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curiosidades mahlerianas

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Mensaje  Psanquin 2/10/2010, 10:58

Me atrevo a responderte gustavo:

gustavo escribió:Un par de ideas: los profesores sólo se sienten funcionarios?
En este caso no creo que el denostado funcionariado sea el culpable; por un lado hay un porcentaje muy alto de interinidad en los conservatorios, en su mayoría profesores jóvenes con ilusión, fuerzas y ganas de trabajar, así com con el estímulo de estabilizarse. También entre los funcionarios hay muchos músicos jóvenes especialmente en regiones como Galicia en las que la enseñanza musical vivió un boom en las últimas décadas -imagino que ha sucedido lo mismo en buena parte de España- los cuales también muestran ilusión y esfuerzo ¡y a veces mucha desesperación! Evidentemente no es todo trigo limpio en parte debido a un sistema de acceso demencial en el que los méritos reales del candidato apenas se valoran. Me permito autocitarme curiosidades mahlerianas - Página 6 552758 http://www.grijalvo.com/Pablo_Sanchez_Quinteiro/Que_suene_la_flauta.htm
A este sistema de acceso hay que añadir la endogamia y amiguismo en los tribunales que están guiados más por intereses tribales o de clan que por hacer una labor seria y rigurosa.
no hay suficientes infraestructuras y medios?
No, desde luego no es el problema, al menos hasta que llegó la crisis.

tendrá que ver con la (no) cultura del esfuerzo y sí del pelotazo?
Y esta si creo en mi modesta cuestión que es la clave del asunto. En la mayoría de los casos los chicos estudian simplemente porque los padres los apuntan y los padres los apuntan por motivos ajenos a la propia música (para que no estén en casa dándoles trabajo; para que no sean menos que el niño del vecino, por que lo de estudiar un instrumento es muy distinguido...) pero sin que haya en los niños una vocación real como la que nos contaba Hades. Al final padres y niños sólo quieren tener el papelito e ir avanzando año a año independientemente de lo que aprendan. Y aquí es donde se produce una situación surrealista y de indefensión del profesor. Cuando éste cree que el niño o chico no tiene el nivel para seguir adelante y lo suspende pasa a ser sometido a todo tipo de presiones de los padres los cuales sin tener ni idea de música son capaces de opinar, criticar, calumniar al profesor, incluso poner en duda su capacidad, y lo que es peor, los profgesores son sometidos a presiones del centro, de la dirección que lo que quiere es llevarse bien con los padres pues de sus votos suele depender su permanencia en el cargo. La presión es repugnante pues en ese juego de calumnias la dirección en vez de apoyar al profesor le sigue el juego a los padres. Al final el profesor absolutamente desautorizado se ve forzado a dar el visto bueno. El curso siguiente, el niño ha avanzado; si le toca un nuevo profesor este no da crédito a su pobre nivel; el niño no va a estudiar pues sabe que es mucho más sencillo y divertido aprobar sin trabajar que lo contrario, y a final de curso nueva situación kafkiana.
Del conservatorio de mi ciudad se podrían escribir libros sobre situaciones de este estilo que hemos hablado tantísimas veces con amigos profesores. La última perla de la dirección ha sido aprobar que un alumno no ha de tocar en público en ningún momento a lo largo de sus estudios. Que no hay que hacer pasar a los estudiantes por ese mal trago. Suena increíble pero es cierto. Eso se aprobó en la junta del centro.
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Mensaje  Moreno 2/10/2010, 11:23

