Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JOHANNES BRAHMS

+18
Quodlibet
Paco Yáñez
Jordi
MELITTA
Tur
Ritter
Ignacio
José María
Ludovyk
El Reyes
ahdezdf
carlos pareja obregon
mrjansons
Psanquin
Robertino Bergamasco
Matutano
gustavo
Moreno
22 participantes

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  gustavo 24/4/2011, 22:05

Menuda comparación! Tendremos que ir a reuniones como las de los Alcohólicos Anónimos y decir en público: sí, soy un mahlerdependiente. Embarassed
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno 24/4/2011, 22:14

Yo, el primero Razz Razz Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 24/4/2011, 22:42

¡¡¿¿Pero qué pasa aquí... hasta en el foro Brahms se va hablar el innombrable??!! ¡¡Un poquito de respeto!!...
Exijo a la moderación se vete en este post,el nombre del compositor cornudo canijo ese. Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes 25/4/2011, 00:48

Robertino Bergamasco escribió: ¿qué hace la Janowitz en ese Requiem?... si parece que está cantando la Condesa de "Las bodas de Fígaro"... claro, que igual es cosa el cd también...

¿y eso es malo? Cantar bien la Condesa es el desafío supremo para una soprano...

En efecto puede ser así y quizá y por eso me gusta. La línea de canto de la soprano en el Requiem Alemán no está reñida con el estilo de Mozart y grandes condesas cantaron de modo glorioso su parte en la obra de Brahms. Si hubiese parecido que cantara las Vísperas de Rachmaninoff sería preocupante.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/4/2011, 01:46

¿y eso es malo? Cantar bien la Condesa es el desafío supremo para una soprano...

Sin duda alguna que es un gran desafío, lo que pasa que la Janowitz no se debió enterar que lo que estaba cantando era un Requiem ajeno totalmente al mundo operístico, y más aun al mundo mozartiano; así que sí, sí creo que es malo; es como confundir la velocidad con el tocino.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes 25/4/2011, 13:59

Robertino,

Y quién dijo que un Requiem está ajeno del mundo de la ópera. Veamos las semejanzas.

1. En la ópera y en el Réquiem se canta.
2. En ambas se ocupa la voz de soprano.
3. En ambas se exige una técnica similar dada la tesitura de la voz.
4. La escuela para cantar a Brahms no es distinta a la que canta a Mozart. Que yo sepa, las grandes sopranos mozartianas han hecho gran Brahms.
5. En ambas hay una orquesta dirigida por un director.
6. En ambas obras, la música prima.
7 . y no dijimos -acá mismo- que Giulini hace una versión más operística (entendiendo por ella más cálida, donde prima la línea melódica) y no por ello equivocada.

Diferencia: Una dice Requiem y la otra Ópera en la partitura.

Por cierto, para mí la parte en que Falstaff cuenta las campanadas de la medianoche es el verdadero Requiem de Verdi, en tanto su Réquiem puede pasar como una ópera de primera línea.

¿Cómo se supone que debe ser cantado un Réquiem?

1. ¿con voz de ultratumba?
2. ¿A lo Marcel Peres con voces colorinches?
3. ¿de acuerdo a la escuela gregoriana?
4. ¿A la francesa, casi como Fauré?
5. ¿con un tocino atragantado por comerlo a toda velocidad?




El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 25/4/2011, 15:30

No, no es lo mismo, no es lo mismo cantar un texto litúrgico, que uno pagano, no es lo mismo cantar a Lutero que al libertino de da Ponte; por algo hay algo que se llama interpretación; no es lo mismo que la soprano cante en el Requiem como si fuera la Condesa de las Bodas de Fígaro, como no es igual que la soprano cante la Condesa de las Bodas de Fígaro, como si estuviese cantando el Vergebliches Ständchen... que tienen notas, que se canta, que tienen dinámicas, letra, etc, eso, es una obviedad.

7 . y no dijimos -acá mismo- que Giulini hace una versión más operística (entendiendo por ella más cálida, donde prima la línea melódica) y no por ello equivocada.

