curiosidades mahlerianas
+24
batuhsai
Nico1
Paco Yáñez
Ritter
javier
José María
Puga
Tur
Moreno
carlos pareja obregon
El Reyes
Ignacio
parte
Todtenfeier
Ludovyk
Zritiax
gustavo
Robertino Bergamasco
FGT
Hades
Ignorante
monca
Psanquin
Andreu
28 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 20 de 22.
Página 20 de 22. • 1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22
Re: curiosidades mahlerianas
Gergiev y su orquesta de San Petersburgo ofrecieron hace unos días la Quinta en Barcelona. Xavier Pujol escribe, indignado, este artículo en El País.
O tempora o mores....
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/15/catalunya/1392490452_289770.html
A mi me pasó algo parecido hace años. Barenboim y sus huestes de la Staatsoper de Berlín nos ofrecían Tristán e Isolda en el Teatro Real. La función coincidía con un (importantísimo, me imagino) partido del Real Madrid. Pues un compañero de palco se pasó buena parte de la función (afortunadamente, Tristán dura más de 90 minutos ) escuchando la retrasmisión del partido por una radio de bolsillo, con un auricular de esos que se meten en la oreja. Increíble...
O tempora o mores....
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/15/catalunya/1392490452_289770.html
A mi me pasó algo parecido hace años. Barenboim y sus huestes de la Staatsoper de Berlín nos ofrecían Tristán e Isolda en el Teatro Real. La función coincidía con un (importantísimo, me imagino) partido del Real Madrid. Pues un compañero de palco se pasó buena parte de la función (afortunadamente, Tristán dura más de 90 minutos ) escuchando la retrasmisión del partido por una radio de bolsillo, con un auricular de esos que se meten en la oreja. Increíble...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: curiosidades mahlerianas
Sí, empieza a ser habitual ver a espectadores consultando el móvil durante el concierto. Reconozco que más de una vez he sentido el impulso de hacerlo.
Tampoco tiene porque ser nada patológico. Puede ser simplemente que la persona está consultando las notas al programa o siguiendo la partitura o los textos o documentándose sobre la obra.
Ah, añado una anécdota similar a la tuya. Una Quinta de Bruckner por Inbal y su orquesta de Frankfurt en Coruña la noche que el Deportivo se jugaba la Liga de Fútbol ¡Podía ganarla por vez primera en su historia! Pero se le escapó en el famoso penalti de Jukic.
Mi amigo Miguel y yo, que en esa época despreciábamos al fútbol -poses de jovenzuelos- fuimos al concierto. La asistencia era desoladora y como en tu caso muchas personas (público masculino, claro) estaban escuchando la retransmisión con pinglanillos en lo oídos.
Musicalmente el concierto había sido una experiencia mística. Nuestra felicidad a la salida contrastaba con la tristeza de la gente que virtualmente lloraba en las calles (Maga incluida).
Tampoco tiene porque ser nada patológico. Puede ser simplemente que la persona está consultando las notas al programa o siguiendo la partitura o los textos o documentándose sobre la obra.
Ah, añado una anécdota similar a la tuya. Una Quinta de Bruckner por Inbal y su orquesta de Frankfurt en Coruña la noche que el Deportivo se jugaba la Liga de Fútbol ¡Podía ganarla por vez primera en su historia! Pero se le escapó en el famoso penalti de Jukic.
Mi amigo Miguel y yo, que en esa época despreciábamos al fútbol -poses de jovenzuelos- fuimos al concierto. La asistencia era desoladora y como en tu caso muchas personas (público masculino, claro) estaban escuchando la retransmisión con pinglanillos en lo oídos.
Musicalmente el concierto había sido una experiencia mística. Nuestra felicidad a la salida contrastaba con la tristeza de la gente que virtualmente lloraba en las calles (Maga incluida).