gustavo escribió:Un par de ideas: los profesores sólo se sienten funcionarios?, no hay suficientes infraestructuras y medios?, tendrá que ver con la (no) cultura del esfuerzo y sí del pelotazo?
Yo creo que es un tema que va más allá, pongamos como ejemplo otro país latino que se asemeja a España en muchas cosas pero que milagrosamente tiene un legado musical brutal, Italia. Reflexionemos un poco, solo a modo de ejemplo, ¿Cuántos directores de Orquesta de calidad internacional ha dado España?
Precisamente, esta última vez que fui a Italia, mantuve unas muy interesantes conversaciones con algunos conocedores del sistema educativo musical italiano, la verdad es que cuando comenzamos a nombrar directores de orquesta y características interpretativas, cuando comenzamos a hablar sobre instrumentistas, me dio la sensación de que Italia, y sobre todo su milagrosa Accademia Nazionale di Santa Cecilia (pero no se quedan atrás el Conservatorio de Milán, ni el de Perugia), han producido directores que incluso pueden hacer competencia y salir airosos con países supuestamente mucho más desarrollados, más organizado (Francia, Inglaterra (con el inglesísimo Giovanni Battista Barbirolli –alias John- incluido), Holanda…) Apuntaré los nombres de los directores que se me vienen a la cabeza para que tengamos una idea del nivel, que incluso considero competitivo con la escuela alemana, austriaca o checa:

- Victor de Sabata
- Arturo Toscanini
- Bruno Maderna
- Carlo Maria Giulini
- Alberto Erede
- Claudio Abbado
- Riccardo Chailly
- Giuseppe Sinopoli
- Riccardo Muti
…Fabio Luisi Razz Razz Razz ………

Si hablásemos de instrumentistas la lista es seguramente mayor. Ahora bien ¿Cuál es la diferencia entre España e Italia?

Opino que es un tema complejo que incluso podría herir la sensibilidad de nosotros españoles. Lo que comenta Gustavo sobre los funcionarios, sobre las infraestructuras y medios, sobre la cultura del pelotazo… todo eso que dice Gustavo existe en Italia y tal vez en mayor grado que en España. Solo con ver el estado actual en el que se encuentran las infraestructuras musicales en Italia!!! Es para llorar. España ha logrado mantener y construir infraestructuras que Italia envidiaría. Así mismo pasa con lo de los funcionaros, e incluso me atrevo a decir que en Italia, no ahora, desde siempre, ha estado mucho más presente la burocratización y la corrupción que en España.

Ahora bien ¿Por qué un zapato italiano es generalmente muy superior a un zapato fabricado en España? ¿Por qué la calidad actual de los productos alimenticios que encontramos en los supermercados es muy superior en Italia que en España, aunque nosotros pensemos lo contrario y gritemos a los cuatro vientos “Calidad extra!!””? ¿Por qué Italia ha producido y sigue produciendo directores e interpretes muy superiores a España? ¿Por qué cuando agarramos en la mano una camisa o unas gafas de sol italianas y unas españolas no damos cuenta rápidamente de la calidad de los acabados, de la delicadeza, de la calidad de los materiales? ¿Por qué sucede esto si Italia está actualmente, y desde hace quince años, en declive económico mientras que España supuestamente estaba rozagante?

¿Por qué creéis que sucede esto en España, ya no solo comparándola con Italia sino con muchos otros países, incluso con países del supuesto tercer mundo?

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Mensaje  Psanquin 2/10/2010, 12:29

Muy lúcido Moreno, pero según iba leyéndo tus interesantes preguntas iba ansiando leer tu repuesta... pero me has dejado a medias Neutral
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Mensaje  gustavo 2/10/2010, 15:52

Del conservatorio de mi ciudad se podrían escribir libros sobre situaciones de este estilo que hemos hablado tantísimas veces con amigos profesores. La última perla de la dirección ha sido aprobar que un alumno no ha de tocar en público en ningún momento a lo largo de sus estudios. Que no hay que hacer pasar a los estudiantes por ese mal trago. Suena increíble pero es cierto. Eso se aprobó en la junta del centro.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
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Mensaje  gustavo 2/10/2010, 15:58

¿Por qué creéis que sucede esto en España, ya no solo comparándola con Italia sino con muchos otros países, incluso con países del supuesto tercer mundo?

Eso, eso, por quéeeeeee??????????? Será consustancial a nuestros genes? Es porque nos sentimos superiores cuando deberíamos practicar algo más esa virtud que se llama modestia? confused
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Mensaje  carlos pareja obregon 2/10/2010, 17:11

.
Psanquin escribió:
tendrá que ver con la (no) cultura del esfuerzo y sí del pelotazo?
...