Sí, ciertamente, eso lo he dicho yo; pero también dije que Giulini -si se sigue leyendo- mantenía esa tónica en toda la interpretación e interpretaciones futuras. La concepción de la Janowitz no deja de ser un pegote, dentro del sonido prusiano e inflado de Karajan, vamos, nada que ver a lo que sucede a su alrededor.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ludovyk 25/4/2011, 17:11

Pero a priori no me parece mal que se mezclen las cosas, que se diluyan las fronteras entre los géneros. ¿Que se interprete o se cante un réquiem como si fuera una ópera? Me parece válido, es una opción más. De la misma manera que un oyente que no sea creyente puede acercarse a estas obras, y buscar en ellas emociones que posiblemente no coincidan con las de aquellos que creen en el más allá. Al fin y al cabo esto no son canciones de Alejandro Sanz, y siempre habrá muchos niveles para acercarse a estas obras.

Y de lo de hacer de una ópera bufa una plegaria de difuntos, creo que sería todo un mérito de quien lo consiga hacer. En la ópera se ven cosas muy raras.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes 26/4/2011, 02:14

Estimado robertino,

ya que hablamos de música... y esto es cosa de primer interés para un servidor: ¿cuáles son las notas luteranas y cuáles las libertinas?

Por otra parte, realmente no puedo ver por qué la Janowitz hace de Condesa en el Requiem Alemán.

Por último, la pregunta sigue abierta: ¿cómo se interpretan las notas que acompañan textos bíblicos?

1. ¿De rodillas?
2. ¿Con profunda emoción religiosa?
3. ¿De modo contenido?
4. ¿En pleno arrobo metafísico?
5. ¿Con tintero cargado, por si acaso?
6. ¿Con su cilicio, aunque sea poquita cosa?
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2011, 10:59

¿cuáles son las notas luteranas y cuáles las libertinas?

Mal que nos pese, sin los textos luteranos, nos hubiesemos quedado sin el Requiem Alemán; y mal que nos pese sin el libertino da Ponte nos hubiesemos quedado sin Las Bodas de Fígaro. Poco pintarían en este caso Mozart y Brahms sin ellos.

¿cómo se interpretan las notas que acompañan textos bíblicos?

Pues como todo en esta vida: con mucho cuidado.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes 26/4/2011, 13:10

Y supongo que "Los puritanos" -por ser ópera- se interpreta libertinamente... o sea, son puritanos libertinos... en esta línea de pensamiento ¿Acaso la Condesa no puede ser luterana?

Ya Belioz se reía de los amén de las misas, que podían ser cualquier cosa y festinaba con el asunto. Y Bach que pasaba su música desde textos "libertinos" a textos luteranos sin cambiar a veces nada. ¿Qué pasó ahí? ¿Hubo transubstanciación?

Con Bruno Walter concuerdo. El carácter espiritual de un Adagio de Mozart suele superar a toda una de sus misas.

Para mí el asunto es simple. Existe música con texto litúrgico y otra que no. La Janowitz canta muy bien su texto litúrgico, que a todo esto, no lo es tanto... no olvidemos que es "Alemán".
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/4/2011, 17:56

Y supongo que "Los puritanos" -por ser ópera- se interpreta libertinamente... o sea, son puritanos libertinos... en esta línea de pensamiento ¿Acaso la Condesa no puede ser luterana?

Evidentemente Los Puritanos es una ópera libertina, poco puritano es el culebrón entre la pobre Elvira y Arturo, no hay más que leer el libreto. No me consta que Rosina fuera luterana, nada de lo escrito en su parte vocal lo denota, tampoco Mozart y da Ponte lo piden, si Rosina hubiese sido luterana no creo que hubiese sobrevivido en la Sevilla de la época,por mucho que se hubiese casado con el Conde de Almaviva; la hubiesen visto arder con gusto en la hoguera.


¿Qué pasó ahí? ¿Hubo transubstanciación?

No, hubo más bien que cumplir unas fechas de entrega. Pero da igual, es lo mismo, Handel padeció la censura en Roma, ahí está Resurrezione, o Il trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorios que son más ópera que otra cosa. Lo que yo no se de que censura tenía que escapar Brahms, si hubiese querido que la soprano en su Requiem cantara como la Condesa en Las Bodas de Fígaro, lo hubiera anotado en la partitura.

Para mí el asunto es simple. Existe música con texto litúrgico y otra que no.

Sí, eso mismo he dicho yo, unos mensajes más arriba:

No, no es lo mismo, no es lo mismo cantar un texto litúrgico, que uno pagano, no es lo mismo cantar a Lutero que al libertino de da Ponte

no olvidemos que es "Alemán".