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Djukic.Psanquin escribió:Jukic.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: curiosidades mahlerianas
Gracias por la puntualización satan pero si se trata de ser exactos deberías haber escrito Đukić o incluso Мирослав Ђукић
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
El tema del teléfono es desgraciadamente la imagen de nuestra sociedad adicta a los cacharrillos, pero olvidándose de la vida real... Ahora bien, en cuanto a esa crítica de la Quinta barcelonesa, otra vez la manida referencia al Adagietto como la cereza del pastel, los 10 minutos hacia los que toda la obra converge: alucinante!!! Señores críticos, hagan el favor de no escribir sandeces!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
¡Así se habla!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Por si les sirve de idea, hace un par de años, le quité a una chica su movil al principio de la 8a de Bruckner. Se lo apagué y se lo dejé en el suelo. No intentó encenderlo
Kandaules- Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 31/01/2014
Re: curiosidades mahlerianas
Kandaules escribió:Por si les sirve de idea, hace un par de años, le quité a una chica su movil al principio de la 8a de Bruckner. Se lo apagué y se lo dejé en el suelo. No intentó encenderlo
Así se hace!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
¿Qué se puede esperar de alguien que coloca un adverbio junto a un posesivo?. "Aquella mujer que estaba dos filas delante mío". ¿Dónde está el Libro de estilo de El País?. A ese tío yo le hacía escribir dos mil veces en la pizarra "delante de mí". Y luego lo mandaba a la sección de deportes, que allí vale todo.gustavo escribió:El tema del teléfono es desgraciadamente la imagen de nuestra sociedad adicta a los cacharrillos, pero olvidándose de la vida real... Ahora bien, en cuanto a esa crítica de la Quinta barcelonesa, otra vez la manida referencia al Adagietto como la cereza del pastel, los 10 minutos hacia los que toda la obra converge: alucinante!!! Señores críticos, hagan el favor de no escribir sandeces!
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: curiosidades mahlerianas
Instantes después de que se extinguiera la última nota del Adagio de laNovena del otro día comenzó sonar la vibración de un móvil. No se muy bien cómo interpretarlo, si como el aburridísimo ya maluso de la tecnología o más en la línea de ese nosequé que proponía Robertino mensajes atrás.
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: curiosidades mahlerianas
Lo de los móviles es "normal", pero decirle a un asistente que deje de fumar su pito de marihuana -y de balbucear cosas incomprensibles-, es lo más extremo que he hecho en un concierto. Como no me hizo caso, salí de la sala y el encargado llamó a la fuerza pública. Se lo llevaron detenido.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
El Reyes escribió:Lo de los móviles es "normal", pero decirle a un asistente que deje de fumar su pito de marihuana -y de balbucear cosas incomprensibles-, es lo más extremo que he hecho en un concierto. Como no me hizo caso, salí de la sala y el encargado llamó a la fuerza pública. Se lo llevaron detenido.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
Por estos días, la Octava como música incidental en el Carnaval de Venecia.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
No sabía dónde ponerlo, disculpad si no es el lugar correcto.
Con ocasión de un próximo concierto dirigiendo la Orquesta Nacional de España (dedicado a Mahler, interpretarán la Quinta), entrevistan a Nagano en el Cultural del ABC de esta pasada semana. Transcribo el fragmento:
Con ocasión de un próximo concierto dirigiendo la Orquesta Nacional de España (dedicado a Mahler, interpretarán la Quinta), entrevistan a Nagano en el Cultural del ABC de esta pasada semana. Transcribo el fragmento:
pregunta: El segundo programa lo protagoniza la Séptima de Mahler, compositor que también estará presente en su segunda cita en Madrid, con la ONE, a la que dirigirá en la Quinta. ¿Cómo ha evolucionado su manera de entender la obra de este compositor?