... los padres los cuales sin tener ni idea de música son capaces de opinar, criticar, calumniar al profesor, incluso poner en duda su capacidad, y lo que es peor, los profesores son sometidos a presiones del centro, de la dirección que lo que quiere es llevarse bien con los padres pues de sus votos suele depender su permanencia en el cargo. La presión es repugnante pues en ese juego de calumnias la dirección en vez de apoyar al profesor le sigue el juego a los padres. Al final el profesor absolutamente desautorizado se ve forzado a dar el visto bueno...

Distinguidos amigos, Gustavo, Moreno, Psanquin, Hades
No les he contado la experiencia de Argentina
Me venía demorando por estar fuera de casa con la Titán de Mehta.
Pero he seguido el curso de vuestras interesantes y certeras opiniones.

En un principio creía que iba a descubrirles un mundo y situación diferente entre lo que está pasando por estas tierras y la de uds. El no esfuerzo, la chatura progresiva de la sociedad, la falta de interés de autoridades, el aumento en la mediocridad de las nuevas generaciones, veo que es algo común en ambos mundos. En todos lados pasa lo mismo. Bélgica, España, Argentina.

Pero les agrego algo que los médicos venimos viendo ultimamente como elemento determinante del desarrollo mental y que por estas tierras está presente como factor importante, y es la disminución en la carga de ADN de las nuevas generaciones. Elemento propio de lo que estamos hablando.
Esto si, es diferente entre vuestra Europa y los países americanos, donde el Chavismo, el K'ismo y otros personalismos se hacen cargo del destino de sus poblaciones
Hoy en día esto es increible, pero ocurre como producto de una deficiente alimentación proteica, a la que las poblaciones medias son sometidas por los planes gubernamentales, lo más lejanos del desarrollo del ser humano en su integridad.
No es accidente. Seguro que forma parte de la vil interpretación de las autoridades, ya no para el desarrollo de su población, sino como fuente de poder para permanecer en el tiempo

La música, luego la poesía y el resto de las artes pasan por este escandaloso problema, que a estas alturas de la humanidad debería estar recorriendo el camino inverso.
Pero lo peor es que esto no lo vemos limitado a las artes.

Hoy en día por estas tierras es dificil encontrar un alumno que termine su escuela media (secundario a los 17 años) sabiendo hacer una división matemática de 3 cifras sin su calculadora.
Hoy por aquí ya nadie conoce el mapa mundial con sus ciudades importantes y capitales.
Hablar de varios idiomas es una utopía total, ya que casi los jóvenes están perdiendo la propia lengua atrás de la signo-simbología usada en la Red.

Pues entonces que lo que está pasando es exactamente igual en todo el mundo.
Solo difiere quizás el grado alcanzado, y todo lo que estamos opinando y diciendo forma parte de un mismo fenómeno multifactorial, al que a los poderosos no les interesa cambiar.

Será sin lugar a dudas más fácil convencer y cambiar a un seguidor de los recitales de los RollingStones que a alguien que concurre a un concierto de música clásica.
Será sin lugar a dudas más fácil convencer a alguien a quien se le regala un plato de comida, una nota en sus estudios, o un puesto de trabajo, que a aquel que para obtenerlo lo tuvo que hacer con esfuerzo y tiempo.
Todo quizás forme parte de esa estrategia para NO DESARROLLAR el saber y el conocimiento, hecho que seguro a nosotros en un rpincipio nos puede parecer mentira e imposible de pensar

Seguiremos dándole la razón a Hades sobre lo que pasa en los conservatorios por él conocidos, y también la experiencia de Psanquin con padres no formadores y preocupados por el verdadero futuro de sus hijos. igual lo manifestado por nuestros estimados Moreno y Gustavo. Solo agregando la opinión de cada uno de nosotros, y nuestra visión integradora de este fenómeno que visualizamos y nos preocupa, podremos escribir el libro de lo que se hubiera tenido que hacer para cambiar las cosas.

La música clásica pues entonces es solo un poroto en esta gran ensalada que nos están sirviendo...
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Mensaje  carlos pareja obregon 2/10/2010, 17:16

Moreno escribió:
¿Por qué creéis que sucede esto en España, ya no solo comparándola con Italia sino con muchos otros países, incluso con países del supuesto tercer mundo?

