Jonathan Nott en España
+9
monca
Ignacio
gustavo
Hades
Matutano
Moreno
Psanquin
Ludovyk
Robertino Bergamasco
13 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Jonathan Nott en España
Faltaba por comentar aquí el concierto más interesante de la gira de los Bamberger Symphoniker con Jonatahn Nott: el que ofrecieron en Valencia el día 3 de febrero con el Siegfried Idyll de Richard Wagner y la sinfonía nº 3 “Wagner” de Anton Bruckner en la segunda. Si digo el concierto más interesante no es con ánimo provocador en un foro dedicado a Gustav Mahler sino por que la versión que se brindó de la sinfonía fue la primera de 1873, inhabitual del todo al menos en España, pues una hornada de directores de mediana edad (Thielemann, Nagano,Young ,Nezet-Seguin, Maxwell-Davies) la programan ahora, por fortuna, en sus conciertos y grabaciones.
Es sabido que esta es, con la cuarta, la sinfonía de Bruckner que conoce más versiones. Tenemos primero esta versión original de 1873. Al año siguiente Bruckner revisó solo el Adagio, pero no para acortarlo sino por el contrario para ampliarlo en unos pocos compases y alterar la orquestación. Viene luego la primera revisión completa en 1877 y ya por último la revisión de 1888-1889 que es la que habitualmente se interpreta.
Es esta una sinfonía de organista, con las características pausas de cambio de registro
en el órgano y el tratamiento empastado de la orquesta como un bloque que luego serían atemperadas en las sucesivas revisiones de la obra por la ciencia del sinfonista de Viena con la experiencia de las sucesivas sinfonías que había compuesto. Es sabido que contiene multitud de citas de las óperas y dramas musicales de Wagner, prueba del wagnerismo de Bruckner, mal que les pese a los brucknerianos antiwagnerianos. Probablemente la más gloriosa es la del coro del segundo acto de Lohengrin “Gesegnet sollst du schreiten” que aparece con un tratamiento alla Tannhäuser –un coral de los metales- como climax del Adagio, desgraciadamente desaparecido en las revisiones.
El concierto empezó con el Siegfried-Idyll de Richard Wagner. Nott hizo una lectura impecable de la obra con un comienzo bellísimo destacando a cada instrumentista para luego entrar todas las cuerdas en pleno. Una ejecución perfecta de la obra pero carente de sentimiento y de inmersión en el lirismo que la obra pide a gritos.
La sinfonía fue luego más de lo mismo. Perfecta ejecución de la obra y carencia de espíritu bruckneriano. Claro que, desde la muerte de Celibidache, ese espíritu ya no existe. Solo hay que ver cómo algunos consideran a Daniel Barenboim un director bruckneriano. En todo caso, oportunidad única de escuchar una versión ejemplar objetiva de esta obra que probablemente, dada la falta de imaginación de los programadores de las orquestas españolas, no se repetirá en los próximos lustros.
Es sabido que esta es, con la cuarta, la sinfonía de Bruckner que conoce más versiones. Tenemos primero esta versión original de 1873. Al año siguiente Bruckner revisó solo el Adagio, pero no para acortarlo sino por el contrario para ampliarlo en unos pocos compases y alterar la orquestación. Viene luego la primera revisión completa en 1877 y ya por último la revisión de 1888-1889 que es la que habitualmente se interpreta.
Es esta una sinfonía de organista, con las características pausas de cambio de registro
en el órgano y el tratamiento empastado de la orquesta como un bloque que luego serían atemperadas en las sucesivas revisiones de la obra por la ciencia del sinfonista de Viena con la experiencia de las sucesivas sinfonías que había compuesto. Es sabido que contiene multitud de citas de las óperas y dramas musicales de Wagner, prueba del wagnerismo de Bruckner, mal que les pese a los brucknerianos antiwagnerianos. Probablemente la más gloriosa es la del coro del segundo acto de Lohengrin “Gesegnet sollst du schreiten” que aparece con un tratamiento alla Tannhäuser –un coral de los metales- como climax del Adagio, desgraciadamente desaparecido en las revisiones.
