Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

curiosidades mahlerianas

+24
batuhsai
Nico1
Paco Yáñez
Ritter
javier
José María
Puga
Tur
Moreno
carlos pareja obregon
El Reyes
Ignacio
parte
Todtenfeier
Ludovyk
Zritiax
gustavo
Robertino Bergamasco
FGT
Hades
Ignorante
monca
Psanquin
Andreu
28 participantes

Página 13 de 22. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 17 ... 22  Siguiente

Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ignacio 13/1/2012, 09:56

Si eso hubiese pasado en España ya habría quien estaría diciendo que somos un pais de cafres. Me alegro que pasara nada menos que en Nueva York.

En todas las salas en las que he estado, salvando Amsterdam, el público siempre ha tenido un comportamiento similar. Digo esto porque tendemos a criticar al público español cuando en realidad no es ni más ni menos maleducado que otros. En general el público es educado, pero siempre hay unos pocos que son los que dan la nota y, evidentemente, son los que destacan. Pero, como digo, eso pasa en todas partes. Luego hay casos como el público de Ibermúsica en el que los maleducados ya son más, pero eso son casos excepcionales. Y, por ejemplo, el público que asiste a conciertos digamos más "especializados" como música de cámara o lied, suele ser un público atento y bastante educado.

Por cierto, nosotros, el martes pasado, tuvimos una anécdota parecida pero mucho más sonora en un concierto del Liceo de Cámara: lo que sonó no fue un movil, fue la alarma de la sala que no le gustaba Brahms y decidió dispararse inopinadamente en mitad del concierto.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  monca 13/1/2012, 12:03

Someramente, parece que el señor se había comprado el aparatito ese mismo día y, a pesar de que estaba en silencio, había una alarma puesta que sonó. Como el sonido no le era familiar (no lo identificó como de su propio teléfono), por eso no hizo ademán de apagarlo. Es más, estaba indignado como el que más por saber quien era ese túzaro que no apagaba el teléfono. Evil or Very Mad

De todas formas, dice una mala lengua que lo del móvil fue el hecho musical más destacado de esa velada. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 13/1/2012, 12:41

del Río escribió:
monca escribió:De todas formas, dice una mala lengua que lo del móvil fue el hecho musical más destacado de esa velada. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Puede que el mismísimo espíritu de Mahler hiciese sonar el móvil en reprobación de la interpretación.
Razz O tal vez que el pobre Mahler, desesperado ante el apagado masivo de sus famosos neones haya decidido recurrir a estas artimañas tecnológicas para que la prensa vuelva a hablar de él. Boicotear un concierto es indigno de un músico serio y exigente como él pero es que el pobre lleva muy mal el queme al que le someten en el Más Allá con frases del estilo "Tío, tu tiempo ya ha pasado"
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  José María 23/1/2012, 21:41

bueno esto no es Mahler, pero viene al hilo
http://www.mibrujula.com/videos/Esto-fue-lo-que-paso-cuando-el-ringtone-de-Nokia-sono-durante-un-concierto-de-musica-clasica_V4974.html
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 20/3/2012, 22:10

Razz ¿En qué contexto?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  monca 1/4/2012, 13:10

Las cosas del primero de abril:

curiosidades mahlerianas - Página 13 Fooleh

http://www.classicalsource.com/home.php
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 1/4/2012, 13:44

Razz Ya lo creo Manuel. Sería un sueño, como descubrir las cuevas de Altamira Very Happy

Pero no lo han hecho muy creíble; sólo les faltó poner que en un momento dado de la grabación se escucha como el sonido de un móvil hace a Mahler interrumpir la interpretación
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/4/2012, 20:21

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Sad (porque sólo es una broma, claro)
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 21:10

Creo que mi duda cabe aquí. El caso es que he estado escuchando el tercer movimiento de la Segunda sinfonía de Berio y me he quedado Shocked Shocked Shocked Shocked ...Resulta que es una adaptación, por llamarlo de alguna manera, del cuarto movimiento de la Cuarta de Mahler...¿Alguien puede explicar? Rolling Eyes
https://www.youtube.com/watch?v=9YU-V2C4ryU