Pues ansiamos vuestra opinión fina sobre ese por qué...
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Mensaje  Psanquin 3/10/2010, 12:05

En la página de la New York Philharmonic se puede ver completa la partitura de la Sexta con la que Mitropoulos presentó la obra en USA. Tres golpes de martillo; tal como Gilbert la ha conducido estos días en Nueva York.

http://nyphil.org/concertsTicks/mahler_focus.cfm?utm_medium=homepage&utm_source=button3_focusmahler_0929

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Mensaje  Ludovyk 3/10/2010, 19:49

¿Habéis visto el álbum de fotos? Entre ellas me llama la atención la copia del propio Mahler de su Primera. Si entiendo bien lo de "also marked by Leonard Bernstein", Lenny se atrevió a escribir sobre ella Shocked

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Mensaje  gustavo 3/10/2010, 20:20

carlos pareja obregon escribió: Será sin lugar a dudas más fácil convencer y cambiar a un seguidor de los recitales de los RollingStones que a alguien que concurre a un concierto de música clásica.
Será sin lugar a dudas más fácil convencer a alguien a quien se le regala un plato de comida, una nota en sus estudios, o un puesto de trabajo, que a aquel que para obtenerlo lo tuvo que hacer con esfuerzo y tiempo.
Todo quizás forme parte de esa estrategia para NO DESARROLLAR el saber y el conocimiento, hecho que seguro a nosotros en un rpincipio nos puede parecer mentira e imposible de pensar.

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Carlos, has dado totalmente en el clavo! Todo esto que cuentas es la pura realidad y me hace recordar esas 2 geniales pero terroríficas novelas del siglo XX: "Un mundo feliz" de Huxley y "1984" de Orwell. A pesar de los grandes avances sociales, sigue habiendo unas tenebrosas fuerzas reaccionarias que intentan a toda costa mantener a la masa bajo control, para lo que utilizan medios tanto legales como ilegales puesto que la ley tiene distintos raseros según a quién se le aplica...
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Mensaje  gustavo 3/10/2010, 20:23

Psanquin escribió:En la página de la New York Philharmonic se puede ver completa la partitura de la Sexta con la que Mitropoulos presentó la obra en USA. Tres golpes de martillo; tal como Gilbert la ha conducido estos días en Nueva York.

http://nyphil.org/concertsTicks/mahler_focus.cfm?utm_medium=homepage&utm_source=button3_focusmahler_0929

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Y es como yo entiendo que debía ser siempre interpretada, pues ese tercer golpe es el lógico desarrollo natural de la obra. A pesar de que el propio Mahler -en un momento de indecisión- decidiera eliminarlo.
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Mensaje  Psanquin 3/10/2010, 23:11

Ludovyk escribió:¿Habéis visto el álbum de fotos? Entre ellas me llama la atención la copia del propio Mahler de su Primera. Si entiendo bien lo de "also marked by Leonard Bernstein", Lenny se atrevió a escribir sobre ella Shocked
Pue sí, eso parece. Increíble pero cierto Shocked
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Mensaje  monca 3/10/2010, 23:27

Psanquin escribió:
Ludovyk escribió:¿Habéis visto el álbum de fotos? Entre ellas me llama la atención la copia del propio Mahler de su Primera. Si entiendo bien lo de "also marked by Leonard Bernstein", Lenny se atrevió a escribir sobre ella Shocked
Pue sí, eso parece. Increíble pero cierto Shocked
Tampoco tan increíble. Según tengo entendido, Mahler y Bernstein eran la misma persona. Razz
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Mensaje  Psanquin 3/10/2010, 23:40

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Mensaje  Todtenfeier 4/10/2010, 19:04

Según tengo entendido, Mahler y Bernstein eran la misma persona

No te quepa la menor duda, así al menos lo creo yo. Cool
Entre Maestros anda el juego. No olvidemos que Gustav Mahler también se permitió el lujo de inmiscuirse en los pentagramas ya escritos por, entre otros,Beethoven, Schuman, etc. etc....... luego Lenny hizo lo que Mahler ya había dicho o hecho a ese respecto brindis curiosidades mahlerianas - Página 6 468182
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Mensaje  Ludovyk 5/10/2010, 09:30