El concierto empezó con el Siegfried-Idyll de Richard Wagner. Nott hizo una lectura impecable de la obra con un comienzo bellísimo destacando a cada instrumentista para luego entrar todas las cuerdas en pleno. Una ejecución perfecta de la obra pero carente de sentimiento y de inmersión en el lirismo que la obra pide a gritos.
La sinfonía fue luego más de lo mismo. Perfecta ejecución de la obra y carencia de espíritu bruckneriano. Claro que, desde la muerte de Celibidache, ese espíritu ya no existe. Solo hay que ver cómo algunos consideran a Daniel Barenboim un director bruckneriano. En todo caso, oportunidad única de escuchar una versión ejemplar objetiva de esta obra que probablemente, dada la falta de imaginación de los programadores de las orquestas españolas, no se repetirá en los próximos lustros.
Urlicht- Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Re: Jonathan Nott en España
Psanquin escribió: A ver si Martín sale ideólogo aun que sea del death metal.
¿Qué haría Psanquin con un hijo así?:
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Jonathan Nott en España
Pues parece bastante riquiño Moreno. Podría ser mucho peor:
Aunque bien pensado... éste además es director de cine y con sólo una película Halloween recaudó 80 millones de dolares
Aunque bien pensado... éste además es director de cine y con sólo una película Halloween recaudó 80 millones de dolares
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Jonathan Nott en España
Gracias por tus comentarios Urlicht. Me alegra que hayáis disfrutado un programa interesante. Aquí hizo hace un par de años López-Cobos la versión original no de la Tercera sino de la Cuarta, la de 1874. La impresión no fue tan positiva.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Jonathan Nott en España
Estos aplausos se los dedico a Ignacio por ese su valor al explayarse a fondo nada menos que con el amigo Nott que parece invencible, pero claro, con Mahler se ha topado. Todavía no le tiene cogido el tranquillo pero ay cuando se lo coja. No he podido asistir ni a la primera ni a la quinta, pero espero verlo algún día. Eso sí, rompo una lanza a su favor por esa Novena que con ingeniería de sonido o sin ella es lo que se llama un winner y casi lo pongo con mayúsculas. Y a la orquesta igual desde que les oí una Incompleta de Schubert que todavía sigue martilleandome en los oídos. Pero eran otros músicos, algunos habrá de cuando los oí. Le pasa igual a los Berliners, los de Rattle no tienen nada que ver con los de Karajan.
Pero amigo Ignacio te mereces ese aplauso porque te has lanzado a la piscina sin saber si había agua, pero a lo peor es que están preparando la artillería
Al final va a tener razón Carbunco o como se llame, es que hace tiempo que no aparece por aquí que decía que la primera sisnfonía de Mahler era de lo más difícil que hay, y yo estoy de acuerdo con él; siendo la primera hay que amarrarse mucho los machos para no hacer el ridículo. Lo has explicado bastante bien, solo te ha faltado el 2º mov., pero con lo dicho te otorgo un 8.5 que creo no está mal
+++++++++++++++++++++++++++++++
Y 100% de acuerdo con lo que dices de Pons. Su Mahler es cada vez mejor; veremos que hace con la Séptima que dice no entender
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Jonathan Nott en España
Buenas Ulricht. Ayer fui a escuchar la Cuarta de Bruckner por la ROSS (versión 1878/1880) y hoy la he escuchado otra vez (Karajan/BPO) aunque con las limitaciones que tiene escucharla en coche. Así que puedo decir que estoy en modo bruckneriano. Esta noche si eso haré un flash a la final de los Carnavales de Cádiz para quitarme la impresión.