Nagano: Es una coincidencia interesante, no fue planteada originalmente. A pesar de que Mahler es una parte importante del repertorio sinfónico de hoy, en mi repertorio personal lo he dirigido regularmente pero no con mucha frecuencia. Diría que la diferencia principal es que en los ochenta lo hacía como alguien que había sido educado y formado principalmente desde la perspectiva americana, como alguien que vivía en los EEUU; desde entonces, la mayor parte de mi trabajo creativo y profesional se ha ido desarrollando en muchas otras tradiciones culturales -Francia, Austria y Alemania-, así que ahora me acerco a estas obras no únicamente como un americano, sino como alguien que ha tenido el privilegio de entablar relaciones con las culturas en las que Mahler mismo se inspiró para crear estas obras. La Novena corresponde al tiempo en que Mahler estuvo viviendo en los EEUU, así que allí también consideramos a Mahler de cierta manera como americano. Mahler es un compositor muy moderno en muchos aspectos, entre ellos se puede decir que fue compositor que vivió en un mundo internacional y no sólo circunscrito al marco nacional.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: curiosidades mahlerianas
Gracias por la interesante cita Beyle. Coincido plenamente con lo que comenta Nagano.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Aprovechando el asunto para preguntar: de Nagano sólo tengo noticia de una Octava en HarmoniMundi. ¿Hay más registros mahlerianos suyos? ¿Son recomendables?
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: curiosidades mahlerianas
Hola Beyle
Tercera, Klagende Lied, La canción de la tierra y Lieder con Henschel.
No me gusta recomendar :smt002:Cada persona tiene una sensibilidad y un gusto diferente. Por ejemplo La canción de la tierra ya sólo por el hecho de ser la versión para tenor (¡y qué tenor!) y barítono provoca en algunos rechazo y sin embargo orquestalmente es una virguería.
La comenté en profundidad aquí -incluye información detallada sobre la opción del barítono ;-)
http://www.gustav-mahler.es/discografia.55.htm
El Klagende Lied es un partitura para varios aquí mala . Pues si encima le añades que ésta es la versión original de 1880; imagínate.
Tercera y Octava muy peculiares; puede que te gusten o puede que no
Mi recomendación es que escuches, compares por ti mismo, sin ningún tipo de idea preconcebida
Tercera, Klagende Lied, La canción de la tierra y Lieder con Henschel.
No me gusta recomendar :smt002:Cada persona tiene una sensibilidad y un gusto diferente. Por ejemplo La canción de la tierra ya sólo por el hecho de ser la versión para tenor (¡y qué tenor!) y barítono provoca en algunos rechazo y sin embargo orquestalmente es una virguería.
La comenté en profundidad aquí -incluye información detallada sobre la opción del barítono ;-)
http://www.gustav-mahler.es/discografia.55.htm
El Klagende Lied es un partitura para varios aquí mala . Pues si encima le añades que ésta es la versión original de 1880; imagínate.
Tercera y Octava muy peculiares; puede que te gusten o puede que no
Mi recomendación es que escuches, compares por ti mismo, sin ningún tipo de idea preconcebida
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: curiosidades mahlerianas
¡Muchas gracias por las indicaciones, Psanquin!
No había la noticia que pone Ritter. ¡Parece del MundoToday!
Me ha parecido curioso cómo el fagot primero de la RCO ejemplifica aludiendo a Titán el asunto de tener que tocar unidos como orquesta.
No había la noticia que pone Ritter. ¡Parece del MundoToday!
Me ha parecido curioso cómo el fagot primero de la RCO ejemplifica aludiendo a Titán el asunto de tener que tocar unidos como orquesta.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: curiosidades mahlerianas
Por si alguien está interesado y tiene 6000 euros que le sobran , se subasta una máscara mortuoria de Mahler el 29 de mayo a través de la página http://www.villa-grisebach.de/
http://www.gustavmahlerstichting.nl/nieuws.php?id=480
Interesados pueden mirar a partir del 2 de mayo.
http://www.gustavmahlerstichting.nl/nieuws.php?id=480
Interesados pueden mirar a partir del 2 de mayo.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
6000 € Casi sale más barato comprar una impresora 3D y hacerlas en casa uno mismo
Beyle, muy interesante el vídeo Y fantástico ejemplo mahleriano
Beyle, muy interesante el vídeo Y fantástico ejemplo mahleriano
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Casi todos conocemos (y admiramos) la Sinfonia de Luciano Berio, con su espectacular tercer movimiento In ruhig fliessender Bewegung, usando el scherzo de la Segunda de Mahler como base para el collage más famoso de la historia de la música.
