).
Psanquin escribió:Qué mejor prueba de la diversidad de opiniones la que le produjo a Stravinsky la Octava cuando la escuchó en Zurich (1913):
"¿Qué decir de esta Kolossalwerk germana? La única cualidad que le encuentro es la vacuidad de su inmensidad. Durante dos horas se nos dice y repite que dos y dos son cuatro, rematándolo con un fffff en mi bemol mayor interpretado por 900 personas. Francamente, no puedo entender a Schoenberg, quien considera a Maler [sic] el músico más grande de nuestro tiempo. En su mayor parte es terrible; esta música, estos alemanes, este fortofortissimo [sic] y esta satisfacción general y este público respetable."
Al final de su vida Stravinsky reconsideraría sin embargo su opinión sobre la obra.
De esta última frase no sé exactamente la fuente; creo que es del artículo "Mahler y Rusia" en los Mahler Studies.
Sobre la opinión en sí, como tantas de este estilo categórico, me temo que nos dice más acerca del propio Stravinsky que sobre la Octava
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
La "revisión" de la opinión que tenía Stravinsky sobre nuestro Gustav aparece, que yo sepa, en el primero de los libros de conversaciones con Robert Craft (Conversations with Igor Stravinsky, 1958). Ahí, Igor Feodorovich recuerda una visita de Mahler a San Petersburgo, y dice que "Mahler me impresionó mucho, él y su forma de dirigir". En el mismo libro, unas páginas más adelante, tras unas demoledoras frases sobre Richard Strauss ("Ariadne makes me want to scream!" ),Stravinsky viene a decir que se alegra que los "jóvenes músicos de hoy hayan logrado apreciar las virtudes líricas de un compositor que Strauss despreciaba, y que es más importante en nuestra música que él [Strauss]: Gustav Mahler".
En Expositions and developments, del año 59, reitera su "admiración" por Mahler, dando fecha al concierto de San Petersburgo (octubre o noviembre de 1907, Quinta Sinfonía), y dice que la obra que más le gustaba de Mahler era la Cuarta, junto con el primer movimiento de la Novena. También, en el mismo libro, vuelve decir que Mahler es el director que más lo impresionó en San Petersburgo, atribuyendo esto en parte a su condición de director-compositor, y asimilando su caso al de Boulez y Maderna.
Sin embargo, Stephen Walsh relata la asistencia de Stravinsky a una Octava en el Hollywood Bowl (bajo Ormandy) en 1948, tres semanas después de una cena en honor a Alma a la cual también asistieron los Stravinsky. Por lo visto, Igor no disimulaba su disgusto e impaciencia, y Vera le decía en ruso que "no se podían ir" del concierto
Es probable que la repentina admiración de Igor por Gustav haya sido debida a la influencia de Craft, y hasta exagerada por éste, pues para finales de los 50 gustarle a uno Mahler ya era chic (y Stravinsky siempre fue muy chic ).
Estos cambios radicales de opinión de Igor Feodorovich no eran inhabituales. Es bien conocida su aversión a Wagner y a Parsifal en particular, y su demoledor relato de una función de esta obra en Bayreuth, a la que asistió junto a Diaghilev. Sin embargo, Walsh también cita una carta escrita por Stravinsky a Max Steinberg tras otra función de Parsifal a la que asistió (unas curiosas representaciones "privadas" de la obra en Monte Carlo--por invitación, pero pagada --antes del fin del veto bayreuthiano del Bühnenweihfestspiel, y en presencia de Cosima ) en la que dice que pudo "apreciar el gran arte de Wagner directamente de la fuente de esa grandeza" (su asiento no tenía buena visibilidad, y por ello su apreciación no se veía influida por "la manada de pigmeos moviéndose por el escenario" )...
En Expositions and developments, del año 59, reitera su "admiración" por Mahler, dando fecha al concierto de San Petersburgo (octubre o noviembre de 1907, Quinta Sinfonía), y dice que la obra que más le gustaba de Mahler era la Cuarta, junto con el primer movimiento de la Novena. También, en el mismo libro, vuelve decir que Mahler es el director que más lo impresionó en San Petersburgo, atribuyendo esto en parte a su condición de director-compositor, y asimilando su caso al de Boulez y Maderna.