Cuando Bernstein dejó su marca en la partitura de Mahler, Mahler ya estaba instalado en la posteridad. Bernstein, para nada… Sólo un ego muy grande, o un tipo convencido de ser alguien tan grande como Mahler, se habría atrevido a hacer algo así…

El otro día pensaba algo que puede resultar obvio, pero que nunca se me había ocurrido, y es que Bernstein llevó a cabo su ciclo DG precisamente con las tres orquestas “mahlerianas” del planeta: Viena, Ámsterdam, Nueva York.

¿Hubo premeditación por su parte a la hora de escogerlas? Por aquellos años, Bernstein trabajaba habitualmente también con otras orquestas europeas y americanas, con las que grabó otros repertorios: la Radio de Baviera (que también tenía sus credenciales mahlerianas ya por entonces), la Nacional de Francia, Santa Cecilia, Boston, o Chicago.. Y sin embargo escogió justamente esas tres orquestas. ¿Otro rasgo de la identificación, más o menos consciente, que Bernstein buscó siempre con Mahler?


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Mensaje  gustavo 26/10/2010, 20:48

Una curiosidad por si alguien la había detectado ya. Hay un enorme parecido entre el comienzo del último movimiento de la Tercera y el Langsam del Cuarteto para cuerdas opus 135 de Ludwig van Beethoven: asombroso!!! Shocked Shocked Shocked

https://www.youtube.com/watch?v=NT9LPsCD__k&feature=related
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Mensaje  Psanquin 27/10/2010, 00:01

Estas y otras muchas citas mahlerianas aparecen en un artículo de La Grange que más de una vez comentamos. Gustavo, si te interesa te lo envío.

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Mensaje  gustavo 27/10/2010, 08:40

Sí, Psanquin, me lo puedes enviar. Gracias de antemano! Evidentemente Mahler conocía perfectamente estas obras de Beethoven por lo que se puede hablar de "miniplagio"? El resultado es totalmente distinto, claro, pero por qué Mahler echó mano de esas ideas beethovianas? confused Respeto, ironía, casualidad....?
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Mensaje  Moreno 27/10/2010, 09:40

Una vez más hay pasajes en Mahler que se parecen muchísimo al de otro compositor, a veces a Beethoven, a veces a Bruckner, a veces Bach, a veces a Mozart, a veces a Tchaikovsky… En ocasiones he llegado a pensar que esas cosas tan evidentes en Mahler pueden ser producto de su mismo subconsciente. Posiblemente, por el hecho de ser un gran director de orquesta y tener que digerir tantas obras de tantos compositores, provocaba luego de un modo subconsciente estas creaciones tan “semejantes”, claro, en el tema de ese Cuarteto de Beethoven la cosa sería aun más dudosa. O posiblemente se trataba de algo completamente consciente, no lo sé. Yo ese capítulo de La Grange no lo he leído por lo que también me interesaría que Psanquin lo pusiera a nuestra disposición. Ese tema es delicado, mira que ha llevado a muchos críticos a decir que a Mahler le distraía excesivamente el plagio. Yo la verdad es que no compartiría esa idea ya extendida de que se tratan de ironías mahlerianas, ya que eso entonces justificaría cualquier cosa, cualquiera que realmente hiciera un plagio de cualquier pasaje de cualquier compositor luego podría excusarse diciendo que se tratan de ironías.