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/4/2012, 21:15

javier escribió:Creo que mi duda cabe aquí. El caso es que he estado escuchando el tercer movimiento de la Segunda sinfonía de Berio y me he quedado Shocked Shocked Shocked Shocked ...Resulta que es una adaptación, por llamarlo de alguna manera, del cuarto movimiento de la Cuarta de Mahler...¿Alguien puede explicar? Rolling Eyes
https://www.youtube.com/watch?v=9YU-V2C4ryU

Saludos

Javier, efectivamente la Sinfonía (sin más) de Berio se basa en la Segunda de Mahler. De hecho, yo la estuve escuchando hace unos años en un concierto en directo y me pareció una interesante reinterpretación de Mahler (sin más). clown
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 21:23

¿De la Segunda de Mahler?, ¿no es de la Cuarta?.... Rolling Eyes...
La verdad que suena bien pero me ha sorprendido, no conozco muchos casos en los que suceda que un compositor se basa tan directamente en la partitura de otro, algún caso habrá pero tan directo...no se..

Pd: error mío, no es de la Cuarta, sino como tu bien apuntas de la Segunda, en concreto el tercer movimiento... curiosidades mahlerianas - Página 13 822842
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/4/2012, 21:31

Javier, te estás liando: es la Segunda de Mahler. Y si prestas atención hay un momento en el que incluso llegas a escuchar unas notas de la Pastoral de Beethoven! Por cierto, el resto de la Sinfonia de Berio sí que es interesante. Lo digo porque si no hay algunos foreros que me van a crucificar, cosa que pega estupendamente en la semana que entramos...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 21:49

Gracias del Río, tu bondad me seduce esta noche bounce bounce

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 21:53

gustavo escribió:Javier, te estás liando: es la Segunda de Mahler. Y si prestas atención hay un momento en el que incluso llegas a escuchar unas notas de la Pastoral de Beethoven! Por cierto, el resto de la Sinfonia de Berio sí que es interesante. Lo digo porque si no hay algunos foreros que me van a crucificar, cosa que pega estupendamente en la semana que entramos...

También hay fragmentos de la Cuarta Gustavo...
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 21:59

Ya lo estoy viendo... bounce bounce bounce ...Me gusta la frase de..."Mahler, es ese navío que viaja y que transporta muchas cosas hermosas, gente magnífica, regalos..."

No voy a decir a quién se parece berio en era foto de joven Evil or Very Mad
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/4/2012, 22:14

javier escribió:
gustavo escribió:Javier, te estás liando: es la Segunda de Mahler. Y si prestas atención hay un momento en el que incluso llegas a escuchar unas notas de la Pastoral de Beethoven! Por cierto, el resto de la Sinfonia de Berio sí que es interesante. Lo digo porque si no hay algunos foreros que me van a crucificar, cosa que pega estupendamente en la semana que entramos...

También hay fragmentos de la Cuarta Gustavo...

Sí y el Bolero de Ravel...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier 1/4/2012, 22:16

La elegancia y el rigor de este foro me impide nombrar a tal sujeto, digamoslo así, good-fountain Rolling Eyes Rolling Eyes Razz Razz
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/4/2012, 22:19

del Río escribió:
gustavo escribió:Sí y el Bolero de Ravel...
Perdona que me entrometa gustavo, pero creo que de Ravel es La Valse.

Tienes razón, del Río, se trata de la Valse.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter 6/4/2012, 18:16

gustavo escribió:
del Río escribió:
gustavo escribió:Sí y el Bolero de Ravel...
Perdona que me entrometa gustavo, pero creo que de Ravel es La Valse.

Tienes razón, del Río, se trata de la Valse.

Y Agon y la Consagración, de Starvinsky, y El Caballero de la Rosa de Strauss, y Pli selon Pli de Boulez, y .las Cinco Piezas para Orquesta de Schoenberg, y Wozzeck, y..., y...

