Nueva versión de la Décima
+4
parte
gustavo
Psanquin
Ignorante
8 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Nueva versión de la Décima
Bruno Walter (qué os voy a decir que no sepáis todos), cuenta en su libro que Mahler necesitaba la paz del campo para su actividad creadora, para llevarse luego a la ciudad el borrador completo de la partitura, donde durante el invierno hacía la instrumentación definitiva y el pulimento final. Yo pienso que teniendo en cuenta las agotadoras sesiones en la Hofoper, esa última parte del trabajo ya no sería muy grata.
Asistió Walter al nacimiento de la Tercera, en aquel verano de 1896 que pasó con Mahler en Steinbach. Le decía que ya casi la había terminado. "Los primeros bosquejos están ya muy desarrollados y trabajo ahora en la orquestación". Pero no se la quiso enseñar hasta concluirla del todo. Por fin un día, hacia el final del verano, ya terminada, le dio la primicia interpretándola al piano. ¿Qué tenía Mahler sobre el atril del piano?, ¿el bosquejo de cuatro o cinco pentagramas o la partitura completa?. No sería de extrañar que fuera esta última opción, pues para entonces toda la obra entera estaría ya en su cabeza. Realizar el portento de reducir sobre la marcha, a dos manos, lo esencial de 20 o 30 pentagramas, con muchas claves diferentes, más que tarea de grandes pianistas, es de mentes privilegiadas. Fui testigo de cómo Rozhdestvensky acompañó al piano a primera vista un concierto, usando la partitura de orquesta. Asombroso.
Asistió Walter al nacimiento de la Tercera, en aquel verano de 1896 que pasó con Mahler en Steinbach. Le decía que ya casi la había terminado. "Los primeros bosquejos están ya muy desarrollados y trabajo ahora en la orquestación". Pero no se la quiso enseñar hasta concluirla del todo. Por fin un día, hacia el final del verano, ya terminada, le dio la primicia interpretándola al piano. ¿Qué tenía Mahler sobre el atril del piano?, ¿el bosquejo de cuatro o cinco pentagramas o la partitura completa?. No sería de extrañar que fuera esta última opción, pues para entonces toda la obra entera estaría ya en su cabeza. Realizar el portento de reducir sobre la marcha, a dos manos, lo esencial de 20 o 30 pentagramas, con muchas claves diferentes, más que tarea de grandes pianistas, es de mentes privilegiadas. Fui testigo de cómo Rozhdestvensky acompañó al piano a primera vista un concierto, usando la partitura de orquesta. Asombroso.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: Nueva versión de la Décima
La verdad que es de portentos, pero lso compositores deben estar acostumbrados ha ahcer ejercicios de contrpaunto a 4 y 5 voces en sus respectivos epntagramas y claves, do en primera o sol, do en tercera, do en cuarta y fa en cuarta, y luego tocar dichos ejercicios al piano. aún así no es tan disparatado cuando un organista toca a 3 pentagramas con varias voces por cada uno de forma continua. Y por supuesto que un compositor coja un guin de una composición suya y la toque al piano, pues bueno, sí la tiene fresca, y aunque no feura así, no le resultaría muy dificil. Lo que sí que es una barbaridad es lo de Rozhdestvensky, eso sí que es una capacidad de lectura y síntesis brutal.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: Nueva versión de la Décima
Nueva Décima de Mahler... esta vez de cámara... la autora es Michelle Castelletti.
Bio:
Following her music diplomas and a Bachelors degree in Music (Hons) at the University of Malta, Michelle was awarded a scholarship from the Maltese Government to come to Canterbury to read for a Masters in Music. She is currently combining her work in Sounds New Contemporary Music Festival and teaching at Canterbury Christ Church University whilst continuing her studies toward a PhD, after being awarded an EU scholarship.
Ni idea de cómo es esta edición. Buscaré. Si alguien tiene noticia.. avise.
Bio:
Following her music diplomas and a Bachelors degree in Music (Hons) at the University of Malta, Michelle was awarded a scholarship from the Maltese Government to come to Canterbury to read for a Masters in Music. She is currently combining her work in Sounds New Contemporary Music Festival and teaching at Canterbury Christ Church University whilst continuing her studies toward a PhD, after being awarded an EU scholarship.