Sin embargo, Stephen Walsh relata la asistencia de Stravinsky a una Octava en el Hollywood Bowl (bajo Ormandy) en 1948, tres semanas después de una cena en honor a Alma a la cual también asistieron los Stravinsky. Por lo visto, Igor no disimulaba su disgusto e impaciencia, y Vera le decía en ruso que "no se podían ir" del concierto
Es probable que la repentina admiración de Igor por Gustav haya sido debida a la influencia de Craft, y hasta exagerada por éste, pues para finales de los 50 gustarle a uno Mahler ya era chic (y Stravinsky siempre fue muy chic ).
Estos cambios radicales de opinión de Igor Feodorovich no eran inhabituales. Es bien conocida su aversión a Wagner y a Parsifal en particular, y su demoledor relato de una función de esta obra en Bayreuth, a la que asistió junto a Diaghilev. Sin embargo, Walsh también cita una carta escrita por Stravinsky a Max Steinberg tras otra función de Parsifal a la que asistió (unas curiosas representaciones "privadas" de la obra en Monte Carlo--por invitación, pero pagada --antes del fin del veto bayreuthiano del Bühnenweihfestspiel, y en presencia de Cosima ) en la que dice que pudo "apreciar el gran arte de Wagner directamente de la fuente de esa grandeza" (su asiento no tenía buena visibilidad, y por ello su apreciación no se veía influida por "la manada de pigmeos moviéndose por el escenario" )...
Última edición por Ritter el 25/5/2014, 21:47, editado 2 veces
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: curiosidades mahlerianas
Gracias por la detallada información Recordaba que Craft estaba detrás de ese cambio de perspectiva pero ya veo que había mucho más que eso.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/25/catalunya/1409000093_937751.html
Veo en El País que el editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, recientemente fallecido, eligió con Josep Pons cuidadosamente la música de su funeral: una cantata de Bach, Requiem de Fauré y la Octava de Mahler. No puedo imaginar que pasaje seleccionó, tal vez el Adagissimo, o el inicio de la Segunda Parte (pero no me pega en un funeral tampoco; de hecho fue el fragmento de música que en mi boda, en María Pita, seleccionó el concejal que obraba de maestro de ceremonias; González Garcés, un gran melómano. Aun me acuerdo que había ido al Corte esa mañana a comprar la obra - versión de Rattle).
Veo en El País que el editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, recientemente fallecido, eligió con Josep Pons cuidadosamente la música de su funeral: una cantata de Bach, Requiem de Fauré y la Octava de Mahler. No puedo imaginar que pasaje seleccionó, tal vez el Adagissimo, o el inicio de la Segunda Parte (pero no me pega en un funeral tampoco; de hecho fue el fragmento de música que en mi boda, en María Pita, seleccionó el concejal que obraba de maestro de ceremonias; González Garcés, un gran melómano. Aun me acuerdo que había ido al Corte esa mañana a comprar la obra - versión de Rattle).
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
La verdad es que la Octava no pega ni con cola en un funeral... Yo me inclinaría por el Urlicht de la Segunda.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
En mi familia, en la cual existen músicos populares y clásicos bien notables, cuando fallece alguien, se canta en vivo -toda la familia-, algo de Violeta Parra, el único y absoluto genio musical nacional chileno...
generalmente se elige Gracias a la vida...
.... en mi funeral, si Dios quiere, mis hijas ya saben que cantarán ellas mismas esto, mi canción favorita, que tiene mucho de Urlicht mahleriano: Volver a los 17, que dicho sea de paso, es un inmenso y perfecto poema.
Ahora si lo cantan estos artistas, no me enojaría...
generalmente se elige Gracias a la vida...
.... en mi funeral, si Dios quiere, mis hijas ya saben que cantarán ellas mismas esto, mi canción favorita, que tiene mucho de Urlicht mahleriano: Volver a los 17, que dicho sea de paso, es un inmenso y perfecto poema.
Ahora si lo cantan estos artistas, no me enojaría...
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Iba a subir una "chorrada" mahleriana y he visto vuestros mensajes Gus y Reyes. Muy interesante. A mi también me gustaría que hubiese música en mi funeral pero es algo que no se lleva mucho por aquí. Sólo me coincidió en el de una amiga que se despidió de su padre -que vivía en una aldea de la Costa da Morte- con Dos gardenias para ti. La pusimos en un enorme radio casette portátil; la mañana era inclemente, una escena de película de Almodovar.