Pero menos conocido es Recital I for Cathy, también de Berio, que es como un contrapunto de cámara y escénico al movimiento central de la Sinfonia. Quizás menos "unitario" en lo musical (pues no tiene un "hilo conductor" como lo es el famoso scherzo) pero sí dramáticamente muy logrado: simplificando mucho, es el recital de una cantante que, tras empezar con La Lettera amorosa de Monteverdi, poco a poco va descendiendo hacia la locura, con citas de Lucia di Lammermoor y de Dinorah (como escenas de locura famosas) y numerosísimas citas de otros compositores. Entre ellos, también se encuentra, como no, Mahler : el primer verso del cuarto de los Kindertotenlieder (Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen..), que Berio enlaza casi inmediatamente con el final de L'Heure exquise de Reynaldo Hahn.
En este vídeo, está poco después del minuto 25:15 (pero la obra entera es fascinante , e identificar las citas todo un pasatiempo ):
¡Y vaya artista única era Cathy Berberian!
Pero menos conocido es Recital I for Cathy, también de Berio, que es como un contrapunto de cámara y escénico al movimiento central de la Sinfonia. Quizás menos "unitario" en lo musical (pues no tiene un "hilo conductor" como lo es el famoso scherzo) pero sí dramáticamente muy logrado: simplificando mucho, es el recital de una cantante que, tras empezar con La Lettera amorosa de Monteverdi, poco a poco va descendiendo hacia la locura, con citas de Lucia di Lammermoor y de Dinorah (como escenas de locura famosas) y numerosísimas citas de otros compositores. Entre ellos, también se encuentra, como no, Mahler : el primer verso del cuarto de los Kindertotenlieder (Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen..), que Berio enlaza casi inmediatamente con el final de L'Heure exquise de Reynaldo Hahn.
En este vídeo, está poco después del minuto 25:15 (pero la obra entera es fascinante , e identificar las citas todo un pasatiempo ):
¡Y vaya artista única era Cathy Berberian!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: curiosidades mahlerianas
Un collage de lo más agradable, Ritter.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: curiosidades mahlerianas
A raíz de este vídeo de Vimeo he descubierto que existe un arreglo para cuarteto de cuerda sobre el primer movimiento de la Cuarta -abreviado- que funciona bastante bien.
Tirando de los créditos se llega al autor del mismo, un tal Steve Jones, que en internet pone el audio a libre disposición:
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/5/55/IMSLP317866-PMLP58739-mahler_s4_1_.mp3
Wonderful London 1924 & 2014 from Simon Smith on Vimeo.
Tirando de los créditos se llega al autor del mismo, un tal Steve Jones, que en internet pone el audio a libre disposición:
http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/5/55/IMSLP317866-PMLP58739-mahler_s4_1_.mp3
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: curiosidades mahlerianas
Leyendo el primer volumen de la excelente biografía de Stravinsky escrita por Stephen Walsh (el segundo lo leí hace años), me entero que nuestro querido Igor Feodorovich escuchó la Octava de Mahler en Zúrich en 1913, y le hizo los siguientes comentarios sobre "este Kolossal Werk alemán" a Maurice Delage:
"Creo que la única característica de esta sinfonía es la inflexibilidad de tópicos totalmente descarados ...imagínate que durante dos horas te fuerzan a entender que dos por dos son cuatro, con el acompañamiento de mi bemol mayor tocado fffff por 800 personas"
"Creo que la única característica de esta sinfonía es la inflexibilidad de tópicos totalmente descarados ...imagínate que durante dos horas te fuerzan a entender que dos por dos son cuatro, con el acompañamiento de mi bemol mayor tocado fffff por 800 personas"
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Página 20 de 22. • 1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22
Temas similares
» Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...
» Caricaturas mahlerianas
» Paridas Mahlerianas...
» Herejías mahlerianas
» Portadas mahlerianas favoritas
» Caricaturas mahlerianas
» Paridas Mahlerianas...
» Herejías mahlerianas
» Portadas mahlerianas favoritas
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 20 de 22.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.