Pues no se entonces porque selecciona la traducción de la Biblia de Lutero, si hubiese querido que fuese alemán, que le hubiera metido mano a los Wunderhorn por ejemplo.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes 26/4/2011, 21:20

¡Oh, Bizancio!
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno 21/6/2011, 11:19

Gustavo, si te gustó el Brahms de Giulini con la Philharmonia, pues te apunto una ganga, yo lo he visto por aquí a 15 euros, en Amazon lo tienen a 21.

JOHANNES BRAHMS - Página 3 51o1tc32g0lss400

JOHANNES BRAHMS - Página 3 512lhgbgz7lss400

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  gustavo 21/6/2011, 12:35

Gracias, Moreno. Lo tendré en cuenta para un próximo pedido. Very Happy
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/6/2011, 13:51

Como comenté en otro post que ahora no recuerdo: ¡¡escapad de todas las ediciones de Newton Classics!! , los reprocesados son nefastos, con chasquidos en todas las pistas -yo por ejemplo tengo el ciclo de Rachmaninov por Dutoit-, mrjansons comentó que el cico de Tchaikovsky por Martkevich peca del mismo defecto, y por lo que se lee son múltipes las quejas que tienen tanto por via web ya que han tenido que sacar un comunicado pidiendo disculpas, como por su comunidad en facebook:

http://newtonclassics.wordpress.com/2011/03/24/our-january-releases-in-gramophone-magazine/

... lo que es curioso es que la práctica totalidad de la crítica oficial no comente nada de estas deficiencias, donde más se lee es en blogs y comunidades...¡¡cómo se nota quién escucha los discos!!

El ciclo de Brahms por Giulini en DG, hasta no hace mucho la DG Italiana lo tenía también saldado de precio, en una edición bastante cutre por lo que parecía, yo tengo los cds sencillos de cuando iba saliendo el ciclo entrega por entrega... no se si ya lo habrán descatalogado, en tiendas italianas aun se veía.



Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno 21/6/2011, 23:17

Como comenté en otro post que ahora no recuerdo: ¡¡escapad de todas las ediciones de Newton Classics!! , los reprocesados son nefastos, con chasquidos en todas las pistas -yo por ejemplo tengo el ciclo de Rachmaninov por Dutoit-, mrjansons comentó que el cico de Tchaikovsky por Martkevich peca del mismo defecto, y por lo que se lee son múltipes las quejas que tienen tanto por via web ya que han tenido que sacar un comunicado pidiendo disculpas, como por su comunidad en facebook:

http://newtonclassics.wordpress.com/2011/03/24/our-january-releases-in-gramophone-magazine/

... lo que es curioso es que la práctica totalidad de la crítica oficial no comente nada de estas deficiencias, donde más se lee es en blogs y comunidades...¡¡cómo se nota quién escucha los discos!!

El ciclo de Brahms por Giulini en DG, hasta no hace mucho la DG Italiana lo tenía también saldado de precio, en una edición bastante cutre por lo que parecía, yo tengo los cds sencillos de cuando iba saliendo el ciclo entrega por entrega... no se si ya lo habrán descatalogado, en tiendas italianas aun se veía.
Curioso lo que comentas, Robertino. Yo también tengo esa integral (DG) en discos sueltos, y la verdad es que la calidad del sonido es muy buena. Ayer en Gong Discos vi la integral de Newton a 15 euros y pensé que era una broma, pero no sabía eso de la mala calidad del audio. Si es así, olvídalo Gustavo… de todos modos, he visto que en algunas tiendas por Internet tienen la integral DG de importación japonesa por 69 euros...
Suspect De modo que esos discos de Newton son cutres… Suspect la verdad es que había visto un par de cosas interesantes y pensaba comprar… gracias por avisar!!! JOHANNES BRAHMS - Página 3 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ludovyk 23/6/2011, 11:30

Yo me compré el Mesías de Boult, y tiene un sonido feo, artificial... No sé si es de la grabación de origen, pero no pude ni siquiera terminar el primer cd. Me interesaban otros de su catálogo, pero menos mal que no me los he comprado.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/7/2011, 12:28

Para los zinmanianos del foro:

JOHANNES BRAHMS - Página 3 066

El ciclo completo, en 3 cds. JOHANNES BRAHMS - Página 3 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ludovyk 5/10/2011, 22:07

Qué os parece la orquestación de Schönberg del cuarteto op. 25?