Urlicht es una buen opción mahleriana, aunque yo juego con la idea del Ich bin der Welt en versión de coro. Lo ideal para una transitoria despedida del mundo. Para el regreso definitivo está claro; el final de la Segunda.
La curiosidad es un hermoso edificio de oficinas construido en Amsterdam y denominado Mahler 4 (por que es el número 4 de la calle ) Es obra del uruguayo Rafael Viñoly
http://www.rvapc.com/works/229-mahler-4-office-tower
Urlicht es una buen opción mahleriana, aunque yo juego con la idea del Ich bin der Welt en versión de coro. Lo ideal para una transitoria despedida del mundo. Para el regreso definitivo está claro; el final de la Segunda.
La curiosidad es un hermoso edificio de oficinas construido en Amsterdam y denominado Mahler 4 (por que es el número 4 de la calle ) Es obra del uruguayo Rafael Viñoly
http://www.rvapc.com/works/229-mahler-4-office-tower
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
No conocía esta imagen de un momento histórico; la primera grabación de la Cuarta -y primera grabación eléctrica de una sinfonía de Mahler- por Hidemaru Konoye (comentada en su día a fondo por Reyes en el hilo Los pioneros). De pié a la izquierda se identifica a Klaus Pringsheim; compañero de Mahler en Viena y director por aquella época en Japón, dónde se estaba viviendo una fiebre mahleriana entre los compositores clásicos.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Chascarrillo que he visto en el twitter de nuestro amigo el trompa Pablo Hernández
¿Problema coronario? Con lo fácil que es documentarse hoy en día
¿Problema coronario? Con lo fácil que es documentarse hoy en día
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
http://www.wqxr.org/#!/story/study-shows-bells-harmful-cows-what-would-mahler-say/?utm_source=local&utm_medium=treatment&utm_campaign=carousel&utm_content=item0
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Pues si yo dirigiera la Sexta diría: more cowbells!!! Qué gran asociación de imágenes: los cencerros de las vacas y la inmensidad de la Naturaleza! Quien ha estado en las impresionantes montañas austríacas me entenderá...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Los cencerros en Mahler son de lo más emocionante en su música.
Quirino Principe cita una carta juvenil de Mahler en que señala que cuando la casa se tornaba violenta, salía al campo, subía a los árboles y escuchaba a lo lejos los cencerros. Cuando leí esto me hizo mucho sentido. Los cencerros son la expresión de lo lejano, pero también del pasado. El Mahler adulto se ve a sí mismo niño soñando con estar en otro lado... donde siempre estará la felicidad.
Quirino Principe cita una carta juvenil de Mahler en que señala que cuando la casa se tornaba violenta, salía al campo, subía a los árboles y escuchaba a lo lejos los cencerros. Cuando leí esto me hizo mucho sentido. Los cencerros son la expresión de lo lejano, pero también del pasado. El Mahler adulto se ve a sí mismo niño soñando con estar en otro lado... donde siempre estará la felicidad.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Sí, por eso el marcado carácter nostálgico del Andante de la Sexta: espeluznante!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Sin duda, a mí también es uno de los elementos que más me sorprendieron y a la vez entusiasmaron de la obra de Mahler: los cencerros. Hombre, en cuanto a la posible influencia psicológica en el animal, pues no sé muy bien qué decir; hay por ahí algunos realmente grandes que no sé... En lo personal creo que, a los que tenemos la suerte de tener la montaña cerca y poder vivir con cierta frecuencia lo que es andurrear por montes donde aún pastan en verano las vacas (en Francia también ovejas y cabras) por doquier, creo que un poco conectamos especialmente con ese andante de la Sexta entre otros, porque al fin y al cabo lo asociamos a un momento de paz, felicidad y naturaleza, de distanciamiento y olvido eventual de los problemas cotidianos y de las mugres urbanitas. Mayor hondura si en esos lugares uno tiene cierta raigambre y pasado familiar.