En otro post comenté que de las tres versiones de la Tercera de Bruckner, aun a falta de sentarme una tarde a escuchar las tres seguidas y comparar, me quedo sin duda con la original de 1873. De hecho, hace como dos años escuché el último movimiento en una retransmisión de Los Conciertos de la 2 en la versión de 1889 (la misma nota repetida tres veces por las trompetas y luego por las trompas poco después de que entren los metales delataba la versión) y sinceramente, lo encontré desilusionante, como si el propio Bruckner se hubiese deshecho de lo mejorcito del movimiento. Una impresión parecida se me queda cuando escucho el pasaje de la cuerda que antecede al clímax del primer movimiento en pizzicato, con lo majestuoso y "organístico" que queda en la versión original. En el caso de la Cuarta, nunca he escuchado la versión original, y en caso de que la de 1878-1880 salga perdiendo.... me haré fanático de la original jeje
Por cierto, a la salida del concierto, mientras me iba a alejando de la zona del Maestranza, estuve charlando con un señor algo mayor (muy bruckneriano) acerca del concierto, de la orquesta, de Bruckner... aunque principalmente me limité a escuchar y a preguntar. Cuando me hizo referencia a la Tercera "la Sinfonía Wagner" empezamos a tararearla los dos, y hubo un momento en que nos desviamos el uno del otro. ¿El motivo? Yo estaba canturreando la de 1873.
PD: No recuerdo si los vocalistas de death metal lanzaban graves gruñidos o agudos alaridos. Siempre confundo este género con el black metal. He tenido ocasión de escuchar uno de ellos en vivo (el de los agudos alaridos) y vaya vaya . Psanquin, aún estás a tiempo.
En otro post comenté que de las tres versiones de la Tercera de Bruckner, aun a falta de sentarme una tarde a escuchar las tres seguidas y comparar, me quedo sin duda con la original de 1873. De hecho, hace como dos años escuché el último movimiento en una retransmisión de Los Conciertos de la 2 en la versión de 1889 (la misma nota repetida tres veces por las trompetas y luego por las trompas poco después de que entren los metales delataba la versión) y sinceramente, lo encontré desilusionante, como si el propio Bruckner se hubiese deshecho de lo mejorcito del movimiento. Una impresión parecida se me queda cuando escucho el pasaje de la cuerda que antecede al clímax del primer movimiento en pizzicato, con lo majestuoso y "organístico" que queda en la versión original. En el caso de la Cuarta, nunca he escuchado la versión original, y en caso de que la de 1878-1880 salga perdiendo.... me haré fanático de la original jeje
Por cierto, a la salida del concierto, mientras me iba a alejando de la zona del Maestranza, estuve charlando con un señor algo mayor (muy bruckneriano) acerca del concierto, de la orquesta, de Bruckner... aunque principalmente me limité a escuchar y a preguntar. Cuando me hizo referencia a la Tercera "la Sinfonía Wagner" empezamos a tararearla los dos, y hubo un momento en que nos desviamos el uno del otro. ¿El motivo? Yo estaba canturreando la de 1873.
PD: No recuerdo si los vocalistas de death metal lanzaban graves gruñidos o agudos alaridos. Siempre confundo este género con el black metal. He tenido ocasión de escuchar uno de ellos en vivo (el de los agudos alaridos) y vaya vaya . Psanquin, aún estás a tiempo.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Jonathan Nott en España
Todtenfeier escribió:
Y a la orquesta igual desde que les oí una Incompleta de Schubert que todavía sigue martilleandome en los oídos
¿Sería un concierto en Madrid hace muchos años, con Horst Stein? Es que llevo días intentando acordarme de las obras de aquel concierto... pero recuerdo vagamente una Incompleta, un Don Quijote de Strauss, y una Cuarta de Bruckner.. Y claro, eso no puede ser...Alguna sobra ...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Jonathan Nott en España
¿Sería un concierto en Madrid hace muchos años, con Horst Stein?
No, me estaba refiriendo a un concierto de la Bamberg Symphony Orchestra's que grabé de Radio 2 hace años dirigida por Rudolf Kempe.y que ando buscando la cassette como un loco y no la he encontrado todavía.
Tenía la orquesta concretamente en esta bellísima sinfonía una autoridad y un empaque que nunca había oído antes en ninguna orquesta ni con ningún otro director. Que pena que Schubert no terminase la sinfonía.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Jonathan Nott
» YOUTUBE
» Conciertos interesantes.
» NO SÓLO MAHLER
» NUEVA INTEGRAL MAHLERIANA EN ESPAÑA...
» YOUTUBE
» Conciertos interesantes.
» NO SÓLO MAHLER
» NUEVA INTEGRAL MAHLERIANA EN ESPAÑA...
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.