Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva versión de la Décima

+4
parte
gustavo
Psanquin
Ignorante
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Nico1 8/6/2012, 19:53

Bruno Walter (qué os voy a decir que no sepáis todos), cuenta en su libro que Mahler necesitaba la paz del campo para su actividad creadora, para llevarse luego a la ciudad el borrador completo de la partitura, donde durante el invierno hacía la instrumentación definitiva y el pulimento final. Yo pienso que teniendo en cuenta las agotadoras sesiones en la Hofoper, esa última parte del trabajo ya no sería muy grata.

Asistió Walter al nacimiento de la Tercera, en aquel verano de 1896 que pasó con Mahler en Steinbach. Le decía que ya casi la había terminado. "Los primeros bosquejos están ya muy desarrollados y trabajo ahora en la orquestación". Pero no se la quiso enseñar hasta concluirla del todo. Por fin un día, hacia el final del verano, ya terminada, le dio la primicia interpretándola al piano. ¿Qué tenía Mahler sobre el atril del piano?, ¿el bosquejo de cuatro o cinco pentagramas o la partitura completa?. No sería de extrañar que fuera esta última opción, pues para entonces toda la obra entera estaría ya en su cabeza. Realizar el portento de reducir sobre la marcha, a dos manos, lo esencial de 20 o 30 pentagramas, con muchas claves diferentes, más que tarea de grandes pianistas, es de mentes privilegiadas. Fui testigo de cómo Rozhdestvensky acompañó al piano a primera vista un concierto, usando la partitura de orquesta. Asombroso.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  José María 9/6/2012, 19:24

La verdad que es de portentos, pero lso compositores deben estar acostumbrados ha ahcer ejercicios de contrpaunto a 4 y 5 voces en sus respectivos epntagramas y claves, do en primera o sol, do en tercera, do en cuarta y fa en cuarta, y luego tocar dichos ejercicios al piano. aún así no es tan disparatado cuando un organista toca a 3 pentagramas con varias voces por cada uno de forma continua. Y por supuesto que un compositor coja un guin de una composición suya y la toque al piano, pues bueno, sí la tiene fresca, y aunque no feura así, no le resultaría muy dificil. Lo que sí que es una barbaridad es lo de Rozhdestvensky, eso sí que es una capacidad de lectura y síntesis brutal.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 24/12/2012, 14:47

Nueva Décima de Mahler... esta vez de cámara... la autora es Michelle Castelletti.

Bio:
Following her music diplomas and a Bachelors degree in Music (Hons) at the University of Malta, Michelle was awarded a scholarship from the Maltese Government to come to Canterbury to read for a Masters in Music. She is currently combining her work in Sounds New Contemporary Music Festival and teaching at Canterbury Christ Church University whilst continuing her studies toward a PhD, after being awarded an EU scholarship.

Nueva versión de la Décima - Página 2 Mahler_10_low_res_flyer_for_distribution

Ni idea de cómo es esta edición. Buscaré. Si alguien tiene noticia.. avise.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 30/8/2013, 05:35

Al fin, completa desde youtube y en HD, La Décima de Mahler-Gamzou.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 30/8/2013, 12:04

¡Fantástico! Ya descargándola Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  gustavo 30/8/2013, 12:32

Interesante versión, sobre todo en lo que respecta al último movimiento. Nueva versión de la Décima - Página 2 552758 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Psanquin 26/10/2015, 22:49

No es que sea nueva pero sí desconocida:

http://luiscarvalho.com/portfolio/symphony-no-10-mahlercarvalho/

Nueva versión de la Décima - Página 2 2ugf6o7
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 2/11/2015, 15:08

La oiré pronto. gracias, Psanquin.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  El Reyes 4/11/2015, 22:48

Curiosísima edición.

Ya saben que me gusta la Décima aunque la toque una orquesta de acordeones. Pero intentaré separar aguas.

Lo bueno:
- A Mahler le queda bien la adaptación a conjuntos menores. En este caso una orquesta de cámara muy variada y colorida.

- Las "innovaciones" son bastante entretenidas (muchas de la percusión) y le suenan bien.

- Suena bastante completa.

- El sonido es bastante bueno y yo me la pude descargar directo.

Lo malo:
- No pretende, como Gamzou, ningún afán filológico. Eso puede ser bueno, ya que permite que suene más completa.

- La edición suena a Cooke con decorados post modernos. Algo como la Mona Lisa con bigotes... pero le quedan bien.

- La orquesta patina por aquí y por allá que da gusto.



Mi conclusión es que vale la pena darle una oída y si una orquesta de mayor fuste se atreviera esto andaría muy bien.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  gustavo 5/11/2015, 13:49

El Reyes escribió:Curiosísima edición.

Ya saben que me gusta la Décima aunque la toque una orquesta de acordeones. Pero intentaré separar aguas.

Lo bueno:
- A Mahler le queda bien la adaptación a conjuntos menores. En este caso una orquesta de cámara muy variada y colorida.

- Las "innovaciones" son bastante entretenidas (muchas de la percusión) y le suenan bien.

- Suena bastante completa.

- El sonido es bastante bueno y yo me la pude descargar directo.

Lo malo:
- No pretende, como Gamzou, ningún afán filológico. Eso puede ser bueno, ya que permite que suene más completa.

- La edición suena a Cooke con decorados post modernos. Algo como la Mona Lisa con bigotes... pero le quedan bien.

- La orquesta patina por aquí y por allá que da gusto.



Mi conclusión es que vale la pena darle una oída y si una orquesta de mayor fuste se atreviera esto andaría muy bien.
Coincido plenamente con tu valoración, El Reyes.  Nueva versión de la Décima - Página 2 552758
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Ignorante 21/8/2016, 11:59

La versión de Yoel Gamzou ya se ha publicado en CD

https://www.amazon.es/Mahler-Gamzou-Symphonie-10-Gamzou/dp/B01HFPDB8K/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1471772325&sr=8-3&keywords=mahler
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nueva versión de la Décima - Página 2 Empty Re: Nueva versión de la Décima

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.