Yo, además de que no conozco la obra original, todavía no tengo muy currada esta orquestación de Schönberg. Me parece entretenida, brillante, excesiva a ratos (xilófonos, platillos...), obviamente suena a Brahms... pero no me termina de convencer. Intuyo que la obra original es muuuucho más interesante. Qué opináis?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  José María 5/10/2011, 22:29

del Río escribió:
Ludovyk escribió:Qué os parece la orquestación de Schönberg del cuarteto op. 25?

Yo, además de que no conozco la obra original, todavía no tengo muy currada esta orquestación de Schönberg. Me parece entretenida, brillante, excesiva a ratos (xilófonos, platillos...), obviamente suena a Brahms... pero no me termina de convencer. Intuyo que la obra original es muuuucho más interesante. Qué opináis?
Yo se la escuché una vez en vivo a la OSG y me pareció un excelente trabajo.

no conozco esa orquestación, pero shoemberg lo hacía de escándalo, hay un cd por ahí con salonen dirigiendo orquestaciones de obras de bach, entre als que salen las del propio mahler, y concretamente la del preludio y fuga de santa ana realizada pro shoemberg es genial, una orquestación realmente fiel al texto, no se puede decir lo mismo sobre la que hizo Elgar, y además fabulosa, impresionante, buena la interpretación de Salonen soberbia.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  José María 5/10/2011, 22:31

Por cierto que preciosidad la caja que edita Newton con las sinfonías de Brahms y giulini con la filarmonica de viena que además viene la obertura tragica y las variaciones sobre un tema d eHaydn, que versión más bonita de Brahms, y que bien hecho todo.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  José María 5/10/2011, 22:35

Moreno escribió:
Como comenté en otro post que ahora no recuerdo: ¡¡escapad de todas las ediciones de Newton Classics!! , los reprocesados son nefastos, con chasquidos en todas las pistas -yo por ejemplo tengo el ciclo de Rachmaninov por Dutoit-, mrjansons comentó que el cico de Tchaikovsky por Martkevich peca del mismo defecto, y por lo que se lee son múltipes las quejas que tienen tanto por via web ya que han tenido que sacar un comunicado pidiendo disculpas, como por su comunidad en facebook:

http://newtonclassics.wordpress.com/2011/03/24/our-january-releases-in-gramophone-magazine/

... lo que es curioso es que la práctica totalidad de la crítica oficial no comente nada de estas deficiencias, donde más se lee es en blogs y comunidades...¡¡cómo se nota quién escucha los discos!!

El ciclo de Brahms por Giulini en DG, hasta no hace mucho la DG Italiana lo tenía también saldado de precio, en una edición bastante cutre por lo que parecía, yo tengo los cds sencillos de cuando iba saliendo el ciclo entrega por entrega... no se si ya lo habrán descatalogado, en tiendas italianas aun se veía.
Curioso lo que comentas, Robertino. Yo también tengo esa integral (DG) en discos sueltos, y la verdad es que la calidad del sonido es muy buena. Ayer en Gong Discos vi la integral de Newton a 15 euros y pensé que era una broma, pero no sabía eso de la mala calidad del audio. Si es así, olvídalo Gustavo… de todos modos, he visto que en algunas tiendas por Internet tienen la integral DG de importación japonesa por 69 euros...
Suspect De modo que esos discos de Newton son cutres… Suspect la verdad es que había visto un par de cosas interesantes y pensaba comprar… gracias por avisar!!! JOHANNES BRAHMS - Página 3 552758

Valla lo leí después de escribir lo que ecribir sobre lo de giulini y brahms, la caja que yo compré suena bastante bien, d ehehco es una de las cosas 1u em gusta, que suena muy bien, no se. Aveces los cds se estropean en los alamacenes o en eltrasnporte por una exposición a temperaturas elevadas en los lugares de almacenamiento, pero el mio salió bien, no se
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ignacio 6/10/2011, 09:32

Más Brahms/Giulini. Las sinfonías y conciertos con la Filarmonía, todo por 11 euros:

http://www.amazon.es/gp/product/B0040UEI90/ref=s9_simh_gw_p15_d0_g15_i3?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=center-1&pf_rd_r=19Y7PZK7TWF2WVK2EWYT&pf_rd_t=101&pf_rd_p=244298447&pf_rd_i=602357031

Hacía mucho que no se reeditaban esas sinfonías en CD.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Psanquin 6/10/2011, 09:55

7 euros más barato que en el primer mensaje del hilo. Esto es el fin del mundo Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOHANNES BRAHMS - Página 3 Empty Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.