Por otro lado, quería dejar aquí este enlace. Buscando podcasts sobre Mahler, he dado con esta web, dedicada especialmente a programas de audio sobre obras de música clásica, y donde Mahler está muy bien cubierto. hay un podcast dedicado a cada uno de los tiempos de cada sinfonía y obra de Mahler. No he podido escuchar ninguno aún, pero pinta interesante. Pido disculpas de antemano si ya era conocido por el foro y estaba ya linkeado.
http://www.classicalpodcasts.com/podcasts/mahler
Por otro lado, quería dejar aquí este enlace. Buscando podcasts sobre Mahler, he dado con esta web, dedicada especialmente a programas de audio sobre obras de música clásica, y donde Mahler está muy bien cubierto. hay un podcast dedicado a cada uno de los tiempos de cada sinfonía y obra de Mahler. No he podido escuchar ninguno aún, pero pinta interesante. Pido disculpas de antemano si ya era conocido por el foro y estaba ya linkeado.
http://www.classicalpodcasts.com/podcasts/mahler
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: curiosidades mahlerianas
Hola Beyle. Muy interesante el enlace; no, no había aparecido en el foro y yo personalmente tampoco lo conocía. Muchas gracias
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Sí, muy interesante, aunque escuchando el primer movimiento del DKL resulta que después de los comentarios está en silencio...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
¿Dentro de algunos siglos escucharán la música de Mahler como en el siguiente vídeo?...
En una hermosa cacofonía de 3 versiones en 1.
*Lo reconozco, este mensaje se merece el premio al "más estúpido del mes".
En una hermosa cacofonía de 3 versiones en 1.
*Lo reconozco, este mensaje se merece el premio al "más estúpido del mes".
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: curiosidades mahlerianas
sátántangó escribió:¿Dentro de algunos siglos escucharán la música de Mahler como en el siguiente vídeo?...
En una hermosa cacofonía de 3 versiones en 1.
*Lo reconozco, este mensaje se merece el premio al "más estúpido del mes".
Mahler en 3D!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Ahí está, ya podemos patentar el invento.gustavo escribió:Mahler en 3D!!!
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: curiosidades mahlerianas
Parece ser que han aparecido dos fotos hasta ahora desconocidas de Mahler. Corresponden a su visita a la Haya en 1909 -para dirigir la 7ª-, en concreto de su excursión a la playa de Scheveningen con Mengelberg y Diepenbrock. Por cierto, Scheveningen fue la sede hasta hace muy poco de un histórico torneo de ajedrez y de hecho da nombre a una variante de la defensa siciliana
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
... son algo extrañas. ¿De dónde las has sacado?... si no es pedir mucha información.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: curiosidades mahlerianas
Sí, sí que lo son. No te ha pasado inadvertido Realmente es una pequeña broma del 28D adelantada. El 28 sí que no hubiese colado. También en cierto modo la expresión de un deseo de que algún día aparezcan nuevas fotos de Mahler.
El caso es que corresponde a un breve film holandés que la Orquesta de La Haya anunciaba hoy. Me ha gustado bastante. Aquí está "Mahler in den Haag"
El caso es que corresponde a un breve film holandés que la Orquesta de La Haya anunciaba hoy. Me ha gustado bastante. Aquí está "Mahler in den Haag"
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Me lo temía, pero como no era día 28 me creó alguna duda.Psanquin escribió:Sí, sí que lo son. No te ha pasado inadvertido Realmente es una pequeña broma del 28D adelantada. El 28 sí que no hubiese colado. También en cierto modo la expresión de un deseo de que algún día aparezcan nuevas fotos de Mahler.
En cuanto al vídeo comprendo la dificultad de encontrar a alguien con un buen parecido a Mahler, pero podían empezar por buscar a alguien más bajito, que con esa altura nadie se lo cree.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: curiosidades mahlerianas
No sé si su idea era encontrar un clon de Mahler, pero si efectivamente era así, me parece un actor demasiado jovensátántangó escribió:En cuanto al vídeo comprendo la dificultad de encontrar a alguien con un buen parecido a Mahler
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Psanquin escribió:No sé si su idea era encontrar un clon de Mahler, pero si efectivamente era así, me parece un actor demasiado jovensátántangó escribió:En cuanto al vídeo comprendo la dificultad de encontrar a alguien con un buen parecido a Mahler
Desde luego, tanto por juventud como por altura, mala elección del actor. Pero qué extraordinario corto: música, imagen y texto magníficos!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 21 de 22. • 1 ... 12 ... 20, 21, 22
Temas similares
» Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
» Caricaturas mahlerianas
» Paridas Mahlerianas...
» Herejías mahlerianas
» Portadas mahlerianas favoritas
» Caricaturas mahlerianas
» Paridas Mahlerianas...
» Herejías mahlerianas
» Portadas mahlerianas favoritas
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 21 de 22.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.