La Sinfonia de Berio es una obra maestra absoluta, que no deja de maravillarme cada vez que la escucho...y, como ya dije en otro hilo, no sólo el movimiento In ruhig fliessender Bewegung , sino también el 2º, O King, que es realmente maravilloso... . Y tiene razón del Rio, el documental Voyage to Cythera es intersantísimo (no tanto el que lo acompaña sobre Chailly y Mahler, que realmente no llego a entender "de qué va" confused confused )

¡A disfrutar de la Sinfonia, Javier!

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  El Reyes 8/4/2012, 21:14

gustavo escribió:
del Río escribió:
gustavo escribió:Sí y el Bolero de Ravel...
Perdona que me entrometa gustavo, pero creo que de Ravel es La Valse.

Tienes razón, del Río, se trata de la Valse.

La valse para "el" orquesta... así como vamos, tener claro que es del Rey del vals: Richard Strauss
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Paco Yáñez 17/4/2012, 11:25

No le falta razón en muchos puntos a Vargas Llosa, aunque uno siempre tiene la duda de si estamos en un cambio de ciclo, en un relevo en los modelos de lo cultural tan fuerte en el que nos estamos quedando 'fuera de juego'; y desde esa sensación juzgamos con dureza lo que viene, cuando -no lo sé- quizás albergue potencia para crear obras nuevas y trascendentes...

...en todo caso, la erradicación de la escena cotidiana (¿formaban parte de ella?) de los nombres de la gran cultura (lo que todos entendíamos por ello y ahora pocos) no me parece que sea fruto del azar o de derivas sociales impensadas; no, al menos, por parte de quienes configuran los imaginarios sociales: los medios de comunicación, al servicio del capital y de la conformación del hombre en ser consumidor, o como decía en otro foro: homo autómata, cada vez menos hombre y más máquina; o, feuerbachianamente: pasar del ser al tener, para acabar en un mísero parecer (=el maniqueo escaparate de las redes sociales para la gran mayoría de sus usuarios).

Por cierto, aunque El País suele ser foro de opiniones sólidas, como ésta de Vargas Llosa, da vergüenza ajena leer, apenas dos páginas después, la cita semanal con ese engendro de escritora que es Elvira Lindo, esta semana atacando a los artistas de vanguardia a costa del estreno de Marina Abramovic en el Real... Esa señora de voz de pito y pluma emborronada, debería pasar a formar parte de los columnistas de La Coz de Galicia; le va mucho más a su discurso entre populista, provinciano (de NY) y vulgar M. Green
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 17/4/2012, 12:51

Paco Yáñez escribió:Esa señora de voz de pito y pluma emborronada, debería pasar a formar parte de los columnistas de La Coz de Galicia; le va mucho más a su discurso entre populista, provinciano (de NY) y vulgar M. Green
Lo que nos faltaba, no des ideas Evil or Very Mad curiosidades mahlerianas - Página 13 552758

Me temo que Elvira Lindo en ópera anda muy despistada. Su referencia a Elektra había sido famosa:

La otra tarde, en esta ópera en la que no se respira un momento de humor, los tres hermanos de la tragedia estaban representados por una Elektra pelirroja y de gran envergadura (para que nos entendamos), por un coreano y por una morenita menuda. Lo importante son las voces, dicen. De acuerdo, entonces, preocupémonos sólo por las voces, porque si les hacemos actuar como si fueran actores el público tiene derecho a una explicación: que Clitemmestra (la madre) salga al escenario y nos justifique las razones por las que le salieron tres criaturas tan distintas: una inmensa pelirroja, una morena diminuta y un coreano. La genética es caprichosa, vale, pero también muy chivata. Por otra parte, si los cantantes no tienen un físico agraciado, ¿es necesario que hagan piruetas o den pasillos de baile por el escenario? ¿No nos obliga eso a forzar demasiado nuestra imaginación? Ya sé que hay muchos aficionados a este arte que añoran un tiempo en que el físico no contaba. Muy bien, que salgan los cantantes, que interpreten con emoción y sanseacabó. Pero los hermanos de Elektra no eran sus hermanos. Y ahora me voy a rezar tres padrenuestros y un avemaría.