Ni idea de cómo es esta edición. Buscaré. Si alguien tiene noticia.. avise.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
Al fin, completa desde youtube y en HD, La Décima de Mahler-Gamzou.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
¡Fantástico! Ya descargándola
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
Interesante versión, sobre todo en lo que respecta al último movimiento.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Nueva versión de la Décima
No es que sea nueva pero sí desconocida:
http://luiscarvalho.com/portfolio/symphony-no-10-mahlercarvalho/
http://luiscarvalho.com/portfolio/symphony-no-10-mahlercarvalho/
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
La oiré pronto. gracias, Psanquin.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
Curiosísima edición.
Ya saben que me gusta la Décima aunque la toque una orquesta de acordeones. Pero intentaré separar aguas.
Lo bueno:
- A Mahler le queda bien la adaptación a conjuntos menores. En este caso una orquesta de cámara muy variada y colorida.
- Las "innovaciones" son bastante entretenidas (muchas de la percusión) y le suenan bien.
- Suena bastante completa.
- El sonido es bastante bueno y yo me la pude descargar directo.
Lo malo:
- No pretende, como Gamzou, ningún afán filológico. Eso puede ser bueno, ya que permite que suene más completa.
- La edición suena a Cooke con decorados post modernos. Algo como la Mona Lisa con bigotes... pero le quedan bien.
- La orquesta patina por aquí y por allá que da gusto.
Mi conclusión es que vale la pena darle una oída y si una orquesta de mayor fuste se atreviera esto andaría muy bien.
Ya saben que me gusta la Décima aunque la toque una orquesta de acordeones. Pero intentaré separar aguas.
Lo bueno:
- A Mahler le queda bien la adaptación a conjuntos menores. En este caso una orquesta de cámara muy variada y colorida.
- Las "innovaciones" son bastante entretenidas (muchas de la percusión) y le suenan bien.
- Suena bastante completa.
- El sonido es bastante bueno y yo me la pude descargar directo.
Lo malo:
- No pretende, como Gamzou, ningún afán filológico. Eso puede ser bueno, ya que permite que suene más completa.
- La edición suena a Cooke con decorados post modernos. Algo como la Mona Lisa con bigotes... pero le quedan bien.
- La orquesta patina por aquí y por allá que da gusto.
Mi conclusión es que vale la pena darle una oída y si una orquesta de mayor fuste se atreviera esto andaría muy bien.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Nueva versión de la Décima
Coincido plenamente con tu valoración, El Reyes.El Reyes escribió:Curiosísima edición.
Ya saben que me gusta la Décima aunque la toque una orquesta de acordeones. Pero intentaré separar aguas.
Lo bueno:
- A Mahler le queda bien la adaptación a conjuntos menores. En este caso una orquesta de cámara muy variada y colorida.
- Las "innovaciones" son bastante entretenidas (muchas de la percusión) y le suenan bien.
- Suena bastante completa.
- El sonido es bastante bueno y yo me la pude descargar directo.
Lo malo:
- No pretende, como Gamzou, ningún afán filológico. Eso puede ser bueno, ya que permite que suene más completa.
- La edición suena a Cooke con decorados post modernos. Algo como la Mona Lisa con bigotes... pero le quedan bien.
- La orquesta patina por aquí y por allá que da gusto.
Mi conclusión es que vale la pena darle una oída y si una orquesta de mayor fuste se atreviera esto andaría muy bien.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Nueva versión de la Décima
La versión de Yoel Gamzou ya se ha publicado en CD
https://www.amazon.es/Mahler-Gamzou-Symphonie-10-Gamzou/dp/B01HFPDB8K/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1471772325&sr=8-3&keywords=mahler
https://www.amazon.es/Mahler-Gamzou-Symphonie-10-Gamzou/dp/B01HFPDB8K/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1471772325&sr=8-3&keywords=mahler
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Décima de Noseda
» Décima de Harding
» LA DÉCIMA SINFONÍA
» Recomendaciones Décima Completa
» Discografía mahleriana básica (Décima Sinfonía)
» Décima de Harding
» LA DÉCIMA SINFONÍA
» Recomendaciones Décima Completa
» Discografía mahleriana básica (Décima Sinfonía)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.