Brahms, por ejemplo, que utilizaba algunos pasajes temáticos de Beethoven, haciendo evidentemente variaciones personalísimas, siempre fue sincero con este tema, él siempre afirmó la fuente beethoveniana de esos pasajes, y más aun, admitió que se trataba de una profunda admiración hacia Beethoven, de hecho, el mismo Brahms afirmaba que sus composiciones eran una minucia comparadas con las de Beethoven. Pero también hay que tener en cuenta que Brahms era extremadamente humilde en esto, a todos sus trabajos le llamaba minucia, recuerdo haber leído que cuando un amigo le preguntó sobre su Cuarta sinfonía, en aquel momento apunto de finalizar, él le respondió que no era nada del otro mundo, que era una obrita de nada, simplemente algunas canciones campestres Shocked. En Mahler desconozco exactamente la realidad de la cuestión. Otra cosa que realmente me gustaría, es leer la opinión de otros especialistas, musicólogos, aparte de la de La Grange. No pongo en dudas la sapiencia de La Grange, sin embargo, seamos sinceros, la visión de La Grange no es lo imparcial que se podría desear. La Grange es un gran mahleriano, pero su admiración hacia Mahler es extrema, me gustaría leer opiniones de especialistas más imparciales.
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Mensaje  Psanquin 27/10/2010, 10:00

gustavo escribió:Sí, Psanquin, me lo puedes enviar. Gracias de antemano! Evidentemente Mahler conocía perfectamente estas obras de Beethoven por lo que se puede hablar de "miniplagio"? El resultado es totalmente distinto, claro, pero por qué Mahler echó mano de esas ideas beethovianas? confused Respeto, ironía, casualidad....?
Esta noche os lo envío Very Happy Esta plagado de plagios Razz

Lo más divertido al respecto lo comentó Paavo Järvi hace poco cuando dijo "Si Mahler hubiese vivido hoy en día sería juzgado por plagio".
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Mensaje  Moreno 27/10/2010, 13:45

Lo que resulta aun más increíble es la cantidad, ya no solo de compositores que la mayoría conocemos, sino también de grupos actuales que de un modo u otro parecen plagiar a Mahler. Se me vienen a la mente melodías de grupos de Rock Progresivo tipo Marillion, Pendragon, Arena, Yes, Dream Theater, Pain of Salvation, o algunas cosas de Pink Floyd, incluso Anathema o Porcupine Tree o grupos de Death Metal extremo tipo Opeth, o en composiciones de guitarristas como el gran Steve Vai, recuerdo que habían cosas mahlerianas en su disco conceptual “Fire Garden”. En Jazz, por ejemplo, si mal no recuerdo, también gente como Miles Davis, sobre todo en su segunda etapa, o Coltrane luego de su “A Love Supreme”. Sin lugar a dudas existe un antes y un después de Mahler.
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Mensaje  gustavo 27/10/2010, 14:58

En vez de utilizar la palabra "plagio", qué tal si hablamos de "inspiración"? La música es arte, pero al mismo tiempo es matemática: notas en innumerables combinaciones. Pero, en definitiva, sólo cuando esa combinación nos impacta o despierta nuestra sensibilidad se convierte en verdadero arte.
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Mensaje  Psanquin 28/10/2010, 11:24

Aquí está el artículo prometido:

Lo he subido a Megaupload M. Green

http://www.megaupload.com/?d=ZQAS9VL1
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Mensaje  gustavo 28/10/2010, 17:44

Psanquin escribió:Aquí está el artículo prometido:

Lo he subido a Megaupload M. Green

http://www.megaupload.com/?d=ZQAS9VL1

Muy interesante lo que ya he podido leer, Psanquin. Sobre todo en las primeras páginas, al hablar de la hetereogeneidad en la música de Mahler y el mix que hace entre música noble y folclórica añadiendo lo que él llamaba "sonidos de la Naturaleza". No es precisamente esta hetereogeneidad, tan magníficamente elaborada por Gustav, la que consigue atraer en los últimos años cada vez a más público? No es esta la senda que él dejó abierta y que posteriormente muchos han intentado imitar pero nadie ha conseguido superar? Porque Mahler parte de la tradición pero odia la tradición: "la tradición es para perezosos". A mí, particularmente, me aburre ver aquí en Bélgica en las listas de clásica preferida a Bach en los primeros puestos, año tras año. A muchos belgas les pasa con esto como con el vino: sólo Burdeos puede producir grandes vinos, grandes "clásicos". Está muy bien conservar y disfrutar de los clásicos, pero es que ahí termina la historia de la música seria? La burguesía se aburguesa y no admite cambios: de ahí a las ideas de pureza racial sólo hay un paso....... En fin, ahí os dejo el regalito por si alguien quiere comentar más el tema! M. Green
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