Creo que le han dado hasta en el DNI
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter 18/4/2012, 10:12

En el hilo de los 1001 vídeos, os hablé (cuando propuse la tan demandada À Chloris Very Happy ) de una postal en la que, en el Festival de Salzburgo de 1906, aparecía Reynaldo Hahn con Mahler (y otros directores). De hecho, son dos postales distintas, que os reproduzco a continuación:

curiosidades mahlerianas - Página 13 Reynaldohahn1

Fuente: Reynaldo Hahn , de Daniel Bendahan (Caracas, Monte Avila Editores, 1979)

curiosidades mahlerianas - Página 13 Reynaldohahn2

Fuente: Reynaldo Hahn, de Jacques Depaulis (Biarritz, Empreinte Séguier, 2007)

En la primera, tenemos a un para mí desconocido J. F. Hummel, a Richard Strauss, Felix Mottl (ocupando la posción central de honor), Mahler y Reynaldo. En la segunda (con anotaciones manuscritas de Hahn), tenemos a los mismos nombres, salvo que Richard Strauss ha sido sustituido por Karl Muck. Sorprende (¿o quizás no? Evil or Very Mad ) que Mahler, en esa fecha director de la Hofoper y por tanto el director más senior de la Austria de la época, no sea el que ocupe la posición central en estas postales.

El festival de 1906 parece haber sido un edición ad hoc, como se venía haciendo desde 1877, antes de la fundación de los festivales (tal y como los conocemos hoy en día) tras la 1ª guerra mundial por Richard Strauss, Hofmannsthal, Max Reinhardt, Alfred Roller y Franz Schalk.

Según cuenta Daniel Bendahan en su libro, esa edición de 1906 fue promovida por la soprano Lilli Lehmann para conmemorar los 150 años del nacimiento de Mozart. Reynaldo Hahn, el director más joven de esa edición (nacido en 1874) dirigió Don Giovanni (según Bendahan, con gran éxito) por invitación de la Lehmann. El reparto femenino era de aúpa: Lehmann como Donna Anna, Johanna Gadski como Elvira y Geraldine Farrar como Zerlina. Los hombres quizás hoy en día menos recordados: al no estar disponible Battistini, Don Juan fue Francesco d'Andrade, y Don Octavio y Leporello Georg Maikl y Herman Brag, respectivamente.

No sé qué dirigió Mahler en ese 1906 en Salzburgo. Seguro que algún forero lo podrá averiguar.

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 18/4/2012, 10:34

Muchas gracias por la interesante curiosidad mahleriana ¡Bienvenida sea tu nueva maestría con las imágenes! Un documento para guardar. Sí, es curiosa la selección y la importancia relativa que se le concede a los retratados. Me había olvidado de revisar en el La Grange la información sobre Hahn que seguro será abundante.

En cuanto al festival de ese año Mahler dirigió Las bodas de Fígaro. En el foro hace un tiempo Robertino había comentado con indignación los excesos cometidos por Mahler con la partitura. Comentamos el tema a fondo; pero no encuentro ahora ese hilo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/4/2012, 11:02

Sí, dirigió sus Bodas de Fígaro, no las de Mozart, los días 18 y 20 de Agosto, para ser más exactos, tiro de Sagradas Escrituras (lease La Grange), y el reparto es el siguiente... tampoco nada malo: Rita Michalek (Barbarina), Marie Gutheil-Schoeder (Sussana), Berta Kiurina (Cherubino), Laura Hilgermann (Condesa), Josie Petru (Marcellina), Hans Breuer (Basilio), Arthur Preuss (Curzio), Friedrich Weidemann (Conde), Benedikt Felix (Anatonio), Richard Mayr (Figaro)

Por cierto Ritter, que La Grange también dicie que Reynaldo a parte de el Don Giovanni, participó en el concierto de cámara del Cuarteto Fitzner... obviamente llevando la parte del piano, en el Quinteto K.433, y en el aria de concierto Non temer amato bene.

Palabra de La Grange, te alabamos La Grange.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 13 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 22. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 17 ... 22  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.